Presentación del Señor
Malaquías 3,1-4
REFLEXIÓN
De pronto entrará
en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza
que vosotros deseáis.
Por qué
de pronto? El conocimiento que el Señor nos dona de sí mismo es su Misterio de libertad:
autoposesión, autonomía, indisponibilidad para la manipulación.
Pero
amoroso, buscándonos, acercándose siempre, para que lo dejemos ser y hacer y
nos dispongamos a alabarlo.
Por eso
nos enseña con frecuencia que entrará de pronto. Cuando no se le espera, como
no se le espera, donde no se le espera.
Y aunque
el profeta anunciaba una revelación de este calibre, los contemporáneos de
Jesús casi no lo entendieron.
Por eso
María la madre de Jesús puede venir en ayuda de la Iglesia para que aprendamos
a sentir al Señor en su Misterio.
María
enseñó a su hijo, y a Juan desde el pie de la cruz, y a todos los que se
inscriben en su escuela, a escuchar su susurro sabio que nos dice: es el Señor!
NO es
que el Misterio se nos desvele: eso es imposible. Sino que nos elevemos para
convivir con el Misterio.
Pithom: inmediatamente,
repentinamente.
Es un
anuncio inmediatamente seguido de la presencia activa del Señor. La palabra del
profeta mensajero es voz del Señor. Actuación al instante de Él.
Somos
nosotros los que debemos descubrir y reconocer que es el Señor que buscamos y
con el que nos queremos vincular.
Lo cual
requiere de nuestro aporte, para que sea alianza, pacto, colaboración.
Una vez
más se revela como el Dios respetuoso de nuestra decisión ante su realidad,
aunque no convenga a nuestros intereses egoístas.
Qué
alianza deseamos? Qué alianza deseaba Israel en ese momento concreto? De qué
Dios se trataba? De qué Israel se trataba? Que era lo que convenía? Porque se
promete al mismo Señor.
No habrá
duda de que Él es. Es Él.
será un fuego de
fundidor, una lejía de lavandero
Elementos
para purificar
refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la
ofrenda como es debido
En
tiempos de la Iglesia hijos de Leví somos todos que presentamos la ofrenda de nosotros
en Jesús, purificados por Jesús.
¿quién quedará en pie cuando aparezca?
Las
palabras del profeta al servicio de la Palabra parecen sugerir un esplendor de
la presencia del Señor IRRESISTIBLE. Y así es para quien acepta su revelación.
Pero no
es así para el que no la acepta. Porque no se trata de una prepotencia y
dominación invasiva al estilo del imperialismo político y militar.
Sólo
desde la docilidad de la conversión es posible que Él brille y nos postremos.
Es la
enseñanza que nos ha aportado la Palabra encarnada en Jesús de Nazaret.
y presentarán al Señor la ofrenda como es debido
Él mismo
se ha encargado de darnos a entender en Jesús cómo le agradamos, cuál ofrenda
le es aceptable.
Jesús es
una hoja de ruta para entrar a la convivencia del Misterio del Señor.
Salmo responsorial: 23
REFLEXIÓN
va a entrar el Rey de la gloria
Los
ritos y el tiempo. Los ritos proveen un significado al tiempo. Lo segmentan y
aportan un sentido de etapa, que se presta para profundizar una verdad,
misterio, realidad trascendente.
Como un
niño frágil entra el rey de la gloria.
-¿Quién es ese Rey de la gloria?
Jesús
resignificó el combate, la lucha, la guerra. Nada de armas, ni destrucción, ni
derramamiento de sangre. Solo paz y amor.
Una
gloria pacífica, pero no la paz de las drogas y la inconsciencia, ni la lujuria
compartida haciéndose pasar por amor, como la distorsión de los movimientos
alternativos a la cultura dominante de todas las épocas.
Los
movimientos culturales arrancan con una chispa divina, pero en el camino un sub
angelo lucis se cuela para degenerarlos.
Por eso
en María y Jesús aprendemos un combate diferente, con armas de persuasión y
vigilancia de fe.
El Señor, Dios de los ejércitos. / Él es el Rey de la gloria
Todo el
sentido de aplastante victoria del Señor al estilo de un ejército victorioso se
hará obsoleto y quedará sin vigencia ante la buena nueva del Reino que
proclamará Jesús.
Hebreos 2,14-18
REFLEXIÓN
de nuestra carne y sangre participó también Jesús
muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte
En Jesús
la muerte deja de ser la manifestación de un poder hostil al destino humano. Es
ahora la muerte un tránsito final a la vida que no termina. A una vida de
calidad superior.
liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaba la vida
entera como esclavos
Jesús
despojado de toda prepotencia se allanó a entrar en el reducto del misterio de
iniquidad, para cambiar de signo la muerte.
Ya no es
bastión del anti-reino sino acceso final al Reino.
tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo
sacerdote compasivo y fiel
De él
podemos decir ahora que sí hay alguien que nos entiende.
Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a
los que ahora pasan por ella.
La
prueba del dolor es universal en la humanidad aunque no la queramos aceptar o
nos parezca incompatible con la fe en un Padre amoroso.
Es para
cada ser su propia vocación de crecimiento, depuración, sublimación y plenitud.
Sin
dolor no hay amor digno de tal nombre, que resulte en una ofrenda alejada del
hoyo negro del egoísmo.
Su
palabra se reviste de credibilidad porque ha mostrado solidaridad con los
oprimidos y adoloridos.
Un
aprendizaje que hacemos para una misión como lo hizo Jesús.
La
pascua del Señor, es el paso por el dolor de la pasión y muerte hasta alcanzar
la vida. Se personaliza el paso por el océano hasta alcanzar la otra orilla.
El
memorial de la pascua es comer el cordero, que se personaliza en comer a Jesús:
su cuerpo y sangre eucarísticos.
En uno pequeño, la presencia del
salvador, para cuyo encuentro se requiere la luz de la fe que nos transforma,
si no le ponemos obstáculo, y a su vez nos impulsa a la misión. Ésta es fiel a
Dios y compasiva, porque se ha aprendido en el sufrimiento.
Lucas
2,22-40
REFLEXIÓN
los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo
al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor
Jesús de
Nazaret nace y se cría en una estructura previa: la práctica fiel de la Ley de
Moisés. Él será un piadoso israelita a su vez también.
Pero en su obediencia a
la Ley, hay un germen de desobediencia previsto por toda Ley escrita: su
espíritu. En nombre de la Ley Alianza, se modulará la ley escrita y
acostumbrada. La Alianza como prioridad ante la cultura.
Jesús
aparece sometido a la regulación judía de la época, que hoy no ha cambiado gran
cosa. Pero en el momento que cumple con lo mandado se abre un significado
nuevo: él es un liberador y como tal un signo de contradicción. Se está
rompiendo el antiguo régimen, por uno que se mantendrá como novedad siempre.
Quienes entiendan ese nuevo sentido trascendente sufrirán su parte en esta
deconstrucción permanente.
"Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu
siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has
presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de
tu pueblo Israel."
La
oración de Simeón tiene una representatividad simbólica del pueblo leal
esperanzado y creyente en la intervención salvífica del Señor.
También
la puede tener para el individuo que busca apoyarse en una experiencia de Dios
en su vida para poder entregarse confiadamente a la hora de la muerte.
Simeón
es partícipe del resto, de los pobres de Yavé. Los que por su fe saben
reconocer al Señor en su venida, más allá de las circunstancias.
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía
del niño
No lo
esperaban.
Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se
levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de
muchos corazones
Jesús es
revelador del Padre, pero también revelador de las conciencias.
Y a ti, una espada te traspasará el alma
Una
espada alegórica o una real? La alegória es el poder de la espada acechando a
su Hijo constantemente. La real es el poder que somete a su hijo al suplicio
final. Una madre muere en alguna forma cuando su hijo muere en la flor de la
edad. No es lo natural, no es lo esperado. Va contra el sentido de la vida
feliz.
luego viuda hasta los ochenta y cuatro
Se nos
reitera entonces que son los vulnerables quienes ostentan la sensibilidad sobre
cuándo y cómo aparece el Señor que viene a salvar.
El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de
sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
Jesús de
Nazaret: una persona de gracia innata, con la cual se congraciaban, empoderaban
y agraciaban otros.
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