sábado, 14 de junio de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Sábado 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 5,14-21



REFLEXIÓN

Nos apremia(sinejo: compeler, presionar) el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos

La naturaleza de la obligatoriedad en corresponder a este amor nos la puede ilustrar nuestro doméstico amor parental.

Muchos hijos e hijas hacen la experiencia de ser movidos desde dentro de sus conciencias y entrañas a corresponder al amor recibido por los padres con gestos de cuido y atención cuando ellos envejecen.

Hay como un compromiso piadoso y proporcionado según la propia sensibilidad para no dejar en el abandono a esos seres.

Y cuando muchas veces no se cumplió con esa obligatoriedad de la conciencia, sobreviene la pena por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Algo parecido se siente en la exhortación de la Palabra sobre la obligatoriedad de la conciencia para corresponder al amor de Cristo, entregado por nosotros.

Muchos espirituales en la historia hicieron de este amor piadoso el núcleo de su experiencia religiosa y de fe, y a partir de ella movilizaron sus energías para prodigar el ágape a otros como correspondencia al gesto de Jesús.

Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

No es que los valores de la tierra y del mundo se nieguen y rechacen. Pero para los transfigurados por el amor de correspondencia al Señor Jesús, esos valores no llaman al absoluto, sino que son re-ubicados en nuestra estimativa.

Se puede decir que la ética y la estética se revolucionan desde ese punto referencial de la plenitud, la belleza, la armonía y el amor.

Ignacio de Loyola en su tercera manera de humildad eleva esta identificación con Jesús crucificado al rango de criterio eminencial para decidir más pobreza que riqueza, deshonor que gloria mundana.

Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación

En las tendencias actuales por la defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona humana se pudiera sentir el compromiso que tenemos de esparcir y multiplicar la reconciliación, como agentes del amor que el Señor nos ha tenido.

Pero como los lobos se disfrazan de ovejas eventualmente, nuestra prodigalidad tiene que ir acompañada del discernimiento del amor, o del amor discreto.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo

El Señor no ostenta su absoluto como nosotros nuestra egolatría.

Porque permanecer en el rencor y persistir en la acusación hace de la víctima un victimario, a su vez.

Mateo 5,33-37



REFLEXIÓN

os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno

Porque la enseñanza de la Palabra comunicada por el Padre desde siempre y encarnada en Jesús de Nazareth se muestra como palabra y gesto, comunicación y contenido, anuncio y compromiso fiel.

Nuestro programa de contracultura por fe inicia por un código de comunicación de sí y no.

Ni adormecemos, sugestionamos o manipulamos mediante la palabra para lograr nuestros intereses.

Quizás así habría menos viajes y foros para erradicar la pobreza, pero más praxis de cambio. Porque la evidencia aportada consiste en hablar mucho sin actuar en consecuencia.

Pensar que los pobres desde las oportunidades que se les niega, hasta los impuestos que se les aplican, sostienen esas ingentes cantidades de reuniones y foros que hablan de ellos, pero no cambian su existencia.

El robo y latrocinio hipócrita se perfecciona en su perfidia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1403679394216960003?s=20

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Sábado 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 5,14-21

Salmo responsorial: 102

Mateo 5,33-37

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

SÁBADO, X SEMANA


San Ambrosio Comentarios sobre los salmos 1,9-12

 ¿Qué cosa hay más agradable que los salmos? Como dice bellamente el mismo salmista: Alabad al Señor, que los salmos son buenos; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. Y con razón: los salmos, en efecto, son la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, el elogio de los fieles, el aplauso de todos, el lenguaje universal, la voz de la Iglesia, la profesión armoniosa de nuestra fe, la expresión de nuestra entrega total, el gozo de nuestra libertad, el clamor de nuestra alegría desbordante. Ellos calman nuestra ira, rechazan nuestras preocupaciones, nos consuelan en nuestras tristezas. De noche son un arma, de día una enseñanza; en el peligro son nuestra defensa, en las festividades nuestra alegría; ellos expresan la tranquilidad de nuestro espíritu, son prenda de paz y de concordia, son como la cítara que aúna en un solo canto las voces más diversas y dispares. Con los salmos celebramos el nacimiento del día, y con los salmos cantamos a su ocaso. En los salmos rivalizan la belleza y la doctrina; son a la vez un canto que deleita y un texto que instruye. Cualquier sentimiento encuentra su eco en el libro de los salmos. Leo en ellos: Cántico para el amado, y me inflamo en santos deseos de amor; en ellos voy meditando el don de la revelación, el anuncio profético de la resurrección, los bienes prometidos; en ellos aprendo a evitar el pecado y a sentir arrepentimiento y vergüenza de los delitos cometidos. ¿Qué otra cosa es el Salterio sino el instrumento espiritual con que el hombre inspirado hace resonar en la tierra la dulzura de las melodías celestiales, como quien pulsa la lira del Espíritu Santo?

REFLEXIÓN

Los salmos tienen todas estas atribuciones y más, pero son musicalizados en sus respectivos contextos culturales, donde sorprenden con nuevos significados e inspiraciones, precisamente por ser Palabra viva que puede ser cantada. Si la encarnación se toma en serio no podría haber tanto reparo por el aspecto carnal histórico sino más bien se promovería. Aunque tales reparos en esta ocasión proviene de neoplatonismo cultural, sirven de referencia para poner alertas frente a cualquier desviación del buen uso. Muchos cantos en ritmos actuales llevan veneno en sus letras, y a mentes frágiles las impulsan al perjuicio propio y ajeno: drogas, violencia, depravación. No viene mal entonces un caveamur.

viernes, 13 de junio de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Viernes 13 de tiempo ordinario

Año ImPar



2Corintios 4,7-15

El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que

una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros

Es el pensamiento salvífico que se

debiera mostrar más recurrente ante

al diluvio insistente e intensivo

de los titulares y foros mediáticos

que se nutren de escándalos.

Porque mirar a lo largo de la

historia, cómo se mantiene y

progresa el reino del Padre de

Jesús, no obstante las deficiencias

de sus agentes y ministros, y la

debilidad e inconsistencia de la

praxis de fe de los creyentes,

llama a la alabanza y acción de

gracias del Señor de la Historia,

quien nos sostiene y perfecciona.

Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero

no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no

nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la

muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro

cuerpo

El pensamiento menos frecuente en

nuestra postración por nuestras

fallas es el que observa lo que nos

sucede como nuestra contribución al

crecimiento del cuerpo de Jesús

hasta la consumación.

Si profundizáramos en ello

daríamos a nuestra existencia un

peso apostólico inconmensurable, y

gozaríamos en nuestra vida de una

actitud solidaria Trascendente por

el reino de los cielos ¡que todos

nuestros sufrimientos y

tribulaciones, asumidos con fe,

contribuyan al crecimiento del

reino!

la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Más allá de nuestra planificación,

prejuicios, cálculo, premeditación.

Porque la corriente salvífica del

Padre en el Espíritu de Jesús nos

envuelve, supera, avasalla y empuja

hacia la consumación y plenitud.

Eros y Tantos según los

especialistas en el Inconsciente,

son fuerzas matriciales que operan

en nuestro tejido vital

consustancial, más allá de que lo

queramos o lo advirtamos.

La Palabra nos comunica que amor y

muerte son más allá, fuerzas de

construcción del cuerpo de Jesús en

nosotros. Asumirlo con fe es

nuestra tarea.

también nosotros creemos y por eso hablamos

La sed apostólica por comunicar la

fe vivida es parte y señal de la fe

viva.

Salmo responsorial: 118


Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor

La alabanza constante es una

muestra de que respiramos la gracia

en cada coyuntura de nuestro

existir.

Si la hiciéramos más

conscientemente parte de la vida

corriente, los niveles de estrés

bajarían, y las enfermedades

toparían con personas más

resistentes y sanas.

Porque la sanidad, como el agua de

un pozo, proviene de la profundidad

de nuestras entrañas, animadas por

el Espíritu.

Mateo 9, 9-13


El que mira a una mujer casada deseándola(epitzimeo:deseo codicioso), ya

ha sido adúltero con ella en su interior

La ética y moral cristiana del

sexo y el matrimonio penden de la

interpretación de esta Palabra

porque es un lenguaje que reviste

un tono radical, con imágenes

vivas, que sugieren extremismos.

Frente a la ley con sus normas que

guardan un orden social, el dicho

de Jesús plantea un orden de la

decisión personal que se fragua en

la intención de actuar en cierto

sentido.

La agudeza del ingenio humano ha

encontrado una distinción entre

deseo y fantasía, para dar a

entender con ésta que se trata de

un juego entretenido pasar imágenes

provocativas y provocadoras por la

imaginación y la memoria. La

astucia consiste en evitar que la

fantasía se convierta en deseo.

Frente a la casuística del

divorcio, amparada por la ley, se

opone la decisión del corazón,

donde el deseo codicioso de

apoderarse de alguien o algo se va

formando.

Se trata de la responsabilidad

personal, artículo escaso y de lujo

en ciertas personas y grupos, que

no le hacen frente, ni acusan su

deficiencia, ni subsanan el daño

cometido.

En nuestra conducta moderna el

divorcio es moneda corriente de

curso legal, pero más allá de los

atenuantes y justificativos, no

tiene la aprobación de la buena

nueva.

Así la buena nueva es un mensaje a

favor de la pareja y su

consolidación, no de su disolución.

Es un mensaje de contracultura,

porque se enfrenta a la cultura

“light”, propia del consumismo, que

igual echa en la basura un

electrodoméstico dañado, que

deshace la unión mediante juramento

de fidelidad y permanencia.

El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al

adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio

La excepción es una palabra en

griego: porneia, que ha dado mucha

dificultad para traducir con

exactitud. O para aceptarla con

honestidad.

Lo cierto es que la excepción

puede referirse a un acto o

conducta sexual inmoral, aplicado a

la mujer en esta sociedad

patriarcal, pero también puede

referirse a la idolatría en el

contexto de la prostitución ritual,

cuna de la aversión israelita por

lo sexual y que echó a pique sus

bondades evidentes.

Una situación de este tipo tiene

sus antecedentes en el profeta

Oseas quien tuvo como mujer a

alguien enredado en ese tipo de

culto.

Es interesante que también al

varón le cae lo suyo, en esta

sociedad patriarcal, porque comete

adulterio al unirse a una

divorciada.

Hoy en día la legión de

divorciados existentes son un

quebradero de cabeza para la

pastoral de la comunidad creyente,

porque también son hijos de Dios y

hermanos para el ágape.

No todos tienen la misma génesis

situacional en su separación, y

existen atenuantes y agravantes a

considerar.

En ciertas circunstancias

permanecer unidos es un mayor mal,

para ciertos matrimonios y parejas,

que lo contrario, y compete ponerle

fin.

Su cuidado pastoral es digno de un

discernimiento imbuído de

misericordia y fraternidad, que

busque, aun en esa situaciones, el

mayor bien posible para el reino

del Señor.

https://x.com/motivaciondehoy 130625

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Viernes 13 de tiempo ordinario

Salmo responsorial: 118
Mateo 9, 9-13

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Primero formó parte de los canónigos regulares de san Agustín, y, poco después de su ordenación sacerdotal, ingresó en la Orden de los frailes Menores, con la intención de dedicarse a propagar la fe cristiana en África. Sin embargo, fue en Francia y en Italia donde ejerció con gran provecho sus dotes de predicador, convirtiendo a muchos herejes. Fue el primero que enseñó teología en su Orden. Escribió varios sermones llenos de doctrina y de unción. Murió en Padua el año 1231.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO DE PADUA, PRESBÍTERO

El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador –dice san Gregorio– es poner por obra lo que predica». En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Pero los apóstoles hablaban según el Espíritu les sugería. ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas –oráculo del Señor– que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos –oráculo del Señor–, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso, son inútiles a mi pueblo –oráculo del Señor–. Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.

REFLEXIÓN

Nuestra palabrería inútil y estéril es abundante en todo espacio humano donde jóvenes, mayores, hombres y mujeres convergen para socializar. Destacan los que se reúnen para solucionar males planetarios que afectan el bien común: cambio climático, distribución equitativa de la riqueza acumulada por unos pocos, corrupción a todo nivel y sin distingo de edad, raza, religión o sexo. Tal como se reprende en el evangelio a quienes claman “Señor, Señor—“ Mt7,21ss hay que insistir que no es la palabrería vana la que convence de buena obra.

jueves, 12 de junio de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Génesis 14, 18-20



REFLEXIÓN

Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán

Tenemos un aerolito que impacta en el mundo de Abraham, pero que se muestra relacionado con el Dios de ambos.

Un encuentro cargado de símbolos y premoniciones positivas: el nombre del rey que hace alusión a la justicia; el nombre de la ciudad que gobierna, hace relación a la paz; la ofrenda pacífica, se relaciona a la cultura agrícola, al sacrificio incruento, y anticipa un sacerdocio que veremos realizado en Jesucristo, antes y por encima de los sacrificios del pueblo o pueblos abrahamicos.

Por ser de pan y vino anticipa el sacerdocio de Jesús que los cristianos del comienzo descifran como no institucional, no saduceo, ni de Moisés, ni de David, ni postexílico.

Se entiende un sumo sacerdocio inédito, original, único, por encima incluso de Abraham.

Por qué sus seguidores dejaron ese estilo para asumir viejos y antiguos ropajes, con los cuales Jesús de Nazareth no se revistió?

Como muchas otras cosas el Sumo Sacerdocio de JesuCristo se revela y plantea como un desafío a cualquier otro sacerdocio ostentoso y prepotente, cuyos moldes siempre superará.

La ofrenda de pan y vino es ofrenda de paz, que se comparte alrededor de una mesa. Una paz que logra Jesucristo Sumo Sacerdote con su entrega personal hasta dar la vida.

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa

El diezmo significa reconocimiento de derechos y autoridad, fuera del círculo de la Promesa o dentro de la misma?.

Desde los textos más antiguos se hace valer la libertad y gratuidad del Señor para suscitar otros elegidos, aunque sea temporalmente y por espacio de una única misión, para converger en su Designio.

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4



REFLEXIÓN

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro

Dicho de David o de la estirpe davídica, apropiado por los seguidores de Jesús para su Mesías, que lo sitúan así más allá del sacerdocio regio israelita, porque Jesús fue laico.

En su estilo de justicia y paz descubrieron un modo nuevo de sacerdocio pacífico de pan y vino.

Por qué persisten las Iglesias institucionales en los símbolos de un reinado y un sacerdocio de raíces saduceas, ya finiquitado.?

«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

Todo aquél que se sienta llamado al servicio de la fe y la fraternidad se orientará a este estilo de sacerdocio del compartir pan y vino, como ofrenda de paz, como acción de gracias, invocando las actitudes propias de Jesús de Nazareth.

1 Corintios 11, 23-26



REFLEXIÓN

tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Ni fue pascua judía porque no se menciona el cordero, ni fue la fecha de la misma, sino que Jesús como un padre de familia, de una familia de escuchas de la palabra, celebró un sacrificio de paz como Melquisedec.

Gesto profético de la muerte que lo aguardaba, otorgándole significado de entrega radical por otros.

Un Sacrificio de donación de la vida hasta la última gota de sangre, símbolo de vida.

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva

La acción de gracias, memorial de Jesús que celebramos, es una proclamación que hacemos desde la vida nueva sobre el sentido salvífico de la muerte de Jesús.

Porque no celebramos un difunto, ni un entierro. No hacemos un funeral. Sino proclamamos que quien estuvo muerto ahora vive para siempre.

Lucas 9, 11b-17



REFLEXIÓN

Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban

«Dadles vosotros de comer.»

El servicio de Jesús es una entrega a dar vida espiritual y material a otros. Y en ello se va realizando el Reino.

El servicio de Jesús hablaba y hacía.

Encargo de un servicio de solidaridad en seguimiento de su accionar.

«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Sin desconocer que existen limitaciones, que hay que superar con la confianza puesta en Dios.

Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Cuando nos disponemos a buscar solución para dar un servicio en respuesta a la necesidad de otros y al llamado del Señor, Él nos apoya para hacerlo realidad.

pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Un sacerdocio que reparte las ofrendas al pueblo, como muestra de un Señor cuya vida se comparte entre todas sus criaturas.

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https://x.com/motivaciondehoy 12 junio 2025

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Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Génesis 14, 18-20

Salmo responsorial: 109, 1. 2. 3. 4

1 Corintios 11, 23-26

Lucas 9, 11b-17

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS


 

Cristo, sacerdote y víctima
Pío XII.
De la carta encíclica Mediator Dei

 

Cristo es ciertamente sacerdote, pero lo es para nosotros, no para sí mismo, ya que él, en nombre de todo el género humano, presenta al Padre eterno las aspiraciones y sentimientos religiosos de los hombres. Es también víctima, pero lo es igualmente para nosotros, ya que se pone en lugar del hombre pecador. Por esto, aquella frase del Apóstol: Tened los mismos sentimientos propios de Cristo Jesús exige de todos los cristianos que, en la medida de las posibilidades humanas, reproduzcan en su interior las mismas disposiciones que tenía el divino Redentor cuando ofrecía el sacrificio de sí mismo: disposiciones de una humilde sumisión, de adoración a la suprema majestad divina, de honor, alabanza y acción de gracias.

Les exige asimismo que asuman en cierto modo la condición de víctimas, que se nieguen a sí mismos, conforme a las normas del Evangelio, que espontánea y libremente practiquen la penitencia, arrepintiéndose y expiando los pecados.

Exige finalmente que todos, unidos a Cristo, muramos místicamente en la cruz, de modo que podamos hacer nuestra aquella sentencia de san Pablo: Estoy crucificado con Cristo

miércoles, 11 de junio de 2025

PALABRA COMENTADA


 

San Bernabé apóstol

Hechos 11,21b-26;13,1-3



REFLEXIÓN

como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe

Un perfil que quisiéramos llenar en nuestra existencia, pero la vida y los hechos nos dan a entender nuestra pequeñez para lograrlo, por taras, por debilidad anímica o por debilidad de fe.

Volvieron a ayunar y a orar

Su consecución no viene sola como acto de magia, nos indica la Palabra. 

Oración y ayuno implican ejercitarse consciente y activamente en la onda del Espíritu, ubicarse bajo su influencia, ganando una actitud de disponibilidad para que el Señor actúe por medio nuestro. 

El ejercicio del ayuno y la oración entraña el desapego, la indiferencia ignaciana y no aferrarse a nada por alguna dependencia que nos ate.

Es una purificación constante.

Qué vida es esta sometida a auto-privaciones y frustraciones? Dónde está el lado amable de la salvación evangélica?

En la fuerza que se logra para convivir y compartir, cuando aceptamos cierta auto-privación y frustración. 

Cuando el estilo de vida resultante es una proclamación de solidaridad, en contra de la acumulación egoísta propia y de nuestros allegados.

En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros:

En la historia de la Palabra en Israel se dio la dimensión profética y la sapiencial.

Ambas reclamaron la inspiración de Dios y requirieron la escucha del pueblo. 

La primera enfocada en la interpretación de los acontecimientos históricos desde la Alianza y la segunda en la subjetividad cotidiana desde la Sabiduría divina.

Dos carismas, dos servicios a la comunidad en contextos y coyunturas diferentes para la edificación de la comunidad de salvación.

Jesús vivió estos carismas con su sello propio de Hijo de hombre e Hijo de Dios: interpretaba los signos en base al designio de su Padre, y enseñaba a caminar cada día la senda angosta de la salvación.

Senda angosta para unos pero amplia en el compartir para los demás.

Y así se hace ligero el camino. Mejor que ningún otro.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

porque ha hecho maravillas

Puede ser que no se note a simple vista la intervención maravillosa del Señor. 

Sólo a quien le ha sido dado mira desde la fe cómo pequeños detalles, nimios quizá, desencadenan oportunidades inéditas para el encuentro con Èl.

Por caminos escondidos reconocibles por fe

da a conocer su victoria

nos da a conocer cuando ha vencido

Mateo 10, 7-13



REFLEXIÓN

"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. 

En este caso podría ser un anuncio público, un testimonio que va anticipando una buena nueva. Por eso ofrece signos de salud: curaciones, resucitaciones, exorcismos.

Esta dinámica parece alejada de nosotros por los rasgos culturales tan diferentes de nuestra vida cotidiana de ciudades actuales.

Pero si es buena nueva de la inminencia del reino debe funcionar para la salvación profunda de quien sea.

No será para ganar la lotería, ni para sostener el consumismo, ni para reforzar el individualismo egocéntrico y narcisista.

Serán signos para que hombres y mujeres de hoy promuevan un nivel de conciencia que admita valores por encima de la dominancia cultural que produce malestar y muerte.

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. 

Sobre todo signos que no entran en el juego diabólico del mercado, no por el mercado en sí que forma parte de la relación humana, sino por su desviación y corrupción, nutrida en la acumulación egoísta de bienes con perjuicio de la fraternidad solidaria.

En nuestra aproximación al mundo, en el servicio gratuito, sin compensación buscada, ni consciente ni manipulada inconscientemente, damos testimonio de la cercanía del reino.

bien merece el obrero su sustento

no obstante podemos esperar un sustento de quienes servimos, fiados de su generosidad y no mediante exacciones impositivas o con engaño.

quedaros en su casa hasta que os vayaís.

Como un techo donde dormir, descansar y guarecerse.

si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"

La misión por el reino aporta paz a la existencia. Una paz que no entiende el Mundo, que más bien se aturde para lograr la inconciencia, simulacro de paz.

No hay que extrañarse que no guste tal paz del reino a todos. Está hecha de material muy  simple: la docilidad a la Palabra. 

En nuestra cultura contemporánea propia de cibernautas globalizados, escuchar es casi imposible y obedecer más aún.

saludad,

el saludo del servidor del evangelio es otorgar la paz para el que la merece.

Podemos decir ahora que este perfil, actividad y actitud apostólica nos inspira y comunica gozo. 

El Señor nos da a entender su llamado a esa paz, por la inclinación que sentimos y por su posibilidad, de la cual nos persuade con su Espíritu.

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motivaciondehoy

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San Bernabé apóstol

Hechos 11,21b-26;13,1-3

Salmo responsorial: 97

Mateo 10, 7-13