sábado, 17 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 12,37-42



REFLEXIÓN

porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse; y tampoco se llevaron provisiones.

El texto hace memoria de una tradición de éxodo alternativa a la tradición dominante.

Ésta se enfoca con mayor detalle a la salida del pueblo con el liderazgo de Moisés y después de cansar la resistencia del Faraón con las plagas.

Aquella es alusiva a la expulsión de los semitas que por un tiempo tuvieron el poder en Egipto con los Hititas.

En ambas tradiciones se trata de una marcha, de una salida, de un desgarramiento del suelo nutricio, aunque hubiera sido amargo.

Nos ayuda a recordar la salida por motivos propios o por presiones de tantas poblaciones en diferentes latitudes, buscando un mejor horizonte para superarse, subsistir o salvar la vida.

Un drama trágico que ensombrece la humanidad con tonos de crueldad y ensañamiento con sus semejantes por intereses egoístas, personales o colectivos.

Y la Palabra nos hace entender, como muchas voces hoy, que el Señor compasivo toma partido por ellos y los escucha misteriosamente, para ser su energía y espíritu de redención.

Salmo responsorial: 135



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor porque es bueno. R.

En nuestra humillación, se acordó de nosotros

No olvidar! es la consigna. Una lección que se debe memorizar para adquirir sabiduría.

Que existe la posibilidad de hacernos unos a otros fugitivos o emigrantes.

Pero también que el Señor hace valer su acompañamiento y convierte las lágrimas en alegría, cuando libera a esos perseguidos.

Mateo 12, 14-21



REFLEXIÓN

los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús

Jesús experimenta en su carne la conspiración maligna. Su Padre no se lo escatima, sino incluso parece abandonarlo en manos de ellos.

Por qué? Tenía que darnos un signo creíble, un signo serio alejado de cualquier simulación. Un signo sobre sí mismo como Padre y Jesús como hijo, capaz de hacer y sufrir su designio.

Para los dolientes de cualquier momento su pasión puede asemejarse a la de Jesús y constituirse en signo creíble, en la paradoja de la prueba, del amor del Padre.

Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron

Jesús no era un extremista fundamentalista y suicida. En la medida de su discernimiento evadía la trampa y la prueba.

Amar la vida, la felicidad y evitar el dolor es parte de nuestra misión.

Sólo asumimos una prueba cuando es ineludible y la transformamos por la fe en gesto de amor del Padre.

Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran

Mientras se puede, Jesús mantiene una conducta más segura frente a las acechanzas de sus adversarios.

No es su modo de proceder en esta etapa entregarse ni provocar. Si embargo no deja de hacer el bien por el reino.

Lograr ciertos objetivos del Reino puede enfrentarnos con allegados incluso.

La seguridad es importante, tanto cuanto, sin sacrificar el bien obrar.

Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones

Jesús rebosa del Espíritu que impulsa a hacer lo que hay que hacer, lo que conviene hacer.

El derecho del Espíritu se manifiesta por la conveniencia, más allá de la obligación.

No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho

La figura del Siervo de Yavé representa un cambio de estilo y estrategia en procura del reino de Dios.

No es como antaño cuando algunos profetas: voceando, discutiendo, juzgando, defendían del derecho del Señor y la Alianza. No es como los guerreros reyes anteriores: eliminando, aniquilando.

Este Siervo anunciará el juicio de Dios sin llegar a esos extremos porque el es una inspiración del novedoso estilo profético del Deutero Isaías cuando consoló desterrados.

Las comunidades de Jesús lo interpretaron como un profeta de nuevo cuño, porque rebasaba los modelos anteriores, yuxtaponiendo la memoria de antiguos enviados, con estilos y estrategias diferentes.

Jesús apareció como la plenitud de los reveladores del Señor.

Como Jesús confrontamos un mundo escéptico y herido de muchas injusticias y opresiones. El rechazo del mensaje de salvación es lo propio.

Hay que gestionar con signos que induzcan a la conversión y alejarse de cualquier modo de violencia e imposición de la verdad evangélica.

Si bien es cierto que la jerarquía católica y de otras religiones a través de su persistencia dan fe de una solidez en el mensaje evangélico, sin embargo con su aparato de poder impresionan y coaccionan.

Ese no parece ser el estilo de Jesús de Nazareth, el siervo de Dios.

Jesús es víctima de acechanza y toma sus medidas de protección, pero no deja de trabajar por el bien de los demás, lo cual lo sigue poniendo en riesgo. La mala voluntad de otros no es impedimento para seguir su misión.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 



San Ambrosio Tratado sobre los misterios 52-54.58

 Vemos que el poder de la gracia es mayor que el de la naturaleza y, con todo, aún hacemos cálculos sobre los efectos de la bendición proferida en nombre de Dios. Si la bendición de un hombre fue capaz de cambiar el orden natural, ¿qué diremos de la misma consagración divina, en la que actúan las palabras del Señor y Salvador en persona? Porque este sacramento que recibes se realiza por la palabra de Cristo. Y, si la palabra de Elías tuvo tanto poder que hizo bajar fuego del cielo, ¿no tendrá poder la palabra de Cristo para cambiar la naturaleza de los elementos? Respecto a la creación de todas las cosas, leemos que él lo dijo, y existieron, él lo mandó, y surgieron. Por tanto, si la palabra de Cristo pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podrá cambiar en algo distinto lo que ya existe? Mayor poder supone dar el ser a lo que no existe que dar un nuevo ser a lo que ya existe. Mas, ¿para qué usamos de argumentos? Atengámonos a lo que aconteció en su propia persona, y los misterios de su encarnación nos servirán de base para afirmar la verdad del misterio. Cuando el Señor Jesús nació de María ¿por ventura lo hizo según el orden natural? El orden natural de la generación consiste en la unión de la mujer con el varón. Es evidente, pues, que la concepción virginal de Cristo fue algo por encima del orden natural. Y lo que nosotros hacemos presente es aquel cuerpo nacido de una virgen. ¿Por qué buscar el orden natural en e] cuerpo de Cristo, si el mismo Señor Jesús nació de una virgen, fuera de las leyes naturales? Era real la carne de Cristo que fue crucificada y sepultada; es, por tanto, real el sacramento de su carne. El mismo Señor Jesús afirma: Esto es mi cuerpo. Antes de las palabras de la bendición celestial, otra es la realidad que se nombra; después de la consagración, es significado el cuerpo de Cristo. Lo mismo podemos decir de su sangre. Antes de la consagración, otro es el nombre que recibe; después de la consagración, es llamada sangre. Y tú dices: «Amén», que equivale a decir: «Así es

REFLEXIÓN

En un contexto de fe los argumentos que se ofrecen para valorar los sacramentos en su sentido salvador para la existencia humana, vienen bien y robustecen el creerlos, animan  a practicarlos y consumirlos, sensibilizan a la repercusión que tengan en el fortalecimiento de una vida comprometida con la esperanza. Sigue siendo un misterio, cómo estas riquezas pueden sensibilizar la indiferencia y el menosprecio que cantidades de población en diferentes culturas mantienen en sus vidas.



viernes, 16 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Exodo 11, 10; 12, 1-14



REFLEXIÓN

es la Pascua, es decir, el paso del Señor

Por qué el paso del Señor? Lo vemos en su Hijo, a quien traspasa el Espíritu de su Padre, transformándolo en ofrenda.

Es una bendición con sufrimiento? En su designio de amor no debiera ser así, pero en nuestro actual orden de cosas, interviene una dimensión distorsionada por el mal quizá, la limitación de la criatura quizá, y su paso se hace redentor, reparador, casi una nueva creación desde el caos.

Es como si nuestra masa diera para mucho, pero después de varios ensayos.

Castigaré a todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor

Porque no construye a la par, ni compite. Es único, celoso, exclusivo. Es el Señor. Un señorío demandante, invasivo, posesivo. Un doloroso seductor, que avanza y avasalla, derribando los ídolos y desnudando nuestros apegos, hasta que nos tiene del todo para sí.

Se puede barruntar que un místico apasionado como Ignacio de Loyola se exprese con radicalidad en los ejercicios espirituales, como consecuencia de una experiencia del Señor semejante.

Y no contento con experimentarla en sí pretenda comunicarla apostólicamente para inspirar aspiraciones incendiarias con anhelos de posesión de Dios.

Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo

pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora

Jesús, el cordero sacrificado es nuestro escudo.

Su sangre nos ampara y a ella nos acogemos.

No es necesaria otra sangre. Cualquier otra sangre en ella se hace redimida y redentora.

Las víctimas, sangrantes o no, inocentes o no, son ahora la inserción en la corporación pneumática del Jesús total, y su prolongación redentora y salvadora.

Los que nos ubicamos al borde del camino para llorar la procesión de víctimas, debemos escuchar la voz que nos advierte que lloremos más bien por lo que nos podrá suceder a nosotros.

Salmo Responsorial: 115



REFLEXIÓN

¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor

No es pagar algo que se ha comprado, sino por alguien que agradece.

Precisamente porque no se puede pagar el bien recibido nos queda el agradecimiento en Jesús y su ofrenda.

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos

No es parte de su designio que se muera, porque Él es la fuente de la vida.

Por eso continúa insistiendo en donar la vida por la resurrección.

Lastimosamente, por default o automatismo diríamos, este es un mundo de muerte, sujeto a la opresión, pero que anhela liberación-salvadora.

Anhelo que es la condición irremplazable para que Él intervenga.

Mateo 12, 1-8



REFLEXIÓN

tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos.

«Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado».

Por regulaciones humanas disfrazadas de voluntad de Dios.

En la historia humana se dan personas y grupos que montan un observatorio –como le dicen ahora- de la conducta ajena, para censurar y descalificar.

Es el síndrome de intolerancia.

De parte del Señor primero es la necesidad que hay que resolver, luego la norma que regula.

No siempre la norma regula todo. Y el Espíritu interviene para dar la solución.

«¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros?

Porque la Escritura muestra caminos para escuchar el Espíritu más que la ley.

los sacerdotes violan el sábado en el temploy no por eso cometen pecado?

Aun en lo sagrado se puede violar la ley

Entre violar y violar hay prioridades. Violar la necesidad por el hambre es más serio que violar la norma.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: misericordia quiero y no
sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa

Pues yo digo que aquí hay alguien que es más grande que el templo.

Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado».

Como fruto de la conversión al reino merece darse más misericordia y menos condenación. La construcción de la fraternidad lo requiere.

Frenar las corrientes de maledicencia que bullen en nosotros y saltan hacia los demás no es poca cosa como aporte a esa construcción.

El sábado es el descanso del Creador y su memorial. Ahora es también del Hijo del hombre, de todo hombre y mujer, y su necesidad auténtica.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes, XV semana

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 43.47-49



Los recién bautizados, enriquecidos con tales distintivos, se dirigen al altar de Cristo, diciendo: Me acercare al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud. En efecto, despojados ya de todo resto de sus antiguos errores, renovada su juventud como un águila, se apresuran a participar del convite celestial. Llegan, pues, y, al ver preparado el sagrado altar, exclaman: Preparas una mesa ante mi. A ellos se aplican aquellas palabras del salmista: El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Y más adelante: Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mi, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Es, ciertamente, admirable el hecho de que Dios hiciera llover el maná para los padres y los alimentase cada día con aquel manjar celestial, del que dice el salmo: El hombre comió pan de ángeles. Pero los que comieron aquel pan murieron todos en el desierto; en cambio, el alimento que tú recibes, este pan vivo que ha bajado del cielo, comunica el sostén de la vida eterna, y todo el que come de él no morirá para siempre, porque es el cuerpo de Cristo.

REFLEXIÓN

La figura, la sombra, el pre-anuncio también se da en la historia humana de las diferentes culturas. Lo que sucedió, a quiénes, por qué y para qué, tiene un sentido para las subsiguientes generaciones que sensatamente cultivan la memoria histórica. Para los bautizados y creyentes activos lo que se hizo cuando aún no eran conscientes, puede salir a la vida e influir en sus vidas , porque ritos y símbolos encriptan para ellos mensajes regenerativos donde quiera se encuentren y alientan una mayor entrega y servicio al amor.


jueves, 15 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,13-20



REFLEXIÓN

""Soy el que soy"

"'Yo-soy' me envía a vosotros.""

אֶֽהְיֶ֖הllegar a ser
’eh·yeh

אֲשֶׁ֣רquien
’ă·šer

אֶֽהְיֶ֖הllega a ser
’eh·yeh

Es el Futuro absoluto, en proceso de hacerse mayor siempre.

El innombrable que se afirma a sí mismo. “Yo soy yo”: alguien único, una potestad y autoridad que se sustenta en si misma y no apela a ninguna otra referencia o autoridad para apoyarse o identificarse.

Se basta a sí misma, rompe el molde, es el totalmente otro.

Es el Misterio, porque no hay realidad humana sobre lo conocido que se parezca a esta realidad extremadamente autosuficiente, autogestionaria, autónoma, libre, fuera de serie, esquema o paradigma.

Pero con todo se ha acercado amistosa y amigable porque toma interés en el curso de los acontecimientos.

Muestra satisfacción en vincularse a las generaciones anteriores y proseguir en un relación benéfica.

Es un rostro que se ilumina, un quién que escucha y salva.

Es una realidad enigmática que interviene seleccionando personas para ciertas misiones, y su selección no se parece a criterios humanos utilizados. Más bien asombra y sorprende cuando llama.

Jesús lo captó muy bien: sean perfectos como vuestro Padre Celeste es perfecto.

: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros

יְהוָ֞ה
Yah·weh

He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país

Una realidad desconcertante, un proceso que conduce a una liberación-salvación de la opresión.

Liberación-salvación porque Él mismo es parte de ese futuro en libertad que se ofrece.

Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza           

Pero no será sin lucha y esfuerzo.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor

Qué más se puede hacer ante una presentación-revelación de tal envergadura?

Pues damos gracias por poder creer que alguien así vive para nosotros en un reino de futuro entrante.

Mateo 11,28-30



REFLEXIÓN

"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Suave y dócil(praus kai tapeinos) indica una cualidad que aparenta debilidad pero implica fortaleza y firmeza.

Podríamos entenderlo como la actitud de asumir la existencia con ganas, sin rebeldía innecesaria, excepto ante la injusticia.

Porque la existencia con sus contingencias pone a prueba nuestra capacidad de gestión y no ayuda a la paz y la serenidad de la misma, una conducta impaciente y empecinada.

Se trata de una conquista que debemos hacer de nuestras pasividades de disminución según nos señala Teilhard de Chardin, San Juan de la Cruz, y también Ignacio en las reglas de discernimiento, cuando se extiende sobre el sentido de la desolación.

Sólo el Espíritu puede inspirar la postura recomendable para aguantar el largo viaje.

Sólo un Espíritu así, como el que animó e impulsó a Jesús de Nazareth, puede inspirar la postura viable y óptima, para perseverar  en nuestro peregrinaje.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XV semana

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 29-30.34-35.37.42

Al salir de la piscina bautismal, fuiste al sacerdote Considera lo que vino a continuación. Es lo que dice e salmista: Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón. Es e ungüento del que dice el Cantar de los cantares: Tu nombre es como un bálsamo fragante, y de ti se enamorar las doncellas. ¡Cuántas son hoy las almas renovadas que llenas de amor a ti, Señor Jesús, te dicen: Arrástranos tras de ti; correremos tras el olor de tus vestidos, atraídas por el olor de tu resurrección! Esfuérzate en penetrar el significado de este rito, porque el sabio lleva los ojos en la cara. Este ungüento va bajando por la barba, esto es, por tu juventud renovada, y por la barba de Aarón, porque te convierte en raza elegida, sacerdotal, preciosa. Todos, en efecto, somos ungidos la gracia del Espíritu para ser miembros del reino de Dios y formar parte de su sacerdocio. Después de esto, recibiste la vestidura blanca, como señal de que te habías despojado de la envoltura del pecado y te habías vestido con la casta ropa de la inocencia, de conformidad con lo que dice el salmista: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. En efecto, tanto la ley antigua como el evangelio aluden a la limpieza espiritual del que ha sido bautizado: la ley antigua, porque Moisés roció con la sangre del cordero, sirviéndose de un ramo de hisopo; el Evangelio, porque las vestiduras de Cristo eran blancas como la nieve, cuando mostró la gloria de su resurrección.



REFLEXIÓN

Una forma de visualizar la salvación redentiva que aporta el crucificado resucitado se muestra el la categoría de regeneración: volver al punto original, sin lastre de malicia y perversión. Volver a ser buenos! Volver al amor primero! Volver a creen en mí y los demás! Es lo que se denota con la blancura recuperada por la luz que nuevamente baña de Espíritu lo profundo del ser. No es blancura de piel, como una señal de discriminación racial, porque todos de todo los colores estamos anhelando tal blancura de regeneración. Si no que lo digan los encarcelados quienes sueñan con una segunda oportunidad.

 

miércoles, 14 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,1-6.9-12



REFLEXIÓN

cómo es que no se quema la zarza

Un hecho admirable atrajo su atención: el fuego que no se extingue. Como la pasión inagotable de la Palabra que revela el amor gratuito del Señor.

Un hecho curioso que invita a la exploración porque es propio del ser humano, si es fresco como un niño, ser curioso e indagar.

Es propio de un ser humano digno admirarse y admirar y según ello cuestionar. Porque el valor de la libertad humana no se agota sólo en la autoafirmación solitaria.

Moisés se acercaba a mirar

lo llamó desde la zarza

La expresión se puede alegorizar, como un intento de encontrar significados.

En cuanto a la zarza se pueden encontrar varios sentidos: su humildad, su estructura espinosa, su abundancia en el desierto, su poco valor económico.

Entre las plantas no es la más prestigiosa, y desde ella, como combustión inagotable llamó el Señor.

Podríamos decir, para nuestro tiempo, que la llamada del Señor proviene de realidades fácticas, proviene de la pobreza, marginación y miseria humanas.

Llamada que no parece extinguirse, y procede a quemar el alma, si nos ponemos a tiro.

"Aquí estoy."

La respuesta se origina en la disponibilidad del profeta.

el sitio que pisas es terreno sagrado

No obstante la desacralización de nuestro tiempo, a la que no le falta razón, se producen territorios sagrados inéditos, allí donde el Señor eventualmente se va manifestando.

"El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios

El nuestro es un Señor que escucha el clamor. No es sordo, ni insensible.

Es mejor no tomar su aparente tardanza por sordera.

te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas

Toda revelación auténtica del Señor implica un envío, una misión, un compromiso.

"¿Quién soy yo

Yo estoy contigo

ésta es la señal de que yo te envío

En el diálogo de revelación nos centramos como reacción espontánea en nuestra incapacidad, o en nuestra comodidad.

Es la señal de lo que hemos de obsequiar para que el Señor pase por nuestra vida y la transforme para la misión.

Y siempre ofrecerá una señal para nuestro fortalecimiento en el desprendido seguimiento de su llamamiento.

En los ejercicios de Ignacio, a la decisión discernida de una elección se aguarda la confirmación.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

y te colma de gracia y de ternura.

Como el abrazo de un padre amoroso

enseñó sus caminos a Moisés

Moisés es como Abraham y muchos otros: uno que entendió por dónde camina el Señor para seguirlo, aunque en ese caminar no siempre fueron perfectos.

Mateo 11,25-27



REFLEXIÓN

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

La comprensión y ulterior acatamiento del designio viene del Señor y es motivo de acción de gracias.

La alabanza y acción de gracias constante ante lo bueno y lo malo es el reconocimiento que damos al Padre en Jesús de Nazareth quien nos ha iluminado como camino, verdad y vida.

Como Moisés en el momento de la zarza ardiente: actitud desprevenida y abierta, sin prejuicios, como niños (nepioi).

Padre, así te ha parecido mejor

aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar

La centralidad de Jesús en esta revelación da cuenta del énfasis de la buena nueva en cuanto a la radicalidad de la revelación.

En Jesús de Nazareth se nos ha dicho y mostrado todo lo necesario para hacer el reino de los cielos.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 19-21.24.26-38

Antes se te ha advertido que no te limites a creer lo que para que no seas tú también de éstos que dicen: «¿Éste es aquel gran misterio que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar? Veo la misma agua de siempre, ¿ésta es la que me ha de purificar, si es la misma en la que tantas veces me he sumergido sin haber quedado puro?». De ahí has de deducir que el agua no purifica sin la acción del Espíritu. Por esto, has leído que en el bautismo los tres testigos reducen a uno solo: el agua, la sangre y el Espíritu, porque, si prescindes de uno de ellos, ya no hay sacramento del bautismo. ¿Qué es, en efecto, el agua sin la cruz de Cristo, sino un elemento común, sin ninguna eficacia sacramental? Pero tampoco hay misterio de regeneración sin el agua, porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. También el catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús, con la que ha sido marcado, pero si no fuere bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir el perdón de los pecados ni el don de la gracia espiritual.



REFLEXIÓN

Esta catequesis es una convergencia de diferentes testimonios de la Sagrada Escritura, Primer y Nuevo Testamento, apoyada en la tradición permanente de la Iglesia, que se va renovando generacionalmente desde la edad Apostólica. Sin embargo en gran parte de la Iglesia Latina Occidental creer este abultado testimonio no es fácil el día de hoy, estando como estamos inmersos en el secularismo, laicismo y ateísmo, de grandes sectores de la población. Aquí donde muchos se educan en hogares y con educadores no creyentes.

martes, 13 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 2,1-15ª



REFLEXIÓN

"Lo he sacado del agua."

viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena

¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?

Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián

Moisés, el fundador del pueblo israelita, muestra en los accidentes de su historia, la historia de Salvación:

el proyecto o designio del Señor.

No estuvo exento de pecado o de error, pero hizo las cosas por compasión y solidaridad con las víctimas.

Jesús en cambio, afronta su camino mesiánico con total transparencia, en las fuentes que nos han llegado. No hay error ni pecado en él. Más bien deja que otros que han pecado se ceben en él.

Moisés, Mahoma, Jesús: individualidades y personalidades cubiertas por el halo de la leyenda y el mito, pero con bases históricas recuperables. Originan pueblos nuevos, que en su momento aportan una inspiración a la humanidad de un cuadrante de tiempo y espacio, pero que los desborda, atrayendo legiones de seguidores.

En Jesús empero no tenemos un pueblo solo sino un meta-pueblo, porque su inspiración atraviesa etnias y lenguas, entre los que va derramando su Espíritu.

Salmo responsorial: 68



REFLEXIÓN

Me estoy hundiendo en un cieno profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua, / me arrastra la corriente

Es la vivencia, la prueba, de la calamidad y el mal momento: el mundo parece acabarse.

Así Moisés, en su momento de fuga. Así Jesús en su momento de persecución, cuando los acosaban.

Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude.

proclamaré su grandeza con acción de gracias.

Porque Jesús es quien profirió y se transformó en acción de gracias al Padre.

En él nos amó hasta el extremo.

Mateo 11,20-24



REFLEXIÓN

se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido

Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.

el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti

Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.

Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.

Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera y es condición sine qua non.

Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Martes, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 12-16.19

Te enseña el Apóstol que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar. Y en el cántico de Moisés leemos: Sopló tu aliento y los cubrió el mar. Te das cuenta de que el paso del mar Rojo por los hebreos era ya una figura del santo bautismo, ya que en él murieron los egipcios y escaparon los hebreos. Esto mismo nos enseña cada día este sacramento, a saber, que en él queda sumergido el pecado y destruido el error, y en cambio la piedad y la inocencia lo atraviesan indemnes. Oyes cómo nuestros padres estuvieron bajo la nube, y una nube ciertamente beneficiosa, ya que refrigeraba los calores de las pasiones carnales; la nube que los cubría era el Espíritu Santo. Él vino después sobre la Virgen María, y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra, cuando engendró al Redentor del género humano. Y aquel milagro en tiempo de Moisés aconteció en figura. Si, pues, la figura estaba el Espíritu, ¿no estará en la verdad, siendo así que la Escritura te enseña que la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo? El agua de Mara era amarga, pero Moisés echó en ella madero y se volvió dulce. De modo semejante, el agua, sin la proclamación de la cruz del Señor, no sirve en absoluto para la salvación; pero cuando ha sido consagrada por el misterio de la cruz salvadora, entonces se vuelve apta para el baño espiritual y para la bebida saludable. Pues del mismo modo que Moisés, el profeta, echó un madero en aquella agua, así ahora el sacerdote echa en ésta la proclamación de la cruz del Señor y el agua se vuelve dulce para la gracia.

REFLEXIÓN

Abrir la mente a la figura que anticipa la realidad, es elevar el sentido espiritual a  su máxima potencia para vislumbrar realidades que se dan previamente para alertar el conocimiento y la aceptación. La tecnología usa actualmente la dimensión virtual para operar realidades que no se ven. Pueden darnos una mostración de otras dimensiones del pensar a las que apenas podemos aludir.

No creas, pues, solamente lo que ven tus ojos corporales; más segura es la visión de lo invisible, porque lo que se ve es temporal, lo que no se ve eterno. La visión interna de la mente es superior a la mera visión ocular. Finalmente, aprende lo que te enseña una lectura del libro de los Reyes. Naamán era sirio y estaba leproso, sin que nadie pudiera curarlo. Entonces, una jovencita de entre los cautivos explicó que en Israel había un profeta que podía limpiarlo de la infección de la lepra. Naamán, habiendo tomado oro y plata, se fue a ver al rey de Israel. Éste, al saber el motivo de su venida, rasgó sus vestiduras, diciendo que le buscaban querella al pedirle una cosa que no estaba en su regio poder. Pero Eliseo mandó decir al rey que le enviase al sirio, para que supiera que había un Dios en Israel. Y, cuando vino a él, le mandó que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Entonces Naamán empezó a decirse a sí mismo que eran mejores las aguas de los ríos de su patria, en los cuales se había bañado muchas veces sin que lo hubiesen limpiado de su lepra, y se marchaba de allí sin hacer lo que le había dicho el profeta. Pero sus siervos lo persuadieron por fin y se bañó, y, al verse curado, entendió al momento que lo que purifica no es el agua sino el don de Dios. Él dudó antes de ser curado; pero tú, que ya estás curado, no debes dudar.

REFLEXIÓN

Se busca en lo visible y tangible un punto desde donde lanzarse a lo desconocido pero prometido: vida, santidad, felicidad, amor. La realidad esta puesta para nuestra credibilidad, aunque muchas veces opera por nosotros la incredibilidad.