sábado, 19 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

SÁBADO 11 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Corintios 12,1-10



REFLEXIÓN

sólo presumiré de mis debilidades.

Es lo contundente, aquello que verifico. Lo otro, los dones espirituales, no se deben poner como cuenta propia.

me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: "Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad."

Este texto inspirador quizá puede excusar la pusilanimidad, pasividad y poco esfuerzo. Pero es una expresión de nuestra verdad íntima, personal, permanente.

Hoy que somos adictos a la autenticidad, debiéramos dar un lugar al reconocimiento de nuestra debilidad y limitación como clave de la comprensión de nosotros mismos.

presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo

El reino pretende invadir nuestro ámbito y echar fuera las tinieblas de todo tipo.

Se puede decir que duerme a la puerta de nuestra ciudadela, para entrar apenas le damos oportunidad.

vivo contento en medio de mis debilidades

cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Nuestras contingencias propias de la lucha por la vida en solidaridad nos afectan y desafían, robando muchas veces la energía para proseguir y pasar adelante.

La Palabra nos enseña a verlas como manifestación de una debilidad original, un aguijón en nuestra condición carnal, con la misión de recordarnos que la fuerza nos viene del Señor.

Así la fuerza nos acompaña por parte del Señor, si reconocemos nuestra debilidad.

No como un halo mágico que convierte al guerrero en indestructible.

Salmo responsorial: 33


REFLEXIÓN

os instruiré en el temor del Señor;

El Señor es alguien para tomar en serio. Una relación nuclear de la existencia. Un interpelante que no admite que lo ignoren.

Mateo 6,24-34



REFLEXIÓN

Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo

Es importante que la propia experiencia de adulterar una relación nos abra la comprensión sobre la necesidad de ser leales a un solo Señor, un solo amor, sin coqueteos ni devaneos.

Pero una cosa es la debilidad como llamamiento a la fuerza del Señor para que venga en nuestro auxilio, y otra muy diferente es ponerse a su servicio, dejar que nos domine, abandonar la lucha.

No podéis servir a Dios y al dinero

Millones de personas, miles de estructuras por ellas alimentadas y soportadas viven del principio contrario: que se puede servir a Dios y al dinero.

Cualquiera de los sistemas económicos, incluso los que muestran alguna solidaridad, mantienen su pretensión de posesión y acumulación de riqueza: de codicia.

El afán de lucro es una de nuestras más glamorosas debilidades, de todos los tiempos.

Hoy reviste la forma de inversión volátil, que llega como depredador a una economía necesitada y levanta vuela inmediatamente que surge una crisis, dejando ruina y miseria, sin preocuparse de reparación alguna.

Tantos lugares quedan arrasados económicamente después de la visita de esas grandes inversiones.

No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

Se dice que gran parte de la población moderna sufre de agobio y depresión. El horizonte vital está habitado por temores y riesgos. Crisis es una palabra común y frecuentada en nuestro discurso.

Será que abrir una ventana a la dimensión de la Providencia y al sentido de que Alguien vela por nuestras vidas será alienante? No será importante hacerlo, aun por fines de salud mental al menos?

Un texto de una armonía sublime, que inspira el abandono en el Señor y sería el antídoto del estrés, que nos asedia y asfixia a cada paso, en el mundo agitado de hoy.

Una llamada a dejarse cuidar por el Señor, experimentando al Padre que nos ama a cada paso en nuestra existencia.

Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe?

Una pretensión de solución cuasi final moderna, es el tribunal de derechos humanos, al que se acude cuando todos los otros tribunales han fracasado en fallar a favor de nuestros supuestos derechos.

Quizás debíamos incluir también la pretensión de una instancia trascendente que da un valor absoluto a nuestra vida y defiende mejor que nadie nuestros derechos humanos: el Padre de Jesús de Nazareth. Solo que se requiere fe.

Buscar sobre todo a Jesús y su estilo de vida, su cosmovisión, sus actitudes, su testimonio, su fe en el Padre, su amor a los pequeños.

Es un expresión viva para inspirar el sentido del valor de la persona.

Que a los ojos de Dios es más preciosa que lo más precioso de la creación, a la que ya hizo hermosa.

Pero es sólo abierta para la fe, esta visión de la persona y su nobleza, gloria y dignidad.

Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

La justicia del Reino de Dios no es para el más allá, sino desde ahora. Ni es para que otros hagan, sino para que la hagamos todos. Se trata de construir la fraternidad.

Se nos aclara cuál es la ley de la gravedad del universo evangélico y de la Palabra de Dios: el reino de Dios y su justicia.

La justicia del Reino no se identifica con ningún ejercicio de justicia inventado por nosotros, sino que es un horizonte respecto del cual toda justicia humana debe seguir perfeccionándose.

Incluso la justicia del derecho canónico eclesiástico, de cualquier confesión religiosa. 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1406214302395211778?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



107(106)

 “La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios”

Pero gritaron al Señor en su angustia, / y los arrancó de la tribulación

La angustia va consistiendo en un miedo a vivir con menos, y al límite, y llegar a faltarle al compromiso con nuestra familia.

Es como una agonía.

Apaciguó la tormenta en suave brisa, / y enmudecieron las olas del mar

Qué decir del cambio climático controvertido, para unos dogma y para otros mera conjetura, que en sus efectos trastorna el clima del planeta?

Quienes sucumbieron a la furia del agua, la tierra y el fuego, sólo balbucean el miedo que grabaron en su intimidad, destruyendo realizaciones, metas logradas, riquezas, sustentos y vidas, adjudicándole omnipotencia destructiva.

Sin embargo, inexplicable y tercamente la Palabra da cuenta de un poder superior que domina la rebeldía de la naturaleza, que muchas veces hemos desatado con nuestro desatino.

viernes, 18 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 VIERNES 11 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Corintios 11,18.21b-30



REFLEXIÓN

presumiré de lo que muestra mi debilidad.

Gloriarse, exultar, enorgullecerse de la falta de fuerza, debilidad, enfermedad. Esto más que la fortaleza, determinación y constancia que se exhibe en las pruebas.

Si hay una debilidad que marca todo, y desde la fe, con incertidumbre, se entiende como cruz.

Como tal, una prueba querida o permitida por Dios, y para su mayor gloria. Porque de lo débil y de la cruz hace el Señor brotar vida eterna.

Sólo eso es potente para  sostener en medio del conflicto y la duda sobre nuestro valor.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

Bendigo al Señor en todo momento,

Poderlo bendecir en todo momento, señal es de fortaleza del Espíritu, en y por nuestro espíritu.

que los humildes lo escuchen y se alegren.

Que son los permanentes humillados por su aparente debilidad y fracaso a los ojos del mundo del estatus.

Al superar la pobreza económica los pobres no deben olvidar la fuerza que los habita desde su debilidad, para proseguir en la alegría del Señor.

Mateo 6, 19-23



REFLEXIÓN

"No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en le cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón.

Si entendemos el cielo como la dimensión del reino en proceso activo desde ya, en medio de nosotros, atesorar en el cielo significaría vivir, existir trabajando y apegándonos a esa dimensión, a ese reino.

Implicaría un compromiso de educarnos, formarnos, afectarnos por el valor del reino, todos los días, en cada momento.

Porque allí no hay corrupción ni polilla.

Por eso luchar contra la corrupción puede ser menos favorable para el reino, que actuar la incorrupción apegándonos a la justicia, la misericordia y la fraternidad.

Dónde va toda mi fuerza vital, hacia dónde se concentra? Debemos alegrarnos si va hacia la región del Espíritu aun con un lastre carnal, que nos recuerda nuestra debilidad en transformación.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!

Así como el ojo es fuente de luz para el cuerpo, la Palabra y su escucha es la fuente de luz para nuestra existencia. Si no estamos a oscuras.

Luz ha sido y es la Palabra de Dios que cotidianamente me enseña, me labra, me esculpe, me anima, me recuerda todo para la salvación de nosotros.

Cómo mira un ojo sano para dar luz. Cómo uno enfermo para oscurecer? Qué es ojo? la intención, el móvil, la motivación, la búsqueda?

Hacia dónde se dirige todo lo que pretendo, por lo que me esfuerzo, lo que construyo, por lo que me afano?

A un bien común, a un ágape fraterno o más bien, hacia un egoísmo que daña los demás?

El malestar de nuestra cultura se aloja en ese norte inconfesado, que procura reunir en sinergia todas nuestras fuerzas para empoderarnos.

Pero en donde no cabe la debilidad que se ofrece a la transformación en fuerza de Dios.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1405852881652269061?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO 

135(134)

 

Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya

La fe bíblica fundada en la alianza de la Palabra nos solicita una actitud de fe capaz de superar nuestras fijaciones y apegos al orden , legalidad y costumbre que nos hayamos construido, lo cual es necesario pero no insustituible.

Para abrirnos al horizonte siempre despejado y al aire muy limpio del Designio permanente del Señor.

Por eso hemos de examinar las transgresiones que se dan a lo largo de nuestra historia, y que nos pueden venir por mano de agentes incómodos: enfermedades, enemigos, contrariedades…, para descubrir y abrirnos por fe a la novedad del designio del Señor.

Seremos entonces verdaderos miembros del nuevo Israel, porque sabremos lo que es luchar con Dios para entenderlo mejor.

jueves, 17 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 JUEVES 11 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Corintios 11,1-11



REFLEXIÓN

igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad a Cristo

O sea que nadie le puede asegurar a ninguno fidelidad y lealtad absolutas, a prueba de todo. Ni siquiera, y menos, a Dios, a Jesús, al reino de Dios.

Se requiere una construcción esforzada entre el llamado y don del Padre en su hijo, y nuestro querer, voluntad y libertad, hasta el último suspiro.

Cómo pudo el Creador y Redentor hacer una criatura tan autónoma, como el hombre y la mujer, que se pueden hasta perder en su decisión libre?

Cuando alguien ama quiere ser correspondido en libertad, y cualquier sombra de obligación o coerción, aborta esa correspondencia.

Un verdadero amante desea ser amado en libertad, y no por otros intereses dominantes.

Por supuesto hay quienes se conforman por ser amados por su poder, belleza, dinero y demás.

No les interesa ser amados por sí mismos, por su dignidad de persona. Son mercenarios.

Así es nuestro Padre Dios: un amante que desea nuestra correspondencia libre, no obligada, ni comprada, por amor a su gloria, su amor y su bondad. Para eso nos hizo autónomos.

Se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que yo predico, os propone un espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que aceptasteis, y lo toleráis tan tranquilos.

La veleidad, el relativismo, la indiferencia por el compromiso de conciencia asumido previamente, no son asuntos solamente de nuestra época. Vienen de muy atrás. Lo que tenemos hoy son re-ediciones. Reciclaje de basura.

La variable relevante en nuestro mundo es el consumismo que se promueve en el contexto del mercado. Y las creencias de la conciencia también entran en la oferta y demanda cultural.

En el hablar soy inculto, de acuerdo; pero en el saber no, como os lo he demostrado siempre y en todo

Esta especie de confesión del apóstol nos revela que no era la elocuencia su mayor talento. Y el impacto que mostró tener en la evangelización aparece como un aporte del testimonio de su entrega de fe y el don del Espíritu Santo.

aunque pasara necesidad, no me aproveché de nadie

Un testimonio que implicaba no utilizar a ningún evangelizado para su propio beneficio.

Hoy sigue siendo un testimonio deseable y necesario de quienes se sienten llamados al celo apostólico, porque vivimos bajo una historia prolongada de utilización y manipulación para intereses inconfesables.

Salmo responsorial: 110



REFLEXIÓN

Justicia y verdad son las obras de sus manos

Las obras de Dios se conocen en que se dan ambas: justicia y verdad. Si una falta no es obra de Dios. La justicia extremada sin verdad acaba siendo injusticia. La verdad extremada sin justicia acaba siendo mentira.

Hoy en día las etiquetas son igualdad y transparencia, pero traducen justicia y verdad.

Es la promesa de la tierra prometida que nos ofrece la santidad laica, la religión laica.

Pero extreman la igualdad sin transparencia y la transparencia sin igualdad, y caen en los vicios antes mencionados sobre la justicia que deviene injusticia y la verdad que acaba en mentira.

Mateo 6,7-15



REFLEXIÓN

se imaginan que por hablar mucho les harán caso

La actitud ante el Señor en la oración es de receptividad y apertura más que de discurso para convencer. Estar dispuesto a su escrutinio y la justificación que viene de Él, más que defendernos y autojustificarnos.

No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis

La base de nuestra fe en el ruego es esta confianza de hijos en su Padre. Por lo que se puede decir que las palabras sobran.

Sin embargo hablar poco no quiere decir no hablar del todo. Porque a nuestra conciencia de hijos le viene bien que digamos algo en la confianza de que somos oidos por nuestro Padre.

La oración es un bien para nosotros mismos, para aumentar nuestra confianza. Porque el Señor no necesita que le oremos para saber lo que necesitamos.

“Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno."

Este género de oración que se pone en boca de Jesús pone de relieve la actitud ante el Padre más alocentrada que egocentrada.

La joya de la corona es esta forma de orar de Jesús en la que nos transmite su Espíritu de Hijo, para que tengamos la audacia de relacionarnos con el Señor como nuestro Padre.

Y congruente como es Jesús de Nazaret con lo que enseña y lo que hace, su oración no parlotea solicitudes, sino que arranca con la alabanza y la acción de gracias por el Dios Padre que tenemos.

Un Padre tan cercano que su morada, su identidad y gloria, su dominio y su querer están con nosotros en el “venga a nos” de Jesús.

Tal cercanía hace posible y viable nuestra convivencia pacífica y feliz, con nuestra cooperación por la fraternidad y el ágape.

Y como la fidelidad y lealtad no está asegurada pedimos que nuestra libertad sea saneada por su don.

si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas

Como administradores perdonados nos toca seguir perdonando y administrando perdón para no desmerecer el que se nos dio.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1405490088612597763?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Enséñanos a calcular(manah:contar) nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato


REFLEXIÓN


Por qué un corazón sensato calcula los años? Qué aprendizaje se da en ese cálculo?

El cálculo en los textos de la Palabra está asociado con la obtención de una información: inventario de recursos materiales, de recursos militares.

Quien sabe con cuánto cuenta, tiene una medida de su poderío.

La palabra orienta esa sabiduría a contar años, más bien. A contar tiempo.

A sabiendas que no podemos hacerlo porque no sabemos de cuántos disponemos. Es un límite a nuestra capacidad de inventariar. Más bien tenemos que reconocer que Otro tiene esa cuenta.

Por eso si hacemos conciencia seremos prudentes en un sentido definitivo: hagamos la voluntad del Señor mientras tengamos tiempo.

Más vale ir acumulando tiempo de obediencia que ser sorprendido en la rebeldía y dureza de corazón frente a la Palabra.

Nos cuesta acostumbarnos a tu paso, a tener paciencia con tu llegada.

Más bien hemos de dar el paso de la premura juvenil a la adultez en el tiempo de la gracia.

No los años que nos faltan, para saber hasta donde seguir en placeres y ambiciones, sino la brevedad de nuestros años, no obstante que sumen decenas y hasta un centenar.



miércoles, 16 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 11 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Corintios 9,6-11



REFLEXIÓN

Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios

En todas las cosas, el rumbo es la conciencia. Ella es histórica y se desarrolla en un proceso de profundidad.

Ella es la voz de Dios, pero requiere discernimiento: una forma del amor de calidad. La generosidad no está reñida con el amor discreto.

En la ética cristiana, es el núcleo de la evangelización, porque es allí donde se produce la conversión constante.

Los sistemas de poder que se han ido desarrollando en la historia humana no han aprendido a lidiar con la conciencia como santuario de la decisión libre.

Entre los sistemas de poder hay que contar iglesias y religiones donde se abusa contra el respeto a la dignidad de la conciencia.

Incluso la propia conciencia se enajena como sistema de poder cuando no se desarrolla mediante un discernimiento evangélico.

teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta."

Solo que hemos de revisar y corregir, si es el caso. No sea por una afición desordenada o un apego indebido que no produzca escándalo. Por amiguismo, placer u otro modo de corrupción o corruptela.

Siempre seréis ricos para ser generosos

Según esto no hemos de temer la solidaridad de la justicia. Pero nos hemos de comprometer con la conciencia discreta para purificar los desórdenes existentes que siempre están a la puerta. Se requiere vigilancia.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos

Porque temerlo es tomar su amor en serio, como un compromiso de por vida, y consultarlo siempre, aun en caso de desorden.

Si estamos en un callejón sin salida, porque no parece haber otro derrotero, Él debe saberlo por sí y por mí, como el único que puede intervenir favorablemente y convertir la situación en positiva para la salvación y que de fruto para el reino.

Como en el caso  de su Hijo, cuya cruz y sacrificio, fue la fuente de nueva vida.

Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta,

Una caridad que no discrimina, en lo cual nunca nos graduaremos y seremos estudiantes siempre.

Mateo 6,1-6.16-18



REFLEXIÓN

como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente con el fin de ser honrados por los hombres

Limosna, oración y ayuno: la ética judía transformada en cristiana por el secreto y el anonimato.

Se evita así la apariencia y engaño de justicia, por la justicia en sí.

Como fermento en la masa, el testimonio hace su efecto, por el acompañamiento del Padre a esta conducta, que sobre todo es sincera para con Él.

En algunas expresiones de solidaridad activista social se echa de ver un prurito de exhibicionismo ante las cámaras de los medios de comunicación social, como justos ante los hombres, mientras entre ellos mantienen la injusticia en otras formas.

En el tiempo de Jesús se daba el fenómeno de santones y hombres de Dios, porque en una estructura social teocrática, todo lo que indicara relación sobresaliente con los símbolos divinos ayudaba a la buena fama, al éxito y la prosperidad.

Es interesante que Jesús no se suma a esa corriente, entre los que destacaban los fariseos, los separados santones públicos.

La arrogancia y el menosprecio de los ignorantes de la ley, tenidos por pecadores, era su marca distintiva.

En nuestro tiempo no hay santones religiosos, sino sociales y economistas.

Con la predicación demagógica sobre la pobreza por un lado, o sobre las maravillas del capital por otro, en su anuncio, pretenden constituirse en el perfil de la nueva sociedad.

Y una vez se constituyen en poder, avasallan toda conciencia recta construída en el discernimiento.

cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha

Se observa en alguno miembros religiosos una modestia de cuerpo u organización, una discreción colectiva, sobre el bien que se hace.

Parece una aplicación institucional del evangelio en cuanto hacer la justicia en lo secreto donde solo el Padre lo ve y recompensa.

cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará

El Padre recompensa desde ya confiriendo por fe una visión sobre la vida, la realidad, el mundo que por sí misma se sostiene como auténtica.

Se trata de una consistencia interna que se expresa en serenidad y paz, casi todo el tiempo.

En estos días hay anhelos de figuración, de protagonismo.

Otros sienten haber sido olvidados y no ser ocupados, porque se ven todavía capaces.

No debemos olvidar el derrotero de la historia en manos del Señor, para hacer su voluntad.

Todo debe ser impregnado por esta convicción.

cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará

Limosna, oración y ayuno: la ética judía transformada en cristiana, por el secreto y el anonimato.

Se evita así la apariencia y engaño de justicia, por la justicia en sí.

Como fermento en la masa, el testimonio hace su efecto, por el acompañamiento del Padre a esta conducta, que sobre todo es sincera para con Él.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1405121605974605824?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


“Sólo los que hagan la voluntad de Dios serán verdaderamente libres"

89(88)

 

anunciaré tu fidelidad por todas las edades

Por haber sido Padre y seguirlo siendo.

Tu misericordia es un edificio eterno

Si eterno lo entendemos históricamente como un proceso abierto hacia adelante, la misericordia del Señor nos espera en cada coyuntura de la vida.

Misericordia eterna, vulnerabilidad permanente, Dios amor. El desafío es conciliar lo irreconciliable: el Señor en su amor fiel y nuestra libertad rebelde.

La rebeldía, tan valorada y alabada en nuestro tiempo, aunque no ha sido el único tiempo que la valora en el pasado, muestra la naturaleza humana en lo más propio: su propensión a la libertad, lo que no quiere decir libertad conquistada y plena.

Libertad humana troquelada en la plenitud del Señor que confunde su temporalidad histórica con la eternidad de la que proviene. Ese es su drama.

Su Palabra da cuenta de la fidelidad con la que amorosamente nos acompaña. Creer en Él es vivir con la continua convicción de no estar solos.

lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso

Como se adhiere el aceite a la piel en la unción, y penetra hasta convertirse en parte del ungido, así es el acompañamiento del Señor.

Como el aceite adherido a la piel hacía al guerrero difícil de aprehender en el esfuerzo de la lucha, así es el poder del Señor adherido al ungido, porque lo capacita para pelear mejor.

Los símbolos que la Palabra destaca y elige para significar se relacionan con funciones que se pueden entender con facilidad. Esta sabiduría es la que recogen los signos sacramentales. Donde está su unción, está su Espíritu: y está Él. Es el sentido de los sacramentos con unción.

Quieren significar una presencia dinámica permanente, es decir, disponible siempre.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, ¡oh Señor!, a la luz de tu rostro

Un don del Señor al que hemos de empeñarnos en abrirle paso es la sabiduría, que como pueblo nos compete, para salir adelante en cualquier coyuntura histórica.

La justicia del Señor es acoger su designio más allá de nuestro más caro interés.

Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora."

Los que echamos de menos un Padre perfecto, porque nuestra experiencia del que nos tocó y la paternidad que hemos ejercido, es limitada y defectuosa, anhelamos un encuentro con la paternidad de Dios.

 Un encuentro acabado es nuestra esperanza, mientras se construye esa paternidad de su Reino a través de las edades.

Una roca sólida y estable en su movilidad, dando a nuestro tiempo-espacio limitado la lección de su Trascendencia, porque está más allá de nuestro incesante cambio.

Su eterna juventud es nuestro cambio.

edificaré tu trono para todas las edades

El que edifica es el Señor, nosotros esperamos de su misericordia. Incluso en los impulsos a las obras buenas, la iniciativa es suya.

Sellé una alianza con mi elegido

Jesús es la otra cara de la medalla de la ingratitud y el abandono del Señor. Ha aparecido en nuestra tierra un leal, un fiel, alguien agradecido al Padre que se recrea en sus mandatos, hasta el extremo de cumplirlos en el Espíritu que fueron pronunciados.

Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades

Por y para el pueblo, es el designio de Dios, aun contra el pueblo rebelde.

Castigaré con la vara sus pecados / y a latigazos sus culpas; / pero no les retiraré mi favor / ni desmentiré mi fidelidad

A su revelación debemos la comprensión fundamental sobre la misericordia del Señor y sus pruebas, como gestos de amor para llamarnos cabe sí.

El pueblo es corregido para que se convierta, no para que se aniquile.

La revisión del Estado que se hace hoy, se mueve  más hacia el capital, institucionalmente, que hacia la protección del Estado hacia los trabajadores.

Por los cambios sociales actuales vemos que los trabajadores no son los únicos que deben ser protegidos.

Pero las medidas neoliberales no ayudan a proteger a nadie de los pequeños. Aunque  sospechemos que sus voceros no lo son tanto y lucran de ellos.

Sin embargo, este fortalecimiento del Estado empresario, hace temer que el más débil lo seguirá siendo más.

martes, 15 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 


MARTES 11 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 8,1-9



REFLEXIÓN

con toda espontaneidad e insistencia nos pidieron como un favor que aceptara su aportación en la colecta a favor de los santos.

En la caridad discreta de los ejercicios ignacianos, dar limosna con generosidad es un ministerio que ha de practicarse con apego a la indiferencia, y no a las personas.

se dieron a sí mismos

Más bien se necesita transformar cualquier relación personal en una donación de servicio al bien integral. Que no dañe el conjunto.

En esto es necesaria la intervención del Señor para sublimar las necesidades y deseos más egocéntricos que tengamos y conducirlas a un mayor desprendimiento para bien de todos.

nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza.

Es el sentido teológico de la pobreza auténtica: enriquecer a otros como Jesús.

En el combate contra la pobreza extrema y cualquier otra, el enfoque economicista es insuficiente, porque no busca modificar la valoración de las riquezas y bienes, para liberar cualquier posible apego posterior.

Por supuesto no se trata de seguir atando a los pobres a la resignación y el fatalismo en su condición.

Se trata de colaborar con la obra del reino de Dios, que hace felices a los pobres de corazón.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios

La dicha es definida por algún diccionario como ausencia de tropiezo.

No así con la dicha que proviene del esperanzado en el Señor, porque se da incluso en la pobreza.

Esto no significa hacer las paces con la injusticia y soportar resignadamente su victimización.

Porque la dicha del Señor en medio de la pobreza moviliza las fuerzas personales y colectivas para cambiar la situación por vías pacíficas, al estilo de Jesús.

Mateo 5,43-48



REFLEXIÓN

Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen

La enemistad puede venir de dentro de la familia, amigos, conocidos y grupos a los que se pertenece. Esto hace más duro de aceptar al enemigo.

Como Jesús, traicionado por Judas. Desprestigiado por su familia que lo tenía por loco.

haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian

Porque ellos son como el juicio de Dios, y la parte oscura de la ventana de Yohari: ven la sombra de nuestra vida y la repudian. Y si asimilamos su mensaje podemos integrar nuestra maldad y convertirla en luz.

La enemistad puede venir de dentro de la familia, amigos, conocidos y grupos a los que se pertenece. Esto hace más duro de aceptar al enemigo.

Como Jesús, traicionado por Judas. Desprestigiado por su familia que lo tenía por loco.

que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos

No es el sol cósmico sino la luminosidad de su ser, que no tiene sombra. Es nuestro modelo.

Una justicia diferente, no selectiva, ni revanchista, ni discriminatoria.

si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis

sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto

Aprender del Ser que es transparencia en sumo grado.

Se trata de un llamado muy exigente, para trascender con lo natural: amistad, parentesco, correspondencia por bienes recibidos. E ir más allá en gratuidad y generosidad.

El Señor revelado por Jesús se muestra como Alguien que desborda nuestros límites y prejuicios. Y nos llama a crecer a su imagen y semejanza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1404942902602735619?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


https://santuarioacutistuxtla.com/

lunes, 14 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 11 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 6,1-10



REFLEXIÓN

ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Ahora es: cuando me disponga a escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica.

Un tal momento es de gracia y favorabilidad, que no debe caer en saco roto.

Pero como un dinero que ha sido malgastado antes, al recibir la intervención del Señor, porque no hemos cumplido su Palabra, no obstante que Él nos ha amado y cercado con su favor

nunca damos a nadie motivo de escándalo

No son muchos los que pueden decir lo mismo, porque el secreto de sus vidas amenaza con escandalizar a los que son servidos por su dispensación.

No siempre se encuentran íntegros, sino que somos pecadores, y llevamos la gracia en vasos de barro.

a través de honra y afrenta, de mala y buena fama

Pero lo más importante es persistir en el servicio, aunque se genere todo tipo de conflicto e incomodidad, mostrando que el servicio es contratado por el Señor, y es a Él a quien debemos obediencia, y Él quien juzga nuestra dignidad.

Pueden continuar en la alabanza y servicio de la Palabra los que abusaron de niños en su ministerio?

Dependerá de su arrepentimiento, y no obstante la condena y marginación oficial y penal, el Señor juzga en el fondo.

Desde la cárcel y la ignominia podrá darse honor y gloria, al Señor por la alabanza del corazón contrito. Y la disposición a la cura especializada.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

El Señor da a conocer su victoria

Aunque en apariencia parezca una derrota o un fracaso.

No se niega a la lógica humana más refinada que concluya sobre el éxito de algo.

Pero nos abrimos por fe a una esperanza sobre la valoración del Señor.

revela a las naciones su justicia

Ésta no coincide forzosamente con la que se celebra mediáticamente y aplauden los poderosos de la tierra.

se acordó de su misericordia y su fidelidad

Es el único que no falla y el único que siempre se acuerda del más débil.

Cuando el corazón se muestra agradecido y se inclina a la alabanza se aviva su presencia.

Mateo 5,38-42



REFLEXIÓN

"Ojo por ojo, diente por diente".

La ley de la selva que se practica en la civilización de punta también.

No hagáis frente al que os agravia

Si esto se dice cuando no hay razón suficiente y se es inocente, qué decir cuando tenemos algún grado de culpabilidad o responsabilidad.?

Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".

Se requiere mucho coraje para vivir en contracultura.

La cultura que nos rodea hoy sigue sigue manteniendo viva la costumbre de no dejarse, de no ser menos y por eso tomar venganza de cualquier agravio.

Entre otras cosas tales agravios pueden ser supuestos y no reales.

Pero aun si fueran verdaderos, el camino de Jesús no es la venganza, sino en todo caso doblar el bien.

La solidaridad no es un juego ni una estrategia de relaciones públicas para quedar bien y tomarse fotos.

Implica una disponibilidad, aun ante circunstancias demandantes, que presionan por ayuda y nos sacan de nuestra comodidad

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1404400248613740545?s=20