sábado, 22 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 7 de Pascua

Hechos 28,16-20.30-31



REFLEXIÓN

tuve que apelar al César; aunque no es que tenga intención de acusar a mi pueblo

enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbos

El imperio de por sí no es el imperialismo, sino que se puede prestar tanto a mal como a la expansión del Reino, porque por encima está el Señor de la historia.

Ni tampoco el error de los dirigentes, y coyunturalmente del pueblo significa la condenación de un pueblo que es potencialmente superior en sus reservas de buena voluntad.

Pablo pudo ser censurado por sus compatriotas por acudir, aunque legalmente, a la autoridad romana, para dirimir una querella solo judía, al parecer.

por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas

Sin embargo a la postre, su proceder le permitió extender la misión hasta el final de su vida y seguir proclamando el reino de Jesús.

Un discurso que es una inspiración para la convivencia ecuménica e interreligiosa.

A los judíos de Jerusalén se contraponen los de Roma que parecen acudir donde Pablo y al menos escuchar sus intenciones.

Era lo común entonces entre los judíos de Jerusalén y de la diáspora, cierta diferencia en cuanto a la guarda estricta de la fe.

Los judíos de la diáspora como lo fue Pablo, eran más flexibles y cosmopolitas, habituados a tratar con otras ideas y mentalidades diferentes.

Los de Jerusalén, en cierta forma provincianos, eran más ortodoxos y rígidos, por ser la sede del poder teocrático, celosos guardianes de la soberanía del templo.

Hoy podríamos ver judíos más ortodoxos y más abiertos. Con éstos el cristianismo puede convivir pacíficamente, y buscar juntos la promesa que el Señor hizo a nuestros padres.

Igualmente con otros credos, más flexibles que los integristas y fundamentalistas, podemos armonizar, basados más en lo que nos une que en lo que nos separa.

Pablo intenta hacer ver a judíos de Roma que la esperanza de Israel es Jesús de Nazaret, el Cristo, y que denunciar a los judíos de Jerusalén contribuye al mejor interés de Israel.

Una situación difícil, con circunstancias que aparentan traición a la patria y los padres de la promesa.

Frente a ello una resolución valiente y clara de Pablo, cuya conciencia no le reprocha deslealtad sino cumplimiento del Designio.

predicándoles el reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad

Pablo muestra hasta el final su misión, aunque cambie de trinchera: mientras haya voz dar testimonio de la fe en Jesús.

Salmo responsorial: 10



REFLEXIÓN

al que ama la violencia él lo odia. / Porque el Señor es justo y ama la justicia: / los buenos verán su rostro

Hoy en día la convivencia pluralista de religiones, enfocadas más en lo que une que en lo que separa, se muestra como el camino real hacia la justicia del Señor, y así evitar la violencia de cualquier tipo, en particular, la que pretende violentar las conciencias.

Este es un camino de Espíritu Santo, que persuade los corazones desde dentro, sin violentarlos.

El creyente cabal y justo deberá discernir cuál es el camino más apto para vivir esta justicia del Espíritu.

Discernimiento que debe apartar de cualquier fundamentalismo que niegue centrarse más en lo que une que en lo que separa.

Hoy en día entre los católicos, ante la cantidad de creyentes que migran hacia iglesias evangélicas pentecostales, se da la tentación de la apologética fundamentalista, centrada en afirmar, más verbalmente que en la práctica, una supuesta ortodoxia.

Incluso cuentan con líderes eclesiásticos y laicos que se dejan tentar por esta corriente.

Por este camino podemos terminar violentando las conciencias y formando alianzas con extremismos políticos que degeneran en guerras.

Debe evitarnos entrar en el camino de la violencia y padecerla, a menos que podamos dar testimonio de nuestra fe en Jesús, el hijo.

Cuando revisamos la historia de nuestras plegarias y las intenciones que hemos puesto en ellas, descubrimos cómo ha ido el Señor dando respuesta a la vez que mostrando su camino.

Juan 21,20-25



REFLEXIÓN

Al verlo, Pedro dice a Jesús: "Señor, y éste ¿qué?

De acuerdo a algunos estudiosos este versículo entre otros parecidos es un vestigio de la rivalidad temprana de las iglesias fundadas por los apóstoles. En particular de las petrinas y las joaneas.

Desde el principio del camino se dio la diversidad de expresiones de fe y carismas, en principio para beneficio y bendición del pueblo de Dios.

Asi como en el principio de la creación, el enemigo del reino de la nueva creación se presentó para dañar y sembrar cizaña, suscitando competencia, emulación y envidias.

Por eso la diversidad que representa el reflejo de la multiforme riqueza de la Palabra se puede prestar para la división y los mezquinos egoísmos.

Hoy en día, vivimos un momento de comunicación en el que se recurre a discrepar para dialogar. Es una peculiar dialéctica de comunicación.

Puede prestarse a discrepar por amor a la verdad que debemos buscar entre todos, o a la competencia, envidia y descalificación de cualquier otro que no sea yo.

Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme

Esta Palabra nos aprovecha en ese sentido. Porque si asumimos nuestro destino y misión, y respetamos su viabilidad en otros, lograremos una unidad mayor, basados en lo que nos une.

no le dijo Jesús que no moriría, sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?

Probablemente a la muerte del discípulo amado su comunidad debió aclarar el sentido del dicho de Jesús.

Más bien habría que subrayar en el contexto de una cultura de lo social y colectivo, que la vocación es individual, y se refiere a una decisión personal.

No deberíamos desdibujar, ni minimizar esta realidad para no debilitar la importancia de nuestras decisiones y compromisos personales.

Pedro no es el discípulo amado, se llame Juan o en otra forma. Cada uno tiene su relación propia con Jesús, y eso hace de la misión algo único e irrepetible.

Un rumor no es necesariamente una verdad. Buscar y aguardar por ella es un signo de nuestra pertenencia a la Verdad, Jesús de Nazaret. De que su Espíritu está con nosotros.

Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero

Nuestra garantía en la fe, es la cadena testimonial que va confirmando un camino.

Así el evangelista, apóstol o no, es certificado por unos seguidores, que también tienen otros y así se va haciendo la cadena de gracia en la historia humana, disponible para el que crea.

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VIGILIA DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO



 Ven, Espíritu divino,

manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

viernes, 21 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 7 de Pascua

Hechos 25,13-21



REFLEXIÓN

se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión

Los testigos cristianos prosiguen en el camino de subversión según los dirigentes judíos, no así para los romanos.

Por qué cedió Pilatos? Según los evangelios la defensa de Jesús fue mínima.

En esa coyuntura la balanza se inclinó más en contra de Jesús? No es así con Pablo, quien discutió fuertemente con sus acusadores.

Qué es aquello que determina cuál actitud tomar ante la persecución: dejar que los acontecimientos sigan su curso? Defenderse lo más posible?

un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo

Pablo no cejó desde que tuvo la revelación-experiencia de Jesús vivo durante la persecución de sus seguidores.

No cejó a pesar de todos los problemas que le acarrearon entre unos y otros.

Se dedicó a la causa del Señor no obstante pasarla mal.

Cuál es la causa –debemos reflexionar- en mi caso, que merezca afrontar por ser parte de mi heredad, el reino, el evangelio?

Se divide el mundo así: los que creen que Jesús es un difunto, y los que lo sienten vivo. Son actitudes ante la vida muy diferentes que determinan también estilos de vida diferentes.

La ética de Jesús difunto se enrumba por una determinación de la voluntad hasta donde se entiende, libre. Es un gesto de enorme mérito ante los ojos del mundo y se reconoce como el acto humano por excelencia. Es independiente del objetivo, en alguna forma, pero se valora por sí mismo como ejercicio digno.

La ética de Jesús vivo, se orienta por una relación amorosa, en la que la voluntad entiende que actúa por correspondencia a un amar primero. La libertad importante se ubica en un contexto de amor que la lleva a una determinación de diálogo con el tú eterno.

Pablo ha apelado

Un recurso para escapar o para misionar?

Mientras se pueda tener vida para dar el testimonio hay que conservarla.

Mucho depende del sentido de fe que interpreta la voluntad del Señor para ese momento y esa persona. Cuál es la mayor gloria de Dios: dejarse matar o eludir la muerte?

Los mártires que han existido, existen y existirán serán tanto más auténticos cuanto su entrega sea por dar gloria a Dios cumpliendo su voluntad.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios.

Olvidar, no hacer memoria era algo catastrófico en la fe de Israel en Yavé. En Jesús la memoria está constituída por su acción de gracias de una vez para siempre, que hemos de personalizar en el espacio y en el tiempo.

En todo se manifiesta su gracia y bendición. Nos pastorea incluso cuando nos golpeamos y herimos, pues cuida bien de todos.

se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso

Hemos de creer que en todo se da su amor. Contemplación para alcanzar amor como visión de fe debería ser nuestra permanente actitud. Y amor es lo solicitado como respuesta. Darle de lo que tengo y puedo. Y así darme.

Entregar mi posesión de apegos porque así doy testimonio que sólo Él es.

Así soy libre por amor.

Juan 21,15-19



REFLEXIÓN

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero."

Quizá Pedro pudo pensar internamente así:

”Sé por qué me lo preguntas: para que reconsidere mi conducta anterior y reafirme que sí te quiero.

Para sanar cada infidelidad a tu amor.

Para reafirmar la misión a la que me continuas llamando.

Porque eres muy paciente, e incansable, y tienes más fe en nosotros que nosotros mismos.

Te sientas a esperar que te de el sí aunque sea en el último momento.

No eres un amor, sino que eres Amor”

El Padre nos enseña cada día lo que es el verdadero amor cuando persiste en buscarnos y de muchas maneras despertarnos para que lo descubramos y aun cuando duerma, mover nuestras pulsiones para que no descansemos hasta entregarnos finalmente a su bondad.

El Espíritu ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones y lo expresamos en la bondad que compartimos, aunque seamos imperfectos, impuros y deficientes.

Como siervos que siendo siervos y hacen lo que debe hacer un siervo.

extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Cuando el amor falla, como Pedro al negar a Jesús, debe ser restituído y excedido para reparar el daño a la relación. La muerte por la gloria de Dios fue en Pedro la coronación de ese esfuerzo de amor que hubo de mostrar pastoreando.

Estamos inmersos en un misterio de Amor que nos precede y sucede. Nuestra existencia es una gestación constante para ir madurando en ese proceso que nos sobrepasa. Nada se desperdicia en él: ni lo bueno ni lo menos bueno.

La etapa final se abre con nuestro tránsito hacia la gloria del Señor.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes VII semana del Tiempo Pascual
San Hilario Del Tratado sobre la Trinidad, lib. 2,1,33.35



El Señor mandó bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, esto es, en la profesión de fe en el Creador, en el Hijo único y en el que es llamado Don. Uno solo es el Creador de todo, ya que uno solo es Dios Padre, de quien procede todo; y uno solo el Hijo único, nuestro Señor Jesucristo, por quien ha sido hecho todo; y uno solo el Espíritu, que a todos nos ha sido dado. Todo, pues, se halla ordenado según la propia virtud y operación: un Poder del cual procede todo, un Hijo por quien existe todo, un Don que es garantía de nuestra esperanza consumada. Ninguna falta se halla en semejante perfección; dentro de ella, en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, se halla lo infinito en lo eterno, la figura en la imagen, la fruición en el don.

REFLEXIÓN

De qué perfección se trata? De aquella plenitud en la que no se echa en falta, ni se extraña nada. Es el sumo bien, el pináculo del bien obrar, la garantía de que todo estará en su punto . Es decir, la perfección pensada, mentada, nominada, verbalizada, ideada, producto de la confesión humana con aspiraciones de divina. No es una evidencia absoluta contundente. Como no lo hay en nada de lo que busquemos, dicho en forma intencionalmente absoluta, pero efectivamente relativa.

Escuchemos las palabras del Señor en persona, que nos describe cuál es la acción específica del Espíritu en nosotros; dice, en efecto: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora. Os conviene, por tanto, que yo me vaya, porque, si me voy, os enviaré al Defensor. Y también: Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. Él os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí.

REFLEXIÓN

Porque eso son: afirmaciones desde la relatividad y contingencia del ser individual, agrupado en un ser colectivo, eclesial, que cree y por eso alcanza mistéricamente una realidad inabarcable en su definición, barruntada en su presencia, como una temblorosa gota de rocío que se desprende de una hoja y cae al vacío. Se trata de hacer conciencia de la precariedad de lo que confesamos, aún con sangre.

Esta pluralidad de afirmaciones tiene por objeto darnos una mayor comprensión, ya que en ellas se nos explica cuál sea la voluntad del que nos otorga su Don, y cuál la naturaleza de este mismo Don: pues, ya que la debilidad de nuestra razón nos hace incapaces de conocer al Padre y al Hijo y nos dificulta el creer en la encarnación de Dios, el Don que es el Espíritu Santo, con su luz, nos ayuda a penetrar en estas verdades. Al recibirlo, pues, se nos da un conocimiento más profundo.

REFLEXIÓN

Es así: somos asistidos en la fe y desde la fe a pronunciarnos, sobre lo que de otra forma ni entendemos.

Porque, del mismo modo que nuestro cuerpo natural, cuando se ve privado de los estímulos adecuados, permanece inactivo (por ejemplo, los ojos, privados de la luz, los oídos, cuando falta el sonido, y el olfato, cuando no hay ningún olor, no ejercen su función propia, no porque dejen de existir por la falta de estímulo, sino porque necesitan este estímulo para actuar), así también nuestra alma, si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu, tendrá ciertamente una naturaleza capaz de entender a Dios, pero le faltará la luz para llegar a ese conocimiento. El Don de Cristo está todo entero a nuestra disposición, y se halla en todas partes, pero se da a proporción del deseo y de los méritos de cada uno. Este Don está con nosotros hasta el fin del mundo; él es nuestro solaz en este tiempo de expectación.

REFLEXIÓN

No se trata del mérito competitivo dentro de una lucha voluntarista, sino del que se va incoando en nuestro ser al percatarnos que todo es don, amistad, amor primero, libertad del Misterio hacia y desde nosotros.

jueves, 20 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 7 de Pascua

Hechos 22,30;23,6-11



REFLEXIÓN

me juzgan porque espero la resurrección de los muertos

Hoy también esperamos la resurrección de los muertos como dice Pablo. En eso nos hermanamos con los judíos.

Pero la diferencia es que nuestra esperanza es Jesús resucitado, en quien vemos a nuestra anticipación y nuestro hombre nuevo, del nuevo eón.

El énfasis está en el rompimiento con el orden del mundo actual, para plantear la novedad del reino trascendente.

Pero la tendencia actual en sectores cristianos por la renovación de los valores terrenos, ha opacado un poco esa trascendencia y novedad.

y la asamblea quedó dividida

La astucia, un don sigiloso y pacífico, es una aporte del Espíritu que lleva la historia, para transformarla en salvación. Los llevados por el Espíritu deben confiar en ese chispazo que como la piedra en la honda de David, echa por tierra a los gigantes. Porque en ese modo de proceder se muestra la Gloria del Señor, que en lo pequeño da señales de su grandeza y en la desproporción su Trascendencia.

Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.

La conducción del Espíritu ocurre para que se nos ubique en los escenarios donde debemos dar testimonio para su mayor gloria. Incluso los escenarios de la prueba

Salmo responsorial: 15



REFLEXIÓN

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;

Protección que solicitamos aun cuando el peligro sea incierto y aceche como en la oscuridad. Porque vivimos tiempos de reclamos y demandas numerosas, de víctimas que se multiplican, más allá de cierta proporción.

Porque vivimos en momentos de gran suspicacia y en los que asumimos más bien la culpabilidad que la inocencia, mientras se demuestre lo contrario.

La demostración o no llega, o llega tarde, cuando la opinión pública ha sentenciado o ejecutado, virtualmente, al acusado.

Es como la sed de sangre de las masas que acudían al circo de las fieras. Lo que importaba era la diversión y el entretenimiento. El valor, la verdad, la inocencia, el hacer bien no se tenía mucho en cuenta.

Siempre ha existido en los pueblos esta tendencia maliciosa y maligna. Pero hoy los medios de comunicación, engranados en el mercado y la ganancia, contribuyen a su exacerbación. Son los torquemadas de nuestra era.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente

Experimentamos su Espíritu discerniendo espíritus, de madrugada mientras reflexionamos insomnes.

Reflexionar nos hace bien porque da un sentido del Señor en nuestra historia.

mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción

Nuestra garantía definitiva es su promesa realizada en JesuCristo.

Me enseñarás el sendero de la vida,

Un sendero que no se ve sino que se pulsa como el tanteo del ciego, en aprendizaje permanente.

Juan 17,20-26



REFLEXIÓN

por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado

Estamos incluídos en la preocupación de Jesús y en su acompañamiento a nuestro acompañamiento.

Nuestro poder de proclamar y predicar en realidad no es nuestro sino del Espíritu de Jesús.

Las palabras inspiradas en el mensaje evangélico y transmitidas como consejo a otros no se pierden, en su aparente inactividad.

Una idea no muere, e impulsa a través del tiempo esperando la coyuntura apta.

Cuánto más una voz del Señor convertida en proposición que vive a través de generaciones, y se mantiene iluminando por el Espíritu que alienta en ella.

Unión permanente al bueno sin sombras es lo que anhela nuestro débil existencia. Gemimos porque lo bueno acaba y suspiramos por la unión eterna.

La unión se deja ver en todos los fragmentos de felicidad que nos permite vivenciar la existencia, así como en la arena refulgen granos que distribuyen la luz del sol.

les di a ellos la gloria que me diste,

Les di el buen nombre, el prestigio, el brillo que me diste.

Vamos en nuestro ministerio y misión alumbrados por su buen nombre.

para que sean completamente uno

Si algo es difícil de plasmar en la vida cotidiana, de lo que no hay testimonio en la historia, es la unión.

Más bien abunda la división, y hoy que en la sociedad de la información pero del pensamiento débil y líquido, se producen confrontaciones y polémicas, se hace más precaria cualquier unidad, y la misión de construirla requiere de mayor virtud: paciencia, audacia, arrojo, equilibrio.

los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria

Tanto en el camino como en su consumación.

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

La imparcialidad del Padre se ha venido manifestando también en Jesús su hijo, como una responsabilidad por nosotros sus hijos. No es un justo imparcial impersonal como una ley. Sino una norma viviente que se ajusta a las condiciones personales y toma en cuenta las vulnerabilidades, como el pastor que toma a la oveja más débil y la carga.

les daré a conocer tu nombre

No cesa el acompañamiento de Jesús en su Espíritu, para que nos adentremos cada día en el misterio insondable del amor del Padre.

Es la herencia y legado de Jesús de Nazaret: conocer y unirnos en él a su Padre.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Cirilo de Alejandría, Comentario sobre el Evangelio de San Juan 10


Ya se había llevado a cabo el plan salvífico de Dios en la tierra; pero convenía que nosotros llegáramos a ser coherederos con Cristo y partícipes de su naturaleza divina; esto es, que abandonásemos nuestra vida anterior para transformarla y conformarla a un nuevo estilo de vida y de santidad.

REFLEXIÓN

Se dice convenir, no que debe ser, ni que es evidente. Los títulos de coherederos y partícipes, naturaleza etc. son expresiones, formulaciones que se fijaron en esos tiempos como la mejor manera de dar a entender un significado especial, fuera de serie, un logro máximo dentro de los imaginarios humanos sobre felicidad, plenitud y realización. Con el tiempo, aunque referentes, ya no suscitan la misma significatividad en general.

Esto sólo podía llevarse a efecto con la cooperación del Espíritu Santo. Ahora bien, el tiempo más oportuno para la misión del Espíritu y su irrupción en nosotros fue aquel que siguió a la marcha de nuestro Salvador Jesucristo. Pues mientras Cristo vivía corporalmente entre sus fieles, se les mostraba como el dispensador de todos sus bienes; pero cuando llegó la hora de regresar al Padre celestial, confirmó asistiendo a sus adoradores mediante su Espíritu, y habitando por la fe en nuestros corazones. De este modo, poseyéndole en nosotros, podríamos llamarle con confianza: «Abba, Padre», y cultivar con ahínco todas las virtudes, y juntamente hacer frente con valentía invencible a las asechanzas del diablo y los insultos de los hombres, como quienes cuentan con la fuerza poderosa del Espíritu.

REFLEXIÓN

La transformación es tarea propia del Espíritu Santo quien desde la té que nos infunde, no sin nuestra libertad, promueve y gestiona el deseo. Un deseo que se hace uno con el deseo vital que llevamos íntimamente los humanos, y aun todo organismo viviente- Es como si los genes del Espíritu se hicieran parte de nuestra identidad y procedieran a superarnos hacia el nuevo ser en Dios.

 Este mismo Espíritu transforma y traslada a una nueva condición de vida a los fieles en que habita y tiene su morada. Esto puede ponerse fácilmente de manifiesto con testimonios tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Así el piadoso Samuel a Saúl: Te invadirá el Espíritu de Yahveh, y te convertirás en otro hombre. Y San Pablo: Nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor, y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu. No es difícil percibir cómo transforma el Espíritu la imagen de aquéllos en los que habita: del amor a las cosas terrenas el Espíritu nos conduce a la esperanza de las cosas del cielo; y de la cobardía y la timidez, a la valentía y generosa intrepidez de espíritu. Sin duda es así como encontramos a los discípulos, animados y fortalecidos por el Espíritu, de tal modo que no se dejaron vencer en absoluto por los ataques de los perseguidores, sino que se adhirieron con todas sus fuerzas al amor de Cristo. Se trata exactamente de lo que había dicho el Salvador: Os conviene que yo me vaya al cielo. En ese tiempo, en efecto, descendería el Espíritu Santo.

REFLEXIÓN

La Palabra nos enseña a ver en nuestras conductas cómo va asomando la creciente transformación del Espíritu Santo. Por eso la oración, el discernimiento, y las obras de amor fraterno son el prisma por el que se nos posibilita esa visión.

miércoles, 19 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 7 de Pascua

Hechos 20,28-38



REFLEXIÓN

que él adquirió con su propia sangre.

Los muchos que estuvieron en su amor de víctima, que soporta sufrimiento para liberar.

No es lo mismo que sufrir estérilmente. Sino por alguien, para que encuentre en este gesto un camino, una puerta, un horizonte.

Salga de su iniquidad y la del entorno hacia un tejido regenerado, en el que se inserta constructivamente.

Si no es la principal causa del conflicto humano, rivaliza en ello: responderse satisfactoriamente: si ama, si es amado.

Jesús de Nazareth, exaltado a la derecha del Padre, es una respuesta satisfactoria, porque representa un mensaje de amor verdadero: tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo. Y verifica ese amor en la historia al entregar su vida, al ser crucificado.

Y como la certeza humana no se logra fuera del Paradigma Jesús sobre la correspondencia en el amor, y no logramos saber absolutamente si alguien nos ama verdaderamente, nos propone una salida: es mejor dar que recibir.

Nos tortura la duda sobre el amor? Amemos más y mejor, olvidando la recompensa. Y saldremos de la tortura.

La tortura de los celos, de la baja autoestima, de la depresión por supuesta no correspondencia. Amar es mejor que no amar, que inhibirnos en amar, que acortarnos en amar, que esperar sentados a que nos amen. Porque si pesamos que no nos aman, partimos de un supuesto falso: porque ya nos aman. El amor del Padre nos precede.

se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño

Los peligros de dentro-fuera,fuera-dentro y dentro-dentro son posibles, porque no ha terminado de construirse el reino.

Incluso algunos de vosotros deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Por eso, estad alerta

Es más cómodo asumir que todo proviene de la buena voluntad y así no complicarse la vida. Estar alerta y concluir que se da una mala práctica es más difícil porque implica confrontar y pasar por una tensión incómoda.

Así hoy la tendencia es complaciente y relativista respecto de lo doctrinal y la ortodoxia.

Inmediatamente, ésta es replicada con la ortopraxis o se etiqueta como actitud fundamentalista.

Por lo tanto se requiere y se agradece el carisma de árbitro con el que hemos sido agraciados.

Hoy vivimos un caldo de cultivo servido para esta deformación por la tendencia, supuestamente en nombre de la crítica, a interpretar, aun sin caso, a cualquier autoridad.

Somos como mónadas relativistas, encerradas en nuestra interpretación, unidos contra el pastor.

Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos

Esta confianza de Pablo en Dios que se ocupa de sus hijos y nuestro servicio no tiene límites porque trabajamos para el Señor, dueño de todo.

Es un pensamiento consolador y permite una actitud de descanso apoyarse en una confianza así.

Se reconoce que nuestra cooperación no es todo y lo más importante, sino que cede el lugar principal al Señor y su dominio.

Porque el Señor que envía es el dueño de la mies, y nosotros accidentes honorables, pero pasajeros. El Señor cuida de los suyos, màs que nosotros.

Se trata de un aprendizaje para los co-dependientes de todo tipo, atrapados en un apego malsano que hace creer que somos insustituíbles.

Es nuestra fe y esperanza, que la Palabra persista en construir, no obstante nuestra iconoclasia.

Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados,

Se trata de un sentido de solidaridad de los propios ingresos, lejos del egocentrismo y la codicia.

Esta dimensión de solidaridad puede causar  conflicto con la familia, que siente que sus derechos se cercenan y lo que les pertenece se dilapida.

acordándonos de las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir.""

Se busca la dicha y la felicidad pero no se subraya este dicho.

Sin embargo es cuestión de observar a unas cuantas personas dedicadas a darse y dar con generosidad, para contemplar el sentido de realización humana y felicidad, verificado en este mundo.

Es entendible la resistencia que se opone al compartir sin medida. Porque hay el riesgo de que se extienda como un virus antagónico y terminaría la enfermedad de la acumulación materialista.

Salmo responsorial: 67



REFLEXIÓN

Oh Dios, despliega tu poder, / tu poder, oh Dios, que actúa en favor nuestro.

Un aprendizaje que debemos hacer: conocer cómo es el poder de Dios. Es omnipotente sí, pero no para nuestra sed de venganza y desquite.

"Reconoced el poder de Dios."

Reconocer es un acto que mira hacia nuestra memoria conciente: darnos cuenta, enfocarnos.

Y también es un acto que mira hacia el Señor: darle gracias, honrar al dueño de todo, que ha actuado.

El poder de Dios actuante, aun cuando no sabemos o queremos reconocerlo. Porque nos parece que no actúa, y presionamos para que se manifieste como queremos.

Los creyentes tienen una evidencia íntima del poder del Señor y por eso son testigos.

Pero en el juicio que hace el mundo la evidencia no es válida ni suficiente.

Juan 17,11b-19



REFLEXIÓN

para que sean uno, como nosotros

Se amplía el sentido de la imagen y semejanza de la creación con esta revelación en Jesús: es de la unidad divina de la que participamos. Por eso los “endiosados” a lo largo de la historia no cejan en su esfuerzo por la unidad frente a toda disensión que la fragmente.

sino el hijo de la perdición

Un hijo de la perdición, un antihéroe es necesario en la repartición de roles para destacar al héroe y su mensaje.

Lo que no nos cabe es que ese rol pueda ser permanente, para perdición eterna.

Queremos ver esta funcionalidad: héroe antihéroe, sobrepujada por la unidad que viene de la misericordia del Padre, que no ceja hasta reintegrar el Hijo pródigo.

Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad

Y así por la fe estamos vinculados a Jesús Palabra Verdad. Ya velemos o durmamos no debemos ni podemos desvincularnos del proceso de hacer la verdad en el mundo.

se consagren ellos en la verdad

Consagrarse en la verdad salvadora, es ir más lejos que una filosofía y ciencia cualquiera, que se consagra a una verdad particular y específica.

Porque esa verdad afecta nuclearmente al que busca. En ello se juega su vida para siempre.

No es posible sin una asistencia del Espíritu para perseguirla siempre, hasta el fin y asumiendo la interpelación propia de esa verdad.

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BEATO CARLO

 BEATO CARLO

Oh Dios, nuestro Padre,
gracias por habernos dado a Carlo,
modelo de vida para los jóvenes
y mensaje de amor para todos.

Tú has hecho que se enamore
de tu hijo Jesús,
haciendo de la Eucaristía
su “autopista hacia el cielo”.

Tú le has dado a María
como Madre muy amada,
y has hecho que con el Rosario
se convirtiese en un cantor de su ternura.

Acoge su oración por nosotros.

Mira sobre todo a los pobres,
a quienes él amó y ayudó.

También a mí concédeme

por su intercesión,
la gracia que necesito...

Y haz que nuestra alegría sea plena,
conduciendo a Carlo entre los beatos
de tu Santa Iglesia,
a fin de que su sonrisa
siga resplandeciendo para nosotros
para gloria de tu nombre.

Amén.

Rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Imprimatur + Mons. Domenico Sorrentino



lunes, 17 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 7 de Pascua

Hechos 19,1-8



REFLEXIÓN

 

"¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?" Contestaron: "Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo."

Los relatos marcan la diferencia. Uno es el bautismo de Juan, por agua solo. Otro el bautismo del Espíritu, en el cual no siempre se menciona el agua.

La recién estrenada comunidad de Jesús glorificado, ostentaba fuertemente el énfasis del Espíritu Santo como su distintivo.

Era una forma precisa de proclamar la novedad que se estaba viviendo y cómo asumían la realización de la promesa de Yavé a Israel, desde Abraham.

Las iglesias de corte cristiano, incluyendo la cátolica romana latina y oriental, ubican en lugar de honor la vigencia del Espíritu Santo, como el que rige la vida en el espíritu de los creyentes.

Se dan de tiempo en tiempo avivamientos de fe que se atribuyen al Espíritu Santo, durante los cuales toda la praxis creyente se llena de energía y entusiasmo, mediante los dones atribuídos al Señor.

Sin embargo, como en todo lo que los humanos emprendemos, muchas de estas prácticas saben a magia, porque se pretende lograr la ostentación de la posesión del Espíritu Santo a base de clamores, devociones, exorcismos, ritos de sanación, tal como se podría dar en una feria supersticiosa.

Porque la vivencia del Espíritu más bien se manifiesta en la discreta caridad. En el amor discernido.

Cuando Ignacio de Loyola elaboró las constituciones de su mínima Compañía de Jesús, fue de lleno al núcleo de la vida cristiana.

Ninguna ley ni constitución escrita se sostiene sin la interna ley del amor, que escribe el Espíritu Santo en los corazones de hombres y mujeres de este mundo.

Se trata de un don del Señor, no de un cerco que impongamos. Se trata de su amor increado y gratuito, no de un objeto de magia.

"El bautismo de Juan era signo de conversión, y él decía al pueblo que creyesen en el que iba a venir después, es decir, en Jesús."

Estos dos bautismos permanecen en vigencia, como enfoques de la fe en Jesús de Nazareth.

El de Juan, que es conversión se queda a las puertas del reino.

El del Espíritu hace el reino por medio del ágape y la fraternidad.

Ubi charitas et amor, ibi Deus est.

Donde hay caridad y amor, allí está Dios.

se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar

Eran gestos y señales atribuídos al Espíritu santo y su posesión.

Hoy también son apetecidas estas señales. Incluso timbre de orgullo para quienes las manifiestan.

Hemos de recordar que en el pasado según las Escrituras hubieron falsos de todo: Profetas, sacerdotes, reyes y pueblo.

Y distinguir los falsos de los auténticos era un trabajo de discernimiento y tiempo.

Hablar en lenguas se considera una manifestación de la presencia del Espíritu Santo. Es algo muy apetecido, como don, por grupos pentecostalistas. No parece significar gran cosa para quienes no pertenecen a eso. Es que tiene una versión actual?

Parece estar asociado a un hablar inspirado por Dios que todos entienden en su propia lengua. Una unificación operada por el Espíritu de Dios que supera la división de la torre de Babel.

Es un carisma para la construcción de un cuerpo desde la diversidad de naciones y mentalidades. Un mensaje oportuno siempre para hacer frente a nuestros conflictos, discordias, guerras y venganzas.

Salmo responsorial: 67



REFLEXIÓN

 

Padre de huérfanos, protector de viudas,

Dios prepara casa a los desvalidos

La preparación es en el tiempo del Señor, en la eternidad, en el eón futuro y trascendente.

Traducirlo a nuestro cronograma nos acarrea tensión por la espera. La fortaleza de la esperanza es un requisito indispensable.

Y la esperanza para fortalecerse necesita nutrirse. Lo hace con los gestos y signos que aportan calidad de vida al desvalido.

Un asilo puede representar- como símbolo -la casa del Padre, porque allí encuentran cobijo los desventurados que no tienen quién los provea.

Juan 16,29-33



REFLEXIÓN

 

no usas comparaciones

Solo podemos echar mano de las comparaciones por ser criaturas cuyo lenguaje es la creación. Aun el maestro Jesús así lo practicó.

Si lo aceptamos a él como revelador del Padre, pero utiliza comparaciones, quiénes somos para menospreciarlas?

Las comparaciones abren un resquicio, un umbral mínimo por donde se cuela la luz de la vida eterna.

Por eso los discípulos en los momentos del encuentro con Jesús viviente apreciaron que se estaba dando un más allá de las comparaciones. Habitaron por un tiempo incontable la luz de la vida que no se apaga, ni termina.

"¿Ahora creéis?

os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo

Pero curiosamente la vivencia transitoria del eón definitivo no es garantía de congruencia de fe. Puedo subir hasta el séptimo cielo y proceder contra la fraternidad del ágape.

Por eso nuestra fe no brilla por la pirotecnia que las señales atribuídas al Espíritu Santo ofrecen, sino por las obras.

no estoy solo, porque está conmigo el Padre

Jesús es el hombre nuevo, el hombre sano. Todo lo contrario del hombre enfermo aun mentalmente, por el conflicto con la imagen del Padre.

Porque el Padre para los hombres y mujeres es el compendio de los padres y cualquier figura que ejerza un rol parental.

Cuando se profundiza en el malestar mental de nuestro tiempo, que tanto afecta las buenas y maduras decisiones, aparece el conflicto no resuelto con el Padre y Madre.

Por eso los creyentes que comparten el ágape en fraternidad, van restaurando la imagen parental y rehabilitantdo su sana vigencia.

En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo

Si este acaecer que me conflictúa es parte de vivir el evangelio, las aflicciones son manifestaciones del paso del Señor Jesús.

Pero aún en eso no hay seguridad, porque el propio amor, querer e interés del ego se mantiene imbricado y resta todavía por purificar.

Tener valor es necesario para subsistir en esta purificación y deconstrucción de mi hombre viejo.

La paz con lucha, la gloria con cáliz. Esto se nos promete. Pero no estamos solos sino fortalecidos por el Espíritu.

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