sábado, 31 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Levítico 25,1.8-17



REFLEXIÓN

promulgaréis manumisión

La sociedad israelita humanizó la trata de esclavos y los liberó, al menos jurídicamente. No sabemos la extensión práctica de estas disposiciones. Pero aparecía como un mandato divino.

No quiere decir que no se dieran otras versiones de pérdida de libertad, y muchas otras formas de sujección, más allá de la propia y libre voluntad.

Ni se dieran, ni se dan en la actualidad cuando seguimos escuchando los millones que significan la ganancia de la trata humana en todo el planeta, sobre todo de los más indefensos, como los niños y niñas usados para el placer sexual y para el trasplante de órganos, entre otras cosas.

cada uno recobrará su propiedad, y retornará a su familia

Se trata del horizonte utópico de una sociedad pastoreada por un Dios preocupado por la dignidad de sus hijos, en toda su extensión.

Nuestros sistemas económicos actuales, que pivotan en la codicia, siguen dándose contra los obstáculos que significan el empobrecimiento y miseria de millones, que no tienen propiedad mínima fundamental, ni la tendrán o recobrarán en toda su existencia. Archipiélago de poblaciones sin esperanza.

Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Teme a tu Dios

No se perjudica lo que no se ve, lo invisible. Es la máxima que permite flotar la mala conciencia de muchos, en el mar de la inequidad que padecen los miserables de esta tierra.

Esa inconsciencia despertará cuando el clamor de la impaciencia y la desesperación derribe las puertas de la seguridad, construída precisamente para invisibilizar la miseria.

Salmo responsorial: 66



REFLEXIÓN

conozca la tierra tus caminos

Conocer con la sabiduría que viene del Señor que el camino que se transita es de Él. Que los límites que van apareciendo para señalar el derrotero del camino llaman a la conversión incesantemente.

Mateo 14,1-12



REFLEXIÓN

"Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él."

El sentido de culpa no se va nunca y produce fantasmagoria: imágenes que cargan con ese  sentimiento con la ilusión engañosa de librarse.

Y en este caso perdía capacidad de reconocer la novedad de Jesús y su posibilidad de regeneración si se convertía, por terribles que hubieran sido sus crímenes.

Al contrario de Pedro y Pablo, quienes asumieron su culpa y no la proyectaron como resistencia, en el encuentro sanador con Jesús, cuando se les atravesó en su camino de perdición.

Así las nuevas escrituras nos ponen en contacto con una galería de personas y sus relatos de sanación y conversión. Nosotros elegimos con quien nos identificamos.

Quizás para nuestro tiempo esos relatos no satisfagan como historia anécdota, pero pueden aportar como historia sentido para la conversión.

Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella

Hoy se le hubiera recriminado a Juan por meter la religión en la política, al criticar al poder establecido.

le gustó tanto a Herodes que juró

Es probable que en un festín, además del ambiente placentero y adulón, hiciera efecto el exceso de licor, para perder las proporciones y ganarse un problema.

El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel

En otro evangelio se alude al gusto con el que Herodes escuchaba a Juan, lo cual explica que haya sentido mandarlo a matar.

Si no resulta contradictorio este malestar, siendo así que antes pensaba matarlo y se inhibía solo por miedo a la reacción del pueblo.

No es lo mismo escuchar con gusto la Palabra, y menos cuando pide cambiar la propia conducta.

Porque la Palabra del Señor tiene ese problema: pide conversión.

Y el poco sentido común por estar bebido. Así en toda la historia, aún la cotidiana, esa adicción facilita las decisiones perjudiciales para muchos. No la bebida, sino su desmesura.

Pero en la formación humana seguimos insistiendo en la sanción, no así en la educación de la conciencia responsable, para elevar el nivel de sensibilidad y respeto al derecho de los demás, por encima de nuestra satisfacción momentánea.

Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

El Poder no es sólo de Herodes, sino una red, que ejerce su influencia desde sus validos: Salomé y su madre.

La ética de Herodes no le permitía faltar a su palabra, pero sí asesinar al inocente.

Esta ética bícefala, trícefala, pervertida y degenerada, establece prioridades de acuerdo a las pasiones, no a los valores más relevantes y de los que dependen los demás: Justicia, amor, compasión, lealtad

Por qué los discípulos de Juan B, competencia envidiosa de Jesús, iría a contar su muerte? Por qué era un antiguo compañero que debía estar enterado por seguridad? Porque quedaban al garete sin conductor o guía en esta misión de bautizar? Porque a estas alturas ya se entendía que Juan B. había cedido su misión en Jesús de Nazareth y era el nuevo foco de convocatoria?

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BEATO CARLO

 


De los Hechos de san Ignacio recibidos por Luís Gonçalves de Cámara de labios del mismo santo
(Cap. 1, 5-9: Acta Sanctorum Iulii 7, 1868, 647)

EXAMINAD SI LOS ESPÍRITUS PROVIENEN DE DIOS

Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de
historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran
algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le
dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que tenía por título Flos sanctorum,
escritos en su lengua materna.
Con la frecuente lectura de estas obras, empezó a sentir algún interés por las cosas
que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en
tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que
habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.
Pero, entretanto, iba actuando también la misericordia divina, inspirando en su ánimo
otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En
efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se
preguntaba a sí mismo:
"¿Y si yo hiciera lo mismo que san Francisco o que santo Domingo?"
Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo,
hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en
las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.
Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le
producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se
sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de
imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo,
sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no
se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y
comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras
una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como
empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las
prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la
discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos.

viernes, 30 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37



REFLEXIÓN

Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día

En este libro de la Palabra encontramos tradiciones posteriores al Éxodo y el caminar por el desierto.

Más bien pueden reflejar una situación diversa como sería la estancia en el exilio después de la caída de Jerusalén a manos de los neobabilonios hacia el siglo VI a.C.

No cuentan en este momento con un templo que ha sido destruído, y no hay ofrendas de sangre y animales sino ofrendas de paz.

Una evolución del sacrificio en el pueblo de Dios, forzado por las circunstancias, que lo ubica en otro nivel de relación con el Señor.

Salmo responsorial: 80



REFLEXIÓN

No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto

La fiesta es una ocasión de recordarse el mandamiento esencial: amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas.

Mateo 13,54-58



REFLEXIÓN

"¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?

El entorno común y sencillo de Jesús ocultaba la fuente de su calidad de Palabra. Era relativizable como cualquier palabra humana. Ausencia de prepotencia que se ponía a cuenta de su debilidad.

Como a lo largo de toda la Promesa y Alianza en las Escrituras, la debilidad se mostraba como el signo de la gloria del Señor.

¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?

Jesús fue un humano entre los humanos, y las fuentes no esconden su entorno común, pero admirable y contrastante. Entonces ¿por qué en los siguientes siglos se fue dando la tendencia a encumbrarlo y divinizarlo a la manera de los dioses paganos? Fue el costo de evangelizar en la cultura helena?

Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta

El coterráneo cree conocer todo por conocer las circunstancias de tiempo y lugar de una persona.

Es muy común desconocer o resistirse a aceptar que los que fueron una vez vecinos y conocidos han crecido y se han transformado para bien.

Un género de envidia y maledicencia del que no se escapó Jesús.

Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe

Cuando la fe es don de lo alto no menosprecia las realidades más humildes por las que puede llegar la comunicación del Señor y su designio.

El enfoque inclusivo de nuestro tiempo manifiesta algo de esta mirada que le debemos a todas las realidades humildes, porque se trata de acoger minorías y ver el mundo desde su perspectiva disminuída por la dominancia: Mujeres, indígenas, homosexuales, discapacitados, empobrecidos, inermes.

Todos los excluídos de la mesa de festín de los dominantes.

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BEATO CARLO

 

BEATO CARLO


Se formó una profunda amistad entre Rajesh y Carlo hasta el punto que Rajesh se convirtió y pidió recibir los sacramentos

Comienza la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a san Policarpo de Esmirna

(Caps. 1,1-4, 3: Funk 1, 247-249)
HEMOS DE SOPORTARLO TODO POR DIOS, A FIN DE QUE TAMBIÉN ÉL NOS SOPORTE A NOSOTROS

Ignacio, por sobrenombre Teóforo, es decir, Portador de Dios, a Policarpo, obispo de la
Iglesia de Esmirna, o más bien, puesto él mismo bajo la vigilancia o episcopado de Dios
Padre y del Señor Jesucristo: mi más cordial saludo.
Al comprobar que tu sentir está de acuerdo con Dios y asentado como sobre roca
inconmovible, yo glorifico en gran manera al Señor por haberme hecho la gracia de ver tu
rostro intachable, del que ojalá me fuese dado gozar siempre en Dios. Yo te exhorto, por
la gracia de que estás revestido, a que aceleres el paso en tu carrera, y a que exhortes a
todos para que se salven. Desempeña el cargo que ocupas con toda diligencia corporal y
espiritual. Preocúpate de que se conserve la concordia, que es lo mejor que puede existir.
Llévalos a todos sobre ti, como a ti te lleva el Señor. Sopórtalos a todos con espíritu de
caridad, como siempre lo haces. Dedícate continuamente a la oración. Pide mayor
sabiduría de la que tienes. Mantén alerta tu espíritu, pues el espíritu desconoce el sueño.
Háblales a todos al estilo de Dios. Carga sobre ti, como perfecto atleta, las enfermedades
de todos. Donde mayor es el trabajo, allí hay rica ganancia.

Si sólo amas a los buenos discípulos, ningún mérito tienes en ello. El mérito está en que
sometas con mansedumbre a los más perniciosos. No toda herida se cura con el mismo
emplasto. Los accesos de fiebre cálmalos con aplicaciones húmedas. Sé en todas las cosas
sagaz como la serpiente, pero sencillo en toda ocasión, como la paloma. Por eso,
justamente eres a la vez corporal y espiritual, para que aquellas cosas que saltan a tu
vista las desempeñes buenamente, y las que no alcanzas a ver ruegues que te sean
manifestadas. De este modo, nada te faltará, sino que abundarás en todo don de la
gracia. Los tiempos requieren de ti que aspires a alcanzar a Dios, juntamente con los que
tienes encomendados, como el piloto anhela prósperos vientos, y el navegante,
sorprendido por la tormenta, suspira por el puerto. Sé sobrio, como un atleta de Dios. El
premio es la incorrupción y la vida eterna, de cuya existencia también tú estás convencido.
En todo y por todo soy una víctima de expiación por ti, así como mis cadenas, que tú
mismo has besado.
Que no te amedrenten los que se dan aires de hombres dignos de todo crédito y
enseñan doctrinas extrañas a la fe. Por tu parte, mantente firme como un yunque
golpeado por el martillo. Es propio de un grande atleta el ser desollado y, sin embargo,
vencer. Pues ¡cuánto más hemos de soportarlo todo nosotros por Dios, a fin de que
también él nos soporte a nosotros! Sé todavía más diligente de lo que eres. Date cabal
cuenta de los tiempos. Aguarda al que está por encima del tiempo, al intemporal; al
invisible, que por nosotros se hizo visible; al impalpable, al impasible, que por nosotros se
hizo pasible; al que en todas las formas posibles sufrió por nosotros.
Las viudas no han de ser desatendidas. Después del Señor, tú has de ser quien cuide de
ellas. Nada se haga sin tu conocimiento, y tú, por tu parte, hazlo todo contando con Dios,
como efectivamente lo haces. Mantente firme. Celébrense reuniones con más frecuencia.
Búscalos a todos por su nombre. No trates altivamente a esclavos y esclavas; mas
tampoco dejes que se engrían, sino que traten, para gloria de Dios, de mostrarse mejores
servidores, a fin de que alcancen de él una libertad más excelente.

jueves, 29 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Santa Marta

1Juan 4, 7-16



REFLEXIÓN

Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

Dios es preferencia moral.

Preferir es poner delante, anteponer.

Amar, preferir en sentido moral, es ser, pertenecer a Dios, estar de su parte, compartir con Él, formar parte de su vida.

Expresarlo, manifestarlo, entregarlo.

Vivir así al Señor no es un lecho de rosas sin espinas. Vivir la preferencia moral en el mundo implica tomar decisiones y hacer elección. Usar de nuestra libertad y orientarnos a los valores más profundos y trascendentes. Es vivir la justicia, la misericordia, la unidad, la dignidad de persona.

Vivir así causa reacciones favorables pero también desfavorables, porque hay quienes se sienten mal por no ser preferidos, y reaccionan con violencia.

No todos tienen la humildad y generosidad para aceptar que otros más vulnerables deban ser preferidos moralmente.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, parta que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados

Jesús es el signo sobre todo signo, de la preferencia hacia nosotros del Padre.

Su propio hijo, entregado para salvarnos de nosotros mismos: nuestro pecado.

si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros

Ofeilo: adeudar legítima y moralmente.

Estamos en deuda para amarnos unos a otros porque Dios nos amó primero y de esa forma nos prefirió y al hacerlo nos entregó a su hijo.

A Dios nadie lo ha visto nunca

Va contra la propia escritura que decía que Moisés como amigo de Dios le hablaba cara a cara.

Se trata de un enfrentamiento de dos revelaciones, o de sus portavoces humanos.

Dónde está la radicalidad, la verdad, el sentido verdadero y auténtico?

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud

Lo de Moisés, según Juan no fue plenitud, sino que lo es el amor fraterno, la preferencia moral que nos unifica.

Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Mantenerse significa una actitud pro-activa, es esfuerzo constante por estar, sin cambiar o dejar o abandonar. Los místicos muestran el don de la permanencia en el amor de Dios, mediante estrategias para estar y seguir estando en su presencia, amándolo y difundiendo su amor.

Salmo responsorial 33



REFLEXIÓN

que los humildes lo escuchen y se alegren.

Solo ellos, los humildes detectan el sentido profundo de la vida, la historia, la existencia, por su vivencia del Señor.

Juan 11,19-27



REFLEXIÓN

"Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá."

Marta cree en Jesús, pero su fe es más aferrada a la presencia fáctica de Jesús. Para ella de eso depende que su hermano vuelva a vivir, no importa si lleva cuatro días que ha fallecido. El reclamo que le hace no tiene mayor importancia ahora porque ya Jesús está presente.

¿Crees esto?"

Jesús la interpela desde donde expresa su fe. Él sí es capaz de dar la vida, sobretodo la que permanece, que es la fundamental. La otra depende de eso.

Hay que dar una vuelta a la lógica y al aprecio de la presente vida, que Lázaro no tiene ya. Marta es llevada a confesar eso sobre Jesús: él sobretodo es vida eterna si se cree en él.

Esta es la construcción dialógica de Juan, expresada en varios de sus relatos: Nicodemo, la Samaritana…

Una catequesis que abre al creyente a una opción radical en Jesús, más allá de las evidencias presentes.

La fe vuelve así al sentido abrahamico: un salto de confianza en Jesús, aunque no otorgue la vida presente, como signo de la eterna.

Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo

Y Marta entra a fomar parte de aquellos que se convierten a la fe profunda, que espera de Jesús la vida que permanece en el amor del Padre.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves, XVII

San Cirilo de Jerusalén Catequesis 18,26-29

«Católica»: éste es el nombre propio de esta Iglesia santa y madre de todos nosotros; ella es en verdad esposa de nuestro Señor Jesucristo, Hijo unigénito de dios (porque está escrito: Como Cristo amó a su Iglesia y se entregó a si mismo por ella, y lo que sigue), y es figura y anticipo de la Jerusalén de arriba, que es libre y es nuestra madre, la cual, antes estéril, es ahora madre de una prole numerosa. En efecto, habiendo sido repudiada la primera, en la segunda Iglesia, esto es, la católica, Dios –como dice Pablo– estableció en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas, y toda clase de virtudes: la sabiduría y la inteligencia, la templanza y la justicia, la misericordia y el amor a los hombres, y una paciencia insuperable en las persecuciones.

REFLEXIÓN

El tiempo presente en diversas latitudes y pueblos nos hace presente el riesgo de persecución y martirio. No agrada al natural humano ni a la pacífica convivencia cristiana, pero no se puede decir que se haya ocultado desde el principio, comenzando por su cabeza, Jesús de Nazaret, que la fe profesada sería probada en el rechazo, fuera y dentro.

Ella fue la que antes, en tiempo de persecución y de angustia, con armas ofensivas y defensivas, con honra y deshonra, redimió a los santos mártires con coronas de paciencia entretejidas de diversas y variadas flores; pero ahora, en este tiempo de paz, recibe, por gracia de Dios, los honores debidos, de parte de los reyes, de los hombres constituidos en dignidad y de toda clase de hombres. Y la potestad de los reyes sobre sus súbditos está limitada por unas fronteras territoriales; la santa Iglesia católica, en cambio, es la única que goza de una potestad ilimitada en toda la tierra. Tal como está escrito, Dios ha puesto paz en sus fronteras.

REFLEXIÓN

Un poder que en todo tiempo se ofrece como instrumento de servicio, pero también como seducción a la prepotencia, la opresión y el abuso sobre todo con los que menos pueden.

En esta santa Iglesia católica, instruidos con esclarecidos preceptos y enseñanzas, alcanzaremos el reino de los cielos y heredaremos la vida eterna, por la cual todo lo toleramos, para que podamos alcanzarla del Señor. Porque la meta que se nos ha señalado no consiste en algo de poca monta, sino que nos esforzamos por la posesión de la vida eterna. Por esto, en la profesión de fe, se nos enseña que, después de aquel artículo: La resurrección de los muertos, de la que ya hemos disertado, creamos en la vida del mundo futuro, por la cual luchamos los cristianos Por tanto, la vida verdadera y auténtica es el Padre, la fuente de la que, por mediación del Hijo, en el Espíritu Santo, manan sus dones para todos, y, por su benignidad, también a nosotros los hombres se nos han prometido verídicamente los bienes de la vida eterna.

miércoles, 28 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 34,29-35



REFLEXIÓN

Los israelitas veían la piel de su cara radiante

La imagen radiante de Jesús transfigurado o resucitado, querría mostrar su superioridad en participación del Señor a la de Moisés, como la alianza perfecta.

El motivo de la superioridad de Jesús, como Hijo de Dios, igual a Dios, autorizado y auspiciado por Dios, fue un motivo suficiente de discordia y enfrentamiento con los judíos, entonces y ahora.

Entonces los relatores de esa versión se coronaban con ella como seguidores de la más excelsa forma de culto y fe. Podían así pasar por extremistas y fundamentalistas.

Pero fueron capaces de mantenerse en la persecución y la exclusión por siglos, como pago de manifestar su fe.

Sólo la revaluación de Jesús y su singular rol en la historia de las religiones, no tanto como el competidor o descalificdor sino como la convergencia suma, permite una base de diálogo respetuoso con y entre las religiones cristiana, judía e islámica.

Salmo responsorial: 98



REFLEXIÓN

 

Santo es el Señor, nuestro Dios.

La perfección lograda por Moisés y Jesús estriba en su desarrollo humano al máximo del compromiso con un servicio a otros por un bien y felicidad común, olvidándose bastante de su propia comodidad, seguridad y bienestar, aunque no fueran recompensados, reconocidos y bien pagados.

Mateo 13,44-46



REFLEXIÓN

"El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."

Se requiere en la construcción del reino una actitud semejante a la del emprendedor: audacia para asumir riesgos.

Eso somos los creyentes y más vale serlo con lucidez: personas que apostamos por un valor y decidimos correr el riesgo. Nos estamos jugando la vida definitiva.

El Reino es comparado con un encuentro inesperado de una realidad muy valiosa por la que vale la pena invertir fuertemente.

Es como una oportunidad propicia para beneficiarse notablemente.

Es un encuentro que difícilmente se puede despreciar.

Un encuentro así implica para quien lo experimenta que sabe se trata de una realidad valiosa a pesar del riesgo y el esfuerzo.

Por lo tanto requiere una estimativa del valor de la realidad que encuentra.

Precisa una cierta información del valor relativo de esa realidad.

Es un encuentro que impulsa a cualquier sacrificio con tal de obtenerlo.

El Reino se parece al encuentro de un bien eminente de vida o muerte, que merece se le entreguen todas las energías para conseguirlo.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Cirilo de Jerusalén Catequesis 18,23-25


La Iglesia se llama católica o universal porque está esparcida por todo el orbe de la tierra, del uno al otro confín, y porque de un modo universal y sin defecto enseña todas las verdades de fe que los hombres deben conocer, ya se trate de las cosas visibles o invisibles, de las celestiales o las terrenas; también porque induce al verdadero culto a toda clase de hombres, a los gobernantes y a los simples ciudadanos, a los instruidos y a los ignorantes; y, finalmente, porque cura y sana toda clase de pecados sin excepción, tanto los internos como los externos; ella posee todo género de virtudes, cualquiera que sea su nombre, en hechos y palabras y en cualquier clase de dones espirituales. Con toda propiedad se la llama Iglesia o convocación, ya que convoca y reúne a todos, como dice el Señor en el libro del Levítico: Convoca a toda la asamblea a la entrada de la tienda del encuentro. Y es de notar que la primera vez que la Escritura usa esta palabra «convoca» es precisamente en este lugar, cuando el Señor constituye a Aarón como sumo sacerdote. Y en el Deuteronomio Dios dice a Moisés: Reúneme al pueblo, y les haré oir mis palabras, para que aprendan a temerme. También vuelve a mencionar el nombre de Iglesia cuando dice, refiriéndose a las tablas de la ley: Y en ellas estaban escritas todas las palabras que el Señor os había dicho en la montaña, desde el fuego, el día de la iglesia o convocación; es como si dijera más claramente: «El día en que, llamados por el Señor, os congregasteis».

REFLEXIÓN

Una visión de Iglesia de la cual sentirse orgullosos y orgullosas, mirada por su potencial salvífico, por su alcance universal, por su penetración de los misterios que pertenecen al Misterio Absoluto, por su servicio a todos y todas. Cuándo, dónde y cómo vino ese sentimiento contrario a la glorificación de la Iglesia, a su misión, a sus ministros, a sus miembros? Qué factores desencadenaron ese amor lastimero, que no puede despegarse del lamento por las faltas, los errores, las incapacidades? Cómo así vino a enfermarse en miembros de la dirigencia, que debían dar ejemplo, pero dieron escándalo, y dañaron seriamente vidas de personas vulnerables? Una desolación de tal tamaño tiene que ser meditada profundamente y por mucho tiempo, a la vez que requiere ir reparando humildemente el perjuicio a la viña del Señor? Sin atenuantes, sin excusas, con entereza.

martes, 27 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 33,7-11;34,5b-9.28



REFLEXIÓN

"tienda del encuentro".

Término que los Padres santos aplicaron como prefiguración a Jesús por ser el encuentro de Dios y hombre en su carne.

Pablo llama a nuestra existencia terrena “tienda” que ha de ser levantada, para dar a entender nuestra efimereidad.

El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo

Uno de los rasgos que caracteriza la relación del Señor y Moisés, y lo muestra amigable y receptor, contrario al prejuicio común sobre el carácter vindicativo generalizado del Dios del Antiguo Testamento.

"Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación."

En generaciones posteriores esta perspectiva de la culpa generacional será revisada para dar paso a la culpa y responsabilidad individual.

tómanos como heredad tuya

Expresa el deseo ardiente de formar parte del Señor en modo exclusivo como pertenencia única.

El anhelo de pertenencia es una de las fuerzas más arraigadas en el ser humano desde que es destetado. Una búsqueda que no termina, aunque se equivoque de rumbo.

Y quizá esto enternece  a Dios, porque aun equivocados sabe que lo buscamos.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

El Señor hace justicia / y defiende a todos los oprimidos;

no está siempre acusando

Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles.

La paternidad del Señor Padre Nuestro supera cualquier modelo y paradigma de paternidad que hayamos elaborado.

Su deformación es la caricatura que nos hace de él nuestra instancia superyoica, más enfocada en un orden que en el amor y la pertenencia a un Tú que nos rebase.

Mateo 13,36-43



REFLEXIÓN

Jesús dejó a la gente y se fue a casa

Jesús regresa a su hogar(oikos). Su refugio, su base. Allí donde se supone que puede restaurar sus fuerzas.

Los discípulos se le acercaron a decirle:

Pero no lo dejan quieto sino que le siguen para que sigan instruyendo, aclarando, compartiendo su sabiduría.

En estos pequeños detalles se capta el servicio entregado de Jesús a la Palabra del Padre. Hasta copar su privacidad.

la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo

El maligno es como el autor intelectual de un anti-designio, del sabotaje al designio, para lograr que el mismo no culmine.

Hay una guerra, se dan batallas, entre las mediaciones que siembran cizaña y los seguidores del Reino.

arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados

Cada vez se enardece más la ira de los que protestan contra la corrupción rampante en todos los países.

Es una oleada cuyo fragor hace temer un tsunami.

los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre

Benditos entonces quienes no se hacen oídos sordos, autoridades y no autoridades, y ponen de su parte para salirse de la gran corrupción.

La corrupción por sexo, por codicia y por soberbia. Cadenas que atan la libertad de hombres y mujeres, denunciadas por los ejercicios espirituales ignacianos como el terreno de la bandera enemiga, al que Jesús convoca a derrotar.

Sí, se trata de una batalla sin cuartel, hasta que se extinga la vida terrena y es mejor hacerse la idea que en esa dimensión no hay descanso permanente.

Para quienes toman en serio el proceso de justificación por la Palabra, al que podemos identificar como un proceso de discernimiento, imparable mientras se vive, estas palabras de reconocimiento en el reino del Padre son un estímulo y aliciente.

Porque el mundo no se cansa de descalificar una existencia entregada al proceso de justificación, como una inversión vana.

Los creyentes que perfeccionemos nuestro proceso de discernimiento tenemos un premio: brillar en el reino del Padre.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Basilio Magno Homilía 3 sobre la caridad 6 


Oh hombre, imita a la tierra; produce fruto igual que ella, no sea que parezcas peor que ella, que es un ser inanimado. La tierra produce unos frutos de los que ella no ha de gozar, sino que están destinados a tu provecho. En cambio, los frutos de beneficencia que tú produces los recolectas en provecho propio, ya que la recompensa de las buenas obras revierte en beneficio de los que las hacen. Cuando das al necesitado, lo que le das se convierte en algo tuyo y se te devuelve acrecentado. Del mismo modo que el grano de trigo, al caer en tierra, cede en provecho del que lo ha sembrado, así también el pan que tú das al pobre te proporcionará en el futuro una ganancia no pequeña. Procura, pues, que el fin de tus trabajos sea el comienzo de la siembra celestial: Sembrad justicia, y cosecharéis misericordia, dice la Escritura.

REFLEXIÓN

Muchas cosas están en contra de una mirada confiada en la eternidad. Entre ellas la tradición. Porque así como la tradición del mensaje evangélico, se sigue llevando a través de los siglos, como un prestigio del tiempo  que pasa y no vuelve, así la dureza de corazón persiste en su tradición de resistir la buena obra y las entrañas aguadas en favor del miserable. Dos tradiciones, una frente a otra, ancianas las dos, robustas y enérgicas las dos, determinadas hasta llegar al final de una de ellas y sobrevivirla para siempre.

lunes, 26 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

LUNES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 32,15-24.30-34



REFLEXIÓN

Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas

Si se toma al pie de la letra, la imagen que nos viene es la de un rayo esculpiendo la piedra de las tablas, sin intervención humana, portentosamente.

Así nos lo han ejemplificado algunos filmes sobre esta gesta.

Pero en el fondo lo que valdría para toda mentalidad, tanto la que se mueve por los portentos como la que desconfía de ellos, es la intención de esta redacción en hacer derivar del mismísimo Dios la ley, el decálogo.

Hasta nuestros días, al menos para amplios sectores de población, tanto de oriente como de occidente, el decálogo sigue inspirando como referente de los derechos de Dios y de los seres humanos.

Sin este aporte de la literatura bíblica nos hubiera costado más dar con una plataforma de derechos tan humanizante, de una gran calidad de vida y tan respetable en su origen divino.

Este aporte a la civilización humana caracteriza la religión bíblica como una ética, que procura la acción transformante de la sociedad y los individuos, para garantizar el discurso de fe.

"Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado

En ausencia prolongada del líder quién puede criticar que habría que buscar un reemplazo para el ordenamiento de la gente, y que no incurrieran en un caos? Aaron hizo lo que pudo, y echó mano de esquemas anteriores, visibilizando la divinidad en alguna forma.

Pero Moisés que ya había subido al monte y experimentado la invisibilidad activa de Dios, no podía permitir semejante retroceso.

Dos visiones confrontadas, pero con resultados diferentes para el derrotero humano y su ascensión. La divinidad irrepresentable pero ética y la divinidad visible y manipulable para los intereses del más fuerte y astuto.

Toda rebeldía humana que enarbole la libertad y la dignidad de la persona asumirá al Dios libre y ético.

Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: "Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro."

Sin embargo la visión ética no es fundamentalista sino misericordiosa. Se trata de un Dios al que se puede regresar para que volvamos a comenzar y salvarnos. Hasta cuándo? Setenta veces siete.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

 

cambiaron su gloria por la imagen

Hemos de aprender la verdadera Gloria de Dios que radica en su libertad única, para entender la dignidad a la que nos convoca, como pueblo, como hijos. Tal gloria y dignidad resplandece en Jesús de Nazareth.

Se olvidaron de Dios, su salvador

No importa tanto un olvido de memoria, como el seguir viviendo y actuando como seres manipulables y manipuladores de la libertad humana, para satisfacer intereses menos nobles.

Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él

En Jesús se nos ofrece el líder que muere en la brecha, para impedir que se consolide la divinidad vengativa, inspiradora de los regímenes totalitarios.

Mateo 13,31-35



REFLEXIÓN

"El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas."

Un modo de vivir, al alcance de la mano, pero con una enorme pujanza de crecimiento. Una realidad animada por un imparable desarrollo, aunque no lo pretendamos.

"El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente."

En nuestro tiempo se ha hecho sentir una realidad naciente, que colma nuestros sueños de equidad, y no hay forma de detener su avance, para preocupación de los que controlan el orden, más allá de lo justo.

La desproporción entre el inicio y el desarrollo, que produce asombro, admiración y satisfacción.

"Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo."

Porque estas realidades, por enigmáticas, no suelen ser material para la comunicación manipulada por el mercado. Más bien son temibles para quienes se aferran al orden inicuo y elitista.

Las parábolas, los enigmas, los desafíos a la comprensión de la existencia surgen como puertas que se pueden abrir a la sabiduría, que significa escuchar y cumplir la Palabra.

Hemos de preguntar cada día: cuál es la parábola de hoy? Aquella que nos revela lo pequeño, por donde llega la sabiduría y la salvación del reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1419623079794384902?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO 


“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”

De los sermones de san Cesáreo de Arlés, obispo
(Sermón 25,1: CCL 103,111-112)
LA MISERICORDIA DIVINA Y LA MISERICORDIA HUMANA

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dulce es el nombre
de misericordia; hermanos muy amados; y, si el nombre es tan dulce, ¿cuánto más no lo
será la cosa misma? Todos los hombres la desean, mas, por desgracia, no todos obran de
manera que se hagan dignos de ella; todos desean alcanzar misericordia, pero son pocos
los que quieren practicarla.
Oh hombre, ¿con qué cara te atreves a pedir, si tú te resistes a dar? Quien desee
alcanzar misericordia en el cielo debe él practicarla en este mundo. Y, por esto, hermanos
muy amados, ya que todos deseamos la misericordia, actuemos de manera que ella llegue
a ser nuestro abogado en este mundo, para que nos libre después en el futuro. Hay en el
cielo una misericordia, a la cual se llega a través de la misericordia terrena. Dice, en
efecto, la Escritura: Señor, tu misericordia llega al cielo.
Existe, pues, una misericordia terrena y humana, otra celestial y divina. ¿Cuál es la
misericordia humana? La que consiste en atender a las miserias de los pobres. ¿Cuál es la
misericordia divina? Sin duda, la que consiste en el perdón de los pecados. Todo lo que da
la misericordia humana en este tiempo de peregrinación se lo devuelve después la
misericordia divina en la patria definitiva. Dios en este mundo, padece frío y hambre en la
persona de todos los pobres, como dijo él mismo: Cada vez que lo hicisteis con uno de
éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. El mismo Dios que se digna dar en el
cielo quiere recibir en la tierra.
¿Cómo somos nosotros, que, cuando Dios nos da, queremos recibir y, cuando nos pide,
no le queremos dar? Porque, cuando un pobre pasa hambre, es Cristo quien pasa
necesidad, como dijo él mismo: Tuve hambre, y no me disteis de comer. No apartes, pues,
tu mirada de la miseria de los pobres, si quieres esperar confiado el perdón de los
pecados. Ahora, hermanos, Cristo pasa hambre, él es quien se digna padecer hambre y
sed en la persona de todos los pobres; y lo que reciba aquí en la tierra lo devolverá luego
en el cielo.
Os pregunto, hermanos, ¿qué es lo que queréis o buscáis cuando venís a la iglesia?
Ciertamente la misericordia. Practicad, pues, la misericordia terrena, y recibiréis la
misericordia celestial. El pobre te pide a ti, y tú le pides a Dios; aquél un bocado, tú la vida
eterna. Da al indigente, y merecerás recibir de Cristo, ya que él ha dicho: Dad, y se os
dará. No comprendo cómo te atreves a esperar recibir, si tú te niegas a dar. Por esto,
cuando vengáis a la iglesia, dad a los pobres la limosna que podáis, según vuestras
posibilidades.