sábado, 7 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 6b-15



REFLEXIÓN

 

tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús

Pablo vive la amargura de una comunidad que él se esforzó en formar, pero que prefiere el estilo de otros apóstoles o ministros, olvidando ingratamente el esfuerzo y dolor que él ha invertido. 

Es un reclamo justo, que se podría tomar por una celotipia neurótica o histérica. Pero tiene un fundamento también en Cristo.

El amor de un apóstol en el trabajo del evangelio cuenta, y no debiera quedar ridiculizado o banalizado, para su humillación, ridiculización y molestia.

Pero hay unas gratificaciones, como la cantidad de aves que llegan al alimento que se les ofrece diariamente, y lo devoran, revolotean y trinan.

Es un espectáculo de vida y una visión de las vidas en sus diferentes niveles de complejidad, sirviendo una a la transformación de otra, con el resultado de energía, esplendor y alegría.

La creación tiene un ordenamiento vivificante, y no entiende uno cómo se puede dejar de ver la muestra de Alguien amoroso abrazándonos con sus gestos de cercanía y protección.

Si a estas aves así se les propicia sustento, cómo no pensar que nosotros somos aún más protegidos y amados.

 

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente

No todo invocar es garantía de sinceridad. Incluso esto es don de Dios.

Su Espíritu gime en nosotros, y para ganar esa sinceridad debemos alinearnos y coincidir con Él.

Satisface los deseos de sus fieles, / escucha sus gritos, y los salva

Sucede que ni nos acordamos, cuando somos gratificados en la vida, que pedimos algo así. Quizá pensamos que ha ocurrido porque sí.

todo viviente bendiga su santo nombre

Decir bien, ben-decir, de Dios es inevitable si miramos a través de las contingencias en la existencia cotidiana.

Nos daríamos cuenta que se evoluciona un diálogo amoroso de mutua complacencia.

 

Lucas 6,1-5



REFLEXIÓN


"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?"

Haciendo ver que está fuera de la ley, porque trabajan en día de descanso.

La ley de Dios, el descanso, pasa por la reglamentación cultural humana, estableciendo los tipos de actividad permitida y no permitida en relación al descanso como memoria del Señor.

Jesús destraba la legislación cultural de la vinculación absoluta a la voluntad de Dios, e introduce una distancia crítica, propiciada por una necesidad humana básica: el hambre de los discípulos.

"¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre?

Pero Jesús revela otro enfoque más fundamental: la necesidad de comida en sí es una ley prioritaria.

"El Hijo del hombre es señor del sábado. 

El Hijo del Hombre es Jesús que reordena las prioridades, pero es todo hombre que fundamenta sus decisiones en satisfacer las necesidades fundamentales: pan, salud, casa, educación.

El hijo del hombre que revela al Padre y su voluntad, y el hijo del hombre que pertenece a la nueva humanidad que genera esa filiación.

No es libertad para escapar la ley, que es palabra de Dios, sino para interpretarla mejor, para ir más a fondo, y para cumplir más cabalmente 

Quien la hizo, la sabe leer mejor: Señor del Sábado. 

Puede que nos conforte saber que podemos vivir en pecado según la ley, pero es posible que no estemos violando la Alianza, al en una forma que nos acerca al amor del Padre. Y nos da miedo atrevernos a pensar así porque violar la ley nos hace sentir culpables, y sugiere cosas terribles si se viola.

Sentimos ir en una navecita en medio de un mar tensamente calmo, que a ratos se turba.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1566039559858683906?s=20&t=gZvXZzT4O0phFJCIC0wE5A

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Sábado 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 6b-15

Salmo responsorial: 144

Lucas 6,1-5

SAN CARLO ACUTIS DE ASIS

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


SÁBADO, XXII

De la carta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir a los Efesios

(20-21: Funk 2, 203-205)

Doy mi vida por vosotros

Si Jesucristo se dignare, por vuestras oraciones, concederme esta gracia y tal fuere su voluntad, en una segunda carta que tengo pensado escribiros os explicaré la economía —que apenas he esbozado— relativa al hombre nuevo, Jesucristo: economía basada en su fe y en su amor, en su pasión y en su resurrección. Máxime si el Señor me hace saber que vosotros, toda la comunidad y cada uno en particular, en la gracia que viene de su nombre, os reunís en una sola fe y en Jesucristo, nacido del linaje de David según la carne, hijo del hombre e hijo de Dios, dispuestos a obedecer al obispo y al colegio presbiteral en una concordia sin fisuras, partiendo un mismo pan que es medicina de inmortalidad, antídoto contra la muerte y remedio para vivir siempre en Jesucristo.

Doy mi vida por vosotros y por los que, a gloria de Dios, habéis enviado a Esmirna, desde donde os escribo rebosando gratitud para con Dios y amor para con Policarpo lo mismo que para con vosotros. Acordaos de mí como Jesucristo se acuerda de vosotros. Orad por la Iglesia de Siria, desde donde soy conducido a Roma cargado de cadenas, a mí que soy el último de los fieles de aquella comunidad, pero que se me ha concedido la gracia de ser escogido para gloria de Dios.

Manteneos firmes en Dios Padre, en Jesucristo, nuestra común esperanza.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Viernes 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 1-5



REFLEXIÓN

 

vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios

Mediante su palabra y acciones, que comunican salvación. 

La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. 

Aun aceptando que la conciencia ética sea una voz del Señor, no por ello nos podemos cerrar en ese veredicto, porque puede ser permisivo y esconder la auténtica responsabilidad. 

La conciencia ha de trabajarse constantemente para ponerla a tono como voz de Dios y menos como resonancia de nuestros intereses egoístas. 

Este trabajo es arduo porque implica la autocrítica permanente como quien no desea ser cómplice del propia crimen y la propia falta.

Nuestro ego brega a defenderse hasta la última gota de sangre y somos para nosotros mismos abogados defensores en vez de fiscales. 

Incluso la conciencia puede ser envilecida y auto-engañada. 

no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón;

Esta Palabra se ofrece como antídoto a la tendencia vehemente del mundo a juzgar y condenar desde el inicio, sin esperar las pruebas y las evidencias. Y aún entonces por ejecutar sentencias desproporcionadas. 

Aun cuando la justicia humana funcione queda flotando la incertidumbre; si fue sana y completa justicia. 

No obstante las propias luces de la conciencia seguimos estando en sus manos misericordiosas.

Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios

Porque el mundo se ufana que todo se ha de saber en esta vida, como un logro de la verdad humana.

Frente al descubrimiento de los engaños humanos que se aspiran a conocer mediáticamente, se da una revelación final de los designios del corazón, de las verdaderas intenciones, que nuestras ciencias no atinan a establecer sólidamente. 

Es el Señor quien alabará, no dice: condenará.

Sabrá salvar lo bueno que hay en nosotros.

 

Salmo responsorial: 36



REFLEXIÓN 

Confía en el Señor y haz el bien

confía en él, y él actuará

Apártate del mal y haz el bien

Hacer el bien incansablemente como lo manda la Palabra requiere confiar. Hace el bien quien confía. Quien confía hace el bien. Son dos caras de la misma moneda.

Hacer el bien muestra la calidad de la confianza que tenemos. Si decimos confiar y no hacemos el bien, no confiamos en realidad. 

él te dará lo que pide tu corazón

Aunque ni nosotros sepamos formularlo y descifrarlo es el mejor intérprete.

Lucas 5,33-39



REFLEXIÓN

"Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". 

Juicios como éstos tienen hoy sus réplicas: cuando se juzga mejor persona a quien se manifiesta como activista de causas sociales de diferentes causas. 

El hecho de ser activista para ciertos sectores es ya la proclamación de una cuasi-santidad. 

O cuando se juzga que los asiduos participantes en liturgias y devociones son ya buenos y merecen el reconocimiento de tales por los demás. 

Por eso el Espíritu en nuestro tiempo ha permitido que se cuartee la fachada de presunta santidad y bondad de personas y grupos etiquetados como tal, por los escándalos que se han conocido. 

Las iglesias incluso, como organizaciones profesionalmente detentoras del bien y la santidad, han filtrado corrupción e iniquidad.

El ayuno es el duelo por su ausencia cuando se siente, y la fiesta es la celebración de su presencia, también cuando se siente.

Es una forma de vivir la presencia y ausencia escatológica, advertida a través sus señales: consolación y desolación. 

¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán

En la existencia hay momentos de celebración de bodas, porque el novio se siente presente. En otros momentos se siente la ausencia. Guardar esos momentos en la memoria, y expresarlos en retiros, en liturgia, ayuda a contrastar y aprender un caminar que conlleva presencia y ausencia, consolación y desolación.

A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo.""

Si la estrategia aconseja que lo nuevo vaya con lo nuevo, tampoco se descarta que lo viejo tenga su encanto.

No parece que lo añejo sea desacreditado, por ser viejo. Tiene su buen gusto, y es hasta preferible 

Pero no debe impedir que lo nuevo venga como lo nuevo y no como viejo o lo viejo como nuevo. Hoy se habla de que los esquemas han de romperse.

 Sí, a condición que aquello que venga sea nuevo y se reciba como nuevo. 

No así lo que aparenta ser nuevo pero es viejo. Y ni siquiera es añejo: sin buen gusto.

La novedad de Jesús y su evangelio nos conduce a nuevas formas de convivialidad. 

Y así en nuestra época descreída y escéptica ante los símbolos y

signos tradicionales de la santidad, el Espíritu de la Palabra nos urge la sinceridad y la pureza de la intención y la consistencia de la actuación.

Se trata de una nueva relación: escatológica. Es definitiva, es misteriosa.

Pide actitudes nuevas y gestos nuevos e innovadores.

Más allá de la institución eclesial, que puede sentirse retardataria en reconocer la novedad, preocupada como está de fijar límites 

En esta tensión que se crea por la búsqueda de los odres nuevos para el vino nuevo y los odres viejos del vino viejo, llama la atención la posición de algunos que sólo se fijan en las bondades de la creatividad, sin caer en cuenta que re-editan errores antiguos, y que un servicio a la novedad es la vigilancia para no caer en los mismos errores.

Igualmente llama la atención que esta vigilancia, no simpatice y escrute con más benevolencia los intentos por los odres nuevos, y descalifique de partida los intentos realizados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1565659329218461698?s=20&t=ujkn6y58NNZ6pvSGubUtrQ

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA


Viernes 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 1-5

Salmo responsorial: 36

Lucas 5,33-39

SAN CARLO ACUTIS DE ASIS


 

VIERNES, XXII SEMANA

De la carta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir a los Efesios
(16-19: Funk 2,201-203)
La cruz es para nosotros salvación y vida eterna

No os llaméis a engaño, hermanos míos. Los que perturban las familias no heredarán el reino de Dios. Ahora bien, si los que así perturban el orden material son reos de muerte, ¿cuánto más los que corrompen con sus falsas enseñanzas la fe que proviene de Dios, por la cual fue crucificado Cristo? Estos tales, manchados por su iniquidad, irán al fuego inextinguible, como también los que les hacen caso.

Para esto el Señor recibió el ungüento en su cabeza, para infundir en la Iglesia la incorrupción. No os unjáis con el repugnante olor de las enseñanzas del príncipe de este mundo, no sea que os lleve cautivos y os aparte de la vida que tenemos prometida. ¿Por qué no somos todos prudentes, si hemos recibido el conocimiento de Dios, que es Jesucristo? ¿Por qué nos perdemos neciamente, no reconociendo el don que en verdad nos ha enviado el Señor?

Mi espíritu es el sacrificio expiatorio de la cruz, la cual para los incrédulos es motivo de escándalo, mas para nosotros es salvación y vida eterna. ¿Dónde está el sabio?, ¿dónde está el sofista?, ¿dónde la jactancia de los llamados cuerdos? Porque nuestro Dios, Jesús el Mesías, fue concebido en el seno de María según la economía de Dios: del linaje, sí, de David, pero por obra del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, para purificar el agua con su pasión.

Al príncipe de este mundo le pasó desapercibida la virginidad de María, su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios sonados llevados a cabo en el silencio de Dios. ¿Cómo entonces fueron manifestados a los siglos? Un astro brilló en el cielo más que todos los astros: su luz era inexpresable y su novedad asombró a todos. Todos los demás astros, a una con el sol y la luna, hicieron coro a este astro, el cual proyectaba su luz superior a la de todos los demás. Se produjo una gran confusión, pues no acababan de explicarse de dónde procedía aquella novedad tan distinta de ellos. Así es como quedó destruida toda magia y disuelto todo lazo de maldad. Se disiparon las tinieblas de la ignorancia, y el antiguo imperio quedó abatido cuando apareció Dios en forma humana para conducirnos a la novedad de la vida perdurable: comenzaba a ser realidad lo que Dios había proyectado. No es extraño que todo se conmoviera, porque se estaba fraguando la abolición de la muerte.

jueves, 5 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 3, 18-23



REFLEXIÓN

 

Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. 

La recomendación de Pablo a los Corintios no los toma totalmente de sorpresa porque su cultura helénica es rica en reflexiones sobre la verdadera sabiduría, que para ellos descansa en la razón. 

Pero la originalidad del mensaje puede fundamentarse en la concepción de sabiduría de la Palabra, que no se se basa exclusivamente en la razón, sino en toda la persona, hasta afectar su conducta en la vida corriente.

Además, la realidad que inspira tal sabiduría es tenida como divina por fe y el compromiso se profundiza en una decisión de la conciencia ética, no solamente en la lógica de un argumento de razón.

Nuestra época prosigue su aventura evolutiva insistiendo en la racionalidad, que busca fundamentar la sabiduría humana en el progreso humano, del cual da testimonio la razón.

Pero los tiempos que vivimos critican ferozmente esa presunción, desde una perspectiva posmoderna o moderna avanzada, toda vez que también la razón encumbrada ha sido responsable de crímenes de lesa humanidad, como los genocidios y los apartheid por ejemplo. 

La necedad a la que alude Pablo más bien es un semitismo que se ubica en las antípodas de una sabiduría engreída y prepotente.

 Con lo cual se ignora y afecta la sabiduría del designio de la Palabra.

la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios

La astucia de los hijos de las tinieblas que aparece en la parábola del administrador despedido que perdonó deudas a otros para contar con apoyo.

La astucia de la codicia, de la lujuria, del poder y su secuela de injusticias y perjuicios contra sus víctimas. 

nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Si alguien debe ser desmitificador e iconoclasta ése es el creyente del reino porque su todo es Cristo y su nada cualquier anticristo: hombre, animal o cosa.

Se toca aquí el fundamento bíblico de la irreductibilidad de la autonomía libre de la persona individual.

Es la pieza que todo totalitarismo laico o religioso pretende erosionar, derrocar y sepultar.

Así la fe en Jesús de Nazareth, el Cristo, se nos muestra como la garantía y protección del ser hombre como humano y persona.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

Caminar hacia la dignidad de la persona significa ascender al monte del Señor Dios y Padre de Jesucristo 

Son varios los genios de la espiritualidad que han usado la imagen de la ascensión dificultosa para ubicarse en la trascendencia.

Pero no se puede ascender a las regiones más puras, de plena libertad del Señor, sin irse liberando del peso de los ídolos. Un ejercicios sin fin hasta coronar el monte.

Lucas 5,1-11



REFLEXIÓN

la gente se agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba) alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios

La palabra de Dios mueve. Eso es bueno, pero no suficiente. 

La gente se agolpa por un hambre distinta a la de pan. La gente también busca la verdad. 

Por eso los sofistas y los populistas son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de ellos para encumbrarse en el poder político y sacar provecho material. Pero éstos también son pobres hambrientos de la verdad. 

Un liderazgo que convoca a un sentido diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las promesas.

Un liderazgo basado en una palabra que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.

Y la cual, sin embargo, se anhela escuchar como gota de agua en el árido desierto.

los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes 

Gente común en sus propias faenas, inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.

Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. 

En su enseñanza Jesús no procedía como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo daba la verdad y por eso era insobornable. 

Debió tener una voz clara y fuerte.

Se ubicaba allí donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida. No los alienaba, ni desarraigaba, ni aculturaba.

por tu palabra, echaré las redes 

De allí la esperanza inagotable del creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando redes, porque no se debe descansar hasta cosechar la verdad que hace libres. 

puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red 

La palabra de Jesús se respalda con un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la personalidad. 

el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido

Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador” 

Un pecador, un idólatra, uno que rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una realidad diferente y transformadora. 

"No temas; desde ahora serás pescador de hombres."

La señal en el relato se le presenta a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.

La vocación apostólica tiene mucho que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las personas y su dignidad. 

En las signos que nos transmite hemos de buscar: qué sentido revelan sus palabras. 

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron

En pos de ella, de la verdad que nos muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de nuestra esperanza. 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1565312740322955264?s=20&t=Lq9WbiqTeMGqYYb2lUZtbQ

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Jueves 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 3, 18-23

Salmo responsorial: 23

Lucas 5,1-11

DOCTORES DE LA iGLESIA

 


JUEVES, XXII SEMANA

De la carta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir a los Efesios
(13-15: Funk 2, 197-201)
Nada mejor que la paz en Cristo

Pues si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Esto es lo que has de recordar, advirtiéndoles seriamente delante de Dios que no discutan sobre palabras; no sirve para nada y es funesto para los oyentes. Procura con toda diligencia presentarte ante Dios como digno de aprobación, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse, que imparte con rectitud la palabra de la verdad. Evita las charlatanerías profanas, pues conducen a una impiedad cada vez mayor, y su palabra se propagará con efectos tan corrosivos como la gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, los cuales se desviaron de la verdad al decir que la resurrección ya ha acontecido, y trastornan la fe de algunos. Mas el sólido fundamento de Dios ha permanecido firme, teniendo este sello: «El Señor conoció a los que son suyos» y «Aléjese de la iniquidad todo el que invoca el nombre del Señor». Ahora bien, en una casa grande no hay solo vasijas de oro y plata, sino también de madera y de arcilla. Unas tienen una finalidad honrosa; otras, deshonrosa. Pues bien, si uno se purifica de estas cosas, será una vasija con finalidad honrosa, santificada, útil a su dueño, preparada para toda obra buena.

Nada de esto os es desconocido, si mantenéis de un modo perfecto, en Jesucristo, la fe y la caridad, que son el principio y el fin de la vida: el principio es la fe, el fin es la caridad. Cuando ambas virtudes van a la par, se identifican con el mismo Dios, y todo lo que contribuye al bien obrar se deriva de ellas. El que profesa la fe no peca, y el que posee la caridad no odia. Por el fruto se conoce el árbol; del mismo modo, los que hacen profesión de pertenecer a Cristo se distinguen por sus obras. Lo que nos interesa ahora, más que hacer una profesión de fe, es mantenernos firmes en esa fe hasta el fin. Es mejor callar y obrar que hablar y no obrar. Buena cosa es enseñar, si el que enseña también obra. Uno solo es el maestro, que lo dijo, y existió; pero también es digno del Padre lo que enseñó sin palabras.

El que posee la palabra de Jesús es capaz de entender lo que él enseñó sin palabras y llegar así a la perfección, obrando según lo que habla y dándose a conocer por lo que hace sin hablar. Nada hay escondido para el Señor, sino que aun nuestros secretos más íntimos no escapan a su presencia. Obremos, pues, siempre conscientes de que él habita en nosotros, para que seamos templos suyos y él sea nuestro Dios en nosotros, tal como es en realidad y tal como se manifestará ante nuestra faz; por esto, tenemos motivo más que suficiente para amarlo.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 3, 1-9



REFLEXIÓN

 

seguís los instintos carnales 

Estamos hoy más carnales, más mundanos? Hay una dificultad globalizada para juzgar en el espíritu? La tecnología y las comunicaciones, así como el bienestar adormecedor, nos han hecho menos sensibles a su dimensión?

Mientras haya entre vosotros envidias Y contiendas, es que os guían los bajos instintos y que procedéis como gente cualquiera

Sí hay un elitismo del espíritu: el grupo de los creyentes que se conducen con una calidad de vida fraternal. No es una selectividad de carne y sangre. 

Envidias y cntiendas que se dan a todo nivel. Incluso entre los que luchan contra la injusticia.

Agentes de Dios que os llevaron a la fe,

 

El esfuerzo por la unidad y fraternidad con hermanos de otras religiones y creencias, sería incompleto sin el esfuerzo por la unión de las tendencias dentro de la Iglesia Católica.

Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios

Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

Lo importante es que se cumpla la misión. No hay espacio para protagonismos ni celotipias en la construcción del reino.

La perspectiva que somos colaboradores es un anticuerpo contra la infección de los primeros lugares y la envidia, y también es un antídoto cuando ya hemos sido contaminados y precisamos curarnos.

Las iniciativas pastorales no asumen con seriedad este espíritu colaborativo, que previene las disensiones e impedimentos que más bien se ponen entre sí.

Porque los del carisma social miran por encima del hombro y presunción a los litúrgicos o los catequizadores y así mutuamente.

Miembros y participantes de comunidades religiosas se integran poco al conjunto de los hermanos de otros grupos.

si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado

Más bien esperarlo de sus manos generosas. Ni presionarlo ni arrebatarlo.

Nosotros somos colaboradores de Dios

Donde servimos y hemos de servir somos eso: colaboradores 

Asumirlo es costoso, pero pacificador.

 

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

 

el pueblo que él se escogió como heredad

Que pueblo de Dios es el convocado más allá de etnias, lenguas y fronteras es una enseñanza de la Palabra

Un pueblo de Dios en proceso de transformación de su cultura de división y competitividad hacia la unión fraterna y colaboradora 

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus accione

Por la intercomunión que tenemos en el Espíritu, también nosotros debiéramos comprender algo de su propio corazón y sus acciones, para así acoger gozosamente su designio.

Decir designio más que voluntad, es entender un sentido de flexibilidad y amplitud, que consulta la orientación de los participantes y lo adapta a sus necesidades.

Este sentido es más propicio para incitar la colaboración que una obediencia ciega o mecánica.

 

Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN

 

pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó

Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia

Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?

O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar 

Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.

Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos…pero la fiebre no se va.

La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.

Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.

Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro 

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando

Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima. 

Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo.

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.

Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.

Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador. 

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios

Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu 

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías

Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.

Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.

Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino. Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.

En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.

Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.

Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario

Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar 

Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese 

Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

Discernimiento permanente como oración.

La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.

Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.

"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."

En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia 

El anuncio es también para otros pueblos 

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

Es fuerza por sí mismo.

Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.

predicaba en las sinagogas de Judea.

No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.

Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1564945063129616386?s=20&t=NBjHbFMMcjyOakswjAvchw

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Miércoles 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 3, 1-9

Salmo responsorial: 32

Lucas 4,38-44