sábado, 19 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 6 de tiempo ordinario

Santiago 3,1-10



REFLEXIÓN

la lengua, en cambio, ningún hombre es capaz de domarla:

La maledicencia parece un gran mal común de nuestro tiempo. Tiñe la comunicación humana de suspicacia, incredibilidad, juicios sumarios sobre presuntos agravios e impulsa una impaciente justicia por mano propia.

Es como una lluvia de fuego cayendo sobre la civilización, como la torre de babel en reedición globalizada, que dificulta la colaboración, la buena fe y el amor profundo.

Estamos bajo el asedio de una potencia maléfica, en nueva versión? Será el anti-reino provocando estupor, confusión, desánimo frente a las exigentes tareas del reino de Dios?

Lo cierto es que hay que despertar en la medida de la conciencia y circunstancias a actitudes más positivas, constructivas, colaborativas y esperanzadoras.

Salmo responsorial: 11



REFLEXIÓN

Sálvanos, Señor, que se acaban los buenos, / que desaparece la lealtad entre los hombres: / no hacen más que mentir a su prójimo, / hablan con labios embusteros / y con doblez de corazón. R.

Estirpe el Señor los labios embusteros / y la lengua fanfarrona / de los que dicen: "La lengua es nuestra fuerza, / nuestros labios nos defienden, / ¿quién será nuestro amo?" R.

Un clamor que hacemos nuestro ante la impotencia de construir una comunicación auténtica duradera, en un mundo minado por la incomunicación.

Se trata de convertirnos a una fraternidad y ésta es bajo inspiración del Padre de todos, para que nos reuna en una familia.

Marcos 9,2-13



REFLEXIÓN

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Necesitamos una experiencia de la Palabra tan fuerte que nos permita la memoria del Padre que da testimonio del Hijo, aunque Jesús conviva solo con nosotros en el día a día.

Así fue el kerygma: una predicación que buscaba incoar una vivencia y experiencia profunda del Espíritu de Jesús glorificado presente en su comunidad, para que en los giros y dificultades de la vida de seguimiento por fe, se mantuviera su carisma. La gracia dada fue que siempre lo escucháramos.

y se transfiguró delante de ellos

Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."

El modelo de vida nueva que presenta la palabra es la transfiguración, la transformación de lo presente en una novedad brillante y amable. Incluye a los que nos han precedido. Es una realidad que no se cambia por nada y de la que no queremos apartarnos más. Pero vivida en anticipación histórica la sentimos como un fragmento, que nos incentiva pero también nos frustra porque no es definitiva.

Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

No es un vivencia de temor, sino de trastorno de todo los puntos de referencia conocidos. Un éxtasis que irrumpe la cotidianeidad y la desubica de sus certezas comunes.

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo."

Fue a su vez para ellos y nosotros el momento de la convergencia de los testigos de la alianza del primer testamento en Jesús, hacedor de la alianza definitiva y permanente.

"No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".

Y fueron testigos vivenciales antes de ser enviados como testigos existenciales para formar comunidades de salvados, comunidades del Reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1495003298654470144?s=20&t=egCnTykPRGk6nOJqLWSCQQ

BEATO CARLO

APRECIABA LA MUJER DESDE EL MODELO DE SU MADRE DE LA TIERRA Y DEL CIELO

 De una alocución del papa Pío doce a los recién casados
(Discursos y radiomensajes, 11 de marzo de 1942: 3, 385-390)


LA ESPOSA ES EL SOL DE LA FAMILIA

La esposa viene a ser como el sol que ilumina a la familia. Oíd lo que de ella dice la sagrada Escritura: Mujer hermosa deleita al marido; mujer modesta duplica su encanto. El sol brilla en el cielo del Señor, la mujer bella en su casa bien arreglada.

Sí, la esposa y la madre es el sol de la familia. Es el sol con su generosidad y abnegación, con su constante prontitud, con su delicadeza vigilante y previsora en todo cuanto puede alegrar la vida a su marido y a sus hijos. Ella difunde en torno a sí luz y calor; y, si suele decirse de un matrimonio que es feliz cuando cada uno de los cónyuges, al contraerlo, se consagra a hacer feliz, no a sí mismo, sino al otro, este noble sentimiento e intención, aunque les obligue a ambos, es sin embargo virtud principal de la mujer, que le nace con las palpitaciones de madre y con la madurez del corazón; madurez que, si recibe amarguras, no quiere dar sino alegrías; si recibe humillaciones, no quiere devolver sino dignidad y respeto, semejante al sol que con sus albores alegra la nebulosa mañana, y dora las nubes con los rayos de su ocaso.

La esposa es el sol de la familia con la claridad de su mirada y con el fuego de su palabra; mirada y palabra que penetran dulcemente en el alma, la vencen y enternecen y alzan fuera del tumulto de las pasiones, arrastrando al hombre a la alegría del bien y de la convivencia familiar, después de una larga jornada de continuado y muchas veces fatigoso trabajo en la oficina o en el campo o en las exigentes actividades del comercio y de la industria.

La esposa es el sol de la familia con su ingenua naturaleza, con su digna sencillez y con su majestad cristiana y honesta, así en el recogimiento y en la rectitud del espíritu como en la sutil armonía de su porte y de su vestir, de su adorno y de su continente, reservado y a la par afectuoso. Sentimientos delicados, graciosos gestos del rostro, ingenuos silencios y sonrisas, una condescendiente señal de cabeza, le dan la gracia de una flor selecta y sin embargo sencilla que abre su corola para recibir y reflejar los colores del sol.

¡Oh, si supieseis cuán profundos sentimientos de amor y de gratitud suscita e imprime en el corazón del padre de familia y de los hijos semejante imagen de esposa y de madre!
                                                   REFLEXIÓN 
En nuestro tiempo un discurso así no sería aceptable para muchas mujeres porque se vería como una aceptación de un modelo de dominación y explotación, muy lejos de la igualdad hombre-mujer, que es parte de la Revelación bíblica, y del anhelo de tantas mujeres y aun de hombres que desean descartar la cultura machista y patriarcal.

viernes, 18 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 6 de tiempo ordinario

Santiago 2,14-24.26



REFLEXIÓN

Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta

El contexto podría ser en el ámbito del judeocristianismo palestinense una fe pasiva, subjetiva y sentida, sin mostración en obras de misericordia, al estilo del judaísmo que tenía su catálogo de obras pías.

No parece ser el contexto contrario aludido en los evangelios a Jesús de Nazaret para quien las obras pías de los fariseos son apariencia de piedad, motivadas por ambición y exhibición de santidad en una sociedad teocrática.

En la historia del cristianismo esta falsa o falseada oposición hizo crisis en la reforma protestante, cuando Lutero y sus seguidores insistieron en la vivencia de fe, como criterio de autenticidad y justificación, mientras el catolicismo en plan apologético defendía las obras, en el horizonte de la obra sacramental cuya eficacia opera aun sin fe.

Hoy se ha dialogado entre luteranos y católicos las concepciones de la justificación y la relaciòn fe-obras-libertad.

Una buena comprensión de la fe auténtica no puede dejar de lado su fruto en las buenas obras, y éstas por sí solas no aportan un signo de la convicción y entrega subjetiva de la fe.

Debemos por tanto hablar de una fe integral, fe operante, y obras motivadas por la fe.

Parece necesario tener ante la conciencia el llamado de la Palabra en Santiago, que nos exhorta a la fe comprometida con el hermano.

No puede ser diferente de la regla de oro de Jesús de Nazaret en el evangelio: el primer y segundo mandamiento son el cumplimiento de la ley. Amar a Dios por fe, amar al prójimo por obras.

Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación

Abraham es así el padre o prototipo de la fe con obras, de la fe y la justificación, la cual realiza Jesús de Nazaret a la perfección en las coordenadas históricas de su tiempo.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

su caridad es constante, sin falta.

Porque es cierto que la caridad se ha desgastado en caridades que llegan a constituirse en meras formalidades que alivian la mala conciencia.

Pero se recupera si es constante y sin falta, en purificación constante de la adulteración del ego, la vanagloria y la evasión de las responsabilidades prioritarias, como los impuestos.

Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos.

En esto hay materia abundante para confrontarse porque quien puede disponer y administrar tiene muchas oportunidades para satisfacer egoísmos, en contra de un bien común familiar o comunitario.

Marcos 8,34 - 9,1



REFLEXIÓN

reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga

Un estilo de vida alerta respecto de sus apegos y egoísmos, que los supera por un bien común, es una cruz y un negarse a sí mismo.

Aquí tenemos un criterio evangélico, respecto a la realización propia a toda costa, como señal de autenticidad. Más bien en contra del auténtico egoísmo.

Se plantea como auténtica autenticidad la capacidad de despojarse de sí mismo, y de lo cual la pobreza es un signo.

Se podría entender de la negación del Ego, en lo que respecta a su distorsión, y con el dolor que esto causa a cuestas, hagamos el seguimiento del Señor Jesús, proclamando el Reino. Es un reino de crucificados que se aman unos a otros.

el que quiera salvar su vida la perderá;

Una salvación falsa, se entiende. Una salvación del Ego distorsionado exclusivamente. Lo corrompido no subsiste sino que se deteriora y deshace aún más.

el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.

Se puede perder la vida falsa del Ego distorsionado cada día, todos los días hasta el final.

¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?

Tanto individual como estructuralmente: cuál es el sentido de amontonar y acumular riquezas a costa de la necesidad de muchos?

si uno se avergüenza de mí y de mis palabras

Nos cuesta ver la relación directa entre pecado y Dios. En el seguimiento de Jesús y su estilo se evidencia esa relación, si dejamos de lado la cruz diaria por satisfacer sólo nuestros intereses.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1494633516591636482?s=20&t=wOqCxdJOrXRsWLfSx6xYzA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

UNA FE MOSTRADA EN EL CONVIVIR INVITA A COMPARTIRLA

Viernes, VI semana

San Agustín Sobre la I Juan, trat. 4

¿Qué es lo que se nos ha prometido? Seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. La lengua ha expresado lo que ha podido; lo restante ha de ser meditado en el corazón. En comparación de aquel que es, ¿qué pudo decir el mismo Juan? ¿Y qué podremos decir nosotros, que tan lejos estamos de igualar sus méritos? Volvamos, pues, a aquella unción de Cristo, a aquella unción que nos enseña desde dentro lo que nosotros no podemos expresar, y, ya que por ahora os es imposible la visión, sea vuestra tarea el deseo.

REFLEXIÓN

No solemos detenernos en el Misterio Absoluto de Dios y en la inspiración de su Espíritu para avizorar ese Misterio Insondable. La semejanza nos ha hecho insensibles a la desemejanza, la imagen nos ha hecho opacos al brillo de la misma, la luz también enceguece.

Toda la vida del buen cristiano es un santo deseo. Lo que deseas no lo ves todavía, mas por tu deseo te haces capaz de ser saciado cuando llegue el momento de la visión. Supón que quieres llenar una bolsa, y que conoces la abundancia de lo que van a darte; entonces tenderás la bolsa, el saco, el odre o lo que sea; sabes cuán grande es lo que has de meter dentro y ves que la bolsa es estrecha, y por esto ensanchas la boca de la bolsa para aumentar su capacidad. Así Dios, difiriendo su promesa, ensancha el deseo; con el deseo, ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz de sus dones.

REFLEXIÓN

Una motivación a la confianza en el deseo inextinguible, siempre a la inconformidad, más allá de las recompensas inmediatas y cercanas, pero volátiles. Verificado está en la crianza de los párvulos, que si se enseña a esperar, y madurar el deseo, lo que llegue a concretarse será mejor administrado, sin ansias. La frustración por su llamado a la paciencia, es una entrada a un nivel de posesión que otorga cierto señorío.

 Deseemos, pues, hermanos, ya que hemos de ser colmados. Ved de qué manera Pablo ensancha su deseo, para hacerse capaz de recibir lo que ha de venir. Dice, en efecto: No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta; hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. ¿Qué haces, pues, en esta vida, si aún no has conseguido el premio? Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta para ganar el premio, al que Dios desde arriba me llama. Afirma de sí mismo que está lanzado hacia lo que está por delante y que va corriendo hacia la meta final. Es porque se sentía demasiado pequeño para captar aquello que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar. Tal es nuestra vida: ejercitarnos en el deseo.

REFLEXIÓN

Los que han vivido, lo que se llama vivir bien, esforzándose y pacientemente logrando, reconocen que hubo que dejar atrás, incluso cruelmente, recuerdos, memorias, afectos, apegos, para desembarazados avanzar con mayor premura hacia el objetivo a lograr. No se pararon a llorar, sino que lloraron en el caminar.

 Ahora bien, este santo deseo está en proporción directa de nuestro desasimiento de los deseos que suscita el amor del mundo. Ya hemos dicho, en otra parte, que un recipiente, para ser llenado, tiene que estar vacío. Derrama, pues, de ti el mal, ya que has de ser llenado del bien. Imagínate que Dios quiere llenarte de miel; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? Hay que vaciar primero el recipiente, hay que limpiarlo y lavarlo, aunque cueste fatiga, aunque haya que frotarlo, para que sea capaz de recibir algo. Y, así como decimos miel, podríamos decir oro o vino; lo que pretendemos es significar algo inefable: Dios. Y, cuando decimos «Dios», ¿qué es lo que decimos? Esta sola sílaba es todo lo que esperamos. Todo lo que podamos decir está, por tanto, muy por debajo de esa realidad; ensanchemos, pues, nuestro corazón, para que, cuando venga, nos llene, ya que seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

REFLEXIÓN

Debemos reconocer aunque cueste la popularidad que deseamos y la aceptación social que buscamos, que hay un programa de vaciamiento de prejuicios, moldes, esquemas, ideas, gustos de moda, de aparente sentido común previo  o concomitante al ir abriendo el deseo del Misterio.

jueves, 17 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 6 de tiempo ordinario

Santiago 2,1-9



REFLEXIÓN

la acepción de personas

¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que le aman?

el otro es un pobre andrajoso

Santiago a pesar de su exigencia mosaica a los gentiles cristianos, modificó su posición, pero rogó a Pablo por sus pobres. Que no los olvidaran.

Y así Pablo solicitaba colectas a sus comunidades para los pobres de Jerusalén.

Santiago tenía en el corazón a los pobres y como vemos en su carta los pobres eran andrajosos.Eso era más importante que los preceptos mosaicos e iba contra el criterio mundano de preferir los no pobres sobre los pobres.

No hay medias tintas en la consideración de quién es el pobre del reino. Como es una palabra dura y va contra nuestra natural discriminación tendemos a camuflar el pobre histórico con el pobre en espíritu.

Porque somos sagaces en desvirtuar y distorsionar la buena nueva de Jesús de Nazareth.

si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito

Si una etnia empobrecida se queda sin agua porque otros hacen negocios con hidroeléctricas, se está haciendo favoritismo.

Por eso la fe va con la justicia no con la discriminación. Frente a esta palabra no hay descanso y la llamada a la conversión es permanente.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

los humildes lo escuchen y se alegren.

Porque la Palabra los defiende. Y la Palabra es para ellos, que saben escuchar.

Porque escucharla es poner, como Abraham más la confianza en Él que en las propias fuerzas.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias.

Si hoy la opinión pública es más favorable a mostrarse activamente a favor de ciertos derechos de los pobres es porque el Espíritu activa más las conciencias y éstas son más receptivas a la Palabra que junta fe con justicia.

Marcos 8, 27-33



REFLEXIÓN

"Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas."

Con Jesús de Nazaret se revivía todo el folklore de personajes míticos que intervinieron en la historia del pueblo para ayudarlo en sus necesidades.

Los discípulos eran la caja de resonancia de estos rumores.

Y si no es por el Espíritu, no logra Pedro dar con la identidad propia de Jesús.

Porque Pablo dice que ni “Jesús” se puede decir sin el Espíritu.

Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías."

Su identidad no es como la de un líder destacado al que se decide uno seguir.Aunque esto puede parecerse.

Sino un don de lo alto o de lo profundo, para encontrar a Jesús en el recodo del camino de la existencia con el carisma de Pedro.

"¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

El carisma de Pedro forma parte de un díptico en el que aparece también la tentación de Pedro, el negativo del positivo, como en toda nuestra realidad de materia y anti-materia.

Y quien nos ayuda en la identidad de Jesús, también puede desviarnos. Es decir que no estamos eximidos de nuestra responsabilidad de encarar a Pedro como lo hizo Pablo en su momento.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1494276016747028481?s=20&t=f8dwrCdkBhCzjeh5_wDCSw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

LA SANTIDAD EN LOS MÁS JÓVENES TAMBIÉN ESTÁ AUTENTICADA POR LA CRUZ DE JESÚS

Jueves, VI semana

San Ambrosio Comentarios sobre los salmos 36, 65-66

En todo momento, tu corazón y tu boca deben meditar la sabiduría, y tu lengua proclamar la justicia, siempre debes llevar en el corazón la ley de tu Dios. Por esto, te dice la Escritura. Hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado. Hablemos, pues, del Señor Jesús, porque él es la sabiduría, él es la palabra, y Palabra de Dios. Porque también está escrito: Abre tu boca a la palabra de Dios. Por él anhela quien repite sus palabras y las medita en su interior. Hablemos siempre de él. Si hablamos de sabiduría, él es la sabiduría; si de virtud, él es la virtud; si de justicia, él es la justicia; si de paz, él es la paz; si de la verdad, de la vida, de la redención, él es todo esto. Está escrito: Abre tu boca a la palabra de Dios. Tú ábrela, que él habla. En este sentido dijo el salmista: Voy a escuchar lo que dice el Señor, y el mismo Hijo de Dios dice: Abre tu boca que te la llene.

REFLEXIÓN

De nuestra parte existe la potencialidad de constituirnos en boca prestada para la Palabra de Dios. Tal es posible si nuestra disposición para con ella es hacerla  centro de nuestro querer, entender, discurrir, aconsejar y decidir. Si toda nuestra sabiduría humana se ofrece como plataforma para ser relanzada en sabiduría de Dios.

Pero no todos pueden percibir la sabiduría en toda su perfección, como Salomón o Daniel; a todos, sin embargo, se les infunde, según su capacidad, el espíritu de sabiduría, con tal de que tengan fe. Si crees, posees el espíritu de sabiduría.

REFLEXIÓN

Es una posibilidad democrática, abierta al pueblo que la quiera vivir, sin distinción de ningún tipo. Pero si se vive de fe. Si se cree en la Palabra de Dios, si se cree que ella puede habitar en nosotros como lo hace en su Hijo. Si se cree que somos llamados a colaborarle como boca de su mensaje.

Por esto, medita y habla siempre las cosas de Dios, estando en casa. Por la palabra casa podemos entender la iglesia o, también, nuestro interior, de modo que hablemos en nuestro interior con nosotros mismos. Habla con prudencia, para evitar el pecado, no sea que caigas por tu mucho hablar. Habla en tu interior contigo mismo como quien juzga. Habla cuando vayas de camino, para que nunca dejes de hacerlo. Hablas por el camino si hablas en Cristo, porque Cristo es el camino. Por el camino, háblate a ti mismo, habla a Cristo. Atiende cómo tienes que hablarle: Quiero –dice– que los hombres recen en cualquier lugar alzando las manos limpias de iras y divisiones. Habla, oh hombre, cuando te acuestes, no sea que te sorprenda el sueño de la muerte. Atiende cómo debes hablar al acostarte: No daré sueño a mis ojos, ni reposo a mis párpados, hasta que encuentre un lugar para el Señor, una morada para el Fuerte de Jacob. Cuando te levantes, habla también de él, y cumplirás así lo que se te manda.

REFLEXIÓN

Hemos de hablar incesantemente la Palabra de Dios para que este proceso de radicarla en nuestro centro profundo, y darle salida con nuestra boca y sabiduría no se detenga en su transformación para la vida nueva.

Fíjate cómo te despierta Cristo. Tu alma dice: Oigo a mi amado que llama, y Cristo responde: Ábreme, amada mía. Ahora ve cómo despiertas tú a Cristo. El alma dice: ¡Muchachas de Jerusalén, os conjuro que no vayáis a molestar, que no despertéis al amor! El amor es Cristo.

miércoles, 16 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 6 de tiempo ordinario

Santiago 1,19-27



REFLEXIÓN

sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Porque la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere

No obstante el activismo de muchas organizaciones que claman por sus derechos, hoy en día utilizan la rabia, el resentimiento y el encono para dinamizar el clamor.

En muchas víctimas, que lo son objetivamente, la aspiración no es a la justicia sino a la venganza, la retaliación y a la indemnización de los supuestos agravios.

Este comienzo de milenio, sobretodo en los diez primeros años y la década siguiente está caracterizada por una amplia cobertura mediática de la indignación y su protesta. Una cobertura que semeja una incitación al desquite, en algunos casos.

Se puede decir con suspicacia, si acaso entonces habrá que callar el dolor de las víctimas y su legítima queja?

Desde luego que el enfoque no puede ser la sumisión simple y callada, quizás hasta cobarde frente al abuso. Pero un extremo no debe justificar la satisfacción del otro extremo. Un abuso no debe satisfacer la realización de otro.

quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era

Ninguna práctica es perfecta sino perfectible, pero en su perfectibilidad se muestra la docilidad de la escucha.

La práctica de la proclama de la injusticia y la oposición verbal a ella es buena pero perfectible.

La docilidad a la Palabra consiste en mantenerse en el proceso de hacer justicia más allá de la proclama y la denuncia, en hacer justicia en la propia vida con los demás.

y es constante,

a esto apunta la docilidad de la escucha: a la constancia del proceso de conversión.

se cree religioso y no tiene a raya su lengua;

O se cree íntegro o se cree superior, o se cree justo y no tiene a raya su lengua propaladora de inexactitudes, exageraciones y suspicacias e incredulidad, o burlándose de la posibilidad de la virtud, como nos enseña el talante cínico de este tiempo.

Porque la lengua es símbolo de comunicación, y el complejo fenómeno de la comunicación y sus medios sirve en muchos casos a la injusticia y contribuye al desánimo de la práctica de los valores: si todos lo hacen porque yo no?

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo

Entre otras cosas porque ellos como signo de la vulnerabilidad e indefensión no pueden pagar para que se les sirva, excepto las gracias y hasta quizás ni eso.

Y sirviéndolos no hay posibilidad de la tentación de corrupción? Lo cierto es que la sutileza de la corrupción se da aun en lo más sano y santo.

Por eso hay que trabajar para no mancharse. Hay que discernir aun en lo mejor para que no se dañe.

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua

Lo que sale de dentro y se hace afuera debe estar en consonancia.

El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente

Un tema excelente para la revisión del sistema capitalista neoliberal, que vive de la usura: intereses que crecen solos e imposibles de amortizar.

Marcos 8,22-26



REFLEXIÓN

Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad

Un cambio, una conversión, una curación puede caracterizarse como un proceso que va por etapas, de bien en mejor subiendo.

Son importantes las señales que alientan, y sopesarlas con las que desalientan, en este rumbo del designio hacia el bien integral.

No eran inmediatas todas las curaciones de Jesús, porque en el proceso se involucra la fe. Y ésta no sólo tiene que ver con fiarse de quien puede curar, de Jesús de Nazaret. Sino implica también comulgar con él.

Es el designio del Padre que lleva adelante, con los riesgos que implica.Se trata de una fe compromiso, que no se contenta con la pasividad de recibir sino que pasa al proceso de una entrega.

"No entres siquiera en la aldea."

Es posible que en ese lugar se concentrara un sentido de fe en las curaciones de Jesús poco apto para la sanación y la proclamación del reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1493911591364050950?s=20&t=m-Ruq_TVlMFEau6FQQF8tA

BEATO CARLO



 Del antiguo opúsculo denominado Doctrina de los doce Apóstoles
(Cap. 9, 1--10, 6; 14, 1-3: Funk 2, 19-22. 26)

 

ACERCA DE LA EUCARISTÍA

 

Respecto a la acción de gracias, lo haréis de esta manera: Primeramente sobre el cáliz:

«Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos.»

 

Luego sobre el fragmento de pan:

 

«Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos. Como este fragmento estaba disperso por los montes y después, al ser reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente.»

 

Pero que de vuestra acción de gracias coman y beban sólo los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

 

Después de saciaros, daréis gracias de esta manera:

 

«Te damos gracias, Padre santo, por tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres comida y bebida para que disfrutaran de ellas. Pero, además, nos has proporcionado una comida y bebida espiritual y una vida eterna por medio de tu Siervo. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso. A ti sea la gloria por los siglos.

 

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor, y congrégala de los cuatro vientos, ya santificada, en el reino que has preparado para ella. Porque tuyo es el poder y la gloria por siempre.

 

Que venga tu gracia y que pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que se arrepienta. Marana tha. Amén.»

 

Reunidos cada domingo, partid el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

 

Pero todo aquel que tenga alguna contienda con su compañero, no se reúna con vosotros, sin antes haber hecho la reconciliación, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.

martes, 15 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 6 de tiempo ordinario

Santiago 1,12-18



REFLEXIÓN

Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie

Es una base para creer que de parte de Él no debemos esperar daño ni castigo, pero tampoco sufrimiento, porque su proyecto y designio es de vida.

El sufrimiento que asumimos por ser dóciles o indóciles a su voluntad es la antesala de la muerte, precio del pecado: ese misterio de iniquidad que nos sigue acosando aunque sus días están contados.

La tentación y el sufrimiento viene del lado oscuro permitido por el Señor para ejercer nuestra libertad para el designio.

Mis queridos hermanos, no os engañéis

No nos hagamos víctimas absolutas, porque nos cabe algún género de responsabilidad en lo que acontece, aun por omisión.

Salmo responsorial: 93



REFLEXIÓN

Cuando me parece que voy a tropezar, / tu misericordia, Señor, me sostiene;

En todo momento su misericordia está disponible, porque entiende nuestra debilidad constitutiva.

Marcos 8,14-21



REFLEXIÓN

"Lo dice porque no tenemos pan."

Nuestra fatiga por la tierra no permite entender la comunicación sobre el cielo.

La ideología contemporánea se sigue esforzando en ese olvido e incomprensión.

Por ello para muchos el reino sólo es tierra, y nada más.

El fenómenos del equívoco en la comunicación también se dio entre Jesús y sus allegados.

La Palabra se hizo carne, implica este riesgo de ser erróneamente interpretada.

¿Y no acabáis de entender?"

Que lo que produce tales efectos como responder el hambre de muchos, es iniciativa del Señor, que vela por sus hijos?

La iniciativa es del cielo, y la tierra se beneficia con su intervención.

¿Os acordáis?"

El oráculo del Señor es una invitación permanente a la memoria de su intervención.

Nuestra tendencia es a olvidarla y por lo mismo a desesperarnos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1493567196244713472?s=20&t=yjM8IjY-WeDpnR7zYHFvPg

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

FRANCISCO MARTO MANIFESTÓ EN SU CORTA EDAD AFECTOS ESPECIALES POR JESÚS

Martes, VI

San Atanasio Contra los arrianos, sermón 2,78.81-82

La Sabiduría unigénita y personal de Dios es creadora y hacedora de todas las cosas. Todo –dice, en efecto, el salmo– lo hiciste con sabiduría, y también: La tierra está llena de tus criaturas. Pues, para que las cosas creadas no sólo existieran, sino que también existieran debidamente, quiso Dios acomodarse a ellas por su Sabiduría, imprimiendo en todas ellas en conjunto y en cada una en particular cierta similitud e imagen de sí mismo, con lo cual se hiciese patente que las cosas creadas están embellecidas con la Sabiduría y que las obras de Dios son dignas de él. Porque, del mismo modo que nuestra palabra es imagen de la Palabra, que es el Hijo de Dios, así también la sabiduría creada es también imagen de esta misma Palabra, que se identifica con la Sabiduría; y así, por nuestra facultad de saber y entender, nos hacemos idóneos para recibir la Sabiduría creadora y, mediante ella, podemos conocer a su Padre. Pues, quien posee al Hijo –dice la Escritura– posee también al Padre, y también: El que me recibe al que me ha enviado. Por tanto, ya que existe en nosotros y en todos una participación creada de esta Sabiduría, con toda razón la verdadera y creadora Sabiduría se atribuye las propiedades de los seres, que tienen en sí una participación de la misma, cuando dice: El Señor me creó al comienzo de sus obras.

REFLEXIÓN

Se puede decir que tenemos un nivel de comunicación de Dios, basado en la participación de su semejanza, porque nos ha creado por medio de su Hijo Palabra, que nos permite expresarlo en nuestra palabra, salvando en cierta forma la asimetría del Misterio de Dios y su creación o creaturas.

Mas, como, en la sabiduría de Dios, según antes hemos explicado, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. Porque Dios no quiso ya ser conocido, como en tiempos anteriores, a través de la imagen y sombra de la sabiduría existente en las cosas creadas, sino que quiso que la auténtica Sabiduría tomara carne, se hiciera hombre y padeciese la muerte de cruz, para que, en adelante, todos los creyentes pudieran salvarse por la fe en ella. Se trata, en efecto, de la misma Sabiduría de Dios, que antes, por su imagen impresa en las cosas creadas (razón por la cual se dice de ella que es creada), se daba a conocer a sí misma y, por medio de ella, daba a conocer a su Padre. Pero, después esta misma Sabiduría, que es también la Palabra, se hizo carne, como dice san Juan, y, habiendo destruido la muerte y liberado nuestra raza, se reveló con más claridad a sí misma y, a través de sí misma, reveló al Padre; de ahí aquellas palabras suyas: Haz que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo

REFLEXIÓN

Un mayor compromiso con su Revelación, lo hizo tomar carne como Palabra histórica, pero transmitido en la predicación humana, sujeta a todo tipo de márgenes de error e incomprensión. Respecto del Misterio, lo que producimos es una babel de sentidos, a menos que el infunda Espíritu en nuestro verbo. La mayor claridad que aporta esta gesta del Misterio, sin embargo, está abierta al conocimiento agnóstico de la fe.

De este modo, toda la tierra está llena de su conocimiento. En efecto, uno solo es el conocimiento del Padre a través del Hijo, y del Hijo por el Padre; uno solo es e] gozo del Padre y el deleite del Hijo en el Padre, según aquellas palabras: Yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia.

lunes, 14 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

Lunes 6 de tiempo ordinario

Santiago 1,1-11



REFLEXIÓN

teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas

Se recuerda una bienaventuranza o makarismo evangélico que hay que cultivar desde la fe.

al ponerse a prueba vuestra fe, os dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros

este es el asunto: fe, pruebas, dicha, constancia, integridad o perfección al final de un proceso.

Es como decir: hay que ganar batallas, pero más que nada la guerra. Si alguna batalla se pierde, lo importante es ganar la guerra.

tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo

Creer como si de ello dependiera la existencia, con un profundo sentido y orientación, no como un ejercicio de terquedad. Convicción no es lo mismo que terquedad.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

Me estuvo bien el sufrir, / así aprendí tus mandamientos

En el sufrir hay una lección, un aprendizaje, por lo cual todos somos aprendices siempre.

Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, / que con razón me hiciste sufrir

Hasta que no lleguemos a entender el mandato como alianza el sufrimiento no ha logrado su cometido.

Marcos 8,11-13



REFLEXIÓN

¿Por qué esta generación reclama un signo?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y la fe es un género de visión que resulta ceguera para los de fuera.

Jesús de Nazaret da mucha importancia a la fe de las personas que solicitan y reciben su intervención sanadora.

Porque la fe es el antídoto de la magia y la superstición y la milagrería. De la religión como evasión del propio compromiso.

Detesta que se le pidan signos portento y no más bien signos de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1493185634684579842?s=20&t=P--jC9Xqh0u0HYmi1-J5Yw