sábado, 3 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

 

Sábado 8 de tiempo ordinario

Año Impar

Eclesiástico 51,17-27



REFLEXIÓN

mi alma saboreó sus frutos

Cuál fruto entre todos sobresale como efecto de la sabiduría de la palabra? La fe, esperanza y amor solidario activos, vivencidos y existencialmente seguidos.

Convergen en una vida según el Espíritu que es de paz y paciencia en la posesión de la verdad salvífica y del reino de Dios en proceso de instalación.

En este reino se sienten las bienaventuranzas como dichas, como tesoros que no se cambian, como conversión que se purifica y aviva constantemente.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Más preciosos que el oro, / más que el oro fino; / más dulces que la miel / de un panal que destila

No es que otros tesoros no tienten sino que la experiencia del reino conlleva un bienestar que brota de la paz de la conciencia.

Siempre estaremos en deuda, y pensaremos no haber hecho lo suficiente, sobretodo en el compromiso con el pobre.

Pero la fidelidad al amor del prójimo nos hace gozosos y firmes.

Marcos 11,27-33



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejanrte autoridad?" Jesús les respondió: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Jesús les replicó: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."

La pregunta de la autoridad judía era política y calculadora: buscaba mantener la autoridad y el poder. Seguir siendo quienes determinan qué es de Dios y qué no.

La renuencia de Jesús es la de aquél que sabe que su respuesta será usada para un mayor endurecimiento, pero no para la conversión a su persona y su reino.

Así en nuestro tiempo desde diferentes trincheras los hombres y mujeres preguntan, no para convertirse en mejores personas, sino para manenerse en la injusticia.

Es lo que podemos colegir de tantas reuniones, congresos y foros sobre la brecha entre ricos y pobres en las naciones, pero que no llegan sino a documentos y declaraciones, pero la brecha se mantiene.

Cuánta gloria y prestigio se puede derivar para una empresa de su pertenencia a un programa de responsabilidad social. Pero las injusticias dentro de la organización se mantienen para mantener el margen de ganancia inalterado.

Una falta de honestidad personal y también política. Un cálculo para no confesar la fe.

Por eso nuestra fe puede ser de mala ley si se fundamenta en un apoyo de mayorías pero sin convicción de Dios.

Al menos Jesús se encontraba en la línea profética de Juan B.y sus actos eran bien mirados por algunos. Los dirigentes no se atreverían contra él a plena luz del día.

Es la respuesta de la no respuesta de Jesús a las preguntas e iniciativas hipócritas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1664971326216454145?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Eclesiástico 51,17-27

Una sabiduría forjada en el vivir auténtico y en el esfuerzo del bien común diario es la santificación laica. Inspirada por un amar revelado por la Palabra, se transforma en una santidad en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se nutre y protege convenientemente en una comunidad de fe cristiana, pero no se excluye alcanzarla en cualquiera de buena voluntad.

Salmo responsorial: 18

En cuanto descubrimos y consentimos a la voz de Dios en nuestra conciencia, captamos un orden que nos humaniza y nos hace bienaventurados, por su amar gratuito que no cesa jamás.

Marcos 11,27-33

Se refleja en el evangelista el tema recurrente de la autoridad de Jesús, preocupación de la comunidad cristiana del camino inicial, porque eran pioneros de una nueva ruta de peregrinación hacia la vida que no termina. Les tocaba discernir constantemente en medio de otros modos de concebirel orden, impuestos con sentencia de muerte incluso. El martirio de cristianos entonces y ahora, es la postura de un orden inédito que nos se impone sino que se decide desde dentro, desde lo más profundo del la conciencia de fe.

BEATO CARLO


 
De la Homilía del papa Pablo sexto, en la canonización de los mártires de Uganda
(AAS 56 [1964], 905-906)


LA GLORIA DE LOS MÁRTIRES SIGNO DE RENOVACIÓN

Estos mártires africanos añaden una nueva página a aquella lista de vencedores llamada Martirologio, página que contiene unos hechos a la vez siniestros y magníficos; página digna de formar parte de aquellas ilustres narraciones de la antigua África, que nosotros, los que vivimos en esta época, pensábamos, como hombres de poca fe, que nunca tendrían una continuación adecuada.

¿Quién hubiera podido sospechar, por ejemplo, que aquellas actas, tan conmovedoras, de los mártires escilitanos, de los mártires cartagineses, de los mártires de la «blanca multitud» de Útica, recordados por san Agustín y Prudencia, de los mártires de Egipto, ampliamente ensalzados en los escritos de Juan Crisóstomo, de los mártires de la persecución de los vándalos, se verían enriquecidas en nuestro tiempo con nuevas historias, en las que se narrarían unas
hazañas no inferiores en fortaleza y en brillantez?

¿Quién hubiera podido imaginar que a aquellos ilustres mártires y confesores africanos, tan conocidos y recordados, como Cipriano, Felicidad y Perpetua, y Agustín, aquel gran hombre, añadiríamos un día los nombres tan queridos de Carlos Lwanga, de Matías Mulumba Kalemba y de sus veinte compañeros?
Sin olvidar aquellos otros, de confesión anglicana, que sufrieron la muerte por el nombre de Cristo.

Estos mártires africanos significan, en verdad, el inicio de una nueva era. No permita Dios que el pensamiento de los hombres retorne a las persecuciones y conflictos de orden religioso, sino que tiendan a una renovación cristiana y civil.

África, regada con la sangre de estos mártires, los primeros de esta nueva era (y quiera Dios que los últimos, tratándose de un holocausto tan grande y de tanto precio), África renace libre y dueña de sí misma.

Aquel crimen, del que ellos fueron víctima, es tan abominable y tan significativo, que proporciona un motivo claro y suficiente para que este nuevo pueblo adquiera una formación moral, para que prevalezcan nuevas costumbres espirituales y sean transmitidas a los descendientes, para que sea como un símbolo eficaz del paso de un estado de vida simple y primitivo, en el que no faltaban unos valores humanos dignos de consideración, pero que era también corrompido y débil y como esclavo de sí mismo, a una cultura más civilizada, que tienda a unas más elevadas expresiones de la mente humana y a unas superiores condiciones de vida social.

viernes, 2 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 8 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Eclesiástico 44,1.9-13



REFLEXIÓN

Una sabiduría del Señor es preventiva. Nos enseña el camino a seguir y según el cual nos irá bien.

Sin embargo, nadie en el mundo desde el principio vive en una sabiduría preventiva, sino como aprendizaje de haber vivido en una falta de sabiduría, en el error, en la desviación, en el pecado.

Así todos aprendemos de la nueva oportunidad que nos da la misericordia del Señor, que es otra sabiduría: la del perdón, la de la conversión del corazón.

Y entonces se hará un camino que no siempre será un lecho de rosas sin espinas.

Jesús es la otra sabiduría de Dios, que muestra el perdón a través del que expía las desviaciones de otros, porque él mismo ha sido sabio y prudente.

El sufrimiento del justo rasga el misterio de las entrañas misericordiosas en extremo del Señor que involucra a su justo sufriente como prueba de amor del Padre por sus hijos descarriados.

Hagamos el elogio de los hombres de bien

Como se da una corriente contaminada de perjuicios y daños por nuestras iniquidades, también una de bienes y bendiciones originada en nuestra buenas acciones.

Salmo responsorial: 149



REFLEXIÓN

el Señor ama a su pueblo

adorna con la victoria a los humildes

Si la derogación de una ley de minería o la construcción de una hidroeléctrica se pueden considerar victoria de los humildes y socialmente invisibles  indígenas, deja abierta otras interrogantes, como la del uso de las vías de hecho, con el consiguiente daño a terceros, para obtener ciertos fines.

O se puede decir, más bien, que se muestra la superioridad de la vía del diálogo?

O que la vía de hecho abre la vía al diálogo?

O que la vía de hecho es el recurso propio de legítima defensa ,de las víctimas que no son escuchadas?

Marcos 11,11-26



REFLEXIÓN

no era tiempo de higos

para ver si encontraba algo

para ver si encontraba algo;

A sabiendas que no es el tiempo Jesús busca higos en el árbol.

Nunca jamás como nadie de ti

Un dicho a contrapelo de nuestra lógica, como otros atribuídos a Jesús.

La analogía con los actos proféticos de los profetas de Dios haría pensar en que se trata de un símbolo, un llamado o mensaje a sus discípulos, para que se abra un sentido nuevo en medio de su escándalo por esta maldición tan ocurrente.

Es un dicho que recuerda al discurso de parábolas que son dichas para que ni oigan ni entiendan.

Puede tratarse de una profecía ex eventu: una vez que se conoce el rechazo de los judíos a Jesús y su reconocimiento como Mesías, caen en cuenta que estaba escrito: como una higuera en su verdor, Jerusalén será maldita para no dejar frutos.

"¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos."

No obstante su esplendor, el Templo se ha pervertido en su finalidad original, como tantas cosas desvíadas del propósito inicial del Señor.

El templo como la higuera no dará frutos ni cuando le toque.

Hasta este punto la enigmática e incluso injustificable búsqueda de fruto en la higuera fuera de estación, opera como un acto profético anticipatorio para la enseñanza de la fe, que todo lo obtiene si está convencida de lo que pide.

 

Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado

Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar

no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá

Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis

En mi oración con fe debo pensar que se ha concedido el bien integral de aquellos por quienes ruego.

Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.

La reiteración de una de las peticiones programáticas del Padrenuestro recuerda la correlación de la fe orante y la fraternidad.

La fe y oración individuales, para su eficacia espiritual aunque no mágica, no pueden desconectarse de la convivencia fraterna, que se construye, entre otras cosas, con el perdón mutuo.

La fe se necesita para secar la higuera en su lozanía. Para arrojar los corruptos del Templo.

La fe puede revertir todo esto y regenerar todo por la oración si perdona como el Padre perdona.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1664751821359833088?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Eclesiástico 44,1.9-13

La sabiduría de la misericordia, para otorgarla por el perdón, para implorarla con la humildad, recrea la alineación apropiada con el dominio del Padre Nuestro de los Cielos. Nuestra lógica terrestre mortífera, genocida, de lesa humanidad, de insulto maldiciente, que apuntala poder en toda clase de tamaños produce división y guerra. Actos de suicidios colectivos, encequecidos por la soberbia que implica no recapacitar, ni retractarse.

Salmo responsorial: 149

La victoria de la protesta de los humildes es un desafío a nuestra lógica del deber ser. Abona el cambio de actitud que tiende al perdón y la misericordia, como nuestro Padre del Cielo, y Jesús nuestro caminar.

Marcos 11,11-26

El que Jesús maldiga a la pobre higuera, inocente porque no le tocaba dar fruto, desafía nuestra lógica del deber ser. La naturaleza como orden, también está desequilibrada a causa de muchas decisiones nuestras, mal tomadas. Como administradores abusivos que se apropian de lo ajeno y común. Somos malos socios en esta colaboración con Jesús y el Reino, pues nos alzamos con el santo y la limosna, con lo que no nos pertenece,  y dejamos a los otros viendo al vacío. Nuestro juega vivo desde chiquitos, acarrea higueras impotentes que fructifican poco, mal y a destiempo. Pero podemos enderezar esto con la fe y la oración de fe, que nos cambia para cambiar, y revertir el daño causado. Nos prepara para la lógica del perdón y la misericordia.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio Magno Tratados morales sobre Job 10,47-48

 El que es el hazmerreír de su vecino, como lo soy yo, llamará a Dios, y éste lo escuchará. Muchas veces nuestra débil alma, cuando recibe por sus buenas acciones el halago de los aplausos humanos, se desvía hacia los goces exteriores, posponiendo las apetencias espirituales, y se complace, con un abandono total, en las alabanzas que le llegan de fuera, encontrando así mayor placer en ser llamada dichosa que en serlo realmente. Y así, embelesada por las alabanzas que escucha, abandona lo que había comenzado. Y aquello que había de serle un motivo de alabanza en Dios se le convierte en causa de separación de él. Otras veces, por el contrario, la voluntad se mantiene firme en el bien obrar, y, sin embargo, sufre el ataque de las burlas de los hombres; hace cosas admirables, y recibe a cambio desprecios; de este modo, pudiendo salir fuera de sí misma por las alabanzas, al ser rechazada por la afrenta, vuelve a su interior, y allí se afinca más sólidamente en Dios, al no encontrar descanso fuera. Entonces pone toda su esperanza en el Creador y, frente al ataque de las burlas, implora solamente la ayuda del testigo interior; así, el alma afligida, rechazada por el favor de los hombres, se acerca más a Dios; se refugia totalmente en la oración, y las dificultades que halla en lo exterior hacen que se dedique con más pureza a penetrar las cosas del espíritu. Con razón, pues, se afirma aquí: El que es el hazmerreír de su vecino, como lo soy yo, llamará a Dios, y éste lo escuchará, porque los malvados, al reprobar a los buenos, demuestran con ello cuál es el testigo que buscan de sus actos. En cambio, el alma del hombre recto, al buscar en la oración el remedio a sus heridas, se hace tanto más acreedora a ser escuchada por Dios cuanto más rechazada se ve de la aprobación de los hombres.

REFLEXIÓN

En algún momento de nuestro caminar de fe y actuar ético se nos hará la prueba sobre la clase de sabiduría que nos inspira. La de los hombres o la de la fe en Jesús de Nazareth, pavimentada por los  testigos que nos anteceden. Una que prodiga alabanzas a los que piensan igual, otra que se afinca en lo que se cree por fe, a pesar de cualquier persecución o burla.


jueves, 1 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Génesis 14, 18-20



REFLEXIÓN

Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán

Tenemos un aerolito que impacta en el mundo de Abraham, pero que se muestra relacionado con el Dios de ambos.

Un encuentro cargado de símbolos y premoniciones positivas: el nombre del rey que hace alusión a la justicia; el nombre de la ciudad que gobierna, hace relación a la paz; la ofrenda pacífica, se relaciona a la cultura agrícola, al sacrificio incruento, y anticipa un sacerdocio que veremos realizado en Jesucristo, antes y por encima de los sacrificios del pueblo o pueblos abrahamicos.

Por ser de pan y vino anticipa el sacerdocio de Jesús que los cristianos del comienzo descifran como no institucional, no saduceo, ni de Moisés, ni de David, ni postexílico.

Se entiende un sumo sacerdocio inédito, original, único, por encima incluso de Abraham.

Por qué sus seguidores dejaron ese estilo para asumir viejos y antiguos ropajes, con los cuales Jesús de Nazareth no se revistió?

Como muchas otras cosas el Sumo Sacerdocio de JesuCristo se revela y plantea como un desafío a cualquier otro sacerdocio ostentoso y prepotente, cuyos moldes siempre superará.

La ofrenda de pan y vino es ofrenda de paz, que se comparte alrededor de una mesa. Una paz que logra Jesucristo Sumo Sacerdote con su entrega personal hasta dar la vida.

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa

El diezmo significa reconocimiento de derechos y autoridad, fuera del círculo de la Promesa o dentro de la misma?.

Desde los textos más antiguos se hace valer la libertad y gratuidad del Señor para suscitar otros elegidos, aunque sea temporalmente y por espacio de una única misión, para converger en su Designio.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4

 



REFLEXIÓN

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro

Dicho de David o de la estirpe davídica, apropiado por los seguidores de Jesús para su Mesías, que lo sitúan así más allá del sacerdocio regio israelita, porque Jesús fue laico.

En su estilo de justicia y paz descubrieron un modo nuevo de sacerdocio pacífico de pan y vino.

Por qué persisten las Iglesias institucionales en los símbolos de un reinado y un sacerdocio de raíces saduceas, ya finiquitado.?

«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

Todo aquél que se sienta llamado al servicio de la fe y la fraternidad se orientará a este estilo de sacerdocio del compartir pan y vino, como ofrenda de paz, como acción de gracias, invocando las actitudes propias de Jesús de Nazareth.

1 Corintios 11, 23-26



REFLEXIÓN

tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Ni fue pascua judía porque no se menciona el cordero, ni fue la fecha de la misma, sino que Jesús como un padre de familia, de una familia de escuchas de la palabra, celebró un sacrificio de paz como Melquisedec.

Gesto profético de la muerte que lo aguardaba, otorgándole significado de entrega radical por otros.

Un Sacrificio de donación de la vida hasta la última gota de sangre, símbolo de vida.

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva

La acción de gracias, memorial de Jesús que celebramos, es una proclamación que hacemos desde la vida nueva sobre el sentido salvífico de la muerte de Jesús.

Porque no celebramos un difunto, ni un entierro. No hacemos un funeral. Sino proclamamos que quien estuvo muerto ahora vive para siempre.

Lucas 9, 11b-17



REFLEXIÓN

Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban

«Dadles vosotros de comer.»

El servicio de Jesús es una entrega a dar vida espiritual y material a otros. Y en ello se va realizando el Reino.

El servicio de Jesús hablaba y hacía.

Encargo de un servicio de solidaridad en seguimiento de su accionar.

«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Sin desconocer que existen limitaciones, que hay que superar con la confianza puesta en Dios.

Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Cuando nos disponemos a buscar solución para dar un servicio en respuesta a la necesidad de otros y al llamado del Señor, Él nos apoya para hacerlo realidad.

pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Un sacerdocio que reparte las ofrendas al pueblo, como muestra de un Señor cuya vida se comparte entre todas sus criaturas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1664236033355968512?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Génesis 14, 18-20

Según el orden de la Creación, que la Evolución no traiciona sino detalla, la cultura pastoril nómada consumía lo que pastoreaba: corderitos. La bendición de Abraham consistió en creer que a su edad lograria un heredero precursor de un gran pueblo. Melquisedec introdujo una variante en el sentido del sacrificio religioso: ofrenda de paz, que resultó superior a lo que practicaba el nómada Abraham. Y este sentido se recuperó en el sacerdocio de la Nueva Alianza: la ofrenda de paz en la entrega de Jesús, verdadero sentido de su muerte cruenta y violenta. Ésta es la anípoda de la creación, pero propia de la Evolución, porque los débiles, vulnerables e inocentes son desechados para que el progreso se afiance.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4

Un nuevo sacerdote se sienta como poderoso co-regente a la derecha de Dios Padre. Un poder de paz, a tono con la Divinidad que en ello se Revela. Una divinidad que difícilmente asimila la Evolución, donde medra el más fuerte y menos vulnerable.

1 Corintios 11, 23-26

Quizás mejor que decir que Proclamamos la muerte, debamos decir que Proclamamos la Entrega de Jesús hasta que vuelva.

Lucas 9, 11b-17

Nos afanamos en realzar el sentido de la vida actual que disfrutamos, y cómo los milagros consignados en el evangelio son para enfatizar el cuido de Jesús y su Padre por nuestra mejor vida, vida de calidad. Pero cercenamos en nuestro afán materialista y positivista e ideologizado parte esencial del mensaje en esa actividad taumatúrgica: que los milagros son signos de la vida junto a Dios, en su Reino. Esta parte como no aporta nada visible se suele menospreciar en las explicaciones que desean aclarar el sentido actual del milagro. Sin embargo hay que recalcar que no se daba el milagro sin fe que lo asimilara como don gratuito.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio Magno Tratados morales sobre Job 10,7-8.10

 La ley de Dios, de que se habla en este lugar, debe entenderse que es la caridad, por la cual podemos siempre leer en nuestro interior cuales son los preceptos de vida que hemos de practicar. Acerca de esta ley, dice aquel que es la misma Verdad: Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros. Acerca de ella dice san Pablo: Amar es cumplir la ley entera. Y también: Arrimad todos el hombro a las cargas de los otros, que con eso cumpliréis la ley de Cristo. Lo que mejor define la ley de Cristo es la caridad, y esta caridad la practicamos de verdad cuando toleramos por amor las cargas de los hermanos. Pero esta ley abarca muchos aspectos, porque la caridad celosa y solícita incluye los actos de todas las virtudes. Lo que empieza por sólo dos preceptos se extiende a innumerables facetas. Esta multiplicidad de aspectos de la ley es enumerada adecuadamente por Pablo, cuando dice: El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es ambicioso ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor es paciente, porque tolera con ecuanimidad los males que se le infligen. Es afable porque devuelve generosamente bien por mal. No tiene envidia, porque, al no desear nada de este mundo, ignora lo que es la envidia por los éxitos terrenos. No presume, porque desea ansiosamente el premio de la retribución espiritual, y por esto no se vanagloria de los bienes exteriores. No se engríe, porque tiene por único objetivo el amor de Dios y del prójimo, y por esto ignora todo lo que se aparta del recto camino. No es ambicioso, porque, dedicado con ardor a su provecho interior, no siente deseo alguno de las cosas ajenas y exteriores. No es egoísta, porque considera como ajenas todas las cosas que posee aquí de modo transitorio, ya que sólo reconoce como propio aquello que ha de perdurar junto con él. No se irrita, porque, aunque sufra injurias, no se incita a sí mismo a la venganza, pues espera un premio muy superior a sus sufrimientos. No lleva cuentas del mal, porque, afincada su mente en el amor de la pureza, arrancando de raíz toda clase de odio, su alma está libre de toda maquinación malsana. No se alegra de la injusticia, porque, anheloso únicamente del amor para con todos, no se alegra ni de la perdición de sus mismos contrarios. Goza con la verdad, porque, amando a los demás como a sí mismo, al observar en los otros la rectitud, se alegra como si se tratara de su propio provecho. Vemos, pues, como esta ley de Dios abarca muchos aspectos.

REFLEXIÓN

La caridad multiforme en su virtuosa aparición y ejecución, logra la superación de los contrarios a esa virtuosidad, no por censura y represión, sino por algo positivo como es amar más que su contrario, como son la impaciencia, la envidia, la presunción, el engreímiento, la ambición, el egoísmo, la irritación, la malevolencia, el resentimiento, la injusticia, la mentira y otras. Porque si fuera un asunto de reprimir, para que no aparezcan, los cristianos serían los seres más sicopatológicos por la represión a la que se someten. Y amar más que lo contrario es lo que salva, aún como salud mental.

miércoles, 31 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Visitación de la Virgen María

Sofonías 3,14-18



REFLEXIÓN

El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos

Unas circunstancias favorables son proclamadas como acción salvadora del Señor en beneficio del pueblo.

Leer hechos que favorecen la suerte de uno y dan una nueva oportunidad de cambio en el curso de la existencia, es un efecto de fe viva.

Es el evangelio de la historia que trae una buena noticia para cambiar a favor del designio del Señor.

El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva

El hecho María madre del Señor, es la de la portadora de una buena noticia paradójica.

En su seno, en medio de ella como Jerusalén en un tiempo de asedio, está el Señor aparentemente inocuo e inofensivo, pero guerrero.

El sentido de la guerra de parte del Señor es otro, es para salvar. Se reescribe la guerra: no es genocidio ni matanza, ni venganza ni defensa mortal.

O bien:

Romanos 12,9-16b



REFLEXIÓN

Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde

La proclama de la igualdad se ofrece con intensidad como un requisito de convivencia en nuestro tiempo. Se movilizan redes sociales y masas en ese sentido.

Incluso sociedades que alcanzaron algo de la igualdad tras producirse revueltas, reformas y revoluciones de diferente signo en ellas, se van viendo resquebrajadas por algún tipo de desigualdad que como hongos proliferan en su seno y dan pie a nuevos inconformismos, protestas, huelgas de hambre.

Frente a ellas el estilo evangélico inspirado por el Espíritu de Jesús aporta un trato igual, sin preferencias ni discriminaciones, pero de corazón, movidos por un conversión de la fe que practica el ágape o caridad.

Es la disposición de llegar más allá en el amor y la entrega que lo que pueda obtener cualquier estructura impositiva y autoritaria de poder.

De acuerdo a las advocaciones marianas ella es la Madre de Dios. Un título de gran poder.

Pero de qué Dios es madre? cuál divinidad prohija?

Lo poco que aparece de ella en los evangelios hace pensar que bien poco poderosa se muestra de acuerdo a nuestros criterios de poder corrientes.

María, Jesús y todos los seguidores que ha inspirado su Espíritu en la historia se rigen por un poder nuevo, un Espíritu nuevo, que no se arrebata sino al cual nos disponemos para dejarnos llevar.

La humanidad se divide en dos ramas, fundamentalmente.

Una es la marcada por la lucha del poder que recuerda a los orígenes primates.

Hoy la podríamos descubrir, entre otras, en la mentalidad machista y sus secuelas; en el combate corrupto por el poder político; en la competitividad cruel del mercado.

La otra rama es marcada por la persuasión del Espíritu de Jesús, por su Palabra.

Hoy la podríamos sentir espiritualmente y en fe, en una convivencia fraterna unida por el ágape.

Interleccional: Isaías 12,2-6



REFLEXIÓN

mi fuerza y mi poder es el Señor

Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación

No obstante el asedio y el sitio, el ataque y el hostigamiento del anti-reino, reconocer al Señor como único salvador, provee un gozo estable.

Único quiere decir el que agota su especie, pero sobretodo a quien experimentamos como peculiar, sin paralelo, especial.

Porque nuestra experiencia de vida en la fe conlleva el descubrimiento progresivo y personal del Señor y su intervención en nuestra cotidianidad.

Lucas 1,39-56



REFLEXIÓN

Se llenó Isabel del Espíritu Santo

Es tan importante la actividad del Espíritu Santo para las narraciones de Lucas que se menciona con harta frecuencia. Un aspecto enfático y diferencial de este evangelista.

Ya que en los Hechos de los Apóstoles adquiere los perfiles de una persona en medio de la comunidad dirigiendo y conduciendo.

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

María modelo de fe y por eso bienaventurada.

Cree y lee serenamente los signos del Señor en la existencia, y se los apropia vivencialmente, para que sigan resonando en su persona.

María es un prodigio de memoria bienaventurada, que mantiene presente y viva la intervención favorable del Señor, para mover a una constante acción de gracias.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1663867031169519618?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Sofonías 3,14-18

Gozo y alegría al descubrir que Jesús, es como el Dios anunciado de Israel: un guerrero defensor que erradica el temor del vulnerable

Romanos 12,9-16b

Pablo nos regala un epítome de vida cristiana ordinaria, apacible en su sencillez, pero esforzada docilidad en su escucha obediente permanente al Espíritu Santo que pasa. No debe ser confundido con popularidad y aceptación unánime y como evidencia están los desacuerdos, confrontaciones y persecuciones, que nos desafían a seguir bendiciendo

Interleccional: Isaías 12,2-6

Las fuentes de la salvación como la Palabra de Dios es el pozo del gozo del que sacamos agua sin que se agote

Lucas 1,39-56

Se cumple aquello de que la boca de los niños y lactantes broto la alabanza del Señor.Lo que haga y diga Juan Bautista será un servicio al Espíritu Santo que habitará en plenitud en su ungido Jesús de Nazaret. María la madre, e Isabel serán testigos de esta fiesta de Espíritu concedido para Gloria de Dios.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Confesiones 10,26,37—29,40

Señor, ¿dónde te hallé para conocerte –porque ciertamente no estabas en mi memoria antes que te conociese–, dónde te hallé, pues, para conocerte, sino en ti mismo, lo cual estaba muy por encima de mis fuerzas? Pero esto fue independientemente de todo lugar, pues nos apartamos y nos acercamos, y, no obstante, esto se lleva a cabo sin importar el lugar. ¡Oh Verdad!, tú presides en todas partes a todos los que te consultan y, a un mismo tiempo, respondes a todos los que te interrogan sobre las cosas más diversas. Tú respondes claramente, pero no todos te escuchan con claridad. Todos te consultan sobre lo que quieren, mas no todos oyen siempre lo que quieren. Optimo servidor tuyo es el que no atiende tanto a oír de ti lo que él quisiera, cuanto a querer aquello que de ti escuchare.

REFLEXIÓN

La Verdad de Dios es un Tú, que buscamos y cuestionamos más que lo que escuchamos. Aplicamos nuestro uso común ordinario, que es decir, opinar, hablar sin casi descanso. Pero menos el escuchar y asimilar lo que se nos pueda decir. Dios ama el silencio y es silencio, en el cual se nos comunica, si estamos abiertos a escuchar.

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

REFLEXIÓN

El Señor pasa de incógnito, pero no se queda anónimo, porque quien lo experimenta, sabe que es Él y que Él es. Es un Amor primero, posicionado en nuestro centro, quizá olvidado pero disponible.

 Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, ya no habrá más dolor ni trabajo para mí, y mi vida será realmente viva, llena toda de ti. Tú, al que llenas de ti, lo elevas, mas, como yo aún no me he llenado de ti, soy todavía para mí mismo una carga. Contienden mis alegrías, dignas de ser lloradas, con mis tristezas, dignas de ser aplaudidas, y no sé de qué parte está la victoria. ¡Ay de mí, Señor! ¡Ten misericordia de mí! Contienden también mis tristezas malas con mis gozos buenos, y no sé a quién se ha de inclinar el triunfo. ¡Ay de mí, Señor! ¡Ten misericordia de mí! Yo no te oculto mis llagas. Tú eres médico, y yo estoy enfermo; tú eres misericordioso, y yo soy miserable. ¿Acaso no está el hombre en la tierra cumpliendo un servicio? ¿Quién hay que guste de las molestias y trabajos? Tú mandas tolerarlos, no amarlos. Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlo. Porque, aunque goce en tolerarlo, más quisiera, sin embargo, que no hubiese qué tolerar. En las cosas adversas deseo las prósperas, en las cosas prósperas temo las adversas. ¿Qué lugar intermedio hay entre estas cosas, en el que la vida humana no sea una lucha? ¡Ay de las prosperidades del mundo, pues están continuamente amenazadas por el temor de que sobrevenga la adversidad y se esfume la alegría! ¡Ay de las adversidades del mundo, una, dos y tres veces, pues están continuamente aguijoneadas por el deseo de la prosperidad, siendo dura la misma adversidad y poniendo en peligro la paciencia! ¿Acaso no está el hombre en la tierra cumpliendo sin interrupción un servicio? Pero toda mi esperanza estriba sólo en tu muy grande misericordia.

REFLEXIÓN

Más que el espacio, la temporalidad se hace sentir en la existencia humana. Y así se va construyendo nuestra inestabilidad, aunque disfrutemos largamente de las bondades de la vida. Y por eso la misericordia del Señor, que es su comprensión y compensación a nuestra inestabilidad, nos comparte su permanente solidez.

martes, 30 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 8 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Eclesiástico 35,1-15



REFLEXIÓN

Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación

Padecemos una cultura narcisista, porque toleramos mal la desaprobación de nuestros impulsos, aun cuando esté escrito hace mil años en leyes.

Nos vendría bien para nuestra ética y para nuestra maduración en el sentido de alteridad, considerar que guardar el mandamiento del Señor es apartarse del mal, dejar la complicidad con el daño, alejarse de seguir cometiendo injusticias.

No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo

En la última alianza, en Jesús el iniciador, todo culto se centra en el ofrecimiento de la persona a la justicia de Dios.

Con las orientaciones de sus mandamientos la vida cotidiana nos llama a concretar actos de justicia y amor con los otros.

Es un tejer la existencia desde la vivencia de Jesús el inspirador y expresar la vida toda en una acción de gracias, por la capacidad que nos concede de actuar bajo su sombra.

El memorial eucarístico es el desplazamiento absoluto y radical de cualquier tipo de sacrificio de cosas y la exclusiva postulación de lo único agradable al Señor: hacer su voluntad.

no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos

El impuesto del pobre lo encontramos a cada paso todos los días. Siempre hay uno que nos recuerda que dar es mejor que recibir.

La frecuente mención actual de los pobres y el esfuerzo político por resolver su situación debe ser también apoyado desde esta óptica de la ofrenda.

Hay que purificarlo de la demagogia que lucra poder a través de gestos que pretenden ganar votos solamente.

Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más

Los discípulos del evangelio que se inquietaban por su recompensa, encuentran en las palabras de Jesús una tradición que atribuye al Señor una gran generosidad.

No confíes en sacrificios injustos

Como la segunda clase de hombres que según Ignacio de Loyola no dan al Señor lo que pide, sino que dan algo, sin entregarse del todo.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios

Acción de gracias es el comportamiento acorde al designio.

Jesús es el arquetipo de la acción de gracias por su entrega al Padre como sacrificio por los pecadores.

El tercer tipo de hombres promovido en los ejercicios espirituales ignacianos, es aquél quien sube al ara de la ofrenda de sí mismo en su disponibilidad a la voluntad del Padre, en seguimiento de Jesús de Nazareth.

Marcos 10,28-31



REFLEXIÓN

Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido."

Pedro le recuerda a Jesús que nuestras relaciones cargan con una expectativa o interés, que anhela ser recompensado o reconocido.

recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.

Jesús le recuerda a Pedro que efectivamente hay reconocimiento y recompensa en esta relación, pero va más allá de cualquier cálculo: incluye persecuciones y eternidad.

El santo cristiano se preocupa de la justicia de Dios y esto le acarrea persecuciones. La recompensa en este mundo al seguimiento y la entrega a la causa de Jesús es un proceso de realización y sufrimiento. Por eso es pasión. Es muerte y resurrección.

Esa recompensa va apareciendo en la comunidad fraterna que se construye como un reino de ágape.

En ella nuestras vidas se van acercando, entrecruzando y la solidaridad mutua va creando fuertes vínculos de lealtad y apoyo.

Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

Pedro como animoso y entusiasta se apunta de primero pero se le advierte: puede quedar de último.

Nuevamente: el cálculo que hagamos puede no ser el adecuado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1663503034389766144?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Eclesiástico 35,1-15

No es viable sobornar a Dios, en nuestras relaciones con él. Porque aunque nuestras ofrendas se acomoden a lo mandado en la Ley, si son fruto de injusticia, de explotación, de perjuicio al vulnerable, no serán agradables. A menos que se de paso a la reparación congruente de la víctima.

Salmo responsorial: 49

Buscar el agrado del Altísimo es lo que importa con nuestro sacrificio. Otras motivaciones son inútiles, secundarias o accidentales. Y su agrado consiste en la entrega a un amar juticiero, celoso de hacer el bien y evitar el mal.

Marcos 10,28-31

Una posibilidad de llenar de satisfacción la ansiedad que propone Pedro a Jesús sobe los que dejaron bienes por seguirlo, es postular una comunidad que devuelva con creces los bienes y relaciones dejadas. Es un proyecto y promesa abierto al futuro y que se puede probar en la vida. Hay grupos que han logrado vivir al estilo del discípulo de Jesús y su evangelio, con persecuciones, que no se le ahorran al Maestro, menos al discípulo. La fuerza de estas comunidades es tal, que generan resistencia y acoso, de parte del Mundo aquien interesa que este estilo de vida no prospere, porque daña sus planes de acumulación.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Confesiones 10,1-2,2; 5,7

Conózcate a ti, Conocedor mío, conózcate a ti como tú me conoces. Fuerza de mi alma, entra en ella y ajústala a ti, para que la tengas y poseas sin mancha ni arruga. Ésta es mi esperanza, por eso hablo; y en esta esperanza me gozo cuando rectamente me gozo.

REFLEXIÓN

La experiencia del apego del Santo al sexo, cuando era joven casquivano, se transfiere al plano espiritual, y logra desembarcar el énfasis de la pasión carnal al trato íntimo con Dios, como una forma superior de comunión y felicidad.

Las demás cosas de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se las llora, y tanto más se han de deplorar cuanto menos se las deplora.

REFLEXIÓN

Hacer lo opuesto es un clave para la lucha espiritual, usada actualmente para vencer las adicciones, en terapias de diferentes escuelas sicológicas. Consiste en detectar aquello: realidad, persona o cosa, a la que estoy aficionado en una forma de apego emocional o afectivo. Implica una cierta voluntad inicial de superación de la atadura, y sistemáticamente con apoyos y recursos pro-activos, ir logrando una independencia del influjo del apego. El resultado es una mayor libertad, que se reflejará en un mejor uso del juicio y el criterio de verdad.

 He aquí que amaste la verdad, porque el que realiza la verdad se acerca a la luz. Yo quiero obrar según ella, delante de ti por esta mi confesión, y delante de muchos testigos por éste mi escrito. Y ciertamente, Señor, a cuyos ojos está siempre desnudo el abismo de la conciencia humana, ¿qué podría haber oculto en mí, aunque yo no te lo quisiera confesar? Lo que haría sería esconderte a ti de mí, no a mí de ti.

REFLEXIÓN

La claridad de conciencia y el esfuerzo por la transferencia abonan nuestra propia realización, en la cual es posible una mayor empatía con el Misterio. No es Dios el que necesita nuestra confesión. Soy yo para no perderme a mí mismo. Hoy se vuelve a poner de relieve que no importa lo que hagas hecho, es mejor admitir la propia responsabilidad, para entrando en el arrepentimiento, encontrarse a si mismo en paz.

Pero ahora, que mi gemido es un testimonio de que tengo desagrado de mí, tú brillas y me llenas de contento, y eres amado y deseado por mí, hasta el punto de llegar a avergonzarme y desecharme a mí mismo y de elegirte sólo a ti, de manera que en adelante no podré ya complacerme si no es en ti, ni podré serte grato si no es por ti. Comoquiera, pues, que yo sea, Señor, manifiesto estoy ante ti. También he dicho ya el fruto que produce en mí esta confesión, porque no la hago con palabras y voces de carne, sino con palabras del alma y clamor de la mente, que son las que tus oídos conocen.

REFLEXIÓN

Porque el teatro del drama humano puede lograr el salto trascendente al Misterio por la comprensión del sentido profundo de la simulación histórica, en donde la carne actúa de laboratorio que es plataforma de transformación.Cuando la navega aérea va a despegar de la pista, en la velocidad que toma advierte por los sensores y el piloto un momento, en el que es oportuno volar, alejándose paulatinamente de tierra. Si no es oportuno debe abortar el despegue, y volverlo a intentar. Potencia, velocidad, técnica y decisión forma parte del complejo de acciones y decisiones.Según el Agustín, el ser humano puede volar al Misterio, si aprende durante su carrera histórica e identifica el momento oportuno.

 Porque, cuando soy malo, confesarte a ti no es otra cosa que tomar disgusto de mí; y, cuando soy bueno, confesarte a ti no es otra cosa que no atribuirme eso a mí, porque tú, Señor, bendices al justo; pero antes de ello haces justo al impío. Así, pues, mi confesión en tu presencia, Dios mío, es a la vez callada y clamorosa: callada en cuanto que se hace sin ruido de palabras, pero clamorosa en cuanto al clamor con que clama el afecto. 

REFLEXIÓN

El afecto es el atributo que nos permite gustar o no de la realidad creada. Con el afecto carreteamos por la pista, con mayor velocidad cada vez,  si no nos detiene algo,  hacia el momento del brinco hacia el Misterio, en el que gustaremos mucho más y mejor.

Tú eres, Señor, el que me juzgas; porque, aunque ninguno de los hombres conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él, con todo, hay algo en el hombre que ignora aun el mismo espíritu que habita dentro de él; pero tú, Señor, conoces todas sus cosas, porque tú lo has hecho. También yo, aunque en tu presencia me desprecie y me tenga por tierra y ceniza, sé algo de ti que ignoro de mí. Ciertamente ahora te vemos confusamente en un espejo, aún no cara a cara; y así, mientras peregrino fuera de ti, me siento más presente a mí mismo que a ti; y sé que no puedo de ningún modo violar el misterio que te envuelve; en cambio, ignoro a qué tentaciones podré yo resistir y a cuáles no podré, estando solamente mi esperanza en que eres fiel y no permitirás que seamos tentados más de lo que podamos soportar, antes con la tentación das también el éxito, para que podamos resistir.

REFLEXIÓN

No es la caída en el acto pecaminoso la medida que nos indica que la tentación fue mayor que las fuerzas que tenemos. Es su secuela. Y por la confesión que me devuelve mi transparencia, vuelvo a recuperar las fuerzas contra la tentación de desistir .

 Confiese, pues, yo lo que sé de mí; confiese también lo que de mí ignoro; porque lo que sé de mí lo sé porque tú me iluminas, y lo que de mí ignoro no lo sabré hasta tanto que mis tinieblas se conviertan en mediodía ante tu presencia.