sábado, 12 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 



Nuestra Señora de Guadalupe

Zacarías 2,14-17




REFLEXIÓN

vengo a habitar en ti -oráculo del Señor

Como oráculo de la divinidad puede confundirse, en este tiempo de relatividad religiosa, con cualquier sitio de oráculos, donde se acudía para tener contacto con el destino, que siempre se muestra incierto.

Pero en este caso la Palabra avisa que viene a nosotros, como nosotros. Ya no hay que buscarlo más fuera de nosotros, porque en nosotros está, el más amigable de los dioses que conozcamos.

La Palabra nos trae un texto que separa las biblias protestantes o reformadas de las católicas.

Aquellas porque buscan mayor fidelidad a las fuentes originales, lo que también argumentan las católicas.

Sin embargo las ideas de este texto y sus imágenes no son exclusivas, sino que resuenan en otros textos proféticos como Sofonías o Isaías. Así que tampoco se trata de inventar algo.

El Señor promete morar, convivir, inhabitar. Es la antigua aspiración humana: llegar a ser Dios o de Dios. Identidad y pertenencia con lo máximo.

Pero el texto nos enfatiza que no es nuestro anhelo o proyección el que hace la convivencia divina, sino Dios que viene a nosotros.

Porque la Palabra está dirigida a Sión, ciudad de David, Jerusalén, ciudad de Paz. Pero los católicos la trasladaron desde temprano a María, la madre de Jesús, y también a nosotros, el pueblo del Señor.

sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti

Saber algo o saber de algo indica sabiduría. Se trata de algo vivencial. De un sexto sentido, que resuena y vibra con el paso del Señor.

Es así como debe proceder nuestra fe. Como un sonar ante la presencia del objeto configurado. Por el bautismo hemos sido configurados a la fe en el Padre y debiéramos vibrar con su presencia.

Salmo responsorial 95

Cantad

Proclamad

Aclamad

Decid



REFLEXIÓN

Sabiduría de la fe como proceso que celebra, afirma, da gloria y comunica su vivencia de la Palabra.

Es precisamente lo que la comunidad creyente celebra y festeja de María, la madre del Señor: que es un modelo de fe.

él gobierna a los pueblos rectamente

El Señor de nuestra fe gobierna rectamente por estar en medio de su pueblo, y escuchar lo que dice.

Lucas 1,39-45




REFLEXIÓN

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña

Para María la experiencia del Señor encarnado en ella deviene servicio, sensibilidad y cuido.

Una mostración inmediata del efecto de la Palabra, que interviene en la historia para transformarla en una mejor calidad.

Le vino bien a María ocultarse un poco donde su prima, porque estaba encinta y no se había casado. Corría peligro en su aldea de origen, si se llegaba a saber.

Pero también deseamos reconocer en su gesto la solidaridad que lleva a prestar servicio a quien lo puede necesitar, más allá de las propias e inciertas circunstancias.

Una consecuencia de su fe y una consecuencia de su misión, que ya germina en su seno.

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá

María que aprendió en el Espíritu a creer, será la maestra que enseñe a Jesús, también a creer y reconocer la fe, que le permite sanar.Y a encontrar en las consecuencias y receptividad de la fe en otros, una confirmación de esa fe. Como nos enseña Ignacio en los Ejercicios Espirituales.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1337713799051218945?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1734527439231996255?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Zacarías 2,14-17

La repercusión de este cambio es global: todos los pueblos llamados e invitados al nuevo paradigma de conversión y servicio.

Salmo responsorial 95

Con los modelos que se nos ofrece en el evangelio la alabanza de esta Salvación brota del corazón, como engrandecimiento del Dios de la historia

Lucas 1,39-45

María se presenta donde su pariente Isabel, para compartir su don, y convivir la alegría de la salvación por el Espíritu Santo. Así modela en compartir y en solidaridad la comunidad eclesial que irá tras las huellas de su hijo. Compartir que se ve en Pedro al comienzo de la comunidad cuando anuncia al justo que pasó haciendo el bien, y el Espíritu usó de sus palabras para traspasar los corazones y provocar la conversión. Juan hijo de Isabel se alegra con el Espíritu de Jesús aún en el seno de María, y modela la conversión de los que integren la comunidad eclesial.El canto de María a continuación resume la grandiosidad del momento como historia de Salvación, cambiio definitivo de paradigma en la comunión con Dios y los seres humanos y éstos entre sí.

BEATO CARLO Y MARÍA LA MADRE DE JESÚS

 


Al Beato Carlo

Tú le has dado a María
como Madre muy amada,
y has hecho que con el Rosario
se convirtiese en un cantor de su ternura







viernes, 11 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 2 de Adviento

Isaías 48,17-19






REFLEXIÓN

Así dice(amar) el Señor(yhwh), tu redentor(geel), el Santo(qadosh) de Israel

te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues.

Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río

La divinidad propia de Israel, quien en su fe-alianza interpretó como alguien que se comunica desde un nombre revelado solo a ellos, para protegerlos como un vengador-protector, y por eso mismo inalcanzable en su bondad, les reprocha su desobediencia, no porque la necesite, más bien porque dejan de ser como Él, un colmo de dicha.

Eso significa su rebeldía: perder la oportunidad de la paz como cima de la bienaventuranza, en lo que se concreta el reinado del Señor.

San Ignacio ponía su experiencia a disposición de otros en los ejercicios espirituales, como un medio de superar la rebeldía y encontrar la paz: hacer la voluntad de Dios. Todo el esfuerzo en esa dinámica va dirigido hacia allá.

No porque haya que satisfacer una divinidad ansiosa de reconocimiento y sacrificio, sino porque es el único modo de alcanzar la paz anhelada como expresión de lo más deseado.

Actuar(gaal )como pariente más cercano, para hacerse cargo, ayudar, socorrer, liberar.

La venganza se deja en su mano, lo cual es inicio de la institución que imparte justicia a la víctima, que ya no se deja a la espontaneidad de hacerse justicia por su propia mano.

Implica una fe y confianza en la intervención del Señor para sacar adelante la causa de las víctimas, los oprimidos, los afligidos, los vulnerables, los indefensos.

En momentos de suspicacia cultural, de un espíritu de los tiempos teñido de desconfianza, confiarse al Señor y a su intervención en las situaciones cambiantes resulta un desafío y en cierto modo es hacer contracultura, a favor de valores despreciados y estigmatizados por el resentimiento, el rencor, la impaciencia y la desesperación.

Se requiere una gran mansedumbre y tenacidad para dar señales de credibilidad, debiendo permitir que el emotivismo se estrelle contra la paciencia del agente de cambio y se reabsorba en su benevolencia.

Hay una historia y unos antecedentes que evaluar y ponderar. Así encontraremos una línea de comprensión que da luz a los hechos y los ubica bajo el patrocinio del Espíritu. Aprendemos en ello.

Salmo responsorial: 1





REFLEXIÓN

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos

La paz-bienestar anhelada no es ganarse la lotería, sino algo de otro orden. Por eso el hombre y mujer de paz tiene una red social sana, constructiva del bien.

su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche

El gozo del encuentro con su Palabra crea y recrea una afectuosa adhesión al mensaje, como un goteo que transforma la roca en arena.

cuanto emprende tiene buen fin

Es una bienaventuranza que se muestra más bien en la capacidad de transformar todo en bien, no obstante que aparezca como mal o infortunio.

La persona de paz que se enfila en su vida a proceder como el mismo Señor, tiene una actitud que todo lo transforma en bien.

Una lozanía persistente y arraigada se manifiesta en su existencia y sus obras.

El buen fin no es porque acaba bien, solamente, sino porque se mueve en dirección a todo lo que es bueno.

Un estilo de vida dirigido a hacer el bien como una flecha señala el blanco.

Mateo 11,16-19






REFLEXIÓN

¿A quién se parece esta generación?

Una pregunta que debemos hacernos toda la vida, sobretodo cuando advertimos el cambio generacional, la brecha generacional, tan mencionadas en nuestro tiempo.

" Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores."

El asunto es aferrarse a cualquier “quítame esas pajas” para rehuir el compromiso y no involucrarse, sobretodo en temas que demandan mayor intensidad y alejamiento del propio interés y prejuicio.

Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios

Así los que remontan la rebeldía frente al Señor y se orientan como un norte por su voluntad, en los hechos de su vida comprueban la sabiduría de Dios, incluso en los pasajes más dolorosos y frustrantes.

Esta vivencia es fuerte como para hacer frente a la generación burlesca que desestima y descalifica nuestro modo de proceder.

Pero la opción proactiva hacia el estilo de Jesús, que nos lleva a hacernos los más cercanos del necesitado, es de sabios según Dios Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1337366285437587456?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1735615393329266756?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Isaías 48,17-19

Dice Dios que hacerle caso es nuestro bien, y nos evita males.

Salmo responsorial: 1

El justo es quien se arraiga, como el árbol junto al río, en la sabiduría de Dios que refleja su Palabra

Mateo 11,16-19

Jesús pone al oyente ante dos conductas, reflejadas en juegos o caprichos de niños: la del que no come ni bebe y la del que bebe y come con gente de mala reputación. Pero no si involucran ni se comprometen . La conducta procedente es la de quien cree a quien actúa la buena obra

BEATO CARLO ACUTIS

Carlo Acutis, adolescente italiano que falleció a los 15 años a causa de la leucemia y que es conocido como el “Ciberapóstol de la Eucaristía”, será beatificado el próximo 10 de octubre en Asís (Italia). En esta nota te presentamos 8 datos fascinantes de su vida.

1.- Tenía una predisposición natural a lo sagrado

Antonia Salzano, madre del futuro beato, afirmó al diario Corriere della Sera que en su hijo había una natural predisposición a lo sagrado y que a los tres años el pequeño Carlo comenzó a pedirle que lo llevara a la iglesia para saludar a Jesús y solía recoger flores para llevárselas a la Virgen. Además, a los siete años pidió recibir la Eucaristía e hizo la Primera Comunión. “Carlo me salvó. Yo era una analfabeta de la fe”, afirmó la madre.

2.- Su niñera polaca alentó su vida de fe

Así, la madre relató que ni ella ni su esposo eran católicos practicantes, sin embargo, el niño descubrió la fe gracias a su niñera polaca, una católica muy devota de San Juan Pablo II. La joven se llamaba Beata.

3.- Fue voluntario en comedores sociales

Por las tardes solía salir a llevar comida y bebidas calientes a las personas sin hogar. Su ejemplo convirtió al catolicismo a un empleado hindú de su familia.

La madre relató que Carlo servía “en las mesas de los pobres, las de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta en Baggio y las de los capuchinos donde servía como voluntario”.

4.- Predijo su propia muerte

La madre relató que “pocos días después del funeral, al amanecer fui despertada por una voz: ‘Testamento’. Revisé su habitación, pensaba en encontrar algún escrito. Nada. Encendí el computador, el instrumento que prefería. En el escritorio había un video corto grabado por él mismo en Asís tres meses antes: ‘Cuando pese 70 kilos, estoy destinado a morir’”.

5.- Predijo que su madre tendría mellizos

Carlo, que era hijo único, predijo a su madre que iba a tener mellizos, a pesar de que estaba por cumplir 40 años. En 2010, cuando Antonia Acutis tenía 43 años, dio a luz a una niña y un niño: Francesca y Michele.

6.- ¿Su cuerpo fue hallado incorrupto?

Su madre aseguró que el 23 de enero de 2019, más de diez años después de su muerte, su cuerpo fue encontrado "incorrupto".

“Yo estaba allí y mi esposo no quería verlo. Era todavía nuestro muchacho alto de 1.82, solo tenía la piel un poco más oscura, con todos los cabellos negros y rizados. El mismo peso, eso que había predicho solo”, dijo la madre según informa el diario italiano.

En declaraciones a ACI Prensa/EWTN, el rector del Santuario del Despojo en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira destacó que actualmente el cuerpo “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.

“Se han hecho trabajos sobre el rostro, pero es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje”, agregó.

7.- Pidió ser enterrado en Asís

Carlo pidió a su madre que lo enterraran en Asís. Ahora su cuerpo descansa en el Santuario de la Expoliación, donde los fieles lo podrán venerar para siempre.

La madre de Carlo contó al Corriere della Sera que la familia “tenía una casa en Umbría. Un cartel indicaba que estaban en venta nuevos espacios en el cementerio comunitario. Le pregunté a Carlo qué pensaba. ‘Sería muy feliz de terminar aquí’. Su cuerpo intacto fue llevado después al Santuario del Despojo donde ahora los fieles podrán venerarlo para siempre”.

8.- Su corazón se conserva en una custodia

Su corazón se conserva en una custodia en la Basílica Papal de San Francisco de Asís. La madre de Carlo dijo al diario italiano que luego de la muerte de su hijo “queríamos donar sus órganos pero no fue posible, nos dijeron que estaban comprometidos por la enfermedad. Sin embargo y en una bella paradoja, el corazón quedó perfecto y estará en una custodia en la Basílica papal de San Francisco de Asís”.

Carlo Acutis: 8 datos fascinantes de su vida (aciprensa.com)

jueves, 10 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

 

Jueves 2 de Adviento

Isaías 41,13-20




REFLEXIÓN

Para que vean(yir) y conozcan(yade), reflexionen(yasi) y aprendan(yask) de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado

La voz de la Palabra anuncia días mejores, con detalles de abundancia copiosa, que mostrarán un cambio histórico favorable.

Pero se les dará a los que nada tienen, pobres e indigentes, los que ni agua tenían.

La intención es que se de una transformación,  para que se logre una comprensión plena sobre quién es el causante, el autor, el redentor: el mismo Señor.

Otro llamado para nuestra fe en su proceso de mirar sin ver, escuchar sin oir, el paso del Señor por nuestra historia personal y comunitaria.

La tranformación reviste la mayoría de los casos del perfil propio del crecimiento humano: casi imperceptible, acumulativo.

Como la maduración del niño en adolescente y en adulto joven. Se dan señales, para quien esté atento, de un crecimiento. Pero no son estruendosas, más bien silenciosas, dejando huellas para los espíritus creyentes avispados.

Salmo responsorial: 144





REFLEXIÓN

es cariñoso con todas sus criaturas

La naturaleza nos enseña cómo es creación, al mostrar el cuido que tienen las criaturas con las criaturas, aun por encima de las desviaciones. Porque aun la naturaleza muestra errores.

Es una llamado a proceder con una actitud similar de cuido.

Hay por tanto también una ecología de inspiración en la Palabra, en la medida que por fe se reconozca que es un jardín y nuestro servicio cuidarlo.

Mateo 11,11-15



REFLEXIÓN

Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo

Que tipo de violencia es aquél que quiere arrebatar el reino? No se trata de uno que parece destruirlo en un primer momento. Hasta podría confundirse con un movimiento a favor de establecer y promover el reino.

Como en el ansia igualitaria humana, donde se ha colado el mal espíritu que inspira revanchismo, allí donde alentaba la solidaridad. Todo por el poder.

Se trata de la violencia que puede pasar por propia y aceptable a favor del reino.

Como muchas ideologías y propuestas en el pasado y en la actualidad, se visten de reino para posteriormente desvirtuarlo.

Por eso nos hace falta un carisma de autoridad, que modere las iniciativas y las valide como favorables al verdadero reino, aunque no sea popular.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1336992147136983041?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1735264836072636470?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Isaías 41,13-20

El exceso de amor sobre el pequeño es la nota caracteristica del Señor

Salmo responsorial: 144

La bondad del Señor, digna de toda alabanza, está lejos de la violencia. Más bien es la bondad que se prodig en todas las criaturas

Mateo 11,11-15

Juan Bautista es el más grande nacido de mujer, por carne y sangre. En el reino de los Cielos el pequeño es el más grande, por obra de lagratuidad y la fe.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves II

San Pedro Crisólogo Sermón 147

Al ver Dios que el temor arruinaba el mundo, trató inmediatamente de volverlo a llamar con amor, de invitarlo con su gracia, de sostenerlo con su caridad, de vinculárselo con su afecto. Por eso purificó la tierra, afincada en el mal, con un diluvio vengador, y llamó a Noé padre de la nueva generación, persuadiéndolo con suaves palabras, ofreciéndole una confianza familiar, al mismo tiempo que lo instruía piadosamente sobre el presente y lo consolaba con su gracia, respecto al futuro. Y no le dio ya órdenes, sino que con el esfuerzo de su colaboración encerró en el arca las criaturas de todo el mundo, de manera que el amor que surgía de esta colaboración acabase con el temor de la servidumbre, y se conservara con el amor común lo que se había salvado con el común esfuerzo. Por eso también llamó a Abrahán de entre los gentiles, engrandeció su nombre, lo hizo padre de la fe, lo acompañó en el camina, lo protegió entre los extraños, le otorgó riquezas, lo honró con triunfos, se le obligó con promesas, lo libró de injurias, se hizo su huésped bondadoso, lo glorificó con una descendencia de la que ya desesperaba; todo ello para que, rebosante de tantos bienes, seducido por tamaña dulzura de la caridad divina, aprendiera a amar a Dios y no a temerlo, a venerarlo con amor y no con temor. Por eso también consoló en sueños a Jacob en su huida, y a su regreso lo incitó a combatir y lo retuvo con el abrazo del luchador; para que amase al padre de aquel combate, y no lo temiese. Y así mismo interpeló a Moisés en su lengua vernácula, le habló con paterna caridad y le invitó a ser el liberador de su pueblo.



REFLEXIÓN

Un reconocimiento al amor como pivote motivacional que mueve la materia y el espíritu. Una fuerza omnímoda capaz de múltiples transformaciones, de giros inesperados, de la sublimación y la oblación, así como del abismo y la abyección. Sólo cabe dirigirla por la prudencia y el respeto, conociendo los límites, sin arriesgar lo que no e puede controlar. Porque el amor es de origen divino y es eterno.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

 Miércoles 2ª semana de Adviento

Isaías 40,25-31




REFLEXIÓN

Diciendo Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse

El Señor debe ser tomado en serio como único valedor y abogado, y no tiene sentido andar divulgando las penurias que sólo de Él esperan el auxilio.

Salmo responsorial: 102

REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura

El testimonio bíblico es que Dios hace por nosotros, por lo cual hay que glorificar, bendecir, agradecer, alabar.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas

Para nuestros perfiles parece muy tolerante, paciente, demorado en el castigo si castiga, cuando pensamos en los demás. Para nuestra causa pareciera tenernos mucha paciencia si fallamos. No mira nuestro corazón como lo miramos nosotros, por lo cual no conviene auto-justificarnos sino esperar de El.

Mateo 11,28-30






REFLEXIÓN

exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Este es un texto que sólo con leerlo produce descanso. Jesús se muestra diferente. No es argumentativo, ni confrontador, ni está envuelto en polémica ni está denunciando la injusticia.

Es acogedor, vivencialmente animador, apoya, soporta, consuela, se muestra él también como parte del problema y aporta una estrategia: manso y humilde.

No se puede negar que vivo un agobio, cúmulo de experiencias vividas, anhelos postergados, frustraciones, éxitos a medias y la cercanía de la enfermedad y la muerte por la edad que avanza.

 Sentir estas palabras como alivio son una bendición y una cercanía del Padre bueno en su hijo misericordioso.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1336628539894996993?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1734898121514029445?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Isaías 40,25-31

Si nos entiende no es para que nos estacionemos y mantengamos el victimismo. Es para mejor y más motivarnos a la peregrinación ascensional.

Salmo responsorial: 102

Cuando superamos el agobio y agradecemos los beneficios recibidos e interminables del Señor, vuelve el sentido que nos motiva, vuelve el magis.

Mateo 11,28-30

Es un trabajador itinerante el que lo dice. Alguien que empatiza con sus seguidores en cuanto a la fatiga y agobio de acompañarlo y escucharlo y colaborarle. Nuestro tiempo incluiría el aspecto subjetivo que tampoco debiófaltar: la incomprensión, la falta de respuesta y entusiasmo, la exigencia y mezquindad de quienes también le siguen, y los que le dejan.El cocimiento a fuego lento de un dirigente que se mantiene en servicio

DOCTORES DE LA IGLESIA

 Miércoles II
San Agustín Comentario sobre los salmos 109,1-3

Por medio de éste había de mostrarnos y ofrecernos el camino por donde nos llevaría al fin prometido. Poco hubiera sido para Dios haber hecho a su Hijo manifestador del camino. Por eso, le hizo camino, para que, bajo su guía, pudieras caminar por él. Debía, pues, ser anunciado el unigénito Hijo de Dios en todos sus detalles: en que había de venir a los hombres y asumir lo humano, y, por lo asumido, ser hombre, morir y resucitar, subir al cielo, sentarse a la derecha del Padre y cumplir entre las gentes lo que prometió. Y, después del cumplimiento de sus promesas, también cumpliría su anuncio de una segunda venida, para pedir cuentas de sus dones, discernir los vasos de ira de los de misericordia, y dar a los impíos las penas con que amenazó, y a los justos los premios que ofreció. Todo esto debió ser profetizado, anunciado, encomiado como venidero, para que no asustase si acontecía de repente, sino que fuera esperado porque primero fue creído.

REFLEXIÓN

Creer lo qué, esperar cuándo, amar ya. No acabamos de aprender la sistemática de los tiempos que van madurando, porque la ansiedad original nos mata. Porque si la serpiente provocó, fue porque había material ansioso de cumplimiento. Y la ansiedad del deseo realizado corroe la espera e inhibe el amor.

martes, 8 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Inmaculada Concepción

Génesis 3,9-15.20

 9Pero el SEÑOR Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?" 10Y él respondió: "Te oí en el huerto, tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí." 11"¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?" le preguntó Dios. "¿Has comido del árbol del cual Yo te mandé que no comieras?" 12El hombre respondió: "La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí." 13Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: "¿Qué es esto que has hecho?" "La serpiente me engañó, y yo comí," respondió la mujer.
14Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: "Por cuanto has hecho esto, Maldita serás más que todos los animales, Y más que todas las bestias del campo. Sobre tu vientre andarás, Y polvo comerás Todos los días de tu vida.
15"Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón."




REFLEXIÓN

tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí

Se recoge en este diálogo la primera reacción psicológica después de la desobediencia.

No responde la mujer sino el hombre, él tiene la vocería de lo que la mujer le empujó a hacer.

Se trata de una visión del hombre sin carácter, porque cede a su mujer.

Y de la mujer como tentadora, en continuación de la tentación incitada por la serpiente.

Una visión poco justa con la mujer de una cultura que la oprime. Y hasta de la serpiente, quien tiene su rol en un ecosistema.

Quizás la expresión de culpa que se muestra en el miedo que se verbaliza es la mala conciencia causada por la opresión cultural contra la mujer.

Con este relato se tiene la coartada perfecta para tenerla estigmatizada, y justificar su puesto en la sociedad.

Después de haberla considerado carne y hueso suyos ahora es la compañera que le tocó en suerte y que resultó tentadora.

Un reflejo de la ambigüedad del varón hacia la mujer: buena para la unión, pero no tanto para la convivencia en condiciones de igualdad.

No es extraño que hoy se plantee una cultura alternativa donde la mujer sea igual.

Aunque también puede plantearse una cultura donde la mujer se saque el clavo para convertirse en opresora, lo que también puede estar sucediendo.

"¿Quién te informó de que estabas desnudo?

Más bien la pregunta va hacia una información sesgada: quién te dijo que la desnudez es mala, como para ocultarse y tener miedo?

La desnudez era una condición inicial y primordial. Una transparencia reflejada en el cuerpo, sin miedo a dar cuentas.

Es hoy un atributo anhelado y exigido por las relaciones sociales e interpersonales.

Queremos y necesitamos la transparencia que consista en la autenticidad y la verdad. No sólo en la percepción de transparencia.

Es interesante que eso se lo exigimos al otro, no tanto a nosotros mismos.

Y que condenamos la falla en estos niveles hasta extremos de negar el perdón, y la oportunidad de cambio.

Somos terriblemente hipócritas.

Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí."

Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí."

La cuerda se rompió por lo más delgado: la serpiente.

Se demonizó el animalito por su capacidad de veneno, el cual utiliza en su defensa.

Muchas veces somos nosotros los intrusos de su habitat.

Pero los que etiquetamos somos nosotros, y era importante contar con un relato que victimizara a algo fuera de nosotros, para no cargar con toda la culpa.

Después de todo, el sentimiento de culpa es molesto y hasta aparece en las pesadillas.

No obstante el relato tiene un aporte: nosotros también somos responsables. No es suficiente ante el verdadero juicio, echar la culpa a otros.

La raíz del descontento con Dios es que Él representa una instancia en la que me veo tal como soy y entiendo mi responsabilidad tal como es, y me aflige el daño que realizo tal como sucede, todo sin cosmético, ni maquillaje, ni mentiras.

Esa instancia es bravía en la existencia y vivencia humanas. No cualquiera la soporta.

Podemos construir un estilo de vida evasivo de esa instancia, y edificarnos en el auto y altero engaño.

establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."

Es una expresión enigmática, no corroborada por las culturas, porque la serpiente-si a eso vamos-es enemiga de mujeres y hombres.

Pero en el plano profético parece que tiene alguna salida comprensible: se da una cierta mujer, una calidad de mujer, una mujer con misión de colaboración en la misión redentora de Jesús.

Como paradigma de otra mujer, otro estilo de compañera, que no debe ser reducida sólo a su rol materno, sino también como pareja.

De una mujer así se puede esperar una relación diferente, un varón diferente, un orden de cosas diferente.

El contexto social de la Palabra en general se desarrolla donde la valoración primaria es el varón, entre otras cosas por su calidad de productor de bienes y de mano de obra para la producción de bienes.

La mujer, excepto figuras aisladas, se ubica en un segundo orden. Ella es la primera en la lista de animales útiles.

Se trata de una sociedad patriarcal. De allí los acentos que pone la palabra humana en la Palabra, que en contextos diferentes al Patriarcal, como el matriarcado, o el pluralista de hoy, se vean obsoletos.

Sin embargo en los textos como el de la fiesta de hoy surgen narraciones de acontecimientos que se remontan a una era casi mitológica, y funciona el lenguaje como una simbología.

Encontramos que el varón echa la culpa a la mujer, dentro de la mentalidad de la fémina tentadora.

Pero la mujer echa la culpa a la serpiente, lo que la equipara al varón en la actitud de rehuir la propia responsabilidad.

Ambos, no obstante su diferencia, son responsables y no asumen su responsabilidad, sino que se empecinan en parecer sólo víctimas.

Este empecinamiento de una victimización que exculpa de toda responsabilidad parece ser uno de los pensamientos seductores que distorsionan la libertad y dignidad humanas en nuestro tiempo.

Pero la Palabra reserva una situación nueva, liberadora del contexto social Patriarcal y de la culpa, por nuevos símbolos de varón y mujer: la mujer que dará a luz confrontando a la serpiente símbolo del mal, y el varón, hijo de la mujer que vencerá ese mal, aunque también será herido.

Es decir, habrá una liberación basada en la lucha responsable de la libertad humana, la cual por supuesto, tiene su lastre.

Una mujer fuerte surgirá para superar a una mujer débil. Una mujer nueva frente a una caduca. Una mujer dispuesta para salvar, en vez de una lábil para caer.

Hoy en día la concienciación de la opresión y maltrato de la mujer por el varón, ha llevado a una formulación asertiva del valor de la mujer. Para lo cual nuestro texto es una base y punto de referencia.

Pero también esa revaloración lleva a una nueva formulación del varón, igual en dignidad a la mujer, compañero de ella en las tareas de la vida, y socio de ella en el proyecto de la realización personal y social.

La mujer para el hombre y él para la mujer son oportunidades de trascender al otro distinto, mejor que trascender al otro igual.

Es una problemática de la homosexualidad que se empecina en no aceptar: que si bien es posible cierta alteridad, la más completa es la heterosexual, en la medida que no se reduzca a la mera sexo-genitalidad.

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Aun en el engaño se dan valores: el compartir de los compañeros en medio de una mala decisión.

Semilla de regeneración? Proceso de purificación? Esperanza de renovación?

Nada es tan absolutamente malo que no porte en su seno la esperanza del cambio.

La gracia es más que el pecado. El mal no lo puede todo, del todo, siempre.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

El Señor da a conocer su victoria

No cabe duda, por el relato del Génesis, que el designio del Señor ha sido torpedeado por agentes adversos.

Alguien no quiere que las cosas salgan bien, y nosotros le hacemos el juego, aun sin saber.

Sin embargo Él nos hace saber que emerge victorioso y corrige rumbo cuantas veces sea necesario.

Lo suyo va!

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

La Palabra expresa cómo es el Señor con nosotros, por eso es una Palabra para la salvación, porque la misma consiste en la comunidad salvífica formada con Él.

Los acentos sociales liberadores que se van dando en la historia, no exentos de la fatiga de la promoción social, van trayendo un nuevo modo de concebir la feminidad, que aporta la mujer a la humanidad.

Y afecta el modo de concebir al Señor, más que varón y más que mujer.

La experiencia de Dios ahora valora encontrar en Él a un Padre y a una Madre, un ser fiel pero un ser misericordioso.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios

Con más y más mujeres salvíficas capaces de superar el engaño de la serpiente y dar a luz generaciones diferentes.

Efesios 1,3-6.11-12

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 11También en El hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquél que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo (el Mesías), seamos para alabanza de Su gloria.



REFLEXIÓN

Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

Vivimos para un designio fabuloso: construir un nuevo varón y una nueva mujer.

De manera que las diferencias en la expresión de las identidades y roles sexuales no deben ser vistas, sino como una riqueza que expresa la abundancia del ser del Señor.

Nuestro designio, del Padre para nosotros, para apropiarnoslo, es el amor: es Principio y Fundamento. Es alcanzable por contemplación.

Programa de vida, estrategia y estilo: el amor que el Señor nos dona en Jesús y nos mantiene en el Espíritu.

Es una fuerza y un poder que se despliega en proceso.

Es preciso creer en él para vivirlo, percibirlo, captarlo e irradiarlo.

Mientras se esté dando el proceso es auto-regenerativo y sanador. Sólo hay que entregarse a él.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos

La simbología: María, Madre, Comunidad, engendradoras para el Padre de hijos en Cristo se inicia por el bautismo, por la palabra, por el ágape o amor de solidaridad y fraternidad.

Esta corriente re-puebla la tierra y la regenera.

Mientras esta maternidad-paternidad se manifieste hay esperanza frente a la destrucción que vivimos.

Hubo ya en la Edad Media un gran teólogo que se llamó Duns Escoto, un franciscano, que dio la clave de la solución, dijo, fíjense bien en el gran argumento: Cristo es el redentor de todos los hombres, también María es redimida, pero hay dos clases de redención; una redención, la que salva de la caída, uno que ha caído y le sacan del hoyo donde cayó, del abismo donde cayó, es un redimido, y así nos ha redimido a todos Cristo porque todos hemos caído en el abismo del pecado original, todos nacemos manchados con esa desobediencia de Adán. Pero hay otra segunda clase de redención que se llama una redención de preservación, una redención que consiste en no dejar caer, en decirle: antes de que caigas al abismo, te recojo en mis brazos y te mantengo elevada; como todos los que han caído, tú no has caído, pero debías haber caído, yo te he preservado por un amor especial. (Homilia de Monseñor Romero para el día de hoy (8 de Diciembre de 1977)

Lucas 1,26-38

26Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28Y entrando el ángel, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres." 29Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31"Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva). 32"Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin." 34Entonces María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?" 35El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36"Tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y éste es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37"Porque ninguna cosa será imposible para Dios." 38Entonces María dijo: "Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra." Y el ángel se fue de su presencia.



REFLEXIÓN

una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David

Nosotros buscamos los signos de excelencia para estar seguros de una predestinación.

Nada de eso se da en la selección de Dios sobre la ciudad, la doncella, el varón y la estirpe elegidas.

Más anonimato, oscuridad, falta de protagonismo no se puede lograr si se quisiera.

Aquí no hay trazas de una historieta de héroes, con orígenes altisonantes.

Este contexto común será el que transmita la pareja que recompone a Adán y Eva en Jesús y María.

Es un grupo que puede estar desnudo sin miedo, porque no sabe lo que es la culpa.

"¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

En un mundo sexista como el de hoy se quiere hacer ver este texto como obra de un maniático obsesionado por el trauma sexual, que encumbra la virginidad en una cultura donde ese valor no existe apenas.

Sin embargo con todo lo bueno que ha tenido y tiene la revalorización de la actividad sexual en el desarrollo humano, hay que reconocer que tampoco es la panacea, ni la salvación.

También acarrea problemas, conflictos, malestar, desviaciones y crímenes.

Ese podría ser un mensaje positivo del texto lucano: el sexo no lo es todo.

La vida de Dios viene en otra forma, utiliza otros canales, aunque sea el mismo Dios el que valorice la prole de la estéril.

En esta revelación se nos muestra que otra vida es posible y deseable.

Esa vida se mostrará abierta a la comprensión de los llamados, los que entienden que un Espíritu Santo puede engendrar.

Otros verán en María una adúltera, digna de muerte. De ese foso de suspicacia es salvado su pareja José.

Nuestra María es un paradigma de nueva mujer. Sexuada sí, objeto sexual no.

Y ni siquiera el feminismo más activista ha podido desvirtuar esta tentación machista.

María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

La gracia alabada en María se advierte en su capacidad de tener como buena la palabra de Dios y disponerse a cumplirla.

Es evangelio en acción.

Los que escuchan la palabra y la ponen en práctica serán alabados por Jesús como su familia, su nueva familia.

Y María es más que familia biológica, porque antes vivió la gracia de la escucha y obediencia de fe.

Nuestra fe nos lleva a pulsar con frecuencia nuestra disposición y disponibilidad para el designio salvífico del Señor.

El evangelio como buena nueva es la proclamación de esa disposición y disponibilidad en Jesús y en María, para provocar nuestro seguimiento.

Los caminos de la gracia en María implicaron pasar por madre que engendró antes de la consumación del matrimonio: sospechosa de infidelidad.

Cuando en la historia las circunstancias parecen ir más allá de la voluntad de bien, y nos enredamos en la red de la vida, donde quizás no quisiéramos estar, podemos en la esperanza de Dios aliviarnos con el pensamiento de que todo está sostenido y animado por su Espíritu y que en el proceso histórico, las cosas irán madurando y aclarándose, hasta la vigencia de la gracia definitiva.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1336272809916555265?s=20