sábado, 29 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 21 de tiempo ordinario

1Corintios 1, 26-31

26Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. 27Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. 28También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, 29para que nadie se jacte delante de Dios. 30Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 31para que, tal como está escrito: "EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR."

COMENTARIO

lo necio (mora: sin cerebro)del mundo lo ha escogido Dios para humillar(kataisjino:frustrar) a los sabios(sofos:culto), y lo débil(aszene:sin fuerzas,sin recursos) del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder(isjira:fuerte y poderoso).

Al captar la semántica empleada por Pablo, no se puede menos que imaginar la composición de miembros de las primeras comunidades. Hacía falta cierta actitud desprejuiciada para aceptar la predicación de unos itinerantes, cuyo contenido era que un ajusticiado de los romanos y repudiado por sus compatriotas, había resucitado y era un mesías, un demiurgo.

Los miembros de entonces no podían ser muy críticos, sino estar en una posición de necesidad tal de salvación y logro en sus vidas, que aceptaban un mensaje con visos de desprestigio como éste de Jesús de Nazaret.

No obstante contra todo pronóstico este colectivo lumpen se afianzó, se amplió y se propagó, con persecuciones, pero se propagó.

Un espíritu diferente, nutrido de la escoria pero transformador y poderoso en obras de salvación se había colado en la historia, humillando la ostentación de la prepotencia.

La tradición nitzcheana contra-atacará aludiendo al carácter compensatorio de la pretensión de tal debilidad.

Por eso nada de esta predicación es evidente sino que se ofrece a la mirada de fe.

Era en el principio. Luego no fue así.

Y los sabios y poderosos que llegaron después desplazaron ésta relevancia y pertinencia.

Hoy en las comunidades populares se busca recrear esos inicios y su persecución es indicio de su relevancia y pertinencia.

lo que no cuenta para anular a lo que cuenta

En alguna forma, aunque a regañadientes, pertenecemos a ese combo.

Quizás por pereza, negligencia y desviación no hemos desarrollado todo el potencial, pero hemos ido aprendiendo nuestra significancia en el Señor.

de modo que nadie pueda gloriarse(kaujaomai: presumir, fanfarronear) en presencia del Señor.

Este es el núcleo de todo el argumento: solo Dios es el Señor. Presumir propios méritos en la propia salvación es erigir un ídolo, un anti-reino. Es disputar al Señor su razón de ser, un ateísmo escenificado. Y dar al traste con todo el designio salvífico.

"el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

Nos topamos así con el fondo de toda teología verdadera: clamar que del Señor es la gloria!

Ni pobres, ni niños, ni mujeres, ni discapacitados son la gloria de Dios por sus limitaciones, sino por la potencia de transformación que portan en sus existencias atribuíble al amor de Dios.

Salmo responsorial: 32

        

   
COMENTARIO

en su santo nombre confiamos

Se trata por tanto de asumir libremente un estilo de vida de cooperación con el Señor, reconociendo su primacía, su iniciativa, su designio.

Mateo 25, 14-30

14"Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15"Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16"El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17"Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó otros dos. 18"Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
19
"Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20"Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: 'Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.' 21"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
22
"Llegando también el de los dos talentos, dijo: 'Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' 23"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
24
"Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.'
26
"Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. 28'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).'
29
"Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30"Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

COMENTARIO

dijo Jesús a sus discípulos esta parábola

Por la naturaleza enigmática, para nosotros, de la realidad del reino, Jesús habla en parábolas.

Referencias a la realidad cultural de su tiempo desentrañadas para inspirar significados ulteriores e inquietud de comprender.

No se da la solución hecha sino que se deja para pensar, discutir y decidir.

Trozos de la vida corriente elevados a paradigmas éticos que punzan como confrontación para un cambio de estilo de vida.

los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad

Una forma de verlo es a través de la Teoría de la Conspiración: sospechando una mala intención, una agenda tras la actuación de este señor, que deja a sus trabajadores dinero para negociar en su ausencia.

Otra manera, quizás la propia de la parábola en la intención de Jesús, trata de la participación en el desafío que permita crecer más según sus potencialidades.

Estos trabajadores tienen la oportunidad de ser más autónomos y tomar decisiones. Todo un modelo para la empleomania actual, que poco o nada dignifica al trabajador.

Así, cómo miramos los desafíos que día a día nos va trayendo la existencia y nos piden respuesta?

Si acaso desconfío que son pruebas y trampas para mi perdición? O confío que son oportunidades para mostrar lo que soy y crecer más?

el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor

Pero tampoco se trata de esto: anularse, temer, inhibir la propia potencialidad.

Se trata de no alzarse con lo que se nos entregó como don, como si fuera algo debido.

La vida que poseemos es un don que llama a la colaboración generosa, con toda nuestra capacidad. Pero es un don.

como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor

Ser fiel puede también significar llegar a ser tan colaborador en el designio, que el Señor también confía en nosotros como nosotros en Él. Que soy un buen administrador de lo que me ha confiado.

tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra

El mensaje del Resucitado es constante: no tener miedo.

En Jesús no hay un Señor con una segunda intención para hundirnos.

Todo lo contrario. Se trata de una clave evangélica que nos sostiene en nuestra dignidad.

No sólo somos sus criaturas e hijos suyos. Además tenemos su amistad inconmovible.

Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

La acumulación de bienes que persigue la codicia en el mundo, tiene su correlato en la vida del Espíritu, porque la colaboración con el Señor aumenta nuestra potencialidad. Con Él soy más.

Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene

Se recomienda la diligencia para hacer producir los talentos en el Reino. Los que se tengan.

La poquedad de los miembros de la comunidad frente a la prepotencia de los de fuera no implica inacción, sino diligencia con los talentos pero para la gloria de Dios.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1299666389687513089?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Juan Crisóstomo Homilías sobre el evangelio de san Mateo 50,3-4

¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: Esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre, y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer. El templo no necesita vestidos y lienzos, sino pureza de alma; los pobres, en cambio, necesitan que con sumo cuidado nos preocupemos de ellos. Reflexionemos, pues, y honremos a Cristo con aquel mismo honor con que él desea ser honrado; pues, cuando se quiere honrar a alguien, debemos pensar en el honor que a él le agrada, no en el que a nosotros nos place. También Pedro pretendió honrar al Señor cuando no quería dejarse lavar los pies, pero lo que él quería impedir no era el honor que el Señor deseaba, sino todo lo contrario. Así tú debes tributar al Señor el honor que él mismo te indicó, distribuyendo tus riquezas a los pobres. Pues Dios no tiene ciertamente necesidad de vasos de oro, pero SI, en cambio. desea almas semejantes al oro. No digo esto con objeto de prohibir la entrega de dones preciosos para los templos, pero sí que quiero afirmar que, junto con estos dones y aun por encima de ellos, debe pensarse en la caridad para con los pobres.

COMENTARIO

Se ofrece un matiz, y se ofrece un énfasis. Cuál es el motivo? Corregir desviaciones, no anular actividades. Los que escuchamos una exhortación, somos llevados a un análisis, y a una toma de conciencia que llevará a una decisión. Es de esperar corregida de su desviación: poner la gloria del cuerpo de Jesús más en un templo que en un pobre necesitado. Comparados lo dos hechos salta a la vista que no se trata de la misma calidad de amor. En uno hacemos nuestro gusto, en otro no recibimos correspondencia y el desinterés o generosidad puede ser mayor.

viernes, 28 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 21ª de tiempo ordinario

1Corintios 1, 17-25

 17Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio (anunciar las buenas nuevas), no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
18
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
19
Porque está escrito: "DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE."
20
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo (mundo)? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. 22Porque en verdad los Judíos piden señales (milagros) y los Griegos buscan sabiduría; 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los Judíos, y necedad para los Gentiles. 24Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
25
Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres

 


COMENTARIO

no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo

Es Jesús el que salva: su vida, sus palabras, su pasión, muerte y resurrección. Todo su misterio de Palabra encarnada.

Anunciarlo más que bautizarlo como sentido de misión era para Pablo su prioridad. Bautizar era mantenerse al tanto de una comunidad permanentemente, preparar a los que iban a ser bautizados.

Pablo siente que debe rápidamente anunciar a Jesús hasta el fin del mundo para acelerar la venida del reino. Un sentido de urgencia apostólico, que no da tregua ni descanso, como el Maestro que no tenía donde reclinar la cabeza.

Y así muchos que han mordido el sabor del evangelio y no pueden dejar de propagarlo como un bien común.

El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación-para nosotros- es fuerza de Dios

Hay que contar con esto: el mundo carece de sentidos para entender que la fuerza del Señor no es prepotencia.

Las diferentes ciencias que diganostican la realidad que somos y en la que nos movemos se ufanan de la causas que van descubriendo, siempre más. Su orgullo es su conocimiento y técnica.

quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes

Aun el predicador del evangelio puede hacerlo al estilo prepotente de la sabiduría y ciencia del mundo pero sin la fuerza del Señor.

Mucho habría que preguntarse por qué los predicadores oficiales de las diversas iglesias parecen mostrar poca fuerza de Dios, visto que el mundo sigue albergando al anti-reino.

los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles

El creyente en Jesús de Nazaret, está llamado a la contra-cultura: una especie de anormalidad viviente porque le toca ir contra corriente en toda cultura humana que se construya. Porque la cultura humana si bien es producto de la libertad posible humana, también es una sabiduría que pretende competir con la del Señor.

Los judíos que se mencionan y los gentiles son los auditorios en tiempos de Pablo, a quienes anunciaba y confrontaba.

Pero son los paradigmas de toda cultura que se invente: busca signos para poder creer, busca sabiduría para poder entender, pero se escandaliza de que la ignominia de la cruz pueda proceder de Dios, y pueda enseñarse como sabiduría.

Una enfermedad, una injusticia, una situación de pobreza y miseria son para el mundo señales de desgracia y fracaso.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres

Se requiere la  iluminación por el Espíritu del sentido de fuerza de Dios que conlleva toda cruz para ir contra cultura, en paz.

Salmo responsorial: 32



COMENTARIO

el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad.

El designio del Señor provee una estabilidad que no puede otorgar el mundo a su realidad no obstante su técnica.

Esta convicción sólo puede llegar a serlo cuando es probada, saboreada, hecha sabiduría de la cruz.

Mateo 25, 1-13

1"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2"Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3"Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, 4pero las prudentes tomaron aceite en frascos juntamente con sus lámparas. 5"Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. 6"Pero a medianoche se oyó un clamor: '¡Aquí está el novio! Salgan a recibirlo.' 7"Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8"Y las insensatas dijeron a las prudentes: 'Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan.' 9"Pero las prudentes respondieron: 'No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para ustedes; vayan más bien a los que venden y compren para ustedes.' 10"Mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11"Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: 'Señor, señor, ábrenos.' 12"Pero él respondió: 'En verdad les digo que no las conozco.' 13"Velen (Estén alerta), pues no saben ni el día ni la hora.



COMENTARIO

"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis"

La prudencia puede adquirise como una sabiduría humana, que consiste en la capacidad de preveer consecuencias de ciertas causas, para evitarlas o asumirlas.

La necedad de la cruz no puede confundirse con la ausencia de prudencia, sino con atribuir ciertas consecuencias a ciertas causas y despreciarlas o escandalizarse.

Como atribuir la pobreza de un pobre a causas que nos lleven al escándalo o desprecio y no hacer nada por solidarizarnos. Eso es desconocimiento de la sabiduría de la cruz. Porque el pobre es un clamor del Señor, independientemente de las causas que lo condujeron a ese estado.

Y así podemos ir repasando diferentes situaciones humanas individuales y colectivas, que claman nuestra compasión y solidaridad. Si entendiéramos todos la sabiduría de la cruz, el reino aceleraría su instalación perfecta entre nosotros.

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora

Hay que saber velar. No ir a buscar aceite para la lámpara cuando puede venir el esposo. Sino llevar suficiente aceite para  que dure hasta que llegue.

Puesto que hay que velar, hay que hacerlo como las vírgenes prudentes.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1299320587827978240?s=20

 

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

 Nació en Tagaste (África) el año 354; después de una juventud algo desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Murió el año 430.

Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo

Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi interior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorriste. Entré, y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo, y yo estaba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la verdad. ¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de tí, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí». Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas. ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de tí, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti. 

Oración 

Renueva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo.



COMENTARIO

Consolación sin causa precedente, una experiencia que esta a la base de las conversiones de grandes hombres según la fe y seguimiento de Jesús de Nazareth, como experiencia del Misterio inenarrable, que afecta la autopercepción, porque dificulta su descripción en la expresión oral, y afecta el sentido de la orientación y las proporciones. Ocasiona una mezcla de temor y gozo, un dolor gozoso.

jueves, 27 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 21 de tiempo ordinario

1Corintios 1, 1-9

1Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano,
2
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
3
Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4
Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús. 5Porque en todo ustedes fueron enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento, 6así como el testimonio acerca de Cristo (el Mesías) fue confirmado en ustedes; 7de manera que nada les falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo. 8El también los confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9Fiel es Dios, por medio de quien fueron llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.



COMENTARIO

a los santos que él llamó

A los que han sido bautizados y se mantienen en la comunidad con fe viva.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros

El don de Dios que es Dios mismo en su Hijo, es gracia y paz, que superan todo entendimiento.

Gracia y paz, es como una atmósfera de bienestar transmaterial transformatriz, que se vive en acción de gracias, en benignidad, moviendo a actitudes de fraternidad y filiación.

Un espíritu de inocencia y buena fe, que se combina con una inteligencia alerta a los peligros que amenazan y desafían ese dominio.

Un modus vivendi que se expresa en sencillez y modestia, que no comparte valores de muerte de este mundo.

Un juicio que salva, no condena y una oración constante por lo que se puede perder definitivamente, haciendo propio el sentimiento de amor redentor del propio Señor

en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo

Pablo alienta a una comunidad que inició, como quien observa desde fuera y desde lejos, por las noticias que le traen.

No es una comunidad sin problemas, ni debilidades, incluso con escándalos.

Pero en ella los creyentes crecen en fidelidad y se mantienen en el esfuerzo cotidiano por creer.

Es la muestra viviente del testimonio de Jesús el Cristo: su muerte y resurrección.

Se ha dado a probar, a gustar lo que Cristo nos comunicó.

Salmo responsorial: 144



COMENTARIO

difunden la memoria de tu inmensa bondad

Las nuevas generaciones no tienen por qué saber de la intervención salvífica del Señor si las actuales no hacen memoria y alaban.

Los hijos creerán más si los antecesores les ayudan y asisten al Padre de los cielos.

Sin ese pedazo de gracia que aun de espaldas ha vivido una generación, otra no tendría bases para continuar y aun superarse en esta ascensión.

Mateo 24, 42-51

42"Por tanto, velen (estén alerta), porque no saben en qué día viene su Señor. 43"Pero entiendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. 44"Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre.
45
"¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? 46"Dichoso (Bienaventurado) aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 47"De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 48"Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: 'Mi señor tardará'; 49y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, 50vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, 51y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.



COMENTARIO

Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor

Es una recomendación para nuestro itinerario: permanecer velando, mantenerse alerta, no dormirse.

Un sentido de esta buscada ignorancia puede ser la sinceridad del buen obrar.

El Señor nos pide que actuemos de corazón, no con fingimiento.

Si supiéramos cuándo viene el Señor no seríamos todo lo honestos que debemos para hacer el bien, porque calcularíamos la bondad según que el Señor nos vea o no.

Por eso nuestra vida consiste en llevarlo en lo profundo, considerando por fe que siempre estamos en su presencia, y que seguimos su voluntad por Él, no por premios o castigos.

Obremos lo contrario de los empleados visitados por usuarios, que ocultamente son inspectores, para sorprender cualquier falla en su ejecución o atención a los demás usuarios. Ellos se "portan bien” por si acaso son vigilados.

Una sociedad configurada por la falta de credibilidad en la honradez de sus miembros, multiplica los medios de vigilancia, humanos e instrumentales, pero con ese método no asegura su buena voluntad.

si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa

Es correcto. Aun a pesar de nuestros modernos sistemas de vigilancia y seguridad, no sabemos el día y la hora en que nos puede sorprender un ladrón.

Aunque monitoreemos satelitalmente la tromba marina que se transforma en huracán, no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que tocará tierra, para prevenir mejor el daño.

Todavía hay eventos que escapan a nuestra predicción y localización y nos mantienen vigilantes para no dejarnos sorprender.

Es una actitud, la de la fe, que se yergue como centinela haciendo vela, para detectar al enemigo. Porque éste no descansa: ni el interno ni el externo.

Ignacio fue el maestro del discernimiento, del examen, del alerta que escruta la construcción de la fe, para que no sea saboteada, ni erosionada por falta de vigilancia.

estad también vosotros preparados

La madurez de la fe consiste en la autonomía moral.

Para los creyentes no se trata de un absoluto de la norma o de la ley o de la orden, o de la autoridad introyectada.

Esto acaba por no funcionar, porque el miedo y la culpa no sirven para siempre.

Se trata del amor agradecido y cooperador del creyente, que hace todo en nombre de una amistad eterna, que nunca terminará, y que es progresiva en el absoluto de su unión.

a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre

Lo cual puede significar en este dicho de Jesús: el que les habla, o el juez del último día.

Un dicho que alimentó la vigilancia ansiosa y expectante de las primeras generaciones de comunidades cristianas. Sólo que con el pasar del tiempo la vigilancia en algunos se descuidó.

Quizás porque esa venida está siendo todos los días, como un proceso hasta que se cierre finalmente la historia. Si es que algún día se cierra.

¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.

Un criado que sirve hasta el final es el paradigma de un fiel vigilante. Porque la alerta se debe dar como fidelidad en el servicio. No se alaba el vigilante refugiado en un templo, en adoración perpetua. Sino en servicio constante.

Porque en eso consistirá nuestro mérito para el juicio: en nuestro servicio de salvación.

La educación en todas sus manifestaciones y ámbitos se esfuerza, de acuerdo a su visión de extraer lo mejor de todos y todas, por constituir sujetos autónomos, responsables, involucrados y comprometidos con el buen obrar en alerta para no sucumbir.

Es una competencia genérica: la capacidad de comportarse como vigilantes de los procesos que forman personas de calidad.

Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes

Quien es así de responsable, será capaz de recibir misiones más complejas.

como se merecen los hipócritas

Servirse y maltratar en vez de servir, porque nadie nos hace nada ni se da cuenta es hipocresía.

Hacer de nuestra capa un sayo, sin cuidar la fraternidad porque no se nos vigila es hipocresía.

La convicción en el servicio que brota de dentro es lo que se aprecia.

Los que no están a la altura de su misión, debieron servir con un estilo propio y defraudaron.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1298947487022157826?s=20

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1298947488238497792?s=20