sábado, 19 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 24 de tiempo ordinario

1Corintios 15, 35-37. 42-49

35Pero alguien dirá: "¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen?" 36¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere. 37Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que nacerá, sino el grano desnudo, quizás de trigo o de alguna otra especie.42Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible; 43se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. 45Así también está escrito: "El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE." El último Adán, espíritu que da vida. 46Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal (hecho del polvo); el segundo hombre es del cielo. 48Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. 49Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.



COMENTARIO

¿Qué clase de cuerpo traerán?

No hemos cambiado. La muerte nos enfrenta a cuerpos sin vida y su corrupción hasta quedar en polvo. De ahí surge el bloqueo ante una novedad que depende de otro poder: el de la Palabra de Dios. No es asunto de percepción, sino de fe en la Palabra.

Lo que tú siembras no recibe vida si antes no muere

Muerte es lo que sembramos, cuando nos sepultan. Allí van nuestros sueños, esfuerzos, gozos y tristezas, lo bueno y lo mal hecho.

Solo la Palabra nos ha prometido rescatarnos, por más que nosotros nos aferremos a la supuesta reencarnación de la materia.

Solo la Palabra en Jesús de Nazareth, atestiguado como vivo, nos promete vida nueva para siempre.

al sembrar, no siembras lo mismo que va a brotar después

Somos diseños de un designio lo suficientemente rico para expresarse en una diversificación sin fin.

Lo que somos aparecerá. No exactamente al modo del homúnculo, más como el microcosmos que se expande como el macrocosmos.

Una realidad que vendrá despampanante, arrolladora, impactante, inefable y para eso nos entrena la naturaleza y la historia con sus fenómenos y acontecimientos inéditos y apabullantes.

se siembra lo corruptible, resucita incorruptible; se siembra lo miserable, resucita glorioso; se siembra lo débil, resucita fuerte; se siembra un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual

En el caso de Pablo no habla de fantasías y deseos, no es rétorica hueca. Se fundamenta en su experiencia del Jesús vivo, cuando perseguía sus seguidores. Y en el testimonio de los otros apóstoles, de quienes se hizo colega. La fuerza de nuestra fe está en el testimonio recibido.

No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después

Así nos ha hablado la teoría de la evolución en sus diferentes variantes a lo largo de la historia de las ciencias. Solo que nuestra teoría de la evolución, la de los creyentes de la Palabra adjudica al poder de Dios la vida espiritual, cualitativamente diferente a la que desarrolle la materia, si lo hace.

Lo curioso es que las ciencias se confiesan teóricas no creyentes, pero sus axiomas son una especie de creencia, no de evidencia.

Salmo responsorial: 55

COMENTARIO

En Dios, cuya promesa alabo, / en el Señor, cuya promesa alabo

No nos quita ni un milímetro de dignidad humana reconocer que la promesa de nueva vida de la Palabra nos da esperanza.

Si no existiera esa Palabra se recortaría el horizonte de significado de nuestra existencia.

en Dios confío y no temo

Esta nueva realidad que late y se gesta en nuestro fondo debe y puede hacernos libres para amar sin debilidad; de amar con temor; con un amor convencido hasta los tuétanos que nada ni nadie nos separará del amor que Dios nos tiene en Cristo Jesús.

Te debo, Dios mío, los votos que hice

Te los debemos porque nos desafiliamos una y otra vez.

La esperanza se cifra en haber guardado su semejanza. Y haber guardado algo de fidelidad, porque la lista de nuestras infidelidades es larga y recurrente.

porque libraste mi alma de la muerte, / mis pies de la caída; / para que camine en presencia de Dios / a la luz de la vida.

El salmista muestra el alivio de haber sido librado de un riesgo de muerte. Pero no es el alivio final. Toda intervención del Señor a favor de una liberación temporal nuestra, de un peligro de muerte, es un anticipo de la liberación final.

Lucas 8, 4-15

4Habiéndose congregado una gran multitud y los que de varias ciudades acudían a Jesús, entonces les habló por medio de una parábola: 5"El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. 6"Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad. 7"Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. 8"Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno." Al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: "El que tiene oídos para oír, que oiga."
9
Sus discípulos Le preguntaban qué quería decir esta parábola, 10y El respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN.
11
La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios. 12"Aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. 13"Aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben. 14"La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. 15"Pero la semilla en la tierra buena, son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.

COMENTARIO

se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.

En Jesús la gente percibía ese alivio premonitorio del último alivio: la vida plena que no termina.

Y por eso como un imán atrae el hierro, atraía los anhelos de liberación de su entorno: enfermedades, posesiones, carencias, aflicciones.

Quién que haga cosas buenas por la gente, ayude sus necesidades, alivie sus penurias, podrá ser dejado de lado? En esto Jesús, al atraer multitudes ávidas no estaba haciendo nada que otros no hayan experimentado.

Pero en él reconocemos, como también lo hacía la multitud, un discurso y una conducta reveladoras del misterio de Dios. El rostro inédito de un Dios Padre emergía en su accionar.

Y así Jesús atendía un hambre más profunda, y para la que el pan que perece era sólo un símbolo de una realidad eterna.

El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto el ciento por uno."

La pregunta es más bien qué significa exactamente esta parábola porque al escucharla en el contexto de la cantidad de gente que se le suma, parece que su sentido emerge automáticamente.

No todos son tierra buena aunque se sumen a seguir su camino.

Aun siguiéndolo somos capaces de ahogar, secar, esterilizar la semilla.

Ese sembrador que es Jesús puede, si somos lo que debemos ser para dar fruto.

Con la parábola daba a entender que no todo terminaba ahí: en el alivio temporal, sino que allí se depositaba una semilla de la Palabra, para que nos esforzáramos en hacerla germinar, crecer y fructificar. Porque como semilla no morimos para quedar estériles, según la Palabra.

Se achaca a un platonismo la preferencia a la realidad espiritual sobre la material. Esto por las consecuencias que puede acarrear de irresponsabilidad histórica.

Pero la materia puede ser apreciada, como lo es la semilla de una planta, y cuidada con responsabilidad para que se dé la transformación en el fruto de calidad.

La materia es así una realidad de paso en su presentación histórica, pero participante de la transformación que se va operando de un resultado esperado al final.

"A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan

Entre parábola y alegoría puede haber la separación histórica del enfoque unitario significante que dio Jesús a sus parábolas, según el sentido semítico del enigma, y por otro lado la posterior explicación de sus seguidores en las comunidades, en la que se acredita una catequesis y unos catequistas.

Separarlos y preferir aquél a costa de éste, es violentar el testimonio evangélico que entiende la palabra apostólica con la reverencia que se sentía por Jesús.

El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando".

Se dice que esta alegorización, en la que se le asigna a cada detalle de la narración un significado propio, es algo posterior en la historia de la redacción.

Al ser recogida por la primera generación de creyentes la parábola, quizá se perdió el mensaje nuclear que daba el contexto original y se subsanó con significados de detalle.

Para el conjunto de la fe con la que recibimos la Palabra de una tradición de comunidades creyentes, ambos métodos nos importan, y nos involucran en la rica dinámica de su interpretación.

El Espíritu va poniendo sensibilidades y acentos en la palabra que nos va llegando. Como lucecitas que van apareciendo en el firmamento, cuando en una primera mirada parecía que no las había.

La esperanza es que El da vida al universo.

Son dos actitudes básicas: escuchar con corazón noble y dar fruto perseverando, o no escuchar.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,11-12

El Señor, dice la Escritura, castiga a sus hijos preferidos. Y tú te atreves a decir: «Quizás seré una excepción.» Si eres una excepción en el castigo, quedarás igualmente exceptuado del número de los hijos. «¿Es cierto —preguntarás— que castiga a cualquier hijo?» Cierto que castiga a cualquier hijo, y del mismo modo que a su Hijo único. Aquel Hijo, que había nacido de la misma substancia del Padre, que era igual al Padre por su condición divina, que era la Palabra por la que había creado todas las cosas, por su misma naturaleza no era susceptible de castigo. Y, precisamente, para no quedarse sin castigo, se vistió de la carne de la especie humana. ¿Con qué va a dejar sin castigo al hijo adoptado y pecador, el mismo que no dejó sin castigo a su único Hijo inocente? El Apóstol dice que nosotros fuimos llamados a la adopción. Y recibimos la adopción de hijos para ser herederos junto con el Hijo único, para ser incluso su misma herencia: Pídemelo: te daré en herencia las naciones. En sus sufrimientos, nos dio ejemplo a todos nosotros. Pero, para que el débil no se vea vencido por las futuras tentaciones, no se le debe engañar con falsas esperanzas, ni tampoco desmoralizarlo a fuerza de exagerar los peligros. Dile: Prepárate para las pruebas, y quizá comience a retroceder, a estremecerse de miedo, a no querer dar un paso hacia adelante. Tienes aquella otra frase: Fiel es Dios, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. Pues bien, prometer y anunciar las tribulaciones futuras es, efectivamente, fortalecer al débil. Y, si al que experimenta un temor excesivo, hasta el punto de sentirse aterrorizado, le prometes la misericordia de Dios, y no porque le vayan a faltar las tribulaciones, sino porque Dios no permitirá que la prueba supere sus fuerzas, eso es, efectivamente, vendar las heridas. Los hay, en efecto, que, cuando oyen hablar de las tribulaciones venideras, se fortalecen más, y es como si se sintieran sedientos de la que ha de ser su bebida.



COMENTARIO

Hay pruebas, las hubo y las seguirá habiendo. Eso no tiene vuelta de hoja. Tienen una parte en el Amor con el que el Padre ama al Hijo, y en Él a nosotros. Jesús sigue siendo la clave del Misterio del Dolor y la prueba en ese Amor. Y cómo asistió al Hijo, lo hará con nosotros hasta que demos el último paso, hasta la última Pascua.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Celebración de la Palabra 19 de Septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 24 de tiempo ordinario

1Corintios 15, 12-20

12Ahora bien, si se predica que Cristo (el Mesías) ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertos? 13Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; 14y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes. 15Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; 17y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados. 18Entonces también los que han dormido (han muerto) en Cristo están perdidos. 19Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima.
20
Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron (murieron).

COMENTARIO

Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos

Un anuncio no debe ser solo una proclamación oral sino también vivencial, existencial, experiencial.

Desde los mártires recibimos la muestra de un anuncio radical, con el ofrecimiento de la propia vida.

Pero también desde los confesores, que gastan la existencia en la dedicación a lo valores del evangelio, con intensidad y coherencia aun con debilidad. Con opción fundamental que significa una persistencia que viene desde el Espíritu, para mantenerse en la lucha y en el caminar, no obstante nuestras constantes deficiencias.

Es aquí donde se hace comprensible lo que es pecar contra el Espíritu: derrotarse definitivamente. Como el binario del talento que lo soterró por miedo al amo.

si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido y vuestra fe lo mismo.

No sólo carece de sentido, que es como una cosmovisión, un ordenamiento irrebasable. Sino que carece de verdad, la que se constituye como roca que resiste los embates.

resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo

Ser mentirosos hoy, desde un punto de vista mediático y político, tiene mucho relieve y suscita gran escándalo, a veces fariseo porque está más atento al espectáculo que a la esencia del suceso.

seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido

En el disco duro del universo creado, sin posibilidad de trascender.

somos los hombres más desgraciados

Gastados en un estilo de vida contracorriente

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos

Como un grito que cohesiona desde los huesos, los afirma, los confirma, les da fortaleza, los mantiene erguidos, y anima a caminar hacia delante, y aun con miedos pero sin temor.

Como en el ojo del huracán donde la calma es un contraste asombroso con la furia que se va desatando en los bordes.

Salmo responsorial: 16

COMENTARIO

Señor, escucha mi apelación, / atiende a mis clamores, / presta oído a mi súplica, / que en mis labios no hay engaño

Al menos nos has hecho más conscientes de los engaños que mantengo y no desecho.

tú que salvas de los adversarios

Que son más de los que uno pensaba.

yo con mi apelación vengo a tu presencia

Porque nos vas enseñando a llamarte y esperar, a entender la espera en tu dominio, a apreciar la transformación que sigilosamente operas desde nuestro centro, y preferir lo trascendente que eres tú, a lo provisional que son todos los bienes deseables.

Es como buscar el Reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura.

Lucas 8, 1-3

1Poco después, Jesús comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas (el evangelio) del reino de Dios. Con El iban los doce discípulos, 2y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; 3Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes (Antipas); Susana y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos.

COMENTARIO

Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo

 

Itinerando como algunos políticos han descubierto que hay que hacer para enterarse de primera mano de los problemas y dar a conocer sus personas y propuestas.

A diferencia de algunos de ellos, Jesús conmovía por la credibilidad que despedía su persona y atraía, como un tesoro que se encuentra sorpresivamente.

predicando el Evangelio del reino de Dios

Mostrando más bien, porque Jesús de Nazareth no prodigaba discursos demagógicos con promesas inciertas para quedar bien.

El ofrecía signos que provocaban fe y reflexión. Provocaban cambio de vida.

Un fenómeno de comunicación masiva de una buena noticia.

No podemos decir algo así hoy, con tanta mala noticia del anti-reino.

Una profusa divulgación sádico-masoquista que martilla obstinadamente lo malo del mundo y su cúmulo de pobrezas y carencias.

 

Un mundo así no parece que valga la pena vivirlo. Eso muestra la estadística de suicidios y deprimidos.

Parece como la agenda envidiosa de una fuerza que detesta la buena nueva. Un dominio fatigante, como un imperio que resiste la obra buena, la buena palabra, la buena intención y busca desarmar con críticas aniquiladoras su proceso de bienaventuranza.

 

María la Magdalena

Quien es hoy la matriarca de las feministas y las activistas de género.

A ellas le debemos por su reflexión e investigación, el énfasis en figuras que el sistema patriarcal no deja brillar suficientemente.

En este logro también se cuela quien ya sabemos, para dañar por su extremismo la buena obra.

otras muchas que le ayudaban con sus bienes

Jesús es un modelo de libertad: se deja colaborar además con bienes, con dinero, pero sin apegarse, ni dejarse atar o manipular.

Sin ese patrocinio quizá hubiera sido casi imposible la misión de Jesús por el Reino.

Pero tampoco tergiversó el sentido de una existencia que se mantenía lejos de la codicia.

Era el signo del Reino, donde el valor del dominio de Dios superaba todo inmediatismo y logro efímero.

La intervención de Jesús mediante sanación y respuesta a ciertas necesidades de la población más pobre, no era para hacer un reino en este mundo, sino desde este mundo.

Sino para abrirle paso a la comprensión del Reino del Padre y provocar una vida en armonía con él.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1306917532138459137?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,10-11

Ya habéis oído lo que los malos pastores aman. Ved ahora lo que descuidan. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas, es decir, a las que sufren; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis a las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes, destrozándolas y llevándolas a la muerte. Decir que una oveja ha enfermado quiere significar que su corazón es débil, de tal manera que puede ceder ante las tentaciones en cuanto sobrevengan y la sorprendan desprevenida. El pastor negligente, cuando recibe en la fe a alguna de estas ovejas débiles, no le dice: Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas; mantén el corazón firme, sé valiente. Porque quien dice tales cosas, ya está confortando al débil, ya está fortaleciéndole, de forma que, al abrazar la fe, dejará de esperar en las prosperidades de este siglo. Ya que, si se le induce a esperar en la prosperidad, esta misma prosperidad será la que le corrompa; y, cuando sobrevengan las adversidades, lo derribarán y hasta acabarán con él. Así, pues, el que de esa manera lo edifica, no lo edifica sobre piedra, sino sobre arena. Y la roca era Cristo. Los cristianos tienen que imitar los sufrimientos de Cristo, y no tratar de alcanzar los placeres. Se conforta a un pusilánime cuando se le dice: «Aguarda las tentaciones de este siglo, que de todas ellas te librará el Señor, si tu corazón no se aparta lejos de él. Porque precisamente para fortalecer tu corazón vino él a sufrir, vino él a morir, a ser escupido y coronado de espinas, a escuchar oprobios, a ser, por último, clavado en una cruz. Todo esto lo hizo él por ti, mientras que tú no has sido capaz de hacer nada, no ya por él, sino por ti mismo». ¿Y cómo definir a los que, por temor de escandalizar a aquellos a los que se dirigen, no sólo no los preparan para las tentaciones inminentes, sino que incluso les prometen la felicidad en este mundo, siendo así que Dios mismo no la prometió? Dios predice al mismo mundo que vendrán sobre él trabajos y más trabajos hasta el final, ¿y quieres tú que el cristiano se vea libre de ellos? Precisamente por ser cristiano tendrá que pasar más trabajos en este mundo. Lo dice el Apóstol: Todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo será perseguido.

COMENTARIO

Ni se debe, mucho menos se puede, permanecer en la permanente gratificación; ni en la permanente depresión, por malestar constante Frente a sube y baja de la vida, o se forra uno como un estoico, inmune a lo bueno y lo malo, para no desviarse de su propio poder, o se afianza uno en el más fuerte, para con él no enajenarse con la gloria, ni sucumbir con la desgracia. Ese más fuerte es Jesús Cristo.

jueves, 17 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 24 de tiempo ordinario

1Corintios 15, 1-11

1Ahora les hago saber, hermanos, el evangelio que les prediqué (anuncié), el cual también ustedes recibieron, en el cual también están firmes, 2por el cual también son salvos, si retienen la palabra que les prediqué (anuncié), a no ser que hayan creído en vano.
3
Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo (el Mesías) murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5que se apareció a Cefas (Pedro) y después a los doce. 6Luego se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen (murieron). 7Después se apareció a Jacobo (Santiago), luego a todos los apóstoles. 8Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí. 11Sin embargo, haya sido yo o ellos, así predicamos y así creyeron ustedes.

COMENTARIO

el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Dependemos del testimonio del apóstol Pablo para la recepción que hacemos hoy del evangelio de Jesucristo de Nazareth.

Es su transmisión, son sus énfasis, con su enfoque, con su coyuntura histórica concreta, la que nos llega como Palabra que se mantiene viva siempre.

Hoy vivimos un tiempo de discrepancia generalizada, y toda transmisión apostólica del evangelio tiene cuestionadores, muchas veces muy ruidosos.

Entonces tenemos que reflotar las palabras de Pablo sobre el evangelio que salva y la fe malograda, para examinar nuestra recepción y dar la cara por ella.

Todo esto no hace sino remitirnos a la encarnación de la Palabra en Jesús de Nazaret: una realidad compleja para la sabiduría humana, pero sencilla para los humildes de corazón.

El evangelio como mensaje eficaz que se mantiene actuando a través de la fe, la esperanza y el ágape. Es un sentido para el bautismo recibido como signo que imprime carácter, un éthos, que se mantiene actuante, como disponibilidad de gracia para el proceso de fe durante la existencia histórica.

Parece que con la edad y la acumulación de experiencias la persona tiende a ser más resonante con los misterios fundamentales de la existencia y con su propio destino. Es la cercanía del fin? Es la maduración de un proceso de fe, esperanza y ágape? Es un aprendizaje de lo que verdaderamente importa, a través de un discernimiento histórico, que separa la paja del grano, como un juicio que se va ejerciendo misteriosamente hasta el momento de oir la sentencia?

Cristo murió por nuestros pecados

No se trata de un teorema ni de una ecuación. Es más bien una afirmación de fe, de la comunidad primera.

Afirmar el sentido de la muerte de Jesús por nosotros es hacer una transferencia redentora audaz, de un hecho contingente sobre un aldeano galileo, ejecutado por autoridades de un ejército invasor a petición de autoridades judías de turno.

Nada en ese hecho común y frecuente de ajusticiamiento hacía presentir tal repercusión.

Que además esa muerte de un criminal, condenado por los guardianes de la ley, tenga un sentido de perdón de los pecados, en un contexto religioso cuyo dogma es que el perdón de los pecados atañe sólo al Dios innombrable e irrepresentable, es un escándalo, una blasfemia.

según las Escrituras

Ese escándalo anidado en tal declaración se pone al rojo vivo porque se pretende defender como voluntad de Dios fundada en su Palabra santa:las escrituras.

que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras

Sobre este acontecimiento que desborda el sentido común de ese tiempo entre los contemporáneos de Jesús, se añade uno que suena a mitologización, fabricación de leyenda, engaño y propaganda: que el criminal ajusticiado resucitó.

Y todo avalado por la Palabra, según esta pretensión.

Esto era poner el mundo religioso y sus referentes al revés.

Un mensaje que se proclama con solemnidad, y que cuenta con el respaldo de lo que Dios ha venido diciendo, pero que no es un ex – abrupto, sino un designio en Jesús.

En él todo designio es salvífico.

se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí

Y ya en el colmo de la pretensión unos cuantos se declaran elegidos por una revelación para conocer de este acontecimiento y dar testimonio.

Sabemos lo que es dar testimonio: es complicarse la vida dando fe de algo, que lo puede a uno llevar al riesgo de perder la vida.

Por eso quien sabe lo que es ser testigo alguna vez, evita decir que vió y oyó algo, y escapar así de cualquier sindicación.

De ahí que esa generación de testigos resultaran mártires, porque tuvieron que defender con su sangre la revelación recibida.

Y sobre este testimonio recibido se edifica la fe en el evangelio que intentamos vivir.

Reconoce que no lo merecía, como nadie lo merece porque es don. En Pablo se muestra la parábola del que llega de último y es regalado con la misma paga.

no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios

La iglesia de Dios puede ser perseguida en muchas formas. Actualmente se persigue la estructura jerárquica eclesiástica porque se está dando un escándalo de pederastia. Igualmente se está persiguiendo a quienes despliegan esfuerzos por defender y proteger derechos humanos de víctimas. Se puede alegar que hay razones de peso para ello, y esto recuerda las palabras de Jesús cuando alerta sobre el sentido de algunas persecuciones: creerán hacer un servicio a Dios.

por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí

Como paradigma del creyente Pablo nos anima a dar gracias por la revelación recibida y corresponder a este don.

La gracia como oportunidad para una respuesta cónsona y congruente. Es una sinergia de Espíritu y carne pneumatizada. Una colaboración que se constituye oportuna y eficaz. Se fabrica de un reconocimiento sincero y humilde de lo que realmente podemos y queremos hacer.

Salmo responsorial: 117

COMENTARIO

Dad gracias al Señor porque es bueno

Porque multiplica en nuestra existencia las ocasiones de su revelación.

La diestra del Señor es poderosa

El poder de lograr que se de un rumbo. El rumbo del designio, no obstante los obstáculos y resistencias que se levantan en el camino.

No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor

Es una promesa de vida con sentido que da consuelo

Tú eres mi Dios, te doy gracias

Es el verdadero Dios, el Padre de Jesús, que me sale al encuentro, una y otra vez.

Te doy gracias por ser así como Dios.

Lucas 7, 36-50

36Uno de los Fariseos pidió a Jesús que comiera con él; y entrando El en la casa del Fariseo, se sentó a la mesa. 37Había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del Fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38y poniéndose detrás de El a Sus pies, llorando, comenzó a regar Sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba Sus pies y los ungía con el perfume. 39Pero al ver esto el Fariseo que Lo había invitado, dijo para sí: "Si Este fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que Lo está tocando, que es una pecadora."
40
Y Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte.""Di, Maestro," le contestó. 41"Cierto prestamista tenía dos deudores; uno le debía 500 denarios (salario de 500 días) y el otro cincuenta; 42"y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, lo amará más?" 43"Supongo que aquél a quien le perdonó más," respondió Simón. Y Jesús le dijo: "Has juzgado correctamente." 44Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: "¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no Me diste agua para Mis pies, pero ella ha regado Mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45"No Me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar Mis pies. 46"No ungiste Mi cabeza con aceite, pero ella ungió Mis pies con perfume. 47"Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama." 48Entonces Jesús le dijo a la mujer: "Tus pecados han sido perdonados." 49Los que estaban sentados a la mesa con El comenzaron a decir entre sí: "¿Quién es Este que hasta perdona pecados?" 50Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

COMENTARIO

una pecadora

Algo de dominio público, de mala fama social, ocasión de murmuración maliciosa. Alguien excluído del reconocimiento y la aceptación del resto, con quien no convenía dejarse ver.

Como hoy podría ser alguien que ostente un estigma público: homosexuales y lesbianas declarados, portadoreS de hiv o sida, ladrones o criminales convictos, ministros denunciados  por pedofilia.

Son excluídos de la sociedad, apartados de alguna integración social, juzgados y condenados en su conciencia, más allá de los hechos.

Son acaso incapaces de sentir dolor por el mal que hicieron, o el error que cometieron, dejando víctimas a su paso? No hay buena nueva para ellos, en absoluto?

se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.

No lo está tocando en cualquier forma, lo que incluso sería mal visto.

Sino que prodiga caricias que son interpretables como eróticas. Todo un ofrecimiento de sí a través de signos específicos culturales que denotarían una invitación a la actividad sexual. Y no se dice que Jesús se retirara o interrumpiera o censurara tal demostración, que lo implicaría en una trama mal vista y de mala fama.

Él también puede ser visto como pecador.

Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos

Estos prestamistas no existen. No hay quien no cobre. Se retratan en otros relatos como figuras duras,que no perdonan un centavo.

Es por lo tanto una ficción, como si dijera: digamos que existiera un prestamista que…

Pero si fuera la figura del Padre, se rompe el paradigma conocido de un prestamista, porque es el que perdona porque sabe que no pueden pagar.

Y propone un paradigma de prestamista seguidor de Jesús: los que perdonan cuando no se puede pagar.

Para llegar a esta conclusión hay que lograr cierta claridad sobre las causas del impago. Las hay generadas por circunstancias fuera de control. Pero otras son fruto de la irresponsabilidad.

Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume

Jesús equipara los gestos de la mujer a los de la hospitalidad de un anfitrión.

Aparta la interpretación de apariencia maliciosa. Un significado distinto leído y ofrecido por un verdadero amador que juzga el fondo de la intención de las personas.

Por este relato la Palabra nos muestra cómo nos hace el Señor el amor: por el perdón.

 

sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor, pero al que poco se le perdona, poco ama

Un proverbio enigmático, como colofón de la parábola: el que recibe perdón ama y mientras más mejor.

Es una clave para la historia de la humanidad que resuelve en primer intento sus conflictos con venganzas, represalias, ajuste de cuentas, ojo por ojo.

Sólo el perdón al que debe, como hace el Señor con el pecador, le abre al mismo el corazón para amar, como agradecimiento por haber sido salvado.

Un fariseo, era la imagen del autoproclamado justo y poca conciencia tenía de ser pecador.

Una pecadora, era la imagen del descarrío, y mucha conciencia tenía de su indignidad.

Qué opera el perdón en ambos? Poco en el fariseo, porque no lo aprecia ya que según él no lo necesita.

Mucho en la pecadora porque al fin se le devuelve algo de la dignidad perdida y puede volver a amar agradecida.

Tu fe te ha salvado, vete en paz

Es como si dijera a la mujer que tiene desde ya un lugar en un nuevo orden, donde las intenciones más profundas y sinceras son bien interpretadas.

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