[19] 19ª La diecinueve: al que
estubiere embarazado en cosas públicas o negocios convenientes, quier letrado o
ingenioso, tomando una hora y media para se exercitar, platicándole para qué es
el hombre criado, se le puede dar asimismo por spacio de media hora el examen
particular, y después el mismo general, y modo de confesar y tomar el
sacramento, haciendo tres días cada mañana por spacio de una hora la meditación
del 1º, 2º y 3º peccado, núm. [45]; después, otros tres días, a la misma hora
la meditación del processo de los peccados, núm. [55]; después, por otros tres
días, a la misma hora haga de las penas que corresponden a los peccados, núm.
[65]; dándole en todas tres meditaciones las diez addiciones, núm. [73],
llevando el mismo discurso por los misterios de Christo nuestro Señor, que
adelante y a la larga en los mismos exercicios se declara.
REFLEXIÓN
[19] Se propone una distribución menos
concentrada para personas ocupadas de cualquier tipo, que adquieran el
compromiso de destinar un tiempo diario de una hora para cada ejercicio
detallado en el libro de ejercicios espirituales. Quien dirige debe orientar en
ciertos temas y actividades.
[20] 20ª La vigéssima: al que es más
desembarazado y que en todo lo possible desea aprovechar, dénsele todos los
exercicios spirituales por la misma orden que proceden; en los quales, por vía ordenada,
tanto más se aprovechará, quanto más se apartare de todos amigos y conoscidos y
de toda solicitud terrena; assí como mudándose de la casa donde moraba, y
tomando otra casa o cámera, para habitar en ella quanto más secretamente
pudiere; de manera que en su mano sea cada día a missa y a vísperas, sin temor
que sus conoscidos le hagan impedimiento. Del qual apartamiento se siguen tres
provechos principales, entre otros muchos: el primero es, que en apartarse
hombre de muchos amigos y conoscidos y, asimismo, de muchos negocios no bien
ordenados, por servir y alabar a Dios nuestro Señor, no poco meresce delante su
divina majestad; el segundo, estando ansí apartado, no teniendo el
entendimiento partido en muchas cosas, mas poniendo todo el cuydado en sola
una, es a saber, en servir a su Criador, y aprovechar a su propia ánima, usa de
sus potencias naturales más libremente, para buscar con diligencia lo que tanto
desea; el 3, quanto más nuestra ánima se halla sola y apartada, se hace más
apta para se acercar y llegar a su Criador y Señor; y quanto más así se allega,
más se dispone para rescibir gracias y dones de la su divina y summa bondad.
REFLEXIÓN
[20La dedicación plena a los ejercicios implica
estar libre de ocupaciones y en actitud de entrega generosa a lo que venga.
Total disponibilidad. Estas personas deben aislarse, separarse o retirarse a un
lugar donde sean respetados en su dinámica, sin interferencias, ni
preocupaciones, ni temor a ser etiquetados por este apartamiento. Con ellos se
sigue el orden tal cual está planteado por el Santo en sus ejercicios.
Si se diera esta decisión, según las condiciones
de/la ejercitante, generará una serie de consecuencias espirituales, que
redundarán en beneficio del resultado, tales como: el merecer ante Dios en el
sentido de la disponibilidad, no en el sentido del dar para que me des.
Igualmente ganará en libertad interior porque ha superado inicialmente la división
de la mente por ocuparla en asuntos varios. Su psicología estará concentrada en
una sola cosa. Y todo esto redunda en copiosa bendición por el acercamiento a
Dios y en esto la experiencia propia del santo lo respalda.