viernes, 22 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 7,18-25a



REFLEXIÓN

si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí.

Llamada concupiscencia por unos, pecado por otros, esta fuerza que parece querer controlarnos a nuestro pesar y con nuestra complicidad.

La postura clásica católica es que el pecado está perdonado, su fuerza, tendencia y arrastre persiste como concupiscencia, como debilidad de un enfermo en recuperación, que si no se cuida puede recaer.

Una pulsión que se distingue de mi yo libre, bien intencionado.

Luego la ciencia de la salud mental le pondrá un nombre: el inconsciente.

percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo

Soy un campo de batalla. Un choque de fuerzas.

Soy un proceso agónico.

¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

Pero no estamos perdidos. Jesús significa la superación de esta agonía para bien.

No parece fácil salir de este problema: prisioneros de la ley del pecado que está en nuestro cuerpo.

Y nuestro cuerpo no nos abandona jamás.

Sólo Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, nos ofrece la salida. Cómo?

Es este “cómo?” la génesis de los evangelios, a su vez orientados al evangelio, la buena nueva, el cambio definitivo y radical.

Porque los creyentes en Jesucristo debieron preguntarse también y siempre: cómo? librarse del cuerpo de muerte.

Podemos dirigirnos a los evangelios con esa expectativa: el Señor Jesucristo nos muestra cómo librarnos del cuerpo de muerte.

Qué entraña el cuerpo de muerte: el bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago.

Qué pensarán de esta solución paulina otros ofrecimientos para terminar con el cuerpo de muerte, es más, que será para el mundo de hoy estar prisionero de un cuerpo de muerte?

Si la corrupción, la injusticia, el maltrato, el abuso, la opresión, la exclusión, la discriminación, el asesinato …todo ese cuerpo de muerte es el resultado de una prisión: no hay responsabilidad? No hay que dar cuentas? Es pérdida de tiempo emprender la transparencia? Es sólo asunto de creer en el señor Jesús…?

Creer de fe bíblica, no es un mero nominalismo, ni una retórica, sino un compromiso integral de seguimiento de Jesús de Nazareth, libre y procesual. Con fatiga pero sin desmayo. Hasta el límite de la existencia.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

Enséñame a gustar y a comprender

Necesitamos una sabiduría que nos ayude a compensar esa fuerza que nos lleva a la agonía en trance débil.

Necesitamos aprender a gustarla, en su sabor contrario al gusto de muerte, que fluye de la convivencia con nuestro egoísmo.

Lucas 12,54-59



REFLEXIÓN

¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Hipócrita es el adjetivo de los evangelios a una clase de seres humanos incongruentes, hábiles y capaces para juzgar de ciertas cosas pero incapaces de llegar hasta las últimas consecuencias de sus juicios, y mucho menos cambiar su conducta.

Un hipócrita es un falto de ética, incluso con bellos discursos sobre ética. Pero pervertido, es decir, que ha cambiado el fin de las cosas.

Un campesino sabe del clima para su oficio: cuándo lloverá y cuándo habrá sequía.

Por qué no se traslada esa orientación y conocimiento de señales e indicios al reino y su cercanía.? Porque nos resistimos al cambio de mente y conducta.

Discernir lo que está claro, es la excusa de la hipocresía.

Sabemos lo que hay que hacer, pero no queremos.

Estar enfermos de la decisión correcta no es excusa, si acaso un atenuante.

Porque nuestra cultura es permisiva.

¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Porque en todo aplicamos el juicio, como parte de nuestro protocolo de acceso a la realidad circundante.

Sin embargo nos cuesta discernir bajo el amparo de la sabiduría, que es la presencia del Absoluto Radical en lo más profundo de nuestro ser, porque rehuimos su dictamen adverso.

con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino

Será que la complejidad de las situaciones nos permite la negociación con el Señor?

Aprovechemos el tiempo y la oportunidad que se nos ofrece por señales para el cambio y dejar de ser hipócritas.

no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.

No obstante tenemos la potencialidad de juzgarnos antes de que nos juzguen desfavorablemente.

De negociar antes que nos castiguen.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

ORIENTADO A LA VIDA QUE NO TERMINA ASUME SU ENTONCES INCURABLE LEUCEMIA COMO SU PASCUA DE RESURRECCIÓN

San Agustín Carta a Proba 130,14,27-15,28

Quien pide al Señor aquella sola cosa que hemos mencionado, es decir, la vida dichosa de la gloria, y esa sola cosa busca, éste pide con seguridad y pide con certeza, y no puede temer que algo le sea obstáculo para conseguir lo que pide, pues pide aquello sin lo cual de nada le aprovecharía cualquier otra cosa que hubiera pedido, oran como conviene. Ésta es la única vida verdadera, la única vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Señor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espíritu. En razón de esta sola cosa, nos son necesarias todas las demás cosas; en razón de ella, pedimos oportunamente las demás cosas. Quien posea esta vida poseerá todo lo que desee, y allí nada podrá desear que no sea conveniente. Allí está la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oración, mientras vivimos aún de esperanza.

REFLEXIÓN

Experiencia humana del Misterio de Dios, su vida dichosa interminable a la que aspiramos, es balbucear. Porque nos rebasa constantemente en todo lo que pensemos, deseemos o describamos No tenemos nada que podamos poner como evidencia, excepto la promesa que en palabras humanas nos transmite su Palabra, máxime su Palabra hecha carne, que muestra en sí algo de su promesa de vida, por testimonios humanos en palabras humanas inspiradas. Nos arriesgamos mucho al apostarlo todo por esa promesa de vida, es  el mérito de la fe y esperanza.

jueves, 21 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 6,19-23



REFLEXIÓN

¿Qué frutos dabais entonces?

Frutos de los que ahora os avergonáis, porque acaban en la muerte

Habrá algo de esto en un espíritu de los tiempos que muestra desdicha, enfocado más en lo que apabulla, en lo que falta, en lo que entristece y angustia, que en lo construido. En una especie de desolación colectiva?

Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro

Sin embargo son innumerables los casos ,que no se destacan mediáticamente, de gente entregada a otros para ayudarlos, colaborarles, y amarlos no sólo de palabra.

Salmo responsorial: 1



REFLEXIÓN

sino que su gozo es la ley del Señor,

Ley como palabra, más que una norma. Un Alguien que revela un orden y un misión disponibles al espíritu humano para una construcción colaborativa.

da fruto en su sazón

con la madurez del tiempo muchas cosas llegan a la perfección posible, dadas sus circunstancias.

Una perfección asimétrica y proporcional como las diferentes clases de tierra y talentos que expone el evangelio como Palabra de Jesús de Nazareth.

Lucas 12,49-53



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

No se trata de una imagen clásica de Jesús, en cuanto que ésta da cuenta de división, no de unión, con el ejemplo de una familia de cinco miembros y dividida.

La causa de Jesús, es para uno que se sumerge en ella, fuego, bautismo.

Qué tiene el fuego? Transforma por combustión, no sin antes arruinar.

Qué tiene el bautismo de inmersión? Transforma por lavado, no sin antes ahogar.

No se puede contar con un lecho de rosas, ni una comprensión o aceptación generalizada en un mundo globalizado.

No brinda la paz de la quietud donde todo esté junto.

No por lo menos mientras estamos en proceso de evangelizar, lo cual es mientras vivamos en este mundo.

Dar frutos de gracia y vida, no asegura una paz definitiva, sino que engendra también división, hasta de los más cercanos.

Porque la experiencia vivida de Jesús no transcurre como un domingo de ramos, sino que se aboca a un viernes santo con esperanza de un domingo de resurrección.

Un hombre que pasó haciendo el bien, y a quien multitudes lo seguían para saciar el hambre y curar sus enfermedades, no pudo sustraerse de la conspiración del poder que acobardó a los seguidores.

Abrir bien los ojos es necesario al evangelizador para que nos sorprenda de los giros de oposición que encontrará, incluso entre sus más allegados.

En el fondo la familia del Padre es un medio de contraste, sobre el que se discierne toda otra familiaridad.

Por eso cabe la posibilidad de división dentro de la familia de carne y sangre.

Jesús lo vivió en carne propia, cuando hizo valer por encima de los lazos familiares buenos, el designio del Padre al que estaba uncido.

Es la prueba o bautismo de toda fe: una fidelidad testimoniada en la coyuntura histórica precisa, más al Padre que a cualquier otro designio, por más armonía familiar que signifique.

Este testimonio es doloroso. Rasga los vínculos más entrañables del ser humano.

Pero no se puede detener porque quema desde dentro y debe ser propagado.

Trae división, pero en Juan pide que sean uno el Padre y él. División en la unión del mundo y unión en la familia del cielo. Aun lo más sagrado –la familia humana -se trasciende.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1451144352923799552?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


UN ADOLESCENTE QUE TAMBIÉN TUVO SU AGUIJÓN DE LA CARNE Y MOSTRÓ LA VICTORIA DE LA GRACIA

Jueves, XXIX semana

San Agustín Carta a Proba 130,14,25-26

Quizá me preguntes aún por qué razón dijo el Apóstol que no sabemos pedir lo que nos conviene, siendo así que podemos pensar que tanto el mismo Pablo como aquellos a quienes él se dirigía conocían la oración dominical. Porque el Apóstol experimentó seguramente su incapacidad de orar como conviene, por eso quiso manifestarnos su ignorancia; en efecto, cuando, en medio de la sublimidad de sus revelaciones, le fue dado el aguijón de su carne, el ángel de Satanás que lo apaleaba, desconociendo la manera conveniente de orar, Pablo pidió tres veces al Señor que lo librara de esta aflicción. Y oyó la respuesta de Dios y el porqué no se realizaba ni era conveniente que se realizase lo que pedía un hombre tan santo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad.

REFLEXIÓN

Aun obsesiones que nos presionan por senderos aparentemente placenteros, se constituyen en una señal de nuestra debilidad, que sólo con mucha paciencia y humildad va remitiendo. Quizás por la fuerza que emerge de su Espíritu a propósito de esa debilidad, debiéramos ofrecer nuestro ser a causas buenas para que en ellas abunde como abono a las plantas, la gracia de Dios. Entonces proclamaremos con alabanza y acción de gracias: se manifiesta aquí la Gloria de Dios.

miércoles, 20 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 6,12-18



REFLEXIÓN

al servicio del pecado, como instrumentos para la injusticia

Todo lo que consideramos injusto, incluyendo lo que Dios desaprueba, es pecado.

Un continuo desde lo que se considera relativamente pequeño error o equivocación hasta lo que es un grave daño contra otros, incluido lo moral, es pecado.

Y más allá, aquello que sólo quien ve lo oculto puede juzgar, y que no es conocido de otros, y queda impune, es pecado.

El encapsulado en la distancia de Dios que no se perdona, sino por el único que lo ama: el Señor.

poned a su servicio vuestros miembros, como instrumentos para la justicia

En forma contraria, hay que revertir la corriente, cascada, flujo de daño y perversidad, en perdón y gracia.

Ésta parece ir tomando nombre según los titulares y lo que vende en los medios: corrupción, pedofilia, capitalismo salvaje.

Son las sensibilidades que se turnan para ocupar la atención y movilizar la corrección o la maledicencia.

Sin embargo un daño o iniquidad, un meta-pecado es mediatizar la injusticia, y cuando desaparece la novedad, pierde eficacia la denuncia, se olvida la atención y a otra cosa. Es decir: la banalización del mal y el daño, porque ya no se siente la culpa.

el pecado no nos dominará: ya no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia

ninguna ley aporta regeneración excepto la buena voluntad, la generosidad para perdonar y volver a intentar. La experiencia de verse perdonados.

¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia?

El abuso siempre está al acecho, pero no hay otra vía para la conversión sino desde dentro.

Estar bajo la gracia es rehuir el compromiso con la iniquidad.

habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados

La obediencia de corazón o de fe, es la única actitud viable para un cambio personal o estructural, que signifique reparación de la injusticia.

Todas las leyes y penas acompañantes son estériles y paja que se lleva el viento, sino se asumen con la obediencia de corazón.

Porque obediencia es el gozo del corazón en proceso de reversión, de conversión.

Salmo responsorial: 123



REFLEXIÓN

Bendito sea el Señor, que no nos entregó

la trampa se rompió, y escapamos

La palabra nos enseña constantemente a no pasar por alto los hechos sin ver en ellos la gloria del Señor, su prestigio como salvador y favorecedor.

Ver en ellos al Señor implica también conocer y respetar su autonomía y leyes. Una cosa no impide la otra.

Lucas 12,39-48



REFLEXIÓN

estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre

Significará acaso, que se nos encomienda estar preparados, dos mil cien años después, porque el hijo del hombre llegará con el final de la vida de cada uno de nosotros y que no se sabe por lo tanto, cómo y cuándo llega actualmente y en este momento?

La Iglesia de los credos habla de un juicio final, y la del catecismo de un juicio privado.

Son lo mismo o diferentes? Acaba nuestra vida dos veces, como final y como privada? O lo que se llama final es la experiencia actual que constantemente vemos en otros cuando mueren, y que aguardamos ineluctablemente?

La mejor interpretación no es la apocalíptica, sino la existencial.

El Hijo del hombre está viniendo cada día, cuando menos lo pensamos. La vigilancia es de cada día, como la oración del Señor nos lo enseñó.

Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

Alude a todos los llamados a algún tipo de responsabilidad sobre otros: son empleados, no dueños.

El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

No hay como excusarse del todo aunque haya atenuantes.

Un llamado a la seriedad de la misión y su actitud primordial de compromiso con otros.

"Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."

Parece referirse a los que más responsabilidad tienen, pero hacemos bien en reflexionarlo para todos, porque todos somos servidores del evangelio.

Pero si el creyente debe mantener la fe en medio de las debilidades del proclamador, éste debe ser fiel y solícito para cumplir su servicio.

El que la fe pueda mantenerse aun vacilante en medio de la fragilidad, no quita la responsabilidad del que la alimenta.

Esta misión en una Iglesia de hermanos es de todos con todos. Padres con hijos, madres con hijas, educadores con pupilos, predicadores con auditorios, ministros con fieles.

No hay ser humano creyente que no pueda cumplir con su responsabilidad de servir la fe de su hermano.

Una medida de compromiso que ayudaría sin duda a superar tantas crisis que estamos viviendo.

El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

No hay como excusarse del todo aunque haya atenuantes. Un llamado a la seriedad de la misión y su actitud primordial.

Conocer al Señor es una gracia, un don que requiere un compromiso de distribución entre los hermanos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1450782003138375681?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

ORAR SIEMPRE

Miércoles, XXIX semana

San Agustín Carta a Proba 130,12, 22-13,24

Quien dice, por ejemplo: Como mostraste tu santidad a las naciones, muéstranos así tu gloria y saca veraces a tus profetas, ¿qué otra cosa dice sino: Santificado sea tu nombre? Quien dice: Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve, ¿qué otra cosa dice sino: Venga a nosotros tu reino? Quien dice: Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine, ¿qué otra cosa dice sino: hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo? Quien dice: No me des riqueza ni pobreza, ¿qué otra cosa dice sino: El pan nuestro de cada día dánosle hoy? Quien dice: Señor, tenle en cuenta a David todos sus afanes, o bien: Señor, si soy culpable, si hay crímenes en mis manos, si he causado daño a mi amigo, ¿qué otra cosa dice sino: Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Quien dice: Líbrame de mi enemigo, Dios mío, protégeme de mis agresores, ¿qué otra cosa dice sino: Líbranos del mal? Y, si vas discurriendo por todas las plegarias de la santa Escritura, creo que nada hallarás que no se encuentre y contenga en esta oración dominical.

REFLEXIÓN

Sabiendo que es Dios quien puso en nuestro interior la oración, como su inspirar y expirar, en ella hacemos la búsqueda de qué, cómo, cuándo pedir para nuestra felicidad concreta hoy y mañana y siempre. En el cada día que respiramos a Dios como orantes, vamos construyendo la felicidad anhelada, que es el objetivo de nuestra misión humana. Hacer su voluntad es vivir en Él, al ritmo de nuestra respiración, que inspira y exhala.

martes, 19 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 5,12.15b.17-19,20b-21



REFLEXIÓN

Por un solo hombre entró el pecado en el mundo

La responsabilidad humana atribuida por autores humanos debilita un poco la tesis de que la revelación es una mera proyección humana sobre una presunta divinidad.

En esto hay consistencia de las dos alianzas: la antigua y la nueva.

Ni siquiera en la simbólica y posiblemente mitológica serpiente se concentra toda la responsabilidad de un agente externo.

Otras fuentes mitológicas externas a los relatos bíblicos concentran la responsabilidad en la divinidad, a quienes las culturas perfilan a imagen y semejanza del hombre.

La revelación bíblica sería pues sino la única, una de las pocas que no deja de señalar al humano como co-responsable de su destino, más allá de las fuerzas ciegas que lo empequeñecen.

Las mitologías de otras latitudes propician una distorsión de la responsabilidad de los seres humanos, poniendo el énfasis en su calidad de víctima.

Esto paraliza, más que lo anterior, en el crecimiento y madurez humanos.

Y la muerte se propagó a todos los hombres porque todos pecaron

La muerte universal, un concepto que se alimenta de la muerte individual verificado una y otra vez en la historia, es la demostración del pecado universal, manantial de iniquidad en el corazón humano.

La antropología bíblica no plantea un buen salvaje y un pobre hombre corrompido por el entorno contaminante.

Es también un mensaje mantenido en las dos alianzas: de dentro proceden los malos deseos los cuales se pueden o no hacer.

Si en algo contribuyó la ciencia sicológica moderna a través de su investigación profunda, fue en mostrar la validez del pensamiento bíblico: el ser humano tiene malos deseos, que muchas veces reprime y le causan trastornos.

Pero el mensaje bíblico habla de resistir el mal deseo e insistir en la buena obra, como muestra de la obediencia de fe y para el logro de una salud superior.

Mucho más gracia a un solo hombre , Jesucristo, la benevolencia y el don de Dios desbordaron sobre todos.

En Jesús se muestra un desborde de la divinidad Paterna para la regeneración.

El Padre en Jesús, a su creación, la re-socializa, no la penaliza perpetuamente.

Incluso los males y pesares que nos afligen irían en ese sentido.

La mente del Señor es empoderarnos desde nuestra miseria, gratuita y generosamente, porque no es cómplice de nuestro daño, sino solo de nuestra salvación.

Cuanto mas ahora por un solo hombre Jesucristo, viviran y reinaran todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la salvación

En virtud de esta re-socialización y re-generación en todo reside ahora una potencialidad de mejorarlo todo.

Si nuestra voluntad accede, cambiamos nuestra situación individual y colectiva, personal y cultural.

El mensaje bíblico es una aliento para la postración que sucede al fracaso y una advertencia para la opresión de todo tipo de unos sobre otros.

Por la obediencia de uno todos se convertirán en justos

La solidaridad misteriosa en el pecado, por la que todos estamos en las mismas, funcionará como solidaridad para la justicia, automáticamente?

No parece. Si por entusiasmo retórico Pablo lo puede dar a entender, en el conjunto de la Nueva Alianza lo que se ofrece a todos es la regeneración-salvación.

Pero debe ser asumida personalmente y libremente.

Tal como desde la alianza antigua lo fueron diciendo los profetas y terminó exigiéndolo Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial:39



REFLEXIÓN

No pides sacrificio expiatorio, entonces  te digo aquí estoy

La misión de Jesús trastoca el sentido del sacrificio de las religiones en general.

La entrega la simboliza por su dedicación hasta la última gota de sangre a favor de la causa del reinado del Padre.

Dios mío, lo quiero y lo llevo en mis entrañas

Las entrañas –de las que una madre es la experiencia humana emblemática- son el índice de sensibilidad moral más profunda.

Desde allí se restaura el orden contra el desorden y la injusticia, porque desde allí brota el clamor del oprimido en la injusticia.

Lucas 12,35-38



REFLEXIÓN

Tened ceñida las cintura y encendidas las lámparas

Hay que estar dispuesto a salir a cualquier hora aun de noche, que sin alumbrado eléctrico debe ser de una negrura enorme, pero estrellada, como en un pueblito remoto.

vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame

Si alguien debe vivir en fiesta es Jesús ya resucitado y glorificado.

Sin embargo volverá y hay que esperar pacientemente y en alerta, sin dormirse, ni descuidarse.

La vela de las iglesias por su fe se da en la paz y tolerancia, mantenidas como aporte a la unidad de todas las partes en conflicto, hasta que la comprensión del mensaje de la Palabra sea total, íntegra, plena.

Es una vela constante en medio de los pueblos, comunidades, colectivos y familias.

Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Algo que nos recuerda Juan en el cap. 13 cuando el lavatorio de pies.

Este Señor ahora glorificado no se ha olvidado, como muchos otros cuando está en gloria y esplendor, sino que aún tiene la actitud de servir a sus servidores fieles que los esperan.

No se olvida de los suyos ni del trabajo realizado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1450427392061759489?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


HACER SOLO LO QUE AGRADA A DIOS

San Agustín Carta a Proba 130,11,21-12,22

A nosotros, cuando oramos, nos son necesarias las palabras: ellas nos amonestan y nos descubren lo que debemos pedir; pero lejos de nosotros el pensar que las palabras de nuestra oración sirvan para mostrar a Dios lo que necesitamos o para forzarlo a concedérnoslo. Por tanto, al decir: Santificado sea tu nombre, nos amonestamos a nosotros mismos para que deseemos que deseemos que el nombre del Señor, que siempre es santo en sí mismo, sea también tenido como santo por los hombres, es decir, que no sea nunca despreciado por ellos; lo cual, ciertamente, redunda en bien de los mismos hombres y no en bien de Dios. Y, cuando añadimos: Venga a nosotros tu reino, lo que pedimos es que crezca nuestro deseo de que este reino llegue a nosotros y de que nosotros podamos reinar en él, pues el reino de Dios vendrá ciertamente, lo queramos o no. Cuando decimos: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, pedimos que el Señor nos otorgue la virtud de la obediencia, para que así cumplamos su voluntad como la cumplen sus ángeles en el cielo. Cuando decimos: El pan nuestro de cada día dánosle hoy, con el hoy queremos significar el tiempo presente, para el cual, al pedir el alimento principal, pedimos ya lo suficiente, pues con la palabra pan significamos todo cuanto necesitamos, incluso el sacramento de los fieles, el cual nos es necesario en esta vida temporal, aunque no sea para alimentarla, sino para conseguir la vida eterna. Cuando decimos: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, nos obligamos a pensar tanto en lo que pedimos como en lo que debemos hacer, no sea que seamos indignos de alcanzar aquello por lo que oramos. Cuando decimos: No nos dejes caer en la tentación, nos exhortamos a pedir la ayuda de Dios, no sea que, privados de ella, nos sobrevenga la tentación y consintamos ante la seducción o cedamos ante la aflicción. Cuando decimos: Líbranos del mal, recapacitamos que aún no estamos en aquel sumo bien en donde no será posible que nos sobrevenga mal alguno. Y estas últimas palabras de la oración dominical abarcan tanto, que el cristiano, sea cual fuere la tribulación en que se encuentre, tiene en esta petición su modo de gemir, su manera de llorar, las palabras con que empezar su oración, la reflexión en la cual meditar y las expresiones con que terminar dicha oración.

REFLEXIÓN

El Padrenuestro es nuestra oración guía, y toda otra debe contrastarse con ella para verificar el sello del Espíritu Santo, quien mueve nuestras personas a comunicarse con Él. El enfoque nunca podrá ser darle algo al Señor, quien nos la dio para nuestro provecho. Sino más bien que nos urge a poner en funcionamiento los deseos en esta oración contenidos. Y tampoco es un momento en el que valga algo lo que hicimos o hacemos, como méritos que nos ganan su indulgencia, sino verificando cuán lejos estamos de hacer esos deseos peticiones una realidad en nuestras vidas y la de nuestros hermanos.

domingo, 17 de octubre de 2021

PALABRA COMEN TADA

 

Domingo 29 de tiempo ordinario

Isaías 53, 10-11



REFLEXIÓN

El Señor quiso(chapets:aprobó) triturarlo(daka:aniquilar) con el sufrimiento

La Palabra revela el Misterio absoluto del Señor en el decir histórico-cultural humano. Esto ayuda y estorba.

Alguien amado del Señor, su siervo por decir su enviado, su ungido, su elegido, es triturado, hecho trizas por el sufrimiento.

En el aire está el escándalo que se levanta en los corazones por una víctima inocente.

Qué decir de nuestra sensibilidad humana crece a sus máximos de queja y reclamo cuando topa con el sufrimiento de una víctima inocente.

Es un escándalo para lo que creemos del Señor, porque pone en tela de juicio su bondad y el resto de su revelación, su designio.

Será que el Señor no ha encontrado otro lenguaje, para que el corazón humano se convierta de su dureza?

Y así el sufrimiento de la víctima inocente no es precisamente para reclamarle a Él, sino para que Él nos reclame a nosotros por nuestra falta de ternura y compasión para los demás.

A veces un padre o madre recurre al sufrimiento de algún hijo, negándole algún bien o satisfacción, para que despierte de su engreimiento y egoísmo, y mire más por sus hermanos.

y entregar su vida como expiación

Y así la expiación es ante sus hermanos, para que se conmuevan y salgan de su desvío de la fraternidad.

Por los trabajos de su alma verá la luz,

el justo se saciará de conocimiento.

En la fe activa que portamos se ofrece esa secreta voz que nos asegura, que los trabajos de la solidaridad y la fraternidad, no quedarán sin reconocimiento.

Mi siervo justificará a muchos,

porque cargó con los crímenes de ellos

Es como si un representante de una víctima inocente proclamara ante los verdugos, que salgan de la culpabilidad de su crimen y daño, y se abran a una realidad de ternura, perdón y fraternidad.

Porque los victimarios necesitan una voz que los haga encontrar el camino de vuelta y mostrar su conversión en la reparación del daño.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

Pero que venga como una responsabilidad para ser misericordiosos con los hermanos y las víctimas, que puedo producir en mi existencia. Las que produzco intencionalmente pero también por omisión.

Por eso pedimos las entrañas de misericordia del Dios leal, para hacernos en nuestra escala como Él.

Hebreos 4, 14-16



REFLEXIÓN

ha atravesado el cielo

En esto radica la angustia existencial humana ante la evidencia de su final eventual pero seguro: la inseguridad sobre el reinado de Dios.

Porque no es suficiente despejar la existencia o no de Dios, sino lo que significa en términos salvíficos: es qué tiene consecuencia signficativas para mi vida? Para nuestro mundo?.

Por eso Jesús contribuye a nuestra fe en nosotros como humanidad, con destino significativo, porque en él se revela la comunicación del Misterio del Señor. En él el cielo está abierto.

acerquémonos con seguridad

La seguridad nos la da el mediador, no el resultado pronosticado por nuestra sabiduría.

Marcos 10, 35-45



REFLEXIÓN

"Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir."

La ambición y el poder son nuestros acompañantes frecuentes y constantes. Están disponibles para que aparezcan en cualquier coyuntura de poder, o cuando creemos estar cerca de él. Los seguidores de Jesús eran muy ambiciosos y esperaban, como mercenarios, recibir buena paga.

Nos extrañamos de la impureza de las motivaciones nuestras y de otros, en las mejores causas. Más bien es con lo que debemos contar inicialmente.

¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

El siervo Jesús deberá enderezar esos mercenarios a una conversión de servicio al reino. El sufrimiento ayudará a ver, en el testimonio de sus seguidores, que no iban por ambición de poder.

el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos

Los creyentes de Jesús de Nazareth con nuestro sufrimiento podemos dar testimonio a favor de Jesús: víctima inocente, y del compromiso para la reparación solidaria a toda víctima inocente.

Porque nuestra solidaridad no es un generoso excedente de nuestra bondad, sino una deuda de reparación frente a un orden injusto, que se manifiesta poblando la creación con víctimas inocentes.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1449706225520848899?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


LA ORACIÓN DE CARLO ERA EN LO OCULTO

Domingo, XXIX semana

San Agustín Carta a Proba 130,8,15.17- 9,18

¿Por qué en la oración nos preocupamos de tantas cosas y nos preguntamos cómo hemos de orar, temiendo que nuestras plegarias no procedan con rectitud, en lugar de limitarnos a decir con el salmo: Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo? En aquella morada, los días no consisten en el empezar y en el pasar uno después de otro ni el comienzo de un día significa el fin del anterior; todos los días se dan simultáneamente, y ninguno se termina allí donde ni la vida ni sus días tienen fin. Para que lográramos esta vida dichosa, la misma Vida verdadera y dichosa nos enseñó a orar; pero no quiso que lo hiciéramos con muchas palabras, como si nos escuchara mejor cuanto más locuaces nos mostráramos, pues, como el mismo Señor dijo, oramos a aquel que conoce nuestras necesidades aun antes de que se las expongamos. Puede resultar extraño que nos exhorte a orar aquel que conoce nuestras necesidades antes de que se las expongamos, si no comprendemos que nuestro Dios y Señor no pretende que le descubramos nuestros deseos, pues él ciertamente no puede desconocerlos, sino que pretende que, por la oración, se acreciente nuestra capacidad de desear, para que así nos hagamos más capaces de recibir los dones que nos prepara. Sus dones, en efecto, son muy grandes, y nuestra capacidad de recibir es pequeña e insignificante.

REFLEXIÓN

Orar para cambiarnos en lo que vamos recibiendo: al Señor de la Gloria. No es un beneficio para Él, es para nosotros, que podemos orando, transformarnos. De ahí que lo de menos es el qué vamos a pedir, sino el cómo pedimos, al que nos va  dando. Capaces de Dios, nos hace el orar, capaces de asumirlo, profundizarlo, saborearlo, más no entenderlo, porque el que se nos va dando es Misterio absoluto.