sábado, 11 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

San Bernabé apóstol

Hechos 11,21b-26;13,1-3



REFLEXIÓN

como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe

Un perfil que quisiéramos llenar en nuestra existencia, pero la vida y los hechos nos dan a entender nuestra pequeñez para lograrlo, por taras, por debilidad anímica o por debilidad de fe.

Volvieron a ayunar y a orar

Su consecución no viene sola como acto de magia, nos indica la Palabra.

Oración y ayuno implican ejercitarse consciente y activamente en la onda del Espíritu, ubicarse bajo su influencia, ganando una actitud de disponibilidad para que el Señor actúe por medio nuestro.

El ejercicio del ayuno y la oración entraña el desapego, la indiferencia ignaciana y no aferrarse a nada por alguna dependencia que nos ate.

Es una purificación constante.

Qué vida es esta sometida a auto-privaciones y frustraciones? Dónde está el lado amable de la salvación evangélica?

En la fuerza que se logra para convivir y compartir, cuando aceptamos cierta auto-privación y frustración.

Cuando el estilo de vida resultante es una proclamación de solidaridad, en contra de la acumulación egoísta propia y de nuestros allegados.

En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros:

En la historia de la Palabra en Israel se dio la dimensión profética y la sapiencial.

Ambas reclamaron la inspiración de Dios y requirieron la escucha del pueblo.

La primera enfocada en la interpretación de los acontecimientos históricos desde la Alianza y la segunda en la subjetividad cotidiana desde la Sabiduría divina.

Dos carismas, dos servicios a la comunidad en contextos y coyunturas diferentes para la edificación de la comunidad de salvación.

Jesús vivió estos carismas con su sello propio de Hijo de hombre e Hijo de Dios: interpretaba los signos en base al designio de su Padre, y enseñaba a caminar cada día la senda angosta de la salvación.

Senda angosta para unos pero amplia en el compartir para los demás.

Y así se hace ligero el camino. Mejor que ningún otro.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

porque ha hecho maravillas

Puede ser que no se note a simple vista la intervención maravillosa del Señor.

Sólo a quien le ha sido dado mira desde la fe cómo pequeños detalles, nimios quizá, desencadenan oportunidades inéditas para el encuentro con Èl.

Por caminos escondidos reconocibles por fe

da a conocer su victoria

nos da a conocer cuando ha vencido

Mateo 10, 7-13



REFLEXIÓN

"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.

En este caso podría ser un anuncio público, un testimonio que va anticipando una buena nueva. Por eso ofrece signos de salud: curaciones, resucitaciones, exorcismos.

Esta dinámica parece alejada de nosotros por los rasgos culturales tan diferentes de nuestra vida cotidiana de ciudades actuales.

Pero si es buena nueva de la inminencia del reino debe funcionar para la salvación profunda de quien sea.

No será para ganar la lotería, ni para sostener el consumismo, ni para reforzar el individualismo egocéntrico y narcisista.

Serán signos para que hombres y mujeres de hoy promuevan un nivel de conciencia que admita valores por encima de la dominancia cultural que produce malestar y muerte.

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

Sobre todo signos que no entran en el juego diabólico del mercado, no por el mercado en sí que forma parte de la relación humana, sino por su desviación y corrupción, nutrida en la acumulación egoísta de bienes con perjuicio de la fraternidad solidaria.

En nuestra aproximación al mundo, en el servicio gratuito, sin compensación buscada, ni consciente ni manipulada inconscientemente, damos testimonio de la cercanía del reino.

bien merece el obrero su sustento

no obstante podemos esperar un sustento de quienes servimos, fiados de su generosidad y no mediante exacciones impositivas o con engaño.

quedaros en su casa hasta que os vayaís.

Como un techo donde dormir, descansar y guarecerse.

si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"

La misión por el reino aporta paz a la existencia. Una paz que no entiende el Mundo, que más bien se aturde para lograr la inconciencia, simulacro de paz.

No hay que extrañarse que no guste tal paz del reino a todos. Está hecha de material muy  simple: la docilidad a la Palabra.

En nuestra cultura contemporánea propia de cibernautas globalizados, escuchar es casi imposible y obedecer más aún.

saludad,

el saludo del servidor del evangelio es otorgar la paz para el que la merece.

Podemos decir ahora que este perfil, actividad y actitud apostólica nos inspira y comunica gozo.

El Señor nos da a entender su llamado a esa paz, por la inclinación que sentimos y por su posibilidad, de la cual nos persuade con su Espíritu.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1535571801459372033?s=20&t=JSmglqVSGgoLaWoxm0Thsg

BEATO CARLO

 De los Tratados de san Cromacio, obispo, sobre el evangelio de san Mateo

(Tratado 5, 1. 3-4:CL 9. 405-407)
VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO


Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en lo alto del monte; ni se enciende una lámpara para meterla bajo el celemín, sino para ponerla sobre el candelero, así alumbra a todos los que están en la casa. El Señor dijo a sus discípulos que eran la sal de la tierra, porque ellos, por medio de la sabiduría celestial, condimentaron los corazones de los hombres que, por obra del demonio, habían perdido su sabor. Ahora añade también que son la luz del mundo, ya que, iluminados por él mismo, que es la luz verdadera y eterna, se convirtieron ellos también en luz que disipó las tinieblas.

Puesto que él era el sol de justicia, con razón llama a sus discípulos luz del mundo, ya que ellos fueron como los rayos a través de los cuales derramó sobre el mundo la luz de su conocimiento; ellos, en efecto, ahuyentaron del corazón de los hombres las tinieblas del error, dándoles a conocer la luz de la verdad.

También nosotros, iluminados por ellos, nos hemos convertido de tinieblas en luz, tal como dice el Apóstol: Un tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz. Y también: Todos sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.

En este mismo sentido habla san Juan en su carta, cuando dice: Dios es luz, y el que permanece en Dios está en la luz, como él también está en la luz. Por lo tanto, ya que tenemos la dicha de haber sido liberados de las tinieblas del error, debemos caminar siempre en la luz, como hijos que somos de la luz. Por esto dice el Apóstol: Aparecéis como antorchas en el mundo, presentándole la palabra de vida.

Si así no lo hacemos, es como si, con nuestra infidelidad, pusiéramos un velo que tapa y oscurece esta luz tan útil y necesaria, en perjuicio nuestro y de los demás. Por esto también incurrió en castigo aquel siervo que prefirió esconder el talento, que había recibido para negociar un lucro celestial, antes que ponerlo en el banco, como sabemos por el Evangelio.

Así, pues, aquella lámpara resplandeciente, encendida para nuestra salvación, debe brillar siempre en nosotros. Poseemos, en efecto, la lámpara de los mandatos celestiales y de la gracia espiritual, acerca de la cual afirma el salmista: Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero. De ella dice también Salomón: El consejo de la ley es lámpara.

Por consiguiente, nuestro deber es no ocultar esta lámpara de la ley y de la fe, sino ponerla siempre en alto en la Iglesia, como en un candelero, para la salvación de todos, para que así nos beneficiemos nosotros de la luz de su verdad y para que ilumine a todos los creyentes.

viernes, 10 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 10 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 19, 9a. 11-16



REFLEXIÓN

se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto

El Señor pasa como brisa suave. Así fue al atardecer en el paraíso, cuando solía visitar a Adán y Eva.

Una brisa suave no se impone como el huracán, el terremoto o el fuego. Sino que pasa.

Y la sientes o no. Pero si te detienes a sentirla refresca, anima y alienta.

Así se muestra muchas veces, casi imperceptiblemente el Espíritu del Señor, y por no reconocerlo, dejamos de sentir su inspiración, su moción, su voluntad suavemente manifestada.

Desanda tu camino hacia el desierto de Damasco y, cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén

Así como el profeta Elías, no obstante su celo, sintió esas suavidad y recibió la terminación de su misión para entregarla a otro, así nosotros en algunas coyunturas de la vida experimentamos un suave llamado a dejar la causa que nos motivaba y sentíamos propia de la voluntad de Dios, para que cedamos el protagonismo a otros, también enviados del Señor.

Salmo responsorial: 26



REFLEXIÓN

Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro

No es tan fácil escuchar el propio corazón, porque cantidad de veces nos arrepentimos de no haberlo hecho, cuando presentíamos algo.

Es un arte que consulta la profundidad del sentimiento auténtico, donde se refleja la suave brisa de la voluntad del Señor.

La maestra es María, madre de Jesús, a quien el evangelista pinta como alguien que reflexionaba todo en su corazón.

No rechaces con ira a tu siervo

Más que rechazarnos, nos distanciamos nosotros por nuestra voluntad y proyectamos en Él nuestro malestar.

Espera en el Señor, sé valiente

Por eso no debo creer ese malestar, que aupa el enemigo de nuestra amistad con el Señor, sino atravesarlo con paciencia, humildad y esperanza, para volver a encontrarlo disponible y amoroso.

Mateo 5,27-32



REFLEXIÓN

El que mira a una mujer casada deseándola(epitzimeo:deseo codicioso), ya ha sido adúltero con ella en su interior

La ética y moral cristiana del sexo y el matrimonio penden de la interpretación de esta Palabra porque es un lenguaje que reviste un tono radical, con imágenes vivas, que sugieren extremismos.

Frente a la ley con sus normas que guardan un orden social, el dicho de Jesús plantea un orden de la decisión personal que se fragua en la intención de actuar en cierto sentido.

La agudeza del ingenio humano ha encontrado una distinción entre deseo y fantasía, para dar a entender con ésta que se trata de un juego entretenido pasar imágenes provocativas y provocadoras por la imaginación y la memoria. La astucia consiste en evitar que la fantasía se convierta en deseo.

Frente a la casuística del divorcio, amparada por la ley, se opone la decisión del corazón, donde el deseo codicioso de apoderarse de alguien o algo se va formando.

Se trata de la responsabilidad personal, artículo escaso y de lujo en ciertas personas y grupos, que no le hacen frente, ni acusan su deficiencia, ni subsanan el daño cometido.

En nuestra conducta moderna el divorcio es moneda corriente de curso legal, pero más allá de los atenuantes y justificativos, no tiene la aprobación de la buena nueva.

Así la buena nueva es un mensaje a favor de la pareja y su consolidación, no de su disolución. Es un mensaje de contracultura, porque se enfrenta a la cultura “light”, propia del consumismo, que igual echa en la basura un electrodoméstico dañado, que deshace la unión mediante juramento de fidelidad y permanencia.

El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio

La excepción es una palabra en griego: porneia, que ha dado mucha dificultad para traducir con exactitud. O para aceptarla con honestidad.

Lo cierto es que la excepción puede referirse a un acto o conducta sexual inmoral, aplicado a la mujer en esta sociedad patriarcal, pero también puede referirse a la idolatría en el contexto de la prostitución ritual, cuna de la aversión israelita por lo sexual y que echó a pique sus bondades evidentes.

Una situación de este tipo tiene sus antecedentes en el profeta Oseas quien tuvo como mujer a alguien enredado en ese tipo de culto.

Es interesante que también al varón le cae lo suyo, en esta sociedad patriarcal, porque comete adulterio al unirse a una divorciada.

Hoy en día la legión de divorciados existentes son un quebradero de cabeza para la pastoral de la comunidad creyente, porque también son hijos de Dios y hermanos para el ágape.

No todos tienen la misma génesis situacional en su separación, y existen atenuantes y agravantes a considerar.

En ciertas circunstancias permanecer unidos es un mayor mal, para ciertos matrimonios y parejas, que lo contrario, y compete ponerle fin.

Su cuidado pastoral es digno de un discernimiento imbuído de misericordia y fraternidad, que busque, aun en esa situaciones, el mayor bien posible para el reino del Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1535229207332147201?s=20&t=Rqg-X85reJOGYjiU9IsLoA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, X semana

San Ambrosio Comentarios sobre los salmos 1,4.7-8

Aunque es verdad que toda la sagrada Escritura está impregnada de la gracia divina, el libro de los salmos posee, con todo, una especial dulzura; el mismo Moisés, que narra en un estilo llano las hazañas de los antepasados, después de haber hecho que el pueblo atravesara el mar Rojo de un modo admirable y glorioso, al contemplar cómo el Faraón y su ejército habían quedado sumergidos en él, superando sus propias cualidades (como había superado con aquel hecho sus propias fuerzas), cantó al Señor un cántico triunfal. También María, su hermana, tomando en su mano el pandero, invitaba a las otras mujeres, diciendo: Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar.

La historia instruye, la ley enseña, la profecía anuncia, la reprensión corrige, la enseñanza moral aconseja; pero el libro de los salmos es como un compendio de todo ello y una medicina espiritual para todos. El que lo lee halla en él un remedio específico para curar las heridas de sus propias pasiones. El que sepa leer en él encontrará allí, como en un gimnasio público de las almas y como en un estadio de las virtudes, toda la variedad posible de competiciones, de manera que podrá elegir la que crea más adecuada para sí, con miras a alcanzar el premio final. Aquel que desee recordar e imitar las hazañas de los antepasados hallará compendiada en un solo salmo toda la historia de los padres antiguos, y así, leyéndolo, podrá irla recorriendo de forma resumida. Aquel que investiga el contenido de la ley, que se reduce toda ella al mandamiento del amor (porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley), hallará en los salmos con cuánto amor uno solo se expuso a graves peligros para librar a todo el pueblo de su oprobio; con lo cual se dará cuenta de que la gloria de la caridad es superior al triunfo de la fuerza.

REFLEXIÓN

Los salmos son un modo de acercarse a la Palabra, escrutando diversos enfoques y géneros, como un compendio o síntesis, con la cadencia de lo poético, que envuelve el espíritu en una atmósfera de acción de gracias orante. La esperanza va introduciéndose lentamente al paso del tiempo, formando actitudes de bienaventuranza: pobreza, pacificación, justicia, misericordia.

jueves, 9 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Génesis 14, 18-20



REFLEXIÓN

Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán

Tenemos un aerolito que impacta en el mundo de Abraham, pero que se muestra relacionado con el Dios de ambos.

Un encuentro cargado de símbolos y premoniciones positivas: el nombre del rey que hace alusión a la justicia; el nombre de la ciudad que gobierna, hace relación a la paz; la ofrenda pacífica, se relaciona a la cultura agrícola, al sacrificio incruento, y anticipa un sacerdocio que veremos realizado en Jesucristo, antes y por encima de los sacrificios del pueblo o pueblos abrahamicos.

Por ser de pan y vino anticipa el sacerdocio de Jesús que los cristianos del comienzo descifran como no institucional, no saduceo, ni de Moisés, ni de David, ni postexílico.

Se entiende un sumo sacerdocio inédito, original, único, por encima incluso de Abraham.

Por qué sus seguidores dejaron ese estilo para asumir viejos y antiguos ropajes, con los cuales Jesús de Nazareth no se revistió?

Como muchas otras cosas el Sumo Sacerdocio de JesuCristo se revela y plantea como un desafío a cualquier otro sacerdocio ostentoso y prepotente, cuyos moldes siempre superará.

La ofrenda de pan y vino es ofrenda de paz, que se comparte alrededor de una mesa. Una paz que logra Jesucristo Sumo Sacerdote con su entrega personal hasta dar la vida.

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa

El diezmo significa reconocimiento de derechos y autoridad, fuera del círculo de la Promesa o dentro de la misma?.

Desde los textos más antiguos se hace valer la libertad y gratuidad del Señor para suscitar otros elegidos, aunque sea temporalmente y por espacio de una única misión, para converger en su Designio.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4



REFLEXIÓN

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro

Dicho de David o de la estirpe davídica, apropiado por los seguidores de Jesús para su Mesías, que lo sitúan así más allá del sacerdocio regio israelita, porque Jesús fue laico.

En su estilo de justicia y paz descubrieron un modo nuevo de sacerdocio pacífico de pan y vino.

Por qué persisten las Iglesias institucionales en los símbolos de un reinado y un sacerdocio de raíces saduceas, ya finiquitado.?

«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

Todo aquél que se sienta llamado al servicio de la fe y la fraternidad se orientará a este estilo de sacerdocio del compartir pan y vino, como ofrenda de paz, como acción de gracias, invocando las actitudes propias de Jesús de Nazareth.

1 Corintios 11, 23-26



REFLEXIÓN

tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Ni fue pascua judía porque no se menciona el cordero, ni fue la fecha de la misma, sino que Jesús como un padre de familia, de una familia de escuchas de la palabra, celebró un sacrificio de paz como Melquisedec.

Gesto profético de la muerte que lo aguardaba, otorgándole significado de entrega radical por otros.

Un Sacrificio de donación de la vida hasta la última gota de sangre, símbolo de vida.

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva

La acción de gracias, memorial de Jesús que celebramos, es una proclamación que hacemos desde la vida nueva sobre el sentido salvífico de la muerte de Jesús.

Porque no celebramos un difunto, ni un entierro. No hacemos un funeral. Sino proclamamos que quien estuvo muerto ahora vive para siempre.

Lucas 9, 11b-17



REFLEXIÓN

Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban

«Dadles vosotros de comer.»

El servicio de Jesús es una entrega a dar vida espiritual y material a otros. Y en ello se va realizando el Reino.

El servicio de Jesús hablaba y hacía.

Encargo de un servicio de solidaridad en seguimiento de su accionar.

«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Sin desconocer que existen limitaciones, que hay que superar con la confianza puesta en Dios.

Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Cuando nos disponemos a buscar solución para dar un servicio en respuesta a la necesidad de otros y al llamado del Señor, Él nos apoya para hacerlo realidad.

pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Un sacerdocio que reparte las ofrendas al pueblo, como muestra de un Señor cuya vida se comparte entre todas sus criaturas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1534860999890812928?s=20&t=iizfdsq8gYgCfgrrKHdA9Q

BEATO CARLO

 

Cristo, sacerdote y víctima
Pío XII.
De la carta encíclica Mediator Dei

 

Cristo es ciertamente sacerdote, pero lo es para nosotros, no para sí mismo, ya que él, en nombre de todo el género humano, presenta al Padre eterno las aspiraciones y sentimientos religiosos de los hombres. Es también víctima, pero lo es igualmente para nosotros, ya que se pone en lugar del hombre pecador. Por esto, aquella frase del Apóstol: Tened los mismos sentimientos propios de Cristo Jesús exige de todos los cristianos que, en la medida de las posibilidades humanas, reproduzcan en su interior las mismas disposiciones que tenía el divino Redentor cuando ofrecía el sacrificio de sí mismo: disposiciones de una humilde sumisión, de adoración a la suprema majestad divina, de honor, alabanza y acción de gracias.

Les exige asimismo que asuman en cierto modo la condición de víctimas, que se nieguen a sí mismos, conforme a las normas del Evangelio, que espontánea y libremente practiquen la penitencia, arrepintiéndose y expiando los pecados.

Exige finalmente que todos, unidos a Cristo, muramos místicamente en la cruz, de modo que podamos hacer nuestra aquella sentencia de san Pablo: Estoy crucificado con Cristo

miércoles, 8 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 10 de tiempo ordinario

Par

1Reyes 18, 20-39



REFLEXIÓN

¿Hasta cuándo vais a caminar con muletas?

Pacah: interrumpir, hacerse cojo, dudar, saltar por encima.

La actitud poco comprometida con el Señor, que va y viene sin mayor convicción, aprovechando la ventaja que dan las diferentes posturas. Vivir de acuerdo a la conveniencia sin pagar ningún precio o sacrificio por mantenerse en su decisión.

Nuestro sistema de mercado nos orienta a vivir calculando las ventajas de nuestras decisiones, para no perder, o fracasar, o sufrir. No se encuentra así posiciones verticales, coherentes, de conductas por convicción.

Asumir la pérdida y el despojo que conlleva nuestra decisión de fe es parte del proceso auténtico de fe. Así ella se acrisola, se purifica, se templa, y nos hacemos más del Señor.

Cuando Ignacio de Loyola en sus ejercicios nos confronta con la tipología del segundo binario es con la intención de disponernos a dejar esa fe quebradiza y débil, que teme las pérdidas que le sobrevienen por su compromiso. Nos encamina a poner las manos sobre el arado para no volver la vista atrás.

yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego.

Otra imagen que el mismo Ignacio traduciría por hacer todo lo que esté de nuestra mano y confiar de tal manera en el Señor, porque confía en su intervención.

Un proceso que nos ubica en decisiones de fe que conllevan el despojo de las viejas defensas ya inservibles y afronta el vaciamiento. Así actúa para disponerse a la intervención del Señor, cuando Él quiera, con gran confianza.

El indicativo de un proceso de fe así activo es la serenidad, en medio de los cambios de la historia personal.

que eres tú quien les cambiará el corazón

En la actualidad quizá dudamos del Dios que cambia el corazón, porque no vemos portentos ni la mentalidad corriente ilustrada soporta creer en base a portentos. Se impresiona pero no cree.

Sin embargo el Señor cambia el corazón, porque lo asedia hasta el final, hasta que le arranca el sí.

Salmo responsorial: 15



REFLEXIÓN

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano

En nuestro caminar de fe mostramos gran resistencia y nos defendemos para no quedar en la posición vital que depende sólo del Señor, de vivirlo como único necesario.

me saciarás de gozo en tu presencia,

Saciedad que toma su tiempo, la cual hay que aguardar con paciencia.

Mateo 5,17-19



REFLEXIÓN

"No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

La ley como parte del designio no se puede abolir. Sería un delirio anárquico vano. Eso sí, hay que perfeccionarla.

Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Porque no nos predicamos a nosotros, aunque sí predicamos a la autonomía de la conciencia libre humana.

Por la conciencia que Jesús transmite, que tal pequeñez aparente, pertenece al designio de su Padre. Y la dinámica frecuente en la Palabra historizada, que de lo pequeño el Señor construye su gloria.

 Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."

El servicio de la nueva Alianza en Jesús es un cumplimiento de la ley en plenitud.

La plenitud de la ley no la dan los esfuerzos interpretativos humanos, sino el Espíritu de Jesús que es el del Padre, y se muestra en el consenso que produce el ágape fraterno.

Hoy sentimos con dolor y pesar cómo dentro de la comunidad creyente se enfrentan unas sectas o segmentos de creyentes por interpretaciones de la Palabra escrita.

Esta segmentación se da dentro y fuera de las diferentes confesiones cristianas.

Tal fenómeno sigue siendo un déficit de Espíritu de fraternidad y perdón. Todavía no vivimos el amor de manera que se pueda decir que nos distinguimos por cómo nos amamos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1534497668453498880?s=20&t=QsrgvyJY4mFDlNWUXrEhXg

BEATO CARLO



 De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro de Josué
(Homilía 4, 1: PG 12, 842-843)
 
EL PASO DEL JORDÁN

 

En el paso del río Jordán, el arca de la alianza guiaba al pueblo de Dios. Los sacerdotes y levitas que la llevaban se pararon en el Jordán, y las aguas, como en señal de reverencia a los sacerdotes que la llevaban, detuvieron su curso y se amontonaron a distancia, para que el pueblo de Dios pudiera pasar impunemente. Y no te has de admirar cuando se te narran estas hazañas relativas al pueblo antiguo, porque a ti, cristiano, que por el sacramento del bautismo has atravesado la corriente del Jordán, la palabra divina te promete cosas mucho más grandes y excelsas, pues te promete que pasarás y atravesarás los mismos aires.

 

Oye lo que dice Pablo acerca de los justos: Seremos arrebatados entre nubes al encuentro del Señor por los aires, y así estaremos siempre con el Señor. Nada, pues, ha de temer el justo, ya que toda la creación está a su servicio.

 

Oye también lo que Dios promete al justo por boca del profeta: Cuando pases por el fuego, la llama no te abrasará, porque yo soy el Señor tu Dios. Vemos, por tanto, cómo el justo tiene acceso a cualquier lugar, y cómo toda la creación se muestra servidora del mismo. Y no pienses que aquellas hazañas son meros hechos pasados y que nada tienen que ver contigo, que los escuchas ahora: en ti se realiza su místico significado. En efecto, tú, que acabas de abandonar las tinieblas de la idolatría y deseas ser instruido en la ley divina, eres como si acabaras de salir de la esclavitud de Egipto.

 

Al ser agregado al número de los catecúmenos y al comenzar a someterte a las prescripciones de la Iglesia, has atravesado el mar Rojo y, como en aquellas etapas del desierto, te dedicas cada día a escuchar la ley de Dios y a contemplar la gloria del Señor, reflejada en el rostro de Moisés. Cuando llegues a la mística fuente del bautismo y seas iniciado en los venerables y magníficos sacramentos, por obra de los sacerdotes y levitas, parados como en el Jordán, los cuales conocen aquellos sacramentos en cuanto es posible conocerlos, entonces también tú, por ministerio de los sacerdotes, atravesarás el Jordán y entrarás en la tierra prometida, en la que te recibirá Jesús, el verdadero sucesor de Moisés, y será tu guía en el nuevo camino.

 

Entonces tú, consciente de tales maravillas de Dios, viendo cómo el mar se ha abierto para ti y cómo el río ha detenido sus aguas, exclamarás: ¿Qué te pasa, mar, que huyes, y a ti, Jordán, que te echas atrás? ¿Y a vosotros, montes, que saltáis como carneros; colinas, que saltáis como corderos? Y te responderá el oráculo divino: En presencia del Señor se estremece la tierra, en presencia del Dios de Jacob; que transforma las peñas en estanques, el pedernal en manantiales de agua.

martes, 7 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

2014 Martes 10 de tiempo ordinario

1Reyes 17, 7-16



REFLEXIÓN

 La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba."

El episodio de la samaritana en el evangelio de Juan, guarda semejanzas con esta narración. Allá se trata de una mujer con diferentes maridos que se suceden pero no son suyos.

En ambos relatos se plasma un protagonismo de la mujer en el plan de Dios, pero la mujer en situación de vulnerabilidad social, económica y en dignidad.

Personas elegidas como colaboradoras de los hombres de Dios que pasan por sus vidas, a lo que acceden con generosidad desproporcionada a la exclusión que sufren, en la sociedad patriarcal.

La exclusión de la mujer en el siglo XXI no ha desaparecido, aun con las manifestaciones de independencia que muchas de ellas muestran.

Lo interesante en la elección del signo por parte de la Palabra es la función de la vulnerabilidad en el proceso del Designio.

La cruz como prueba se va reflejando en diferentes modalidades de sufrimiento que son clave en la historia de la salvación para la recuperación de la dignidad de hijos de Dios.

Porque el sufrimiento asumido con fe acrisola la resistencia e impele a mejores conquistas de libertad.

Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después.

Posterga para mí tu deseo de comer y morir, junto con tu hijo.

La observación que hace Jesús en el evangelio muestra su respeto y admiración por la viejita que donaba de lo que le hacía falta para vivir.

Generosidad con el reino de la vida, que no quedará sin reconocimiento.

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías

Entregarse generosamente al reino, como nos enseñan tantas mujeres aún en la actualidad, fundamenta la confianza en la providencia inagotable del Señor.

Salmo responsorial: 4



REFLEXIÓN

¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor

Un clamor que puede ser apropiado por tantas mujeres de diversas culturas en la actualidad.

Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría / que si abundara en trigo y en vino.

El gozo de la salvación: de entender el derrotero de la historia. Porque saber dónde vamos y de qué va esto, hace la diferencia en el caminar por la vida.

Mateo 5, 13-16



REFLEXIÓN

Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

Por nuestra fe somos sal para la tierra-mundo-cosmos-culturas-pueblos-sociedades.

Por la fe aportamos una credibilidad: la del Padre, que sí cumple en Jesús de Nazareth. Y nuestra credibilidad no es por imagen, sino por verdad.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa

Se trata de una fe visibilizada, no privada ni privativa. Una fe transmisible, no aislada ni refundida. Una fe que se deje sentir, y produzca hasta encandile por su luminosidad.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras

Es el objetivo definitivo y final: que se vean las buenas obras. Ellas han de convencer a la corta o a la larga. Porque en el intermedio pueden ser sometidas, por la mentalidad de la sospecha, a escrutinio tenaz.

La fe-luz debe ser lo suficientemente potente para resistir el intento de las tinieblas de oscurecer las buenas obras.

En la comunión de los santos se da una sociedad nueva construída por la colaboración con la buena obra.

En ella destacan muchas mujeres en quienes no falló su intuición para restituir su dignidad de hijas de Dios haciendo bien.

Y hacer bien no es fácil, es muy sencillo tergiversarlo, pensar mal de su intención y motivación, sobre todo en nuestra paranoica cultura de la sospecha.

Hacer el bien por amor al reino llega hasta el extremo de hacer frente a la tentación de la duda sobre la bondad del propio acto, para lo cual hay que luchar contra el naufragio de la propia obra buena, al verse uno contaminado por los motivaciones egoístas, conscientes e inconscientes.

El enemigo busca desalentarnos a seguir adelante en la obra buena. Esta es la finalidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1534133718977331200?s=20&t=rjTM2N8IyZK9pbOJfaJ8aw