SÁBADO 15 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Éxodo 12,37-42
REFLEXIÓN
porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse;
y tampoco se llevaron provisiones.
El
texto hace memoria de una tradición de éxodo alternativa a la tradición
dominante.
Ésta
se enfoca con mayor detalle a la salida del pueblo con el liderazgo de Moisés y
después de cansar la resistencia del Faraón con las plagas.
Aquella
es alusiva a la expulsión de los semitas que por un tiempo tuvieron el poder en
Egipto con los Hititas.
En
ambas tradiciones se trata de una marcha, de una salida, de un desgarramiento
del suelo nutricio, aunque hubiera sido amargo.
Nos
ayuda a recordar la salida por motivos propios o por presiones de tantas
poblaciones en diferentes latitudes, buscando un mejor horizonte para
superarse, subsistir o salvar la vida.
Un
drama trágico que ensombrece la humanidad con tonos de crueldad y ensañamiento
con sus semejantes por intereses egoístas, personales o colectivos.
Y
la Palabra nos hace entender, como muchas voces hoy, que el Señor compasivo
toma partido por ellos y los escucha misteriosamente, para ser su energía y
espíritu de redención.
Salmo responsorial: 135
REFLEXIÓN
Dad gracias al Señor porque es bueno. R.
En nuestra humillación, se acordó de nosotros
No olvidar! es la consigna. Una lección que se debe memorizar
para adquirir sabiduría.
Que existe la posibilidad de hacernos unos a otros fugitivos
o emigrantes.
Pero también que el Señor hace valer su acompañamiento y
convierte las lágrimas en alegría, cuando libera a esos perseguidos.
REFLEXIÓN
los fariseos
planearon el modo de acabar con Jesús
Jesús
experimenta en su carne la conspiración maligna. Su Padre no se lo escatima,
sino incluso parece abandonarlo en manos de ellos.
Por
qué? Tenía que darnos un signo creíble, un signo serio alejado de cualquier
simulación. Un signo sobre sí mismo como Padre y Jesús como hijo, capaz de
hacer y sufrir su designio.
Para
los dolientes de cualquier momento su pasión puede asemejarse a la de Jesús y
constituirse en signo creíble, en la paradoja de la prueba, del amor del Padre.
Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron
Jesús
no era un extremista fundamentalista y suicida. En la medida de su
discernimiento evadía la trampa y la prueba.
Amar
la vida, la felicidad y evitar el dolor es parte de nuestra misión.
Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran
Lograr ciertos objetivos del Reino puede enfrentarnos con allegados
incluso.
La seguridad es importante, tanto cuanto, sin sacrificar el bien obrar.
Sobre él he
puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones
Jesús rebosa del Espíritu que impulsa a hacer lo que hay que hacer, lo que
conviene hacer.
El derecho del Espíritu se manifiesta por la conveniencia, más allá de la
obligación.
La figura del Siervo de Yavé
representa un cambio de estilo y estrategia en procura del reino de Dios.
No es como antaño cuando algunos
profetas: voceando, discutiendo, juzgando, defendían del derecho del Señor y la
Alianza. No es como los guerreros reyes anteriores: eliminando, aniquilando.
Este Siervo anunciará el juicio de
Dios sin llegar a esos extremos porque el es una inspiración del novedoso
estilo profético del Deutero Isaías cuando consoló desterrados.
Las comunidades de Jesús lo
interpretaron como un profeta de nuevo cuño, porque rebasaba los modelos
anteriores, yuxtaponiendo la memoria de antiguos enviados, con estilos y
estrategias diferentes.
Jesús apareció como la plenitud de los reveladores del
Señor.
Como
Jesús confrontamos un mundo escéptico y herido de muchas injusticias y
opresiones. El rechazo del mensaje de salvación es lo propio.
Hay
que gestionar con signos que induzcan a la conversión y alejarse de cualquier
modo de violencia e imposición de la verdad evangélica.
Si
bien es cierto que la jerarquía católica y de otras religiones a través de su
persistencia dan fe de una solidez en el mensaje evangélico, sin embargo con su
aparato de poder impresionan y coaccionan.
Ese no parece ser el estilo de Jesús de Nazareth,
el siervo de Dios.
Jesús es
víctima de acechanza y toma sus medidas de protección, pero no deja de trabajar
por el bien de los demás, lo cual lo sigue poniendo en riesgo. La mala voluntad
de otros no es impedimento para seguir su misión.
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