sábado, 6 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Transfiguración del Señor

Daniel 7,9-10.13-14



REFLEXIÓN

como un hijo de hombre

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin

Como en Apocalipsis 5, un como Hijo de hombre, un cordero inmolado, abre los libros. Es quien revela y tiene poder.

Si lo queremos acercar a nuestro momento, podemos enfocar a quien o quienes revelan sentidos de la historia que discurre.

No tiene o tienen que ser en apariencia tan majestuosos, porque esa majestad la da la revelación de su identidad y su misión.

Personas en la historia son instrumentos de revelación, incluso sin querer, del sentido profundo de las cosas y los acontecimientos.

Cuando se dice sentido profundo, nos referimos a aquél que mueve nuestros seres desde las convicciones, hacia metas de transformación, solidaridad, amor y justicia.

Le dieron poder real y dominio

Con Jesús el Hijo de Hombre, su delegación de poder comenzó alguna vez.

Así la humanidad transfigurada, transformada tiene una potencia incomparable para la perfección y la infinitud.

Somos como dioses, fue una profecía de la serpiente, una que brota, mal que le pese, al enemigo del Señor.

La participación con Jesús nos abre la oportunidad de una co-regencia, de un co-dominio, de un co-gobierno.

Este Hijo de Hombre, como Jesús gustaba nombrarse, tiene una dimensión colectiva, como el Siervo de Yavé, título que se aplicó a Jesús también, en la primitiva comunidad.

La dimensión colectiva significa que Jesús, como individuo, es la punta de lanza de un colectivo que es su cuerpo nuevo, en el que nos integramos sus creyentes: millones y millones de personas de todo pueblo, raza, nación y tiempos.

Las glorificación de Jesús de Nazareth es nuestro anticipo de gloria, que se va incoando desde ya y según Pablo, luego se desvelará.

Esta gloria que cargamos se va dando a sentir y conocer en nuestro caminar, entre luces y sombras históricas. Depende de nuestra fe, esperanza y amor encarnados mantenerla en alto.

Salmo responsorial: 96



REFLEXIÓN

justicia y derecho sostienen su trono

El fuego de la visión son aquellos valores que impulsan a cambios en la convivencia,

para hacerla más equitativa y propicia al desarrollo mejorado de las condiciones de vida.

Es la dirección correcta de la transformación, el derrotero: Justicia y derecho, pero incansables, permanentes y eternos.

La pasión del derecho de Dios, de su justicia, que incluye la misericordia, que busca la conversión y profundización del proceso de transformación total, la palingenesia.

Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono

Cuando la justicia se cumple, aunque sea en mínima parte en nuestra historia, las tinieblas, donde se agazapa la iniquidad, son iluminadas, retroceden.

2Pedro 1,16-19



REFLEXIÓN

Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada

como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

Esto nos trae la Palabra cada día: mantener encendida la lámpara, renovar las energías para la espera, la ilusión y el soñar.

Porque el Señor vendrá, está viniendo, está llegando.

no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza

Entre los argumentos apologéticos más realistas se encuentra el testimonio que se basa en la experiencia personal.

Ante éste la fe queda desnuda en su potencial para actuar el riesgo de fiarse o no.

Esto nos confirma la palabra de los profetas

Este riesgo que asumimos por la fe busca confirmaciones históricas de su decisión.

Lo cual no es reprobable sino que forma parte del proceso humano del aprendizaje y el conocimiento, afianzado en evidencias y certezas.

Mateo 17,1-9



REFLEXIÓN

Pedro, a Santiago y a su hermano Juan

El círculo íntimo en torno a Jesús, cuya perspectiva de gloria no coincidía ni convergía con la de Jesús.

El núcleo duro del testimonio apostólico.

En alguna forma aquellos en quienes más confiaba y de quienes más esperaba.

Uno: Pedro, la piedra de la fe. Otro Santiago, hijo del Zebedeo, misionero entre judeocristianos y gentiles.

Otro Juan, el longevo, el confidente, el custodio de la madre de Jesús, si hablamos de la misma persona.

Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

La luz que se hace tan radiante, que parece blancura pura.

Las fotos y el cine dan una pequeña idea de esta luz.

Pero no deja uno de desestimarla por considerar que son fruto de la fantasía y la composición de la imaginación humana, nutrida de lo existente.

Como si su humilde procedencia nos impidiera adjudicarle alguna trascendencia, un ir más allá, fuera de mi propia creación.

Aun con estas descripiciones seguimos en el límite más acá de la experiencia humana sobre la imagen del dominio divino.

Posiblemente el rayo fulgurante, con su luz azul y tronadora, su derroche de energía y potencia, haya sido una estimulación para la imaginería de la luz blanquísima y pura que acompaña las visiones de Daniel y del evangelio sobre la transfiguración.

Se trata de comparaciones en las que nos quedamos cortos porque aludimos a una realidad totalmente otra.

Se transfiguró delante de ellos

Por qué en medio de los relatos del ministerio de Jesús de Nazareth se coloca éste de la transfiguración, representativo más bien de un relato de resurrección, como si fuera anticipada?

Bien pudiera ser un orden pedagógico o didáctico de una catequesis evangélica que pretende crear un oasis en medio del caluroso camino de la vida, y de la evangelización.

Porque los creyentes damos gracias cuando la consolación aparece en nuestra conciencia de caminantes, haciéndonos más ligero el peregrinaje y el equipaje.

Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo."

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto

En el itinerario del Espíritu, hay etapas que invitan a quedarse porque se está bien, pero no son para permanecer, en el peregrino itinerante, sino que el proceso de empuje nos puede llevar a una experiencia terrorífica de espanto.

En este domino del Trascendente, la distancia nos acobarda, el sufrimiento y las pruebas nos achican, y la cercanía del Señor nos aplasta por la incomprensión y la confusión.

No entendemos a qué viene tanto desconsuelo e incertidumbre, qué prepara esta inestabilidad, y nos resistimos a ser conducidos.

Se hace un caminar esforzado, pedregoso, feroz, que mete miedo.

Estos relatos tienen un propósito de misión y envío a testimoniar la fe, en el reino de Jesús, ante el mundo y la historia.

No son para el goce exclusivo, ni para el intimismo individualista, porque son donados para que nuestro compromiso apostólico se mantenga en pie y resistiendo el conflicto.

Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis."

Parece tener sentido esta actitud constante de Jesús: no temas.

Es su experiencia que conforta, para que no huyamos del proceso de conducción al Padre. Porque el Trascendente no es el Terror, sino el Padre.

Una realidad amigable, salvífica, generadora de una experiencia inédita de nuevo mundo, nueva creación,nueva realidad.

"No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

Mejor mantener oculto el proceso hasta que sea confirmado, y sirva para edificación.

Sin embargo no les valió esta vivencia para asegurar su fidelidad en la hora de la prueba. O sí?

Quizás porque el Espíritu de Jesús aún no había sido derramado y la experiencia de la transfiguración aún era precaria, y frágil el sentir humano, sin la fuerza y profundidad que da la confirmación del Espíritu.

En conclusión: Un mensaje de transformación en lo que seremos, o cerca de ello, en medio del fragor de la batalla, de la cotidianidad densa, de la tentación a la desesperanza, de la seducciòn del pesimismo y el destino determinando como una maldición.

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BEATO CARLO



 Del Sermón de Anastasio Sinaíta, obispo, en el día de la Transfiguración del Señor .
(Núms. 6-10: «Mélanges d'archéologie et d'histoire» 67 [1955], 241-244)

 

QUE BIEN ESTARÍA QUEDARNOS AQUÍ

 El misterio que hoy celebramos lo manifestó Jesús a sus discípulos en el monte Tabor. En efecto, después de haberles hablado, mientras iba con ellos, acerca del reino y de su segunda venida gloriosa, teniendo en cuenta que quizá no estaban muy convencidos de lo que les había anunciado acerca del reino y deseando infundir en sus corazones una firmísima e intima convicción, de modo que por lo presente creyeran en lo futuro, realizó ante sus ojos aquella admirable manifestación, en el monte Tabor, como una imagen prefigurativa del reino de los cielos. Era como si les dijese: «El tiempo que ha de transcurrir antes de que se realicen mis predicciones no ha de ser motivo de que vuestra fe se debilite, y por esto, ahora mismo, en el tiempo presente, os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto al Hijo del hombre presentarse con la gloria de su Padre.»

 Y el evangelista, para mostrar que el poder de Cristo estaba en armonía con su voluntad, añade: Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un alto monte, y se transfiguró en su presencia; su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se aparecieron Moisés y Elías conversando con él.

 Éstas son las maravillas de la presente solemnidad, éste es el misterio, saludable para nosotros, que ahora se ha cumplido en el monte, ya que ahora nos reúne la muerte y, al mismo tiempo, la festividad de Cristo. Por esto, para que podamos penetrar, junto con los elegidos entre los discípulos inspirados por Dios, el sentido profundo de estos inefables y sagrados misterios, escuchemos la voz divina y sagrada que nos llama con insistencia desde lo alto, desde la cumbre del monte.

 Debemos apresurarnos a ir hacia allí -así me atrevo a decirlo- como Jesús, que allí en el cielo es nuestro guía y precursor, con quien brillaremos con nuestra mirada espiritualizada, renovados en cierta manera en los trazos de nuestra alma, hechos conformes a su imagen, y, como él, transfigurados continuamente y hechos participes de la naturaleza divina, y dispuestos para los dones celestiales.

 Corramos hacia allí, animosos y alegres, y penetremos en la intimidad de la nube, a imitación de Moisés y Elías, o de Santiago y Juan. Seamos como Pedro, arrebatado por la visión y aparición divina, transfigurado por aquella hermosa transfiguración, desasido del mundo, abstraído de la tierra; despojémonos de lo carnal, dejemos lo creado y volvámonos al Creador, al que Pedro, fuera de sí, dijo: Señor, qué bien estaría quedamos aquí.

 Ciertamente, Pedro, en verdad qué bien estaría quedarnos aquí con Jesús, y permanecer aquí para siempre. ¿Hay algo más dichoso, más elevado, más importante que estar con Dios, ser hechos conformes con él, vivir en la luz? Cada uno de nosotros, por el hecho de tener a Dios en sí y de ser transfigurado en su imagen divina, tiene derecho a exclamar con alegría: Qué bien estaría quedanos aquí, donde todo es resplandeciente, donde está el gozo, la felicidad y la alegría, donde el corazón disfruta de absoluta tranquilidad, serenidad y dulzura, donde vemos a (Cristo) Dios, donde él, junto con el Padre, pone su morada y dice, al entrar: Hoy ha venido la salud a esta casa, donde con Cristo se hallan acumulados los tesoros de los bienes eternos, donde hallamos reproducidas, como en un espejo, las imágenes de las realidades futuras.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[6] 6ª La sexta: el que da los exercicios, quando siente que al que se exercita no le vienen algunas mociones spirituales en su ánima, assí como consolaciones o dessolaciones, ni es agitado de varios spíritus; mucho le debe interrogar cerca los exercicios, si los hace a sus tiempos destinados y cómo; asimismo de las addiciones, si con diligencia las hace, pidiendo particularmente de cada cosa destas. Habla de consolación y desolación, núm. [316] de addiciones, núm. [73].

REFLEXIÓN

[6] En su lugar se verán las consolaciones y las adiciones, como reglas para calibrar la reacción del espíritu y las iniciativas para favorecer un ambiente de cooperación y docilidad a la presencia del Espíritu. Pero en esta anotación se toma en serio que haya actividad espiritual, porque lo propio es, que al ponerse en el rumbo de la Palabra y su escucha, deban darse reacciones en favor o en contra. Esta preocupación no recae solo sobre la actividad del/la ejercitante sino también sobre la adecuación del material y quién lo provee, que es el/la Director@ Acompañante. Nuestra época de cambios en las sensibilidades de la comunicación, nos previene sobre darnos por satisfechos con lo comunicado sin pulsar la realimentación de los ejercitantes. Sobre teología y religión cunden las opiniones contrarias o polémicas o debatibles y hay que cuidar que el/la ejercitante no desvíe su atención de lo que realmente busca.

[7] 7ª La séptima: el que da los exercicios, si vee al que los rescibe, que está desolado y tentado, no se haya con él duro ni desabrido, mas blando y suave, dándole ánimo y fuerzas para adelante, y descubriéndole las astucias del enemigo de natura humana, y haciéndole preparar y disponer para la consolación ventura.

REFLEXIÓN

[7] En el perfil del/la acompañante debe constar una competencia: sensibilidad suficiente para detectar estados de ánimo, empatía. Esta guía pastoral debió ser un hito en medio de la España en transición del Medioevo al Renacimiento, en un ambiente de ortodoxia compulsada por la sombra de una inquisición que atendía denuncias de iluminados. Un rasgo sobresaliente de la interacción sanadora de quien orienta los ejercicios, porque se espera que aporte ánimo, fortaleza y esperanza de que será consolad@ el/la ejercitante. Se trata de un binomio indispensable: verdad y esperanza.


viernes, 5 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 18 de tiempo ordinario

Nahún 2, 1. 3; 3, 1-3. 6-7



REFLEXIÓN

En la escena internacional un profeta casi desconocido desde el reino de Juda, el que queda de Israel, canta el señorío del Señor sobre la historia.

Según la historia el imperio Asirio fue entonces el más cruel y el profeta canta su caída, leyendo una acción favorable de la Palabra.

Es lo que sucede en nuestros días a nivel geopolítico, también dentro de nuestras fronteras, de nuestras sociedades, de nuestras redes de relación, de familia, de trabajo, de amistad.

Porque en todos estos niveles sucede y se da el dominio efectivo y el afán de dominio de unos sobre otros.

Unas veces adquieren tal fuerza que gemimos por la aflicción que nos causan.

Entonces al liberarnos por lo que llamamos azar, circunstancias favorables y demás, podemos reconocer una intervención del Señor de la historia y dar gracias, porque hay Alguien más allá de todo, que protege y ayuda.

Una convicción de esta clase aporta al creyente un descanso básico, una esperanza sólida, una paciencia aquilatada, porque saborea que el Señor anda cerca.

Interleccional: Deuteronomio 32



REFLEXIÓN

el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos

Es posible que nuestra responsabilidad engendre malos días cuyos efectos caigan sobre nosotros, pero la esperanza del creyente consiste en esperar misericordia más allá de la propia culpa, y según esto, esperar confiado mientras se da y se padece la criba.

Mateo 16, 24-28



REFLEXIÓN

El que quiera venirse conmigo, que se niegue s sí mismo, que cargue con su cruz y me siga

Porque cruz siempre hay, se quiera o no. Es mejor cargarla voluntariamente que ser oprimido y arrastrado por su peso a pesar de nuestra rebeldía y protesta.

Es mejor que ella se cargue, inspirados por un amor de seguimiento, que honra la entrega de Jesús.

Y en esas condiciones me siga: en una negación que es consecuencia de la entrega al reino de Dios en toda su riqueza, diversidad y amplitud. Haciendo el bien con discernimiento.

Ello generará la cruz particular que hemos de cargar. Porque el hacer el bien con discernimiento implica un tanto cuanto que inhibe el afectarse a nada que no sea partícipe del designio del Padre.

el que la pierda por mí la encontrará

El desgaste cotidiano por el Señor también cuenta para ir encontrando la vida.

Perder por el reino es una contravía a la receta del éxito mundano: el esforzarse por ser un ganador, no importa sobre cuántas cabezas.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?

Estamos troquelados por el sistema capitalista de mercado. Somos por tanto sensibles a ser considerados perdedores. Y nos esforzamos para ser siempre ganadores.

Un sistema diferente, evangélico, nos plantea el reverso del anverso: ser perdedores de la vida-concupiscencia y asumir la cruz produce ganancia. Es una ganancia que se deja sentir desde ya.

De qué me sirve recibir todo el reconocimiento y los recursos que anhelo si voy a perder la vida? Es preferible no recibirlos.

pagará a cada uno según su conducta

Los sicólogos y filósofos extreman su purismo cuando concluyen que lo perfecto consiste en no esperar premio ni recompensa, porque eso es de niños, impuro e imperfecto.

Pero el Señor gusta que seamos como niños con Él. Incluso lo alaba Jesús cuando acoge los niños. Porque a ellos no les da pena reconocer que le gustan los premios y las recompensas.

Y el Padre de Jesús lo ha enviado para que nos seduzca con la promesa de una vida junto a él. No es posible no esperar por ello.

Es preferible recibir su paga. La cual se barrunta, desde la sede de la verdad y convicción, que vive dentro de nosotros y nos mantiene orientados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1555515669483069440?s=20&t=3cndncUeKqtAXY3AkO6BGw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, XVIII semana

San Juan de la Cruz Cántico espiritual 39,4-7

En la transformación que el alma tiene en esta vida, pasa esta misma aspiración de Dios al alma y del alma a Dios con mucha frecuencia, con subidísimo deleite de amor en el alma, aunque no en revelado y manifiesto grado, como en la otra vida. Porque esto es lo que entiendo quiso decir san Pablo cuando dijo: Por cuanto sois hijos de Dios, envió Dios en vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, clamando al Padre. Y no hay que tener por imposible que el alma pueda una cosa tan alta, que el alma aspire en Dios como Dios aspira en ella por modo participado, porque, dado que Dios le haga merced de unirla en la Santísima Trinidad, en que el alma se hace deiforme y Dios por participación, ¿qué increíble cosa es que obre ella también su obra de entendimiento, noticia y amor, o, por mejor decir, la tenga obrada en la Trinidad juntamente con ella como la misma Trinidad, pero por modo comunicado y participado, obrándolo Dios en la misma alma? Porque esto es estar transformada en las tres Personas en potencia y sabiduría y amor, y en esto es semejante el alma a Dios, y para que pudiese venir a esto la crió a su imagen y semejanza. Y como esto sea, no hay más saber ni poder para decirlo, sino dar a entender cómo el Hijo de Dios nos alcanzó este alto estado y nos mereció este subido puesto de poder ser hijos de Dios, como dice san Juan; y así lo pidió al Padre por el mismo san Juan, diciendo: Padre, quiero que los que me has dado, que, donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean la claridad que me diste; es a saber, que hagan por participación en nosotros, la misma obra que yo por naturaleza, que es aspirar el Espíritu Santo.

REFLEXIÓN

Por participación de amor nos transformamos en divinidad, aquella que comparten las personas de la trinidad. Esta participación se va realizando en vida histórica, sin saberse cuánto pero con cierto entendimiento de que se va dando, porque el Espíritu que mueve la aspíración a Dios, como quien respira, nos comparte la misma gratuitamente. Se produce entonces ahora el gozo que nos va liberando de la preocupación presente por el no-reino.

EJERCICIOS ESPIRITUALES


ANOTACIONES 

 [4] 4ª La quarta: dado que para los exercicios siguientes se toman quatro semanas, por corresponder a quatro partes en que se dividen los exercicios; es a saber, a la primera, que es la consideración y contemplación de los pecados; la 2ª es la vida de Christo nuestro Señor hasta el día de ramos inclusive; la 3ª la passión de Christo nuestro Señor; la 4ª la resurrección y ascensión, poniendo tres modos de orar: tamen, no se entienda que cada semana tenga de necesidad siete o ocho días en sí. Porque como acaesce que en la primera semana unos son más tardos para hallar lo que buscan, es a saber, contrición, dolor, lágrimas por sus pecados; asimismo como unos sean más diligentes que otros, y más agitados o probados de diversos spíritus; requiérese algunas veces acortar la semana, y otras veces alargarla, y así en todas las otras semanas siguientes, buscando las cosas según la materia subiecta; pero poco más o menos se acabarán en treinta días

REFLEXIÓN

[4] La experiencia ignaciana original tiene un tiempo adecuado para la maduración de la misma, y participar así de su carisma o gracia propia. Un tiempo que más que nada tiene que ver con los frutos de sus etapas, que son 4, llamadas semanas. Este proceso totaliza un estimado de treinta días. Además hay anexos al final, que enriquecen la vida nueva de ejercitantes que emergen al final

[5] 5ª La quinta: al que rescibe los exercicios mucho aprovecha entrar en ellos con grande ánimo y liberalidad con su Criador y Señor, ofreciéndole todo su querer y libertad, para que su divina majestad, así de su persona como de todo lo que tiene se sirva conforme a su sanctísima voluntad.

REFLEXIÓN

[5] Como toda acción humana, el primer paso marca el derrotero, y en esta aventura espiritual ignaciana significa que la disposición inicial presume de libertad y donación. Estar dispuestos a un cara a cara con Dios es indispensable para iniciar el proceso. Sin voluntad generosa de abrirse a lo que Él pida y confiar en podernos darnos del todo, va a ser difícil siquiera empezar. No tienen necesidad de médico los san@s...pero hay enferm@s que se resisten. ¿Entonces estarán enfermos verdaderamente?

jueves, 4 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 18 de tiempo ordinario

Jeremías 31, 31-34



REFLEXIÓN

haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva

La re-ingienería de Jesús cinco siglos después.

Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones

no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "Reconoce al Señor."

todos me conocerán, desde el pequeño al grande

Se trata del don del Espíritu desde Cristo Jesús.

La docencia, la pedagogía del Espíritu para conocer al Señor se dirige a la formación de la autonomía del corazón que encarna la alianza con el Señor.

Todo magisterio, todo liderazgo, toda tutela, tutoría o jerarquía, con pretensión de perpetuarse en su ascendencia, está destinada al fracaso, en este asunto del conocimiento del Señor, y probablemente en otros, como la maduración de la persona humana, por ejemplo.

Todo poder que sueñe con perpetuarse en su dominación de otros y otras, con la patraña de enseñar y conducir, se chocará con la autonomía del corazón, cuando adquiere la estatura de conocimiento del Señor y su designio.

Por lo que todos los que tienen carisma de formadores, padres y educadores, deben hacer conciencia de servidores temporales, que están dispuestos y disponibles al gozo de reconocer la autonomía de la persona, llegado el momento.

Es el frontispicio de toda acción educativa, sobretodo la que brota de lo profundo de la persona.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

crea en mí un corazón puro

Es decir: házme de nuevo.

afiánzame con espíritu generoso

Para soportar la purificación del corazón, que dura toda la vida.

Mi sacrificio es un espíritu quebrantado

Incansable en sacrificar el propio interés para servir el del prójimo: el necesitado que se aproxima, al necesitado que me aproximo .

Mateo 16, 13-23



REFLEXIÓN

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Una pregunta que nos examina para graduarnos de cristianos.

Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Una respuesta que da Pedro en nuestro nombre, hasta que aprendamos bien a contestar por nosotros mismos.

eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo

El liderazgo que Jesús enseña es el del Padre, abierto a su revelación, no a la murmuración.

Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Se da inicio a un servicio que se comporte diferente al abrir y cerrar de los maestros de la ley en ese momento y en sintonía con la nueva alianza en el corazón.

La señal que el liderazgo es según el Padre es la fortaleza en persistir en su voluntad y defenderla, aun con la resistencia y presión de la gente.

Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte". Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.”

Porque Pedro en ese momento no entendió que se daba una cosa con la otra: nueva alianza con cruz.

El antiguo régimen nunca se dejará quitar el poder fácilmente y opondrá siempre resistencia.

Dos señalamientos contradictorios respecto de la misma persona, que no está asegurada en gracia.

Una cosa es la Iglesia, resistente al maligno, y otra la persona que ata y desata, que puede ser inspirada por Dios o no.No siempre ni necesariamente.

Esto parece ser una enseñanza de nuestro tiempo cuando el papado, baluarte moral, es desacreditado, desoído.

Para nosotros, desde la perspectiva del discernimiento, significa que no todo lo que se nos ocurre es de Dios, y que desde un corazón quebrantado debemos escuchar al Señor para actuar la alianza nueva.

Se requiere de este carisma y asistencia para pensar y decidir según el liderazgo del Señor

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BEATO CARLO



 De la catequesis de san Juan María Vianney, presbítero
(«Catéchisme sur la priére»: A. Monnin, «Esprit du Curé d'Ars», París 1899, pp. 87-89)

 

HERMOSA OBLIGACIÓN DEL HOMBRE: ORAR Y AMAR

 Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro.

 El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo.

 La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable. En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre creatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión.

 Nosotros nos habíamos hecho indignos de orar, pero Dios, por su bondad, nos ha permitido hablar con él. Nuestra oración es el incienso que más le agrada.

 Hijos míos, vuestro corazón es pequeño, pero la oración lo dilata y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, hace que una parte del paraíso baje hasta nosotros. Nunca nos deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo. En la oración hecha debidamente, se funden las penas como la nieve ante el sol.

 Otro beneficio de la oración es que hace que el tiempo transcurra tan aprisa y con tanto deleite, que ni se percibe su duración. Mirad: cuando era párroco en Bresse, en cierta ocasión, en que casi todos mis colegas habían caído enfermos, tuve que hacer largas caminatas, durante las cuales oraba al buen Dios, y, creedme, que el tiempo se me hacía corto.

 Hay personas que se sumergen totalmente en la oración, como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios. Su corazón no está dividido. ¡Cuánto amo a estas almas generosas! San Francisco de Asís y santa Coleta veían a nuestro Señor y hablaban con él, del mismo modo que hablamos entre nosotros.

 Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos. Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: «Sólo dos palabras, para deshacerme de ti ... » Muchas veces pienso que, cuando venimos a adorar al Señor, obtendríamos todo lo que le pedimos si se lo pidiéramos con una fe muy viva y un corazón muy puro.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[2] 2ª La segunda es, que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar, debe narrar fielmente la historia de la tal contemplación o meditación, discurriendo solamente por los punctos con breve o sumaria declaración; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por sí mismo y hallando alguna cosa que haga un poco más declarar o sentir la historia, quier por la raciocinación propia, quier sea en quanto el entendimiento es ilucidado por la virtud divina, es de más gusto y fructo spiritual, que si el que da los exercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia; porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gusta de las cosas internamente.

REFLEXIÓN

[2] Se trata de ubicar al acompañante responsable de la transmisión del material sobre el cual quienes se ejercitan podrán enfocarse en sus reflexiones, oración y examen de la oración. Se prioriza el trabajo propio del ejercitante, como el más fructífero y de gusto espiritual, que se cifra en el sentir internamente más que abarrotarse de información. En esta era de la información, la significatividad la marca la selección que hacemos en lo profundo de nosotros mismos, en libertad, en congruencia con nuestra historia y circunstancias.

[3] 3ª La tercera: como en todos los exercicios siguientes spirituales usamos de los actos del entendimiento discurriendo y de los de la voluntad affectando; advertamos que en los actos de la voluntad, quando hablamos vocalmente o mentalmente con Dios nuestro Señor o con sus santos, se requiere de nuestra parte mayor reverencia, que quando usamos del entendimiento entendiendo.

REFLEXIÓN

[3] La subjetividad: esa autonomía individual de afirmación de significatividad propia y apropiada, sólo cuenta con ella misma para establecerse como criterio de realidad. Sólo en el fuero de nuestra conciencia libre establecemos creíble para nosotros mismos un diálogo con Dios: Padre, Hijo: Jesús, Espíritu Santo, María, madre de Jesús. Y la reverencia en esos momentos expresan la alteridad que nos proporciona la fe. Podemos pensar para nosotros mismos, pero dialogamos con Otro.

miércoles, 3 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 18 de tiempo ordinario

Jeremías 31, 1-7



REFLEXIÓN

"El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.""

Jeremías no es solo una voz acusadora para la conversión. Es también una voz de aliento y esperanza para el resto.

Un resto afortunado deja la inquietud de la predestinación: unos que sí se salvarán y otros que no, designados de antemano. Haga lo que haga, sea para condenarme o salvarme, ya está decidido en la omnisciencia de Dios.

Nuestra única salida posible es volver a dimensionar nuestra limitada comprensión de la libertad del Señor y la nuestra propia. Si su Palabra no es una mentira, hay que tomar en serio que nuestra libertad pesa y la del Señor también.

Para pertenecer al resto nuestra libertad ha de ser consultada, invitada, persuadida.

El profeta habla de llevarlo al desierto, como antes en el periodo de las tribus pastoras, cuando conocieron a este Señor que se adelantó a amarlos con amor eterno. Por eso el desierto es el símbolo del amor primero de Dios por nosotros.

Interleccional: Jeremías 31



REFLEXIÓN

"El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."

Aunque ya no vivamos en culturas pastoriles, sino urbanas, donde se puede perder la significatividad de la imagen del pastor, importa más que nada rescatar la calidad del vínculo que nos ofrece la imagen: la ternura del verdadero buen pastor por su animal, es el valor que se nos realza en el vínculo del Señor con nosotros.

Mateo 15, 21-28



REFLEXIÓN

Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando."

Jesús se deja influir por sus discípulos, y éstos aunque judíos como Jesús, consideran que también una no judía puede ser favorecida.

Lo conciben por ellos mismos o Jesús les ha enseñado antes, que es posible compartir con paganos?

"Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel."

Sin embargo los hechos que se van a desarrollar muestran que Jesús no es inflexible y se abre a novedades en su misión.

"Señor, socórreme."

"No está bien echar a los perros el pan de los hijos".

también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos

Una pobre mujer, poniendo la cara dura, para soportar tanto rechazo y descalificación.

"Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”

Jesús es vencido en su resistencia a favorecer los paganos. No entendía que esa era su misión. Jesús aprende y amplía sus límites, más allá de su prejuicio, para dejarse vencer en su ternura por la súplica de una anhelante mujer, que no pide para sí sino para su hija.

La fe alabada por Jesús tiene que ver con la que mueve a insistir pese a la humillación y negativa por parte de Jesús, pero también porque no pide para sí. La mujer, como madre, pide para su hija.

Jesús qué alegría y alivio que hayas comprendido en el Espíritu, que tu misión va más allá de ciertos límites al parecer legítimos.

Nos enseñas la audacia de la compasión, que nos despoja de nuestras percepciones previas ya tomadas, y nos renueva en la comprensión de la voluntad del Señor.

Los relatos de la buena nueva de Jesús inciden con frecuencia en animar a una fe dispuesta a un proceso de transformación, abierta al Dios vivo. Un lugar a propósito para que resistan los demonios.

Pero los pobladores de la otra orilla no eran judíos, y los puercos son el medio de sustento del pueblo.

Jesús parece haber obrado favorablemente para los enfermos, pero no para la economía del pueblo.

Si nos ubicáramos en la búsqueda del bien común, parece que el bien del pueblo estaba por encima del de los enfermos o endemoniados.

Pero hay que detenerse en el énfasis que se da a la liberación que aporta el reino en cuanto a la opresión del maligno, que está por encima de otros bienes materiales.

Eso sucede con frecuencia entre los que no pueden o no quieren ver otra luz que las que conocen, y se niegan a una renovación y un cambio, que afecte otros intereses más apreciados.

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BEATO CARLO


De la carta llamada de Bernabé
(Cap. 19, 1-3. 5-7. 8-12: Funk 1, 53-57)

 

EL CAMINO DE LA LUZ

El camino de la luz es como sigue: el que quiera llegar al lugar prefijado ha de esforzarse en hacerlo con sus obras. Ahora bien, se nos ha dado a conocer cómo debemos andar este camino. Ama a Dios, que te creó; venera al que te formó; glorifica al que te redimió de la muerte; sé sencillo de corazón y rico en el espíritu; no te juntes a los que van por el camino que lleva a la muerte; odia todo aquello que desagrada a Dios; odia toda simulación; no olvides los mandamientos del Señor. No te ensalces a ti mismo, sé humilde en todo; no te arrogues la gloria a ti mismo. No maquines el mal contra tu prójimo; guarda tu alma de la arrogancia.

 Ama a tu prójimo más que a tu propia vida. No cometas aborto, ni mates tampoco al recién nacido. No descuides la educación de tu hijo o hija, sino enséñales desde su infancia el temor de Dios. No desees los bienes de tu prójimo ni seas avaro; tampoco te juntes de buen grado con los soberbios, antes procura frecuentar el trato de los humildes y justos.

Cualquier cosa que te suceda recíbela como un bien, consciente de que nada pasa sin que Dios lo haya dispuesto. No seas inconstante ni hipócrita, porque la hipocresía es un lazo mortal.

 Comunica todas las cosas con tu prójimo y no tengas nada como tuyo, pues si todos sois copropietarios de los bienes incorruptibles, ¿cuánto más no debéis serlo de los corruptibles? No seas precipitado en el hablar, porque la boca es un lazo mortal. Procura al máximo la castidad, en bien de tu alma. No seas fácil en abrir tu mano para recibir y en cerrarla para dar. A todo el que te comunica la palabra de Dios ámalo como a las niñas de tus ojos.

 Recuerda día y noche el día del juicio y busca constantemente la presencia de los santos, ya sea argumentando, exhortando y meditando con qué palabras podrás salvar un alma, ya sea trabajando con tus manos para obtener la redención de tus pecados.

 No seas reacio para dar, ni des de mala gana, sino ten presente cuán bueno es el que te ha de remunerar por tus dádivas. Conserva la doctrina recibida, sin añadirle ni quitarle nada. El malo ha de serte siempre odioso. Juzga con justicia. No seas causa de desavenencias, antes procura reconciliar a los que contienden entre sí. Confiesa tus pecados. No vayas a la oración con mala conciencia. Éste es el camino de la luz.