sábado, 24 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 25 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

Eclesiastés 11, 9-12, 8



REFLEXIÓN

 

y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo

 

Se nos anuncia una instancia absoluta, frente a la cual no hay amparo de garantías, ni algún recurso dilatorio. Habrá que enfrentar a quien no se engaña, pero de quien se sabe que es Amor.

 

y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

 

Se nota la influencia del dualismo griego que separa espíritu y carne, para reservar al primero la visión de Dios.

 

Pero la corporalidad transformada, no la que termina en polvo, es parte del mensaje del Jesús resucitado y de la explicación de Pablo en sus cartas: no hay disolución sino transformación.

 

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

 

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo

 

Por donde lo miremos estamos en déficit, y no hay de que jactarse finalmente.

 

Por eso nuestra paz y gozo es la esperanza de la misericordia del Señor que cubre la muchedumbre de nuestros pecados, aun los desconocidos.

 

Lucas 9,43b-45



REFLEXIÓN

 

entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto

 

Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.

 

Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.

Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.

 

Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman.

 

Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.

 

Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido.

 

En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión.

 

Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.

 

En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth.

 

Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.

 

Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXV semana

San Hilario Tratado sobre los salmos 64,14-15

La acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales. No hay duda de qué acequia se trata, pues dice el salmista: El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios. Y el mismo Señor dice en los evangelios: El que beba del agua que yo le daré, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva, que salta hasta la vida eterna. Y en otro lugar: El que cree en mí, como dice la Escritura, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva. Decía esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él. Así, pues, esta acequia está llena del agua de Dios. Pues, efectivamente, nos hallamos inundados por los dones del Espíritu Santo, y la corriente que rebosa del agua de Dios se derrama sobre nosotros desde aquella fuente de vida. También encontramos ya preparado nuestro alimento. ¿Y de qué alimento se trata? De aquel mediante el cual nos preparamos para la unión con Dios, ya que, mediante la comunión eucarística de su santo cuerpo, tendremos, más adelante, acceso a la unión con su cuerpo santo.

REFLEXIÓN

La abundancia de agua bautismal se evidencia en la multitud de bautizados y confirmados. No cuando el agua física bendecida y el aceite físico consagrado corren por la piel del candidato o candidata, en el rito litúrgico, sino cuando el momento de Dios, kayrós, inculca los símbolos en la persona y mueve la personalidad al testimonio, amor, fraternidad y edificación de la comunidad. La intención vale y se comprueba en el kayros, para lo cual es responsable ir acrecentando la motivación, el deseo, el conocimiento y la fortaleza, como el soldado que es fiel a su entrenamiento, porque de ello dependerá su actuación.


EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[200] SEGUNDA CONTEMPLACION A LA MAÑANA SERA DESDE LA CENA AL HUERTO INCLUSIVE.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[201] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí, cómo Christo nuestro Señor descendió con sus once discípulos desde el monte Sión, donde hizo la cena, para el valle de Iosaphar dexando los ocho en una parte del valle y los otros tres en una parte del huerto, y poniéndose en oración suda sudor como gotas de sangre; y después que tres veces hizo oración al Padre, y despertó a sus tres discípulos, y después que a su voz cayeron los enemigos, y Judas dándole la paz y San Pedro derrocando la oreja a Malco, y Christo poniéndosela en su lugar, seyendo preso como malhechor, le llevan el valle abajo y después la cuesta arriba para la casa de Anás.

REFLEXIÓN

[200] [201] La historia se encuentra en [290]

[202] 2º preámbulo. El segundo es ver el lugar: será aquí considerar el camino desde monte Sión al valle de Josaphar, y ansimismo el huerto, si ancho, si largo, si de una manera, si de otra.

REFLEXIÓN

[202] Para sentir la autenticidad del relato conviene echar un vistazo a los planos de la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús.

[203] 3º preámbulo. El tercero es demandar lo que quiero, lo qual es propio de demandar en la passión, dolor con Christo doloroso, quebranto con Christo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Christo passó por mí.

REFLEXIÓN

         [203] Depende de temperamentos la viveza de la empatía y por eso es preferible una consideración auténtica a una fingida, que una vez pasada la sensación no deja mucho. Estamos en una dimensión espiritual, unida en nuestro cuerpo, pero no completamente dócil a nuestro querer y libertad. Es el terreno del don gratuito.

[204] 1ª nota. En esta segunda contemplación, después que está puesta la oración preparatoria con los tres preámbulos ya dichos, se terná la misma forma de proceder por los punctos y coloquio que se tuvo en la primera contemplación de la cena; y a la hora de missa y vísperas, se harán dos repeticiones sobre la primera y segunda contemplación, y después antes de cena se traerán los sentidos sobre las dos sobredichas contemplaciones, siempre preponiendo la oración preparatoria y los tres preámbulos, según la subiecta materia, de la misma forma que está dicho y declarado en la segunda semana.

REFLEXIÓN

[204] Una distribución del tiempo conocida desde los ejercicios anteriores.

[205] 2ª nota. Según la edad, disposición y temperatura ayuda a la persona que se exercita, hará cada día los cinco exercicios o menos.

REFLEXIÓN

[205] No conviene forzar si hay fatiga. No es carrera de esfuerzo, ni competencia.

[206] 3ª nota. En esta tercera semana se mudarán en parte la segunda y sexta addición; la segunda será, luego en despertándome, poniendo delante de mí a donde voy y a qué, resumiendo un poco la contemplación que quiero hacer, según el misterio fuere esforzándome, mientras me levanto y me visto, en entristecerme y dolerme de tanto dolor y de tanto padescer de Christo nuestro Señor. La sexta se mudará no procurando de traer pensamientos alegres, aunque buenos y sanctos, así como son de resurrección y de gloria, mas antes induciendo a mí mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo en memoria freqüente los trabajos, fatigas y dolores de Christo nuestro Señor, que passó desde el puncto que nasció hasta el misterio de la passión en que al presente me hallo.

REFLEXIÓN

[206] Esta ayuda memoria cambia según la materia correspondiente de la semana.

[207] 4ª nota. El examen particular sobre los exercicios y addiciones presentes se hará, así como se ha hecho en la semana passada.

REFLEXIÓN

[207] El examen es una supervisión que se ejerce durante todo el proceso.


viernes, 23 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiastés 3, 1-11



REFLEXIÓN

 

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol

 

Se llega así a una sola causa absoluta que da cuenta de la totalidad, del conjunto, incluyendo sus variaciones y cambios.

 

Es una ancestral habilidad humana: lograr una síntesis significativa del todo de la realidad. Se trata

 

de elaborar un pensamiento explicativo basado en la identificación de un origen o causa única irrebatible.

 

Es la pretensión de la filosofía en un sentido primigenio. Para los griegos cuyo genio depuró este pensamiento causal absoluto o Logos mediante observación y para los semitas que ubicaron su causa universal en Yavé Dios, también su logos. Y para los cristianos que encuentran en Jesús de Nazareth glorificado su propio Logos.

 

En este absoluto y razón de todo es posible que se realice un encuentro entre humanos que etiquetan diferente al único Logos.

 

Una mente abierta y liberada de pre-saberes lastrantes sería capaz de establecer ventajas en preferir uno u otro Logos.

 

Es sabiduría tradicional que ayuda a entender la del Señor. Es también el reconocimiento de nuestra ignorancia de otros planes, de otros pensamientos, que pueden ser más inteligentes, más oportunos.

 

El bien mayor de Ignacio de Loyola, para el cual se precisa el tiempo del discernimiento, el cual prepara para la sazón a su tiempo.

 

Tiempo de nacer, de morir/de plantar, de arrancar/de matar, de sanar/de derruir, de construir/de llorar, de reír/de hacer duelo, de bailar/de arrojar piedras, de recoger piedras/de abrazar, de desprenderse/de buscar, de perder/ de guardar, de desechar/ de rasgar, de coser/ de callar, de hablar/de amar, de odiar/de guerra, de paz.

 

En conclusión: hay tiempo para todo. Tiempo es lo que hay. No es un todo desordenado y caótico, sino que se da en ello un designio y plan.

 

¿Qué saca el obrero de sus fatigas?

 

El estrés es el mal del siglo XX y XXI. Un haz de ansiedades que mina la salud física y mental y erosiona nuestra capacidad de vivir el tiempo presente y su característica.

 

Por eso Jesús en el evangelio recomendaba vivir el presente y dejar de ansiar con preocupación porque no íbamos a añadir con eso una medida más a nuestra estatura.

 

Transformarse: no son inútiles en la gestión de la transformación

 

final. Es la esperanza de la nueva alianza en Jesús muerto y resucitado.

 

dio al hombre el mundo para que pensara

 

Pensar no es estresarse. Es discernir, establecer que es lo propio del tiempo presente y vivirlo. Así nos unimos al designio del Señor. El único capaz de discernir

 

Salmo responsorial: 143



REFLEXIÓN

 

¿qué es el hombre para que te fijes en él?;

 

A la luz del designio y su discernimiento en el tiempo, es de maravillarse haber sido elegidos para la obra, vista nuestra incompetencia frecuente.

 

Alguien tiene que amarnos con demasía.

 

Lo podemos glorificar en una forma semejante a él: haciendo comunidad de salvación.

 

Lucas 9,18-22



REFLEXIÓN

 

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

 

Uno de tantos que han aparecido, pululan y aparecerán o el mero mero?

 

Nadie se libra en su momento de discernir, entre las ofertas con apariencia de salvación y liberación, la genuina, en la cual depositar su fidelidad.

 

Hoy en día hay mucha discrepancia por el testimonio que Pedro aporta sobre quién es Jesús.

 

No le gusta a muchos ese testimonio.

 

Además, la institución que Pedro fundamenta parece poco creíble.

 

Es nuestra fragilidad, dice Pablo, la fortaleza del Señor.

 

Para que se vea cómo su gracia es operante, no nuestras fuerzas.

 

Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios".

 

Pedro dijo mucho más de lo que supo, en ese momento, pero fue capaz de discernir el tiempo presente.

 

En los líderes políticos se admira su olfato para las necesidades del tiempo presente. En eso radica su carisma.

 

Hoy en este tiempo por ejemplo, para muchos pueblos el liderazgo apropiado es el que sabe discernir la equidad, la distribución de las riquezas acumuladas por pocos, la sensatez en el uso de las fuentes de vida en peligro de extinción: agua, aire.

 

En tal sentido Pedro reconoció a Jesús ser mesías de Dios, no cualquier líder temporal.

Porque entrevió el alcance del carisma de Jesús y su repercusión para todos

 

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie

 

Por seguridad. Para que la acechanza no impidiera su ministerio. Para que el sentido de su mesianismo no fuera banalizado.

 

Cuál sería el enfoque Jesuánico: éste o que el martirio sería la clave de tal mesianismo? Quiso vivir hasta el final de su ministerio? O de salida supo que esto terminaría en muerte?

 

Fue la resurrección un plan de salvación y la jugada final del Padre frente al endurecimiento humano?

 

Para algunos el final era el jaque mate pensado desde siempre para la victoria del reino de Dios.

 

Para otros fue la improvisación genial del genio humano, único responsable de su propia salvación.

 

Siempre se le ofrecerá al espíritu de la humanidad la disyuntiva de

 

reconocer al Señor o jactarse con su autosuficiencia.

 

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

 

Se trata de un dicho Jesuánico o Eclesial?

 

La dimensión eclesial no es Palabra de Dios también?

 

Sin embargo, hoy parece desprestigiada como mera palabra de poder mundano.

 

No obstante hay signos de resurrección en medio de los signos de crucifixión.

 

Todavía Pedro alienta a muchos, a pesar de los rechazos y protestas. Muchos más de lo que desearían las conspiraciones del anti-reino, enquistadas en la comunicación masiva del mundo.

 

Contemplar este misterio, en el sentido que desafía la lógica: por qué al justo tenía que sucederle esto?

No es una ley universal, le había pasado a ciertos justos: otros han muerto honrados y en paz.

 

Pero no todos.

 

Moisés después de lo que hizo murió a la entrada de la tierra prometida.

 

Los cantos del Siervo se refieren

 

a   “alguien – muchos”, que salvarán con su ignominia.

 

Juan Bautista termina sin cabeza.

 

Los niños inocentes masacrados.

 

Líbranos del mal.

 

Pero no está bien dejar aquí la reflexión, no es completa, porque se anuncia desde la experiencia vivida la resurrección, como la última palabra.

 

En esta confianza debemos vivir:

 

nos librarás del mal.

 

Pedro entendió más tarde, todavía no era en ese momento el tiempo, que la pasión de Jesús formaba parte de tal mesianismo.

 

 

Cómo discernimos nosotros hoy el mesianismo de Jesús de Nazareth? Sabemos pensar qué tiempo nos toca vivir?

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, XXV semana

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,29-30

Cristo apacienta a sus ovejas debidamente, discierne a las que son suyas de las que no lo son. Mis ovejas escuchan mi voz –dice– y me siguen. En estas palabras descubro que todos los buenos pastores se identifican con este único pastor. No es que falten buenos pastores, pero todos son como los miembros del único pastor. Si hubiera muchos pastores, habría división, y, porque aquí se recomienda la unidad, se habla de un único pastor. Si se silencian los diversos pastores y se habla de un único pastor, no es porque el Señor no encontrara a quien encomendar el cuidado de sus ovejas, pues cuando encontró a Pedro las puso bajo su cuidado. Pero incluso en el mismo Pedro el Señor recomendó la unidad. Eran muchos los apóstoles, pero sólo a Pedro se le dice: Apacienta mis ovejas. Dios no quiera que falten nunca buenos pastores, Dios no quiera que lleguemos a vernos faltos de ellos; ojalá no deje el Señor de suscitarlos y consagrarlos. Ciertamente que, si existen buenas ovejas, habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores. Pero hay que decir que todos los buenos pastores son, en realidad, como miembros del único pastor y forman una sola cosa con él. Cuando ellos apacientan, es Cristo quien apacienta. Los amigos del esposo no pretenden hacer oír su propia voz, sino que se complacen en que se oiga la voz del esposo. Por esto, cuando ellos apacientan, es el Señor quien apacienta; aquel Señor que puede decir por esta razón: «Yo mismo apaciento», porque la voz y la caridad de los pastores son la voz y la caridad del mismo Señor. Ésta es la razón por la que quiso que también Pedro, a quien encomendó sus propias ovejas como a un semejante, fuera una sola cosa con él: así pudo entregarle el cuidado de su propio rebaño, siendo Cristo la cabeza y Pedro como el símbolo de la Iglesia que es su cuerpo; de esta manera, fueron dos en una sola carne, a semejanza de lo que son el esposo y la esposa.

REFLEXIÓN

No obstante la tendencia e inclinación a la diversidad y también a la fragmentación, según muchos un atributo de la riqueza del mundo y la creación, el énfasis y la insistencia en la unidad que transmita la única voz del Pastor JesuCristo se mantiene. El carisma de Pedro es la unidad de todos los pastores en él, y con ellos sus rebaños, pero para mantener única la voz del Pastore Eterno, del Señor Dios Altísimo, del Padre de toda criatura. Es mucha la agitación que surge de los inconformes con la gestión de la unidad del carisma de Pedro, pero debe reconducirse a la unidad, no a la división.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 



TERCERA-SEMANA

[190] 1º día. LA PRIMERA CONTEMPLACION, A LA MEDIA NOCHE, ES COMO CHRISTO NUESTRO SEÑOR FUE DESDE BETHANIA PARA HIERUSALEN A LA ULTIMA CENA INCLUSIVE, NUM. [289], Y CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS, 6 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[191] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia, que es aquí cómo Christo nuestro Señor desde Bethania envió dos discípulos a Hierusalém a aparejar la cena, y después él mismo fue a ella con los otros discípulos; y cómo después de haber comido el cordero pascual y haber cenado, les lavó los pies, y dio su sanctíssimo cuerpo y preciosa sangre a sus discípulos, y les hizo un sermón después que fue Judas a vender a su Señor.

REFLEXIÓN

          [190] [191] Los comprendidos entre los números [287] a [298]

 [192] 2º preámbulo. El segundo, composición viendo el lugar: será aquí considerar el camino desde Bethania a Hierusalém, si ancho, si angosto, si llano, etcétera. Asimismo el lugar de la cena, si grande, si pequeño, si de una manera o si de otra.

[193] 3º preámbulo. El tercero, demandar lo que quiero: será aquí dolor, sentimiento y confussión, porque por mis peccados va el Señor a la passión.

REFLEXIÓN

[192] [193]  La tradición católica ha enfatizado el sentido en la entrega de Jesús por los pecados, y mis pecados. La orientación actual, sin quitar lo tradicional lo ha enriquecido con un sentido de crecimiento y superación en dignidad humana, que no es contradictorio pero resulta más significativo a una cultura anropológica mayormente prometeica y no expiativa. Es importante en el sentir de la experiencia ignaciana el esfuerzo de acercarse al Jesús real para entablar una conexión, un vínculo que deje huella en el ejercitante. En la segunda semana se acercó Jesús líder, pastor, guía. Ahora es el siervo, cordero, que expía.

[194] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas de la cena, y reflitiendo en mí mismo, procurar de sacar algún provecho dellas.

2º puncto. El segundo: oír lo que hablan, y asimismo sacar algún provecho dello.

3º puncto. El 3: mirar lo que hacen y sacar algún provecho.

REFLEXIÓN

[194] Qué nos dice este fantasear o imaginar, para un@s más fácil que para otr@s. ¿Cómo nos motiva?

 [195] 4º puncto. El 4: considerar lo que Christo nuestro Señor padesce en la humanidad o quiere padescer, según el paso que se contempla; y aquí comenzar con mucha fuerza y esforzarme a doler, tristar y llorar, y así trabaxando por los otros punctos que se siguen.

REFLEXIÓN

[195] La empatía en el dolor, parece más a la mano, pero no siempre. Esforzarse en sentir dolor, no como asunto de fingimiento de actor, sino en base a la seriedad histórica del relato. Enternece ver las manifestaciones populares que celebran la pasión, som@s señal de un ethos humano solidario. Esta solidaridad con el dolor de much@s crucificad@s, contemplando al Jesús crucificado, es una puerta hacia el cambio del corazón a favor de toda víctima.

[196] 5º puncto. El 5: considerar cómo la Divinidad se esconde es a saber, cómo podría destruir a sus enemigos, y no lo hace, y cómo dexa padescer la sacratíssima humanidad tan crudelíssimamente.

REFLEXIÓN

[196] La representación de una divinidad que potencialmente se vindicativa no está presente casi en la actual reflexión teológica. En Jesús de Nazareth la divinidad de Dios, es mejor vista como encarnación, acompañamiento, pacífica mostración de una demanda de justicia.

[197] 6º puncto. El sexto: considerar cómo todo esto padesce por mis peccados, etcétera, y qué debo yo hacer y padescer por él.

REFLEXIÓN

[197] Es importante este paso en el sentido del compromiso de quien empatice y se solidarice con el dolor de la víctima, cuyo prototipo es Jesús. L@s ejercitant@s toman fuerza aquí para su proyecto de vida, después de haber pasado por el proceso de elección o reforma de vida.

[198] Coloquio. Acabar con un coloquio a Christo nuestro Señor, y al fin con un Pater noster.

[199] Nota. Es de advertir, como antes y en parte está declarado, que en los coloquios debemos de razonar y pedir según la subiecta materia, es a saber, según que me hallo tentado o consolado, y según que deseo haber una virtud o otra, según que quiero disponer de mí a una parte o a otra, según que quiero dolerme o gozarme de la cosa que contemplo, finalmente pidiendo aquello que más efficazmente cerca algunas cosas particulares desseo; y desta manera puede hacer un sólo coloquio a Christo nuestro Señor o si la materia o la devoción le conmueve, puede hacer tres coloquios, uno a la Madre, otro al Hijo, otro al Padre, por la misma forma que está dicho en la segunda semana en la meditación de los dos binarios, con la nota que se sigue a los binarios.

REFLEXIÓN

[198] [199] El coloquio se calienta con el corazón, pero propone con la convicción de la razón, para neutralizar los sentimentalismos, sensiblerías y romanticismos que pueden estar rondando a l@s ejercitantes.