sábado, 31 de mayo de 2025

PALABRA COMENTADA


 Visitación de la Virgen María

Sofonías 3,14-18



REFLEXIÓN

El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos

Unas circunstancias favorables son proclamadas como acción salvadora del Señor en beneficio del pueblo.

Leer hechos que favorecen la suerte de uno y dan una nueva oportunidad de cambio en el curso de la existencia, es un efecto de fe viva.

Es el evangelio de la historia que trae una buena noticia para cambiar a favor del designio del Señor.

El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva

El hecho María madre del Señor, es la de la portadora de una buena noticia paradójica.

En su seno, en medio de ella como Jerusalén en un tiempo de asedio, está el Señor aparentemente inocuo e inofensivo, pero guerrero.

El sentido de la guerra de parte del Señor es otro, es para salvar. Se reescribe la guerra: no es genocidio ni matanza, ni venganza ni defensa mortal.

O bien:

Romanos 12,9-16b



REFLEXIÓN

Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde

La proclama de la igualdad se ofrece con intensidad como un requisito de convivencia en nuestro tiempo. Se movilizan redes sociales y masas en ese sentido.

Incluso sociedades que alcanzaron algo de la igualdad tras producirse revueltas, reformas y revoluciones de diferente signo en ellas, se van viendo resquebrajadas por algún tipo de desigualdad que como hongos proliferan en su seno y dan pie a nuevos inconformismos, protestas, huelgas de hambre.

Frente a ellas el estilo evangélico inspirado por el Espíritu de Jesús aporta un trato igual, sin preferencias ni discriminaciones, pero de corazón, movidos por un conversión de la fe que practica el ágape o caridad.

Es la disposición de llegar más allá en el amor y la entrega que lo que pueda obtener cualquier estructura impositiva y autoritaria de poder.

De acuerdo a las advocaciones marianas ella es la Madre de Dios. Un título de gran poder.

Pero de qué Dios es madre? cuál divinidad prohija?

Lo poco que aparece de ella en los evangelios hace pensar que bien poco poderosa se muestra de acuerdo a nuestros criterios de poder corrientes.

María, Jesús y todos los seguidores que ha inspirado su Espíritu en la historia se rigen por un poder nuevo, un Espíritu nuevo, que no se arrebata sino al cual nos disponemos para dejarnos llevar.

La humanidad se divide en dos ramas, fundamentalmente.

Una es la marcada por la lucha del poder que recuerda a los orígenes primates.

Hoy la podríamos descubrir, entre otras, en la mentalidad machista y sus secuelas; en el combate corrupto por el poder político; en la competitividad cruel del mercado.

La otra rama es marcada por la persuasión del Espíritu de Jesús, por su Palabra.

Hoy la podríamos sentir espiritualmente y en fe, en una convivencia fraterna unida por el ágape.

Interleccional: Isaías 12,2-6



REFLEXIÓN

mi fuerza y mi poder es el Señor

Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación

No obstante el asedio y el sitio, el ataque y el hostigamiento del anti-reino, reconocer al Señor como único salvador, provee un gozo estable.

Único quiere decir el que agota su especie, pero sobretodo a quien experimentamos como peculiar, sin paralelo, especial.

Porque nuestra experiencia de vida en la fe conlleva el descubrimiento progresivo y personal del Señor y su intervención en nuestra cotidianidad.

Lucas 1,39-56



REFLEXIÓN

Se llenó Isabel del Espíritu Santo

Es tan importante la actividad del Espíritu Santo para las narraciones de Lucas que se menciona con harta frecuencia. Un aspecto enfático y diferencial de este evangelista.

Ya que en los Hechos de los Apóstoles adquiere los perfiles de una persona en medio de la comunidad dirigiendo y conduciendo.

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

María modelo de fe y por eso bienaventurada.

Cree y lee serenamente los signos del Señor en la existencia, y se los apropia vivencialmente, para que sigan resonando en su persona.

María es un prodigio de memoria bienaventurada, que mantiene presente y viva la intervención favorable del Señor, para mover a una constante acción de gracias.

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 Visitación de la Virgen María

Sofonías 3,14-18

Gozo y alegría al descubrir que Jesús, es como el Dios anunciado de Israel: un guerrero defensor que erradica el temor del vulnerable

Romanos 12,9-16b

Pablo nos regala un epítome de vida cristiana ordinaria, apacible en su sencillez, pero esforzada docilidad en su escucha obediente permanente al Espíritu Santo que pasa. No debe ser confundido con popularidad y aceptación unánime y como evidencia están los desacuerdos, confrontaciones y persecuciones, que nos desafían a seguir bendiciendo

Interleccional: Isaías 12,2-6

Las fuentes de la salvación como la Palabra de Dios es el pozo del gozo del que sacamos agua sin que se agote

Lucas 1,39-56

Se cumple aquello de que la boca de los niños y lactantes broto la alabanza del Señor.Lo que haga y diga Juan Bautista será un servicio al Espíritu Santo que habitará en plenitud en su ungido Jesús de Nazaret. María la madre, e Isabel serán testigos de esta fiesta de Espíritu concedido para Gloria de Dios.

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS


 


De las Homilías de san Beda el Venerable, presbítero
(Libro 1, 4: CCL 122, 25-26, 30)

MARÍA PROCLAMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR POR LAS OBRAS QUE HA HECHO EN ELLA

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador. Con estas palabras, María reconoce en primer lugar los dones singulares que le han sido concedidos, pero alude también a los beneficios comunes con que Dios no deja nunca de favorecer al género humano.

Proclama la grandeza del Señor el alma de aquel que consagra todos sus afectos interiores a la alabanza y al servicio de Dios y, con la observancia de los preceptos divinos, demuestra que nunca echa en olvido las proezas de la majestad de Dios.

Se alegra en Dios su salvador el espíritu de aquel cuyo deleite consiste únicamente en el recuerdo de su creador, de quien espera la salvación eterna.

Estas palabras, aunque son aplicables a todos los santos, hallan su lugar más adecuado en los labios de la Madre de Dios, ya que ella, por un privilegio único, ardía en amor espiritual hacia aquel que llevaba corporalmente en su seno.

Ella con razón pudo alegrarse, más que cualquier otro santo, en Jesús, su salvador, ya que sabía que aquel mismo al que reconocía como eterno autor de la salvación había de nacer de su carne, engendrado en el tiempo, y había de ser, en una misma y úrica persona, su verdadero hijo y Señor.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. No se atribuye nada a sus méritos, sino que toda su grandeza la refiere a la libre donación de aquel que es por esencia poderoso y grande, y que tiene por norma levantar a sus fieles de su pequeñez y debilidad para hacerlos grandes y fuertes.

Muy acertadamente añade: Su nombre es santo, para que los que entonces la oían y todos aquellos a los que habían de llegar sus palabras comprendieran que la fe y el recurso a este nombre había de procurarles, también a ellos, una participación en la santidad eterna y en la verdadera salvación, conforme al oráculo profético que afirma: Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, ya que este nombre se identifica con aquel del que antes ha dicho: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

Por esto se introdujo en la Iglesia la hermosa y saludable costumbre de cantar diariamente este cántico de María en la salmodia de la alabanza vespertina, ya que así el recuerdo frecuente de la encarnación del Señor enardece la devoción de los fieles y la meditación repetida de los ejemplos de la Madre de Dios los corrobora en la solidez de la virtud. Y ello precisamente en la hora de Vísperas, para que nuestra mente, fatigada y tensa por el trabajo y las múltiples preocupaciones del día, al llegar el tiempo del reposo, vuelva a encontrar el recogimiento y la paz del espíritu.

viernes, 30 de mayo de 2025

Ejercicios Espirituales



PRIMERA SEMANA

[45] PRIMER EXERCICIO ES MEDITACION CON LAS TRES POTENCIAS SOBRE EL 1º, 2º Y 3º PECADO; CONTIENE EN SI, DESPUES DE UNA ORACION PREPARATORIA Y DOS PREAMBULOS, TRES PUNTOS PRINCIPALES Y UN COLOQUIO.

REFLEXIÓN

[45]Meditación con las tres potencias es un método de reflexión en el que se involucran los aspectos de memoria, entendimiento y voluntad. Hoy diríamos integral.

[46] Oración. La oración preparatoria es pedir gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.

REFLEXIÓN

[46] Inicio solemne en el cual se solicita el favor del soberano Dios para que la totalidad del ser se ordene, dirija, siga la ruta más depurada hacia el servicio y alabanza de Él mismo. Así se plantea que desde el primer momento de preparación de la oración, se hace consciente el y la  ejercitante de la realidad Trascendente y Otra del Dios en quien se cree. Es todo lo contrario de un acto banal, superficial, negligente, o sin libertad. Es un momento que actualiza para cada oración y que se haga de aquí en adelante, el Principio y Fundamento, que surte el efecto de una Opción Fundamental, como una brújula que siempre apuntará al Norte.

[47] 1º preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar. Aquí es de notar, que en la contemplación o meditación visible, así como contemplar a Christo nuestro Señor, el qual es visible, la composición será ver con la vista de la imaginación el lugar corpóreo, donde se halla la cosa que quiero contemplar. Digo el lugar corpóreo, así como un templo o monte, donde se halla Jesu Christo o nuestra Señora, según lo que quiero contemplar. En la invisible, como es aquí de los pecados, la composición será ver con la vista imaginativa y considerar mi ánima ser encarcerada en este cuerpo corruptible y todo el compósito en este valle como desterrado; entre brutos animales. digo todo el compósito de ánima y cuerpo.

REFLEXIÓN

[47] Se trata de una ayuda, tanto cuanto, para fijar la imaginación en algo, alguien, que ayude a desarrollar la meditación, ya sea en asuntos que se prestan a la visibilidad, o cosas más abstractas. Suele ayudar en el tema del pecado fijar la vista en un crucificado, Jesús, u otr@ inocente, que haya sido perjudicad@ sin culpa.

[48] 2º preámbulo. El segundo es demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. La demanda ha de ser según subiecta materia, es a saber, si la contemplación es de resurrección, demandar gozo con Christo gozoso; si es de passión, demandar pena, lágrimas y tormento con Christo atormentado. Aquí será demandar vergüenza y confussión de mí mismo, viendo quántos han sido dañados por un solo pecado mortal y quántas veces yo merescía ser condenado para siempre por mis tantos peccados.

REFLEXIÓN

[48]Es el fruto que deseo obtener de este ejercicio. En el caso del pecado nos debemos hacer cargo de la mentalidad actual que no entiende cómo puede haber condenación eterna. Sin embargo, ante crímenes horrendos, no falta quien esté de acuerdo con prisión perpetua o pena de muerte. Parece que el problema estriba en la imagen de Dios, con el cual es difícil conciliar una pena eterna, más por pena que por eterna. Es importante en la meditación llegar a cierta estimativa del desorden que significa el pecado y su daño colateral. Es importante para construir un arrepentimiento futuro.

[49] Nota. Ante todas contemplaciones o meditaciones, se deben hacer siempre la oración preparatoria sin mudarse y los dos preámbulos ya dichos, algunas veces mudándose, según subiecta materia.

REFLEXIÓN

[49] En adelante guardar estos preámbulos en todos los ejercicios que se harán. Parece a nivel de palabras que hay una equivalencia entre contemplación o meditación, pero en la práctica la meditación parece más detallista y sistemática, punto por punto. La contemplación más relajada, posándose en lo que parece que más mueve en un sentido o en otro, pero siempre todo para que al sensibilizarse se dé espacio al coloquio: una conversación o diálogo, que irá avanzando de acuerdo a la familiaridad lograda con el Señor por una fe viva.

PALABRA COMENTADA


 Viernes 6 de Pascua

Hechos 18,9-18



REFLEXIÓN

una noche le dijo el Señor en una visión

"No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío."

La visión (orama) no es por fuerza un fenómeno de ver algo visible por los ojos, porque puede aludir a un ver místico, espiritual, interno. Un estado alterado de la conciencia.

Es sólo un medio de comunicación del mundo trascendente para entregar un mensaje, enviar en una misión, ratificarla, fortalecerla, darle profundidad.

Un efecto concomitante es quitar los miedos que son impedimentos para seguir adelante. Fantasmas de lo desconocido que se levantan para no continuar.

explicándoles la palabra de Dios

La Palabra por sí sola llega al corazón humano, pero gusta de asociarnos para ayudar a comprenderla más y mejor. Es el servicio digno que podemos y debemos darle en nuestras circunstancias propias e inéditas.

Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos

La causa del reino y su Palabra no está del todo en manos del anti-reino, ni de sus agentes, ni de otros reinos errados y desorientados.

Está en manos del Señor, quien en definitiva es quien puede inspirar en cualquier hombre decisiones razonables que terminan favoreciendo los seguidores de Jesús.

Nos aporta un descanso y seguro espiritual que no siempre logra a acallar nuestros miedos y sensibilidades, pero en el cual debemos trabajar la fe para profundizar su efecto.

Toda decisión humana que afecta al reino y su proclamación pasa por la inspiración del Señor, porque se trata de su obra.

Esta neutralidad no funcionó en el caso de Jesús y Pilatos. Éste fue más coercionado por las autoridades Judías de entonces o la coyuntura lo hacía más vulnerable a la presión que condujo a la crucifixión de Jesús. El hecho que fuera una crucifixión entre otros podía darlo a entender. Jesús muere visto como amenaza de la sociedad.

se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.

Detalles como éstos en la narración acrecientan la sensación de estar frente a un suceso densamente verídico.

Salmo responsorial: 46



REFLEXIÓN

el Señor es sublime y terrible

La realidad del Señor excede nuestra capacidad. Nuestros sensores recogen lo que pueden y marcan como pueden. De ahí las señales confusas y mezcladas: sublime y terrible. Es decir, fuera de registro. Inefable.

él nos escogió por heredad suya

Como siervos, al modo de Jesús de Nazareth, para revelarlo.

Como patrimonio suyo somos parte de sus intereses y de un designio.

No somos naúfragos de la suerte, ni huérfanos de apoyo. Somos suyos.

Un náufrago, un huérfano, una viuda, un migrante, antes que lleguemos, está siendo protegido por el Señor.

Y si llegamos a solidarizarnos, es en seguimiento de su inspiración.

La obra buena es antes que nada del Señor.

Juan 16,20-23ª



REFLEXIÓN

La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre

Se trata de una parábola o dicho parabólico que retrata muy bien nuestro predicamento de fe viva.

Porque nuestra existencia se asemeja a un parto de una criatura nueva, de un nuevo ser.

El proyecto del reino nos llena de gozo y expectativa, pero también genera miedos por los conflictos que suscita el anti-reino.

Los recién nacidos también ponen su parte, porque su tránsito entre apreturas y oscuridad, culmina en el desconcierto de la luz y temperatura que comienza a experimentar fuera de la madre.

Llora pero es acurrucado y amamantado para su gozo.

Ojalá fuera asi con todos.

Vivimos pariendo el hombre hasta su edad adulta, hasta la talla perfecta.

Y gemimos en dolores de parturienta, con leves refrescos.

Cuándo llegará ese hombre para que nos olvidemos de las lágrimas?

se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría

La alegría que no se va es el don perfecto y pleno.

La que se va es sólo una insinuación, un boceto que alimenta la espera.

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 Viernes 6 de Pascua

Hechos 18,9-18

La existencia del procónsul es un dato histórico cfr. Wikipedia. Da respaldo al relato de Lc y ayuda en la visión teológica sobre las contingencias humanas que sirven a los planes del Espíritu

Salmo responsorial: 46

El sometimiento de pueblos y naciones ante su elegido y elegidos levanta indignación entre los supuestamente no elegidos. Un tema de igualdad no siempre bien entendido

Juan 16,20-23a

La tristeza por la ausencia, como el dolor de la parturienta, es inevitable a la raza humana. Ha de ser visto en perspectiva suficiente, para alentar la espera y la foraleza, imposibles sin su aliento.

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


San Agustín Sobre el evangelio de San Juan, trat. 124,5.7

La Iglesia sabe de dos vidas, ambas anunciadas y recomendadas por el Señor; de ellas, una se desenvuelve en la fe, otra en la visión; una durante el tiempo de nuestra peregrinación, la otra en las moradas eternas; una en medio de la fatiga, la otra en el descanso; una en el camino, la otra en la patria; una en el esfuerzo de la actividad, la otra en el premio de la contemplación. La primera vida es significada por el apóstol Pedro, la segunda por el apóstol Juan. La primera se desarrolla toda ella aquí, hasta el fin de este mundo, que es cuando terminará; la segunda se inicia oscuramente en este mundo, pero su perfección se aplaza hasta el fin de él, y en el mundo futuro no tendrá fin. Por eso se le dice a Pedro: Sígueme, en cambio de Juan se dice: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú, sígueme. «Tú, sígueme por la imitación en soportar las dificultades de esta vida; él, que permanezca así hasta mi venida para otorgar mis bienes». Lo cual puede explicarse más claramente así: «Sígame una actuación perfecta, impregnada del ejemplo de mi pasión; pero la contemplación incoada permanezca así hasta mi venida para perfeccionarla». El seguimiento de Cristo consiste, pues, en una amorosa y perfecta constancia en el sufrimiento, capaz de llegar hasta la muerte; la sabiduría, en cambio, permanecerá así, en estado de perfeccionamiento, hasta que venga Cristo para llevarla a su plenitud.

REFLEXIÓN

Dos carismas que juntos pueden colaborar, pero no pocas veces confrontan para anularse uno a costa del otro: peregrinación y contemplación, fe y sabiduría, seguimiento y posesión. Pedro y Juan. El que corre por delante en su intuición, y el que llega después con discernimiento para definir que lo intuido es así.

jueves, 29 de mayo de 2025

PALABRA COMENTADA


 Jueves 6 de Pascua

Hechos 18,1-8



REFLEXIÓN

Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma

Las circunstancias que se van dando semejan una urdimbre o un tejido invisible de personas y cosas, que salen por unas causas de cierto lugar para encontrarse en otro con otras y colaborar o prestarse en un proyecto que los une y que antes no preveían.

A los ojos de la fe no se trata de un destino inexorable ni de casualidades, dos extremos, sino de un diálogo entre el Padre y sus hijos, para ir construyendo un reino, un dominio, una casa en la que el Espíritu vivifique.

Darse a la Palabra, servirla entre unos y otros, como una semilla que se planta, para que germine su vitalidad, es una misión que genera circunstancias imprevisibles que convergen en una gran satisfacción de sentido de vida.

Una referencia a la historia del mundo, en la que se muestra una decisión Imperial que origina múltiples contingencias para seres humanos afectando su destino y felicidad.

Como una minucia en este marco globalizado, la suerte de algunos con quienes Pablo tropezará y en quienes el mensaje de la Palabra prosperará. Por caminos inescrutables y detalles aparentemente aleatorios la Palabra avanza hacia la plenificación del Reino a los ojos de la fe pascual.

como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona

La Palabra se esparcía así Pablo no hablara de ella, con el sólo hecho de trabajar.

En el objetivo del trabajo: crear bienes y riqueza para vivir dignamente, es posible encontrarse a los seres humanos en paz y fraternidad.

Es parte del mensaje de la Palabra en su dinámica de ir congregando a la familia del Padre en el hermano mayor Jesús.

sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.

Cuando se ve a nuestros hermanos hebreos orando por el advenimiento del Mesías, no es dable pensar que nosotos estemos muy lejos de esa postura,excepto que en Jesús tenemos la presencia del Mesías en proceso.

Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles."

El giro de la Palabra en sus servidores, hacia auditorios mejor dispuestos, es factible en todo tiempo. No le sucedió solamente a los judíos a favor de los griegos.

Sucede a cada paso cuando las comunidades dejan alentar, con la conversión de las conciencias y las buenas obras, la Palabra de salvación que han escuchado.

En esto podemos también decir que no hay nadie por encima de la ley o la Palabra.

El rechazo es el punto de inflexión de la misión de Pablo a los gentiles: no más intentarlo con los judíos palestinos, los helenos, los prosélitos y los temerosos, sino abiertamente los paganos.

Quizás ellos por tener menos información sobre la suerte del futuro Mesías se abran a un Salvador.

Una concepción con más énfasis espiritual influído por las filosofías y cosmovisión griegas.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria

De parte del Señor siempre hay victoria, aun en la aparente derrota.

Si su Palabra topa con la dureza de los corazones, otros inéditos se abrirán.

revela a las naciones su justicia

Sólo el Señor puede revelar su justicia en la historia. El don que nos bendice con los caminos agradables a su designio.

Juan 16,16-20



REFLEXIÓN

Dentro de poco ya no me veréis(zeoreo:experimentar a alguien), pero poco más tarde me volveréis a ver(opseite:del verbo ver en pasiva o dejarse ver)

Son dos planos de vida, dos niveles: el que representa el contacto experimental con Jesús propio del círculo de Jesús en su tiempo, y el del dejarse ver, revelarse por fe, en su ausencia física.

"¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice

Es lo que siempre nos preguntamos cuando se dan esos tiempos de ausencia experimentada del Señor.

Los momentos de sequía espiritual, de tribulación, conflicto o falta de paz.

Ignacio de Loyola brindó en los ejercicios espirituales su propia revelación o visión de fe. Orientaba al ejercitante a no desmayar en sus actividades de fe: orar y examinar, para hacerse nuevamente disponible al dejarse ver del Señor.

Porque la revelación del Señor es libre y gratuita, es su don para todos lo que se dispongan.

Cuál es el lugar desde el que se pronuncia este dicho? Va a morir y luego resucitar, o resucitado dejará de manifestarse en una forma para expresarse en otra?

Ambas pueden ser comprendidas y significadas. Jesús alude a presencias suyas en las que hemos de educarnos para encontrarlo siempre.

Una relación humana madura y adulta, también en la fe, requiere una capacidad de procesar las diversas modalidades de presencia. Estancarse en una, aferrarse, es negarse a crecer y enriquecerse en la potencialidad del Señor.

mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría

La alegría del mundo consiste en las certezas que colecciona sobre la ausencia del Señor y su Designio.

Porque así no hay instancia que impida e inhiba su adikía: la catarata de injusticias que comete y prohija.

Tal triunfalismo de seguro nos produce tristeza. Para la cual nos cimentamos en la esperanza de la alegría que brota del reino de Dios en progreso.

Los duelos de la ausencia se dan desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el último día de regeneración del mundo y la historia.

Nos sostiene la esperanza de convertir toda tristeza en alegría. Y la fortaleza frente a un mundo que ríe del silencio del Señor.

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 Jueves 6 de Pascua

Hechos 18,1-8

Pablo toma una decisión trascendental: el camino de los de Jesús será para los paganos. No obstante sus seguidores y en él a Jesús Nazareno también incluyó a judíos. Propiamente se rompe con la tradición de la Sinagoga, como representante de la ortodoxia del judaísmo del siglo I. Se hace pues una distinción entre lo proclamado en la Sinagoga e incluso los cristianos que siguen bajo su influencia, los judios-crisianos y los paganos cristianos.

Salmo responsorial: 97

Cómo puede alabarse una decisión así como favorable a la Casa de Israel? Porque Israel deja de ser una entidad étnica, de carne y sangre, para migrar al dominio espiritual, el reino del sentido pleno, de la duración eterna, la que aporta sentido final a todo lo creado: humanidad y universo.

Juan 16,16-20

La espiritualidad cristiana es la praxis de seguir viendo desde la fe, y paliar las ausencias físicas de Jesús, hasta re-encontrarlo definitivamente. Mantiene la esperanza cotidiana, en consolación y desolación, en alegría y tristeza, para mantenerse fiel a la Palabra y el amor al prójimo, hasta que se reciba el encuentro eterno y definitivo.

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

TESTIGO DE LO SÍMBÓLICO DE DURACIÓN ETERNA

San León Magno Sermón sobre la Ascensión del Señor  2,1-4

Así como en la solemnidad de Pascua la resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo, al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre. Hemos sido establecidos y edificados por este modo de obrar divino, para que la gracia de Dios se manifestara más admirablemente, y así, a pesar de haber sido apartada de la vista de los hombres la presencia visible del Señor, por la cual se alimentaba el respeto de ellos hacia él, la fe se mantuviera firme, la esperanza inconmovible y el amor encendido. En esto consiste, en efecto, el vigor de los espíritus verdaderamente grandes, esto es lo que realiza la luz de la fe en las almas verdaderamente fieles: creer sin vacilación lo que no ven nuestros ojos, tener fijo el deseo en lo que no puede alcanzar nuestra mirada. ¿Cómo podría nacer esta piedad en nuestros corazones, o cómo podríamos ser justificados por la fe, si nuestra salvación consistiera tan sólo en lo que nos es dado ver

REFLEXIÓN

La mirada contemplativa de la fe educada en la catequesis pascual es capaz ahora de avivar en los signos la presencia de Jesús de Nazareth, crucificado resucitado. Así se potencia un cambio de clave de histórico a litúrgico, de fáctico a simbólico, de perceptual a evocador.