sábado, 21 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 33 de tiempo ordinario

Apocalipsis 11, 4-12

4Estos son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra. 5Si alguien quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos. Así debe morir cualquiera que quisiera hacerles daño. 6Ellos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte de plagas todas las veces que quieran.
7Cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará. 8Sus cadáveres estarán en la calle de la gran ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado. 9Gente de todos los pueblos, tribus, lenguas, y naciones, contemplarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sus cadáveres sean sepultados. 10Los que moran en la tierra se regocijarán por ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los que moran en la tierespués de los tres días y medio, el aliento de vida de parte de Dios vino a ellos y se pusieron en pie, y gran temor cayó sobre quienes los contemplaban. 12Entonces ellos oyeron una gran voz del cielo que les decía: "Suban acá." Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos los vieron.             

1)   “Estoy feliz de morir, porque he vivido mi vida sin perder un minuto en aquellas cosas que no agradan a Dios” Beato Carlo



REFLEXIÓN

cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrotará y los matará

La antigua economía o orden de cosas del Primer Testamento caduca, y ni Moisés ni Elías, testigos ungidos, podrán ya contra las bestias poderosas y rebeldes que desafíen al Señor.

Y la ciudad Santa Jerusalén, símbolo que fue de Paz, será por la impotencia de esos testigos del pasado, una ciudad de rebeldía.

Al cabo de los tres días y medio, un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron de pie, en medio del terror de todos los que lo veían. Oyeron entonces una voz fuerte que les decía desde el cielo: "Subid aquí."

Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.

A pesar de la crucifixión, la muerte y la derrota, aparecerá de nuevo el aliento de vida del Señor quien en Jesús de Nazareth glorificará la lealtad a su nombre.

Se abrirá definitivamente el camino a la Gloria del Señor.

En nuestra existencia vivimos momentos de bestias del abismo y nuestro orden de salvación caduca. Son los momentos de crisis en que todo lo antiguo parece impotente para devolvernos la paz.

En el mensaje y persona de Jesús de Nazareth se nos abre de nuevo el camino a un orden superior y definitivo, que sobrepuja toda monstruosidad.

Salmo responsorial: 143

 

1)   “La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos” Beato Carlo



REFLEXIÓN

Bendito el Señor, mi Roca, / que adiestra mis manos para el combate, / mis dedos para la pelea

Lograremos dar en nuestra vida con la experiencia de solidez inconmovible cuya estabilidad consista en aportarnos fuerza para combatir?

Es la promesa de Jesús a Pedro, la roca de los hermanos en la fe.

Cómo dar con la experiencia de roca y solidez del Señor a través de Pedro en un momento que hasta este símbolo está en entredicho?

Es una prueba que nos da a entender la verdad de la Palabra que ha anunciado bestias nunca vistas que pondrán a prueba nuestra solidez de fe.

Lucas 20, 27-40

27Acercándose a El algunos de los Saduceos, los que dicen que no hay resurrección, 28Le dijeron: "Maestro, Moisés nos escribió: 'SI EL HERMANO DE ALGUIEN MUERE, siendo casado, Y NO DEJA HIJOS, que SU HERMANO TOME LA MUJER Y LEVANTE DESCENDENCIA A SU HERMANO.' 29"Eran, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar hijos; 30y el segundo 31y el tercero la tomaron; y de la misma manera también los siete, y murieron sin dejar hijos. 32"Por último, murió también la mujer. 33"Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa la mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer."
34Jesús les respondió: "Los hijos de este siglo se casan y son dados en matrimonio. 35"Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio. 36"Tampoco pueden morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. 37"Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, EL DIOS DE ABRAHAM, Y DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. 38"El no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para El." 39Algunos de los escribas respondieron: "Maestro, bien has hablado." 40Y ya no se atrevían a hacer más preguntas.

  “No hablo con palabras, solo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena” Beato Carlo



REFLEXIÓN

se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección

No significa que este grupo, en ese tiempo el más poderoso, no tuviera alguna esperanza respecto de la vida después de la muerte. Sólo que era otra la expresión: los descendientes tienen memoria de los muertos que viven débilmente en el sheol, bajo tierra, y son mantenidos con vida por ese recuerdo. Por eso no tener descendencia es una maldición porque nadie los recordará.

Frente a ellos los fariseos, otro grupo cuyo poder y influencia iba en ascenso, formulaban la esperanza de vida para el final de la historia, cuando esta tierra se volviera leche y miel y los justos reinarán junto con Dios.

Jesús, quien por el silencio de los evangelios, estaba soltero, debía ser un candidato, según los saduceos para la maldición de la extinción de su vida, porque sin descendencia nadie lo recordaría.

Pero como tenía tanto ascendiente sobre la gente su mensaje, y planteaba la resurrección, en lo cual sintonizaba mejor con el enfoque fariseo, era necesario ridiculizarlo a través de preguntas y casos, en los que se viera que contradecía la ley.

Ley que para los saduceos se reducía a nuestro pentateuco.

los siete han estado casados con ella

La pareja y su descendencia serían el mayor valor natural asumido en Jesús quien le otorga fuerza por su Espíritu de nuevo ser, nueva carne, nueva unión.

Pero aún esta relación tan sublime, quizás extensible a otras modalidades de pareja, discutidas hoy, se relativiza frente a la plenitud del Reino, donde serán como ángeles

"En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.

La realidad nueva y absoluta, la transfiguración de la red social es: ser hijos de Dios, no ángeles sino como ángeles, habitantes del reino como en casa propia.

Así la resurrección no está garantizada a nadie. Es un don para los que el Señor juzgue dignos.

los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán

Jesús va más allá de saduceos y fariseos, porque desconoce la vigencia y persistencia del matrimonio más allá de la muerte, en el territorio de vida eterna. Su mensaje de vida rompe los límites de la especulación de sus contemporáneos y también de la nuestra.

Hoy en día muchos por temor al lenguaje mitológico del cielo y la vida eterna, prefieren pensar en la resurrección de Jesús como la muestra de una vida nueva en el recuerdo de las generaciones, o en un reino de este mundo pero sin injusticias, ni dolor.

Los saduceos no creían en la resurrección, pero eso no significa que creyeran que la muerte era el final de todo. Prueba de ello es el empeño en suscitar descendencia del hermano sin hijos.

En la actualidad entre cristianos parece tener cierta popularidad la “resurrección en el pueblo” de personas acreditadas como líderes que aportaron liberación.

Se pregunta uno si se trata de una actualización de la postura saducea, y una postura que no se pronuncia afirmativamente por la resurrección testimoniada apostólicamente.

No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos

Parece que se cercena algo del misterio planteado en el mensaje de Jesús sobre el Padre viviente y dador de vida.

La resurrección para la vida es un don, no un derecho que recorte la generosidad del Señor y haga mezquina su Palabra.

Nadie muere definitivamente, y tampoco nada en cierta forma

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1330115131339104262?s=20

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXXIII semana

Santo Tomás de Aquino Conferencia sobre el Credo

Adecuadamente termina el Símbolo, resumen de nuestra fe, con aquellas palabras: «La vida perdurable. Amén». Porque esta vida perdurable es el término de todos nuestros deseos. La vida perdurable consiste, primariamente, en nuestra unión con Dios, ya que el mismo Dios en persona es el premio y el término de todas nuestras fatigas: Yo soy tu escudo y tu paga abundante. Esta unión consiste en la visión perfecta: Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. También consiste en la suprema alabanza, como dice el profeta: Allí habrá gozo y alegría, con acción de gracias al son de instrumentos. Consiste, asimismo, en la perfecta satisfacción de nuestros deseos, ya que allí los bienaventurados tendrán más de lo que deseaban o esperaban. La razón de ello es porque en esta vida nadie puede satisfacer sus deseos, y ninguna cosa creada puede saciar nunca el deseo del hombre: sólo Dios puede saciarlo con creces, hasta el infinito; por esto, el hombre no puede hallar su descanso más que en Dios, como dice san Agustín: «Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón no hallará reposo hasta que descanse en ti». Los santos, en la patria celestial, poseerán a Dios de un modo perfecto, y, por esto, sus deseos quedarán saciados y tendrán más aún de lo que deseaban. Por esto, dice el Señor: Entra en el gozo de tu Señor. Y san Agustín dice: «Todo el gozo no cabrá en todos, pero todos verán colmado su gozo. Me saciaré de tu semblante; y también: El sacia de bienes tus anhelos».


1)   “Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir por el Señor, por el Papa y por la Iglesia para no tener que estar en el Purgatorio e ir directo al Cielo”Beato Carlo




REFLEXIÓN

El anhelo inextinguible, nos hace ser los del anhelo extinguible hacia lo inextinguible. Porque nos colman los deseos, pero uno es el verdadero deseo que nos acompaña hasta el fin, en la esperanza de, por fin, ser saciado. Con la esperanza de compartir la saciedad propia y de otros, sin tristezas, comparaciones y envidias. Sabremos entonces vivir en coro de alabanza dirigida al totalmente y absolutamente Otro, para siempre.

viernes, 20 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 33 de tiempo ordinario

Apocalipsis 10, 8-11

8La voz que yo había oído del cielo, la oí de nuevo hablando conmigo: "Ve, toma el libro (el rollo) que está abierto en la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra." 9Entonces fui al ángel y le dije que me diera el librito. Y él me dijo: "Tómalo y devóralo. Te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel." 10Tomé el librito de la mano del ángel y lo devoré, y en mi boca fue dulce como la miel; pero cuando lo comí, me amargó las entrañas. 11Y me dijeron: "Debes profetizar otra vez acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."



REFLEXIÓN

"Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor."

En Ezequiel 2,7ss encontramos un pasaje similar. También ese profeta muestra en sus escritos el género apocalíptico.

Se puede referir a la voz de la Palabra en todo tiempo, que la asimila y la hace suya como alimento constante y en eso es como la miel, pero sus efectos posteriores son de amargura por la sordera y dureza de corazón de los oyentes, que no se convierten.

Todo aquel que habla en nombre de valores necesarios para la convivencia humana es como un predicador que ha asimilado un mensaje útil al bien común y que se preocupa en cultivarlo. Pero la experiencia muestra que luchar por valores trae amarguras, frustraciones y decepciones porque el egoísmo individualista parece más fuerte.

"Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."

Qué haríamos si no se mantuviera vigente un liderazgo comprometido con los valores propios del bien común, que arrostrara la reacción adversa del contumaz?

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

¡Qué dulce al paladar tu promesa: / más que miel en la boca!

Los maestros de la vida espiritual que nos han precedido dan fe de esta frase del salmo. Se han dedicado de por vida a paladear la Palabra y mostrar su aplicación a las mil circunstancias y peripecias de la existencia.

Sólo en contados momentos nos dejan asomarnos al calvario que significa mantenerse en la brecha confrontando la rebeldía en su auditorio.

Qué irrita tanto al humano sino el cercernar su libertad o lo que asume es su derecho a ser libre?

Por la historia una y otra vez probada contemplamos esa llama ardiente que no se doblega y persiste:libertad.

Sólo que la comprensión de la misma en plenitud debe contar con su Autor, quien la ha creado para una plenitud en comunión con Él.



Lucas 19, 45-48

45Entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, 46diciéndoles: "Escrito está: 'MI CASA SERA CASA DE ORACION pero ustedes la han hecho CUEVA DE LADRONES.'"
47Jesús enseñaba diariamente en el templo. Pero los principales sacerdotes, los escribas y los más prominentes del pueblo procuraban matar a Jesús; 48y no encontraban la manera de hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de El, escuchando lo que decía.



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"

En consonancia con lo que se ha indicado sobre la distorsión de las fiestas de origen religioso.

Para Jesús es abominable que nosotros hagamos lo contrario de lo que nos envanecemos y gloriamos: construimos un templo que es espacio de oración, pero lo profanamos dedicando el espacio al flujo comercial, con intención de acumular riqueza a costa de la vulnerabilidad del pobre.

Jesús plantea constantemente la postura que combate las mixtificaciones y las adulteraciones.

Purifica como juicio y fuego lo que se oxida, y corrompe. Para bien.

Somos depredadores también, y volvemos despojos lo que era algo vivo.

Nuestra oración puede convertirse en acción de bandidos.

No garantiza por sí sola nuestra conversión.

Puede ser incongruente e inconsistente en la vida.

Puede velar la injusticia.

intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Muestra Jesús una profecía, voz de Dios, con un matiz diferente: habla lo que el pueblo siente. 

El pueblo vulnerable, que no tiene posibilidades de defensa, no obstante los cauces institucionales.

Jesús encarna un paradigma de justicia de vulnerables y suscita la odiosidad de la iniquidad del poderoso.

No era el pueblo que lo escuchaba y defendía el que estuvo como turba gritando su muerte.

Aquello sucedió de noche cuando no se podía defenderlo, cuando era presa fácil.

Como muchos otros después, que no han sido defendidos por armas, sino por la acogida a las palabras del Espíritu.

Serán protegidos y defendidos, hasta que otro más poderoso y fuerte los arrebate.

"Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"".

convertían un negocio legítimo en fuente de abusos(nota de la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas)

Jer7.11 Una cueva de ladrones: Con esta imagen poética se condena la falsa seguridad que infundía en el pueblo la presencia material del templo de Jerusalén. Tal como los ladrones, una vez cometidos sus delitos, Se refugian en una caverna y allí se sienten seguros, así también los israelitas se sentían protegidos por el santuario, a pesar de sus crímenes y malas acciones(Nota de allí mismo)

Un pasaje gustado como munición argumentativa por los activistas del cambio social. Y con razón, en parte.

Según algunos aquí se encuentra la posición política de Jesús en su más prístina presentación: Socialismo vs. Capitalismo. No a la reforma, sí a la revolución.

Según eso lo que Jesús pretende en la palabras y hechos que le adjudican los cuatro evangelistas, es demoler un sistema, una estructura de acumulación de riquezas, que oprime al pueblo humilde.

Según otros, se busca depurar el abuso de una actividad legítima porque se ejercía en el exterior del templo y no lo profanaba técnicamente hablando.

Quizás lo nuclear está en las palabras que cita Jesús de Jeremías7,11. Jesús aboga por una experiencia de Dios sincera, sin doblez ni hipocresía.

Desnuda la pretensión se utilizar la invocación del Dios Padre en provecho propio, opacando su verdadera función.

El templo, el culto, que tienen un lugar prioritario en la promoción de la divinidad en Israel o en cualquier pueblo, se presta a engañar en beneficio de unos manipuladores, y de todo el que esconde en esa sacralidad su corrupción.

Es el peor de los ateísmos el que brota de los teísmos. Son imágenes de dioses que llevan en sí la semilla de la distorsión.

Jesús nos provoca, para no seguir buscando en lo santo excusa para la impunidad de nuestros crímenes.

Y esto se aplica para todo el que en nombre de un valor relevante en la sociedad se conduzca con impunidad.

De nada sirve cambiar de estructuras si persiste la actitud de impunidad en nombre de los ideales.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1329750174164529154?s=20

 

PALABRA COMENTADA

FRASES DEL BEATO CLAUDIO



  “"Estoy feliz de morir, porque he vivido mi vida sin perder un minuto en aquellas cosas que no agradan a Dios”

2)“De aquí, ya no salgo”

3) “Hay gente que sufre mucho más que yo”

4) “Estoy predestinado a morir”

5) “Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir por el Señor, por el Papa y por la Iglesia para no tener que estar en el Purgatorio e ir directo al Cielo”

6) “La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”

7) “¿De qué sirve ganar mil batallas si no puedes vencer tus propias pasiones? La verdadera batalla tiene lugar dentro de nosotros mismos”

8) “La Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo”

9) “No hablo con palabras, solo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena”

1    “Lo único que tenemos que pedirle a Dios, en oración, es el deseo de ser santos”

11 “La Virgen María es la única mujer de mi vida"

1   ″Pide ayuda continuamente a tu ángel de la guarda. Tu ángel de la guarda tiene que convertirse en tu mejor amigo"

1    “La vida es un regalo porque mientras estemos en este planeta, podemos incrementar nuestro nivel de caridad"

1     “Sólo los que hagan la voluntad de Dios serán verdaderamente libres”

“Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”

jueves, 19 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 33 de tiempo ordinario

Apocalipsis 5, 1-10

1En la mano derecha de Aquél que estaba sentado en el trono vi un libro (un rollo) escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Vi también a un ángel poderoso que anunciaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?" 3Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar su contenido. 4Yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de mirar su contenido.
5Entonces uno de los ancianos me dijo: "No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos."
6Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7El vino y tomó el libro de la mano derecha de Aquél que estaba sentado en el trono. 8Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. 10Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra."



REFLEXIÓN

a la derecha del que estaba sentado en el trono

vi un rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos.

"¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?"

nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido

Se recoge la impotencia del primer pueblo de la Promesa por la Palabra para alcanzar la salvación mediante un código definitivamente cerrado:la Ley.

Este código era el poder de Dios, porque estaba la derecha del trono, y en cierto momento nadie pudo abrirlo para acceder a la salvación.

Plantea el problema de nuestros hermanos judíos para quienes el rollo es impotente de dar acceso a la salvación y es una vía definitivamente cerrada, a los ojos del vidente del Apocalipsis.

Así ha sido la experiencia del apóstol Juan y del apóstol Pablo en sus misiones evangelizadoras, por encontrar la animadversión de los hermanos judíos y quizá hasta nuestros días en muchos.

Un rabino es inspiración de un teólogo papa para escribir sobre ese rollo sellado y el único capaz de abrirlo. Un rabino que respetuosamente intenta seguir a Jesús en la lectura del evangelio, pero al final discrepa definitivamente porque no puede reconocerle a Jesús ser Hijo de Dios.

Aun para la buena voluntad hay un tope en el acceso a Jesús, que hemos de comprender como de buena fe y dejar en manos del Padre y su infinita sabiduría, la resolución de la salvación de quienes no pueden por el momento aceptar a Jesús como Hijo de Dios.

Sólo que en el afán fraterno de pluralidad los creyentes en Jesús no debemos dejar de lado la afirmación de Jesús como hijo de Dios, aunque busquemos fórmulas de avenimiento. Sería deshonesto negar los topes o límites que hoy por hoy nos separan.

un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado

El Cordero se acercó, y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha

Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él

"Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra."

Jesús, el cordero degollado adquiere el poder delegado de Dios, por la entrega del rollo con mano derecha, por su sangre.

Y cuando se dice sangre no es símbolo sino el núcleo del anuncio evangélico: Jesús crucificado se desangró.Entregó la vida.

Una objeción para aceptar como sacrificio el gesto de Jesús, es que los sacrificios se asocian a divinidades crueles que se satisfacen con sangre, y mantienen el prejuicio que para ser un creyente hay que sacrificarse y satisfacer tal vengativa divinidad.

Se toma nota de tal desviación, pero también se puede depurar ese gesto reconociendo en la novedad del sacrificio de Jesús, aun con derramamiento de sangre, una entrega amorosa a un Dios Padre solidario acompañante de esa entrega.

Salmo responsorial: 149



REFLEXIÓN

que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey

Jesús con su gesto dio paso a un Espíritu nuevo que sopla libremente. Por lo tanto los hermanos judíos y los hermanos todos aun no cristianos tienen acceso a la salvación abierta por Jesús, según nuestra fe en la misericordia del Padre.

Lucas 19, 41-44

41Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42diciendo: "¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43"Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44"Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación."



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

Fiel israelita, Jesús se conmueve y se duele por la falta de respuesta del mundo, encriptado en la ciudad santa.

Su dureza y rebeldía lo afectan. No sabe qué más hacer para persuadir hacia la conversión.

Se trata de una profecía, cree el evangelista que cumplida con la destrucción romana de Jerusalén. Son lecturas posteriores al hecho, que se ven conectadas a Jesús y su significación.

Mas nosotros qué? Leemos en Jesús la historia que participamos como testigos? O nos inhibimos para no ser etiquetados de fundamentalistas?

comprendieras en este día lo que conduce a la paz!

Porque las cosas podrían ser diferentes si viviéramos en otra forma.

Como puede estarnos enseñando la crisis financiera que ahora se extiende por Europa, y se teme que nos alcance en Latinoamérica.

Se teme el aumento en millones de pobres.

Pero no parece que entendamos que debemos convertir nuestro estilo consumista, que llena su existencia con cosas e imagen, pero no con valores de conciencia.

te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida

Es la lectura que hace la comunidad del evangelista desde sus circunstancias post-destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, sobre la consecuencia de no haber escuchado a Jesús.

No cualquiera admite el sentido de esta lectura. Sin embargo no es sólo la persona de Jesús, crucificada cuarenta años antes, sino su mensaje encarnado lo que hubiera podido atraer la paz.

Mensaje de justicia para los pecadores y pobres y excluídos. Mensaje de unidad del pueblo y sus dirigentes, en un orden y paz por el amor y la justicia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1329386255931600896?s=20

https://youtu.be/QJgwF_9cl1M

LETRA DE JERUSALEMA EN ESPAÑOL

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí