sábado, 28 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 25 de tiempo ordinario 

Año Par 

Eclesiastés 11, 9-12, 8



REFLEXIÓN 

y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo 

Se nos anuncia una instancia absoluta, frente a la cual no hay amparo de garantías, ni algún recurso dilatorio. Habrá que enfrentar a quien no se engaña, pero de quien se sabe que es Amor. 

y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

Se nota la influencia del dualismo griego que separa espíritu y carne, para reservar al primero la visión de Dios. 

Pero la corporalidad transformada, no la que termina en polvo, es parte del mensaje del Jesús resucitado y de la explicación de Pablo en sus cartas: no hay disolución sino transformación.

 

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo

Por donde lo miremos estamos en déficit, y no hay de que jactarse finalmente. 

Por eso nuestra paz y gozo es la esperanza de la misericordia del Señor que cubre la muchedumbre de nuestros pecados, aun los desconocidos.

 

Lucas 9,43b-45



REFLEXIÓN

entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto 

Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.

Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.

Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.

Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman. 

Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor. 

Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido. 

En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión. 

Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.

En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth. 

Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.

Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.

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Sábado 25 de tiempo ordinario 

Año Par 

Eclesiastés 11, 9-12, 8

Salmo responsorial: 89

Lucas 9,43b-45

DOCTORES DE LA IGLESIA




De los sermones de San Bernardo de Claraval
(Sermón 5, 2-3.6 en la fiesta de Todos los Santos : Opera omnia, Edit. Cister. t. 5, 1968,
362-363.365)
Apresurémonos al encuentro de los que nos esperan


Otro tipo de santidad que, a lo que creo, ha de ser honrado de modo especial

es el de los que vienen de la gran tribulación y han blanqueado sus mantos en

la sangre del Cordero: éstos, después de numerosos combates, triunfan ya

coronados en el cielo, por haber competido según el reglamento. 

¿Existe todavía un tercer género de santos? 

Sí, pero oculto. Porque hay santos que todavía militan, que todavía luchan; aún corren, sin haber logrado todavía el premio.

Quizá alguien me tache de temerario al llamar santos a estos tales; y sin

embargo yo conozco a uno de éstos que no se avergonzó de decir a Dios: Protege

mi vida, porque soy santo. Así también el Apóstol: confidente de los secretos

divinos, dice más claramente: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve

para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio para ser santos. He

aquí la diversidad de nombres con que es denominada la santidad: unos son

llamados santos porque han conseguido ya la perfección de la santidad; a otros,

en cambio, se les llama santos por la sola predestinación a la santidad.

Una santidad de este tipo sólo Dios la conoce; está oculta, y ocultamente en

cierto modo es celebrada. A decir verdad, el hombre no sabe si Dios lo ama o lo

odia, y todo lo que el hombre tiene por delante resulta incierto. Celebremos,

pues, a estos santos en el corazón de Dios, porque el Señor conoce a los suyos y

sabe muy bien a quiénes eligió desde el principio. Celebrémosles también ante

aquellos espíritus en servicio activo, que se envían en ayuda de los que han de

heredar la salvación; pues a nosotros se nos prohíbe alabar a un hombre

mientras vive. Y ¿cómo podría ser segura la alabanza, cuando ni la misma vida

es segura? El atleta no recibe el premio si no compite conforme al reglamento,

dice aquella celestial trompeta. Y escucha ahora las condiciones de la

competición de boca del mismo Legislador: El que persevere hasta el final se

salvará. No sabes quién va a perseverar, desconoces quién competirá conforme

al reglamento, ignoras quién conseguirá la corona.

Alaba la virtud de aquellos cuya victoria es ya segura; ensalza con devotos

cánticos a aquellos de cuyas coronas puedes con seguridad congratularte. Su

recuerdo, cual otras tantas chispas, mejor dicho, como ardentísimas antorchas,

enciende en las almas fervorosas un vivísimo deseo de verlos y abrazarlos.

Nos espera aquella asamblea de los primogénitos y nos despreocupamos de

ella; nos desean los santos y no les hacemos ni caso; los justos nos esperan y

nosotros conscientemente los ignoramos. Despertémonos, hermanos, de una

vez; resucitemos con Cristo, busquemos los bienes de arriba, aspiremos a los

bienes de arriba. Deseemos a los que nos desean, apresurémonos al encuentro

de los que nos esperan, anticipémonos con el deseo del alma a los que nos

esperan.

viernes, 27 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiastés 3, 1-11



REFLEXIÓN

 

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol

Se llega así a una sola causa absoluta que da cuenta de la totalidad, del conjunto, incluyendo sus variaciones y cambios. 

Es una ancestral habilidad humana: lograr una síntesis significativa del todo de la realidad. Se trata de elaborar un pensamiento explicativo basado en la identificación de un origen o causa única irrebatible. 

Es la pretensión de la filosofía en un sentido primigenio. Para los griegos cuyo genio depuró este pensamiento causal absoluto o Logos mediante observación y para los semitas que ubicaron su causa universal en Yavé Dios, también su logos. Y para los cristianos que encuentran en Jesús de Nazareth glorificado su propio Logos. 

En este absoluto y razón de todo es posible que se realice un encuentro entre humanos que etiquetan diferente al único Logos. 

Una mente abierta y liberada de pre-saberes lastrantes sería capaz de establecer ventajas en preferir uno u otro Logos. 

Es sabiduría tradicional que ayuda a entender la del Señor. Es también el reconocimiento de nuestra ignorancia de otros planes, de otros pensamientos, que pueden ser más inteligentes, más oportunos.

El bien mayor de Ignacio de Loyola, para el cual se precisa el tiempo del discernimiento, el cual prepara para la sazón a su tiempo. 

Tiempo de nacer, de morir/de plantar, de arrancar/de matar, de sanar/de derruir, de construir/de llorar, de reír/de hacer duelo, de bailar/de arrojar piedras, de recoger piedras/de abrazar, de desprenderse/de buscar, de perder/ de guardar, de desechar/ de rasgar, de coser/ de callar, de hablar/de amar, de odiar/de guerra, de paz. 

En conclusión: hay tiempo para todo. Tiempo es lo que hay. No es un todo desordenado y caótico, sino que se da en ello un designio y plan. 

¿Qué saca el obrero de sus fatigas? 

El estrés es el mal del siglo XX y XXI. Un haz de ansiedades que mina la salud física y mental y erosiona nuestra capacidad de vivir el tiempo presente y su característica. 

Por eso Jesús en el evangelio recomendaba vivir el presente y dejar de ansiar con preocupación porque no íbamos a añadir con eso una medida más a nuestra estatura.

Transformarse: no son inútiles en la gestión de la transformación final. Es la esperanza de la nueva alianza en Jesús muerto y resucitado. 

dio al hombre el mundo para que pensara 

Pensar no es estresarse. Es discernir, establecer que es lo propio del tiempo presente y vivirlo. Así nos unimos al designio del Señor. El único capaz de discernir

 

Salmo responsorial: 143



REFLEXIÓN

¿qué es el hombre para que te fijes en él?;

A la luz del designio y su discernimiento en el tiempo, es de maravillarse haber sido elegidos para la obra, vista nuestra incompetencia frecuente.

Alguien tiene que amarnos con demasía.

Lo podemos glorificar en una forma semejante a él: haciendo comunidad de salvación.

 

Lucas 9,18-22



REFLEXIÓN

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" 

Uno de tantos que han aparecido, pululan y aparecerán o el mero mero? 

Nadie se libra en su momento de discernir, entre las ofertas con apariencia de salvación y liberación, la genuina, en la cual depositar su fidelidad. 

Hoy en día hay mucha discrepancia por el testimonio que Pedro aporta sobre quién es Jesús. 

No le gusta a muchos ese testimonio.

Además, la institución que Pedro fundamenta parece poco creíble. 

Es nuestra fragilidad, dice Pablo, la fortaleza del Señor. 

Para que se vea cómo su gracia es operante, no nuestras fuerzas. 

Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". 

Pedro dijo mucho más de lo que supo, en ese momento, pero fue capaz de discernir el tiempo presente. 

En los líderes políticos se admira su olfato para las necesidades del tiempo presente. En eso radica su carisma. 

Hoy en este tiempo por ejemplo, para muchos pueblos el liderazgo apropiado es el que sabe discernir la equidad, la distribución de las riquezas acumuladas por pocos, la sensatez en el uso de las fuentes de vida en peligro de extinción: agua, aire. 

En tal sentido Pedro reconoció a Jesús ser mesías de Dios, no cualquier líder temporal.

Porque entrevió el alcance del carisma de Jesús y su repercusión para todos 

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie 

Por seguridad. Para que la acechanza no impidiera su ministerio. Para que el sentido de su mesianismo no fuera banalizado. 

Cuál sería el enfoque Jesuánico: éste o que el martirio sería la clave de tal mesianismo? Quiso vivir hasta el final de su ministerio? O de salida supo que esto terminaría en muerte? 

Fue la resurrección un plan de salvación y la jugada final del Padre frente al endurecimiento humano? 

Para algunos el final era el jaque mate pensado desde siempre para la victoria del reino de Dios. 

Para otros fue la improvisación genial del genio humano, único responsable de su propia salvación.

Siempre se le ofrecerá al espíritu de la humanidad la disyuntiva de reconocer al Señor o jactarse con su autosuficiencia. 

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." 

Se trata de un dicho Jesuánico o Eclesial? 

La dimensión eclesial no es Palabra de Dios también?

Sin embargo, hoy parece desprestigiada como mera palabra de poder mundano. 

No obstante hay signos de resurrección en medio de los signos de crucifixión.

Todavía Pedro alienta a muchos, a pesar de los rechazos y protestas. Muchos más de lo que desearían las conspiraciones del anti-reino, enquistadas en la comunicación masiva del mundo. 

Contemplar este misterio, en el sentido que desafía la lógica: por qué al justo tenía que sucederle esto?

No es una ley universal, le había pasado a ciertos justos: otros han muerto honrados y en paz. 

Pero no todos. 

Moisés después de lo que hizo murió a la entrada de la tierra prometida. 

Los cantos del Siervo se refieren a   “alguien – muchos”, que salvarán con su ignominia.

Juan Bautista termina sin cabeza. 

Los niños inocentes masacrados. 

Líbranos del mal. 

Pero no está bien dejar aquí la reflexión, no es completa, porque se anuncia desde la experiencia vivida la resurrección, como la última palabra. 

En esta confianza debemos vivir: nos librarás del mal. 

Pedro entendió más tarde, todavía no era en ese momento el tiempo, que la pasión de Jesús formaba parte de tal mesianismo.

Cómo discernimos nosotros hoy el mesianismo de Jesús de Nazareth? Sabemos pensar qué tiempo nos toca vivir?

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Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiastés 3, 1-11

Salmo responsorial: 143

Lucas 9,18-22

SAN VICENTE DE PAUL




De los escritos de san Vicente de Paúl, presbítero

(Carta 2.546: Correspondance, entretiens, documents, París 1922-1925, 7)

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo

Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o

su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con

frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los

pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del

Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su

pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los

gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como

evangelizador de los pobres: Me ha enviado para anunciar el Evangelio a

los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos

sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres,

consolándolos ayudándolos y apoyándolos.

Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos

pobres, se hizo él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó

con ellos, que dijo que consideraría como hecho a él mismo todo el bien o

el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo

mismo, ama también a los que aman a los pobres, ya que, cuando alguien

tiene un afecto especial a una persona, extiende este afecto a los que dan a

aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto, nosotros

tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención a los pobres. Por

esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido,

compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el

Apóstol: Me he hecho todo a todos. Por lo cual, todo nuestro esfuerzo ha

de tender a que, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo,roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de

estos sentimientos.

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo

sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún

pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien

tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una

prolongación de la oración. Y no tengáis ningún escrúpulo ni

remordimiento de conciencia si, por prestar algún servicio a los pobres,

habéis dejado la oración; salir de la presencia de Dios por alguna de las

causas enumeradas no es ningún desprecio a Dios, ya que es por él por

quien lo hacemos.

Así pues, si dejáis la oración para acudir con presteza en ayuda de

algún pobre, recordad que aquel servicio lo prestáis al mismo Dios. La

caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es

una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues,

nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los

abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que

los sirvamos como a señores.

jueves, 26 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 25 de tiempo ordinario Año Par

Eclesiastés 1, 2-11



REFLEXIÓN

 

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. 

Lo interesante de este discurso, de poco aprecio en nuestra cultura de mercado, competitividad y búsqueda de la realización propia a ultranza, es que haya sido asumido por el Espíritu que inspira la palabra humana para revelarse. 

Nuestra amargura después de los esfuerzos empeñados en lograr nuestros sueños, ya que el logro nunca es tan perfecto como el sueño, es asumida como una expresión de la realidad limitada del ser humano, y la condición de posibilidad del anhelo de Otro que sea un mejor y más perfecto logro. 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar 

Es interesante que ni el cambio climático, una de las estrellas mediáticas de nuestro tiempo, y que además es nuestra cosecha, ha podido cambiar la tendencia : que los ríos desembocan en el mar. 

Por donde veamos a nuestro alrededor, la realidad nos habla de ciclos que se repiten, para volver a hacer lo mismo. O con contaminacion acumulativa creciente. 

En la resurrección de Jesús se rompe este paradigma circular para abrirse a la novedad de la vida nueva, a la que nos orientamos por esperanza. 

nada hay nuevo bajo el sol 

Es la cantinela frecuente en nuestros mayores, que no gusta a las generaciones jóvenes, ávidas de protagonizar su propia experiencia y riesgo, pero que pasando el tiempo se acepta gradualmente. 

"Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros 

Sin memoria histórica individual y colectiva, actuamos como sujetos que padecen alzheimer: con olvidos que hacen peligrar la existencia.

 

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

 

Tú reduces el hombre a polvo 

Al general romano victorioso que entraba en Roma en su marcha triunfal, un ayudante se le acercaba con un mechero en el que ardía una estopa, rápidamente reducida a cenizas, mientras se le recordaba que así de breve era la gloria del mundo. 

Así es la expresión “acuérdate hombre que eres polvo” en la liturgia del miércoles de ceniza. Nos recuerda nuestra fugacidad para frenar la soberbia de nuestro existir autosuficiente. 

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato

No los años que nos faltan, para saber hasta donde seguir en placeres y ambiciones, sino la brevedad de nuestros años, no obstante que sumen decenas y hasta un centenar, en busca de la vida sintetizada en probeta o por tecnologia.

 

Lucas 9,7-9



REFLEXIÓN

 

unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas 

¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? 

Jesús encarnaba todo eso y más, porque en él la palabra pronunciada desde siempre cobraba vida y actuaba soberanamente. 

Jesús suscitó una expectativa de la cual solo los evangelios dan testimonio. 

Podría ser que en ellos se plasmara el engrandecimiento que las comunidades primeras cristianas iban haciendo de su maestro. 

Y que en la realidad Jesús no hubiera tenido tanta fama real como se decía. 

Sin embargo el mensaje más que hablar de la fama de Jesús nos deja ante una Palabra que aporta una novedad en la vida de los creyentes y seguidores de Jesús: es alguien trascendental, significativo, mesías. 

Aunque no es el titular de los medios de comunicación de nuestro tiempo, muchos son los que van encontrando día a día esta verdad para sus existencias: Jesús es un mesías, un elegido para un designio, un plan, una novedad que el mismo llamó reino. 

Cuán involucrados nos vemos en esta novedad? 

Y tenía ganas de ver a Jesús. 

El enigma de Jesús, paradójicamente en su indefensión como los anteriores profetas, hacía preocuparse a los poderosos, porque sus conciencias en ruina resurgían con culpas antiguas. Será este temor la causa de la Cristofobia actual en algunos casos?

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Jueves 25 de tiempo ordinario Año Par

Eclesiastés 1, 2-11

Salmo responsorial: 89

Lucas 9,7-9