sábado, 23 de diciembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 Feria privilegiada de Navidad

23de diciembre

Malaquías 3,1-4.23-24



REFLEXIÓN

De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis

Por qué de pronto? La dimensión del Espíritu es totalmente otra: una alternativa de nuestro tiempo. Otro tempo. Que incursiona en el nuestro encarnadamente, pero no simultáneamente.

Ni mansamente. Por eso la exhortación a la vela, vigilancia, vigilia.

Lo de Dios es así: de repente. O así lo sentimos, porque su acompañamiento sutil nos asalta en ciertos momentos de conciencia y coyunturas especiales o Kayrós.

Hay veces nos manda mensajeros, signos que comunican su intención, pero no hacemos caso, entretenidos como andamos, o poco inteligentes que somos. Y nos sorprende con algo más ruidoso para alertarnos de su paso.

Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido

En esto nos colabora la fiesta del nacimiento de Jesús. A concretar su encarnación. Y como tal a purificar nuestra oblación.

Porque el creyente vive en oblación, con su cuerpo, su tiempo, el sentido que aporta a todo lo que hace.

El creyente con su amor doméstico y cotidiano aporta sentido.

Quién, que crea, no ama y que ama no cree? El incrédulo ama? No es incrédulo nada.

Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible

Con esto es Jesús el día del Señor, grande y terrible, pero no destructor.

No hay ningún tipo de violencia que se precipite desde el cielo, por más que se desee.

La transformación viene desde lo íntimo hacia fuera.

Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra

Convertirnos mutuamente, amarse mutuamente, es el sentido de la fiesta del nacimiento, de la encarnación, de la pascua.

Conversión para la mentalidad rebelde contra la autoridad del padre y la madre. Para el abuso y explotación de la autoridad sobre el súbdito: hijo y hermano.

Salmo responsorial: 24



REFLEXIÓN

haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.

No sólo para que aprenda con sentido, sino para que también consecuentemente viva. Escuchar la palabra con lealtad es llevarla a la vida incansablemente.

Que no obstante las circunstancias que puedan hacer dudosa la entrega, se mantenga la misma por tu gracia y aceptación.

enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud

Porque no somos perfectos, necesitamos aprender constantemente, siempre.

El humilde y pecador es quien sabe quién es y de quién viene la salvación. Y está dispuesto a esperar.

Los humildes son pecadores convertidos que se mantienen en el proceso de conversión, por la conciencia de su reconciliación.

Su acción de gracias por el perdón y el verdadero conocimiento no cesa, ni así tampoco su vigilancia.

Lucas 1,57-66



REFLEXIÓN

 

empezó a hablar bendiciendo a Dios

Bendecir es un proyecto de vida, una valentía, una persistencia en el bien obrar, un reconocimiento constante de la colaboración del Señor en asociarnos a su designio.

Porque la mano del Señor estaba con él.

Por lo prodigios se puede decir esto de Juan Bautista y de Jesús.

Pero también de nosotros, cuando vivimos como justos, esperando más allá de cualquier expectativa.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1738514103289651415?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Malaquías 3,1-4.23-24

La misión de convertir el corazón es privilegio del Espíritu Santo. Si no es misión de Dios no es efectiva esa conversión

Salmo responsorial: 24

La misión y el nombre son un peregrinar diario, en el cual se instruye frecuentemente sobre la marcha.

Lucas 1,57-66

El nombre significa un destino, una misión que debe ser cuidada por los padres. Incluso el nombre, la identidad, puede ser adjudicada por Dios sin intervención de los padres, para indicar mayor cercanía y respoaldo

BEATO CARLO

 


El Milagro Eucarístico de Eten sucedió aproximadamente hace 356 años en la ciudad peruana de Puerto Eten. En la Hostia que había sido expuesta para la adoración pública apareció el Niño Jesús y tres corazones de color blanco que resplandecían y estaban unidos entre sí. Cada año, la fiesta en su honor se comienza a celebrar el 12 de julio con el traslado de la imagen del Niño del Milagro de su Santuario al templo de la ciudad de Eten. Las fiestas se concluyen el 24 de julio


 Del Tratado de san Hipólito, presbítero, Contra la herejía de Noeto
(Cap. 9-12: PG 10, 815-819)
 
MANIFESTACIÓN DEL MISTERIO ESCONDIDO

 

Hay un único Dios, hermanos, que sólo puede ser conocido a través de las Escrituras santas. Por ello debemos esforzarnos por penetrar en todas las cosas que nos anuncian las divinas Escrituras y procurar profundizar en lo que nos enseñan. Debemos conocer al Padre como él desea ser conocido, debemos glorificar al Hijo como el Padre desea que lo glorifiquemos, debemos recibir al Espíritu Santo como el Padre desea dárnoslo. En todo debemos proceder no según nuestro arbitrio ni según nuestros propios sentimientos ni haciendo violencia a los deseos de Dios, sino según los caminos que el mismo Señor nos ha dado a conocer en las santas Escrituras.

Cuando sólo existía Dios y nada había aún que coexistiera con él, el Señor quiso crear el mundo. Lo creó por su inteligencia, por su voluntad y por su palabra; y el mundo llegó a la existencia tal como él lo quiso y cuando él lo quiso. Nos basta, por tanto, saber que, al principio, nada coexistía con Dios, nada había fuera de él. Pero Dios, siendo único, era también múltiple. Porque con él estaba su sabiduría, su razón, su poder y su consejo; todo esto estaba en él, y él era todas estas cosas. Y, cuando quiso y como quiso, y en el tiempo por él mismo predeterminado, manifestó al mundo su Palabra, por quien fueron hechas todas las cosas.

 Y como Dios contenía en sí mismo a la Palabra, aunque ella fuera invisible para el mundo creado, cuando Dios hizo oír su voz, la Palabra se hizo entonces visible; así, de la luz que es el Padre salió la luz que es el Hijo, y la imagen del Señor fue como reproducida en el ser de la creatura; de esta manera el que al principio era sólo visible para el Padre empezó a ser visible también para el mundo, para que éste, al contemplarlo, pudiera alcanzar la salvación.

 El sentido de todo esto es que, al entrar en el mundo, la Palabra quiso aparecer como Hijo de Dios; pues, en efecto, todas las cosas fueron hechas por el Hijo, pero él es engendrado únicamente por el Padre.

 Dios dio la ley y los profetas, impulsando a éstos a hablar bajo la moción del Espíritu Santo, para que, habiendo recibido la inspiración del poder del Padre, anunciaran su consejo y su voluntad.

 La Palabra, pues, se hizo visible, como dice san Juan. Y repitió en síntesis todo lo que dijeron los profetas, demostrando así que es realmente la Palabra por quien fueron hechas todas las cosas. Dice: Ya al comienzo de las cosas existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios; por ella empezaron a existir todas las cosas, y ninguna de las que existen empezó a ser sino por ella. Y más adelante: El mundo empezó por ella a existir, pero el mundo no la reconoció. Vino a los suyos y los suyos no la recibieron.

viernes, 22 de diciembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 Feria privilegiada de Navidad

22 de diciembre

1Samuel 1,24-28






REFLEXIÓN

Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo.

Lo único de una viuda, como Abraham: lo único de unos ancianos, como las viudas del evangelio: lo único que tenía para vivir; cedido al Señor, en acción de gracias. Y el Padre, el único, lo cede en carne para la salvación de todos. Un diálogo de generosidad a generosidad, en “responsabilidad” compartida. En asociación para construir.

Acercarnos a esta generosidad que ofrece su único es la llamada del evangelio, para en ello encontrar el Reino.

Se nos conceda el gozo de la generosidad, para ir entregando lo único por lo único, para gloria de todos.

Para los creyentes toda vida es un don. Misterioso siempre porque carga y acarrea consecuencias. Ahora sabemos mejor que en el código genético vienen inscritas probabilidades de enfermedades, por ejemplo.

Según la Palabra, empero, es un don que vale la pena y por eso se agradece al Señor. Y se agradece con la consagración y dedicación hasta de por vida.

Hoy no practicamos la promesa vocacional que pueda emitir una madre por un hijo. Es una decisión personal. Ni la satisfacción de una penitencia que recaiga en los hijos, porque nos parece que es una responsabilidad individual.

Pero en nuestra fe agradecemos por la vida propia y de alguien y pedimos para que se despliegue en dedicación al designio del Señor, que es nuestro bien.

Es decir que el modo de agradecer al Señor su don de la vida es procurar nuestro bien, nuestra plenitud en sinergia con Èl.

Aquí encontramos el programa de aprendizaje de nuestra existencia. Aprender a ser perfectos, a ser plenos, a ser partícipes del bien, a ser felices.

Y aprendizaje significa ensayo y error.

No nos debemos desanimar en esta lección que perdura durante nuestra vida temporal.

El tema de la estéril que concibe y da a luz es recurrente desde Sara, la mujer de Abraham, pasando por Ana y terminando en Isabel, la madre de Juan Bautista.

Se trata de la bendición de la fertilidad en una cultura que la aprecia porque es una economía agraria, y los hijos son mano de obra que significa riqueza de recursos.

No es la única cultura que celebra la fertilidad pero en la bíblica se vincula con la benevolencia del Señor Yavé.

Igualmente el tema de la entrega al Señor del primogénito, como consagración y acción de gracias recurre. Es una respuesta humana generosa ante la bendición, un sentido más allá de la posesión que pueden tener los padres sobre los hijos.

En el caso de María se dará una entrega mayor aún, porque no se trata de esterilidad sino de virginidad. No entraba en los planes de María concebir en ese momento y lo permite como entrega a un llamamiento y misión de parte del Señor.

Luego en la reflexión del Nuevo testamento otros autores profundizarán sobre el simbolismo acumulado de esa entrega generosa para revelar la capacidad amorosa del Padre de Jesús, que llegó al extremo de entregar a su único hijo.

Se trata de un tema que confronta el creyente del evangelio respecto a su propia entrega al reino: cuánto ponemos en el asador?

El propio Dios nos da ejemplo de generosidad.

Interleccional: 1Samuel 2,1-8



REFLEXIÓN

mi poder se exalta por Dios

La agresividad, la vitalidad que puede hacer mucho daño, se puede convertir en energía de bien. La vitalidad dedicada a la búsqueda de perfección o realización hasta la cumbre. Que incluye la fuerza para salir de los propios errores.

mientras los cobardes se ciñen de valor

Se trastornan los valores del mundo y su gloria para exaltar lo que el Espíritu potencia: la debilidad.

Él levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre

El cambio social está muy cerca del Reino de justicia. Solo que se trata de justicia y amor, no de justicia y venganza o desquite. Mientras persista en esta impureza, sus concreciones, se llamen como se llamen, si no combinan la justicia y equidad con la misericordia, no prevalecerán.

dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

La revolución de Dios en su creación.

mi boca se ríe de mis enemigos, / porque gozo con tu salvación

Se rompen los arcos de los valientes, / mientras los cobardes se ciñen de valor

La experiencia de la vida de fe entregada en generosidad al reino nos blinda frente al temor de daños por parte del anti-reino.

Por eso el gozo de la salvación es una serena posesión del Señor que nos hace fuertes.

No importa cuán débiles nos constatemos porque seremos empoderados.

En el mundo de hoy se está viviendo un clamor creciente por la equidad, la justicia, la paz, la fraternidad y nuevos modelos que lo hagan viable.

Es un clamor de débiles que inspira el Espíritu en su tránsito hacia el reino del Padre.

Lucas 1,46-56



REFLEXIÓN

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava

Se trata de un canto de liberación de una esclava: María.

Cómo o por qué es ella una esclava? Se abre un abanico de connotaciones: mujer que deja de ser estéril para colocarse en la mayor dignidad que esa sociedad patriarcal le concedía.

El énfasis tradicional en la mujer como progenitora gestadora, ha encallado en nuestros tiempos del siglo XXI en el pantano del los debates interminables.

Porque no se acepta fácilmente que la maternidad defina hoy a la mujer, quien antes es persona llamada a la libre autorealización. Habría un peligro de reducción en ello.

Tampoco la virginidad se estima como alternativa viable para muchos, porque se mira con sospecha de un posible trastorno sexual.

Todas estas ideas-mito plantadas por los medios financiados por intereses.

Pero en un sentido bíblico, el evangelista celebra a María como la mujer-madre que saborea el estar a disposición del Designio del Altísimo en sus planes. Por eso proclama su gozo.

Los perros ideológicos pueden seguir ladrando que no pasan de meras estridencias. No muerden la sustancia de la palabra que da vida.

María entona el canto de las estériles, no obstante no ser su problema. Se hace solidaria con el dolor de ellas y se constituye en su portavoz. La estéril israelita baja una escala más en la importancia de la sociedad. Es menos que mujer, siendo así que la mujer es considerada inferior.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Es el modelo del que se hace portavoz: justicia y gracia.

María es consciente del don recibido, y descarta cualquier desquite, aun emocional, como lo hubiera podido sentir una estéril.

Podemos comparar el Magníficat con el canto de María hermana de Moisés en el Éxodo. Uno de los más antiguos del Primer testamento.

Podemos captar semejanzas y diferencias de la revelación de la Palabra sobre el Señor fundamento de dos pueblos: el de la Promesa y el del Reino.

En nuestra existencia de fe podemos ir pulsando en cuál etapa de revelación estamos comprometidos. Es posible que no transitemos aún por la novedad cristiana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1605886971657740289?s=20&t=zyQ2IWCbjwSedIwCdTlbMA

https://x.com/motivaciondehoy/status/1738157148801028393?s=20

1Samuel 1,24-28

Se trata de alabar la donación cumbre y personalizada que nos toca en suerte conceder, la de nosotros mismos. Más generosa mientras con mayor generosidad nos entregamos.

Interleccional: 1Samuel 2,1-8

Así puedo gozar con el corazón. Me puedo reir de los enemigos, pero perdonarlos.

Lucas 1,46-56

Los pobres impotentes desde el poder mundano, serán los que dicten los criterios de la felicidad en el Reino escatológico. Eso no significa la hora de la revancha o del desquite. Sino la hora del compartir con solidaridad, con amor nuevo de ágape. A esa nueva realidad estamos todos invitados e invitadas. 

BEATO CARLO

 


 

Del Comentario de san Beda el Venerable, presbítero, sobre el evangelio de san Lucas
(Libro 1, 46-55: CCL 120, 37-39)
 
MAGNIFICAT

 María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.»

«El Señor -dice- me ha engrandecido con un don tan magnífico e inaudito que no se puede explicar con palabras humanas, y el mismo corazón con todo su amor apenas puede llegar a comprenderlo. Por lo tanto, me entrego con todas mis fuerzas a la alabanza y a la acción de gracias, contemplando la grandeza de aquel que es eterno, y gustosamente le consagro mi vida, sentimientos y pensamientos, porque mi espíritu se alegra en la divinidad eterna de Jesús, es decir, del Salvador, que se ha revestido de mi carne y reposa en mi seno

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo.

Estas palabras se relacionan con el comienzo del cántico, donde se dice: Proclama mi alma la grandeza del Señor. Sin duda que sólo aquel en quien el Poderoso hace obras grandes sabrá proclamar dignamente la grandeza del Señor y podrá exhortar a los que, como él, se sienten enriquecidos por Dios, diciendo: Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre.

Pues el que no proclama la grandeza del Señor, sabiendo que es infinita, y no bendice su nombre será el último en el reino de los cielos. Se dice que su nombre es santo porque, por su inmenso poder, trasciende toda creatura y está infinitamente por encima de todas las cosas creadas.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su misericordia. Con toda propiedad el cántico llama siervo o niño del Señor a Israel, pues, para salvarlo, Dios lo acogió como se acoge a un niño obediente y humilde, según aquello que dice Oseas: Cuando Israel era un niño yo lo amé.

Porque quien no quiere humillarse no puede tampoco ser salvado ni decir con el profeta: Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida, pues, el que se haga pequeño tal como este niño será el más grande en el reino de los cielos.

Como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre. 

Al hablar aquí de la descendencia de Abraham no se refiere a la descendencia según la carne, sino según el espíritu, es decir, no sólo habla de aquellos que han sido engendrados según la carne, sino también de todos aquellos que han seguido los pasos de Abraham por medio de la circuncisión de la fe. Porque Abraham creyó cuando estaba en la circuncisión y, ya entonces, su fe le fue tenida en cuenta para la justificación. 

Por lo tanto la venida del Salvador fue prometida a Abraham y a su descendencia por siempre, es decir, a los hijos de la promesa, de quienes se dice: Si sois de Cristo sois por lo mismo descendencia de Abraham, herederos según la promesa. 

Con razón la madre del Señor y la madre de Juan se adelantaron con sus respectivas profecías al nacimiento de sus hijos; con ello, de la misma forma que el pecado comenzó por la mujer, también por la mujer se inicia la salvación, y la vida, que fue perdida por el engaño que sedujo a una sola mujer, es ahora devuelta al mundo por la profecía de dos mujeres que compiten en su empeño por anunciar la salvación.

REFLEXIÓN

La acción de gracias de la Virgen, requiere una conciencia especial, en la que reconoce que ha sido promovida a un estado inaudito de gloria y gracia, ni pensado ni soñado ni querido. Agraciada en el límite que exclama María implica una medida no conocida, una dimensión no penetrada, una perspectiva global del mundo, la historia de salvación y su puesto en ello, más allá de toda consideración posible a ser o mujer humana precedente. María inaugura una visión trascendente absoluta porque identifica plenamente al Hacedor del don y en ella el grado máximo de elección. Por eso de la conciencia de María surge el anonadamiento ensimismado que la conduce a un corazón que medita y guarda para distribuir a su tiempo la sabiduría de Dios

jueves, 21 de diciembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 Feria privilegiada de Navidad 21 de Diciembre

Cantar de los cantares 2,8-14



REFLEXIÓN

Habla mi amado y me dice: "¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura."

 Deus caritas est (25 de diciembre de 2005) | Benedicto XVI (vatican.va)

Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (vatican.va)

 Relatio Synodi - «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» (18 de octubre de 2014) (vatican.va)#55,56

Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023) (vatican.va)

Hay que asumir congruentemente que, nuestra unidad en la persona, de cuerpo y alma, se actúa en el amor libre.

Una eros en tránsito a ágape, madurando históricamente, procesualmente, en decisiones discernidas para exprimir nuestra libertad.

La misión más seria y trascendente que nos han delegado como humanidad es la maduración del amor a través de la libertad.

Padres, educadores, líderes de todo tipo deberán dar cuenta ante todo de las provisiones y oportunidades surtidas para el crecimiento de sus pequeños en el amor libre.

Enfrente de esta misión del reino del Padre, que es amor, están anticristos como el poder, que hace del amor una mercancía o un objeto, cambiable por otro.

Es crucial caminar la senda del amor en maduración, por libre opción, único que dignifica la persona.

Un texto que habla de una realidad común pero extraordinaria en su manifestación: el amor que va más allá de la muerte. Porque la muerte pasa pero el amor queda y hace vivos los recuerdos.

Una realidad cantada y glorificada pero también amargamente maldecida desde muy antiguo. Y no se desgasta ni pasa de moda.

Porque es un algo que une los seres y los funde siquiera por un fragmento del tiempo. Pero también se llora cuando hay traición o falta correspondencia.

Dónde radica su fuerza perenne? Porque es un magnetismo que puede expresar un “tú” único, intransferible y dar paso a una identidad compartida.

El dolor que sobreviene del amor fracasado muestra la crisis o la ruina del reconocimiento del propio valor.

Pero hay algo más: esta energía según la Palabra viene de Dios como una fuente, con la salvedad que la iniciativa de echarla a andar vino de Él.

El Señor nos amó primero y como muestra definitiva nos entregó a su Hijo.

Y su Hijo no amó como humano.

En lenguaje figurado, erótico, se puede tomar como el llamado entrañable y conmovedor que el Señor hace a nuestro ser para atraerlo desde lo más profundo, el cual produce una afectación en el espíritu más propia de un enamoramiento: sensibilidad y apego intenso con repercusiones sensibles, y al que se identifica como consolación.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

cantadle un cántico nuevo,

el amor como el vino alegra el corazón y el canto muestra esa alegría.

El plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

Plan y proyecto son el designio del amor libre. Nos distingue que pertenezcamos a su plan. Lo hacemos en la medida que amamos como personas: en cuerpo y espíritu.

Lo que proyecta viene desde su amor que nos dignifica.

Lucas 1,39-45



REFLEXIÓN

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel

La mujer que más supo del Amor hasta el extremo de darle cobijo en su entrañas, no lo reserva para sí sola, por fuerza de ese mismo don. Lo comparte con gozo.

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá

Así la madre de los creyentes de su hijo, nos precede en el camino de la fe que se transforma en amor libre.

Creer es amar. La dicha de amar contra toda adversidad y limitación.

Por la fe se accede a un plano de realidad que resulta como la antimateria: casi no se puede verificar que tal cosa existe.

Sólo la persistente solidez de tal realidad y el gozo que irradia, son testigos de su frágil, opaca y luminosa viabilidad.

No se sostiene en evidencias que satisfagan el razonamiento exacto.

Y no se libra uno de la incomodidad de estar en un reino tildado de mitológico, o bajo sospecha de manipulaciones subjetivas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1605517503802638336?s=20&t=FL_hwCnqcJnQuyhxThCEnQ

https://x.com/motivaciondehoy/status/1737798084447412470?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Cantar de los cantares 2,8-14

La energía del amor renueva las fuerzas naturales y espirituales y aporta una vitalidad desconocida y placentera, más allá de cualquier placer sensible, sin dejar de hacerse sentir.

Salmo responsorial: 32

La conciencia se eleva a la comprensión de la novedad que se vive en el momento de dicha salvífica y cómo no es un episodio suelto en el tiempo, sino que se participa de un proyecto de duración supratemporal de una magnitud insospechada y novedosa.

Lucas 1,39-45

El evangelista Lucas nos ofrece como un esquema de la interacción del Espíritu Santo con quien inspira para hacer de portavoz. Llena la persona de moda que grita su conmoción y bendice, dando a entender que está presente Dios dando por bueno y salfífico  lo que se realiza, a la vez que se toma conciencia de la propia ínfima dimensión en el alud de gratuidad que se experimenta. Se consolida así entre los humanos un momento de la Gloria de Dios participada en las glorias personales.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Del Comentario de san Ambrosio, obispo, sobre el evangelio de san Lucas
(Libro 2, 19. 22-23. 26-27: CCL 14, 39-42)
 
VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

 Cuando el ángel reveló a María los misterios recónditos de Dios, para fortificar la fe con un ejemplo, habló a la Virgen de la maternidad de una mujer ya anciana y estéril; con ello le quiso demostrar que para Dios no hay nada imposible. Al oír María este anuncio, llena de gozo y sin demora, partió hacia las montañas, no porque dudara de las palabras del ángel ni porque estuviera incierta de la veracidad del hecho ni porque vacilara ante la realidad del ejemplo, sino porque se sentía impulsada por el deseo de cumplir un deber de piedad, anhelante de prestar sus servicios y presurosa por la intensidad de su alegría. Llena ya totalmente de Dios, ¿a dónde podía dirigirse María con prisa sino hacia las alturas? En efecto, la gracia del Espíritu Santo ignora la lentitud. Los beneficios de María y los dones de la presencia del Señor se manifestaron en seguida, pues, así que Isabel oyó el saludo de María, su criatura saltó de gozo en su seno y ella quedó llena del Espíritu Santo.Considera la precisión y exactitud de cada una de las palabras: Isabel fue la primera en oír la voz, pero Juan fue el primero en experimentar la gracia, porque Isabel escuchó según las facultades de la naturaleza, pero Juan, en cambio, se alegró a causa del misterio. Isabel sintió la proximidad de María, Juan la del Señor; la mujer oyó la salutación de la mujer, el hijo sintió la presencia del Hijo; ellas proclaman la gracia, ellos, viviéndola interiormente, logran que sus madres se aprovechen de este don hasta tal punto que, con un doble milagro, ambas empiezan a profetizar por inspiración de sus propios hijos. El niño saltó de gozo y la madre fue llena del Espíritu Santo, pero no fue enriquecida la madre antes que el hijo, sino que, después que fue repleto el hijo, quedó también colmada la madre. Juan salta de gozo y María se alegra en su espíritu. En el momento que Juan salta de gozo, Isabel se llena del Espíritu, pero, sí observas bien, de María no se dice que fuera llena del Espíritu, sino que se afirma únicamente que se alegró en su espíritu (pues en ella actuaba ya el Espíritu de una manera incomprensible); en efecto: Isabel fue llena del Espíritu después de concebir; María, en cambio, lo fue ya antes de concebir, porque de ella se dice: Dichosa tú que has creído. Pero también vosotros sois dichosos porque habéis oído y creído, pues todo el que cree, como María, concibe y da a luz al Verbo de Dios y proclama sus obras. Que resida, pues, en todos el alma de María, y que esta alma proclame la grandeza del Señor; que resida en todos el espíritu de María, y que este espíritu se alegre en Dios; porque, si bien según la carne hay sólo una madre de Cristo, según la fe Cristo es fruto de todos nosotros, pues todo aquel que se conserva puro y vive alejado de los vicios, guardando íntegra la castidad, puede concebir en sí la Palabra de Dios. El que alcanza, pues, esta perfección proclama, como María, la grandeza del Señor y siente que su espíritu, también como el de María, se alegra en Dios, su salvador; así se afirma también en otro lugar: Proclamad conmigo la grandeza del Señor.
 El Señor es engrandecido ciertamente, pero no en el sentido de que reciba por medio de nuestras palabras algo que a él le faltaba, sino porque con estas palabras él queda engrandecido en nosotros. En efecto, porque Cristo es la imagen de Dios, cuando alguien actúa con piedad y con justicia engrandece la imagen de Dios -pues todo hombre ha sido creado a su imagen y semejanza- y, al engrandecer esta imagen, también él queda engrandecido por una mayor participación de la grandeza divina
REFLEXIÓN
Compartir la gracia que se posee, mucha o poca, incrementa la misma misteriosamente. No es una cosa, o atributo sino la presencia del Dios Altísimo participada misteriosamente en la criatura limitada y mortal. Al compartirse es posible gozarse con la Gloria de Dios, que aporta el gusto de Dios