sábado, 12 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 5 de tiempo ordinario

1Reyes 12,26-32;13,33-34



REFLEXIÓN

¡Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto!

Cuando una instancia de poder obliga a tener como absoluto una idea, un acontecimiento, una memoria y demás, y su objetivos no son salvìficos sino mantener y expandir su poder, hace una proclama como la de Jeroboam.

La Palabra como espada de dos filos, hacia otros y hacia así, muestra como en escáner el modo humano corrupto de proceder:las intenciones egoístas de aprovechamiento y acumulación de poder sobre todo.

La Palabra sirve a un juicio permanente, vivo, actual, dinámico pero de conciencias,en donde se gesta las decisiones que salvan o pierden, y que generan corrientes edificantes o caóticas.

La Palabra puede ser objeto de estudio cultural, folklórico, lingüístico, literario, y cualquier ciencia puede atreverse con ella. Estos abordajes no deben cubrir ni atenuar ni camuflar su aporte fundamental:el juicio del Señor para la conversión y salvación de muchos.

Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra.

Un juicio de la Palabra que no aporta evidencias pero que anima a creer que la causa profunda de la destrucción de organizaciones sociales de cualquier tipo, como construcción meramente humanal, está originada por la desviación de la fidelidad al Señor.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

hemos cometido maldades e iniquidades

Y como los que transmitimos el juicio de la Palabra somos palabra falible humana, tenemos que confesar y reconocer que no somos dignos de transmitirlo, que debemos convertirnos constantemente al mensaje de salvación, pero que no podemos inhibirnos de transmitir, porque es una misión ineludible.

Se olvidaron de Dios, su salvador

El olvido de reconocer al Señor su salvación en nuestra liberación, llevó a muchos testigos de su misericordia a manifestar en sus escritos el dolor por el olvido del Señor y su misericordia.

Marcos 8,1-10



REFLEXIÓN

no tenían qué comer

Jesús de Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte, cuando se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida. Porque en la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del hambre fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente de alimento estable.

"Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos."

Pero su calidad humana lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente que lo sigue que de sí mismo.El reino es empatía con la necesidad de salvación humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.

¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.

Ante una realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.

La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas

Porque incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que llenaron las canastas.Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre todos.

tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran

Jesús como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituíble: multiplicar milagrosamente la comida.El Señor Dios aportó en la acción de gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.

Por eso estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros errores con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con nosotros de comida a sus hijos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1492466693922250759?s=20&t=J0qkEDBPqB-oL1WJ-oEo9A

 

BEATO CARLO

 


DISPONIBLE PARA TODOS

De los Sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella
(Sermón 31: PL 194, 1292-1293)

 

LA PREEMINENCIA DE LA CARIDAD

 

¿Por qué, hermanos, nos preocupamos tan poco de nuestra mutua salvación, y no procuramos ayudarnos unos a otros en lo que más urgencia tenemos de prestarnos auxilio, llevando mutuamente nuestras cargas, con espíritu fraternal? Así nos exhorta el Apóstol, diciendo: Ayudaos a llevar mutuamente vuestras cargas, y así cumpliréis la ley de Cristo; y en otro lugar: Sobrellevaos mutuamente con amor. En ello consiste, efectivamente, la ley de Cristo. Cuando observo en mi hermano alguna deficiencia incorregible -consecuencia de alguna necesidad o de alguna enfermedad física o moral-, ¿por qué no lo soporto con paciencia, por qué no lo consuelo de buen grado, tal como está escrito: Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán? ¿No será porque me falta aquella caridad que todo lo aguanta, que es paciente para soportarlo todo, que es benigna en el amor?

 

Tal es ciertamente la ley de Cristo, que, en su pasión, soportó nuestros sufrimientos y, por su misericordia, aguantó nuestros dolores, amando a aquellos por quienes sufría, sufriendo por aquellos a quienes amaba. Por el contrario, el que hostiliza a su hermano que está en dificultades, el que le pone asechanzas en su debilidad, sea cual fuere su debilidad, se somete a la ley del diablo y la cumple. Seamos, pues, compasivos, caritativos con nuestros hermanos, soportemos sus debilidades, tratemos de hacer desaparecer sus vicios.

Cualquier género de vida, cualesquiera que sean sus prácticas o su porte exterior, mientras busquemos sinceramente el amor de Dios y el amor del prójimo por Dios, será agradable a Dios. La caridad ha de ser en todo momento lo que nos induzca a obrar o a dejar de obrar, a cambiar las cosas o a dejarlas como están. Ella es el principio por el cual y el fin hacia el cual todo debe ordenarse. Nada es culpable si se hace en verdad movido por ella y de acuerdo con ella.

 

Quiera concedérnosla aquel a quien no podemos agradar sin ella, y sin el cual nada en absoluto podemos, que vive y reina y es Dios por los siglos inmortales. Amén

viernes, 11 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 5 de tiempo ordinario

1Reyes 11,29-32;12,19



REFLEXIÓN

Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.

Hermanos divididos, fratricidas, como Caín y Abel, como las culturas en competencia de pastores y agricultores, como hoy indígenas ecologistas y campesinos ganaderos, como religiosos de diferentes órdenes, reformados y no reformados. Todo en nombre de la voluntad de Dios.

Se reirá el Señor de nuestras alusiones a su voluntad? Quizá diría que la voluntad de Dios es que no invoquen tan apresuradamente la volunad de Dios, y menos para la división.

En qué radica el aferramiento a una cosmovisión que justifica un enfrentamiento: a un diagnóstico, a un juicio. Un juicio que determina la naturaleza de una realidad.

Pero es un juicio inamovible, estricto, rígido, dogmático; incluso hasta inspira el martirio.

Pero el martirio ha sido alabado en la historia como ejemplo de coherencia de la fe. Se puede dudar de su valor?

Cuándo martirio y cuándo negociación y tolerancia.? Es preciso discernir en un proceso de purificación del corazón.

Salmo responsorial: 80


REFLEXIÓN

yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto

El Dios que se entrega al bien común, el Cristo que se entrega a la muerte por muchos es el verdadero Dios quien merece se haga su voluntad.

Por eso en virtud de la experiencia del auténtico Señor, san Ignacio en los ejercicios espirituales encomiaba la tercera manera de humildad como la más sublime, la cual consistía que en igualdad de circunstancias, era más amor elegir a Jesús el Cristo pobre, humillado y crucificado.

Una identificación real con un amor a prueba de duda, y como san Ignacio lo plantearon otros místicos como SAnta Teresa y SAn Juan de la Cruz.

Hemos de reconocer que ese no es nuestro juego más corriente, porque jugamos a ganar.

Pero no haríamos mal, en el proceso de nuestra fe, de mantener esa cumbre de entrega en el horizonte de nuestra probabilidad.

Marcos 7,31-37



REFLEXIÓN

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.

En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan.

Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?

Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".

La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación.

Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos incomprensibles.

"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.

Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado.Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1492102708509446145?s=20&t=DDOsCtlYiJw_IzTXfTDF1g

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

CON UNA CAMARA COMO HERRAMIENTA DISEÑABA LA COMUNICACIÓN DE LA NUEVA VIDA QUE EXPERIMENTABA

Viernes, V semana

San León Magno Sermón 7 en la Natividad del Señor 2,6

Al nacer nuestro Señor Jesucristo como hombre verdadero, sin dejar por un momento de ser Dios verdadero, realizó en sí mismo el comienzo de la nueva creación y, con su nuevo origen, dio al género humano un principio de vida espiritual. ¿Qué mente será capaz de comprender este misterio, qué lengua será capaz de explicar semejante don? La iniquidad es transformada en inocencia, la antigua condición humana queda renovada; los que eran enemigos y estaban alejados de Dios se convierten en hijos adoptivos y herederos suyos. Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. Recuerda que fuiste hecho a imagen de Dios; esta imagen, que fue destruida en Adán, ha sido restaurada en Cristo. Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, del mar, del cielo, del aire, de las fuentes y de los ríos; y todo lo que hay en ellas de hermoso y digno de admiración conviértelo en motivo de alabanza y gloria del Creador. Deja que tus sentidos corporales se impregnen de esta luz corporal y abraza, con todo el afecto de tu mente, aquella luz verdadera que viniendo a este mundo alumbra a todo hombre, y de la cual dice el salmista: Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si somos templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en nosotros, es mucho más lo que cada fiel lleva en su interior que todas las maravillas que contemplamos en el cielo. Con estas palabras, amadísimos hermanos, no queremos induciros o persuadiros a que despreciéis las obras de Dios, o que penséis que las cosas buenas que ha hecho el Dios bueno significan un obstáculo para vuestra fe; lo que pretendemos es que uséis de un modo racional y moderado de todas las criaturas y de toda la belleza de este mundo, pues, como dice el Apóstol, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Por consiguiente, puesto que hemos nacido para las cosas presentes y renacido para las futuras, no nos entreguemos de lleno a los bienes temporales, sino tendamos, como a nuestra meta, a los eternos; y, para que podamos mirar más de cerca el objeto de nuestra esperanza, pensemos qué es lo que la gracia divina ha obrado en nosotros. Oigamos las palabras del Apóstol: Habéis muerto, v vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria, el cual vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

REFLEXIÓN

La antropología nueva en Cristo no ha sido aún espectacularmente manifestada por todos, sino mostrada por gracia en Jesús de Nazareth muerto y resucitado. Como prenda de nueva humanidad y nueva creación se nos urge a manifestar amor por lo creado sí, pero también por lo eterno. Amar todo de tal manera que uno no obste lo otro, aino al contrario lo potencie.  Es cierto que tenemos que vigilar y estar atentos a no desviarnos para olvidar la novedad y volvernos a lo antiguo, pero se hace dentro del clima de confianza que aporta el Espíritu de Jesús en nosotros, su templo.

jueves, 10 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 5 de tiempo ordinario

1Reyes 11,4-13



REFLEXIÓN

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre

Pertenecer por entero e íntegramente es un anhelo profundo de nuestra existencia.

Nuestra infidelidad al compromiso de la vocación, del matrimonio, de la pareja en esas diversas situaciones es un mentís a ese anhelo pero también una realización parcial hasta el próximo desengaño.

Cuándo dejarmos de buscar lo que hemos sabido que no da plena respuesta? Por qué no hacemos fehaciente el amor de Dios en nuestra  vida?

Hoy posiblemente estamos liberados a nuestro arbitrio para circular en realidades donde ejercemos la infidelidad.

A veces con alguna experiencia alcanzamos cierta firmeza y dedicación, la que nos hace tomar conciencia de nuestra potencial exclusividad para el Señor, como una memoria de reserva.

El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel,

Una imagen de Dios con rasgos humanos. Un modo de hablar de Dios.

La Palabra nos puede estar alertando con un mensaje, más allá de la proyección de nuestras emociones: el señor no es indiferente a nuestras acciones inicuas, como tampoco lo es a nuestras buenas acciones.

Igualmente nos previene contra la seguridad falsa que nos puede sobrevenir si contamos con mucha riqueza, o sabiduría o poder, como Salomón.

Porque hay puntos flacos, vulnerables o débiles siempre hasta la ancianidad, por donde se presentan ocasiones para desviar el corazón de la entrega total al Señor.

te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo

Los sociólogos y políticos se fascinan con las causalidades probables que llevan a los estados a sus luchas de poder.

Pero la palabra habla para los creyentes sobre la causa profunda: la infidelidad a la alianza, que es la amistad radical y profunda con el Señor.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia

Al levantarnos sentimos una pesadez en el corazón, que no es la alegría de la salvación ni de la gracia.

Como si estuviéramos condenados o con miedo a lo que nos viene encima.

Será depresión? Además de la tristeza nos trajo ira e impaciencia. Se puede decir que estamos deprimidos.

Sentimos el tiempo vacìo y sin utilidad y nuestra vida en casa es aburrida.

Emparentaron con los gentiles, / imitaron sus costumbres; / adoraron sus ídolos / y cayeron en sus lazos

Nuestra época de globalidad y pluralismo cultural nos ubica frente a costumbres y valores que no son los de nuestra cultura original y nos pueden enriquecer pero también pervertir.

Requerimos un discernimiento necesario e imprescindible planteado por la Palabra desde el inicio, porque la historia del Pueblo de Israel y de la Comunidad Cristiana es la de una transculturalidad procesada desde una buena nueva.

En ocasiones hemos caído en los lazos de alguien muy astuto, que manipula nuestros sentimientos de lástima y  abandono.

Inmolaron a los demonios / sus hijos y sus hijas

Hasta sacrificamos en parte a nuestra propia familia: esposa, hijos, nietos, hogar.

 

Marcos 7,24-30



REFLEXIÓN

procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;

Quizás no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente.

Jesús es consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear renuncias para que la semilla de la palabra crezca.

Y es mejor no alentar expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.

"Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos."

Porque se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho por predicar a los no creyentes.

Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.

"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños."

Una respuesta oportuna por humilde y real, desde la  aceptación del estar fuera.

El reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.

Junto con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu induce para su propio dominio: el reino de Dios.

La fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca el corazón de Jesús.

La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.

Situaciones de fe como éstas hace que Jesús admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco o mucho que se les de.

"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija."

La transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los judíos.

Sin embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de la necesidad que abre las entrañas a la compasión.

Jesús se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto por un hijo de la fe.

Pudiera ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.

Un mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1491734897349775361?s=20&t=-43DPrFyo4TpbmssAL2aag

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

EL AFÁN DE DAR A CONOCER EL MENSAJE LO CONSTITUYE EN FORMADOR

Jueves, V semana

San Agustín Comentario a Gálatas 37.38

 Dice el Apóstol: «Sed como yo, que, siendo judío de nacimiento, mi criterio espiritual me hace tener en nada las prescripciones materiales de la ley. Ya que yo soy como vosotros, es decir, un hombre». A continuación, de un modo discreto y delicado, les recuerda su afecto, para que no lo tengan por enemigo. Les dice, en efecto: En nada me ofendisteis, como si dijera: «No penséis que mi intención sea ofenderos». En este sentido, les dice también: Hijos mios, para que lo imiten como a padre. Otra vez me causáis dolores de parto –continúa–, hasta que Cristo tome forma en vosotros. Esto lo dice más bien en persona de la madre Iglesia, ya que en otro lugar afirma: Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Cristo toma forma, por la fe, en el hombre interior del creyente, el cual es llamado a la libertad de la gracia, es manso y humilde de corazón, y no se jacta del mérito de sus obras, que es nulo, sino que reconoce que la gracia es el principio de sus pobres méritos; a este puede Cristo llamar su humilde hermano, lo que equivale a identificarlo consigo mismo, ya que dice: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Cristo toma forma en aquel que recibe la forma de Cristo, y recibe la forma de Cristo el que vive unido a él con un amor espiritual. El resultado de este amor es la imitación perfecta de Cristo, en la medida en que esto es posible.

REFLEXIÓN

El amor espiritual no puede ser estéril, sino con frutos. Es la imitación perfecta de Cristo. Pero hoy se dice que no hay tal, porque la imitación no es posible en un tiempo en el que Cristo no vive históricamente y las condiciones o circunstancias son diferentes a su tiempo. Que más bien se trata de un seguimiento, lo más cercano posible. Lo cual además denota una dinámica de movimiento y cambio, más que un fijismo. Por eso matiza que en la medida de lo posible, porque la imitación perfecta no conoce de aproximaciones, mientras el seguimiento toma en cuenta las posibilidades reales de las circunstancias históricas.

Quien dice que permanece en Cristo – dice san Juan– debe vivir como vivió él. Mas como sea que los hombres son concebidos por la madre para ser formados, y luego, una vez ya formados, se les da a luz y nacen, puede sorprendernos la afirmación precedente: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros. A no ser que entendamos este sufrir de nuevo dolores de parto en el sentido de las angustias que le causó al Apóstol su solicitud en darlos a luz para que nacieran en Cristo; y ahora de nuevo los da a luz dolorosamente por los peligros de engaño en que los ve envueltos. Esta preocupación que le producen tales cuidados, acerca de ellos, y que él compara a los dolores de parto, se prolongará hasta que lleguen a la medida de Cristo en su plenitud, para que ya no sean llevados por todo viento de doctrina. Por consiguiente, cuando dice: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros, no se refiere al inicio de su fe, por el cual ya habían nacido, sino al robustecimiento y perfeccionamiento de la misma. En este mismo sentido, habla en otro lugar, con palabras distintas, de este parto doloroso, cuando dice: La carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién enferma sin que yo enferme?, ¿quién cae sin que a mi me dé fiebre?

REFLEXIÓN

Porque los dolores de parto pueden referirse al físico dar a luz. Pero también los padres siguen con dolores de preocupación y mortificación, mientras los hijos se hacen adultos, con criterio formado, y pueden defenderse solos de tantas acechanzas. Para un formador del tipo que sea, los dolores no cesan, hasta que las estaturas logran la meta. Las estaturas de calidad de personas, sobre todo.

miércoles, 9 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 5 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 10,1-10



REFLEXIÓN

La reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón

A cierta edad avanzada la sabiduría que se debería haber acumulado parece echarse a perder en ciertos momentos con esas relaciones peligrosas y nuestras  faltas de control.

Entonces nos sentimos descalificados. Cómo serémos en presencia del Señor quien conoce todo y nos pesa?

¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!"

La Palabra no es mezquina con la gloria del ser humano: en este caso Salomón.

Pero en la perspectiva de la Palabra aparece la fuente de esa gloria, que es Yavé, la cual debe ser reconocida, más que por decreto impuesto por la misma gloria en sí.

Parece haber poco espacio explícito y tematizado para que aparezca la gloria de la fuente de las glorias humanas en nuestro tiempo.

Pero Jesús de Nazaret estuvo consciente de ello y llamó la atención que con él se daba en este mundo la gloria que la reina de Sabá admiró en Salomón.

Reyes, presidentes y líderes de todos los niveles hacen poco por reconocer esta fuente. Quizá la gloria humana fuera más persistente y acabara menos en iniquidad si nos volviéramos más a la fuente de Gloria que es el Señor y su Hijo Jesucristo.

Salmo responsorial: 36



REFLEXIÓN

confía en él, y él actuará

Nuestra impaciencia, desconfianza y decepción alcanza en la era de la eficacia tecnológica nuestra relación con el Misterio.

Debemos pues encomendar todo a quien tiene en sus manos todo, y aceptar como lo mejor lo venido de sus manos, a pesar del pataleo del corazón y sus aferramientos.

Marcos 7,14-23



REFLEXIÓN

Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Lo profundo de dentro es el ámbito de la complicidad que impurifica. Meditar el crimen es la actividad propia de esa profundidad. Detenerse en la planificación del daño envenena la vida que proyecta.

Allí se cristaliza el conocimiento del bien y del mal y consecuentemente se abre o no el acceso a la vida nueva. Lo profundo del corazón humano es el suelo en el que consumimos el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Jesús es la clave para que este proceso sea regenerativo y salvífico.

salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad

El logro del acusador es persuadir que no hay tal, no obstante se den estas manifestaciones pervertidas desde el corazón.

Pero también que las maldades etiquetadas proceden del corazón sin tomar en cuenta la enfermedad y la debilidad del corazón que nos totalmente libre.

Muchas cosas etiquetadas como impuras y maldades son perspectivas externas que no han entrado en el corazón del que actuó para saber el grado de daño y perjuicio que se ha originado desde dentro.

Por eso nosotros juzgamos de fuera y nuestro juicio es relativo y no absoluto. Deberá proferirse con la suficiente reserva porque el Señor es el único que mira el corazón.

Los humanos somos expertos en las etiquetas, separaciones, divisiones, clasificaciones, evaluaciones y juicios de mérito. Y caemos en un grave error de juicio cuando lo hacemos con sentido absoluto y categórico, sin tolerar excepciones, matizaciones, atenuaciones.

La tolerancia y la tendencia a salvar la proposición del prójimo es por ello necesaria porque no somos los que juzgamos el corazón.

Todas estas contingencias que nos acosan por momentos no invalidan ante él, sino lo que cocinamos en nuestra profundidad. Y qué cocinamos? Un amor que no deja de luchar para plenitud en El Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1491384850368307204?s=20&t=ky2wxEkGAhW3vZDytNvagQ

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

ACOGE LAS CRIATURAS DE LA CREACIÓN QUE GIMEN POR LIBERACIÓN

Miércoles, V semana

San Ambrosio Carta 35,4-6

Dice el Apóstol que el que, por el espíritu, hace morir las malas pasiones del cuerpo vivirá. Y ello nada tiene de extraño, ya que el que posee el Espíritu de Dios se convierte en hijo de Dios. Y hasta tal punto es hijo de Dios, que no recibe ya espíritu de esclavitud, sino espíritu de adopción filial, al extremo de que el Espíritu Santo se une a nuestro espíritu para testificar que somos hijos de Dios. Este testimonio del Espíritu Santo consiste en que el mismo clama en nuestros corazones: «¡Abba!» (Padre), como leemos en la carta a los Gálatas. Pero existe otro importante testimonio de que somos hijos de Dios: el hecho de que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo; es coheredero con Cristo el que es glorificado juntamente con él, y es glorificado juntamente con él aquel que, padeciendo por él, realmente padece con él. Y, para animarnos a este padecimiento, añade que todos nuestros padecimientos son inferiores y desproporcionados a la magnitud de los bienes futuros, que se nos darán como premio de nuestras fatigas, premio que se ha de revelar en nosotros cuando, restaurados plenamente la imagen de Dios, podremos contemplar su gloria cara a cara. Y, para encarecer la magnitud de esta revelación futura, añade que la misma creación entera está en expectación de esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios, ya que las criaturas todas están ahora sometidas al desorden, a pesar suyo, pero conservando la esperanza, ya que esperan de Cristo la gracia de su ayuda para quedar ellas a su vez libres de la esclavitud de la corrupción, para tomar parte en la libertad que con la gloria han de recibir los hijos de Dios; de este modo, cuando se ponga de manifiesto la gloria de los hijos de Dios, será una misma realidad la libertad de las criaturas y la de los hijos de Dios. Mas ahora, mientras esta manifestación no es todavía un hecho, la creación entera gime en la expectación de la gloria de nuestra adopción y redención, y sus gemidos son como dolores de parto, que van engendrando ya aquel espíritu de salvación, por su deseo de verse libre de la esclavitud del desorden. Está claro que los que gimen anhelando la adopción filial lo hacen porque poseen las primicias del Espíritu; y esta adopción filial consiste en la redención del cuerpo entero, cuando el que posee las primicias del Espíritu, como hijo adoptivo de Dios, verá cara a cara el bien divino y eterno; porque ahora la Iglesia del Señor posee ya la adopción filial, puesto que el Espíritu clama: «¡Abba!» (Padre), como dice la carta a los Gálatas. Pero esta adopción será perfecta cuando resucitarán, dotados de incorrupción, de honor y de gloria, todos aquellos que hayan merecido contemplar la faz de Dios; entonces la condición humana habrá alcanzado la redención en su sentido pleno. Por esto, el Apóstol afirma, lleno de confianza, que en esperanza fuimos salvados. La esperanza, en efecto, es causa de salvación, como lo es también la fe, de la cual se dice en el evangelio: Tu fe te ha salvado.

REFLEXIÓN

Padecer por Cristo es padecer con Cristo. Si Jesús padeció en solitario, abrumado por tamaña opresión, nuestro padecer es en conjunto con Jesús, en compañía de Jesús. Este padecer, que expresa anhelos profundos del Espíritu, en labor de parto, en nosotros, aviva su resistencia y firmeza en la esperanza, y en esa gestión se manifiesta salvando. Más aún salvando y comunicando, porque el padecimiento salvífico crea la compañía para otros, como ha recibido la de Jesús.

martes, 8 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 5 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 8,22-23.27-30



REFLEXIÓN

Aunque ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y en lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido!

La sabiduría donada a Salomón se muestra en esta reflexión que se le atribuye en la Palabra.

Según esto cabe la duda al menos, que no lo captemos del todo, y en eso es Misterio, la trascendencia de la Trascendencia del Señor, cuando nos preguntamos si un templo lo puede contener.

Es una lección para nuestras exultaciones de derecha e izquierda, que buscan ubicar y fijar la presencia del Señor, para legitimar o prescindir de ello en nuestra propia posición.

Fueron los errores en los que cayeron tantos y tantos creyentes al unir indisolublemente el Misterio con su expresión histórico-cultural.

La Palabra nos llama a ubicarnos más bien más allá de las suposiciones más acostumbradas y queridas, mediante las que organizamos nuestra percepción de la realidad.

Aunque no guste a los que organizan los poderes del mundo, siempre afanándose en construir, más y más fuertes.

Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo, Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo

Apelamos a la libertad del Señor para que siga siendo nuestro don. Y al Espíritu que nos ensancha el corazón, para no cansarnos de ir creyendo de fe en fe.

Salmo responsorial: 83



REFLEXIÓN

Dichosos los que viven en tu casa,

Las moradas en la casa del Padre es la promesa de Jesús, como quien sabe de qué se trata.

Es el puerto anhelado, que urge el andar de nuestra existencia.

Por ello nada nos satisface permanentemente y tras la consecución de una meta, se levanta otra.

Esta urgencia y dinámica están en el núcleo de las protestas de todo tipo, tan abundantes y divulgadas mediáticamente en este nuevo milenio.

Los que han recibido la Palabra y la aceptan, también han recibido una comprensión de esta urgencia, no satisfecha jamás, y saben dónde ubicar su prometida realización.

Tal comprensión aporta a la existencia un peso, serenidad y gozo permanente y resistente.

Si no, cuál otra pudo ser la bienaventuranza del publicano en el templo, por merecer misericordia y perdón, ya que se dio cuenta ante el Padre que de nada valía autojustificarse y autocompadecerse, ya que Él perdona siempre sin cansancio.

Perdona incluso el cinismo de acudir al perdón, sin preocuparse de la reparación de las propias injusticias.

Marcos 7,1-13



REFLEXIÓN

Aferrándose(krateo:retenidos fuertemente por) a la tradición de sus mayores

El quid (que) es el aferramiento, no las tradiciones. Cuál es mi actitud respecto de las tradiciones, que me aportan identidad, pertenencia y continuidad en el tiempo?

El comentario y matiz es del evangelista sobre el modo de proceder de los destacados en la observancia de los judíos de la época. No se trata de describir una práctica sana, sino de calificar un exceso de tradicionalismo, una rigidez sofocante que no permite un juicio diferente en circunstancias diferentes.

El problema no sería la tradición de los mayores en sí, sino la rigidez que inhibe el propio criterio prudencial.

Cuando el evangelista escribe ya Jesús no está entre los miembros de la comunidad, pero ha quedado su ethos, su modo de proceder, su praxis cotidiana y común mientras vivía. Y se apoyan en ella, no para despreciar la tradición, sino para usarla como punto de referencia, con flexibilidad.

Cuando se prohibió desde el magisterio eclesiástico el uso de los métodos artificiales para prevenir la concepción, se usó la referencia a la naturaleza humana tradicionalmente explicada, para determinar lo que era natural y artificial.

La rigidez en mantener la prohibición hasta nuestros días, entre otras consideraciones tiene a la vista el abuso en cuanto a las costumbres sexuales, liberadas de las posibles consecuencias del embarazo.

En esa previsión opera una interpretación antropológica que se inclina a ver más bien abusos egoístas que actuaciones sensatas en los fieles.

No se tiene en cuenta suficientemente a las parejas sensatas que toman decisiones consultando lo mejor posible y actuando en conciencia, aunque usen métodos artificiales.

El evangelio vivido nos da la inspiración para obrar en libertad de cara a las necesidades auténticas según las circunstancias y asumir las consecuencias de nuestras decisiones.

y no siguen la tradición de los mayores?

Una sociedad tradicional aprecia sobretodo seguir la tradición de sus mayores(El violinista en el tejado). Pero Jesús ha logrado una eminencia y ve más allá. Logra una libertad de la presión social y articula prácticas que no son tradicionales. Así las desvincula de la Palabra y quedan reducidas a recursos culturales de los pueblos. Éstos son sujetos al cambio, si una sabiduría más oportuna se orienta a la novedad.

Hipócritas

Como aferramiento a una tradición que no refleja el designio.

El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.

Jesús les echa en cara la pretensión de absoluto que reemplaza la Palabra por sus palabras.

Aprendemos con lentitud que nuestras iniciativas valen la oportunidad que representan, pero pueden ser superadas por quienes consideren algo mejor.

"Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo"

En la perspectiva de la buena nueva del reino el legalismo no reemplaza la solidaridad con la necesidad humana básica.

ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios

La hipocresía aludida por Jesús se relaciona con esta sustitución: las palabras humanas que se hacen pasar por Palabra de Dios.

Tenemos ese poder sofisticado: vaciar el sentido y espíritu del designio y sustituirlo por nuestros intereses egoístas.

Pero hay que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este desatino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1491010155579727874?s=20&t=z87PWL_WTglXVNS4cXtQxg

BEATO CARLO

AL CONOCER DE SU PRÓXIMA E INMINENTE MUERTE LA OFRECE EN SEGUIMIENTO DE JESÚS 

 De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6. 8. 9: PG 12, 206-209)
 
EL SACRIFICIO DE ABRAHAM

 

Tomó Abraham la leña del holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio holocausto era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del holocausto es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es a la vez víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abraham, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.

¿Qué es lo que sigue? Isaac -continúa la Escritura- dijo a su padre Abraham: «Padre.» Ésta es la voz que el hijo pronuncia en el momento de la prueba. ¡Cuán fuerte tuvo que ser la conmoción que produjo en el padre esta voz del hijo, a punto de ser inmolado! Y, aunque su fe lo obligaba a ser inflexible, Abraham, con todo, le responde con palabras de igual afecto: «¿Qué deseas, hijo mío?» El muchacho dijo: «Tenemos fuego y leña: pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» Abraham le contestó: «Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.»

Resulta conmovedora la cuidadosa y cauta respuesta de Abraham. Algo debía prever en espíritu, ya que dice, no en presente, sino en futuro: Dios proveerá el cordero; al hijo que le pregunta acerca del presente le responde con palabras que miran al futuro. Es que el Señor debía proveerse de cordero en la persona de Cristo.

Abraham tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!» Él contestó: «Aquí me tienes.» Dios le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo, ni le hagas nada. Ya he comprobado que temes a Dios.» Comparemos estas palabras con aquellas otras del Apóstol, cuando dice que Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros. Ved cómo Dios rivaliza con los hombres en magnanimidad y generosidad. Abraham ofreció a Dios un hijo mortal, sin que de hecho llegara a morir; Dios entregó a la muerte por todos al Hijo inmortal. Abraham levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en los matorrales. Creo que ya hemos dicho antes que Isaac era figura de Cristo, mas también parece serlo este carnero. Vale la pena saber en qué se parecen a Cristo uno y otro: Isaac, que no fue degollado, y el carnero, que sí fue degollado. Cristo es la Palabra de Dios, pero la Palabra se hizo carne.

Cristo padeció, pero en la carne; sufrió la muerte, pero quien la sufrió fue su carne, de la que era figura este carnero, de acuerdo con lo que decía Juan: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. La Palabra permaneció en la incorrupción, por lo que Isaac es figura de Cristo según el espíritu. Por esto Cristo es a la vez víctima y pontífice según el espíritu. Pues el que ofrece el sacrificio al Padre en el altar de la cruz es el mismo que se ofrece en su propio cuerpo como víctima

lunes, 7 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 5 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 8,1-7.9-13



REFLEXIÓN

En el arca sólo había las dos tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas, al salir de Egipto.

Ningún vestigio de una divinidad maravillosa y evidente.

Solo un escrito primitivo que expresaba un orden, una ley, asumida como voluntad de Dios.

Esta asunción impuesta a un pueblo es el fundamento de su unión, de su misión y destino.

Palabra humana con prestigio de Dios transmitida multisecularmente.

El poder de rebeldía humana podría hacer trizas esta presunción y arrojar a la anarquía y la destrucción tal pueblo, su unidad, misión y destino.

Pero la docilidad final a un ordenamiento que permita la convivencia y el respeto, se impone en este y los demás pueblos, como una alianza de sensatez a favor de la vida y el orden que la haga viable.

Concitar finalmente voluntades a un bien común, podría ser tenido como inspiración de un Espíritu de vida para la salvación de la creación.

Entonces Salomón dijo: "El Señor puso el sol en el cielo, el Señor quiere habitar en la tiniebla; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre."

Un acto político que tendrá sus efectos ambivalentes: para la unificación del pueblo, haciéndolo más fuerte, pero instaurando un nuevo estilo de esclavitud de propios y extraños.

El progreso que pasa su factura.

Salmo responsorial: 131



REFLEXIÓN

entremos en su morada

Lo que cuenta es la fe del orante que hace la presencia del Señor. Por eso su morada está en nosotros.

Somos nosotros los que tenemos que hacer espacio en nuestra existencia, para que se manifieste por nuestra fe. Y arrostrar la duda que ocasional y vehemente toque nuestro sentido común, sobre sí o no soy un iluso al mantener estar fe.

Que subsista ella se estima entonces como un don del Señor, que nos permite atravesar el miedo de la ilusión.

Marcos 6, 53-56



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos

Es como alentar la magia y el materialismo de la curación. Pero eso no está rechazado, antes lo contrario, en el evangelio. Acercarse al Señor por necesidad no es desdeñable. Quizás sí reducir la relación con él a eso solamente.

Se trata de un relato que expresa un tipo, una generalidad para perfilar una actuación de Jesús de Nazaret por un tiempo indeterminado y la acogida de la gente a su sanación. Pasó haciéndolo bien.

Según los entendidos un resumen o recapitulación en el relato evangélico es una ficción técnica para cubrir un espacio de tiempo y espacio con las actividades de Jesús y su repercusión.

Nos da la imagen de un incesante predicador itinerante y curador cuya fama se va ampliando en las aldeas.

Nos da a entender la intensidad de la entrega a una tarea asumida para establecer un reino, un dominio, una creación.

Está Jesús enmendando la creación de Dios? Si advertimos que nunca el caos ha desaparecido sino que amenaza y aparece aleatoriamente, sabremos que la misión de Jesús no carece de necesidad y su pretensión se justifica.

Se busca una nueva creación, un orden más acabado, una seguridad definitiva, una colaboración humana más decidida en su responsabilidad de cuidar la creación.

Jesús nos enseña y guía para reparar y recrear infatigablemente, sin dejarnos vencer por el asomo de caos y tinieblas, con las arras del Espíritu de la nueva vida inaugurada en su Resurrección.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1490649856087580677?s=20&t=OsXuLCMrrMWT5ARMCdMvIw