jueves, 11 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[19] 19ª La diecinueve: al que estubiere embarazado en cosas públicas o negocios convenientes, quier letrado o ingenioso, tomando una hora y media para se exercitar, platicándole para qué es el hombre criado, se le puede dar asimismo por spacio de media hora el examen particular, y después el mismo general, y modo de confesar y tomar el sacramento, haciendo tres días cada mañana por spacio de una hora la meditación del 1º, 2º y 3º peccado, núm. [45]; después, otros tres días, a la misma hora la meditación del processo de los peccados, núm. [55]; después, por otros tres días, a la misma hora haga de las penas que corresponden a los peccados, núm. [65]; dándole en todas tres meditaciones las diez addiciones, núm. [73], llevando el mismo discurso por los misterios de Christo nuestro Señor, que adelante y a la larga en los mismos exercicios se declara.

REFLEXIÓN

[19] Se propone una distribución menos concentrada para personas ocupadas de cualquier tipo, que adquieran el compromiso de destinar un tiempo diario de una hora para cada ejercicio detallado en el libro de ejercicios espirituales. Quien dirige debe orientar en ciertos temas y actividades.

[20] 20ª La vigéssima: al que es más desembarazado y que en todo lo possible desea aprovechar, dénsele todos los exercicios spirituales por la misma orden que proceden; en los quales, por vía ordenada, tanto más se aprovechará, quanto más se apartare de todos amigos y conoscidos y de toda solicitud terrena; assí como mudándose de la casa donde moraba, y tomando otra casa o cámera, para habitar en ella quanto más secretamente pudiere; de manera que en su mano sea cada día a missa y a vísperas, sin temor que sus conoscidos le hagan impedimiento. Del qual apartamiento se siguen tres provechos principales, entre otros muchos: el primero es, que en apartarse hombre de muchos amigos y conoscidos y, asimismo, de muchos negocios no bien ordenados, por servir y alabar a Dios nuestro Señor, no poco meresce delante su divina majestad; el segundo, estando ansí apartado, no teniendo el entendimiento partido en muchas cosas, mas poniendo todo el cuydado en sola una, es a saber, en servir a su Criador, y aprovechar a su propia ánima, usa de sus potencias naturales más libremente, para buscar con diligencia lo que tanto desea; el 3, quanto más nuestra ánima se halla sola y apartada, se hace más apta para se acercar y llegar a su Criador y Señor; y quanto más así se allega, más se dispone para rescibir gracias y dones de la su divina y summa bondad.

REFLEXIÓN

[20La dedicación plena a los ejercicios implica estar libre de ocupaciones y en actitud de entrega generosa a lo que venga. Total disponibilidad. Estas personas deben aislarse, separarse o retirarse a un lugar donde sean respetados en su dinámica, sin interferencias, ni preocupaciones, ni temor a ser etiquetados por este apartamiento. Con ellos se sigue el orden tal cual está planteado por el Santo en sus ejercicios.

Si se diera esta decisión, según las condiciones de/la ejercitante, generará una serie de consecuencias espirituales, que redundarán en beneficio del resultado, tales como: el merecer ante Dios en el sentido de la disponibilidad, no en el sentido del dar para que me des. Igualmente ganará en libertad interior porque ha superado inicialmente la división de la mente por ocuparla en asuntos varios. Su psicología estará concentrada en una sola cosa. Y todo esto redunda en copiosa bendición por el acercamiento a Dios y en esto la experiencia propia del santo lo respalda.


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