sábado, 14 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SABADO 19 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Josué 24,14-29



REFLEXIÓN

se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará."

Cuándo una teología bíblica del Señor misericordioso, orilló la del Señor castigador. Qué factores pesaron en este cambio hermenéutico?

Hasta dónde es inspirado por el Espíritu de Dios, más allá de un cielo histórico y cultural?

O debemos reconocer en la imagen auténtica de Dios, la que nos viene en su hijo Jesucristo, aspectos de Juez que no alcanzamos a correlacionar coherentemente con los aspectos de amor, compasión, misericordia y bondad?

Hemos de reconocer, en gracia a la Trascendencia del totalmente otro, que nuestra coherencia y lógica y sentido común, puede forzar y no penetrar el Misterio?

"Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho.

Por qué una piedra? Qué significado guarda este elemento para hacer memoria de una alianza.

Fue en tablas de piedra también, que se escribieron los mandamientos de la ley.

Piedra puede ser el elemento común, más consistente, de un terreno pedregoso, abundante en la región.

Se trata de tomar en serio lo que se tiene a la mano y penetrar por fe en su significado oculto, para propiciar una revelación.

Salmo responsorial: 15



REFLEXIÓN

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano

Ante el Señor no hay posición estable y segura, como quien ha asegurado un puesto para siempre.

Sería negar nuestra condición fluída, histórica, y su misterio de libertad.

Nuestra fe, esperanza y caridad como fuerzas que vienen de Él, nos sostienen en una posición de tensión, de una realidad procesual que no podemos vivir como terminada o garantizada. Escatológica.

Resultado de la intersección de la eternidad en el tiempo.

hasta de noche me instruye internamente.

Se trata de una realidad experimentada en el desvelo nocturno, cuando el terror danza a nuestro alrededor y nos intimida.

Mateo 19,13-15



REFLEXIÓN

"Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos".

No se trata de una niñez involutiva, ni de un infantilismo sicológico. Se trata de una semejanza.

En qué se centra la semejanza de los niños en este texto? En el acercarse a Jesús de Nazareth sin precondiciones, con vulnerabilidad, dispuestos a dejarse amar.

Qué difícil es dejarnos amar como nos quieren amar. Más bien actuamos en plan de un contrato: postulando requisitos y condiciones, insertando cláusulas para rescindir. Un amar como transacción.

Un escándalo mayúsculo recorre la Iglesia Católica en estos tiempos, aunque no es privativo de ella: la pedofilia y pederastia de algunos ministros suyos.

A nivel evangélico este escándalo hace escarnio de las palabras de Jesús sobre la semejanza de los niños.

Esta acción vil del pederasta representa la traición de la vulnerabilidad, que se le entregó en la confianza de un niño.

Pero el escándalo cunde si caemos en cuenta de todas las vulnerabilidades traicionadas y  contaminadas en quienes alguna vez se confiaron a una persona que representaba un valor de guía, comprensión, asistencia, orientación.

En este conjunto entrarían además de los sacerdotes, los educadores, los padres y madres, las amistades. En fin todo el que se aprovecha de su ascendiente moral. Se podría asumir que los niños cumplen la bienaventuranza de los limpios de corazón, porque en ellos aún no se formado el cálculo que distorsiona la buena voluntad en el adulto.

Esa pureza es la actitud de aceptación del Misterio y la tensión de conocer al Señor, sin paralizarse por una lógica que no tiene que ver con la Trascendencia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1426506603369537539?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Del sermón de san Paciano, obispo, sobre el bautismo
(Núms. 6-7: PL 13, 1093-1094)

¿QUÉ DIOS COMO TÚ, QUE PERDONAS EL PECADO?

Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre
celestial; porque el primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del
cielo. Si obramos así, hermanos, ya no moriremos. Aunque nuestro cuerpo se deshaga,
viviremos en Cristo, como él mismo dice: El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá.
Por lo demás, tenemos certeza, por el mismo testimonio del Señor, que Abrahán, Isaac
y Jacob y que todos los santos de Dios viven. De ellos dice el Señor: Para él todos están
vivos. No es Dios de muertos, sino de vivos. Y el Apóstol dice de sí mismo: Para mí la vida
es Cristo, y una ganancia el morir; deseo partir para estar con Cristo. Y añade en otro
lugar: Mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor.
Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Esta es nuestra fe, queridos hermanos. Además:
Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.
La vida meramente natural nos es común, aunque no igual en duración, como lo veis
vosotros mismos, con los animales; las fieras y las aves. Lo que es propio del hombre es la
que Cristo nos ha dado por su Espíritu, es decir, la vida eterna, siempre que ya no
cometamos más pecados. Pues, de la misma forma que la muerte se adquiere con el
pecado, se evita con la virtud. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios
regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Como afirma el Apóstol, él es quien redime, perdonándonos todos los pecados. Borró el
protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en
medio, clavándolo en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a los principados y
autoridades, los ofreció en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo. Ha
liberado a los cautivos y ha roto nuestras cadenas, como lo dijo David: El Señor liberta a
los cautivos, el Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan. Y
en otro lugar: Rompiste mis cadenas. Te ofreceré un sacrificio de alabanza. Así, pues,
somos liberados de las cadenas cuando, por el sacramento del bautismo, nos reunimos
bajo el estandarte del Señor, liberados por la sangre y el nombre de Cristo.
Por lo tanto, queridos hermanos, de una vez para siempre hemos sido lavados, de una
vez para siempre hemos sido liberados y de una vez para siempre hemos sido trasladados
al reino inmortal; de una vez para siempre, dichosos los que están absueltos de sus
culpas, a quienes les han sepultado sus pecados. Mantened con fidelidad lo que habéis
recibido, conservadlo con alegría, no pequéis más. Guardaos puros e inmaculados para el
día del Señor.

viernes, 13 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 19 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Josué 24,1-13



REFLEXIÓN

Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis.

La escucha y colaboración con el designio del Señor excluye todo género de jactancia.

Más bien lo que procede de nosotros debe ser en Espíritu de acción de gracias, en respuesta a su amor sobreabundante.

No se trata tampoco de un bien adquirido para siempre, porque la actitud de escucha obediente es la conquista de un proceso de conversión, que dura la existencia propia.

Salmo responsorial: 135



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor porque es bueno

Con su gracia apreciamos su bondad porque Él nos abre los ojos.

La gracia es la conciencia creciente de su bondad activa y presente siempre.

Mateo 19,3-12



REFLEXIÓN

para ponerlo a prueba

Los fariseos son presentados como un grupo con agenda contra Jesús.

Existen personas y grupos con agenda contra el evangelio, en forma explícita o solapada. Incluso dentro de los que confiesan la fe en Jesús.

El prurito para desacreditar el testimonio por la verdad evangélica es tan frecuente como la buena fe que lo quiere acoger.

Somos como ovejas en medio de lobos rapaces. Pero tenemos su promesa de asistencia para que el mensaje no sucumba.

"¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" El les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así.

¿No habéis leído

Porque podemos leer y no querer entender así como oir pero no escuchar.

El endurecimiento del corazón ronda permanentemente así como el enemigo siembra cizaña en medio del trigo.

Hoy vivimos situaciones de desviación de la norma asumidas como derechos. Así los divorcios, las uniones del mismo sexo, la adopción por parte de esas uniones…

Que la autoridad en un contexto dado ordene dar un derecho a lo que se tenía como desviación es posible, por la responsabilidad de liderazgo que le competa y el bien común en cierta coyuntura particular.

Pero que se permita no significa que se elimina el designio previsto desde el principio. No se está corrigiendo al Señor, cuyo plan se mantiene intacto, porque tiene que ver con la plenitud humana a los ojos de la fe.

Para llegar a esa plenitud la autoridad humana, como un pedagogo aplica la prudencia de los tiempos y lugares.

los creó hombre y mujer

Son variadas las versiones de matrimonio en la historia y en la actualidad.

El matrimonio cristiano se concreta en una unión bendecida por Dios, para formar un ser entre hombre y mujer, que como sacramento representan la unión de Cristo y su Iglesia.

Es deseable que se respete esa unión diseñada por el Creador, que demanda exclusividad y fidelidad perpetuas.

Pero esa calidad está destinada para quienes son bautizados y confiesan la fe en Jesucristo.

Otros creyentes o no pueden aspirar a otro tipo de unión, pero no será cristiana según lo escrito.

No se entiende esa energía que gasta la jerarquía de las iglesias cristianas por afirmar para todos, creyentes o no, la exclusividad del matrimonio sacramento, cuando sólo es aplicable para los creyentes.

La intensidad de la defensa más bien sugiere un afán de dictaminar para toda la sociedad lo que es propio del círculo de creyentes cristianos.

En esto las jerarquías parecen no resignarse a convivir con una pluralidad de concepciones, para las cuales no representan ninguna autoridad determinante.

En otras palabras, afirmar que el matrimonio sacramento es el único matrimonio auténtico, sin aclarar que tal sentido obliga sólo a los creyentes cristianos, es un totalitarismo religioso, que no tolera otras concepciones sobre matrimonio.

Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre

Se trata del primado del amor que viene de Dios y se manifiesta entre los hombres como unión, cuya fuerza resiste la división.

No se refiere a la distinción biológica, cuya mutua relación se hace ver como un broche que cierra en la carne.

Porque esta unión carnal puede no significar nada sino algo efímero, meramente placentero y sin algún compromiso mutuo que valga la pena.

Habrá uniones carnales que no cierran tan perfectamente pero incluyen el amor y compromiso mutuo, aunque no sean hombre y mujer? Es un debate de nuestro tiempo.

Por lo menos hemos de liberar el sentido de lo escrito del mero sentido literal y material que reduce la unión entre personas a un ejercicio biológico hormonal.

Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio

Adulterio, en este contexto parece referirse más bien, como dicho del Señor Jesús, al divorcio, no necesariamente a la infidelidad de los cónyuges durante el matrimonio.

"Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse."

Visto desde fuera así es. Cuando la unión se vacía del compromiso de amor, y se extingue el fuego biológico, no es unión sino cárcel.

Ni es extraño que aún los más responsables de la fe confundan lo que es pedagogía con lo que son principios. Es falta de discernimiento.

"No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don

Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos.

Eunucos son los incapaces del matrimonio, con las exigencias que plantea Jesús.

Son el tipo de personas que no tienen ese don del matrimonio cristiano.

Tales han de descubrir el don del Padre en sus existencias, para el logro de su perfección propia.

Porque los que no tienen el don del matrimonio cristiano, pueden acceder al seguimiento pleno de Jesús, que no está reservado exclusivamente a los consagrados del reino.

Se da así una desvinculación del don de Dios respecto de la restricción operada por los prejuicios de la cultura dominante, en las diferentes sociedades.

Se trata de un don, un carisma, poder encarnar el designio del Señor en la propia existencia. No todos pueden siempre. Algunos pueden alguna vez. La perspectiva de la voluntad del Señor está abierta siempre hasta el final de nuestros días. Lo importante en cada etapa es mantenernos en acción de gracias por la memoria de su amor primero gratuito.

Los eunucos(eunu:lecho Ekhein:guardián): castrados, pueden nacer así (teoría genética, psicológica); o ser hechos por otros: (teoría sociológica, educativa, aprendizaje). En directo se refiere a castración: sin genitales fisiológicos. En amplitud puede cobijar la incapacidad de la relación heterosexual desde siempre o por intervención de las circunstancias. Puede asimilarse a nuestro homosexual o gay?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1426172572559892488?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO



 Del sermón de san Paciano, obispo, sobre el bautismo

(Núms. 5-6: PL. 13, 1092-1093)
REFORMEMOS NUESTRAS COSTUMBRES EN CRISTO, POR EL ESPÍRITU SANTO

El pecado de Adán se había transmitido a todo el género humano, como afirma el
Apóstol: Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así
pasó a todos los hombres. Por lo tanto, es necesario que la justicia de Cristo sea
transmitida a todo el género humano. Y, así como Adán, por su pecado, fue causa de
perdición para toda su descendencia, del mismo modo Cristo, por su justicia, vivifica a
todo su linaje. Esto es lo que subraya el Apóstol cuando afirma: Si por la desobediencia de
uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán
en justos. Y así como reinó el pecado, causando la muerte, así también reinará la gracia,
causando una justificación que conduce a la vida eterna.
Pero alguno me puede decir: “Con razón el pecado de Adán ha pasado a su posteridad,
ya que fueron engendrados por él. ¿Pero acaso nosotros hemos sido engendrados por
Cristo para que podamos ser salvados por él?” No penséis carnalmente, y veréis cómo
somos engendrados por Cristo. En la plenitud de los tiempos, Cristo se encarnó en el seno
de María: vino para salvar a la carne, no la abandonó al poder de la muerte, sino que launió con su espíritu y la hizo suya. Éstas son las bodas del Señor por las que se unió a la
naturaleza humana, para que, de acuerdo con aquel gran misterio, se hagan los dos una
sola carne, Cristo y la Iglesia.
De estas bodas nace el pueblo cristiano, al descender del cielo el Espíritu Santo. La
substancia de nuestras almas es fecundada por la simiente celestial, se desarrolla en el
seno de nuestra madre, la Iglesia, y cuando nos da a luz somos vivificados en Cristo. Por
lo que dice el Apóstol: El primer hombre, Adán, fue un ser animado, el último Adán, un
espíritu que da vida. Así es como engendra Cristo en su Iglesia por medio de sus
sacerdotes, como lo afirma el mismo Apóstol: Os he engendrado para Cristo. Así, pues, el
germen de Cristo, el Espíritu de Dios, da a luz, por manos de los sacerdotes, al hombre
nuevo, concebido en el seno de la Iglesia, recibido en el parto de la fuente bautismal,
teniendo como madrina de boda a la fe.
Pero hay que recibir a Cristo para que nos engendre, como lo afirma el apóstol san
Juan: Cuantos lo recibieron, les da poder para ser hijos de Dios. Esto no puede ser
realizado sino por el sacramento del bautismo, del crisma y del obispo. Por el bautismo se
limpian los pecados, por el crisma se infunde el Espíritu Santo, y ambas cosas las
conseguimos por medio de las manos y la boca del obispo. De este modo, el hombre
entero renace y vive una vida nueva en Cristo: Así como Cristo fue resucitado de entre los
muertos, así también nosotros andemos en una vida nueva, es decir, que, depuestos los

errores de la vida pasada, reformemos nuestras costumbres en Cristo, por el Espíritu
Santo.

jueves, 12 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 19 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Josué 3,7-10a.11.13-17



REFLEXIÓN

un Dios vivo está en medio de vosotros, y que va a expulsar ante vosotros a los cananeos

Un Dios vivo se muestra con un hecho favorable a la suerte del pobre.

No podemos tomarlo al pie de la letra, o como signo único.

También el silencio expresa su actividad, según creemos. Y este silencio se da en el fracaso, según leemos por fe en la suerte de Jesús.

Se expresa así una pedagogía, una enseñanza sobre los diversos modos y etapas del conocimiento del Señor.

la corriente del Jordán se cortará

Un nuevo éxodo o su réplica acontece para los israelitas.

Su fe se ha abierto desde el prodigio anterior a considerar hechos favorables como venidos de la mano del Señor.

Se forma en ellos una actitud frente a la existencia y la historia que descansa en la protección de su Dios.

No obstante las dificultades de la lucha por la vida y su significado, la fe en un Dios así, permite construir un sentido de acompañamiento, que redunda en una confianza básica, y un cierto optimismo y positivismo para lograr algunos objetivos.

Salmo responsorial: 113ª



REFLEXIÓN

¿Qué te pasa, mar, que huyes, / a ti, Jordán, que te echas atrás?

Somos de memoria corta y nuestra acción de gracias no es constante, como es la de Cristo eucaristía.

Aún en eso tenemos que adherirnos a su acción de gracias para que supla nuestra cortedad.

Como el pueblo de Dios en su peregrinar, que cantaba constantemente al Señor las maravillas vividas, para sentirse convocados a nuevas visiones de su intervención.

Con nosotros hoy la palabra proferida antiguamente, cobra vigencia.

De ahí el sentido de celebrarla y agradecerla.

Mateo 18,21-19,1



REFLEXIÓN

el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así

Sigue siendo una práctica hacer pagar deudas con algún género de esclavitud u opresión. Quien dice deudas, dice favores, ayudas que esperan ser resarcidas, aunque sea con la entrega del cuerpo. Así se prostituyen algunos, y se hunde en el horizonte su sentido de dignidad.

"Ten paciencia conmigo,

La caridad es paciente…Un efecto del don del Espíritu en el amor que viene del Señor.

Pero es más realista y coherente cuando cae en cuenta que unos con otros somos deudores de la paciencia del amor de los demás.

El señor tuvo lástima(σπλαγχνίζομαι, splagchnizomai)

Esta es una ganancia que nos aporta la intermediación de Jesús: el Padre siempre tendrá compasión de nuestro enredo, pase lo que pase.

Es un código o clave que abre la disposición favorable a la práxis del Reino de Dios: dar de comer, de beber, sanar, vestir…

Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía

Qué extraño mecanismo de disociación nos lleva a convertirnos en verdugos siendo así que en algún momento fuímos indultados de nuestra propia condena?

Es un indicativo de nuestra deformación moral que actúa contra los demás lo que excusa en sí mismo.

Se da en todo ser humano que no hace el ejercicio constante de autocrítica, arrepentimiento y reparación.

Cuando sí se hace el tal ejercicio, la fraternidad del reino cuenta con una dinámica de corrección de su rumbo mientras transita por la historia.

¿No debías tú también tener compasión(eleesai:tener compasión) de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?"

Es el sentido que oramos en el Padre Nuestro.

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BEATO CARLO

BEATO CARLO


 Del tratado de san Gregorio de Nisa, obispo, sobre el perfecto modelo del cristiano
(PG 46, 259-262)

TENEMOS A CRISTO QUE ES NUESTRA PAZ Y NUESTRA LUZ

Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa. Teniendo en cuenta
que Cristo es la paz, mostraremos la autenticidad de nuestro nombre de cristianos si, con
nuestra manera de vivir, ponemos de manifiesto la paz que reside en nosotros y que es elmismo Cristo. Él ha dado muerte al odio, como dice el Apóstol. No permitamos, pues, de
ningún modo que este odio reviva en nosotros, antes demostremos que está del todo
muerto. Dios, por nuestra salvación, le dio muerte de una manera admirable; ahora, que
yace bien muerto, no seamos nosotros quienes lo resucitemos en perjuicio de nuestras
almas, con nuestras iras y deseos de venganza.
Ya que tenemos a Cristo, que es la paz, nosotros también matemos el odio, de manera
que nuestra vida sea una prolongación de la de Cristo, tal como lo conocemos por la fe.
Del mismo modo que él, derribando la barrera de separación, de los dos pueblos creó en
su persona un solo hombre, estableciendo la paz, así también nosotros atraigámonos la
voluntad no sólo de los que nos atacan desde fuera, sino también de los que entre
nosotros promueven sediciones, de modo que cese ya en nosotros esta oposición entre las
tendencias de la carne y del espíritu, contrarias entre sí; procuremos, por el contrario,
someter a la ley divina la prudencia de nuestra carne, y así, superada esta dualidad que
hay en cada uno de nosotros, esforcémonos en reedificarnos a nosotros mismos, de
manera que formemos un solo hombre, y tengamos paz en nosotros mismos.
La paz se define como la concordia entre las partes disidentes. Por esto, cuando cesa
en nosotros esta guerra interna, propia de nuestra naturaleza, y conseguimos la paz, nos
convertimos nosotros mismos en paz, y así demostramos en nuestra persona la veracidad
y propiedad de este apelativo de Cristo.
Además, considerando que Cristo es la luz verdadera sin mezcla posible de error
alguno, nos damos cuenta de que también nuestra vida ha de estar iluminada con los
rayos de la luz verdadera. Los rayos del sol de justicia son las virtudes que de él emanan
para iluminarnos, para que dejemos las actividades de las tinieblas y nos conduzcamos

como en pleno día, con dignidad, y, apartando de nosotros las ignominias que se cometen
a escondidas y obrando en todo a plena luz, nos convirtamos también nosotros en luz y,
según es propio de la luz, iluminemos a los demás con nuestras obras.
Y, si tenemos en cuenta que Cristo es nuestra santificación, nos abstendremos de toda
obra y pensamiento malo e impuro, con lo cual demostraremos que llevamos con
sinceridad su mismo nombre, mostrando la eficacia de esta santificación no con palabras,
sino con los actos de nuestra vida.

miércoles, 11 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 19 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Deuteronomio 34,1-12



REFLEXIÓN

Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella

Un siervo leal e íntimo como Moisés llega al final de su misión cumplida con creces, para ser notificado que no es parte del cumplimiento de la promesa.

Parece cruel, hasta un maltrato por parte de su Señor y Dios, a quien dedicó su existencia.

Jesús, según lo que creemos y confesamos sí experimenta la plenitud de la promesa, en la vida nueva con la que el Señor lo resucita.

Se especula mucho sobre la posible falta de fe de Moisés cuando da agua al pueblo, golpeando una roca.

Especular sobre las causas que determinan al Señor en sus decisiones, aunque calman nuestro razonar, oscurecen el filo mediante el cual la Palabra nos interpela.

Porque la Palabra revela el Misterio Trascendente del Señor. Es la nota característica de su inspiración. Y en lo que nos comunica y a quién comunica, tal Misterio Trascendente no puede sino producir asombro, cuestionamiento y deconstrucción de nuestra lógica habitual.

Hacemos lo mejor, acogiéndola, amándola y respetándola en su originalidad como expresión de nuestra fe esperanzada.

nadie ha conocido el lugar de su tumba

Expresiones de este tipo pueden dar a entender que el personaje no murió, y pasó al seno del Señor. También se dice de Elías.

En el caso de Jesús se dan relatos de encuentro con el Resucitado y de testigos. Esto lo pone aparte en cuanto a calidad de la Revelación.

Pero ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.

Nuestros hermanos en el judaísmo hasta nuestros días hacen descansar su fe en Moisés y su misión, basados en esta convicción.

Por eso el mensaje del Nuevo testamento en el que Moisés es superado por Jesús, es un escándalo y tropiezo. Hemos de comprenderlo.

Salmo responsorial: 65



REFLEXIÓN

Decid a Dios: "¡Qué temibles son tus obras

Expresiones como éstas son las que nos brotan al experimentar el Misterio Trascendente e interpelante de su Palabra.

Literalmente nos deja sin palabra, sin aliento, porque nos rebasa.

Algo así se puede entender en los dotados de atributos místicos, porque manifiestan la desubicación que produce la presencia de la Palabra en nuestras vidas.

Mateo 18,15-20



REFLEXIÓN

Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano

Si observáramos un procedimiento semejante para tramitar nuestras diversidades y desencuentros, quizá sería mayormente viable la armonía y el entendimiento en nuestras comunidades de vida, desde la familia hasta el trabajo.

Un procedimiento que nos aleja de las decisiones que se toman al calor de las pasiones y los prejuicios, y donde se respeta a los demás en su defensa.

Pero los medios nos tienen acostumbrados al juicio condenatorio fácil y ligero, basados en evidencias que no se comprueban, muchas veces.

Así la opinión pública y común va deslizándose a fundamentalismos y extremismos que conducen a la violencia.

todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo

Un adagio legal propio de la sabiduría israelita y que hace suya la comunidad cristiana judía.

Se muestra un cuerpo de quien se espera que defina y tome decisiones. Aunque no gusten las mismas.

La influencia de una mentalidad alternativa iconoclasta en nuestros días dificulta esta actitud de aceptación de las decisiones de cualquier cuerpo cuya misión sea la definición.

Esta mentalidad que mira malas intenciones y corrupción en toda decisión de autoridad corroe la estabilidad de las sociedades y comunidades y nos acerca a la anarquía.

donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos

En cambio una comunidad que se pone de acuerdo para orar, hace viable otros acuerdos y concertaciones.

Porque al orar nos hacemos vulnerables en nuestro corazón a la fe y las buenas obras, signo de la presencia del Señor entre nosotros.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Comentario sobre los salmos 47, 7


Lo que habíamos oído lo hemos visto. ¡Oh bienaventurada Iglesia! En un tiempo oíste, en otro viste. Oíste en el tiempo de las promesas, viste en el tiempo de su realización; oíste en el tiempo de las profecías, viste en el tiempo del Evangelio. En efecto, todo lo que ahora se cumple había sido antes profetizado. Levanta, pues, tus ojos y esparce tu mirada por todo el mundo; contempla la heredad del Señor difundida ya hasta los confines del orbe; ve cómo se ha cumplido ya aquella predicción: Que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. Y aquella otra: Elévate sobre el cielo, Dios mío, y llene la tierra tu gloria. Mira a aquel cuyas manos y pies fueron traspasados por los clavos, cuyos huesos pudieron contarse cuando pendía en la cruz, cuyas vestiduras fueron sorteadas; mira cómo reina ahora el mismo que ellos vieron pendiente de la cruz. Ve cómo se cumplen aquellas palabras: Lo recordarán y volverán al Señor hasta de los confines del orbe; en su presencia de postrarán las familias de los pueblos. Y, viendo esto, exclama lleno de gozo: Lo que habíamos oído lo hemos visto. Con razón se aplican a la Iglesia llamada de entre los gentiles las palabras del salmo: Escucha, hija, mira: olvida tu pueblo y la casa paterna. Escucha y mira: primero escuchas lo que no ves, luego verás lo que escuchaste. Un pueblo extraño –dice otro salmo– fue mi vasallo; me escuchaban y me obedecían. Si obedecían porque escuchaban es señal de que no veían. ¿Y cómo hay que entender aquellas palabras: Verán algo que no les ha sido anunciado y entenderán sin haber oído? Aquellos a los que no habían sido enviados los profetas, los que anteriormente no pudieron oírlos, luego, cuando los oyeron, los entendieron y se llenaron de admiración. Aquellos otros, en cambio, a los que habían sido enviados, aunque tenían sus palabras por escrito, se quedaron en ayunas de su significado y, aunque tenían las tablas de la ley, no poseyeron la heredad. Pero nosotros, lo que habíamos oído lo hemos visto. En la ciudad del Señor de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios. Aquí es donde hemos oído y visto. Dios la ha fundado para siempre. No se engrían los que dicen: El Mesías está aquí o está allí. El que dice: Está aquí o está allí induce a división. Dios ha prometido la unidad: los reyes se alían, no se dividen en facciones. Y esta ciudad, centro de unión del mundo, no puede en modo alguno ser destruida: Dios la ha fundado para siempre. Por tanto, si Dios la ha fundado para siempre, no hay temor de que cedan sus cimientos.

REFLEXIÓN

La evidencia del cumplimiento de las promesas en su tiempo fue Jesús: predicando y actuando, muriendo y resucitando. Él mismo entendió que después la evidencia costaría mucho más para la entrega de la fe, porque elevo a rango de bienaventuranza creer después que él y su generación hubieran desaparecido. Hoy estamos en un período particularmente difícil para l evidencia de fe por la cultura positivista y tecnológica, pero somos igualmente bienaventurados si creemos.

martes, 10 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 19 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Deuteronomio 31,1-8



REFLEXIÓN

Josué pasará delante de ti, como ha dicho el Señor

El relevo es parte del ciclo de vida y hay que aprender y asimilar cuando llegue el momento, porque el proyecto del Señor es más grande que nosotros mismos.

El relevo generacional es parte del flujo de la historia, y significa el ingreso de sangre nueva al torrente humano, con todo tipo de consecuencias, entre las que no se debe negar el enriquecimiento y la calidad.

Sin embargo no todos llevan cómodamente su hora de pasar a relevo, y descubrir de paso la novedad del rol a desempeñar.

Parte de la rebeldía de la juventud, en todo tiempo, ha sido la renuencia de los mayores a darles espacio para asumir responsabilidades, en todo nivel.

La persona de fe que participa en el proceso del Designio del Señor conducente al reino de Dios, podría gozar de la libertad y paz suficientes para saber asumir su hora de relevo generacional, porque sabe que en la construcción de ese reino tiene siempre una misión que cumplir, hasta que llegue el momento de su partida.

No temas ni te acobardes

El coraje de vivir y la confianza basada en el acompañamiento del Señor es la actitud básica del creyente y operario que labora en la viña que pertenece al designio del Señor.

A los jóvenes debemos tener el coraje de abrirles paso y enseñarles que sabemos retirarnos a tiempo, pero que nos tienen cercanos para colaborarles si lo requieren.

Esto ayudaría a superar la brecha generacional que se nos presenta por doquier.

Interleccional: Deuteronomio 32,3-12



REFLEXIÓN

Él es la Roca, sus obras son perfectas

Él es la fuerza y sus obras son sin  defecto (תָּמִים, tamim:defecto), enteras, completas.

Nuestra percepción de lo bello y perfecto, nuestra estética es variada y se presta a debate.

Por lo tanto no somos los mejores jueces para apreciar la perfección de la obra del Señor, y necesitamos de sus enviados inspirados que nos lo descubran.

Mateo 18,1-5.10.12-14



REFLEXIÓN

¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?

No es una pregunta ociosa.

Es la muestra de la ambición natural de quienes participan y trabajan en un grupo.

Necesitamos ser reconocidos. Y si invertimos tiempo y fatigas, deseamos ser recompensados y apreciados.

Por eso la pregunta es importante para ubicar el nivel de compromiso, la motivación, y por otro lado la calidad del liderazgo, para mantener sanamente motivados y vinculados a los miembros.

El mayor debe hacerse menor, como el niño es menor en comparación al adulto, que es mayor.

La importancia del menor establecida en las escrituras es un énfasis en el favor y respaldo del Señor a lo pequeño, aparentemente sin importancia, sin valor social, pero en quienes su Gloria se visibiliza engrandeciéndolos.

Habla de una predilección envidiable, pero que no está lejos si nos convertimos a nuestra vez también en pequeños.

Moisés, el gran e importante líder y conductor del pueblo, se convierte en pequeño al ceder su función y puesto a Josué.

Él llamó a un niño, lo puso en medio

si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos

Si este gesto es parte de la respuesta, qué significa frente a las expectativas de los interrogadores?

Un niño es un epítome de carencias de las actitudes de un adulto. Y sus expectativas frente a la vida son muy diferentes.

Tienen entusiasmo, gusto de vivir, se aficionan y afectan en base a su espontaneidad, y si hay un cálculo, es evidente e inofensivo.

Es su modo amigable de ser ambicioso. De ordinario, a menos que haya una deformación, de ellos se espera la verdad sin tapujos, el amor sin doblez, el pensamiento sin recovecos.

el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos

Esta logia suena como la respuesta que se le dio a Nicodemo: si no vuelves a nacer.

Es una propuesta de deconstrucción de las rigideces que construímos los adultos en nuestras existencias.

Si alguien es dúctil es un niño, en quien la vida es sólo posibilidades, potencialidad, buena fe.

El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí

Hoy alegaríamos a Jesús que un niño es símbolo de inmadurez y dependencia. Que lo más sano es que se haga un adulto maduro y productivo.

Esta sería la señal de no comprender lo que se quiere dar a entender sobre el reino y la identificación con Jesús.

Un niño, como los necesitados a quienes se les hace obras de misericordia, en la sociedad de Jesús eran invisibles e invisibilizados, tenidos por no ciudadanos. Eran el símbolo de la minusvalía.

La actividad de sanación y los mensajes de Jesús contrarían esa actitud de la sociedad y también de la nuestra.

No se trata solo que hoy veamos la esclavitud del trabajo infantil, o su comercio sexual, sino de lo poco que representan sus existencias para la marcha del mundo, aunque haya proclamas sobre los derechos infantiles.

Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños

Por qué son tan importantes para el reino? Manifiestan la disposición elemental de confianza y dependencia que debe caracterizar a un miembro del reino de Dios.

Tal como Jesús en su vida, nosotros estamos llamados a una relación de una calidad especial de entrega y confianza a un Dios Padre que nos amó primero.

Parece que el escándalo de pederastia y pedofilia en general y en particular en la iglesia católica, involucrando a la jerarquía eclesiástica, es una crisis de valores frente a un punto nuclear del evangelio.

Que un pastor se demuestre abusador o cómplice, en detrimento de una oveja más débil e inerme, hace ver con gran claridad la relación directa de un pecado con el daño a lo más santo: la buena nueva del reino activa y presente en los pequeños.

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