sábado, 4 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 4 de tiempo ordinario

Hebreos 13,15-17.20-21



REFLEXIÓN

No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios

Como un buen Padre la Palabra nos recuerda lo que no debemos olvidar.

ellos se desvelan por vuestro bien, sabiéndose responsables

La suspicacia sobre las buenas intenciones encarnada hoy en la teoría de la conspiración acecha.

Hay que cuidarnos de no emplearla como coartada para desertar de hacer el bien y ayudarnos mutuamente.

Este es el fin que quisiera conseguir el anti-reino.

Él realizará en nosotros lo que es de su agrado, por medio de Jesucristo

La fidelidad a la realización de su designio es de largo alcance y más bien silenciosa, ya velemos o durmamos.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

El Señor es mi pastor, nada me falta:

Pastor sacrificado como cordero del rebaño. Nuevo perfil de pastores, que han de ser moldeados por la obediencia de su rebaño para el mayor bien.

Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos

El proceso del mayor bien puede incluir la mesa de los bienes de la vida compartida con los que nos atacan y disienten.

Ya no hay enemigos porque nos anima el perdón.

Marcos 6,30-34



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma

A pesar de su deseo de descansar, no pierde la calma y retoma la enseñanza.

Atender la necesidad apremiante e inaplazable es primero.

Jesús como pastor de pastores que entiende su necesidad de descanso como todo humano.

La comprensión en favor del descanso de la nueva modalidad de pastores no es lo más común entre sus fieles.

De ahí que un nuevo pastor no puede descansar en su misericordia, siempre lista para apoyar y acompañar la necesidad del rebaño que no cesa.

Así el mayor bien aparece como una entrega que no se mide ni en el propio descanso porque la prioridad es compartirla cuando se necesite.

Parece que hay dos criterios previos a la escucha de la Palabra, quizás provistos por ella, que permanecen siempre junto a nosotros.

Uno aprendido de la realidad: que la vida y los conflictos humanos y sociales son responsabilidad de los involucrados en diferentes formas, por acción u omisión.

Pero se forman bandos que se echan culpas y exculpan, que poco ayudan a la verdad, sin una autocrítica honesta.

Otra cosa es que en el conflicto humano o social, lo primero es solucionar a las víctimas y sus necesidades y después vendrá la especulación sobre las causas. Atender la necesidad es primero y urgente.

Cuando se procede en otra forma, lo que se busca explícita o implícitamente es sacarse el clavo, retaliar, vengar.

Y eso echa leña al fuego de la violencia y aleja la paz.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1621834552355201024?s=20&t=iaAqEGM_NINVu-20AaPcTQ

BEATO CARLO


 
De la Disertación de san Metodio de Sicilia, obispo, sobre santa Águeda
(Analecta Bollandiana 68, 76-78)
 
SU BONDAD PROVENÍA DEL MISMO DIOS, FUENTE DE TODO BIEN

 

Nos ha reunido en este lugar, como ya sabéis vosotros, los que me escucháis, la celebración del aniversario de una santa mártir; su combate por la fe, tan conocido y venerado, es algo que históricamente pertenece al pasado, pero que, en cierto modo, se nos hace actual a través de los divinos milagros que un día tras otro van formando su corona y su ornato.

 Es virgen porque nació del Verbo inmortal de Dios, Hijo invisible del Padre (este Hijo que también por mí experimentó la muerte en su carne), según aquellas palabras del evangelista Juan: A cuantos lo recibieron dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

 Esta mujer virgen, la que hoy os ha invitado a nuestro convite sagrado, es la mujer desposada con un solo esposo, Cristo, para decirlo con el mismo simbolismo nupcial que emplea el apóstol Pablo.

 Una virgen que, con la lámpara siempre encendida, enrojecía y embellecía sus labios, mejillas y lengua con la púrpura de la sangre del verdadero y divino Cordero, y que no dejaba de recordar y meditar continuamente la muerte de su ardiente enamorado, como si la tuviera presente ante sus ojos.

 De este modo, su mística vestidura es un testimonio que habla por sí mismo a todas las generaciones futuras, ya que lleva en sí la marca indeleble de la sangre de Cristo, de la que está impregnada, como también la blancura resplandeciente de su virginidad.

 Águeda hizo honor a su nombre, que significa «buena»; ella fue en verdad buena por su identificación con el mismo Dios; fue buena para su divino Esposo y lo es también para nosotros, ya que su bondad provenía del mismo Dios, fuente de todo bien.

 En efecto, ¿cuál es la causa suprema de toda bondad, sino aquel que es el sumo bien? Por esto, difícilmente hallaríamos algo que mereciera, como Águeda, nuestros elogios y alabanzas.

Águeda, buena de nombre y por sus hechos; Águeda, cuyo nombre indica de antemano la bondad de sus obras maravillosas, y cuyas obras corresponden a la bondad de su nombre; Águeda, cuyo solo nombre es un estímulo para que todos acudan a ella, y que nos enseña también con su ejemplo a que todos pongamos el máximo empeño en llegar sin demora al bien verdadero, que es sólo Dios.


viernes, 3 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 4 de tiempo ordinario

Año Impar

Hebreos 13,1-8



REFLEXIÓN

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre

En el horizonte epocal del cambio y la novedad el creyente debe cuidar que el mismo Jesucristo no se convierta en fijismo y rutina.

Mantener la identidad en medio de los giros que van tomando aceleradamente las circunstancias es el desafío, pero como identidad refrescante y renovada.

El estilo de ágape del cristiano no es una rutina que se acartona si cuenta con una relación viva con la Palabra.

Ésta cada día propone su mensaje para vivenciarlo y apropiarlo.

Salmo responsorial: 26



REFLEXIÓN

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré?

Un Señor que se entroniza en nuestras entrañas y desde allí se manifiesta como luz de la existencia, alumbrando nuestros pasos en solidaridad con los hermanos.

Una experiencia de vivir salvados en un proceso hacia la plenitud.

Marcos 6,14-29



REFLEXIÓN

Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado."

Miedo y culpa circundan el poder arbitrario. Son espectros que no dejan en paz, buscando la justicia que no se practicó, y la reparación que tarda.

Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.

La valentía de Juan es una inspiración para Jesús, también profeta denunciante a su vez.

Se les oye hasta con gusto, se siente por ellos una mezcla de admiración y odio, se les teme, y se les mata.

También este espíritu profético sigue siendo inspiración para muchos que se mantienen en la brecha, señalando lo que no es propio del Reino, ni agrado del Señor.

Por eso son aborrecidos y se busca eliminarlos  en alguna forma, para quitar eficacia a sus señalamientos.

En esa cultura la vida personal no era privada, sino que sus errores eran motivo de denuncia y reprobación. En esto Juan actuaba como señalamiento de ética del poder. Porque el escándalo de figuras públicas pasa por abuso del poder.

Las realidades están conectadas en un todo, y no existen totalmente compartimentadas aunque así nos lo quieran hacer ver los enfoques especializados. Éstos diluyen la responsabilidad, cuya ausencia se siente cada vez más en nuestro mundo contemporáneo.

Hay iglesias que aun sin proferir palabra, sólo por su estilo de vida fraterno y amoroso son objeto de persecución. Es parte de la cruz de la buena nueva.

Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio

La lógica del poder es limpiar los estorbos al mismo. Por qué Herodías deja a Filipo? Alguna ventaja debió obtener con ello. Por qué quiere eliminar a Juan? Porque su denuncia deslegitima la unión adúltera con Herodes.

Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto(hedeos:con mucho gusto, de buena gana)

Porque Herodes escucha con gusto a Juan, y así escapa a la influencia de Herodías en alguna forma. Su usufructo del poder no es seguro con la intervención de Juan.

La hija de Herodías entró y danzó, gustando(aresko:agradar mediante un servicio complaciente) mucho a Herodes y a los convidados

Cuál agrado compromete las fuerzas de un creyente: el que procede de la Palabra del Señor, que se muestra independiente, libre de manipulación, adulación y complacencia o el otro?

Mientras vamos en el rumbo del reino de Dios, es posible sucumbir al agrado engañoso que nos desvía y nos compromete en la mentira y la injusticia.

Sólo una discreción de espíritus alejada de nuestras aficiones desordenadas es potencialmente capaz de llevarnos a superar las sutilezas del agrado.

En todo tiempo y lugar se han dado, se dan y se darán las solicitaciones y desafíos que nos agradan y procuran placer.

Hemos de preferir aquellas que se muestran libres e independientes y nos confrontan a liberarnos de nuestros egoísmos aferrados.

El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla

El autoengaño pacificador de la mala conciencia consiste en sentirse mal por la mala acción pero sin embargo proceder con ella. Es una sutileza variante del endurecimiento que resiste la conversión del corazón.

Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron

Termina la vida de Juan Bautista en martirio. El compromiso de su predicación como anuncio de la venida del Señor, se remata con su muerte sufrida por la defensa de la alianza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1621475347555389440?s=20&t=QnjqECx1x6WZHmsog8js4Q

BEATO CARLO


 

De las Homilías de un autor espiritual del siglo cuarto
(Homilía 18, 7-11: PG 34, 639-642)
 
COLMADOS HASTA POSEER TODA LA PLENITUD DE CRISTO

 

Los que han llegado a ser hijos de Dios y han sido hallados dignos de renacer de lo alto por el Espíritu Santo y poseen en sí a Cristo, que los ilumina y los crea de nuevo, son guiados por el Espíritu de varias y diversas maneras, y sus corazones son conducidos de manera invisible y suave por la acción de la gracia.

 A veces, lloran y se lamentan por el género humano y ruegan por él con lágrimas y llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo.

 Otras veces, el Espíritu Santo los inflama con una alegría y un amor tan grandes que, si pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos o malos.

 Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad que los hace rebajarse por debajo de todos los demás hombres, teniéndose a sí mismos por los más abyectos y despreciables.

Otras veces, el Espíritu les comunica un gozo inefable.

 Otras veces, son como un hombre valeroso que, equipado con toda la armadura regia y lanzándose al combate, pelea con valentía contra sus enemigos y los vence. Así también el hombre espiritual, tomando las armas celestiales del Espíritu, arremete contra el enemigo y lo somete bajo sus pies.

 Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable.

 Otras veces, el Espíritu le otorga una inteligencia, una sabiduría y un conocimiento inefables, superiores a todo lo que pueda hablarse o expresarse.

 Otras veces, no experimenta nada en especial.

 De este modo, el alma es conducida por la gracia a través de varios y diversos estados, según la voluntad de Dios que así la favorece, ejercitándola de diversas maneras, con el fin de hacerla íntegra, irreprensible y sin mancha ante el Padre celestial.

 Pidamos también nosotros a Dios, y pidámoslo con gran amor y esperanza, que nos conceda la gracia celestial del don del Espíritu, para que también nosotros seamos gobernados y guiados por el mismo Espíritu, según disponga en cada momento la voluntad divina, y para que él nos reanime con su consuelo multiforme; así, con la ayuda de su dirección y ejercitación y de su moción espiritual, podremos llegar a la perfección de la plenitud de Cristo, como dice el Apóstol: Para que seáis colmados hasta poseer toda la plenitud de Cristo.


jueves, 2 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Presentación del Señor

Malaquías 3,1-4



REFLEXIÓN

De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis.

Por qué de pronto? El conocimiento que el Señor nos dona de sí mismo es su Misterio de libertad: autoposesión, autonomía, indisponibilidad para la manipulación.

Pero amoroso, buscándonos, acercándose siempre, para que lo dejemos ser y hacer y nos dispongamos a alabarlo.

Por eso nos enseña con frecuencia que entrará de pronto. Cuando no se le espera, como no se le espera, donde no se le espera.

Y aunque el profeta anunciaba una revelación de este calibre, los contemporáneos de Jesús casi no lo entendieron.

Por eso María la madre de Jesús puede venir en ayuda de la Iglesia para que aprendamos a sentir al Señor en su Misterio.

María enseñó a su hijo, y a Juan desde el pie de la cruz, y a todos los que se inscriben en su escuela, a escuchar su susurro sabio que nos dice: es el Señor!

NO es que el Misterio se nos desvele: eso es imposible. Sino que nos elevemos para convivir con el Misterio.

Pithom: inmediatamente, repentinamente.

Es un anuncio inmediatamente seguido de la presencia activa del Señor. La palabra del profeta mensajero es voz del Señor. Actuación al instante de Él.

Somos nosotros los que debemos descubrir y reconocer que es el Señor que buscamos y con el que nos queremos vincular.

Lo cual requiere de nuestro aporte, para que sea alianza, pacto, colaboración.

Una vez más se revela como el Dios respetuoso de nuestra decisión ante su realidad, aunque no convenga a nuestros intereses egoístas.

Qué alianza deseamos? Qué alianza deseaba Israel en ese momento concreto? De qué Dios se trataba? De qué Israel se trataba? Que era lo que convenía? Porque se promete al mismo Señor.

No habrá duda de que Él es. Es Él.

será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero

Elementos para purificar

refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido

En tiempos de la Iglesia hijos de Leví somos todos que presentamos la ofrenda de nosotros en Jesús, purificados por Jesús.

¿quién quedará en pie cuando aparezca?

Las palabras del profeta al servicio de la Palabra parecen sugerir un esplendor de la presencia del Señor IRRESISTIBLE. Y así es para quien acepta su revelación.

Pero no es así para el que no la acepta. Porque no se trata de una prepotencia y dominación invasiva al estilo del imperialismo político y militar.

Sólo desde la docilidad de la conversión es posible que Él brille y nos postremos.

Es la enseñanza que nos ha aportado la Palabra encarnada en Jesús de Nazaret.

y presentarán al Señor la ofrenda como es debido

Él mismo se ha encargado de darnos a entender en Jesús cómo le agradamos, cuál ofrenda le es aceptable.

Jesús es una hoja de ruta para entrar a la convivencia del Misterio del Señor.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

va a entrar el Rey de la gloria

Los ritos y el tiempo. Los ritos proveen un significado al tiempo. Lo segmentan y aportan un sentido de etapa, que se presta para profundizar una verdad, misterio, realidad trascendente.

Como un niño frágil entra el rey de la gloria.

-¿Quién es ese Rey de la gloria?

Jesús resignificó el combate, la lucha, la guerra. Nada de armas, ni destrucción, ni derramamiento de sangre. Solo paz y amor.

Una gloria pacífica, pero no la paz de las drogas y la inconsciencia, ni la lujuria compartida haciéndose pasar por amor, como la distorsión de los movimientos alternativos a la cultura dominante de todas las épocas.

Los movimientos culturales arrancan con una chispa divina, pero en el camino un sub angelo lucis se cuela para degenerarlos.

Por eso en María y Jesús aprendemos un combate diferente, con armas de persuasión y vigilancia de fe.

El Señor, Dios de los ejércitos. / Él es el Rey de la gloria

Todo el sentido de aplastante victoria del Señor al estilo de un ejército victorioso se hará obsoleto y quedará sin vigencia ante la buena nueva del Reino que proclamará Jesús.

Hebreos 2,14-18



REFLEXIÓN

de nuestra carne y sangre participó también Jesús

muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte

En Jesús la muerte deja de ser la manifestación de un poder hostil al destino humano. Es ahora la muerte un tránsito final a la vida que no termina. A una vida de calidad superior.

liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaba la vida entera como esclavos

Jesús despojado de toda prepotencia se allanó a entrar en el reducto del misterio de iniquidad, para cambiar de signo la muerte.

Ya no es bastión del anti-reino sino acceso final al Reino.

tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel

De él podemos decir ahora que sí hay alguien que nos entiende.

Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.

La prueba del dolor es universal en la humanidad aunque no la queramos aceptar o nos parezca incompatible con la fe en un Padre amoroso.

Es para cada ser su propia vocación de crecimiento, depuración, sublimación y plenitud.

Sin dolor no hay amor digno de tal nombre, que resulte en una ofrenda alejada del hoyo negro del egoísmo.

Su palabra se reviste de credibilidad porque ha mostrado solidaridad con los oprimidos y adoloridos.

Un aprendizaje que hacemos para una misión como lo hizo Jesús.

La pascua del Señor, es el paso por el dolor de la pasión y muerte hasta alcanzar la vida. Se personaliza el paso por el océano hasta alcanzar la otra orilla.

El memorial de la pascua es comer el cordero, que se personaliza en comer a Jesús: su cuerpo y sangre eucarísticos.

En uno pequeño, la presencia del salvador, para cuyo encuentro se requiere la luz de la fe que nos transforma, si no le ponemos obstáculo, y a su vez nos impulsa a la misión. Ésta es fiel a Dios y compasiva, porque se ha aprendido en el sufrimiento.

Lucas 2,22-40



REFLEXIÓN

los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor

Jesús de Nazaret nace y se cría en una estructura previa: la práctica fiel de la Ley de Moisés. Él será un piadoso israelita a su vez también.

Pero en su obediencia a la Ley, hay un germen de desobediencia previsto por toda Ley escrita: su espíritu. En nombre de la Ley Alianza, se modulará la ley escrita y acostumbrada. La Alianza como prioridad ante la cultura.

Jesús aparece sometido a la regulación judía de la época, que hoy no ha cambiado gran cosa. Pero en el momento que cumple con lo mandado se abre un significado nuevo: él es un liberador y como tal un signo de contradicción. Se está rompiendo el antiguo régimen, por uno que se mantendrá como novedad siempre. Quienes entiendan ese nuevo sentido trascendente sufrirán su parte en esta deconstrucción permanente.

"Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."

La oración de Simeón tiene una representatividad simbólica del pueblo leal esperanzado y creyente en la intervención salvífica del Señor.

También la puede tener para el individuo que busca apoyarse en una experiencia de Dios en su vida para poder entregarse confiadamente a la hora de la muerte.

Simeón es partícipe del resto, de los pobres de Yavé. Los que por su fe saben reconocer al Señor en su venida, más allá de las circunstancias.

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño

No lo esperaban.

Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones

Jesús es revelador del Padre, pero también revelador de las conciencias.

Y a ti, una espada te traspasará el alma

Una espada alegórica o una real? La alegória es el poder de la espada acechando a su Hijo constantemente. La real es el poder que somete a su hijo al suplicio final. Una madre muere en alguna forma cuando su hijo muere en la flor de la edad. No es lo natural, no es lo esperado. Va contra el sentido de la vida feliz.

luego viuda hasta los ochenta y cuatro

Se nos reitera entonces que son los vulnerables quienes ostentan la sensibilidad sobre cuándo y cómo aparece el Señor que viene a salvar.

El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Jesús de Nazaret: una persona de gracia innata, con la cual se congraciaban, empoderaban y agraciaban otros.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1621180569647194113?s=20&t=rIc3ZOMYJ_HCbxzSz3yCyg

BEATO CARLO


 
De las Disertaciones de san Sofronio, obispo
(Disertación 3, Sobre el Hipapanté, 6. 7: PG 87, 3, 3291-3293)
 
ACOJAMOS LA LUZ CLARA Y ETERNA

 

Corramos todos al encuentro del Señor los que con fe celebramos y veneramos su misterio, vayamos todos con alma bien dispuesta. Nadie deje de participar en este encuentro, nadie deje de llevar su luz.

Llevamos en nuestras manos cirios encendidos, ya para significar el resplandor divino de aquel que viene a nosotros -el cual hace que todo resplandezca y, expulsando las negras tinieblas, lo ilumina todo con la abundancia de la luz eterna-, ya, sobre todo, para manifestar el resplandor con que nuestras almas han de salir al encuentro de Cristo.

 En efecto, del mismo modo que la Virgen Madre de Dios tomó en sus brazos la luz verdadera y la comunicó a los que yacían en tinieblas, así también nosotros, iluminados por él y llevando en nuestras manos una luz visible para todos, apresurémonos a salir al encuentro de aquel que es la luz verdadera.

 Sí, ciertamente, porque la luz ha venido al mundo, para librarlo de las tinieblas en que estaba envuelto y llenarlo de resplandor, y nos ha visitado el sol que nace de lo alto, llenando de su luz a los que vivían en tinieblas: esto es lo que nosotros queremos significar. Por esto avanzamos en procesión con cirios en las manos, por esto acudimos llevando luces, queriendo representar la luz que ha brillado para nosotros, así como el futuro resplandor que, procedente de ella, ha de inundarnos. Por tanto, corramos todos a una, salgamos al encuentro de Dios.

 Ha llegado ya aquella luz verdadera que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre. Dejemos, hermanos, que esta luz nos penetre y nos transforme.

 Ninguno de nosotros ponga obstáculos a esta luz y se resigne a permanecer en la noche; al contrario, avancemos todos llenos de resplandor; todos juntos, iluminados, salgamos a su encuentro y, con el anciano Simeón, acojamos aquella luz clara y eterna; imitemos la alegría de Simeón y, como él, cantemos un himno de acción de gracias al Engendrador y Padre de la luz, que ha arrojado de nosotros las tinieblas y nos ha hecho partícipes de la luz verdadera.

 También nosotros, representados por Simeón, hemos visto la salvación de Dios, que él ha presentado ante todos los pueblos y que ha manifestado para gloria de nosotros, los que formamos el nuevo Israel; y, así como Simeón, al ver a Cristo, quedó libre de las ataduras de la vida presente, así también nosotros hemos sido liberados del antiguo y tenebroso pecado.

 También nosotros, acogiendo en los brazos de nuestra fe a Cristo, que viene desde Belén hasta nosotros, nos hemos convertido de gentiles en pueblo de Dios (Cristo es, en efecto, la salvación de Dios Padre) y hemos visto, con nuestros ojos, al Dios hecho hombre; y de este modo, habiendo visto la presencia de Dios y habiéndola aceptado, por decirlo así, en los brazos de nuestra mente, somos llamados el nuevo Israel. Esto es lo que vamos celebrando año tras año, porque no queremos olvidarlo.


miércoles, 1 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 4 de tiempo ordinario

Año Impar

Hebreos 12,4-7.11-15



REFLEXIÓN

ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, obtiene la paz como premio merecido

Sólo en un contexto de amor desinteresado puede el castigo, la reprensión, la censura, la supresión, llegar a ser una lección que aprendida aporte paz.

Para ello los que aplican el castigo deben depurar su móvil buscando un bien común, y los que reciben deben esforzarse en la aceptación humilde de la propia culpa.

Quizá hoy en día el joven se resiste al castigo y se enardece, por presentir que se queda corto el amor desinteresado del que lo aplica.

Y se aferra más a su ego estropeado que a la objetividad del señalamiento de su error.

buscad el camino derecho, para que sane el pie que está cojo y no se tuerza más

Se trata de una responsabilidad compartida: el que dirige debe buscar caminos asequibles y viables; el que sigue, debe caminar por el camino apto para que su dolencia, debilidad o afecto desordenado sane.

Porque el desvío y error es un asunto de previsión y cálculo, en el que entra un discernimiento para elegir lo que más conduce a la realización-salvación.

Procurad que nadie se quede sin la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga rebrote y haga daño, contaminando a muchos

Por gracia de Dios se debe entender un acompañamiento tal del Señor que permita tal vigilancia para evitar incurrir en el desvío, y ayude a aprender la lección de manera que no haya rebrote de la mala hierba.

Porque es una responsabilidad para con uno mismo y para con los hermanos, a fin de no echarles a perder.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos barro

Echamos a perder la imagen de Padre si proyectamos una paternidad paternalista, permisiva, que deja ser para no incomodarse con la corrección.

Marcos 6,1-6



REFLEXIÓN

¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso

Difícil de tragar que éste, igual a nosotros, resulte más sabio que nosotros.

Cantidad de veces procedemos en la misma forma, invalidando una propuesta acertada por la insignificancia del proponente.

Por el contrario se requiere de mucha humildad aceptar una propuesta así y tomarla de referente.

Cuántas veces los que protestan sugieren soluciones que las autoridades desdeñan porque no son especialistas: trabajadores, amas de casa, estudiantes, indígenas.

Es que esas propuestas no sólo son sabias como las de Jesús de Nazaret, sino amenazantes porque piden una conversión a otras actitudes y valores: renunciar a la acumulación de riqueza, compartir con el que tiene menos, darle apoyo al enemigo.

Definitivamente es otro mundo, otra realidad.

El estrato socioeconómico al que Jesús semeja pertenecer no daría las oportunidades para una preparación como la que él mostraba en público.

Los poderes curativos que exhibía no se compadecían con una vida de aldea y una familia que por conocida no hacía suponer nada especial ni extraordinario.

Un cualquiera de santón, en quien se suponen los mismos vicios de los demás.

Como  el film de Passolini en su época.

Un Jesús no idealizado sino vulgarizado.

Jesús era del común.

Pero es una mirada externa, superficial, sin relación personal, íntima o seducida por el ethos de Jesús.

En qué nos puede edificar todo esto a sus seguidores? Quizás en captar que Jesús en su vida ostenta un poder del Espíritu de Dios, derramado con abundancia para beneficio de muchos.

Su decir y hacer es la plastificación de un Padre amoroso y responsable de la plenitud de vida de sus hijos.

No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe

La fe es aquella libertad humana que accede abrir al Señor el espacio y la oportunidad para que intervenga en la historia.

Qué de extraño tiene que sus milagros nos parezcan tan escasos hoy en día?

Un Padre necesita del amor de sus hijos para influir en sus vidas y no ser mirado como un extraño o intruso.

Qué hacemos cuando una generación pierde el sentido de Dios como Padre y Jesús como su signo más fehaciente, fidedigno.?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1620748429839450115?s=20&t=fsl3A2zUPkiXxT3I8hMkoQ

BEATO CARLO



EN SU MADRE DEL CIELO CONFIÓ SUS AFANES Y DISCERNIMIENTO
 De los Capítulos de Diadoco de Foticé, obispo, Sobre la perfección espiritual
(Capítulos 6. 26. 27. 301. PG 65, 1169. 1175-1176)
 
EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SE ADQUIERE POR EL GUSTO ESPIRITUAL

 

El auténtico conocimiento consiste en discernir sin error el bien del mal; cuando esto se logra, entonces el camino de la justicia, que conduce al alma hacia Dios, sol de justicia, introduce a aquella misma alma en la luz infinita del conocimiento, de modo que, en adelante, va ya segura en pos de la caridad.

 Conviene que, aun en medio de nuestras luchas, conservemos siempre la paz del espíritu, para que la mente pueda discernir los pensamientos que la asaltan, guardando en la despensa de su memoria los que son buenos y provienen de Dios, y arrojando de este almacén natural los que son malos y proceden del demonio. El mar, cuando está en calma, permite a los pescadores ver hasta el fondo del mismo y descubrir dónde se hallan los peces; en cambio, cuando está agitado, se enturbia e impide aquella visibilidad, volviendo inútiles todos los recursos de que se valen los pescadores.

 Sólo el Espíritu Santo puede purificar nuestra mente; si no entra él, como el más fuerte del evangelio, para vencer al ladrón, nunca le podremos arrebatar a éste su presa. Conviene, pues, que en toda ocasión el Espíritu Santo se halle a gusto en nuestra alma pacificada, y así tendremos siempre encendida en nosotros la luz del conocimiento; si ella brilla siempre en nuestro interior, no sólo se pondrán al descubierto las influencias nefastas y tenebrosas del demonio, sino que también se debilitarán en gran manera, al ser sorprendidas por aquella luz santa y gloriosa.

 Por esto dice el Apóstol: No impidáis las manifestaciones del Espíritu, esto es, no entristezcáis al Espíritu Santo con vuestras malas obras y pensamientos, no sea que deje de ayudaros con su luz. No es que nosotros podamos extinguir lo que hay de eterno y vivificante en el Espíritu Santo, pero sí que al contristarlo, es decir, al ocasionar este alejamiento entre él y nosotros, queda nuestra mente privada de su luz y envuelta en tinieblas.

 La sensibilidad del espíritu consiste en un gusto acertado, que nos da el verdadero discernimiento. Del mismo modo que, por el sentido corporal del gusto, cuando disfrutamos de buena salud, apetecemos lo agradable, discerniendo sin error lo bueno de lo malo, así también nuestro espíritu, desde el momento en que comienza a gozar de plena salud y a prescindir de inútiles preocupaciones, se hace capaz de experimentar la abundancia de la consolación divina y de retener en su mente el recuerdo de su sabor, por obra de la caridad, para distinguir y quedarse con lo mejor, según lo que dice el Apóstol: Y ésta es mi oración: Que vuestro amor vaya creciendo cada vez más en el verdadero conocimiento y en delicadeza espiritual. Así sabréis distinguir y escoger lo más perfecto.