sábado, 3 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 13 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 27,1-5.15-29



REFLEXIÓN

"¿Eres tú mi hijo Esaú?" Respondió Jacob: "Yo soy."

Es extraño a nuestro juicio de razón que la Palabra muestre el engaño de Jacob, el hijo menor, premiado con la bendición legal y acostumbrada del hijo mayor, Esaú.

Este engaño es el producto de una conspiración orquestada por la madre de ambos, pero con una clara preferencia por el menor.

Se trata de una narración de los orígenes tradicionales de Israel, en la que se muestra la astucia de Jacob, a quien Dios puso por nombre Israel, como reconocimiento de la lucha que tuvo con Dios.

Se le ha llamado narración etiológica, porque pretende dar cuenta de la causa tradicionalmente asignada al orden actual del pueblo israelita en circunstancias diferentes a las del origen. Muy cercana a la narración mitológica pero con menos elementos fantasiosos y exhuberantes.

En ese orden actual vigente la mujer tiene un papel de engaño y astucia, capaz de trastocar los planes originales de Dios. O quizás de entenderlos mejor y con la sabiduría de adaptarlos mejor a nuevas circunstancias.

Igualmente se quiere mostrar la naturaleza especial de este pueblo elegido por Dios, que no sale de algún derecho o costumbre, como la bendición del primogénito, sino que pertenece a un orden nuevo, destinado a una misión de servicio salvífico entre todos los pueblos.

Un pueblo que saldrá adelante por su sabiduría y astucia, inspiradas por Dios, más que por los ejércitos y la fuerza.

Un pueblo que superará sus orígenes culturales de pastores seminómadas y cazadores trashumantes, hacia nuevas formas de organización.

Salmo responsorial: 134



REFLEXIÓN

Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya

La fe bíblica fundada en la alianza de la Palabra nos solicita una actitud de fe capaz de superar nuestras fijaciones y apegos al orden y legalidad y costumbre que nos hayamos construído, el cual es necesario pero no insustituible.

Para abrirnos al horizonte siempre despejado y al aire muy limpio del Designio permanente del Señor.

Por eso hemos de examinar las transgresiones que se dan a lo largo de nuestra historia, y que nos pueden venir por mano de agentes incómodos: enfermedades, enemigos, contrariedades…, para descubrir y abrirnos por fe a la novedad del designio del Señor.

Seremos entonces verdaderos miembros del nuevo Israel, porque sabremos lo que es luchar con Dios para entenderlo mejor.

Mateo 9,14-17



REFLEXIÓN

Jesús les dijo

Palabras de Jesús asumidas por sus creyentes como Palabra del Señor. Jesús de Nazareth es nuestra palabra humana totalmente fiel al decir del Señor. En su transparencia descansa nuestra esperanza sobre la capacidad de los humanos de superar sus propias falencias y transformarse en auténticos escuchas de la Palabra.

 Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

Los seguidores más cercanos de Jesús sintieron e hicieron duelo ante su trágica muerte. La experiencia del resucitado los levantó de ese duelo y los abrió a la consideración de su nuevo modo de presencia. En estas circunstancias tan nuevas el duelo no tuvo ya cabida.

Pero en el tiempo las sucesivas generaciones van a ir experimentando la lejanía-cercanía de Jesús el Viviente. Entonces eventualmente el duelo tendrá pertinencia, pero solo por momentos. Porque la fe heredada contiene una experiencia de presencia del Señor Jesús que entraña lejanía y cercanía, distancia e intimidad, distinción y unión.

el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan

Para el creyente todo orden constituído es un punto de referencia, pero no un caso cerrado.

Porque todo orden pertenece a la caducidad que sobreviene por erosión, desgaste y corrupción.

El orden es como el sábado en el nuevo testamento: sirve al hombre, pero no es mayor que el hombre.

Nuestro tiempo es muy sensible al cambio del orden, sobretodo porque no satisface a todos por igual, y así como ocurre que unos lo usufructúan, también otros se perjudican y son victimizados.

Por lo tanto, en el Designio del Señor hemos de encontrar por fe la capacidad de distinguir los momentos de guardar el orden y los momentos de cambiarlo.

Cuando haya vino nuevo, saberlo guardar en odres nuevos. Cuando sea boda, saber comer y ayunar cuando sea luto.

Por su especial y connatural sensibilidad humana la mujer, desde tiempos bíblicos aporta la intuición de cambio, quizás con mayor carisma que el varón, quien con firmeza mantiene el orden.

Se trata de una novedad siempre nueva. Más vale que cambiemos la actitud.

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BEATO CARLO ACUTIS

BEATO CARLO ACUTIS



 Carlo daba mucha importancia a la oración. Oraba todos los días. A menudo, le gustaba estar a solas con el Señor sin pronunciar una sola palabra. Se sentía como el apóstol Juan en la última cena, cuando recostó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Nuestro joven creía de todo corazón que podía descansar en el Señor, abandonarse y poner toda su esperanza en Él

De las catequesis de san Cirilo de Jerusalén, obispo
(Catequesis 1, 2-3. 5-6: PG 33, 371. 375-378)

RECONOCE EL MAL QUE HAS HECHO, AHORA QUE ES EL TIEMPO PROPICIO

Si hay aquí alguno que esté esclavizado por el pecado, que se disponga por la fe a la
regeneración que nos hace hijos adoptivos y libres; y así, libertado de la pésima esclavitud
del pecado y sometido a la dichosa esclavitud del Señor, será digno de poseer la herencia
celestial. Despojaos, por la confesión de vuestros pecados, del hombre viejo, viciado por
las concupiscencias engañosas, y vestíos del hombre nuevo que se va renovando según el
conocimiento de su creador. Adquirid, mediante vuestra fe, las arras del Espíritu Santo,
para que podáis ser recibidos en la mansión eterna. Acercaos a recibir el sello
sacramental, para que podáis ser reconocidos favorablemente por aquel que es vuestro
dueño. Agregaos al santo y racional rebaño de Cristo, para que un día, separados a su
derecha, poseáis en herencia la vida que os está preparada.
Porque los que conserven adherida la aspereza del pecado, a manera de una piel
velluda, serán colocados a la izquierda, por no haberse querido beneficiar de la gracia de
Dios, que se obtiene por Cristo a través del baño de regeneración. Me refiero no a una
regeneración corporal, sino al nuevo nacimiento del alma. Los cuerpos, en efecto, son
engendrados por nuestros padres terrenos, pero las almas son regeneradas por la fe,
porque el Espíritu sopla donde quiere. Y así entonces, si te has hecho digno de ello,
podrás escuchar aquella voz: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor, a saber, si tu
conciencia es hallada limpia y sin falsedad.
Pues, si alguno de los aquí presentes tiene la pretensión de poner a prueba la gracia de
Dios, se engaña a sí mismo e ignora la realidad de las cosas. Procura, oh hombre, tener
un alma sincera y sin engaño, porque Dios penetra en el interior del hombre.
El tiempo presente es tiempo de reconocer nuestros pecados. Reconoce el mal que has
hecho, de palabra o de obra, de día o de noche. Reconócelo ahora que es el tiempo
propicio, y en el día de la salvación recibirás el tesoro celeste.
Limpia tu recipiente, para que sea capaz de una gracia más abundante, porque el
perdón de los pecados se da a todos por igual, pero el don del Espíritu Santo se concede a
proporción de la fe de cada uno. Si te esfuerzas poco recibirás poco, si trabajas mucho,
mucha será tu recompensa. Corres en provecho propio, mira, pues, tu conveniencia.
Si tienes algo contra alguien, perdónalo. Vienes para alcanzar el perdón de los pecados:
es necesario que tú también perdones al que te ha ofendido.



viernes, 2 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 13 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

 

Génesis 23,1-4.19;24,1-8.62-67



REFLEXIÓN

Dadme un sepulcro en propiedad, en terreno vuestro, para enterrar a mi difunta.

Las tradiciones israelitas apelan a unos orígenes primitivos para fundamentar la disposición del Designio de Dios sobre todos los aspectos de la vida ordinaria.

La propiedad de la tierra inicia con un reconocimiento de que es comprada a poblaciones semitas, antiguos relacionados de los hebreos, para erigir un sepulcro.

Enterrar en un sepulcro es garantizar al difunto una vida en una región subterránea, a la expectativa de un futuro mejor. Es decir que subyace la idea de inmortalidad y que la muerte no es la última palabra.

Sólo que a mi hijo no lo lleves allá

En la figura de Abraham se concentra una actitud independiente y única, una conciencia selecta para los planes del Señor.

No se inclina a mezclarse con los nativos cananeos cuyas son las tierras por las que caravanea.

Ni contempla regresar al lugar de donde salió él y sus descendientes. Porque porta algo nuevo, que ahora tiene dimensiones pequeñas, pero está llamado por Dios a algo grande.

Esta distancia de toda referencia previa para mantenerse en su singularidad, que es la de su vocación, se mostrará en plenitud en Jesús de Nazareth.

Isaac la metió en la tienda de su madre Sara, la tomó por esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre

Nuestra catedral de la memoria está construída en tal forma que los planos se superponen en nuestro día a día, para otorgarle sentido a nuestro existir.

Mientras Abraham hace gala de autonomía respecto a los lazos que lo vincularon a su parentela paterna, y de los territorios por los que pasa sin detenerse en Canaán, Isaac encuentra en su mujer la memoria de su madre difunta, dando a entender alguna dependencia del pasado.

En el contraste de estas actitudes de novedad y recuerdo vamos tejiendo nuestro ser creyente, que halla sentido al plan de Dios.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

me alegre con la alegría de tu pueblo, / y me gloríe con tu heredad

Nuestro gozo se afianza en la convicción de ser un pueblo nuevo, sin lazos con el pasado que se deteriora o con un presente en el que no podemos afincarnos, con impulsos para mantener nuestra originalidad y novedad.

Mateo 9,9-13





REFLEXIÓN

vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos

Que vio Jesús en Mateo? No estaba ejerciendo el trabajo más digno de esa sociedad, sino uno despreciable y odioso. Haría lo mismo Jesús hoy con un agente de la bolsa?

Una lección que nos da de su poder transformador, si nuestra libertad accede y persiste. Porque Judas se torció. Unos persisten y otros se tuercen, aun llamados por el mismo Señor.

Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos

Jesús los prefiere, no hay duda: a publicanos y pecadores. A aquellos que han sido condenados por una sociedad teocrática como si Dios los condenara. Usurpando el juicio exclusivo de un Dios-señalado por Jesús-como un Padre misericordioso y salvador.

Ese sigue siendo el límite de toda condenación social o personal: sólo Dios juzga la conciencia, la intención, lo profundo.

Nuestras descalificaciones no pueden llegar hasta allá, aunque las sociedades y las culturas establezcan un orden común para poder vivir, no pueden llegar a suplantar el juicio salvífico del Señor.

que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

No obstante el convencionalismo de su tiempo que hacía apartarse de la gente con oficio y conducta pública de pecado, Jesús se mantiene autónomo en su acercamiento a los pecadores, para plantar la novedad del Designio de su Padre misericordioso.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes, XIII

San Agustín Sobre la predestinación de los elegidos 15, 30-31

 El más esclarecido ejemplar de la predestinación y de la gracia es el mismo Salvador del mundo, el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús; porque para llegar a serlo, ¿con qué méritos anteriores, ya de obras, ya de fe, pudo contar la naturaleza humana que en él reside? Yo ruego que se me responda a lo siguiente: aquella naturaleza humana que en unidad de persona fue asumida por el Verbo, coeterno del Padre, ¿cómo mereció llegar a ser Hijo unigénito de Dios? ¿Precedió algún mérito a esta unión? ¿Qué obró, qué creyó o qué exigió previamente para llegar a tan inefable y soberana dignidad? ¿No fue acaso por la virtud y asunción del mismo Verbo, por lo aquella humanidad, en cuanto empezó a existir, empezó a ser Hijo único de Dios? Manifiéstese, pues, ya a nosotros en el que es nuestra Cabeza, la fuente misma de la gracia, la cual se derrama por todos sus miembros según la medida de cada uno. Tal es la gracia, por la cual se hace cristiano el hombre desde el momento en que comienza a creer; la misma por cual aquel Hombre, unido al Verbo desde el primer momento de su existencia, fue hecho Jesucristo; del mismo Espíritu Santo, de quien Cristo fue nacido, es ahora el hombre renacido; por el mismo Espíritu Santo, por quien verificó que la naturaleza humana de Cristo estuviera exenta de todo pecado, se nos concede a nosotros ahora la remisión de los pecados. Sin duda, Dios tuvo presciencia de que realizaría todas estas cosas. Porque en esto consiste la predestinación de los santos, que tan soberanamente resplandece en el Santo de los santos. ¿Quién podría negarla de cuantos entienden rectamente las palabras de la verdad



REFLEXIÓN

Una gran muchedumbre hemos sido predestinados para ser sus miembros. Todos aquellos que ya lo son, o han sido, sin que se pueda decir que esa predestinación gratuita sea una garantía de nada en definitiva, sin la colaboración de la buena voluntad de nosotros. Así es la gracia que actúa con predestinación, para incluir no para recluir o dañar.

jueves, 1 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 13 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 22,1-19



REFLEXIÓN

Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: "¡Abrahán!" Él respondió: "Aquí me tienes."

Vamos aprendiendo lenta y procesualmente sobre la prueba del Señor, como purificaciòn de amor. Pone a prueba la fe, sus motivos, su alcance, la específica y personal unión con Dios.

A pesar de los errores cometidos me puedo redimir y santificar: porque el perdón del Señor es generoso, más que el nuestro. El único compromiso es que yo también perdone.

Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac

Hay otro pueblo que se va haciendo numeroso y también es fiel y piadoso con su expresión de Dios: el Islam. Al contrario de nosotros parece más arraigado en su cultura. Y como nosotros muestra extremos de violencia religiosa. Parecemos en guerra.

Este pueblo alega y defiende el sacrificio del hijo de Abraham como el de Ismael y no el de Isaac, y por lo tanto reclama para sí la promesa.

También los creyentes de Jesús, como dice Pablo reclamamos la auténtica descendencia y promesa. Tres reclamos. Pero dos: hebreos e islámicos concentrados en franjas de tierra.

Un enfoque de pluralismo religioso no haría énfasis en esta división tripartita, sino en el respeto a cada revelación como relacionada con el Dios auténtico.

ofrécemelo allí en sacrificio

Este símbolo de la promesa, hijo de la estéril o hijo de la esclava, es pedido para sacrificar. Es una prueba de confianza, que debe superar el terror de la pérdida y el miedo al futuro.

Sin embargo en la revelación de Jesús, el hijo, el símbolo, sí es sacrificado. Como dice Pablo, allí se llega hasta el final y el Padre Dios entrega a su hijo. El que pidió y liberó a Isaac-Ismael, no liberó a Jesús, para llegar hasta el final en su amor.

"Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío."

Entre los paradigmas de fe que enlista la carta a los hebreos, sobresale la de Abraham por esa total disponibilidad al designio del Señor. No sólo en lo global totalizador sino también en el detalle de la coyuntura histórica.

Abraham nos ayuda a penetrar en el cumplimiento de Jesús de la voluntad de su Padre.

Juntos hacen del “Dios proveerá, Padre proveerá” el programa de vida.

Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo."

Cuál es el extremo existencial al que debemos llegar para escuchar esta voz del Padre. No reservarnos es despojarnos. Despojarnos para que su Espíritu nos posea y transforme.

vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo

El Padre no tuvo a quién acudir ni de quién esperar un último milagro que lo librara de entregar a Jesús. Si alguien, fue Él quien se despojo totalmente. Por eso en nuestro despojo Jesús es nuestro recurso definitivo y en él podemos esperar la intervención salvífica.

Salmo responsorial: 114



REFLEXIÓN

Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, / caí en tristeza y angustia. / Invoqué el nombre del Señor: / "Señor, salva mi vida."

Bien pudiera este versículo del salmo mostrar el sentimiento de acoso y pavor experimentado por el rey David cuando era perseguido por la conspiración de su hijo Absalón.

Un clásico ruego in extremis bajo el efecto de una gran angustia como reacción al cerco que establece un enemigo poderoso, de cuyos tentáculos apenas se ve cómo escapar.

Hablamos actualmente de las redes sociales, fascinados por una tecnología que nos relaciona virtualmente de tal forma que permite una comunicación extensa e intensa  de muchos.

Es un medio que ha prestado ayuda a emergencias médicas, de personas que solicitan tratamiento o medicamentos que no se consiguen fácilmente.

Como todo lo que hacemos e inventamos también tiene su lado oscuro, porque en las redes se han publicado cosas que luego se sabe o nunca se llega a saber si son verdaderas, prestándose a la difamación y la intromisión indebida en la privacidad personal.

Aquí debemos volver sobre el dicho evangélico del sábado para el hombre y no al revés. La tecnología para el hombre y no al revés.

Mateo 9,1-8



REFLEXIÓN

Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados."

En este momento se satisfaría el paralítico con este dicho de Jesús? El pecado es entonces la fuente de las enfermedades y éstas son síntomas de pecado. Hay una íntima relación en esa cultura entre ambas. Pero también esperaría su curación física.

Para haberle llevado al enfermo los acudientes daban muestra de alguna fe, aunque fuera por intentar cualquier alternativa, como era la de acudir a un afamado taumaturgo.

Porque no solo la fe del enfermo es importante sino también la de sus acompañantes que sienten como propia su enfermedad. Ese gesto de solidaridad es ya una proclamación de fe.

Pero Jesús no sana por fuera sino de raíz y acorde a la sabiduría de su tiempo se enfoca en el pecado como causa de todo lo malo.

Será solo una sabiduría trasnochada porque hoy existen ámbitos en los que el pecado como causa de males y enfermedades es invisible.

¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"?

En esta cultura una palabra que dice y hace es lo cabal, lo normal, lo esperado. El hiato y esquizofrenia entre decir y hacer pertenece a otra mentalidad más interesada en el concepto como método de análisis, no como estilo de vida.

Pero esta teocultura mira al Señor como Paradigma del decir y hacer, como en la creación del Génesis. Y Jesús lo trae a cuento porque su decir y hacer son los del Padre. Si dicen que perdonan los pecados hacen que brote la salud para una mayor calidad de vida.

para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa.""

Jesús sabía de ese anhelo y procedió en conformidad, estableciendo en ese contexto de pecado-enfermedad, causa-consecuencia, un poder curativo, regenerador, liberador.

el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecado

El evangelista utiliza un título que según muchos estudiosos representa el único aceptado y usado por el mismo Jesús.

En este nivel redaccional parece referirse a una potestad terrenal delegada porque en el credo israelita sólo Dios perdonaba pecados.

Tal delegación hace de Jesús de Nazareth alguien muy especial en conexión con el Padre Dios.

La naturaleza de ese vínculo especial será tema de estudio y reflexión en la historia de la comunidad de seguidores de Jesús hasta alcanzar el estatus de dogma cristológico.

En nuestro tiempo los dogmas, incluso los más antiguos están en revisión porque su expresión lingüística y la mentalidad que los concibió no son las mismas que las actuales.

Frente a esa revisión caben básicamente dos posturas: una que mantiene el dogma mientras lo actualiza, y otra que lo suspende.

Pero tal discrepancia no nos exime de asumir cada uno una definición frente a Jesús de Nazareth según la fe que profesemos.

Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Este comentario al final del relato recoge el fondo de la catequesis: Jesús de Nazareth es un hombre que representa el inicio de una humanidad con el poder de perdonar, de modo que el atributo propio de Dios, parte de su misterio y trascendencia, ahora es nuestro.

Nosotros podemos, si queremos, hacerle frente al misterio de iniquidad en el mundo y restaurar el designio original como reino de los cielos.

Es nuestro legado de fe en Jesús de Nazareth.

Con su decir y hacer, Jesús daba testimonio de tomar al Señor en serio al hacerlo presente en la vida corriente. Por eso se sobrecogían.

Algunos encuentros con Dios son como un fogonazo en la conciencia que nos hace exclamar sobrecogidos: ”no pensábamos que el Señor estuviera aquí!”

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XIII semana

San Jerónimo Homilía a los recién bautizados, sobre el salmo 41



Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. Como la cierva del salmo busca corrientes de agua, así también nuestros ciervos, que salido de Egipto y del mundo, y han aniquilado en las aguas del bautismo al Faraón con todo su ejército, desde haber destruido el poder del diablo, buscan las fuentes de la Iglesia, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que el Padre sea fuente, lo hallamos escrito en el libro de Jeremías: Me abandonaron a mi fuente de agua viva y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua. Acerca del Hijo, leemos en otro lugar: Abandonaron la fuente de la sabiduría. Y del Espíritu Santo: El que bebe del agua que yo le daré, nacerá dentro de él un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna, palabras cuyo significado nos explica luego el evangelista, cuando nos dice que el Salvador se refería al Espíritu Santo. De todo lo cual se deduce con toda claridad que la triple fuente de la Iglesia es el misterio de la Trinidad. Esta triple fuente es la que busca el alma del creyente, el alma del bautizado, y por eso dice: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. No es un tenue deseo el que tiene de ver a Dios, sino que lo desea con un ardor parecido al de la sed. Antes de recibir el bautismo, se decían entre sí: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? Ahora ya han conseguido lo que deseaban: han llegado a la presencia de Dios y se han acercado al altar y tienen acceso al misterio de salvación. Admitidos en el cuerpo de Cristo y renacidos en la fuente de vida, dicen confiadamente: Pasaré al lugar del tabernáculo admirable, hacia la casa de Dios. La casa de Dios es la Iglesia, ella es el tabernáculo admirable, porque en él resuenan los cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta. Decid, pues, los que acabáis de revestiros de Cristo y, siguiendo nuestras enseñanzas, habéis sido extraídos del mar de este mundo, como pececillos con el anzuelo: «En nosotros, ha sido cambiado el orden natural de las cosas.

REFLEXIÓN

La Trinidad operativa en los creyentes, comparada con una fuente originaria, con un ojo de agua que mana sin cesar, y cuya agua es pura siempre, sin contaminación posible, porque brota de lo profundo de la montaña, ladera abajo. Los peces, imagen también de los creyentes, subvierten la imagen natural, del pez que muere fuera del agua, más bien para vivir en un nuevo contexto. El misterio de Dios comunicado trinitariamente como fuente, y las salvación encontrada fuera del mar, en la luz.

 

miércoles, 30 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 13 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 21,5.8-20



REFLEXIÓN

"Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac."

Una mujer que era estéril y fue bendecida con un hijo, heredero oficial por ser la esposa de Abraham, tiene miedo de la esclava y su hijo. Por qué? Qué teme? Perder su posición oficial y la herencia entera para su hijo? Nada legal ni cultural daría pie para eso, en ese cuadrante del tiempo histórico. Porque en todo caso, cada uno tendrá lo suyo.

Quizá nosotros ahora sí vemos ejemplos de aventureros y aventureras que en el último momento de una familia arrebatan el amor del esposo o esposa y la familia anterior pierde derechos ante la familia posterior. Se da comúnmente en los divorcios legales o no.

Por lo tanto la vieja rencilla entre islámicos y judeocristianos nace, como los arroyuelos de la montaña que caminan a crecer como ríos caudalosos, de un miedo a perder la herencia, la bendición, la posición privilegiada ante el Señor de la Promesa.

Es Jesús de Nazareth el que nos persuade con su ejemplo de hijo con un padre adoptivo, que el Padre de los cielos tiene muchas moradas y que todos cabemos. Que el privilegio y la elección se cifra en el llamado a servir los hermanos para juntos entrar en el reino, no en discutir sobre herencias.

Como al fin y al cabo era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto

Se trata de otra perspectiva, quizá más realista, la de considerar que aunque pueda ser a través de un error, se da lugar a un ser humano con derechos humanos.

La legitimidad de la ley ayuda a proteger, pero no asegura toda la justicia. Porque seres llamados a la existencia sin su culpa, por responsabilidad de otros, deben ser reconocidos como personas también.

Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo, por ser descendiente tuyo

Pueblos llamados a última hora, como los trabajadores de la viña, también gozarán del reino según la buena nueva de Jesús de Nazareth.

Ni los cristianos, ni los judíos, ni los islámicos, juntos, pueden tampoco sentirse los únicos, sino que son llamados a compartir la bendición. Lo que pasa de eso es mezquindad.

No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí. Levántate, toma al niño y tenlo bien agarrado de la mano, porque sacaré de él un gran pueblo

En nuestros tiempos, cuando las guerras arrasan aldeas y ciudades, se requiere de una fe robusta que espere para los niños víctimas soluciones a su hambre, llanto, orfandad y vulnerabilidad.

Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho. Dios estaba con el muchacho, que creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero

El Dios de la Promesa encarnada en Jesús de Nazareth interviene en la historia humana potenciando nuestras capacidades para superar nuestras limitaciones.

Él está con el limitado, como lo hizo Jesús en su momento, abriendo paso a un orden o reino para que el que se vea y sienta débil y pobre, se empodere.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. / El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege

Los creyentes tenemos un compromiso de ser voz para fortalecer la voz de los afligidos, y persuadir la escucha del Señor a seguirse inclinando y acampando alrededor nuestro, mediante la oración frecuente, sincera, autocrítica, con fe viva.

los que buscan al Señor no carecen de nada

La carestía de bienes superfluos y valores de dominancia no es sentida por quienes el Señor acompaña y escucha.

os instruiré en el temor del Señor

La sabiduría que emana de ese temor no tiene nada que ver con el miedo y la culpa tóxica.

Es todo lo contrario. Es confianza y serenidad.

Mateo 8,28-34



REFLEXIÓN

Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?"

Jesús puede haber transitado por ese camino sin enterarse que por allí no caminaba nadie por miedo a la agresión de los locos del cementerio.

El evangelista y su comunidad leen en ese gesto de Jesús la misión de curarlos.

Éstos pueden temer que Jesús como otros que han transitado los agredan, porque están confinados en el cementerio por ser energúmenos .

Donde eran relegados para esperar la muerte, porque no les quedaba más.

El evangelista y su comunidad leen en su rechazo el fondo de su resistencia: tienen miedo que se les atormente y haga sufrir más.

En estos enfermos lo religioso no es un consuelo sino un tormento, por su grado de obsesión y una conciencia cargada de sentimientos de culpa.

En un acomodo a las patologías de nuestro tiempo, digamos que eran esquizofrénicos, cuyas crisis los hace furiosos, en muchos casos, de manera que son difíciles de controlar y hasta peligrosos.

Vivían aislados en el cementerio, casi como muertos en vida, sin esperanza social alguna.

"¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?"

Sabemos que todo proceso curativo y sanador, genera sufrimiento o dolor, en alguna de sus fases.

Este evento, elevado por una reflexión teológica del evangelista, concibe la fase dolorosa como un juicio anticipado sobre las fuerzas diabólicas o demoníacas, para desterrarlas de la vida humana.

Se trata de un anticipo del reino que conlleva la salud y el bienestar integral.

Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara".

Demonios, piaras de cerdos y región pagana son un epítome de impureza y alejamiento del verdadero Dios. Una región de temor y sufrimiento sin visos de cambio.

Por lo cual el evangelista refuerza el sentido de la misión de Jesús en el título que cruza su obra: Hijo de Dios.

Jesús como un hijo de Dios, que hace bien a cualquiera, es confesado con mayor compromiso y radicalidad por Marcos.

Como si dijera: este hijo de Dios es verdadero Hijo de Dios.

Cambia el nivel hacia una existencia de los demonios que piden salir y entrar en los cerdos, animales impuros según la época.

Y en este nivel Jesús confirma su existencia, accediendo a su petición.

Luego no sólo hablamos de enfermos esquizofrénicos que sienten estar habitados. Sino de los que los poseen, y a quienes se les adjudica una consistencia existencial.

al verlo, le rogaron que se marchara de su país

En la dieta judía no cabe el cerdo, porque se considera animal impuro. Un lugar a propósito para que residan los demonios.

Pero los pobladores de la otra orilla no eran judíos, y los puercos son el medio de sustento del pueblo.

Jesús parece haber obrado favorablemente para los enfermos, pero no para la economía del pueblo.

Si nos ubicáramos en la búsqueda del bien común, parece que el bien del pueblo estaba por encima del de los enfermos o endemoniados.

Pero hay que detenerse en el énfasis que se da a la liberación que aporta el reino en cuanto a la opresión del maligno, que está por encima de otros bienes materiales.

Eso sucede con frecuencia entre los que no pueden o no quieren ver otra luz que las que conocen, y se niegan a una renovación y un cambio, que afecte otros intereses más apreciados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1410198473568358407?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Miércoles, XIII semana

Santa Teresa de Jesús Camino de perfección 51



¿Quién hay  –por desastrado que sea– que cuando pide a una persona de prestigio no lleva pensado cómo lo ha de para contentarle y no serle desabrido, y qué le ha de pedir, y para qué ha menester lo que le ha de dar, en especial si pide cosa señalada, como nos enseña que pidamos nuestro buen Jesús? Cosa me parece para notar mucho. ¿No hubiérais podido, Señor mío, concluir con una palabra y decir: «Dadnos, Padre, lo que nos conviene»? Pues, a quien tan bien entiende todo, no parece era menester más. ¡Oh sabiduría de los ángeles! Para vos y vuestro Padre esto bastaba (que así le pedisteis en el huerto: mostrasteis vuestra voluntad y temor, más dejástelo en la suya): mas nos conocéis a nosotros, Señor mío, que no estamos tan rendidos como lo estabais vos a la voluntad de vuestro Padre, y que era menester pedir cosas señaladas para que nos detuviésemos un poco en mirar siquiera si nos está bien lo que pedimos, y si no, que no lo pidamos. Porque, según somos, si no nos dan lo que queremos –con este libre albedrío que tenemos–, no admitiremos lo que el Señor nos diere, porque, aunque sea lo mejor, como no veamos luego el dinero en la mano, nunca nos pensamos ver ricos. Pues dice el buen Jesús: Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Ahora mirad qué sabiduría tan grande de nuestro Maestro. Considero yo aquí, y es bien que entendamos, qué pedimos en este reino. Mas como vio su majestad que no podíamos santificar, ni alabar, ni engrandecer, ni glorificar, ni ensalzar este nombre santo del Padre eterno –conforme a lo poquito que podemos nosotros–, de manera que se hiciese como es razón, si no nos proveía su majestad con darnos acá su reino, y así lo puso el buen Jesús lo uno junto a lo otro.

REFLEXIÓN

Pedir desde la experiencia de reino que vayamos haciendo perfora nuestra oración con Espíritu Santo y la eleva a la presencia del Padre celestial. Porque nuestra experiencia de reino se nos da en las bienaventuranzas vividas y compartidas. Y sólo esa vida de pobreza, pacificación, dar y recibir misericordia, afrontar la odiosidad de los injustos y demás dicta el modo y el cuánto de la oración con el Espíritu de Jesús.

 

martes, 29 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

San Pedro y San Pablo apóstoles(29 de junio)

Hechos 12,1-11



REFLEXI
ÓN

oraba insistentemente a Dios por él

Orar insistentemente no equivale a desconfiar de la intervención del Señor. Es una mudanza contra la propia desconfianza, para que no se apodere de nuestra profundidad.


 

Mantiene despierta la esperanza. Nos ubica en el misterio de la libertad del Señor, y en la aceptación creciente de su amor salvífico, al que hemos sido llamados a servir.

Orar con insistencia, como la viuda al juez injusto, como el desesperado a quien tiene la solución. Esa insistencia e intensidad en la oración es una de las manifestaciones de la comunidad fraterna operativa. Rompe su inercia, sus límites propios y confinados, y exterioriza solidaridad espiritual. El mayor bien está en expresar -los orantes- el amor transformador que caracteriza sus existencias.

se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda

El ángel del Señor es el Señor que nos ilumina como ninguno. El ángel que se disfraza de luz intenta engañarnos como si fuera el Señor.

Nuestro itinerario es caminar entre luces, unas del Señor y otras de su imitador. Si caminamos buscando el


 

bien, el amor, la justicia, la fraternidad.

Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales nos provee de criterios para ayudarnos a distinguir con ayuda del Espíritu la autenticidad de la iluminación del Señor.

Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad.

La intervención salvífica del Señor en nuestra historia puede ser de tal magnitud que la realidad que estamos acostumbrados a gestionar pierde sus límites y consistencia, y somos invitados a entrar en otra dimensión de las cosas, personas y acontecimientos.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren

Los humildes son aquellos cuya actitud de fe los hace capaces de esperanza a pesar de la adversidad y vivir al límite de sus defensas.

Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias


 

La fe orante nos va calmando y serenando a su tiempo para darnos perspectivas alternas a las que nos llevan a la desesperación. El sujeto orante se va transformando en sujeto creyente.

Un beneficio más que sicológico, una serenidad basada en su conducción, un abandono surgido del dejarse llevar.

2Timoteo 4,6-8.17-18



REFLEXIÓN

Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente

El último momento de cualquier circunstancia mortal es propicio para recoger nuestras débiles y últimas fuerzas en el esfuerzo de la entrega de fe y esperanza, tal como Jesús nos enseñó en el Huerto.

He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe

Es el momento de sabernos fieles en el sentido de que hemos luchado por el reino de amor y justicia que inició Jesús de Nazareth.


 

Y que deploramos no haber sido más íntegros.

Por lo que pedimos de su misericordia que nos perdone.

Mateo 16,13-19



REFLEXIÓN

Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.

El sondeo muestra diversidad de opiniones y expectativas. Es la mirada desde afuera y sin mayor compromiso.

"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

La confesión de Pedro es la expresión de un conocimiento diferente, formado al calor de la convivencia y el Espíritu.

Se nos insta a personalizar y trascender en la confesión que hagamos en nuestra existencia sobre Jesús de Nazareth.

Porque muchos pueden decir, pero es importante que yo diga, que yo confiese, que rubrique con mi energía vital mi adhesión a Jesús.


 

Con una fuerza tal que deposite en ella el peso de lo absoluto, hasta donde un yo contingente es capaz.

Por lo tanto con una confesión contingente declaro mi adhesión a Jesús como un absoluto radical, un radical trascendente.

Esa fuerza, cuando se da en la existencia, es proclamada y bendita como inspirada por el amor del Espíritu de Dios en nosotros.

porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo

Más que una confesión dogmática y antes de ella es una confesión de fe, que se construye desde la vivencia humana de Pedro sobre su maestro.

Si la confesión dogmática de un credo aleja sus raíces de esta convicción vivencial, se convierte en una fórmula institucional equiparable a una ley que no salva.

sobre esta piedra edificaré

En eso es líder Pedro: en la vivencia y la convivencia de la fe,


 

que proclama en una confesión a       Jesús como Hijo del Dios vivo.

Un verdadero Pedro es el que resiste el embate de la discrepancia contra la fe, tal como     es expresada.

Puede no ser popular pero cuenta con la fortaleza del Señor.

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