sábado, 27 de abril de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 4 de Pascua

Hechos 13,44-52



REFLEXIÓN

Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo

Envidia, irritación, zelo hace referencia a un ardor producido por algo bueno o  malo.  En este caso se puede tomar en ambos sentidos: judíos con zelo porque la herejía toma cuerpo. O judíos con envidia, porque la palabra de la secta cristiana es escuchada por más y más gente.

Es interesante que hoy otros movimientos religiosos reunan más gente entusiasta que los católicos en sus iglesias.

Una señal? De pérdida o de convergencia? según el dicho de Jesús: si no está contra él, está a favor de él?

En algunas cárceles la presencia de los hermanos evangélicos es más ostensible que la de los católicos. 

Habría que dar gracias a Dios porque el consuelo y re-socialización que aportan  llega a gente que padece en el purgatorio del abandono y la violencia.

Algunos líderes religiosos en nuestra ciudad secular convocan más gente que algunos políticos, sean de partidos o de causas. 

Y aunque siempre es posible encontrar algún defecto o falla en tales manifestaciones, como los recursos que se invierten, y el poco resultado aparente para el cambio de la injusticia en la sociedad, e incluso la tacha de culto a la personalidad, lo cierto es que en el fondo se siente la envidia porque congregan más personas y con menos apelaciones a promesas que se sabe no cumplirán.

El creyente honesto tiene una fe sensible para responder al llamado de la voz que le ofrece bienes imperecederos.

Algo de este sabiduría debía impregnar a los votantes en los ejercicios de elecciones que buscan la democracia: moverse por bienes verdaderos y no por probadas falsas promesas.

pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles

Los obstáculos de la vida corriente dan pie a  nuevos derroteros. 

Quizás se podría echar en cara a estos misioneros que dejaron muy pronto, y sin insistir, a los judíos, para evitarse problemas. 

Pero incluso a través de esa limitación de la estrategia misionera, va haciendo el Señor su gesta de salvación.

Nos podemos quedar discutiendo hasta el infinito la mejor alternativa. Los hechos imponen los caminos que hay que saber escuchar.

Son los cambios que sobrevienen tumultuosa y vertiginosamente como las protestas de masas en varios países cansados de regímenes autoritarios y estrechez económica.

Los gentiles seguirán siendo los de fuera, los excluídos por muchos motivos alegados, pero que tienen en común el no sentarse a la mesa oficial de la salvación.

Una preocupación ronda a las religiones instituídas e históricas: podrán prevalecer? Nadie lo sabe. Pero debemos pensar que la sal al perder el sabor no sirve sino para pisotearla.

Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."

El evangelio del Reino de Dios nos sensibiliza a las necesidades de todos, creyentes o no creyentes, por amor a su salvación integral.

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron

Esta aporía de la pre-destinación, puede llevar a la actitud de indiferencia: Dios siempre salva y por tanto no hay para qué esforzarse. 

Pero el mensaje total de la escritura y la palabra de Dios insiste en la responsabilidad y colaboración humana al designio de Dios con perseverancia. 

Ese énfasis es más importante que la constatación que algunos se salvan y otros no.

provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio

No por ser judíos conspiran, sino por ser humanos. Así nos empuja el zelo fundamentalista.

Porque la incidencia o lobbyng puede dar pie a cosas buenas, pero también a injusticias. La difamación, la mentira repetida, la desconfianza sembrada, la ingobernabilidad fomentada, pueden estar al servicio del anti-reino.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad

La justicia de Dios parece sorpresiva porque no coincide ni complace nuestro Ego y sus planes egoístas.

La casa de Israel es ahora casa de gentiles. La victoria del Señor, su justicia, su misericordia y fidelidad viene en los hechos que se van dando y configurando una nueva realidad.

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

Porque las casas son como los gobiernos, que tienen una misión de orden, que permita convivir en un marco de bien común.

Que en los tiempos actuales se dé esa bendición parece cada vez más improbable, porque ningún gobierno se ve libre de tal crítica que lo hace tambalear.

No son santos pero no siempre es verdad toda la corrupción que les atribuye la oposición desplazada del poder y sus auxiliares.

Juan 14,7-14



REFLEXIÓN

"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto."

Qué tan revelador es Jesús de Nazareth? Cuán efectiva es su revelación del Padre? 

No nos sirven los criterios que se suceden entre nosotros para evaluar, medir, ponderar las realidades y proceso exitosos y el porcentaje de logro.

Tal escrutinio es una incógnita, que se despeja parcialmente en ciertas coyunturas por la gracia del Señor, pero no está en nuestras manos administrarla.

Entonces sólo nos queda fiarnos con fe razonable, no fanática, integrista o fundamentalista.

Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?

Una de la metas de la investigación sobre el Jesús histórico, que junta creyentes y agnósticos, es lograr el retrato genuino de Jesús, sin los adornos teológicos de los evangelios y la tradición.

Esa convivencia con el Jesús que debió ser no pasará de una hipótesis reconstructiva, en la cual no se puede fundar una fe inspirada por el Espíritu de Jesús.

Y si no se da con el Jesús Mesías, tampoco se dará con el Padre, al que Jesús revela, y menos con la salvación ofrecida en su designio.

El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras

Fiarnos de las obras del Padre que nos revela Jesús crucificado y resucitado.

el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores

Todos los seguidores de Jesús, gestamos al Padre en nuestro convivir. Haciendo el servicio a la obra del Señor, su Reino.

Obras, no portentos. Como muchos creyentes en la tradición han obrado obras del Señor, aunque no gocen de relumbrón, y con un impacto de bien que se sigue multiplicando.

lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo

Tal petición se origina en la experiencia que hacemos por fe en la revelación del Padre por Jesús en las obras de nuestra vida corriente.

Allí pedimos en su nombre para que Él nos lo conceda.

Las obras revelatorias del Padre en Jesús son las bienaventuranzas. Por eso acarrean bienaventuranza, gozo, felicidad. 

Son la coyuntura propicia para pedir en nombre de Jesús glorificado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1525464468179886081?s=20&t=w9YHjBCQLIX5QTxy3PEfiQ

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 13,44-52

Salmo responsorial: 97

Juan 14,7-14

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Cirilo de Alejandría Comentario a la carta a los Romanos 15,7

Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo y somos miembros los unos de los otros, y es Cristo quien nos une mediante los vínculos de la caridad, tal como está escrito: Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y reglas. Conviene, pues, que tengamos un mismo sentir: que, si un miembro sufre, los demás miembros sufran con él y que, si un miembro es honrado, se alegren todos los miembros. Acogeos mutuamente –dice el Apóstol–, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Nos acogeremos unos a otros si nos esforzamos en tener un mismo sentir; llevando los unos las cargas de los otros, conservando la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Así es como nos acogió Dios a nosotros en Cristo. Pues no engaña el que dice: Tanto amó Dios al mundo, que le entregó su Hijo por nosotros. Fue entregado, en efecto, como rescate para la vida de todos nosotros, y así fuimos arrancados de la muerte, redimidos de la muerte y del pecado. 

REFLEXIÓN

Cuando revisamos los diversos periodos de la historia y las culturas de los pueblos conocidos nos abruma la suma de conflictos, discordias y guerras. De tal modo que en tantos milenios de historia civilizada no pareciera haberse logrado la meta de un solo sentir, como un solo cuerpo. Y quizás esto más que otra cosa nos descorazona como parte que somos de los pueblos y de unos en otros. Por eso, para levantar los corazones y aumentar el anhelo y la esperanza, conviene conocer también de los casos logrados de pacificación, de solidaridad y del  mutuo amor que nos vuelve pontífices es decir: puentes.

viernes, 26 de abril de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 4 de Pascua

Hechos 13,26-33



REFLEXIÓN

y todos los que teméis a Dios:

Ya en el judaísmo existía el grupo de simpatizantes, que no guardaban todas las prescripciones de la Ley pero regían su vida por la orientación de la alianza de Moisés.

Núcleos densos de creencia, organizados con sus normas y prácticas, atraen admiradores que no se comprometen con todo pero encuentran inspiración para sus vidas y grupos en ellas.

Se les abre las puertas en la comprensión de la multiforme diversidad de los caminos del Altísimo, quien nos va revelando que acepta la buena voluntad venga de donde venga.

Y es con esa perspectiva, participando de la mirada amorosamente inclusiva del Señor como podríamos salir del callejón sin salida de la sospecha sobre la intención de las buenas obras.

Las buenas obras debemos cultivarlas siempre donde se den, sin prejuzgar sus intenciones, pero con el discernimiento en alta para evitar ser engañados por el enemigo del reino.

De lo contrario ponemos freno al avance del Reino que se construye con buenas obras

Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo

La posibilidad de la ceguera y la sordera existe. Es la dureza en vez de la docilidad a las insinuaciones del Espíritu.

Pero se cumple con el designio de Dios: hagamos lo que hagamos, pero con sentido diferente. Como obedientes o como rebeldes.

Se cumple, con la voluntad de nuestras decisiones o con su contrariedad. 

Cuál es la diferencia? Pues que nos sumamos o nos restamos de ese designio. 

Un anticipo de la plenitud que nos espera si colaboramos, es la comprensión que vamos teniendo del rumbo de la historia y de los acontecimientos.

El designio del Señor avanza irresistible, cooperemos o no con él. Es mejor sumarnos.

Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar

Que Pilato fuera sanguinario y represor no invalida que no hubiera encontrado causa en Jesús. 

Se explica no solo porque los redactores quisieran exculpar a los romanos, sino también porque la realidad de la inocencia de Jesús era patente. 

La fe en las fuentes nos lleva a rechazar que los autores falseaban la realidad voluntariamente.

Un exceso de la ciencias que escudriñan las causas de diferente índole: económica, política, social, cultural, tiene que ver con sus conclusiones de sabor dogmático.

Pareciera que pretendieran erigirse con el conocimiento absoluto de la intención de la subjetividad de las conciencias que toman decisiones históricas.

Se dan circunstancias externas que pueden tender a configurar una culpabilidad o inocencia, pero no debe negarse la posibilidad de otros datos ocultos e íntimos que anulen tal acusación o sobreseimiento.

Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

Los argumentos del Padre no son destructivos, sino que invitan a la vida y al gozo, no obstante nuestros errores de juicio y obra.

El pero adversativo es la muestra del giro por parte del Padre para que su designio se realice a cabalidad. 

Su hijo Jesús es la confirmación del designio cumplido y por terminar de cumplirse.

Esta es una comunicación que converge con la de Pablo y los otros evangelios, que a su vez lo hacen en nombre de testigos.

Es una comunicación con un fuerte significado para la comunidad de fe, y representa su credo, su identidad, su definición y su proyección ante los demás. 

Quien no pertenece a ella tiene que optar por abrirse a su comprensión, la cual no está automáticamente asegurada, aunque sí ofrecida como un servicio de salvación para los demás.

Jesús es la única persona histórica de quien se conoce, por los testigos, que su camino ha sido aprobado por Dios por medio de la Resurrección. Verdaderamente era Hijo de Dios.

que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús.

Por eso Jesús representa la fidelidad del Padre y caminamos con una seguridad recién estrenada como pueblo del cumplimiento de la promesa.

La importancia de la Revelación de Dios a través de Moisés es la apropiación de la Promesa anunciada desde Abraham.

Este es el testimonio de los hermanos judíos entre nosotros y su aporte a nuestra fe.

Los gentiles no tenemos por naturaleza esa vivencia de la salvación de Yavé. De ahí que la realización de esta promesa en Cristo anunciada por sus seguidores, tome más tiempo para prender en nuestra conciencia. 

Nos conviene conocer de la Promesa para gozar del realización en Jesús.

Salmo responsorial: 2



REFLEXIÓN

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."

Cada vez que nos comprometemos en la existencia con esta fe en el crucificado y resucitado, se ejerce la vigencia de esta proclamación. 

Se hace la filiación que afirma el Señorío del Padre y el cumplimiento de su promesa.

Y ahora, reyes, sed sensatos

No es precisamente lo que abunda en el momento actual. Los dirigentes se restan de la sensatez, muchos de ellos.

Aunque otros, en medio de muchas limitaciones, brindan el servicio al bien común con buena voluntad, a pesar de las incomprensiones.

Es admisible que en el mundo existan personas y colectivos enardecidos y rebeldes por el legado de corrupción recibido de los mayores.

No se justifica que en ellos no se muestre algo de sensatez, para avanzar al núcleo del mensaje de la Palabra y recuperar la docilidad al Espíritu.

Juan 14,1-6



REFLEXIÓN

Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí

Un llamado a depositar nuestra confianza en alguien como Jesús de Nazareth y descansar en él de las convulsiones a las que estamos sometidos por las numerosas pruebas y conflictos de la historia.

Importante para el hoy son las causas, pero nada avanzan sin la fe en las personas. Éstas pueden destruir aquellas.

Coraje es lo que nos transmite la visión del crucificado y resucitado.

En la casa de mi Padre hay muchas estancias

Un anuncio de la unidad en la diversidad, en comunicación y vida.

Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros

Solo que sentimos que el tiempo nos atrapa en la vivencia del retraso y nos cuesta mantenernos en la esperanza, que ancla en el eón del Señor.

"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"

No conocemos de ese eón. Pero vamos conociendo a Jesús y en él adentrándonos en ese tiempo nuevo.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

La cruz interpetativa de este dicho es hoy la caracterización de Jesús de Nazareth como único mediador. 

Para algunos esta exclusividad impide el paso a una etapa religiosa de pluralidad de creencias salvíficas.

Cuando se va conociendo a Jesús en su Palabra no se siente que pueda evitarse la vivencia de su exclusividad. 

O proyectamos la nuestra? 

La experiencia de fe en Jesús de Nazareth cumple con la paradoja de hacerse exclusiva y en ella inclusiva. Se trata de una exclusividad abierta, porque el es la piedra que da basamento y la piedra que cierra la bóveda inclusiva. Principio y fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1525083662169038850?s=20&t=49StdnVsVvj-wSiF4u2VxQ

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA


Hechos 13,26-33

Salmo responsorial: 2

Juan 14,1-6

BEATO CARLO

BEATO CARLO

 

De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios
                       (Cap. 36, 1-2; 37-38: Funk 1, 145-149)


MUCHOS SON LOS SENDEROS, PERO UNO SOLO ES EL CAMINO

Éste es, amados hermanos, el camino por el que llegamos a la salvación, Jesucristo, el sumo sacerdote de nuestras oblaciones, sostén y ayuda de nuestra debilidad.

Por él, podemos elevar nuestra mirada hasta lo alto de los cielos; por él, vemos como en un espejo el rostro inmaculado y excelso de Dios; por él, se abrieron los ojos de nuestro corazón; por él, nuestra mente, insensata y entenebrecida, se abre al resplandor de la luz; por él, quiso el Señor que gustásemos el conocimiento inmortal, ya que él es el resplandor de su gloria y ha llegado a ser tanto mayor que los ángeles, cuanto es más augusto que el de ellos el nombre que ha recibido en herencia.

Militemos, pues, hermanos, con todas nuestras fuerzas, bajo sus órdenes irreprochables.

Fijémonos en los soldados que prestan servicio bajo las órdenes de nuestros gobernantes: su disciplina, su obediencia, su sometimiento en cumplir las órdenes que reciben. No todos son generales ni comandantes ni centuriones ni oficiales ni todos tienen alguna graduación; sin embargo, cada cual, en el sitio que le corresponde, cumple lo que le manda el rey o cualquiera de sus jefes. Ni los grandes podrían hacer nada sin los pequeños, ni los pequeños sin los grandes; la efectividad depende precisamente de la conjunción de todos.

Tomemos como ejemplo a nuestro cuerpo. La cabeza sin los pies no es nada, como tampoco los pies sin la cabeza; los miembros más ínfimos de nuestro cuerpo son necesarios y útiles a la totalidad del cuerpo; más aún, todos ellos se coordinan entre sí para el bien de todo el cuerpo. Procuremos, pues, conservar la integridad de este cuerpo que formamos en Cristo Jesús, y que cada uno se ponga al servicio de su prójimo según la gracia que le ha sido asignada por donación de Dios.

El fuerte sea protector del débil, el débil respete al fuerte; el rico dé al pobre, el pobre dé gracias a Dios por haberle deparado quien remedie su necesidad. El sabio manifieste su sabiduría no con palabras, sino con buenas obras; el humilde no dé testimonio de sí mismo, sino deje que sean los demás quienes lo hagan. El que es casto en su cuerpo no se gloríe de ello, sabiendo que es otro quien le otorga el don de la continencia.

Consideremos, pues, hermanos, de qué materia fuimos hechos, cuáles éramos al entrar en este mundo; de qué sepulcro y tinieblas nos sacó nuestro Creador, para introducirnos en su mundo, donde ya de antemano, antes de nuestra existencia, nos tenía preparados sus dones.

Por esto debemos dar gracias a aquel de quien nos vienen todos estos bienes, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

jueves, 25 de abril de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

San Marcos Evangelista

1Pedro 5,5b-14



REFLEXIÓN

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce

En nuestro tiempo difícilmente se reconoce esta recomendación con simplicidad. 

Para acreditarla hay que esforzarse y emplear muchos matices que dejen en pie el casi-sagrado, aunque laico, valor de la libertad y autodeterminación de la persona y de los pueblos.

Sin embargo, el reconocimiento y afirmación que el ejercicio irrestricto de la propia libertad y autodeterminación es manifestación de la voluntad de Dios es la visión de fe que ayudaría a lanzar puentes con los valores del mundo.

En esa forma Dios se ha encarnado e identificado con un hipervalor de la humanidad y éste es un criterio de discernimiento de la voluntad de Dios: porque donde se manifiesta y respeta la autodeterminación libre de la persona allí está Dios.

Según esta perspectiva no hay oposición posible de Dios y su designio frente a la realización plena del ser humano y sus sociedades.

Pero en su desvarío Dios ha venido a ser subordinado del engrandecimiento y soberbia humanos. Se consuma así una idolatría refinada.

Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar

Es sano alejarse del intoxicante efecto del pecado, que es seductor y engaña, porque envuelve en las propias ilusiones.

Por ello un trabajo humano de relevancia es el autoconocimiento, que permite una mejor cautela y vigilancia de las trampas del engaño por la conciencia, adquirida de las propias vulnerabilidades.

Lo que pasa a los individuos se replica en los colectivos humanos y los pueblos, por más ilustrados que sean.

También se pueden engañar a sí mismos los votos de la mayoría.

Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos

La fe se alimenta de la fraternidad y de la paternidad del Señor Dios, Padre nuestro.

Él nos hace sombra con buena voluntad y amor, y persiste aunque nuestra paranoia laica nos impulsa a huir de su abrazo paterno.

Quién sale ganando con el conflicto incesante que plantea el mundo con el Señor? El anti-reino, la decadencia humana, la bandera del tentador.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

"Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad."

Su Palabra da cuenta de la fidelidad con la que amorosamente nos acompaña. Creer en Él es vivir con la continua convicción de no estar solos.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo

La justicia del Señor es acoger su designio más allá de nuestro más caro interés.

Marcos 16,15-20



REFLEXIÓN

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio

Aunque los estudiosos miran estos versículos como de segunda clase, porque se añadieron después, nos comunican el mensaje sobre la evangelización por parte de Jesús de Nazareth.

Este mensaje no está en conflicto con la totalidad del primer evangelio.

En él el evangelista nos enseña que el evangelio es una obra colectiva y personal. 

Jesús es su inspiración y fuente, pero los creyentes son su transmisión, porque lo enriquece y contextualiza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1518567092445974528?s=20&t=HcIVRTXoAClq17BkOT9uJQ

motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA

1Pedro 5,5b-14

Salmo responsorial: 88

Marcos 16,15-20

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 
Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
                           (Libro 1, 10, 1-3: PG 7, 550-554)


LA PREDICACIÓN DE LA VERDAD

La Iglesia, esparcida por el orbe hasta los confines de la tierra, ha recibido de los apóstoles y de los discípulos de los mismos aquella fe cuyo objeto es: un solo Dios, Padre todopoderoso, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; y un solo Hijo de Dios, Jesucristo, que por nuestra salvación se hizo hombre; y el Espíritu Santo, que, por boca de los profetas, anunció de antemano los designios de Dios; y la venida al mundo, la encarnación en el seno de María, la pasión y resurrección de entre los muertos, la ascensión corporal del amado Jesucristo, Señor nuestro, así como su futura venido desde el cielo, en la gloria del Padre, para recapitular todas las cosas y resucitar corporalmente a todo el género humano, para que, según ha dispuesto el Padre invisible, ante Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios, salvador y rey, toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua lo proclame, y él juzgue a todos con justicia.

La Iglesia, habiendo recibido, como hemos dicho, esta predicación y esta fe, aunque esparcida por todo el mundo, la guarda con diligencia, como si todos sus hijos habitaran en una misma casa; y toda ella cree estas mismas verdades, como quien tiene una sola alma y un solo corazón, y, en consecuencia, las predica, las enseña y las transmite, como quien tiene una sola boca. Porque, si bien en el mundo hay diversidad de lenguajes, el contenido de la tradición es uno e idéntico para todos.

Y lo mismo creen y transmiten las Iglesias fundadas en Germania, así como las de los iberos, las de los celtas, las del Oriente, las de Egipto, las de Libia y las que se hallan en el centro del mundo; pues, del mismo modo que el sol, creatura de Dios, es uno e idéntico en todo el mundo, así también la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los hombres que quieren llegar al conocimiento de la verdad.

Y ni el que posee dotes oratorias, entre los que presiden las Iglesias, enseñará algo diverso a lo que hemos dicho (ya que nadie está por encima de su maestro), ni el que está privado de estas dotes aminorará por ello el contenido de la tradición. En efecto, siendo la fe única e idéntica para todos, ni la amplía el que es capaz de hablar mucho sobre ella, ni la aminora el que no es capaz de tanto.

miércoles, 24 de abril de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 4 de Pascua

Hechos 12,24-13,5



REFLEXIÓN

la palabra de Dios cundía (auxano: hace crecer y crecía) y se propagaba(eplezino: llegar a su máxima capacidad, multiplicarse)

La Palabra es nuestro modo de indicar la actividad reveladora y salvífica del Señor, principalmente en Jesús de Nazareth y conservada viva en la comunidad creyente.

La Palabra es un mensaje transmitido en la cultura, y enriquecido por ella, aunque también opacado, que nos comunica un Amor absoluto e increado, que se adelanta a buscarnos, sin discriminar.

El amor comunicado es nuestro acompañante vivencial y existencial en el Designio que pretende transformarnos y a la creación, para que todos juntos lleguemos a una comunidad perfecta con Él.

La Palabra del Amor perfecto encarnada en nuestra historia crece sin parar como un dominio o reino de bien. 

Y hace crecer hasta el potencial máximo que le permita nuestra libertad para el bien del Reino. Porque nuestra libertad puede encallar en otros bienes.

La Palabra también tiende a expandirse contagiando a muchas libertades que bajo su influjo abandonan los bienes egoístas y se transforman para el bien del Reino.

En la Iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo

Tal detalle de nombres y lugares muestra que el responsable del texto pretende darle verosimilitud histórica a su narración. Es un indicio a favor de su credibilidad.

dijo el Espíritu Santo

Una característica de este libro es aludir al Espíritu como un actor interviniente que habla, lo cual impresiona por su tono directo que ejerce voluntad e imperio.

No siempre tenemos esa visión de fe para percibir al Espíritu Santo interviniendo en el curso de una misión evangelizadora a favor de un bien mayor.

"Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado."

Incluso la elección de personas para funciones específicas puede ser vista como favoritismo y amiguismo, y cuesta ir más allá y contemplar en la fe la manifestación del Espíritu. 

Parece hoy más difícil ver en los responsables y encargados la manifestación del Espíritu en sus decisiones y asignaciones. Más bien se tiende a buscar el descrédito aludiendo intenciones menos sanas.

Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron

El ayuno y la abstinencia permiten disminuir el peso sensible y resonar con una dimensión no sensible, de fe. Es un disponerse para la escucha. 

Cuando el Espíritu se comunica se trata de una misión. Èl se comunica para ser entregado: a través de nosotros intervenir en el mundo.

La deliberación y decisión sobre personas y estrategias para la evangelización requiere una purificación ante el Señor en cuanto a  las intenciones y motivaciones en la toma de decisiones para superar las aficiones desordenadas y determinarse únicamente por la gloria de Dios.

Salmo responsorial: 66



REFLEXIÓN

conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación

gobiernas las naciones de la tierra

que todos los pueblos te alaben

Un aporte de los creyentes a la vida pública es la confesión del dominio del Señor, y nuestra relativa importancia como dueños de nuestro destino: hombres, mujeres y pueblos.

No por cálculo y estrategia para ganar credibilidad ante la gente, ya que es un bien escaso, sino como amor que brota de la fe, y que procura hacer brillar la verdad del dominio salvífico del Señor, como bien absoluto.

Juan 12,44-50



REFLEXIÓN

Jesús dijo, gritando

A veces un detalle del relato, ignorado por sencillo y obvio, abre una brecha en el conocimiento de Jesús. 

Gritar no es lo común de los dichos que se le atribuyen. Y gritar es una expresión que se presta a muchos significados. 

Estaba Jesús irritado? Se sentía defraudado porque no lo escuchaban? Acaso donde hablaba no le oian si no gritaba?

Poner esa expresión en el relato implica un énfasis que se le da a lo que se dice: quizás lo grita porque es sobremanera importante. Más que otras cosas que se han dicho. 

En particular en este evangelio que tiene discursos y repeticiones extensas.

"El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado”.

En la Jesuología y Cristología actual hay una aspiración a ver a Jesús como un mero indicativo del Reino que anuncia y gesta. 

Se huye de una presentación meramente unipersonal, divinizante. 

Pero se comete un error: Jesús identifica su persona, su misión y el Reino de Dios, su Padre. 

No hay necesidad de descoyuntarlos o destrabarlos, porque se dan como unidad.

Lo que sí parece importante en el énfasis actual es el relieve de la persona social de Jesús de Nazareth: alguien que tiene una causa, que se inserta en un designio. Que ataca la raíz de la estructura injusta, multiplicada en la historia.

Este énfasis debe plenificar la persona individuo única y divina de Jesús de Nazareth.

la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día

En un último día nos enfrentaremos a la palabra que no quisimos escuchar, vivenciar en nuestra existencia. 

Será un enfrentamiento con nuestro fondo en el que también late el Reino.

Será la última catequesis antes de nuestra conversión final.

lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre

Vemos y escuchamos a Jesús tan identificado con el Padre y su designio, que escucharlo es estar con el Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1524352401737760769?s=20&t=CfYSchAtvor9s2EYK4fNYg

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 12,24-13,5

Salmo responsorial: 66

Juan 12,44-50

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

San Hilario Tratado sobre la Trinidad 8,13-16 

Si es verdad que la Palabra se hizo carne y que nosotros, en la cena del Señor, comemos esta Palabra hecha carne, ¿cómo no será verdad que habita en nosotros con su naturaleza aquel que, por una parte, al nacer como hombre, asumió la naturaleza humana como inseparable de la suya y, por otra, unió esta misma naturaleza a su naturaleza eterna en el sacramento en que nos dio su carne? Por eso todos nosotros llegamos a ser uno, porque el Padre está en Cristo y Cristo está en nosotros; por ello, si Cristo está en nosotros y nosotros estamos en él, todo lo nuestro está, con Cristo, en Dios. Hasta qué punto estamos nosotros en él por el sacramento de la comunión de su carne y de su sangre, nos lo atestigua él mismo al decir: El mundo no me verá, pero vosotros me veréis; y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo, y yo con vosotros. 

REFLEXIÓN

Hay muchas formas de dar a entender la unión, pero caigamos en cuenta que ninguna hace justicia a la realidad de un misterio absoluto unido a la temporalidad humana, a menos que se haya previsto el cómo de esa unión disímil. Vale ante todo la voluntad del Señor: Padre, Hijo y Espíritu de llevarla a cabo, y que nosotros como humanidad entremos en ella, más allá de nuestra ideación e imaginería. Estoy con Cristo en Dios, con Carlo en Cristo en Dios. Me alimento como Carlo de esta unión, y la vivencio en su Palabra y Presencia Real Eucarìstica, como Carlo.