sábado, 11 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 2 de Adviento

Eclesiástico 48,1-4.9-11



REFLEXIÓN

Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel

En la Palabra se dan ecos de cosas que se dijeron y se siguen diciendo desde la antigüedad del Oriente.

Cosas como la desaparición en vida de patriarcas, tales como Enoch y Elías. Que en otras culturas llevan otros nombres, y reflejan también creencias tradicionales pero sin evidencias (cfr. http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Elias-Enoch-Diccionario-Filosofico.htm).

En el primer testamento Elías se configuró en el libro de los Reyes como una figura profética en el más puro estilo de Israel, sin los detalles de brujo adivino que se habían importado de otras culturas cananeas.

Su personalidad se perfila recia, peleadora contra baales o divinidades cananeas, con una fe a toda prueba en Yavé, Dios de Israel.

Su mensaje para el momento de su aparición en momentos de crisis de la monarquía, que traicionaba la tradición israelita de servicio a la justicia, fue el de exhortar a la definición de la fe en Yavé, y dejar de oscilar cómodamente entre baal y Yavé.

En el mensaje de los ejercicios ignacianos se escucha una exhortación parecida cuando nos lleva a confrontar nuestra convicción a través de los binarios o tipos de personas que dicen buscar la voluntad de Dios. El segundo binario es el ejemplo típico de las personas que buscan a Dios y al Diablo, haciendo componendas y falseando al Señor.

La vuelta de Elías tan esperada en tiempos de Jesús es asumida por los cristianos en Jesús de Nazareth, para ya no esperar por nadie más ante quien definir la fe radical en el reino del Padre.

cuyas palabras eran horno encendido

Hay palabras y Palabra de denuncia. Unas son huecas y sólo producen ruido pero poca conciencia. Las otras se comunican por mensajeros varios y afectan los núcleos de decisión humanos, para construir o para endurecerse.

La que afecta en sus mensajeros es íntegra y se propone como un estilo de vida a seguir. Pide conversión, cambio.

Elías por las huellas que dejó en los diferentes textos y tradiciones caló en la conciencia de las generaciones como alguien de palabra potente, que merecía re-editarse siempre. Y en cada generación se esperaba su re-aparición, como la palabra que daría el norte.

Esta palabra legendaria convergió en Jesús de Nazaret que lo re-editó y lo superó, según la fe primitiva de las comunidades del camino.

Hay quienes tienen este don: hablar e inquietar y hacer pensar para cambiar.

No suelen caer simpáticos, más bien pesan y se les toma como disco rayado.

Pero sin su voz, muchos clamores dejarían de vibrar, y menos cambios se harían para hacer algo de justicia.

¡Qué terrible eras, Elías!;

Sin embargo, también saltan las diferencias porque el ministerio de Jesús no se manifiesta en los evangelios ni tan agreste, ni tan hirsuto.

Hay más bien cierta armonía y flexibilidad, y la compasión brilla por encima del castigo.

Jesús de quien se dijo que podía ser Elías de nuevo, aun con ese don profético de decir verdades que podían posibilitar el cambio, no dejó de lado la misericordia, y que se explicitara, más aún, el perdón para quien reconociera su pecado.

Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo

Y Elías además se nos presenta como un paradigma del arrebato a los cielos sin gustar la muerte.

En esta forma acerca como antecedente el imaginario a la resurrección proclamada de Jesús de Nazaret.

Se podría decir que la asunción de Elías es un concepto básico previo de la justificación

de un justo, que se aplicará luego a Jesús y María.

Se dice por tanto de los líderes de las religiones abrahámicas: Moisés, Elías, Jesús María y Mahoma.

Alzados al cielo, llevados enteros, como prenda de que históricamente no fue en vano, sino que sus obras edificaron una mansión eterna.

Salmo responsorial: 79



REFLEXIÓN

ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa

Celebra el Israel bíblico, con alabanza y gozo, la iniciativa del Señor y su acompañamiento en el desarrollo de su realidad, no obstante que la cosecha que se va manifestando no sea la más copiosa y deba reconocer sus desvíos.

Que tu mano proteja a tu escogido, / al hombre que tú fortaleciste.

Somos los bautizados unos ungidos, configurados en el arquetipo que es Jesús.

Somos nosotros los que deambulamos necesitados de protección en nuestra convicción de fe.

Mateo 17,10-13



REFLEXIÓN

Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos

La venida de un momento cumbre en la historia propia o de la humanidad puede ser tan inadvertida que pase de largo sin darnos cuenta.

Y lo peor que nos demos cuenta pero no sepamos prepararnos para ese momento adecuadamente.

Como aquellos que festinan con una acontecimiento natural o del calendario y especulan sobre el fin del mundo conocido, pero ni así se preparan en conversión, sino más bien se preparan en especulación vana.

Si de verdad vamos a dar cabida en nuestra existencia a la posibilidad de un final, que sea en actitud de fe, la cual lleva a un cambio de vida.

Elías como pre-realidad, concepto básico, paradigma precedente, también señala el fin trágico de Jesús, y sus seguidores.

Porque no se les reconoce. Y no reconocer la realidad que se nos presenta es una distorsión del conocimiento, que se opera por la sujección a otras prioridades más alienantes y corruptivas.

La realidad más allá de las apariencias y el propio interés no se puede reconocer sin una clave, un Principio y fundamento que opere como eje conductor de toda la existencia.

Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos

Lo que Elías hacía en su momento, llegó de nuevo con Juan el Bautista, y llegó con el Hijo del hombre, y con todo hombre que hace presente ese Espíritu en la tierra, y es perseguido por su mensaje.

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Eclesiástico 48,1-4.9-11

Elías que vuelve a aparecer es lo más cercano a una reencarnación en el espacio cultural de la biblia. Se trata de alguien que alude a una semejanza e identidad de misión. Se proyectará sobre varios en la historia para seguir el llamado a la conversión sincera y no el juega vivo de ir a uno u otro dios que más convenga.

Salmo responsorial: 79

Todaa abanza está al servicio de la memoria del Señor Misericordioso que hace justicia perdonando

Mateo 17,10-13

La comunidad mateana entiende a posteriori que el mentado Elías no es Jesús precisamente sino Juan B, su precursor. Se afina algo más la identidad de Jesús, incluso siendo un gran honor y gloria ser identificado con el prototipo de profeta que es Elías y a pesar de ser uno de los pocos de quienes no se conoce tumba. Pero es que Jesús, para sus creyentes es más como alguien misericordioso y no solamente asolador en nombre de la justicia de Dios.

BEATO CARLO



 De los Sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella
(Sermón 51: PL 194, 1862-1863. 1865)


SOBRE MARÍA Y LA IGLESIA

El Hijo de Dios es el primogénito entre muchos hermanos. Por naturaleza es Hijo único, por gracia asoció consigo a muchos para que sean uno con él. Pues a cuantos lo recibieron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

Haciéndose él Hijo del hombre hizo hijos de Dios a muchos. El que es Hijo único asoció consigo, por su amor y su poder, a muchos. Éstos, siendo muchos por su generación según la carne, por la regeneración divina son uno con él.

Cristo es uno, el Cristo total, cabeza y cuerpo. Uno nacido de un único Dios en el cielo y de una única madre en la tierra. Muchos hijos y un solo Hijo. Pues así como la cabeza y los miembros son un Hijo y muchos hijos, así también María y la Iglesia son una madre y muchas, una virgen y muchas.

Ambas son madres, ambas son vírgenes; ambas conciben virginalmente del Espíritu Santo. Ambas dan a luz, para Dios Padre, una descendencia sin pecado. María dio a luz a la cabeza sin pecado del cuerpo; la Iglesia da a luz por el perdón de los pecados al cuerpo de esa cabeza. Ambas son madres de Cristo, pero ninguna de las dos puede, sin la otra, dar a luz al Cristo total.

Por eso, en las Escrituras divinamente inspiradas, lo que se entiende en general de la Iglesia, virgen y madre, se entiende en particular de la virgen María; y lo que se entiende de modo especial de María, virgen y madre, se entiende de modo general de la Iglesia, virgen y madre. Y, cuando los textos hablan de una u otra, dichos textos pueden aplicarse indiferentemente a las dos.

También se puede decir que cada alma fiel es esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda. Todo lo cual la misma Sabiduría de Dios, que es la Palabra del Padre, lo dice universalmente de la Iglesia, de modo especial de la Virgen María, e individualmente de cada alma fiel.

Por eso dice: Habitaré en la heredad del Señor. La heredad del Señor en su significado universal es la Iglesia, en su significado especial es la Virgen María y en su significado individual es también cada alma fiel. Cristo permaneció nueve meses en el seno de María; permanecerá en el tabernáculo de la fe de la Iglesia hasta la consumación de los siglos; y en el conocimiento y en el amor del alma fiel por los siglos de los siglos

viernes, 10 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 2 de Adviento

Isaías 48,17-19



REFLEXIÓN

Así dice(amar) el Señor(yhwh), tu redentor(geel), el Santo(qadosh) de Israel

te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues.

Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río

La divinidad propia de Israel, quien en su fe-alianza interpretó como alguien que se comunica desde un nombre revelado solo a ellos, para protegerlos como un vengador-protector, y por eso mismo inalcanzable en su bondad, les reprocha su desobediencia, no porque la necesite, más bien porque dejan de ser como Él, un colmo de dicha.

Eso significa su rebeldía: perder la oportunidad de la paz como cima de la bienaventuranza, en lo que se concreta el reinado del Señor.

San Ignacio ponía su experiencia a disposición de otros en los ejercicios espirituales, como un medio de superar la rebeldía y encontrar la paz: hacer la voluntad de Dios. Todo el esfuerzo en esa dinámica va dirigido hacia allá.

No porque haya que satisfacer una divinidad ansiosa de reconocimiento y sacrificio, sino porque es el único modo de alcanzar la paz anhelada como expresión de lo más deseado.

Actuar(gaal )como pariente más cercano, para hacerse cargo, ayudar, socorrer, liberar.

La venganza se deja en su mano, lo cual es inicio de la institución que imparte justicia a la víctima, que ya no se deja a la espontaneidad de hacerse justicia por su propia mano.

Implica una fe y confianza en la intervención del Señor para sacar adelante la causa de las víctimas, los oprimidos, los afligidos, los vulnerables, los indefensos.

En momentos de suspicacia cultural, de un espíritu de los tiempos teñido de desconfianza, confiarse al Señor y a su intervención en las situaciones cambiantes resulta un desafío y en cierto modo es hacer contracultura, a favor de valores despreciados y estigmatizados por el resentimiento, el rencor, la impaciencia y la desesperación.

Se requiere una gran mansedumbre y tenacidad para dar señales de credibilidad, debiendo permitir que el emotivismo se estrelle contra la paciencia del agente de cambio y se reabsorba en su benevolencia.

Hay una historia y unos antecedentes que evaluar y ponderar. Así encontraremos una línea de comprensión que da luz a los hechos y los ubica bajo el patrocinio del Espíritu. Aprendemos en ello.

Salmo responsorial: 1



REFLEXIÓN

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos

La paz-bienestar anhelada no es ganarse la lotería, sino algo de otro orden. Por eso el hombre y mujer de paz tiene una red social sana, constructiva del bien.

su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche

El gozo del encuentro con su Palabra crea y recrea una afectuosa adhesión al mensaje, como un goteo que transforma la roca en arena.

cuanto emprende tiene buen fin

Es una bienaventuranza que se muestra más bien en la capacidad de transformar todo en bien, no obstante que aparezca como mal o infortunio.

La persona de paz que se enfila en su vida a proceder como el mismo Señor, tiene una actitud que todo lo transforma en bien.

Una lozanía persistente y arraigada se manifiesta en su existencia y sus obras.

El buen fin no es porque acaba bien, solamente, sino porque se mueve en dirección a todo lo que es bueno.

Un estilo de vida dirigido a hacer el bien como una flecha señala el blanco.

Mateo 11,16-19



REFLEXIÓN

¿A quién se parece esta generación?

Una pregunta que debemos hacernos toda la vida, sobretodo cuando advertimos el cambio generacional, la brecha generacional, tan mencionadas en nuestro tiempo.

" Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores."

El asunto es aferrarse a cualquier “quítame esas pajas” para rehuir el compromiso y no involucrarse, sobretodo en temas que demandan mayor intensidad y alejamiento del propio interés y prejuicio.

Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios

Así los que remontan la rebeldía frente al Señor y se orientan como un norte por su voluntad, en los hechos de su vida comprueban la sabiduría de Dios, incluso en los pasajes más dolorosos y frustrantes.

Esta vivencia es fuerte como para hacer frente a la generación burlesca que desestima y descalifica nuestro modo de proceder.

Pero la opción proactiva hacia el estilo de Jesús, que nos lleva a hacernos los más cercanos del necesitado, es de sabios según Dios Padre.

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BEATO CARLO


 
Del tratado de San Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 5, 19, 1; 20, 2; 21, 1: SC 153, 248-250. 260-264)


SOBRE EVA Y MARÍA

Cuando vino Dios visiblemente a sus creaturas y fue sostenido por esta creación que es por él mismo sostenida, expió aquella desobediencia cometida bajo un árbol, por medio de la obediencia efectuada sobre otro árbol, y destruyó así la seducción con que fue vilmente engañada aquella virgen Eva, destinada ya para un varón, con la verdad que le fue venturosamente anunciada por el ángel a la Virgen María, ya también prometida a otro varón.

Y así como Eva fue seducida por un ángel para que se alejara de Dios, desobedeciendo su palabra, así María fue notificada por otro ángel de que llevaría a Dios en su seno, si obedecía su palabra. Y como aquélla fue inducida a no obedecer a Dios, así ésta fue persuadida a obedecerlo, y de esta manera la Virgen María se convirtió en abogada de la virgen Eva.

Al renovar profundamente el Señor todas las cosas, declaró la guerra a nuestro enemigo, aplastó a aquel que en un principio nos había hecho cautivos en Adán y pisoteó su cabeza, según lo que, en el Génesis, Dios dice a la serpiente: Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: él herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón.

Con ello se anunciaba que aquel que debía nacer de una mujer Virgen, hecho hombre como Adán, aplastaría la cabeza de la serpiente. De esta descendencia habla el Apóstol, en la carta a los Gálatas, cuando dice: La ley mosaica fue puesta por Dios hasta que viniese la descendencia a quien se habían hecho las promesas.

Más claramente aún lo demuestra, en esa misma carta, al decir: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer. El enemigo no hubiera sido vencido con justicia si el hombre que lo venció no hubiera nacido de una mujer, pues ya desde el comienzo se opuso al hombre, dominándolo por medio de la mujer.

Por eso el Señor afirma que él es el Hijo del hombre, el hombre por excelencia, el cual resume en sí al linaje nacido de mujer, de modo que, si nuestra especie bajó a la muerte a causa de un hombre vencido, por un hombre victorioso subamos de nuevo a la vida.

jueves, 9 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

 

Jueves 2 de Adviento

Isaías 41,13-20



REFLEXIÓN

Para que vean(yir) y conozcan(yade), reflexionen(yasi) y aprendan(yask) de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado

La voz de la Palabra anuncia días mejores, con detalles de abundancia copiosa, que mostrarán un cambio histórico favorable.

Pero se les dará a los que nada tienen, pobres e indigentes, los que ni agua tenían.

La intención es que se de una transformación,  para que se logre una comprensión plena sobre quién es el causante, el autor, el redentor: el mismo Señor.

Otro llamado para nuestra fe en su proceso de mirar sin ver, escuchar sin oir, el paso del Señor por nuestra historia personal y comunitaria.

La tranformación reviste la mayoría de los casos del perfil propio del crecimiento humano: casi imperceptible, acumulativo.

Como la maduración del niño en adolescente y en adulto joven. Se dan señales, para quien esté atento, de un crecimiento. Pero no son estruendosas, más bien silenciosas, dejando huellas para los espíritus creyentes avispados.

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

es cariñoso con todas sus criaturas

La naturaleza nos enseña cómo es creación, al mostrar el cuido que tienen las criaturas con las criaturas, aun por encima de las desviaciones. Porque aun la naturaleza muestra errores.

Es una llamado a proceder con una actitud similar de cuido.

Hay por tanto también una ecología de inspiración en la Palabra, en la medida que por fe se reconozca que es un jardín y nuestro servicio cuidarlo.

Mateo 11,11-15



REFLEXIÓN

Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo

Que tipo de violencia es aquél que quiere arrebatar el reino? No se trata de uno que parece destruirlo en un primer momento. Hasta podría confundirse con un movimiento a favor de establecer y promover el reino.

Como en el ansia igualitaria humana, donde se ha colado el mal espíritu que inspira revanchismo, allí donde alentaba la solidaridad. Todo por el poder.

Se trata de la violencia que puede pasar por propia y aceptable a favor del reino.

Como muchas ideologías y propuestas en el pasado y en la actualidad, se visten de reino para posteriormente desvirtuarlo.

Por eso nos hace falta un carisma de autoridad, que modere las iniciativas y las valide como favorables al verdadero reino, aunque no sea popular.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves II

San Pedro Crisólogo Sermón 147

Al ver Dios que el temor arruinaba el mundo, trató inmediatamente de volverlo a llamar con amor, de invitarlo con su gracia, de sostenerlo con su caridad, de vinculárselo con su afecto. Por eso purificó la tierra, afincada en el mal, con un diluvio vengador, y llamó a Noé padre de la nueva generación, persuadiéndolo con suaves palabras, ofreciéndole una confianza familiar, al mismo tiempo que lo instruía piadosamente sobre el presente y lo consolaba con su gracia, respecto al futuro. Y no le dio ya órdenes, sino que con el esfuerzo de su colaboración encerró en el arca las criaturas de todo el mundo, de manera que el amor que surgía de esta colaboración acabase con el temor de la servidumbre, y se conservara con el amor común lo que se había salvado con el común esfuerzo. Por eso también llamó a Abrahán de entre los gentiles, engrandeció su nombre, lo hizo padre de la fe, lo acompañó en el camina, lo protegió entre los extraños, le otorgó riquezas, lo honró con triunfos, se le obligó con promesas, lo libró de injurias, se hizo su huésped bondadoso, lo glorificó con una descendencia de la que ya desesperaba; todo ello para que, rebosante de tantos bienes, seducido por tamaña dulzura de la caridad divina, aprendiera a amar a Dios y no a temerlo, a venerarlo con amor y no con temor. Por eso también consoló en sueños a Jacob en su huida, y a su regreso lo incitó a combatir y lo retuvo con el abrazo del luchador; para que amase al padre de aquel combate, y no lo temiese. Y así mismo interpeló a Moisés en su lengua vernácula, le habló con paterna caridad y le invitó a ser el liberador de su pueblo.

REFLEXIÓN

Un reconocimiento al amor como pivote motivacional que mueve la materia y el espíritu. Una fuerza omnímoda capaz de múltiples transformaciones, de giros inesperados, de la sublimación y la oblación, así como del abismo y la abyección. Sólo cabe dirigirla por la prudencia y el respeto, conociendo los límites, sin arriesgar lo que no e puede controlar. Porque el amor es de origen divino y es eterno.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Inmaculada Concepción(8 de diciembre)

Génesis 3,9-15.20



REFLEXIÓN

tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí

 

Se recoge en este diálogo la  primera reacción psicológica después de la desobediencia.

No responde la mujer sino el hombre, él tiene la vocería de lo  que la mujer le empujó a hacer.Se trata de una visión del hombre  sin carácter, porque cede a su mujer.Y de la mujer como tentadora, en  continuación de la tentación incitada por la serpiente.Una visión poco justa con la mujer  de una cultura que la oprime. Y hasta de la serpiente, quien tiene su rol en un ecosistema.Quizás la expresión de culpa que  se muestra en el miedo que se verbaliza es la mala conciencia causada por la opresión cultural contra la mujer.Con este relato se tiene la coartada perfecta para tenerla  estigmatizada, y justificar su  puesto en la sociedad.Después de haberla considerado carne y hueso suyos ahora es la compañera que le tocó en suerte y  que resultó tentadora.Un reflejo de la ambigüedad del varón hacia la mujer: buena para la  unión, pero no tanto para la convivencia en condiciones de igualdad.No es extraño que hoy se plante e una cultura alternativa donde la mujer sea igual.Aunque también puede plantearse una cultura donde la mujer se saque  el clavo para convertirse en opresora, lo que también puede estar sucediendo.

"¿Quién te informó de que estabas desnudo?

Más bien la pregunta va hacia una  información sesgada: quién te dijo que la desnudez es mala, como para  ocultarse y tener miedo?La desnudez era una condición inicial y primordial. Una transparencia reflejada en el cuerpo, sin miedo a dar cuentas.Es hoy un atributo anhelado y exigido por las relaciones sociales e interpersonales.

Queremos y necesitamos la transparencia que consista en la autenticidad y la verdad. No sólo en la percepción de transparencia.Es interesante que eso se lo  exigimos al otro, no tanto a nosotros mismos.Y que condenamos la falla en estos  niveles hasta extremos de negar el perdón, y la oportunidad de cambio.Somos terriblemente hipócritas.

Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí."

Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí."

La cuerda se rompió por lo más  delgado: la serpiente.Se demonizó el animalito por su   capacidad de veneno, el cual utiliza en su defensa.Muchas veces somos nosotros los  intrusos de su habitat.Pero los que etiquetamos somos nosotros, y era importante contar  con un relato que victimizara a algo fuera de nosotros, para no cargar con toda la culpa.Después de todo, el sentimiento de  culpa es molesto y hasta aparece en  las pesadillas.No obstante el relato tiene un aporte: nosotros también somos responsables. No es suficiente ante  el verdadero juicio, echar la culpa  a otros.La raíz del descontento con Dios  es que Él representa una instancia  en la que me veo tal como soy y entiendo mi responsabilidad tal como es, y me aflige el daño que realizo tal como sucede, todo sin cosmético, ni maquillaje, ni mentiras.Esa instancia es bravía en la existencia y vivencia humanas. No  cualquiera la soporta.Podemos construir un estilo de  vida evasivo de esa instancia, edificarnos en el auto y altero  engaño.

"establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando la hieras en el talón."

Es una expresión enigmática, no corroborada por las culturas, porque la serpiente-si a eso vamos- es enemiga de mujeres y hombres.Pero en el plano profético parece que tiene alguna salida comprensible: se da una cierta mujer, una calidad de mujer, una mujer con misión de colaboración en la misión redentora de Jesús.Como paradigma de otra mujer, otro  estilo de compañera, que no debe ser reducida sólo a su rol materno, sino también como pareja.De una mujer así se puede esperar una relación diferente, un varón diferente, un orden de cosas diferente.El contexto social de la Palabra en general se desarrolla donde la valoración primaria es el varón, entre otras cosas por su calidad deproductor de bienes y de mano de obra para la producción de bienes.La mujer, excepto figuras aisladas, se ubica en un segundo  orden. Ella es la primera en la lista de animales útiles.Se trata de una sociedad patriarcal. De allí los acentos que  pone la palabra humana en la Palabra, que en contextos diferentes al Patriarcal, como el matriarcado, o el pluralista de hoy, se vean obsoletos.Sin embargo en los textos como el  de la fiesta de hoy surgen narraciones de acontecimientos que  se remontan a una era casi mitológica, y funciona el lenguaje  como una simbología.Encontramos que el varón echa la  culpa a la mujer, dentro de la mentalidad de la fémina tentadora.Pero la mujer echa la culpa a la  serpiente, lo que la equipara al varón en la actitud de rehuir la propia responsabilidad.Ambos, no obstante su diferencia, son responsables y no asumen su responsabilidad, sino que se empecinan en parecer sólo víctimas.Este empecinamiento de una victimización que exculpa de toda responsabilidad parece ser uno de los pensamientos seductores que distorsionan la libertad y dignidad  humanas en nuestro tiempo.Pero la Palabra reserva una situación nueva, liberadora del contexto social Patriarcal y de la culpa, por nuevos símbolos de varón  y mujer: la mujer que dará a luz confrontando a la serpiente símbolo  del mal, y el varón, hijo de la mujer que vencerá ese mal, aunque también será herido.Es decir, habrá una liberación basada en la lucha responsable de la libertad humana, la cual por supuesto, tiene su lastre.Una mujer fuerte surgirá para superar a una mujer débil. Una mujer nueva frente a una caduca.Una mujer dispuesta para salvar, en  vez de una lábil para caer. Hoy en día la concienciación de la  opresión y maltrato de la mujer por el varón, ha llevado a una formulación asertiva del valor de la mujer. Para lo cual nuestro texto es una base y punto de referencia.Pero también esa revaloración lleva a una nueva formulación del varón, igual en dignidad a la mujer, compañero de ella en las tareas de la vida, y socio de ella en el proyecto de la realización personal y social.La mujer para el hombre y él para  la mujer son oportunidades de trascender al otro distinto, mejor que trascender al otro igual.Es una problemática de la homosexualidad que se empecina en no aceptar: que si bien es posible  cierta alteridad, la más completa es la heterosexual, en la medida que no se reduzca a la mera sexo- genitalidad.

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que  viven.

 Aun en el engaño se dan valores: el compartir de los compañeros en  medio de una mala decisión.Semilla de regeneración? Proceso  de purificación? Esperanza de renovación?Nada es tan absolutamente malo que  no porte en su seno la esperanza del cambio.La gracia es más que el pecado. El  mal no lo puede todo, del todo, siempre.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

El Señor da a conocer su victoria

No cabe duda, por el relato del Génesis, que el designio del Señor ha sido torpedeado por agentes adversos.

Alguien no quiere que las cosas salgan bien, y nosotros le hacemos el juego, aun sin saber.

Sin embargo Él nos hace saber que emerge victorioso y corrige rumbo cuantas veces sea necesario.

Lo suyo va!

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

La Palabra expresa cómo es el Señor con nosotros, por eso es una Palabra para la salvación, porque la misma consiste en la comunidad salvífica formada con Él.

Los acentos sociales liberadores que se van dando en la historia, no  exentos de la fatiga de la promoción social, van trayendo un nuevo modo de concebir la feminidad, que aporta la mujer a la humanidad.Y afecta el modo de concebir al  Señor, más que varón y más que mujer.La experiencia de Dios ahora valora encontrar en Él a un Padre y a una Madre, un ser fiel pero un ser misericordioso.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios

 

Con más y más mujeres salvíficas  capaces de superar el engaño de la  serpiente y dar a luz generaciones  diferentes.

Efesios 1,3-6.11-12



REFLEXIÓN

Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

Vivimos para un designio fabuloso: construir un nuevo varón y una nueva mujer.

De manera que las diferencias en la expresión de las identidades y roles sexuales no deben ser vistas, sino como una riqueza que expresa la abundancia del ser del Señor.

Nuestro designio, del Padre para nosotros, para apropiárnoslo, es el amor: es Principio y Fundamento. Es alcanzable por contemplación.

Programa de vida, estrategia y estilo: el amor que el Señor nos dona en Jesús y nos mantiene en el Espíritu.

Es una fuerza y un poder que se despliega en proceso.

Es preciso creer en él para vivirlo, percibirlo, captarlo irradiarlo.

Mientras se esté dando el proceso es auto-regenerativo y sanador.

Sólo hay que entregarse a él.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos

La simbología: María, Madre, Comunidad, engendradoras para el Padre de hijos en Cristo se inicia  por el bautismo, por la palabra, por el ágape o amor de solidaridad y fraternidad.

Esta corriente re-puebla la tierra  y la regenera.

Mientras esta maternidad- paternidad se manifieste hay esperanza frente a la destrucción que vivimos.

Hubo ya en la Edad Media un gran teólogo que se llamó Duns Escoto, un franciscano, que dio la clave de la solución, dijo, fíjense bien en el gran argumento: Cristo es el redentor de todos los hombres, también María es redimida, pero hay dos clases de redención; una redención, la que salva de la caída, uno que ha caído y le sacan del hoyo donde cayó, del abismo donde cayó, es un  redimido, y así nos ha redimido a todos Cristo porque todos hemos

caído en el abismo del pecado original, todos nacemos manchados  con esa desobediencia de Adán. Pero hay otra segunda clase de redención que se llama una redención de preservación, una redención que consiste en no dejar caer, en decirle: antes de que caigas al abismo, te recojo en mis brazos y te mantengo elevada; como todos los que han caído, tú no has caído, pero debías haber caído, yo te he preservado por un amor especial. (Homilia de Monseñor Romero para el día de hoy (8 de Diciembre de 1977)

 

Lucas 1,26-38



REFLEXIÓN

una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David

Nosotros buscamos los signos de excelencia para estar seguros de una predestinación.

Nada de eso se da en la selección de Dios sobre la ciudad, la doncella, el varón y la estirpe elegidas.

Más anonimato, oscuridad, falta de protagonismo no se puede lograr si se quisiera.

Aquí no hay trazas de una historieta de héroes, con orígenes altisonantes.

Este contexto común será el que transmita la pareja que recompone a Adán y Eva en Jesús y María.

Es un grupo que puede estar desnudo sin miedo, porque no sabe lo que es la culpa.

"¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

En un mundo sexista como el de hoy se quiere hacer ver este texto como obra de un maniático obsesionado por el trauma sexual, que encumbra la virginidad en una cultura donde ese valor no existe apenas.

Sin embargo con todo lo bueno que ha tenido y tiene la revalorización de la actividad sexual en el desarrollo humano, hay que reconocer que tampoco es la panacea, ni la salvación.

También acarrea problemas, conflictos, malestar, desviaciones y crímenes.

Ese podría ser un mensaje positivo del texto lucano: el sexo no lo es todo.

La vida de Dios viene en otra forma, utiliza otros canales, aunque sea el mismo Dios el que valorice la prole de la estéril.

En esta revelación se nos muestra que otra vida es posible y deseable.

Esa vida se mostrará abierta a la comprensión de los llamados, los que entienden que un Espíritu Santo puede engendrar.

Otros verán en María una adúltera, digna de muerte. De ese foso de suspicacia es salvado su pareja José.

Nuestra María es un paradigma de  nueva mujer. Sexuada sí, objeto sexual no.

Y ni siquiera el feminismo más activista ha podido desvirtuar esta  tentación machista.

María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

La gracia alabada en María se advierte en su capacidad de tener  como buena la palabra de Dios y disponerse a cumplirla.

Es evangelio en acción.

Los que escuchan la palabra y la ponen en práctica serán alabados por Jesús como su familia, su nueva                                           familia. 

Y María es más que familia biológica, porque antes vivió la gracia de la escucha y obediencia  de fe.

Nuestra fe nos lleva a pulsar con frecuencia nuestra disposición y disponibilidad para el designio salvífico del Señor.

El evangelio como buena nueva es  la proclamación de esa disposición  y disponibilidad en Jesús y en María, para provocar nuestro seguimiento.

Los caminos de la gracia en María  implicaron pasar por madre que engendró antes de la consumación del matrimonio: sospechosa de infidelidad.

Cuando en la historia las circunstancias parecen ir más allá de la voluntad de bien, y nos enredamos en la red de la vida,donde quizás no quisiéramos estar, podemos en la esperanza de Dios aliviarnos con el pensamiento de que todo está sostenido y animado por su Espíritu y que en el proceso histórico, las cosas irán madurando y aclarándose, hasta la vigencia de  la gracia definitiva

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Génesis 3,9-15.20

Tal docilidad salva el escollo del pecado, laculpa, y la victimización, asumiendo la propuesta como la oportunidad de rehacer, reparar, santificar mediante la docilidad de la fe en la Palabra que la pone en práctica.

Salmo responsorial: 97

La misión de inspirar la docilidad a la propuesta es objeto de celebración y agradecimiento permanente. Motiva la alabanza que esta misión alcance los limites de la tierra.

Efesios 1,3-6.11-12

Según Pablo se trata del Destino Manifiesto del bautizado, la docilidad de la fe, vivida como una bendición

Lucas 1,26-38

El evangelista narra la anunciación con María como la protagonista de cuyo sí depende todo, frente a la propuesta del ángel. Y ella se muestra como quien entiende el sentido de lo que se le propone y acepta la misión. Ella se convierte así en la formadora de un Hijo dócil a la Palabra que pone en práctica y él a su vez en formador de dóciles según su fe a quienes impulsa hacia adelante.