sábado, 21 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 28 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 4,13.16-18



REFLEXIÓN

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos."

Parece decir por tanto, que en el supuesto de que Abraham fuera la cuna de una cultura, antes de ella se dio la fe a una promesa gratuita.

La observancia de la ley en una cultura es un acto segundo, que no remonta sino que sucede a la fe.

Como fe conecta con la promesa gratuita dondequiera se dé la fe de Abraham.

La exclusividad de la descendencia legal no tiene fundamento para cerrar el paso a la promesa gratuita correspondida por una fe como la de Abraham.

Todo ser humano puede ser hijo de Abraham si accede a la promesa por esa calidad de fe.

Cómo es la fe de Abraham, llave para toda la humanidad?

Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia."

El encuentro con Dios permite a Abraham el acceso a una fe cuya calidad consiste en esperar contra toda esperanza.

Esta es la fe que practica el justo de Habacuc: el justo por fe vivirá.

En Abraham esa fe se manifestó en creer y esperar numerosa descendencia a pesar de sus escasas posibilidades individuales.

La fe de Abraham consiste, ya como vida plena en Jesús de Nazareth, en desconcentrar la esperanza única en las probabilidades propias y transferirla, en creciente énfasis, a las posibilidades que laten en Dios.

A esta luz es comprensible con asaz claridad la expresión en boca de Jesús en cuanto a que para Dios no hay nada imposible.

La negación de la imposibilidad como atributo de Dios es la clave de la fe al estilo de Abraham, y está disponible para todo pueblo, raza o nación.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones;

El sistema de la palabra empeñada, una sola, clara, transparente, firme es el sistema de una persona cuyo principal analogado es el Señor.

Ser persona es tener y mantener la palabra dada sin oscurecerla para siempre.

Ella es la trascendencia y la totalmente otra palabra, que contrasta y relativiza toda otra palabra de cualquiera.

Relativiza todo otro sistema que no se funda en la palabra que requiere y justifica una fe esperanzada.

Lucas 12,8-12



REFLEXIÓN

Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.

el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir

Como en todo lo demás la comunidad seguidora de Jesús lo tiene como modelo que los inspira en el seguimiento.

Y así capta desde la fe pascual que el don otorgado por Jesús, pero vivido por él, es la obediencia al Espíritu, y dejarse enseñar por Él.

Es imperdonable desacreditar la acción del Espíritu de Dios. Nada lo justifica.

En esto consiste una existencia que aprende puntualmente, en cada coyuntura.

Y volverse contra esta enseñanza es una blasfemia (lenguaje difamatorio) que por si mismo excluye del influjo del Espíritu.

Un lenguaje que expresa falta de fe en su enseñanza.

no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir

Lo propio es creer y esperar que interviene y seguirá anteviniendo el Espíritu Santo en nuestra defensa decisiva.

Confiar en la intervención oportuna, esperar su auxilio pertinente, es la fe que nos transmite la tradición de la Palabra desde los relatos de Abraham.

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Romanos 4,13.16-18

Vivir la fe de Abraham es aceptar la presencia dinámica del Espíritu de Dios en sentido amplio y de Cristo en sentido restringido en el curso de la vida humana.

Salmo responsorial: 104

Mil generaciones y más dura la Promesa de Dios a Abraham. Es un proyecto conjunto entre Dios y la humanidad. Buscar en esperanza contra toda esperanza la realización plena.

Lucas 12,8-12

Según Jesús el Espíritu Santo anda suelto por la Historia asistiendo a confesar a Jesús. Lo contrario es odiar el Espíritu y su asistencia.Sin embargo la expresión de ese odio en palabras blasfemas entra en controversia con la libertad de expresión, derecho defendido en la sociedad occidental como derecho humano. En todo caso el mismo Jesús lo ilustra en su controversia con los escribas cuando por hacer milagros es acusado de actuar por Belzebú

BEATO CARLO


 
Vaticano II
Gaudium et spes 40.45

La compenetración de la ciudad terrestre con la ciudad celeste sólo

es perceptible por la fe: más aún, es el misterio permanente de la historia

humana, que, hasta el día de la plena revelación de la gloria de los hijos

de Dios, seguirá perturbada por el pecado.

 La Iglesia, persiguiendo la finalidad salvífica que es propia de ella,

no sólo comunica al hombre la participación en la vida divina, sino que

también difunde, de alguna manera, sobre el mundo entero la luz que

irradia esta vida divina, principalmente sanando y elevando la dignidad

de la persona humana, afianzando la cohesión de la sociedad y procurando a la actividad

 cotidiana del hombre un sentido más profundo, al

impregnarla de una significación más elevada. Así la Iglesia, por cada

uno de sus miembros y por toda su comunidad, cree poder contribuir

ampliamente a humanizar cada vez más la familia humana y toda su

historia.

 Tanto si ayuda al mundo como si recibe ayuda de él, la Iglesia no tiene

más que una sola finalidad: que venga reino de Dios y que se establezca

la salvación de todo género humano. Por otra parte, todo el bien que el

pueblo de Dios, durante su peregrinación terrena, puede procurar a la

familia humana procede del hecho de que la Iglesia es el sacramento

universal de la salvación, manifestando y actualizando, al mismo tiempo, el misterio del amor de

 Dios hacia el hombre.

 Pues el Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarnó, a fin

de salvar, siendo él mismo hombre perfecto, a todos los hombres y para

hacer que todas las cosas tuviesen a él por cabeza. El Señor es el término

de la historia humana, el punto hacia el cual convergen los deseos de

la historia y de la civilización, el centro del género humano, el gozo de

todos los corazones y la plena satisfacción de todos sus deseos. Él es

aquel a quien el Padre resucitó de entre los muertos, ensalzó e hizo

sentar a su derecha, constituyéndolo juez de los vivos y de los muertos.

Vivificados y congregados en su Espíritu, peregrinamos hacia la consumación de la historia

 humana, que corresponde plenamente a su

designio de amor: Recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de

la tierra.

El mismo Señor ha dicho: Mira, llego en seguida y traigo conmigo

mi salario, para pagar a cada uno su propio trabajo. Yo soy el alfa y

la omega, el primero y el último, el principio y el fin.


viernes, 20 de octubre de 2023

 

VIERNES 28 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 4,1-8



REFLEXIÓN

"Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación."

La cima de la amistad. La muestra de nobleza por excelencia: creer, fiarse, dejarse llevar por la palabra de otro. La palabra como garantía, la persona como fiador. Un sistema de lealtad totalmente otro respecto a la garantía de un valor material: una mercancía. Y como tal la palabra confiada genera una cultura, un universo, un todo coherente de lealtades en los que la persona es el centro de confianza y respaldo.

Hay crisis manifiestas en el sistema de lealtades cuya garantía es la mercancía, el valor material: la moneda, la tierra, la información, la acumulación de poder. Surgen los indignados, es decir, los que sienten que la dignidad de la persona ha dejado de ser el respaldo, y hay una degradación de esa dignidad: desempleados, vagos, relegados, excluidos en la flor de la edad productiva.

Claman por la restitución del sistema de la palabra en el que la garantía sea la persona y la lealtad no termine en engaño y frustración.

a éste que no hace ningún tabajo, pero tiene fe en que Dios hace justo al impío, esa fe se le cuenta en su haber

Sólo que el camino de la indignidad a la dignificación es mucho más largo y arduo porque entraña una conversión: intelectual y moral. La protesta, las caminatas, las huelgas no están mal, pero no son suficientes sin gestos de un sistema de lealtades desde la palabra de la persona.

Salmo responsorial: 31



REFLEXIÓN

Había pecado, lo reconocí, / no te encubrí mi delito; / propuse: "Confesaré al Señor mi culpa", / y tú perdonaste mi culpa y mi pecado

La culpa irracional, el escrúpulo, siempre rondará como secuela y estrategia del adversario, para desalentar la salvación. Pero la confesión y el perdón dan fuerza para neutralizarlos y salirse de ellos, cada vez más.

Lucas 12,1-7



REFLEXIÓN

miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros.

Probablemente no fue tanto. No hay esas cantidades en las aldeas de Galilea. Pero es el recurso que muestra un fundamento histórico: Jesús atraía por lo que hacía y por lo que decía. Era el sistema de lealtades centrado en la palabra, en escena.

Porque en ese momento también había muchos indignados con un sistema que los excluía hasta hacerlos pecadores. Era una etiqueta clasista puesta por la élite.

Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía

Los detentores del sistema de hipocresía usaban la palabra en doble sentido: un sentido para los demás, otro para ellos. No era transparente, sincero, único. Generaba desconfianza, malestar. Disolvía una sociedad que quisiera centrarse en la dignidad de la palabra de la persona.

Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea.

Lo corrupto y lo bendito se saben porque son los fragores de la lucha por el reino de Dios.

Deben saberse para que no idolicemos este mundo en lugar del reino. Y para que no perdamos esperanza de heredar el reino.

Una actitud de coraje que permite ser transparente sin tener miedo. Sin ocultar, sin doblez. Como Jesús.

Los suyos que le seguían estaban llamados a la palabra única, transparente, confiable.

Ese sistema de palabra única tiene sus consecuencias y riesgos. Pero el temor que cause puede disiparse con una sencilla conclusión: aparte de quitar la vida, no pueden hacer más.

no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más

Lo corrupto tiene un límite del cual no puede pasar: la vida terrenal. Su dominio es la muerte. Hemos de vigorizar nuestra esperanza asumiendo que la herencia del reino vence la muerte terrenal.

Es algo intimidante si nos afincamos en la creencia de que sólo tenemos la vida que conocemos. Es la maravilla de la fe que se origina desde Abraham y culmina en Jesús: creer en Aquel que da la vida, la vida plena.

¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."

El santo o santa que expresó: Yo sé de quién me he fiado, lo dijo muy bien. Fiarse. No se necesita más.

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Romanos 4,1-8

Pablo mide a Abraham y su prototipo de Fe con Jesús, quien le convence que la justicia de Dios es la fe en Jesucristo. Otro grande como David igualmente converge en Jesús. Según Pablo estos proto héroes del Pueblo de Dios recalan, desembocan en la realización cimera de Jesús. Eso que Jesús es y hace es la justicia de Dios.Todo ello, sin menospreciar detalle.

Salmo responsorial: 31

Resulta llamativo que la súplica por un refugio salga de un rey como David, verdadero guerrero capaz de medirse al peligro. Aun así confiesa su temor ante la persecución y venganza, no obstante su poder. Un temor que también nace de la culpa porque siente que no ha hecho todo lo que el Señor deseaba. Hacerlo siempre y lo mejor posible aporta la entereza que como una reserva preciosa nos sustentará en la hora límite.

Lucas 12,1-7

El miedo es un paralizante, neutralizador, pero también una advertencia. La sabiduría de cuándo enfrentarlo y atravesarlo como un riesgo necesario para lograr metas superiores nos lo promete Jesús. Fiados de él nuestra cobardía se transforma en resistencia y arrojo con prudencia. Es un don.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXVIII semana
San Agustín Carta a Proba 130,14,27-15,28

Quien pide al Señor aquella sola cosa que hemos mencionado, es decir, la vida dichosa de la gloria, y esa sola cosa busca, éste pide con seguridad y pide con certeza, y no puede temer que algo le sea obstáculo para conseguir lo que pide, pues pide aquello sin lo cual de nada le aprovecharía cualquier otra cosa que hubiera pedido, oran como conviene. Ésta es la única vida verdadera, la única vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Señor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espíritu. En razón de esta sola cosa, nos son necesarias todas las demás cosas; en razón de ella, pedimos oportunamente las demás cosas. Quien posea esta vida poseerá todo lo que desee, y allí nada podrá desear que no sea conveniente. Allí está la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oración, mientras vivimos aún de esperanza.

REFLEXIÓN

Experiencia humana del Misterio de Dios, su vida dichosa interminable a la que aspiramos, es balbucear. Porque nos rebasa constantemente en todo lo que pensemos, deseemos o describamos No tenemos nada que podamos poner como evidencia, excepto la promesa que en palabras humanas nos transmite su Palabra, máxime su Palabra hecha carne, que muestra en sí algo de su promesa de vida, por testimonios humanos en palabras humanas inspiradas. Nos arriesgamos mucho al apostarlo todo por esa promesa de vida, es el mérito de la fe y esperanza.

jueves, 19 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 28 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 3,21-30ª



REFLEXIÓN

Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente (χωρίς: aparte) de la Ley

Nos parece lejano ese ahora. Que está distante de lo que pasa en nuestro entorno, si se justifica nuestra percepción .

Esperar de la ley ya no es viable. Tu justicia se manifestó y esperamos se siga manifestando independiente y autónoma. Cómo disponerse a ella, cómo procurarla?

Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios en todos los que creen, sin distinción alguna

todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación (λαστήριον:expiación) mediante la fe en su sangre

En un sistema pagano de divinidades, como el que se vive entre los gentiles en Roma, meca de religiones durante el Imperio, se busca la salvación material y de todo tipo, mediante el apaciguamiento de la divinidad, quien castiga a los mortales por sus culpas, conocidas o no.

Este sistema aparece también en etnias indoamericanas y posiblemente en muchas otras culturas.

La categorización de la muerte de Jesús como propiciación-expiación nos puede llevar a una comprensión errónea de la naturaleza de la divinidad que revela Jesús, como si en vez de Padre tuviéramos un insaciable Señor que requiere satisfacción, venganza y castigo.

Habría que hacer varias distinciones: este mecanismo de concepción de lo divino como ser vengativo no está desterrado de nuestra mentalidad. Yace en lo más profundo y alienta nuestras culpas y miedos. Las pesadillas son sus voceros.

La entrega de Jesús puede transformar su sacrificio de propiciación, en muestra de amor al designio del Padre.

No es una víctima de Él, sino una de nosotros y nuestra ceguera. Es una víctima que lo conmueve a intervenir radicalmente: resucitándolo y justificándolo.

De parte de Jesús es la colaboración de un Hijo en la obra de persuadir a la humanidad que su revelación, su designio, su proyecto es amoroso, desinteresado, salvífico, propicio.

Por lo tanto se trata de una propiciación hacia nosotros de la buena voluntad del Padre de Jesús y de su don como Espíritu.

se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús

el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley

El énfasis de Lutero en la fe en Jesucristo, nos ha ayudado mucho a la Iglesia universal a profundizar en el misterio: realidad perteneciente a la trascendencia de Dios, de la relación fe-gracia-obras. La gracia, la gratuidad, ni se vende ni se compra. Se dona.

Salmo responsorial: 129



REFLEXIÓN

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto

No se trata del Dios vengativo, sediento de sangre.

Infunde respeto porque su proceder no se parece al de nosotros, que tasamos el buen o mal comportamiento en crecientemente sofisticados sistemas de premios y castigos, no tanto para que resplandezca la verdad y el bien, cuanto para sacar nuestro provecho e interés adelante.

Cantidades industriales de acciones con las que las diferentes autoridades y superiores premian, incentivan o castigan y desestiman, han perdido el respeto en nuestros días por la sombra que proyectan de intereses mezquinos y egoístas detrás.

Aun los que hacen votos de obediencia en comunidades religiosas sienten flaquear su entrega por la suspicacia sobre las verdaderas intenciones tras la orden del superior, decretada en nombre de la voluntad de Dios.

Lucas 11,47-54



REFLEXIÓN

edificáis mausoleos a los profetas

vosotros les edificáis sepulcros

Dat tertium: levantar monumentos puede tener la intención de desagravio del crimen del pasado.

Pero no parece ser el sentido de la recriminación, sino el de complicidad.

Porque si nos demarcamos de algo, poner ciertas medidas y quedarnos en ello, no es propiamente una conversión sino complicidad.

Así no cualquier conversión lo es en sinceridad.

No cualquier limosna es amor a los pobres y lucha por la justicia.

No cualquier activismo lo es tampoco.

Hay que escrutar.

La respuesta esperada era la conversión, no la construcción de sepulcros de los profetas asesinados.

a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario

Pedir cuentas puede entenderse para la venganza.

O para la conversión sincera y emprender otro camino más justo.

Profeta por lo tanto quiere decir: todo aquél que en nombre de la justicia se opuso a la iniquidad, desde el principio del mundo.

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!"

Porque educar es un compromiso a la transferencia de un saber, que se puede obstaculizar paradójicamente, cerrando lo que se tenía que abrir: la sabiduría.

los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras

Sigue sin provocar conversión la intervención de Jesús. Mala estrategia? O con esta cerrazón no cabe ninguna otra que la denuncia del mal uso del poder?

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Romanos 3,21-30a

La fuente de la fe que capta su realidad gratuita es la Palabra no la Ley , cualquiera forma que adopte generacionalmente.

Salmo responsorial: 129

Esperar la Palabra significa que ella se ha constituido en fuente de vida, de energía vital, de gozo en el seguimiento de Dios, y su ley cobra sentido nuevo

Lucas 11,47-54

En la confrontación sale a flote que desde el poder se puede dar un servicio que resulta una opresión y un daño grave. Fidelidad en un cumplimiento y enseñanza de una saber que no produce gozo, ni crecimiento, ni conversión a Dios, dueño de todo.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves, XXVIII semana
San Agustín Tratados sobre el evangelio de san Juan 26,4-6

Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre. No vayas a creer que eres atraído contra tu voluntad; el alma es atraída también por el amor. Ni debemos temer el reproche que, en razón de estas palabras evangélicas de la Escritura, pudieran hacernos algunos hombres, los cuales, fijándose sólo en la materialidad de las palabras, están muy ajenos al verdadero sentido de las cosas divinas. En efecto, tal vez nos dirán: «¿Cómo puedo creer libremente si soy atraído?» Y yo les respondo: «Me parece poco decir que somos atraídos libremente; hay que decir que somos atraídos incluso con placer». ¿Qué significa ser atraídos con placer? Sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. Existe un apetito en el alma al que este pan del cielo le sabe dulcísimo. Por otra parte, si el poeta pudo decir: «Cada cual va en pos de su apetito», no por necesidad, sino por placer, no por obligación, sino por gusto, ¿no podremos decir nosotros, con mayor razón, que el hombre se siente atraído por Cristo, si sabemos que el deleite del hombre es la verdad, la justicia, la vida sin fin, y todo esto es Cristo? ¿Acaso tendrán los sentidos su deleite y dejará de tenerlos el alma? Si el alma no tuviera sus deleites, ¿cómo podría decirse: Los humanos se acogen a la sombra de tus alas; se nutren de lo sabroso de tu casa, les das a beber del torrente de tus delicias, porque en ti está la fuente viva, y tu luz nos hace ver la luz?

REFLEXIÓN

El tránsito de la materialidad y la realidad inmediata, hoy como ayer, hacia la saciedad del espíritu en el tiempo, y fuera de él, es un desafío permanente al peregrino de fe y esperanza que madura en el amor. Desafío es un obstáculo, un dilema, un conflicto que se interpone para nuestro crecimiento, hasta el final de la misión en el mundo. Incluso hoy, con la gravitación hacia los cambios sociales y estructurales, que generan infelicidad a las víctimas, nos encontramos con el desafío al que somos persuadidos a superar, y esta superación repercute en un sentido positivo, en una realización del bien común, que llega a su final en la plenitud de Dios.

miércoles, 18 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

San Lucas evangelista

2Timoteo 4,9-17a



REFLEXIÓN

La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles

Fuerzas para superar las contrariedades y contradicciones, es la muestra de la presencia activa del Señor.

Fuerzas del Señor en el camino del Señor.

Éste se concreta por los bienes del Señor, del Reino.

Pero su concreción no se reduce a lo santo sino involucra todo el tejido de la vida y su intención profunda de existir en la libertad de los hijos de Dios.

En asuntos del Reino desde la perspectiva de los primeros testimonios apostólicos, no se espera una buena recepción cada vez.

Más bien la Palabra muestra un crecimiento en medio de la dificultad y contradicción.

Porque la Palabra nos da a conocer un poder y un bien distinto de todos los conocidos: la convicción libre de la conciencia de fe.

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

El Señor es justo en todos sus caminos,

Las dificultades con las que tropieza el reino al avanzar, son la clase de justicia propia del Señor. Una justicia que se abre paso desde lo pequeño.

cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente

Nuestra sinceridad llega solamente hasta el reconocimiento de lo que vamos siendo, pero no a la decisión final de lo que hay que hacer.

Confíamos más en lo que nuestra inteligencia dice sobre las consecuencias, que en la sabiduría de Dios para resolver.

Lucas 10,1-9



REFLEXIÓN

os mando como corderos en medio de lobos

Una imagen que vale más que mil palabras.

Saber que esa es nuestra condición como apóstoles nos lleva a poner nuestra confianza más en el poder del Espíritu que en nuestra persuasión.

Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros

La paz que vivimos y la que compartimos es el don propio del obrero de la viña.

Paz con el Señor, con la creación oprimida, con la ambición de los bienes materiales: dinero, sexo y poder.

Con el hermano y hermana en la praxis del ágape.

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2Timoteo 4,9-17a

Pablo reconoce con amargura pero con perdón y fortalecido por Jesús, que no ha recibido todo el apoyo que merecía en su defensa. No todos se comprometen según se espera.

Salmo responsorial: 144

Lo ideal es que la misión logre que se llegue a la acción de gracias y alabanza del Señor de los Cielos. Pero hay que ser realistas porque no todos lo harán así.

Lucas 10,1-9

Jesús quiere que el envío de sus apóstoles y discípulos, sea una preparación para su llegada. Y concreta las condiciones de ese envío, para que sea apropiado a quienes los van ver llegar, a quienes los acepten y a quienes los rechacen. Es un envío de servidores del Reino en las personas concretas que encuentran.

BEATO CARLO

San Lucas
Evangelista

Nacido de familia pagana, se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo, de cuya

predicación es reflejo el evangelio que escribió. Es autor también del libro denominado

Hechos de los apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta

la primera prisión de Pablo en Roma.

El Señor viene detrás de sus predicadores
De las homilías de san Gregorio Magno,
papa, sobre los evangelios

Nuestro Señor y Salvador, hermanos muy amados, nos enseña unas

veces con sus palabras, otras con sus obras. Sus hechos, en efecto,

son normas de conducta, ya que con ellos nos da a entender tácitamente lo que debemos hacer.

 Manda a sus discípulos a predicar de

dos en dos, ya que es doble el precepto de la caridad, a saber, el amor

de Dios y el del prójimo.

El Señor envía a los discípulos a predicar de dos en dos, y con ello

nos indica sin palabras que el que no tiene caridad para con los

demás no puede aceptar, en modo alguno, el ministerio de la predicación.

Con razón se dice que los mandó por delante a todos los pueblos y

lugares adonde pensaba ir él. En efecto, el Señor viene detrás de sus

predicadores, ya que, habiendo precedido la predicación, viene entonces el Señor a la morada de

 nuestro interior, cuando ésta ha sido

preparada por las palabras de exhortación, que han abierto nuestro

espíritu a la verdad. En este sentido, dice Isaías a los predicadores:

Preparadle un camino al Señor; allanad una calzada para nuestro Dios. Por

esto, les dice también el salmista: Alfombrad el camino del que sube sobre

el ocaso. Sobre el ocaso, en efecto, sube el Señor, ya que en el declive de

su pasión fue precisamente cuando, por su resurrección, puso más

plenamente de manifiesto su gloria. Sube sobre el ocaso, porque, con

su resurrección, pisoteó la muerte que había sufrido. Por esto, nosotros alfombramos el camino

 del que sube sobre el ocaso cuando os

anunciamos su gloria, para que él, viniendo a continuación, os ilumine con su presencia amorosa.

Escuchemos lo que dice el Señor a los predicadores que envía a sus

campos: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad,

pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. Por tanto, para

una mies abundante son pocos los trabajadores; al escuchar esto, no

podemos dejar de sentir una gran tristeza, porque hay que reconocer

que, si bien hay personas que desean escuchar cosas buenas, faltan,

en cambio, quienes se dediquen a anunciarlas. Mirad cómo el mundo

está lleno de sacerdotes, y, sin embargo, es muy difícil encontrar un

trabajador para la mies del Señor; porque hemos recibido el ministerio sacerdotal, pero no

 cumplimos con los deberes de este ministerio.

Pensad, pues, amados hermanos, pensad bien en lo que dice el

Evangelio: Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Rogad también por nosotros, para que nuestro trabajo en bien vuestro sea fructuoso y para que

 nuestra voz no deje nunca de exhortaros,

no sea que, después de haber recibido el ministerio de la predicación,

seamos acusados ante el justo Juez por nuestro silencio.


martes, 17 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 28 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 1,16-25



REFLEXIÖN

es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree

Ο γρ παισχύνομαι τ εαγγέλιον, δύναμις γρ θεο στιν ες σωτηρίαν παντ τ πιστεύοντι

Fuerza o energía de Dios hacia la salvación para todo creyente

En el griego la partícula eis es denotativa de un fin: salvación.

Es un término desgastado como muchos, que no alcanza a conmovernos, siendo así que alude aquella realidad suspirada hacia la que se moviliza toda nuestra existencia.

En ese desgaste propio de nuestra efímera existencia individual y aun social, se han visto desfilar muchos sinónimos: felicidad, liberación, realización, plenitud… Pero el clásico y tradicional término salvación sigue siendo el referente.

Así según Pablo el evangelio es fuerza de Dios.

Entenderemos mejor esta fuerza si vemos cómo nos dice la Palabra y la Historia de su intervención salvífica, sobremodo en Jesucristo, su predilecto.

Y entenderemos mejor en compañía de los evangelios la fuerza que desata el creyente del evangelio, si escuchamos las parábolas del Reino de Dios y los milagros que lo significan de parte de Jesús y sus seguidores.

en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen en virtud de su fe, como dice la Escritura: "El justo vivirá por su fe

δικαιοσύνη γρ θεο ν ατ ποκαλύπτεται κ πίστεως ες πίστιν, καθς γέγραπται· δ δίκαιος κ πίστεως ζήσεται


La justicia de Dios en él se revela desde la fe hacia la fe.

Como está escrito: el justo desde la fe vivirá.

(Hab 2,4: Escribe que los malvados son orgullosos,g pero los justos vivirán por su fidelidad a Dios)

Gálatas 3.11 Por lo tanto, está claro que nadie es reconocido como justo por cumplir la ley; pues la Escritura dice: “El justo por la fe vivirá.”

Hebreos 10.38 Mi justo por la fe vivirá;

pero si se vuelve atrás, dejará de agradarme.”)

El evangelio como fuerza de Dios es una revelación de la justicia de Dios en el creyente, que la acciona de fe en fe, sin volverse atrás, y así logrará vivir: hará su existencia justa y alcanzará la vida definitiva.

Esta fe vivida y que da vida, permite salirse del círculo mortecino de la ley-cultura-estructura de hombres y mujeres, injusta y soberbia, en su autonomía y autosuficiencia.

los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia

Son aquellos que no revelan la justicia de Dios desde su fe, de fe en fe.

Siempre superando su fe anterior, en un proceso de revelación constante.

Esta fe procesual es como el ideal de la pedagogía actual por la que los aprendices deberán aprender a: siempre aprender siempre, porque aprender permanentemente es un ideal de ser humano: tanto de hombre como de mujer.

son visibles para la mente que penetra en sus obras.Realmente no tienen disculpa,

su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas

Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles.

Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos

Es importante tomar en cuenta el testimonio de Pablo, para quien el desconocimiento de Dios por parte de algunos hombres y mujeres, si bien es negar una evidencia, no es motivo de condenación absoluta como si de masa damnata se tratara.

La evidencia de Pablo y del creyente es provista por la energía de la fe en el evangelio, que tiene que ver con salvación.

Pero no se descarta, y aun se puede discutir, si esa evidencia se mantiene fuera de la lógica de la fe.

Por eso la concepción de la fe en este texto se plantea como procesual.

Es posible un inicio de fe que no prosigue, y no se llega a la lógica de la salvación que reconoce a Dios.

Negarse a entrar en el proceso de la fe es como negarse al amor, porque tener fe y amar son lo mismo y su compromiso creciente nos acobarda, porque duele creer y duele amar.

Es una exigencia creciente de despojo y liberación, hacia una salvación-libertad, salvación-realización.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón

El silente Señor, el Jesús de hace dos mil años es una realidad viable si accedemos a la fe procesual: de fe en fe.

Lucas 11,37-41



REFLEXIÓN

limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades

Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo

Jesús no guarda las formas con quien lo ha invitado. No se inhibe, ni se siente deudor, sino de la libertad de conciencia y la verdad, no para sí y su afirmación, sino para la deconstrucción de un estilo de vida hipócrita.

Dar caridad desde lo profundo. Buscar un orden más equitativo y justo para los más pobres.

Una forma actual de cumplir con la limosna, término también degradado.

Desde dentro, implica con más coherencia y sinceridad.

Si puedo cambiar las cosas no me puedo conformar con una limosna, en sentido peyorativo.

Es lo mismo que preocuparse por lo de fuera pero no por lo profundo.

El fariseísmo así retratado es el que recoge Pablo más arriba en su ansia de circuncidar a los gentiles.

Trata una conducta universal, no meramente étnica, ni de una cultura particular.

Trata sobre el imponer, con sentido de liberar: como si por el lavado prescrito con minucia, o la circuncisión de los inscritos en el régimen de ley, fueran a adquirir su libertad. Solo y exclusivamente a través de esa normativa.

Puesto en esta forma tendríamos que revisar nuestro propio faiseísmo cultural e ideológico, mediante el que pretendemos aportar liberad a otros mediante la imposición de nuestra perspectiva.

Compartamos desde lo profundo, desde nuestro núcleo menos contaminado, para liberarnos de verdad.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1714232465655521787?s=20

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Romanos 1,16-25

El potencial revelador de la creación es sabido por el judío Pablo, que pertenece al pueblo que aprendió a adorar al único Dios en el exilio, sin templo, sin sacerdocio, excepto las escrituras meditadas en grupos de oración, o sinagogas, que se mantuvieron hasta nuestros días, a pesar de no tener templo.

Salmo responsorial: 18

La tiniebla que ofusca el corazón del necio impide ver la sabiduría de Dios en el firmamento y la creación en general, el hombre y mujer incluídos.

Lucas 11,37-41

Demonios hacen oposición al Reino. Pero también nosotros desde nuestras decisiones. En Lucas el énfasis de la confrontación con los Fariseos está en la comida.Contra la hospitalidad critica a Jesús públicamente. Un sepulcro blanquedo, es putrefacción y contaminación, con apariencia de pureza, una imagen muy fuerte de la corrupción de estos líderes. Más importante es que la codicia, contaminante universal, nace de nuestra decisión