sábado, 2 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 21 de tiempo ordinario

Año Impar


1Tesalonicenses 4,9-11



REFLEXIÓN


esforzaos por mantener la calma, ocupándoos de vuestros propios asuntos


Lo que tengo que hacer y tengo enfrente. El ahora que me da quehacer.


Son las dimensiones del tiempo y el espacio propias de mi responsabilidad para conmigo y los demás.


Es mucho si somos fieles y nos nos evadimos a situaciones, lugares, tiempos menos reales.La evasión es aliada del desvío, la distorsión, la deslealtad.


Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN


llega para regir la tierra


Es el Señor y tiene el dominio. Se le haga o no lugar, él rige.


Aun en su estilo sutil y silencioso, su voluntad se va imponiendo.


Es una ventaja trabajar a su favor.


El sentido de vida se va haciendo potente y luminoso cuando su designio es asumido procesualmente.


Mateo 25,14-30



REFLEXIÓN


dijo Jesús a sus discípulos esta parábola


Por la naturaleza enigmática, para nosotros, de la realidad del reino, Jesús habla en parábolas.


Referencias a la realidad cultural de su tiempo desentrañadas para inspirar significados ulteriores e inquietud de comprender.

No se da la solución hecha sino que se deja para pensar, discutir y decidir.


Trozos de la vida corriente elevados a paradigmas éticos que punzan como confrontación para un cambio de estilo de vida.


los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad


Una forma de verlo es a través de la Teoría de la Conspiración: sospechando una mala intención, una agenda tras la actuación de este señor, que deja a sus trabajadores dinero para negociar en su ausencia.


Otra manera, quizás la propia de la parábola en la intención de Jesús, trata de la participación en el desafío que permita crecer más según sus potencialidades.


Estos trabajadores tienen la oportunidad de ser más autónomos y tomar decisiones. Todo un modelo para la empleomanía actual, que poco o nada dignifica al trabajador.


Así, cómo miramos los desafíos que día a día nos va trayendo la existencia y nos piden respuesta?


Si acaso desconfío que son pruebas y trampas para mi perdición? O confío que son oportunidades para mostrar lo que soy y crecer más?


el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor


Pero tampoco se trata de esto: anularse, temer, inhibir la propia potencialidad.


Se trata de no alzarse con lo que se nos entregó como don, como si fuera algo debido.


La vida que poseemos es un don que llama a la colaboración generosa, con toda nuestra capacidad. Pero es un don.


como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor


Ser fiel puede también significar llegar a ser tan colaborador en el designio, que el Señor también confía en nosotros como nosotros en Él. Que soy un buen administrador de lo que me ha confiado.

tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra


El mensaje del Resucitado es constante: no tener miedo.


En Jesús no hay un Señor con una segunda intención para hundirnos.


Todo lo contrario. Se trata de una clave evangélica que nos sostiene en nuestra dignidad.


No sólo somos sus criaturas e hijos suyos. Además tenemos su amistad inconmovible.


Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.


La acumulación de bienes que persigue la codicia en el mundo, tiene su correlato en la vida del Espíritu, porque la colaboración con el Señor aumenta nuestra potencialidad. Con Él soy más.


Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene


Se recomienda la diligencia para hacer producir los talentos en el Reino. Los que se tengan.


La poquedad de los miembros de la comunidad frente a la prepotencia de los de fuera no implica inacción, sino diligencia con los talentos pero para la gloria de Dios.

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1Tesalonicenses 4,9-11

Amor fraterno para la misión apostólica, no para el gusto personal. Si se da tanto mejor, pero no es imprescindible

Salmo responsorial: 97

Llega a regir la tierra, con nuestro concurso, que es el amar apostólico

Mateo 25,14-30

El temor paraliza la buena acción que es el bien, como amor apostólico, semejanza de Dios Salvador.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXI

San Juan Crisóstomo Homilías sobre el evangelio de san Mateo 50,3-4

¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: Esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre, y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer. El templo no necesita vestidos y lienzos, sino pureza de alma; los pobres, en cambio, necesitan que con sumo cuidado nos preocupemos de ellos. Reflexionemos, pues, y honremos a Cristo con aquel mismo honor con que él desea ser honrado; pues, cuando se quiere honrar a alguien, debemos pensar en el honor que a él le agrada, no en el que a nosotros nos place. También Pedro pretendió honrar al Señor cuando no quería dejarse lavar los pies, pero lo que él quería impedir no era el honor que el Señor deseaba, sino todo lo contrario. Así tú debes tributar al Señor el honor que él mismo te indicó, distribuyendo tus riquezas a los pobres. Pues Dios no tiene ciertamente necesidad de vasos de oro, pero SI, en cambio. desea almas semejantes al oro. No digo esto con objeto de prohibir la entrega de dones preciosos para los templos, pero sí que quiero afirmar que, junto con estos dones y aun por encima de ellos, debe pensarse en la caridad para con los pobres.

REFLEXIÓN

Se ofrece un matiz, y se ofrece un énfasis. Cuál es el motivo? Corregir desviaciones, no anular actividades. Los que escuchamos una exhortación, somos llevados a un análisis, y a una toma de conciencia que llevará a una decisión. Es de esperar corregida de su desviación: poner la gloria del cuerpo de Jesús más en un templo que en un pobre necesitado. Comparados lo dos hechos salta a la vista que no se trata de la misma calidad de amor. En uno hacemos nuestro gusto, en otro no recibimos correspondencia y el desinterés o generosidad puede ser mayor.

viernes, 1 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 21 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


1Tesalonicenses 4,1-8



REFLEXIÓN

Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante


Pablo es un modelo de educador, cuyo objetivo debe ser que el aprendiz aprenda a trabajar por su cuenta, con autonomía.


Pablo muestra la paternidad de un Dios en Jesús libre y autónomo, para conformarse a la voluntad del Padre.


La cruz y los padecimientos son parte de este aprendizaje. Porque despojan de apegos que interfieren en la escucha del Padre.


una vida sagrada, que os apartéis del desenfreno, que sepa cada cual controlar su propio cuerpo santa y respetuosamente, sin dejarse arrastrar por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios.


Son las competencias cristianas y sus indicadores que Pablo encuentra


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aptas para el logro de una vida ejemplar de creyente.


como hacen los gentiles que no conocen a Dios


Pero hoy aparece entre los poco o nada creyentes un proyecto de vida correcta e incorrupta que poco tiene que ver con el conocimiento de Dios, y busca fundamentarse en una autonomía y convicciones propias.


A los ojos de los creyentes es una empresa de éxito dudoso porque la antropología creyente se fundamenta en una desconfianza de las fuerzas morales naturales para perseverar.


Es algo que no se puede demostrar, sólo creer.


No hay que enrostrarle a las buenas intenciones nominales del mundo su pretendida malicia, sino colaborarles a superarse en perseverancia para que el bien común alcance una cierta perfección.


Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino sagrada





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Una vida sin contradicción, coherente, congruente, en la que decir y ser convergen.


Es la sacralidad de la vida corriente, fundada en la gloria y dignidad de la transparencia y responsabilidad.


Salmo responsorial: 96



REFLEXIÓN


Amanece la luz para el justo


En la medida que las sombras de la contradicción van retrocediendo en la existencia, amanece la luz del Señor, que va tomando posesión e irradiando su presencia e influjo en medio de los demás.


Mateo 25,1-13



REFLEXIÓN


las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas


Algo le dice a las sensatas que el novio puede demorar, y se preparan para una larga espera, con provisión extra de aceite.


"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis"





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La prudencia puede adquirirse como una sabiduría humana, que consiste en la capacidad de prever consecuencias de ciertas causas, para evitarlas o asumirlas.


La necedad de la cruz no puede confundirse con la ausencia de prudencia, sino con atribuir ciertas consecuencias a ciertas causas y despreciarlas o escandalizarse.


Como atribuir la pobreza de un pobre a causas que nos lleven al escándalo o desprecio y no hacer nada por solidarizarnos. Eso es desconocimiento de la sabiduría de la cruz. Porque el pobre es un clamor del Señor, independientemente de las causas que lo condujeron a ese estado.


Y así podemos ir repasando diferentes situaciones humanas individuales y colectivas, que claman nuestra compasión y solidaridad. Si entendiéramos todos la sabiduría de la cruz, el reino aceleraría su instalación perfecta entre nosotros.


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las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas,


La vida de fe no es una existencia ilusa, que espera que todo se le de, viviendo a costa de otros.


No puede fundamentarse en descansar en el esfuerzo y prudencia de otros.


Es la construcción de una espera del encuentro definitivo, y utiliza los recursos a su disposición para poner lo mejor de si, en la concreción de ese encuentro.


La fe como don, es fe humana en sí misma y en la propia sabiduría, no tontería.


Las construcciones materiales nos enseñan que una cosa es el plano y otra la realización fáctica, con sus imponderables y contingencias.


Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora


Hay que saber velar. No ir a buscar aceite para la lámpara cuando puede venir el esposo. Sino llevar suficiente aceite para que dure hasta que llegue.






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Puesto que hay que velar, hay que hacerlo como las vírgenes prudentes.

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1Tesalonicenses 4,1-8

Hacer de la propia conducta un estilo anti-paganismo es agradable a Dios

Salmo responsorial: 96

Conducta que agrada a Dios, aporta una alegría y confianza en la vida, que no da otra estrategia

Mateo 25,1-13

Ante la vela por la venida de Jesús, al final de la vida, de la sociedad, de la historia, y de cualquier final posible, hay dos actitudes. Estar preparado para velar, lo que dure. O no estar preparado, para ver quien puede socorrer.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXI semana
San Jerónimo Comentarios sobre el libro del profeta Joel

Convertíos a mí de todo corazón, y que vuestra penitencia interior se manifieste por medio del ayuno, del llanto y de las lágrimas; así, ayunando ahora, seréis luego saciados; llorando ahora, podréis luego reír; lamentándoos ahora, seréis luego consolados. Y, ya que la costumbre tiene establecido rasgar los vestidos en los momentos tristes y adversos –como nos lo cuenta el Evangelio, al decir que el pontífice rasgó sus vestiduras para significar la magnitud del crimen del Salvador, o como nos dice el libro de los Hechos que Pablo y Bernabé rasgaron sus túnicas al oír las palabras blasfematorias–, así os digo que no rasguéis vuestras vestiduras, sino vuestros corazones repletos de pecado; pues el corazón, a la manera de los odres, no se rompe nunca espontáneamente, sino que debe ser rasgado por la voluntad. Cuando, pues, hayáis rasgado de esta manera vuestro corazón, volved al Señor, vuestro Dios, de quien os habíais apartado por vuestros antiguos pecados, y no dudéis del perdón, pues, por grandes que sea vuestras culpas, la magnitud de su misericordia perdonará, sin duda, la vastedad de vuestros muchos pecados. Pues el Señor es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; él no se complace en la muerte del malvado, sino en que el malvado cambie de conducta y viva; él no es impaciente como el hombre, sino que espera sin prisas nuestra conversión y sabe retirar su malicia de nosotros, de manera que, si nos convertimos de nuestros pecados, él retira de nosotros sus castigos y aparta de nosotros sus amenazas, cambiando ante nuestro cambio.

REFLEXIÓN

No sabemos con seguridad, ni podemos descansar permanentemente en la presunción de inocencia, porque de tiempo en tiempo dudamos de esa perfección, bien porque no estamos convencidos de habernos convertido desde el corazón, bien porque no tenemos suficiente fe en la misericordia del Señor. La misericordia vivida es como la respiración de cada día y el agradecimiento que le acompaña. Y no siempre somos conscientes que respiramos.

jueves, 31 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 21 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


1Tesalonicenses 3,7-13



REFLEXIÓN


vosotros, con vuestra fe, nos animáis;


Sucede con la gente que vemos creer en privado y en público. Nos edifican, nos reconstruyen. Nos animan. Es respetable la fe de las muchedumbres que vitorean el Papa, a pesar de las críticas de dentro y de fuera.


nos allanen el camino para ir a veros


En la oración apostólica y cualquier otra, se aguza la visión de las circunstancias para hallar

al Señor providente, allanando las vías y proceder adelante en su nombre.


Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.


Un amor genuino lleva a compartir, no a dividir, ni a preferir a unos sobre otros.


Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN


Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna


Nuestra medida del tiempo no tiene que ver con la eternidad. Pero se siente muy lenta, a veces, en la espera.


Mateo 24,42-51


REFLEXIÓN



Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor


Es una recomendación para nuestro itinerario: permanecer velando, mantenerse alerta, no dormirse.


Un sentido de esta buscada ignorancia puede ser la sinceridad del buen obrar.


El Señor nos pide que actuemos de corazón, no con fingimiento.


Si supiéramos cuándo viene el Señor no seríamos todo lo honestos que debemos para hacer el bien, porque calcularíamos la bondad según que el Señor nos vea o no.


Por eso nuestra vida consiste en llevarlo en lo profundo, considerando por fe que siempre estamos en su presencia, y que seguimos su voluntad por Él, no por premios o castigos.


Obremos lo contrario de los empleados visitados por usuarios, que ocultamente son inspectores, para sorprender cualquier falla en su ejecución o atención a los demás usuarios. Ellos se "portan bien” por si acaso son vigilados.


Una sociedad configurada por la falta de credibilidad en la honradez de sus miembros, multiplica los medios de vigilancia, humanos e instrumentales, pero con ese método no asegura su buena voluntad.


si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa


Es correcto. Aun a pesar de nuestros modernos sistemas de vigilancia y seguridad, no sabemosel día y la hora en que nos puede sorprender un ladrón.


Aunque monitoreemos satelitalmente la tromba marina que se transforma en huracán, no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que tocará tierra, para prevenir mejor el daño.


Todavía hay eventos que escapan a nuestra predicción y localización y nos mantienen vigilantes para no dejarnos sorprender.


Es una actitud, la de la fe, que se yergue como centinela haciendo vela, para detectar al enemigo.


Porque éste no descansa: ni el interno ni el externo.


Ignacio fue el maestro del discernimiento, del examen, del alerta que escruta la construcción de la fe, para que no sea saboteada, ni erosionada por falta de vigilancia.


estad también vosotros preparados


La madurez de la fe consiste en la autonomía moral. Para los creyentes no se trata de un absoluto de la norma o de la ley o del orden, o de la autoridad introyectada. Esto acaba por no funcionar, porque el miedo y la culpa no sirven para siempre.


Se trata del amor agradecido y cooperador del creyente, que hace todo en nombre de una amistad eterna, que nunca terminará, y que es progresiva, en el absoluto de su unión.


a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre


Lo cual puede significar en este dicho de Jesús: el que les habla, o el juez del último día.


Un dicho que alimentó la vigilancia ansiosa y expectante de las primeras generaciones de comunidades cristianas. Sólo que con el pasar del tiempo la vigilancia en algunos se descuidó.


Quizás porque esa venida está siendo todos los días, como un proceso hasta que se cierre finalmente la historia. Si es que algún día se cierra.


¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.


Un criado que sirve hasta el final es el paradigma de un fiel vigilante. Porque la alerta se debe dar como fidelidad en el servicio. No se alaba el vigilante refugiado en un templo, en adoración perpetua. Sino en servicio constante.


Porque en eso consistirá nuestro mérito para el juicio: en nuestro servicio de salvación.


La educación en todas sus manifestaciones y ámbitos se esfuerza, de acuerdo a su visión de extraer lo mejor de todos y todas, por constituir sujetos autónomos, responsables, involucrados y comprometidos con el buen obrar en alerta para no sucumbir.


Es una competencia genérica: la capacidad de comportarse como vigilantes de los procesos que forman personas de calidad.


Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes


Quien es así de responsable, será capaz de recibir misiones más complejas.


como se merecen los hipócritas


Servirse y maltratar en vez de servir, porque nadie nos hace nada ni se da cuenta es hipocresía.


Hacer de nuestra capa un sayo, sin cuidar la fraternidad porque no se nos vigila es hipocresía.


La convicción en el servicio que brota de dentro es lo que se aprecia.


Los que no están a la altura de su misión, debieron servir con un estilo propio y defraudaron.

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1Tesalonicenses 3,7-13

El gozo producido por el amar apostólico, que tiene su fuente en el desarrollo de la fe de los creyentes, y que mueve a la acción de gracias. Este gozo gratuito, despojado de amor propio, es señal del buen espíritu.

Salmo responsorial: 89

Hasta cuándo espero, también es una señal que merece ser discernida, como amor propio impaciente, o un desafío a fiarme más de Dios dejando todo en sus manos, porque confío que sabe mejor que yo lo que más conviene para la edificación del Reino.

Mateo 24,42-51

La vela cuando se prolonga más allá de nuestras expectativas nos desafía a una mayor consistencia y coherencia de fe, sobretodo porque nos exige mayor amor apostólico y que no se reserve únicamente para cuando estamos de buen ánimo.

BEATO CARLO



 De las Instrucciones de san Columbano; abad
(Instrucción 13, Sobre Cristo fuente de vida, 2-3: Opera, Dublín 1957, pp. 118-120)


TÚ ERES, SEÑOR, TODO NUESTRO BIEN

Escuchemos, hermanos, la voz de la Vida que nos invita a beber de la fuente de vida; el que nos llama es no sólo fuente de agua viva, sino también fuente de vida eterna, fuente de luz y de claridad; él es aquel de quien proceden todos los bienes de sabiduría, de vida y de luz eterna. El Autor de la vida es fuente de vida, el Creador de la luz es origen de toda claridad; por eso, despreciando las cosas visibles y pasando por encima de las cosas terrestres, dirijámonos hacia los bienes celestiales, sumergidos en el Espíritu como los peces en el agua, y dirijámonos a la fuente del agua viva para beber de ella el agua viva que brota para comunicar vida eterna.

Ojalá te dignaras, Dios de misericordia y Señor de todo consuelo, hacerme llegar hasta aquella fuente, para que en ella pudiera, junto con todos los sedientos, beber del agua viva en la fuente viva y, saciado con su abundante suavidad, me adhiriera con fuerza cada vez mayor a un tal manantial y pudiera decir: «¡Cuán dulce es la fuente del agua viva, cuyo manantial brota para comunicar vida eterna!»

Oh Señor, tú mismo eres aquella fuente que, aunque siempre bebamos de ella, siempre debemos estar deseando. Señor Jesucristo, danos sin cesar de ese agua para que brote en nuestro interior una fuente de agua viva que nos comunique la vida eterna. Pido cosas ciertamente grandes, ¿quién lo negará? Pero tú, Rey de la gloria, nos prometes dones excelsos y te complaces en dárnoslos: nada hay más excelso que tú mismo, y tú has querido darte y entregarte a nosotros.

Por eso te pedimos que nos enseñes a valorar lo que amamos, que eres tú mismo, pues nuestro amor no desea bien alguno fuera de ti. Tú eres, Señor, todo nuestro bien, nuestra vida y nuestra luz, nuestra salvación, nuestro alimento y nuestra bebida. Infunde en nuestro corazón, Señor Jesús, la suavidad de tu Espíritu y hiere nuestra alma con tu amor para que cada uno de nosotros pueda decir con toda verdad: «Muéstrame dónde está el amor de mi alma, porque desfallezco, herido de amor.»

Deseo, Señor, desfallecer herido de esta forma. Dichosa el alma a quien de esta manera ha herido el amor: esta alma busca la fuente y bebe, siempre, sin embargo, bebiendo tiene sed, deseando encuentra agua, teniendo sed siempre bebe; así, amando siempre busca y cuando es herida es sanada. Ojalá se digne herirnos de este modo nuestro Dios y Señor Jesucristo, el piadoso y poderoso médico de nuestras almas, que es uno con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 30 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 21 de tiempo ordinario

Año Impar


1Tesalonicenses 2,9-13



REFLEXIÓN


Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros, los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animándoos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria.


Habría que fijarse en modelos de interrelación de calidad, humanas, incluso con animales, que inspiran conductas de alto nivel: leales, sinceras, armónicas, honestas, de buena fe, de apoyo mutuo, lo cual trasciende la mera simpatía y coincidencia de intereses.


Son relaciones de compromiso mutuo, de vínculo de conciencia, donde se aparta uno del propio interés si es necesario.


Tales relaciones se pueden dar sobretodo en parejas de amigos, donde la gratuidad es el sello de elección y no el parentesco o la cercanía.


Esto aplicado a la relación con el Señor, implica una cercanía, que es difícil pero no imposible de relacionar con la naturaleza única de Dios Trascendente, totalmente otro.


Más bien inclina al asombro y agradecimiento que tal Dios vivo puede sentirse “interesado” y “afectado” por alguien, en esa forma, como para ser amigo.


Pero esta relación está atestiguada en la revelación por la palabra de las escrituras santas: Abraham, Moisés, los profetas, y por fin Jesús, quien nos hace además su amigo y nos comparte su abbá.


Esa relación de calidad tiene un multinivel de entrega: el prójimo cercano, el enemigo, hasta dar la vida.Como dice Pablo no es fácil pensar que alguien pueda dar la vida por el amigo, mucho menos por un enemigo.


la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes

La operatividad u operancia de la palabra en el tiempo y el espacio, la palabra de vida que no termina, eterna, se puede ir vivenciando como pálido reflejo en la inspiración y apertura a la significatividad que mantiene la escritura para el creyente cada día, todos los días.


Una palabra que no se agota incluso cuando hace silencio.


El que ha vivido la experiencia conoce y sabe de una sensitividad más que sensible, abierta a la Palabra, una y otra vez, inagotable.


Contrasta con la efímera volatilidad de otras emociones, que hoy son y después no existen.


Y así fundamos nuestra confianza sobre el amor que no termina.


Salmo responsorial: 138



REFLEXIÓN


Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha


No importa la ideología transeúnte que adoptemos para evadir o suplir al Innombrable, Él nos espera al final, en el medio y en el inicio del itinerario existencial.

Mateo 23,27-32



REFLEXIÓN


parecéis a los sepulcros encalados


Es el negativo de lo anterior: la deshonestidad y la corrupción con apariencia de virtud. Una sospecha de simulación que nos puede alcanzar a muchos, ya que en algún grado encubrimos más de lo que suponemos.


lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes

Es una denuncia que hace pensar en la propia condición de apariencia justa, pero con doble vida, aun por dentro en pensamientos y deseos recónditos.


edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos. Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas

Un argumento muy agudo que muestra la complicidad en un crimen, al participar en el memorial de los asesinados, que organizan los asesinos, individuos y sistemas.


"Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!"


Se puede condenar la mentalidad y actitud de hoy que censura decisiones anteriores, descalificando las razones que las fundamentaron a la luz de prioridades e intereses actuales.


Una anacronía ética y de juicio cognitivo, basada en la supuesta superioridad ética actual.


Se avanza poco sin autocrítica honesta dispuesta a enmendar o minimizar los yerros.



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1Tesalonicenses 2,9-13

La relación paternal reflejada en el texto es un ideal de relación humana de calidad, entre una superioridad de liderazgo y una subordinación nutritiva en favor de un bienestar y una misión, tal como se ha predicado de Jesús y sus discípulos a su vez reflejo de la Koinonia trinitaria

Salmo responsorial: 138

Tal relación de autoridad paternal debe expresar un anhelo gratuito de amar y servicio que favorezca el vínculo, crecientemente involucrado en entrega y compromiso.

Mateo 23,27-32

los profesionales de la evangelización deben buscar esa relación de calidad más que proyectar su propia semejanza que muchas veces es la de un sepulcro blanqueado



BEATO CARLO

 

De las Instrucciones de san Columbano, abad
(Instrucción 13, Sobre Cristo fuente de vida, 1-2: Opera, Dublín 1957, pp. 116-118)


EL QUE TENGA SED QUE VENGA A MÍ, Y QUE BEBA

Escuchad, amados hermanos, mis palabras; escuchadlas bien, como si se tratara de algo que os es muy necesario; saciad vuestra sed con el agua de la fuente divina de la que os voy a hablar;
desead este agua y no dejéis que vuestra sed se extinga; bebed y no os creáis nunca saciados; nos está llamando el que es fuente viva, el que es la fuente misma de la vida nos dice: El que tenga sed que venga a mí, y que beba.

Entended bien de qué bebida se trata: escuchad lo que, por medio de Jeremías, os dice aquel que es la misma fuente: Me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas —oráculo del Señor—. El mismo Señor, nuestro Dios Jesucristo, es la fuente de la vida, por ello nos invita a sí como a una fuente para que bebamos de él. Bebe de él quien lo ama, bebe de él quien se alimenta con su palabra, quien lo ama debidamente, quien sinceramente lo desea, bebe de él quien se inflama en el amor de la sabiduría.

Considerad de dónde brota esta fuente: brota de aquel mismo lugar de donde descendió nuestro pan; porque uno mismo es nuestro pan y nuestra fuente, el Hijo único, nuestro Dios, Cristo el Señor, de quien debemos estar siempre hambrientos. Aunque nos alimentemos de él por el amor, aunque lo devoremos por el deseo, continuemos hambrientos deseándolo. Bebamos de él como si se tratara de una fuente,
bebámoslo con un amor que nos parezca siempre susceptible de aumento, bebámoslo con toda la fuerza de nuestros deseos y deleitémonos con la suavidad de su dulzura.

Pues el Señor es suave y es dulce; aunque lo hayamos comido y lo hayamos bebido, no dejemos de estar hambrientos y sedientos de él, pues este manjar jamás es totalmente comido, ni esta bebida jamás es agotada; aunque se le coma, jamás se consume; aunque se le beba, jamás se le agota, porque nuestro manjar es eterno y nuestra fuente perenne y siempre deliciosa. Po
r eso dice el profeta: Los que estáis sedientos, venid a la fuente, pues esta fuente es la fuente de los sedientos, no la de los que se sienten saturados; por ello, a aquellos que tienen hambre —que son aquellos mismos a quienes en otro lugar proclaman dichosos— los llama a sí y convoca a aquellos que nunca han quedado saciados de beber, sino que cuanto más beben, más sedientos se sienten.

Por eso, hermanos, hemos de desear siempre, hemos de buscar y amar siempre a aquel que es la Palabra de Dios, fuente de sabiduría, que tiene su asiento en las alturas, en quien, como dice el Apóstol, están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia y que no cesa de llamar a los que están sedientos de esta bebida.

Si estás sediento, bebe de esta fuente de vida; si tienes hambre, come de este pan de vida. Dichosos los que tienen hambre de este pan y sed de esta fuente; estos hambrientos y sedientos, por mucho que coman y beban, siempre buscan saciar aún más plenamente su hambre y su sed. Sin duda debe ser muy dulce aquel manjar y aquella bebida que por mucho que se coma y que se beba continúa aún deseándose y cuyo gusto no cesa de excitar el hambre y la sed. Por ello dice el profeta rey:

Gustad y ved qué dulce, qué bueno es el Señor.