sábado, 27 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 34 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Daniel 7,15-27



REFLEXIÓN

y me turbaban las visiones de mi fantasía

La faceta apocalíptica, es además una fase dentro de un proceso. Solo que su aparición en nuestra conciencia parece aleatoria, aunque a la verdad es una complicidad con las leyes del inconsciente, que parecen espontáneas. Pero un análisis más detallado la encuentra recurrente.

Son las visiones pesimistas de la existencia, vivencias amargas fundamentadas en los fracasos del pasado, que se nos antojan siempre vivos, y prontos a repetirse en el futuro. No hay humano que no los viva, y muchos les llamamos pesadilla.

Este vaho enrarecido que brota de nuestra vivencia interior es el malestar de lidiar con nuestra contingencia, nuestra finalización en la existencia, nuestra muerte. Alrededor de ella como una constelación se alinean diferentes imágenes, todas mostrando, a veces en forma delirante, que el final ronda.

La apocalíptica y su simbólica, aun pareciendo, no son tan exclusivos de la fantasía y la creatividad de la imaginación, sino el discurso que muestra antropológicamente nuestra condición humana finita, sentida con terror, a pesar de nuestros intentos asépticos.

Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán por los siglos de los siglos

Existe pues la alternativa de un reino para unos santos. Unos elegidos de Dios. No todo está perdido. Hay esperanza. Solo que estos Santos lo son por su voluntad, y su responsabilidad tiene que ver con el ingreso al reino. Los santos son quienes saben responder al don, a la llamada, a la esperanza.

aquel cuerno luchó contra los santos y los derrotó. Hasta que llegó el anciano para hacer justicia a los santos del Altísimo, y empezó el imperio de los santos.

Los santos del reino de solidaridad, justicia y amor no están exentos de la derrota por el mal y la iniquidad. Pero no será definitiva. Es una lucha que incluye fracasos, y posiblemente desaliento. Solo que los santos viven una esperanza operativa en el Señor, y aun en la brecha, confían en su auxilio.

Será un reino eterno, al que temerán y se someterán todos los soberanos.

Siempre, siempre, siempre en el horizonte vivencial el amanecer del sol de justicia del Señor, deberá ser nuestro soñar que no termina.

Interleccional: Daniel 3,82-87



REFLEXIÓN

Santos y humildes de corazón, bendecid al Señor

Pueden bendecir porque pueden soñar, más allá de la amargura, en un reino nuevo del Señor, que no pasará como los otros.

Lucas 21,34-36



REFLEXIÓN

no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día

Toda evasión con la que nos intoxicamos, es un desvío de la misión fundamental de nuestra existencia: ESPERAR EL DÍA DEL SEÑOR.

La convergencia de nuestras energías y fuerzas debe apuntar hacia ese objetivo de fe y esperanza.

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."

Las realidades que nos fascinan a lo largo de nuestra existencia tienen la potencialidad de enajenarnos de nosotros mismos, provocando una adicción y apegos que nos hacen perder la pista de las prioridades del espíritu.

La consecuencia es la opacidad ante nosotros mismos, el desplome de la conciencia ética que nos permite un estado de alerta para mantenernos en pie, construyendo el reino de Jesús, que consiste en el ágape fraternal.

Por eso la máxima ignaciana del Principio y Fundamento cobra el máximo sentido. Hemos de gestionar las realidades fascinantes y buenas de la creación TANTO CUANTO para no trastornarnos en nuestra libertad herida. Con el despertar de la conciencia y el desapego, que nos libera del engaño y autoengaño.

pidiendo fuerza

Siendo honestos siempre con nuestra debilidad persistente

manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

De pie, según dicen, es una traducción de bienaventurado, de feliz. Dispuestos al camino, a la lucha, a la brega, a la búsqueda, al amor, hasta el fin.El amor es y lo será todo.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1730898269826372063?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Daniel 7,15-27

La sucesión de poderes es interminable, cada uno más fiero que el anterior, porque se acumula la perversidad antónimo de la sabiduría. Pero la esperanza militante es la de que el Señor está por encima como poder definitivo.

Interleccional: Daniel 3,82-87

Bendecir motivado por lo que se encuentra en la creación y las relaciones es una ayuda para mantenerse en la espera vigilante y huir del embotamieno.

Lucas 21,34-36

Jesús exhorta a la espera vigilante como un estilo de vida. Hay que evitar lo que erosione la conciencia de la alerta y pero además hay que pedir para mantenerse. En esto nos recuerda que el espíritu está dispuesto con prontitud, pero la carne es remisa.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Sábado, XXXIV semana

San Agustín Sermón 256,1-3

Cantemos aquí el Aleluya, aun en medio de nuestras dificultades, para que podamos luego cantarlo allá, estando ya seguros. ¿Por qué las dificultades actuales? ¿Vamos a negarlas, cuando el mismo texto sagrado nos dice: El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio? ¿Vamos a negarlas, cuando leemos también: Velad y orad, para no caer en la tentación? ¿Vamos a negarlas, cuando es tan frecuente la tentación, que el mismo Señor nos manda pedir: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido. ¿Pretenderás que estamos seguros, si cada día hemos de pedir perdón por los pecados, ayuda para los peligros? Primero decimos, en atención a los pecados pasados: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; luego añadimos, en atención a los peligros futuros: No nos dejes caer en la tentación. ¿Cómo podemos estar ya seguros en el bien, si todos juntos pedimos: Líbranos del mal? Mas con todo, hermanos, aun en medio de este mal, cantemos el Aleluya al Dios bueno que nos libra del mal. Aun aquí, rodeados de peligros y de tentaciones, no dejemos por eso de cantar todos el Aleluya. Fiel es Dios –dice el Apóstol–, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. Por esto, cantemos también aquí el Aleluya. El hombre es todavía pecador, pero Dios es fiel. No dice: «Y no permitirá que seáis probados», sino: No permitirá que la prueba supere vuestras fuerzas.

REFLEXIÓN

Es una frase común con la que nos animamos y animamos a otros a no detenerse ante las dificultades y conflictos, sino a superar esperando mejores días: adelante, caminemos, no nos detengamos. Pero debemos ubicarnos ante lo que pedimos en el padrenuestro: perdónanos y libéranos. Entre pasado y futuro transcurre el presente presagioso y precario en seguridad, porque nada ni nadie puede garantizar la seguridad absoluta. Ese es el lugar del Señor, y su seguridad bendita es una gracia.

viernes, 26 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 34 de tiempo ordinario

Año Impar

Daniel 7,2-14



REFLEXIÓN

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Reino, gobierno, poder, orden, economía global, G20, FMI, Banco Mundial, Fifa...

Todas palabras de organizar, que se asume, unos organizan y otros son organizados, en jerarquía, en niveles.

En todos, la historia viene diciendo que se dan abusos, explotación, mal uso, corrupción.

Frente a todos se han dado rebeldías, revueltas, protestas, huelgas, revoluciones.

Sin embargo el ciclo no se detiene, sino que las cenizas de un orden anterior dan pie a las expectativas del orden naciente, que muchas veces nacen viejos porque son estratagemas para cambiar de manos el poder.

La historia muestra que el ejercicio del poder se ha comportado lo mismo siempre: servirse en vez de servir, pero haciendo creer que sirve, dando esperanza.

El discernimiento evangélico aconseja mirar bien la propuesta de esperanza de cualquier poder, para determinar la clase de espíritu que la convoca.

Manipulación, simulación y mentira son estrategias para mantenerse el poder en su corrupción.

Frente a esta perspectiva la Palabra promete para algún momento un Reino nuevo, que según Jesús requiere conversión, y que ya está dentro de nosotros.

No hay que buscarlo muy lejos, ni hay que anhelarlo demasiado entre los poderes que vamos conociendo.

Sólo pide que queramos servir, porque hay más felicidad en dar que en recibir.

Interleccional: Daniel 3,75-81



REFLEXIÓN

bendecid al Señor

Hemos de seguir bendiciendo al Señor en todo momento y en todo lugar, ya que el poder de su servicio de amor y justicia es el único que perdurará.

Lucas 21,29-33



REFLEXIÓN

cuando echan brotes, os basta verlos para saber que la primavera está cerca

Sólo para quienes no han perdido la habilidad de observar las señales, que  se ofrecen en todo el conjunto de la existencia.

cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios

Podríamos pensar que en vez de atisbar el cielo y la tierra por señales terribles, terroríficas y portentosas, que pueden llamar a temer por el fin del mundo como lo conocemos, las calamidades son un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y damnificados.

Entonces vemos un reino de fraternidad servicial en funcionamiento.

De esta manera se puede entender que el Reino está a la mano en cualquier momento.

El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán

Si queremos experimentar la vigencia de la Palabra y la contundencia del Reino de los cielos, no tenemos más que abrir nuestras entrañas a la voz que clama por ayuda en la necesidad.

Las palabras de Jesús siempre resuenan para advertir en las señales, en las obras, el juicio, la cercanía del Reino.

Las señales del fin del mundo pueden perfectamente referirse al mundo decadente de la falta de solidaridad, fraternidad y sororidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1464189938354864131?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1730542607762178049?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Daniel 7,2-14

Los poderes del mundo, representados en imperios y reinos, van cayendo después de un esplendor que no es eterno. Para abrirnos a esperar al que sí es Eterno: Dios, hombre nuevo, pueblo nuevo, cielos nuevos.

Interleccional: Daniel 3,75-81

Su aliento nos persuade a continuar bendiciendo todo como don y signo de los bueno que es para con nosotros.

Lucas 21,29-33

Jesús nos insta a creer y esperar y seguir amando lo que está en nuestras manos, pero alertas ante los que está apareciendo y da signos, visos de irse presentando: el Reinar de Dios. Somos suficientemente inteligentes para ver señales de cambio, y para aceptar en su Palabra y signos que permanecen más allá de los cambios del mundo que pasa.


BEATO CARLO


 Del Tratado de san Cipriano, obispo y mártir, Sobre la muerte

(Cap. 18, 24. 26: CSEL 3, 308. 312-314)


RECHACEMOS EL TEMOR A LA MUERTE CON EL PENSAMIENTO DE LA INMORTALIDAD QUE LA SIGUE

Nunca debemos olvidar que nosotros no hemos de cumplir nuestra propia voluntad, sino la de Dios, tal como el Señor nos mandó pedir en nuestra oración cotidiana. ¡Qué contrasentido y qué desviación es no someterse inmediatamente al imperio de la voluntad del Señor, cuando él nos llama para salir de este mundo! Nos resistimos y luchamos, somos conducidos a la presencia del Señor como unos siervos rebeldes, con tristeza y aflicción, y partimos de este mundo forzados por una ley necesaria, no por la sumisión de nuestra voluntad; y pretendemos que nos honre con el premio celestial aquel a cuya presencia llegamos por la fuerza. ¿Para qué rogamos y pedimos que venga el reino de los cielos, si tanto nos deleita la cautividad terrena? ¿Por qué pedimos con tanta insistencia la pronta venida del día del reino, si nuestro deseo de servir en este mundo al diablo supera al deseo de reinar con Cristo?

Si el mundo odia al cristiano, ¿por qué amas al que te odia, y no sigues más bien a Cristo, que te ha redimido y te ama? Juan, en su carta, nos exhorta con palabras bien elocuentes a que no amemos el mundo ni sigamos las apetencias de la carne: No améis al mundo —dice— ni lo que hay en el mundo. Quien ama al mundo no posee el amor del Padre, porque todo cuanto hay en el mundo es concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida. El mundo pasa y sus concupiscencias con él. Pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre. Procuremos más bien, hermanos muy queridos, con una mente íntegra, con una fe firme, con una virtud robusta, estar dispuestos a cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que ésta sea; rechacemos el temor a la muerte con el pensamiento de la inmortalidad que la sigue. Demostremos que somos lo que creemos.

Debemos pensar y meditar, hermanos muy amados, que hemos renunciado al mundo y que mientras vivimos en él somos como extranjeros y peregrinos. Deseemos con ardor aquel día en que se nos asignará nuestro propio domicilio, en que se nos restituirá al paraíso y al reino, después de habernos arrancado de las ataduras que en este mundo nos retienen. El que está lejos de su patria es natural que tenga prisa por volver a ella. Para nosotros, nuestra patria es el paraíso; allí nos espera un gran número de seres queridos, allí nos aguarda el numeroso grupo de nuestros padres, hermanos e hijos, seguros ya de su suerte, pero solícitos aún de la nuestra. Tanto para ellos como para nosotros significará una gran alegría el poder llegar a su presencia y abrazarlos; la felicidad plena y sin término la hallaremos en el reino celestial, donde no existirá ya el temor a la muerte, sino la vida sin fin.

Allí está el coro celestial de los apóstoles, la multitud exultante de los profetas, la innumerable muchedumbre de los mártires, coronados por el glorioso certamen de su pasión; allí las vírgenes triunfantes, que con el vigor de su continencia dominaron la concupiscencia de su carne y de su cuerpo; allí los que han obtenido el premio de su misericordia, los que practicaron el bien, socorriendo a los necesitados con sus bienes, los que, obedeciendo el consejo del Señor, trasladaron su patrimonio terreno a los tesoros celestiales. Deseemos ávidamente, hermanos muy amados, la compañía de todos ellos. Que Dios vea estos nuestros pensamientos, que Cristo contemple este deseo de nuestra mente y de nuestra fe, ya que tanto mayor será el premio de su amor, cuanto mayor sea nuestro deseo de él

jueves, 25 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 34 tiempo ordinario

Año Impar

Daniel 6,12-28



REFLEXIÓN

ante él soy inocente, como tampoco he hecho nada contra ti

En este tiempo es popular expresarse y condenar, casi que automáticamente, todo tipo de autoridad, por su presunta corrupción.

En la Biblia aparece una postura más matizada, a pesar de la confrontación por parte de la Palabra en boca de los profetas contra los poderosos, y entre ellos los reyes.

Sin embargo aparecen figuras de reyes en los que asoma una actitud de protección y favor hacia enviados del Señor, y aunque se mantengan en decisiones injustas, lo hacen a disgusto, casi sin poder hacer otra cosa, comprometidos en la telaraña del poder.

Incluso los elegidos de Dios no tienen una postura contra la autoridad de turno rebelde y conspiradora, sino dócil y leal, aunque denuncien sus crímenes.

arrojarlos al foso de los leones con sus hijos y esposas

Tampoco este exceso de crueldad contra víctimas inocentes es tolerable en nuestro tiempo, más sensible en occidente a la responsabilidad personal que al castigo colectivo.

Él salvó a Daniel de los leones

Aunque no fuera históricamente cierta esta narración, expresaba el sueño de Israel en momentos de opresión extranjera, irrespetuosa de su fe y su Dios.

Interleccional: Daniel 3,68-74



REFLEXIÓN

Luz y tinieblas, bendecid al Señor

Nada hay fuera de su ámbito e intervención. Por eso es bendito, porque su designio se mantiene avanzando, para nuestro bien.

Lucas 21,20-28



REFLEXIÓN

Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción

En boca de Jesús se da una advertencia: la historia del asedio y destrucción de Jerusalén volverá a ocurrir.

La seguridad no está allí en sus murallas, ni en su templo.

hasta que a los gentiles les llegue su hora.

Una expresión que puede tener, además del sentido obvio, el de la conversión de los gentiles que se impulsará desde la misión de apóstoles como Pablo, quien también se convierte de perseguidor en seguidor del crucificado resucitado.

Todo daño de una potencia sobre los más débiles no quedará impune, porque en los ciclos históricos se dará la retaliación.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación

No está allí en la destrucción del Imperio la solución definitiva, porque otro surgirá.

La definición es la manifestación del poder de Dios, como nos lo ha mostrado el Hijo de Hombre, Jesús de Nazareth.

Los signos de acabamiento y extinción de la vida como la que conocemos y el orden como lo acostumbramos, no traen sólo mensajes trágicos sino también, anhelos y esperanzas en aquel de quien se espera lo más, lo único: la salvación total.

Este es el hijo de hombre glorificado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1463825615119953920?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

DESDE PEQUEÑO CARLO SE MOSTRÓ SIN DOBLEZ PERO FIRME EN SU PROPÓSITO DE AGRADAR A DIOS, AMAR LOS DEMÁS Y TENDER AL CIELO

Jueves, XXXIV semana

San Juan Crisóstomo Homilías sobre el evangelio de san Mateo 33,1.2

Mientras somos ovejas, vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero, si nos convertimos en lobos, entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del Pastor. Este, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y, por esto, te abandona y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder. Es como si dijera: «No os alteréis por el hecho de que os envío en medio de lobos y, al mismo tiempo, os mando que seáis como ovejas y como palomas. Hubiera podido hacer que fuera al revés y enviaros de modo que no tuvierais que sufrir mal alguno ni enfrentaros como ovejas ante lobos, podía haberos hecho más temibles que leones; pero eso no era lo conveniente, porque así vosotros hubierais perdido prestigio y yo la ocasión de manifestar mi poder. Es lo mismo que decía a Pablo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad. Así es como yo he determinado que fuera». Al decir: Os mando como ovejas, dice implícitamente: «No desmayéis: yo sé muy bien que de este modo sois invencibles». Pero, además, para que pusieran también ellos algo de su parte y no pensaran que todo había de ser pura gracia y que habían de ser coronados sin mérito propio, añade: Por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. «Mas, ¿de qué servirá nuestra sagacidad –es como si dijesen– en medio de tantos peligros? ¿Cómo podremos ser sagaces en medio de tantos embates? Por mucha que sea la sagacidad de la oveja, ¿de qué le aprovechará cuando se halle en medio de los lobos, y en tan gran número? Por mucha que sea la sencillez de la paloma, ¿de qué le servirá, acosada por tantos gavilanes?» Ciertamente, la sagacidad y la sencillez no sirven para nada a estos animales irracionales, pero a vosotros os sirven de mucho.

REFLEXIÓN

La física cuántica ha llegado hasta el último bastión de la encriptada materia, haciendo muchos esfuerzos tecnológicos para escudriñar micro y telescópicamente, en un derroche de tenacidad e ingenio, generacionalmente. Se encuentra con un misterio, nuevamente, porque por ahora el estado elemental, es uno doble: corpúsculo y onda. Refraseo de Hamlet con sus dilema ser o no ser. Aquí más bien es ser así y así. Como un patrón, una huella del Misterio Creador que participa a sus criaturas también espirituales: si son ovejas del rebaño deberán ser sagaces y transparentes, como serpientes y palomas. Todavía tenemos pocos ejemplos de este tipo, incluso entre las ovejas.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 34 de tiempo ordinario

Año Impar

Daniel 5,1-6.13-14.16-17.23-28



REFLEXIÓN

Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera

Estaban en un colmo de la ofensa, desfachatez y desvergüenza: profanaban utensilios del templo y adoraban representaciones de dioses.

Para un piadoso israelita era una situación envilecedora e irritante.

Estas insensibilidades para el credo de algunos por parte de otros, minorías o no, se dan con alguna frecuencia en nuestro tiempo, y no sólo por parte de particulares sino también por gobiernos, incluso de estados antiguamente cristianos.

Con decir que se trata de un valor meramente cultural se piensa haber superado la afrenta a la conciencia, y se falla en el respeto, consideración y fraternidad que debemos construir.

Si nos ponemos a buscar quién empezó primero, y de quién es la culpa, no terminaríamos de discutir el origen histórico.

Entre las culpas los católicos y cristianos no están libres, porque también hemos sido irrespetuosos de otras confesiones.

Pero el presente puede edificar una convivencia diferente si nos empeñamos.

Es una obligación moral evitar guerras de religión por causa de la intolerancia y la insensibilidad.

tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas

Según los estudiosos Daniel fue escrito mucho después del reinado persa.

Tendríamos entonces aquí una profecía después del hecho, lo cual se puede considerar un fiasco, como adivinación, pero nos ayuda a profundizar el sentido del profetizar en Israel y en Jesús.

Se trata de leer el sentido teológico de los eventos acaecidos para impulsarse en la esperanza frente a los sucesos presentes.

Es como decir: “así como el Señor intervino en este acontecimiento de todos conocidos, así sigue interviniendo hoy”.

La lectura de fe es propia de la fe activa en constante relación con los hechos, a los que otorga un sentido desde la voluntad del Señor.

Vale para el creyente, que según él, es el sentido más real, consistente y profundo de la historia.

Otras mentalidades y otras creencias de otro tipo no aprecian ni utilizan esta clave y más bien la miran con prejuicio.

Un prejuicio contrario es que, una lectura de fe que considera posible y positiva la intervención de Dios, quita al ser humano la dignidad de ser el artífice de su propio destino.

Es una alienación y una irresponsabilidad respecto de su misión humana. Es un buen argumento.

Hay que vivir la experiencia de la fe como lectura teológica de la historia para llegar  al inteligencia de una posible colaboración entre un Señor y una criatura asociados en la responsabilidad de los hechos y en el sentido de la vida.

Interleccional: Daniel 3,62-67



REFLEXIÓN

bendecid al Señor       

Se puede bendecir al Señor, pero seguir atendiendo responsablemente su creación.

Lucas 21, 12-19



REFLEXIÓN

Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre

Se trata del tumulto externo y superficial. El eco de la tribulación de la comunidad por causa de su fe después de Jesús es animada por una profecía, que puede ser después del hecho, como venida del mismo Jesús, dicha no se sabe en qué momento, para dar coraje, firmeza, constancia y esperanza.

Para acercar al Señor del Cielo glorificado el caminar de la comunidad que lucha por serle fiel.

así tendréis ocasión de dar testimonio

Es la misión en medio de la historia

Haced propósito de no preparar vuestra defensa

Tenemos la disposición adecuada si no ansiamos defendernos,

yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.

Pero sí actuar con poder de la fuerza y la arbitrariedad. No necesariamente el Espíritu nos librará de la fuerza, pero sí de las acusaciones infundadas. Sino que la defensa se construye en las mociones de su Palabra

Él será nuestra primera línea de defensa. Pero la estrategia no ha cambiado.

Su propia defensa fue su Padre, y sus palabras ante los jueces y verdugos fueron la sabiduría del Espíritu.

Empero fue condenado a muerte. A lo cual no hemos de temer, porque la condena no significa que la defensa no ha dado resultado, sino que se hace y ejecuta el Reino del Padre.

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía

Lo nunca esperado, ni pensado, ni soñado, que nuestra carne nos repudie.

Estamos avisados y no debemos sorprendernos por la traición que nos puede venir en el ejercicio del testimonio

Estas palabras que el evangelista atribuye a Jesús y como tal son recibidas por la comunidad creyente o orante, se muestran vividas de antemano por el propio Señor. No pide nada que él no haya superado.

ni un cabello de vuestra cabeza perecerá

Lo fundamental estará asegurado.

Nuestra valentía y mar de fondo no es nuestro, sino el don de su apoyo y compañía en nuestro caminar de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1463461264949194754?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1729817946468340110?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Daniel 5,1-6.13-14.16-17.23-28

La fantasía apologética nos puede conducir a ver un arrebato culposo y tembloroso en aquellos que se jactan de sus logros y fuerzas, y ni se les ocurre pensar en la presencia del Misterio de Amar en la creación y la historia. No siempre será así y moriremos quizás sin ver ese espectáculo de resarcimiento y sabor de la venganza cumplida. Pero es el mensaje que no dudemos que Él está ahí.

Interleccional: Daniel 3,62-67

Bendecir parece un simple y fácil decir, pero el contexto puede ser difícil para explicitar una bendición, y una acción de gracias, porque vivimoes en una secularización en la que el Misterio está arrinconado.

Lucas 21, 12-19

La comunidad recuerda palabras de Jesús para tiempos de tribulación y persecución, por su nombre, que es además de su persona, su evangelio, su verdad completa. Y se pasa por esto porque es un modo de dar fe de que no es por interés personal de ganancia alguna que la fe nos mete en el testimonio del evangelio, sino por un movimiento de amar incoado desde el Espíritu de Jesús, como si nosotros nos convirtiéramos en zarza ardiente, en cuyo fuego también somos afectados, pero con su ayuda tenemos la esperanza de poder testimoniar.

BEATO CARLO

AGRADAR A DIOS AL SERVIR LOS DEMÁS
 

De la carta de san Pablo Le-Bao-Tinh a los alumnos del seminario de Ke-Vinh, enviada el año mil ochocientos cuarenta y tres.

(A. Launay, Le clergé tonkinois et ses pretres martyrs, MEP, Paris 1925, pp. 80-83)


LA PARTICIPACIÓN DE LOS MÁRTIRES EN LA VICTORIA DE CRISTO CABEZA

Yo, Pablo, encarcelado por el nombre de Cristo, os quiero explicar las tribulaciones en que me veo sumergido cada día, para que, enfervorizados en el amor a Dios, alabéis conmigo al Señor, porque es eterna su misericordia. Esta cárcel es un verdadero infierno: a los crueles suplicios de toda clase, como son grillos, cadenas de hierro y ataduras, hay que añadir el odio, las venganzas, las calumnias, palabras indecentes, peleas, actos perversos, juramentos injustos, maldiciones y, finalmente, angustias y tristeza. Pero Dios, que en otro tiempo libró a los tres jóvenes del horno de fuego, está siempre conmigo y me libra de estas tribulaciones y las convierte en dulzura, porque es eterna su misericordia.

En medio de estos tormentos, que aterrorizarían a cualquiera, por la gracia de Dios estoy lleno de gozo y alegría, porque
no estoy solo, sino que Cristo está conmigo.

Él, nuestro maestro,
aguanta todo el peso de la cruz, dejándome a mí solamente la parte más pequeña e insignificante. Él, no sólo es espectador de mi combate, sino que toma parte en él, vence y lleva a feliz término toda la lucha. Por esto en su cabeza lleva la corona de la victoria, de cuya gloria participan también sus miembros.

¿Cómo resistir este espectáculo, viendo cada día cómo los emperadores, los mandarines y sus cortesanos blasfeman tu santo nombre, Señor, que te sientas sobre querubines y serafines?
¡Mira, tu cruz es pisoteada por los paganos! ¿Dónde está tu gloria? Al ver todo esto, prefiero, encendido en tu amor, morir descuartizado, en testimonio de tu amor.

Muestra, Señor, tu poder, sálvame y dame tu apoyo,
para que la fuerza se manifieste en mi debilidad y sea glorificada ante los gentiles, ya que, si llegara a vacilar en el camino, tus enemigos podrían levantar la cabeza con soberbia.

Queridos hermanos, al escuchar todo esto, llenos de alegría, tenéis que dar gracias incesantes a Dios, de quien procede todo bien;
bendecid conmigo al Señor, porque es eterna su misericordia. Proclame mi alma la grandeza del Señor, se alegre mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su siervo y desde ahora me felicitarán todas las generaciones futuras, porque es eterna su misericordia.

Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos, porque
lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder, y lo despreciable, lo que no cuenta, lo ha escogido Dios para humillar lo elevado. Por mi boca y mi inteligencia humilla a los filósofos, discípulos de los sabios de este mundo, porque es eterna su misericordia.

Os escribo todo esto para que se unan vuestra fe y la mía. En medio de esta tempestad
echo el ancla hasta el trono de Dios, esperanza viva de mi corazón.

En cuanto a vosotros, queridos hermanos, corred de manera que ganéis el premio, haced que la fe sea vuestra coraza y empuñad las armas de Cristo con la derecha y con la izquierda, como enseña san Pablo, mi patrono. Más os vale entrar tuertos o mancos en la vida que ser arrojados fuera con todos los miembros.

Ayudadme con vuestras oraciones para que pueda combatir como es de ley, que pueda combatir bien mi combate y combatirlo hasta el final, corriendo así hasta alcanzar felizmente la meta; en esta vida ya no nos veremos, pero hallaremos la felicidad en el mundo futuro, cuando, ante el trono del Cordero inmaculado, cantaremos juntos sus alabanzas, rebosantes de alegría por el gozo de la victoria para siempre. Amén

martes, 23 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 34 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Daniel 2,31-45



REFLEXIÓN

viste una visión

La apocalíptica como género profético implica un cambio de estilo en la comunicación del Señor que desea revelarse: visiones además de audiciones.

Visiones surrealistas, fantásticas, simbólicas, como umbrales de la realidad semejantes a hoyos negros del firmamento.

Atemorizan por ser territorio desconocido y poco amigable. Sin embargo están al servicio del cambio de conciencia de un pueblo oprimido por la ocupación y las desigualdades sociales internas.

Es la desesperanza frente a los poderes de la historia y un último grito de esperanza al poder allende.

Es un género que se nos antoja propicio en momentos de decepción sobre nuestros esfuerzos para cambiar las variables invariables de nuestro planeta: violencia, corrupción, codicia financiera, guerras, hambrunas, epidemias, seísmos de agua, tierra y fuego.

Es un paradigma de comunicación pidiendo auxilio, que envía nuestra fe acosada por la desgracia, aferrándose a un absoluto que concibe como lo único capaz de dar fin a la pesadilla.

Pero también es un momento de gran tentación de búsqueda de mesías y liberadores. Líderes que van mostrando sus pies de barro.

una piedra se desprendió sin intervención humana, chocó con los pies de hierro y barro de la estatua y la hizo pedazos

Y así basta un eventualidad inconexa supuestamente, para desbaratar la grandiosidad y demagogia de esos líderes: puede ser una enfermedad estratégica en su aparición.

Y un líder individual o corporativo con muchos años de poder acumulado, desemboca en su fin.

Y la piedra que deshizo la estatua creció hasta convertirse en una montaña enorme que ocupaba toda la tierra.

el Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido ni su dominio pasará a otro, sino que destruirá y acabará con todos los demás reinos, y él durará por siempre; eso significa la piedra que viste desprendida del monte sin intervención humana y que destrozó el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro.

Con Jesús de Nazaret visibilizamos ese Reino y con sus seguidores, le continuamos dando presencia, no obstante la defección y la traición de los propios.

Este Reino que en Jesús significa paz, amor y justicia va cundiendo, para los ojos capaces y los corazones fieles.

Interleccional: Daniel 3,57-61



REFLEXIÓN

bendecid al Señor

La visión del final en proceso actual se condensa en la bendición que exclamamos ante las realidades con las que convivimos.

Si somos capaces de bendecir es que vemos avanzar el reino final.

Lucas 21,5-11



REFLEXIÓN

algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos

El templo de Jerusalén, proporciones guardadas, era una obra construída para deslumbrar y por lo tanto el orgullo de esos habitantes de una ciudad de montaña y de los peregrinos que acudían de muchas partes.

llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido

Tenía que ser Jesús tan aguafiestas, que le amarga a sus conciudadanos el orgullo nacional: el último templo. Gran fuente de ingresos para una ciudad con tantos desempleados y menesterosos. Una ciudad orgullosa de tener un centro de peregrinación internacional, aunque fuera metida en la montaña. Un orgullo para un pueblo sufrido y oprimido que no tenía mucho de que vanagloriarse, sino este Templo.

Quizás no lo dijo el Señor antes que ocurriera, o cuando lo dijo no tenía esta solemnidad y acidez. Quizás es un dicho rescatado por la comunidad del evangelista después que el templo fue destruído cuarenta años después de la muerte de Jesús.

En todo caso parece que tuvo razón. Fue aplastado el orgullo nacional, no sin algún tipo de provocación por la resistencia zelota, adueñada del poder de los saduceos y enfervorizada con el martirio y la liberación, por las armas y la sangre.

Jesús en cuya boca se pone este dicho, que pudo no haberlo dicho, pero que sus seguidores le atribuyen su inspiración porque figura como una de las acusaciones en el juicio que se le siguió.

Lo que sí recoge como sabiduría de Jesús y de los antiguos profetas esta comunidad cristiana es la poca seguridad que pudo ofrecer el magnífico templo a los jerosolimitanos ante la embestida de los romanos del año 70 d.C.

Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos.

Porque los creyentes ávidos de liberación somos pasto de manipulaciones y carne de cañón de utopías mesiánicas. Por eso se nos pide cuidado, sensatez, discernimiento del engaño.

Se refleja el discernimiento que hubo de hacer la comunidad en los tiempos previos a la invasión romana. Porque los Zelotas que asumieron el control, predicaban su resistencia como una inspiración divina.

Se trataba también de celo y apasionamiento.

el final no vendrá en seguida

La agonía puede ser mucho más larga de lo deseado. Los mercados financieros pueden seguir en crisis más allá de lo deseado.

No está en su recuperación nuestra esperanza de una mejor calidad de vida.

Una cosa son los dolores de parto y otra el parto mismo. En las angustias y dolores puede haber mucho engaño queriendo anticipar lo que viene por su propia sabiduría. Se precisa paciencia , serenidad y confianza en quien es el responsable de cosechar.

El discernimiento de las primeras generaciones de fe cristiana en la Palabra les fue dando luces para entender cuál final era al que habían de estar preparados.

Porque no cualquier tumulto es el gran final.

"Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."

Las circunstancias históricas pueden empeorar mucho más

 

no tengáis pánico

Es la recomendación del Señor de la historia, de quien depende el designio y a cuya voluntad deseamos servir más allá del tropiezo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1463106282857148417?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1729453601330774321?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Daniel 2,31-45

La parábola de la estatua con diferentes materiales nos ayuda a una perspectiva de la historia de salvación que nos invita a reconocer y bendecir el señorío de la voluntad de salvación de Dios sobre nosotros y su creación. Nos anima a esperar en cualquier acontecimiento por pequeño que parezca, como la piedra que se desprende, la manifestación de la sabiduría y poder salvífico del Señor.

Interleccional: Daniel 3,57-61

Nuestra capacidad de bendecir aun en medio del sufrimiento individual o colectivo, por causas de desgracias y cataclismos es una muestra de la presencia del Espíritu Santo en nosotros fortaleciendo nuestra espera confiada.

Lucas 21,5-11

En la historia detalles de momentos de destrucción abundan. Esta predicción, en cierta forma no lo es tal, ni es original, porque se da en muchos pueblos y se seguirá dando. Que se de en cierto momento si puede llamar la conciencia a un mensaje de conversión al evangelio. Es un mensaje de espera confiada en medio de las dificultades humanas, políticas, económicas, religiosas, naturales.