sábado, 30 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 San Andrés apóstol(30 de noviembre)

Romanos 10,9-18



REFLEXIÓN

Si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo  resucitó de entre los muertos, te salvarás

El exterior y lo profundo e íntimo     de la persona individual debe estar  comprometida con el Kerygma, el mensaje central de la evangelización, con el Señor Jesús y la obra del Señor Dios su Padre, en él.

Este compromiso tiene dos desafíos  principales: que sea juzgado aceptable para la salvación por parte del Señor, Dios nuestro. Y que motive obras congruas, que correspondan a la profesión.

Si no un signo de interrogación se  abre sobre su validez y eficacia.

Por eso hasta el fin, nuestra confianza está en su misericordia, que pondera nuestra fidelidad.

Ni la confesión exclusivamente es  garantía y seguridad de salvación, ni las obras, por su lado. Son errores que constantemente nos rondan, como polos de una esquizofrenia en la existencia creyente. A fuerza de confesiones creemos garantizar la salvación, porque sentimos alivio. A fuerza de  obras también, porque nos parece solucionar problemas sociales, que asumimos aportan salvación radical.

Pero la salvación, la vida plena  en el Señor, en comunión con Él y  su amistad, es en definitiva un juicio, frente al cual nos posicionamos en su misericordia y no en el pago de una confesión o el mérito de una obra.

Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación

En este versículo hay una estructura llamativa y no común: la  primera parte de ambas no es sinonimia sino amplificación, despliegue.

Porque la “fe del corazón” se  amplifica en su sentido con la “profesión de los labios”.

La segunda parte sí es sinonimia, porque “justificación” es una forma de ver ”salvación”.La primera parte alude a totalidad de la persona: interna y externa, individual y social.

La segunda se enfoca en un sentido de salvación, como es la justificación.

Ésta en su origen puede haber tenido un origen forense, jurídico: una declaración autorizada sobre la inocencia de alguien como resultado de un juicio.

Pero en sentido paulino va más allá: la recuperación del estado de  amistad con Dios, volver a ser justos. El Señor nos vuelve a dar su confianza y volvemos a ganar credibilidad para Él.

Puestas en relación la primera y segunda parte del versículo se puede atisbar un sentido tal como: haber sido hechos justos nuevamente  en nombre de Jesús atañe a la totalidad de la persona, incluyendo  su proyección social.

"Nadie que cree en él quedará defraudado." Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con  todos los que lo invocan

Tal praxis de fe está a disposición de toda sinceridad sin discriminación. Es el sentido de la  no distinción entre judío y griego.

Hoy en día existe una fuerte inclinación y sensibilidad a enfocar el sentido de fe más allá de la exclusividad en los del propio credo tradicional para tener en cuenta otros credos: también  antiguos y hasta nuevos.

Una explicación sociocultural  atribuye este movimiento de sensibilidad al desgaste de las religiones organizadas tradicionales.

Más allá de eso lo podemos asumir  como signo de los tiempos que sonoramente nos inducen a ser receptivos con otras confesiones de  labios, pero con un solo corazón.

¿cómo van a invocarlo si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen  hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?; y ¿cómo van a proclamar si no los envían?

Para salvarse en misericordia hay  que confesar, creer, oir hablar, oir proclamar, que el que proclama sea enviado. Una cadena de transmisión hasta que el mensaje es  recibido. No es suficiente un enviado, sino que debe proclamar. Y a su vez la proclama debe producir un conocimiento, que a su vez puede  llegar a suscitar la fe y por esta la salvación. Por lo que entre los extremos del enviado y la salvación, hay condiciones que llenar, todas colgadas de la misericordia del Señor, de su gracia, de su don, de la eficacia de su Espíritu. El operario de la viña del Señor, el evangelizador es  un trabajador carismático. Cosa que  puede ahogar y opacar una institucionalidad creada por hombres.

Se urge una consecuencia perentoria: la fe del corazón expresada en los labios, desde cualquier rincón tiene que ser comunicada, compartida para hacer  nacer o avivar la fe.

"Señor, ¿quién ha dado fe a nuestro mensaje?"

No debemos inhibirnos de esta proyección de nuestra fe si no parece despertar la fe de los que escuchan.

No se nos han dado garantías de que seremos escuchados. No obstante  seguimos siendo llamados a compartir, porque es la dinámica de  la fe del corazón.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje

Con solo abrir los ojos y oidos entra en nosotros la naturaleza, para dar oportunidad de convertirse en creación y en ella un Creador.

Es un camino para llegar a la fe  del corazón y los labios.

La contemplación para alcanzar amor de los ejercicios ignacianos, como final que persiste de ese peregrinar de un mes, nos dispone a  tal contacto de fe con la creación, para aprender a comunicar implícita  y explícitamente nuestra convicción.

Ese es el sentido de contemplar  ignaciano: abrirse ahora a una revelación de la Palabra y contagiarse de la urgencia de compartir.

Mateo 4,18-22



REFLEXIÓN

Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores

Compartir la fe del corazón, comunicarla con los labios y los gestos de solidaridad, son como los encuentros de Jesús con la personas  en su tiempo, cuando él veía detenidamente a las personas y estimaba su potencial para el reino  más allá de las apariencias.

Esa fe comunicada puede ser para  muchos la experiencia de un Jesús histórico, hecho presente en medio  de las actuales circunstancias y necesidades.

"Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres."

A menos que la fama de Jesús le precediese ya, y juntarse a él y su caminar fuera una oportunidad de mejoramiento social, la propuesta de Jesús, en frío, resulta un desafío enorme: dejar su medio de vida, el sustento de sus familias, su lugar en la sociedad, hasta su cierta independencia, lo conocido, para irse a lo nuevo, incierto, aventurero. Muy romántico, pero quizás “una locura”, como podrían

decirle sus familias.

Una transformación de nuestros proyectos de vida es lo que puede  significar la fe en Jesús de Nazareth.

Entonces las nuevas dimensiones de nuestra proyección social son insospechadas porque no sabemos todo lo que podemos llegar a ser.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron

Cuando esos pescadores entrevieron el nuevo programa quedaron cautivados por la brillantez de tal futuro y se sintieron capaces de desarraigarse y salir de sus apegos.

Eso puede pasar con nuestra fe.

Que emigremos de nuestra perspectiva actual con sus prejuicios hacia una tierra prometida, si compartimos nuestra  fe y atendemos el llamado.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1465639195830013957?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1730182001032929590?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 10,9-18

El dedo en la llaga lo pone Pablo, porque por muy hermoso y significativo que sea la proclamación de la propia Creación sobre la Gloria de Dios, se requiere constantemente la voz humana para llegar a humanos de toda clase y condición, de toda cultura. Sólo a partir de esa comunicación es posible la conversión del corazón. Un efecto que no está asegurado en la voz humana, pero le abre acceso.

Salmo responsorial: 18

Proclamar y pregonar es una misión del todo, porque la Gloria de Dios no se contiene, se desborda. Y es contagioso unirse en la misión de la proclamación.

Mateo 4,18-22

Llamado de Jesús suficientemente perentorio como para dejar inmediatamente las redes. Es como el paradigma del discípulo ideal, que responde prontamente al llamado. Llamados a un cambio de proyecto de vida, menos material, y mas comunicacional. Pero significativo.

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS

DOCTORES DE LA IGLESIA

                             

EL TRABAJO DE LA ORACIÓN PARA DA FORMA A LA UNIÓN CON EL ESPÍRITU


De las homilías de san Juan Crisóstomo, obispo, sobre el evangelio de san

Juan

(Homilía 19,1: PG 59,120-121)

Hemos encontrado al Mesías


Andrés, después de permanecer con Jesús y de aprender de él muchas

cosas, no escondió el tesoro para sí solo, sino que corrió presuroso en

busca de su hermano, para hacerle partícipe de su descubrimiento. Fíjate

en lo que dice a su hermano: Hemos encontrado al Mesías, que significa

Cristo. ¿Ves de qué manera manifiesta todo lo que había aprendido en tanbreve espacio de tiempo? Pues, por una parte, manifiesta el poder del

Maestro, que les ha convencido de esto mismo, y, por otra, el interés y la

aplicación de los discípulos, quienes ya desde el principio se preocupaban

de estas cosas. Son las palabras de un alma que desea ardientemente la

venida del Señor, que espera al que vendrá del cielo, que exulta de gozo

cuando se ha manifestado y que se apresura a comunicar a los demás tan

excelsa noticia. Comunicarse mutuamente las cosas espirituales es señal

de amor fraterno, de entrañable parentesco y de sincero afecto.

Pero advierte también, y ya desde el principio la actitud dócil y

sencilla de Pedro. Acude sin tardanza: Y lo llevó a Jesús, afirma el

evangelio. Pero que nadie lo acuse de ligereza por aceptar el anuncio sin

una detenida consideración. Lo más probable es que su hermano le

contase más cosas detalladamente, pues los evangelistas resumen muchas

veces los hechos, por razones de brevedad. Además, no afirma que Pedro

creyera al momento, sino que lo llevó a Jesús, y a él se lo confió, para que

del mismo Jesús aprendiera todas las cosas. Pues había también otro

discípulo que tenía los mismos sentimientos.

Si Juan Bautista, cuando afirma: Éste es el Cordero, y: Bautiza con

Espíritu Santo, deja que sea Cristo mismo quien exponga con mayor

claridad estas verdades, mucho más hizo Andrés, quien, no juzgándose

capaz para explicarlo todo, condujo a su hermano a la misma fuente de la

luz, tan contento y presuroso, que su hermano no dudó ni un instante en

acudir a ella.


viernes, 29 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 


Viernes 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 20, 1-4. 11-21, 2

REFLEXIÓN

Los muertos fueron juzgados según sus obras, escritas en los libros

todos fueron juzgados según sus obras

El juicio de las obras es un tema sobresaliente en el Nuevo Testamento. 

Las obras son las credenciales para la vida.

Las obras son solidarias: dar de comer, dar de beber, alojar, visitar…

Salmo responsorial: 83



REFLEXIÓN


Dichosos los que viven en tu casa

La mansión de la solidaridad es el nombre del dominio del Señor, donde todos se preocupan por todos, sin descanso y felices.

Lucas 21,29-33



REFLEXIÓN

cuando echan brotes, os basta verlos para saber que la primavera está cerca

Sólo para quienes no han perdido la habilidad de observar las señales, que  se ofrecen en todo el conjunto de la existencia.

cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios

Podríamos pensar que en vez de atisbar el cielo y la tierra por señales terribles, terroríficas y portentosas, que pueden llamar a temer por el fin del mundo como lo conocemos, las calamidades son un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y damnificados. 

Entonces vemos un reino de fraternidad servicial en funcionamiento. 

De esta manera se puede entender que el Reino está a la mano en cualquier momento.

El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán

Si queremos experimentar la vigencia de la Palabra y la contundencia del Reino de los cielos, no tenemos más que abrir nuestras entrañas a la voz que clama por ayuda en la necesidad.

Las palabras de Jesús siempre resuenan para advertir en las señales, en las obras, el juicio, la cercanía del Reino.

Las señales del fin del mundo pueden perfectamente referirse al mundo decadente de la falta de solidaridad, fraternidad y sororidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1596102953995489282?s=20&t=lF4s2mLP0RFkSCDWGCAOKg

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA


Viernes 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 20, 1-4. 11-21, 2

Salmo responsorial: 83

Lucas 21,29-33

DOCTORES DE LA IGLESIA



 

Del comentario de San Cirilo de Alejandría, sobre el libro del profeta Isaías
(Lib 5, t. 1: PG 70, 1151-1155)
Ha aparecido Cristo, nuestra paz


Nosotros, que hemos sido llamados por él, hemos conocido su gloria; y no

nos acercamos a Cristo, Salvador y juez universal, como a un hombre, pues,

aunque la Palabra se hizo carne, creemos no obstante que es Dios por naturaleza y que, nacido de Dios Padre por modo misterioso, está sobre toda criatura, resplandece rutilante sobre el supremo solio, domina sobre todos y tiene una mano derecha fortísima, capaz de conservar fácilmente bajo su dominio a quienes quisiere, y nada absolutamente puede superar o elevarse, por así decirlo, sobre su poder.

Pero Israel no lo comprendió así. Convivieron con él como con cualquiera

semejante a nosotros y no como con Dios hecho hombre. Por eso le dijeron en

cierta ocasión: ¿Quién eres tú? y ¿por quién te tienes? Y también: No te

apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un

hombre, te haces Dios. En cambio —dice él— los que fueren llamados al

conocimiento de la verdad contemplarán mi gloria, pues yo, el que hablaba por

los profetas, aquí estoy.

En efecto, el Señor Dios se nos ha aparecido, como está escrito: En distintas

ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres

por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que

ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las

edades del mundo. En este texto hay que subrayar lo siguiente: que Dios Padre

esencialmente ha creado todas las cosas por medio del Hijo y por su medio nos

ha hablado a nosotros en estos últimos tiempos: pero no como si él fuese otro

hijo según la carne, nacido de una mujer, sino que el Verbo es el único Hijo

encarnado en razón de la humanidad asumida, que es además el creador de las

edades del mundo.

Pero ha aparecido Cristo, nuestra paz, que ha removido el obstáculo del

pecado y nos ha reconciliado con el Padre, uniéndonos a él: y por él

efectivamente tenemos acceso al Padre. Que es como si dijera: lo mismo que si

viniera alguien veloz y rápido con la noticia de que los enemigos han sido

cogidos prisioneros, anunciase la paz y proclamase la buena noticia, así se

presentó en el mundo encarnado el Salvador de todos, y fue constituido

mediador de paz ante Dios Padre, después de haber eliminado a Satanás y haber

quitado de en medio a todos sus satélites; y como quiera que urge el tiempo en

que todos cuantos lo desean pueden participar de todos los bienes, él está

siempre cerca de los que creyeron en él y que gustan y secundan las cosas de

Cristo, a fin de poder llegar a participar plenamente de las gracias celestiales y

ser colmados de toda buena esperanza: de hecho, el Salvador es rico en toda

clase de bienes.


jueves, 28 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 34 tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9ª



REFLEXIÓN

"Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.""

Después de cantar a la destrucción de Babilonia, y glorificar la liberación de sus víctimas, llega la hora del banquete, símbolo de la reunión en armonía, de los elegidos del Reino.

Babilonia fue mencionada y cantada su destrucción, desde los profetas antiguos en el primer testamento.

Su mortífero poder dominante fue la causa del exilio y sufrimiento del pueblo de Dios.

Quedó su nombre como un símbolo de iniquidad, maldad y opresión. Y como tal es vuelto a tomar en este último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.

Ignacio de Loyola también ubica este símbolo de pecado y causa de todos ellos en la meditación de dos banderas, cuando propone al ejercitante, que emerge de la purificación de la primera semana, los programas que se abren a su elección: con Cristo o con Babel.

Hoy en día muchos siguen reinterpretando ese símbolo en otros poderes que se van sucediendo en el panorama mundial, incluído el papado, para algunos disidentes del catolicismo.

Se identifica también a cualquier Potencia política y económica dominante en el escenario internacional teniendo a Babilonia como sinónimo de Imperialismo.

Importa sin embargo rescatar más allá del señalamiento, el efecto permanente para la liberación de las víctimas y su regocijo definitivo, en la simbología del banquete.

El gozo es la mayor posibilidad de la paz y la comunión fraterna, para lo cual la destrucción de un símbolo del mal, cualquiera que sea, no es más que una oportunidad histórica.

Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN

dándole gracias y bendiciendo su nombre

Cada derrota del Maligno en el territorio de los acontecimientos de la historia es, más que nada, un motivo de acción de gracias por la aproximación del reino.

Somos un pueblo que vive del ágape, no de la ley del talión y el revanchismo.

Lucas 21,20-28



REFLEXIÓN

Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción

En boca de Jesús se da una advertencia: la historia del asedio y destrucción de Jerusalén volverá a ocurrir. 

La seguridad no está allí en sus murallas, ni en su templo.

hasta que a los gentiles les llegue su hora.

Una expresión que puede tener, además del sentido obvio, el de la conversión de los gentiles que se impulsará desde la misión de apóstoles como Pablo, quien también se convierte de perseguidor en seguidor del crucificado resucitado.

Todo daño de una potencia sobre los más débiles no quedará impune, porque en los ciclos históricos se dará la retaliación.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación

No está allí en la destrucción del Imperio la solución definitiva, porque otro surgirá. 

La definición es la manifestación del poder de Dios, como nos lo ha mostrado el Hijo de Hombre, Jesús de Nazareth.

Los signos de acabamiento y extinción de la vida como la que conocemos y el orden como lo acostumbramos, no traen sólo mensajes trágicos sino también, anhelos y esperanzas en aquel de quien se espera lo más, lo único: la salvación total. 

Este es el hijo de hombre glorificado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1595733995127439363?s=20&t=schx1RsK6-wX9bo4DZAnnw

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA


Jueves 34 tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9ª

Salmo responsorial: 99

Lucas 21,20-28