sábado, 5 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 4 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 3,4-13



REFLEXIÓN

Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien

te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.

En este caso sabiduría para gobernar. Por lo que podríamos hacer de Salomón el paradigma del gobernante ideal.

Pero todo ser humano consciente está llamado a discernir, a juzgar. Una formulación antropológica que afecta todo: hombres y mujeres, creados para discernir.

He ahí el secreto de su libertad y la vida que no termina.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

En mi corazón escondo tus consignas

Porque sabemos, con sabiduría, que viene del Señor el mal y el bien.

Marcos 6,30-34



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma

A pesar de su deseo de descansar, no pierde la calma y retoma la enseñanza.

Atender la necesidad apremiante e inaplazable es primero.

Jesús como pastor de pastores que entiende su necesidad de descanso como todo humano.

La comprensión en favor del descanso de la nueva modalidad de pastores no es lo más común entre sus fieles.

De ahí que un nuevo pastor no puede descansar en su misericordia, siempre lista para apoyar y acompañar la necesidad del rebaño que no cesa.

Así el mayor bien aparece como una entrega que no se mide ni en el propio descanso porque la prioridad es compartirla cuando se necesite.

Parece que hay dos criterios previos a la escucha de la Palabra, quizás provistos por ella, que permanecen siempre junto a nosotros.

Uno aprendido de la realidad: que la vida y los conflictos humanos y sociales son responsabilidad de los involucrados en diferentes formas, por acción u omisión.

Pero se forman bandos que se echan culpas y exculpan, que poco ayudan a la verdad, sin una autocrítica honesta.

Otra cosa es que en el conflicto humano o social, lo primero es solucionar a las víctimas y sus necesidades y después vendrá la especulación sobre las causas. Atender la necesidad es primero y urgente.

Cuando se procede en otra forma, lo que se busca explícita o implícitamente es sacarse el clavo, retaliar, vengar.

Y eso echa leña al fuego de la violencia y aleja la paz.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1489924851057971202?s=20&t=8uOZAGu8BUXzEu5dnmpfZg

BEATO CARLO

 
SU SERVICIO A MIGRANTES NO FUE SIEMPRE ACEPTADO POR OTROS

DE LOS OPÚSCULOS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

 

Los hermanos que van entre sarracenos y otros infieles pueden tratar con ellos Espiritualmente de dos maneras. La primera: que no muevan contiendas ni discusiones, mas sean sujetos a toda humana creatura por Dios y confiesen siempre que son cristianos. La segunda: que, cuando vieren ser voluntad de Dios, anuncien su palabra, para que crean en Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Redentor y Salvador del mundo, Hijo del Padre eterno, y para que se bauticen y hagan cristianos; porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Estas y otras cosas que fueren de la voluntad del Señor puedan decir a los infieles, porque dice el Señor en el Evangelio: A todo aquel que me reconozca ante los hombres lo reconoceré yo también ante mi Padre que está en los cielos. Y de aquel que se avergüence de mí y de mi doctrina se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga revestido de su gloria, de la del Padre y de la gloria de los santos ángeles.

 Y todos los hermanos, dondequiera que estuvieren, acuérdense que hicieron entrega de sí mismos y dejaron sus cuerpos a nuestro Señor Jesucristo, porque dice el Señor: Quien pierda su vida por amor a mí la salvará. Dichosos los que padecen persecución por razón del bien, porque de ellos es el reino de Dios. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán. Cuando os persigan en una ciudad huid a otra. Dichosos seréis cuando los hombres os aborrezcan y os insulten y proscriban.y persigan vuestro nombre como infame y propalen contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. Alegraos entonces y saltad de gozo, porque grande será en los cielos vuestra recompensa. A vosotros, amigos míos, os doyeste consejo: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero después de esto ya no pueden hacer otra cosa. No os alarméis, pues, siendo constantes, salvaréis vuestras vidas. Y el que persevere hasta el fin se salvará

viernes, 4 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 4 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiástico 47,2-13



REFLEXIÓN

David es el mejor de Israel

Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra

derrotó a los filisteos hostiles, quebrantando su poder hasta hoy.

Esta elegía pertenece al folklore, patrimonio del pueblo, para la memoria de las hazañas del pasado que aportan perspectiva en el presente.

Más que un Moisés ahora se necesita un David, según el autor del libro de la Palabra. Un campeón contra el actual enemigo, como pudo ser el Cid Campeador en su momento para España.

En este caso se honra la fuerza de la gloria de David que es el Señor Dios de Israel.

Los rasgos de un liberador coyuntural son oportunistas, porque corresponden a las necesidades de liberación del momento. Hoy nos fijaríamos en un liderazgo que resolviera problemas económicos sobretodo: banqueros? políticos? caudillos? colectivos?

Pero en este momento pasa poco por la confesión pública una invocación a la fuente de la Liberación. Parecen más pertinentes las estrategias de nuestra sabiduría especializada en diferentes ciencias.

Así es nuestra época científica, tecnológica, secular que desdeña la fe como magia.

Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra

Para reconocer el dominio del Señor Liberador, en el transcurso del tiempo que atraviesa nuestra existencia.

Salmo responsorial: 17



REFLEXIÓN

sea ensalzado mi Dios y Salvador

Es lo propio del creyente que lee en el fondo de los acontecimientos la gesta liberadora del Señor a favor nuestro.

Marcos 6,14-29



REFLEXIÓN

Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado."

Miedo y culpa circundan el poder arbitrario. Son espectros que no dejan en paz, buscando la justicia que no se practicó, y la reparación que tarda.

Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.

La valentía de Juan es una inspiración para Jesús, también profeta denunciante a su vez.

Se les oye hasta con gusto, se siente por ellos una mezcla de admiración y odio, se les teme, y se les mata.

También este espíritu profético sigue siendo inspiración para muchos que se mantienen en la brecha, señalando lo que no es propio del Reino, ni agrado del Señor.

Por eso son aborrecidos y se busca eliminarlos  en alguna forma, para quitar eficacia a sus señalamientos.

En esa cultura la vida personal no era privada, sino que sus errores eran motivo de denuncia y reprobación. En esto Juan actuaba como señalamiento de ética del poder. Porque el escándalo de figuras públicas pasa por abuso del poder.

Las realidades están conectadas en un todo, y no existen totalmente compartimentadas aunque así nos lo quieran hacer ver los enfoques especializados. Éstos diluyen la responsabilidad, cuya ausencia se siente cada vez más en nuestro mundo contemporáneo.

Hay iglesias que aun sin proferir palabra, sólo por su estilo de vida fraterno y amoroso son objeto de persecución. Es parte de la cruz de la buena nueva.

Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio

La lógica del poder es limpiar los estorbos al mismo. Por qué Herodías deja a Filipo? Alguna ventaja debió obtener con ello. Por qué quiere eliminar a Juan? Porque su denuncia deslegitima la unión adúltera con Herodes.

Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto(hedeos:con mucho gusto, de buena gana)

Porque Herodes escucha con gusto a Juan, y así escapa a la influencia de Herodías en alguna forma. Su usufructo del poder no es seguro con la intervención de Juan.

La hija de Herodías entró y danzó, gustando(aresko:agradar mediante un servicio complaciente) mucho a Herodes y a los convidados

Cuál agrado compromete las fuerzas de un creyente: el que procede de la Palabra del Señor, que se muestra independiente, libre de manipulación, adulación y complacencia o el otro?

Mientras vamos en el rumbo del reino de Dios, es posible sucumbir al agrado engañoso que nos desvía y nos compromete en la mentira y la injusticia.

Sólo una discreción de espíritus alejada de nuestras aficiones desordenadas es potencialmente capaz de llevarnos a superar las sutilezas del agrado.

En todo tiempo y lugar se han dado, se dan y se darán las solicitaciones y desafíos que nos agradan y procuran placer.

Hemos de preferir aquellas que se muestran libres e independientes y nos confrontan a liberarnos de nuestros egoísmos aferrados.

El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla

El autoengaño pacificador de la mala conciencia consiste en sentirse mal por la mala acción pero sin embargo proceder con ella. Es una sutileza variante del endurecimiento que resiste la conversión del corazón.

Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron

Termina la vida de Juan Bautista en martirio. El compromiso de su predicación como anuncio de la venida del Señor, se remata con su muerte sufrida por la defensa de la alianza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1489570479786672129?s=20&t=t_hE-afN584ZlqIfU9OrxQ

BEATO CARLO


 

De la Disertación de san Metodio de Sicilia, obispo, sobre santa Águeda
(Analecta Bollandiana 68, 76-78)

 

SU BONDAD PROVENÍA DEL MISMO DIOS, FUENTE DE TODO BIEN

 

Nos ha reunido en este lugar, como ya sabéis vosotros, los que me escucháis, la celebración del aniversario de una santa mártir; su combate por la fe, tan conocido y venerado, es algo que históricamente pertenece al pasado, pero que, en cierto modo, se nos hace actual a través de los divinos milagros que un día tras otro van formando su corona y su ornato.

 

Es virgen porque nació del Verbo inmortal de Dios, Hijo invisible del Padre (este Hijo que también por mí experimentó la muerte en su carne), según aquellas palabras del evangelista Juan: A cuantos lo recibieron dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

 

Esta mujer virgen, la que hoyos ha invitado a nuestro convite sagrado, es la mujer desposada con un solo esposo, Cristo, para decirlo con el mismo simbolismo nupcial que emplea el apóstol Pablo.

 

Una virgen que, con la lámpara siempre encendida, enrojecía y embellecía sus labios, mejillas y lengua con la púrpura de la sangre del verdadero y divino Cordero, y que no dejaba de recordar y meditar continuamente la muerte de su ardiente enamorado, como si la tuviera presente ante sus ojos.

 

De este modo, su mística vestidura es un testimonio que habla por sí mismo a todas las generaciones futuras, ya que lleva en si la marca indeleble de la sangre de Cristo, de la que está impregnada, como también la blancura resplandeciente de su virginidad.

 

Águeda hizo honor a su nombre, que significa «buena»; ella fue en verdad buena por su identificación con el mismo Dios; fue buena para su divino Esposo y lo es también para nosotros, ya que su bondad provenía del mismo Dios, fuente de todo bien.

 

En efecto, ¿cuál es la causa suprema de toda bondad, sino aquel que es el sumo bien? Por esto, difícilmente hallaríamos algo que mereciera, como Águeda, nuestros elogios y alabanzas.

 

Águeda, buena de nombre y por sus hechos; Águeda, cuyo nombre indica de antemano la bondad de sus obras maravillosas, y cuyas obras corresponden a la bondad de su nombre; Águeda, cuyo solo nombre es un estímulo para que todos acudan a ella, y que nos enseña también con su ejemplo a que todos pongamos el máximo empeño en llegar sin demora al bien verdadero, que es sólo Dios.

jueves, 3 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 4 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 2,1-4.10-12



REFLEXIÓN

¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios

Parece la aspiración de la simbología inconsciente, a través de la falla de la imagen paterna y la sucesiva búsqueda.

Jesús y sus allegados serían el relevo de esa simbología en el sentido positivo.

En un sentido viator(peregrino) es todo encuentro histórico y personal, pero con mucha erosión y enajenación, según las circunstancias.

El sentido del padre en la propia vida debe ser rescatado, a pesar de las deficiencias, para ir liberando de obstáculos el encuentro con el Padre de Jesús. Él nos mostró cómo es el proceso de vida para ese encuentro, que es el Reino.

Interleccional: 1Crónicas 29,10-12



REFLEXIÓN

tú engrandeces y confortas a todos

No podríamos estar conforme con la voluntad del Señor si sintiéramos que los encuentros históricos, por los que tanteamos al Padre, no se engrandecen y crecen en dignidad.

No debemos sentirnos  libre de una responsabilidad con ellos, aunque debamos también mantener la distancia que evita nos enajenemos.

Marcos 6,7-13



REFLEXIÓN

llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

También lo hace con los 72 discípulos. Otro envío, el mismo, simbólicamente diversificado por el número, para orientar mejor otro auditorio?. Porque 6x12 es 72, lo cual equivale a casi 12, o medio 12, es decir un envío no definitivo, ni perfecto. En cambio el actual es envío de los 12 de dos en dos, es decir, envía a 6 lugares, no al todo todavía. Ambos sentidos se parecen. Jesús no ha enviado en forma definitiva, porque no ha concluído su misión. Son apenas unas avanzadas, bajo su tutela histórica.

La comunidad en sus inicios debió fundamentar la credibilidad y el prestigio de sus evangelizadores, en el envío del propio Jesús.

Vemos en la historia que muchas iniciativas y proyectos decaen al morir los líderes si no se percibe que el carisma ha pasado a sus seguidores. Hay un gran fragilidad en este endoso de la fe a una causa.

dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

Espíritus mundanizados (in-mundo) que perdieron el sentido de la trascendencia y del trascender. Autoridad en el Espíritu de discernir y apartar del camino.

Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto

Cierto modo de proceder sería la marca de fábrica de esos nuevos dirigentes: la pobreza.

La pobreza apostólica envía un mensaje a las comunidades sobre el desinterés por acumular bienes y riquezas, y por la gratuidad de la buena nueva de parte de Jesús y el reino de Dios.

El camino de Santiago sería una experiencia interesante de carencia y plenitud

al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa

Sacudirse el polvo de los pies era una señal de no tener más responsabilidad por el lugar donde se había levantado el polvo, dejando así esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51).

Lo que Jesús quería decir a sus discípulos con la expresión “sacudirse el polvo de los pies” era que se deshicieran de la carga emocional negativa que el rechazo les podía haber causado y que dejaran en la propia ciudad todo sentimiento de rencor, ira o resentimiento causado por la experiencia hostil. “Sacudirse el polvo de los pies” era la orden. Dejar en aquella etapa, dejar atrás, aquello que podría impedirles de avanzar. El polvo de un camino hostil debía quedar en el camino hostil, y así estarían libres para “avanzar” por nuevos y libres caminos. Y así Pablo y Bernabé dejan Antioquía de Pisidia y marchan a Iconio. http://nihilnovum.wordpress.com/2010/04/25/sacudirse-el-polvo-de-los-pies/

El don de Dios: ser bueno y perfecto lleva a la superación del rechazo a su ministerio apostólico, dejando en manos del Señor cualquier juicio, sin venganza propia, y más bien con actitud de perdón.

Esto da energías donadas por el Señor suficientes para seguir adelante sin empequeñecerse ante el desafío, sin jactancia pero sin timidez.

predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban

Un servir concreto y gratuito

No echaban todos, ni curaban todos: tenían facultades limitadas. Hacían lo que podían y se les permitía el don, recibido en el nombre de Jesús.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1489208918819627011?s=20&t=pDQw_CtplAio08kqT6f-eA

BEATO CARLO


“Hay gente que sufre mucho más que yo”. “Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que padecer por el Señor, por el Papa y por la Iglesia”

 

De las Catequesis de san Cirilo de Jerusalén, obispo
(Catequesis 13, 1. 3. 6. 23: PG 33, 771-774. 779. 799. 802)

QUE LA CRUZ SEA TU GOZO TAMBIÉN EN TIEMPO DE PERSECUCIÓN

Cualquier acción de Cristo es motivo de gloria para la Iglesia universal; pero el máximo motivo de gloria es la cruz. Así lo expresa con acierto Pablo, que tan bien sabía de ello: En cuanto a mí, líbreme Dios de gloriarme si no es en la cruz de Cristo.

Fue ciertamente digno de admiración el hecho de que el ciego de nacimiento recobrara la vista en Siloé; pero, ¿en qué benefició esto a todos los ciegos del mundo? Fue algo grande y preternatural la resurrección de Lázaro, cuatro días después de muerto; pero este beneficio le afectó a él únicamente, pues, ¿en qué benefició a los que en todo el mundo estaban muertos por el pecado? Fue cosa admirable el que cinco panes, como una fuente inextinguible, bastaran para alimentar a cinco mil hombres; pero, ¿en qué benefició a los que en todo el mundo se hallaban atormentados por el hambre de la ignorancia? Fue maravilloso el hecho de que fuera liberada aquella mujer a la que Satanás tenía ligada por la enfermedad desde hacía dieciocho años; pero, ¿de qué nos sirvió a nosotros, que estábamos ligados con las cadenas de nuestros pecados?

En cambio, el triunfo de la cruz iluminó a todos los que padecían la ceguera del pecado, nos liberó a todos de las ataduras del pecado, redimió a todos los hombres.

Por consiguiente, no hemos de avergonzarnos de la cruz del Salvador, sino más bien gloriarnos de ella. Porque el mensaje de la cruz es escándalo para los judíos, necedad para los griegos, mas para nosotros es salvación. Para los que están en vías de perdición es necedad, mas para nosotros, que estamos en vías de salvación, es fuerza de Dios. Porque el que moría por nosotros no era un hombre cualquiera, sino el Hijo de Dios, Dios hecho hombre. En otro tiempo, aquel cordero sacrificado por orden de Moisés alejaba al exterminador; con mucha más razón el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo nos librará del pecado. Si la sangre de una oveja irracional fue signo de salvación, ¿cuánto más salvadora no será la sangre del Unigénito?

Él no perdió la vida coaccionado ni fue muerto a la fuerza, sino voluntariamente. Oye lo que dice: Soy libre para dar mi vida y libre para volverla a tomar. Fue, pues, a la pasión por su libre determinación, contento con la gran obra que iba a realizar, consciente del triunfo que iba a obtener, gozoso por la salvación de los hombres; al no rechazar la cruz, daba la salvación al mundo. El que sufría no era un hombre vil, sino el Dios humanado, que luchaba por el premio de su obediencia.

Por lo tanto, que la cruz sea tu gozo no sólo en tiempo de paz; también en tiempo de persecución has de tener la misma confianza, de lo contrario, serías amigo de Jesús en tiempo de paz y enemigo suyo en tiempo de guerra. Ahora recibes el perdón de tus pecados y las gracias que te otorga la munificencia de tu rey; cuando sobrevenga la lucha, pelea denodadamente por tu rey.

Jesús, que en nada había pecado, fue crucificado por ti; y tú, ¿no te crucificarás por él, que fue clavado en la cruz por amor a ti? No eres tú quien le haces un favor a él, ya que tú has recibido primero; lo que haces es devolverle el favor, saldando la deuda que tienes con aquel que por ti fue crucificado en el Gólgota

miércoles, 2 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Presentación del Señor

Malaquías 3,1-4



REFLEXIÓN

De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis.

Por qué de pronto? El conocimiento que el Señor nos dona de sí mismo es su Misterio de libertad: autoposesión, autonomía, indisponibilidad para la manipulación.

Pero amoroso, buscándonos, acercándose siempre, para que lo dejemos ser y hacer y nos dispongamos a alabarlo.

Por eso nos enseña con frecuencia que entrará de pronto. Cuando no se le espera, como no se le espera, donde no se le espera.

Y aunque el profeta anunciaba una revelación de este calibre, los contemporáneos de Jesús casi no lo entendieron.

Por eso María la madre de Jesús puede venir en ayuda de la Iglesia para que aprendamos a sentir al Señor en su Misterio.

María enseñó a su hijo, y a Juan desde el pie de la cruz, y a todos los que se inscriben en su escuela, a escuchar su susurro sabio que nos dice: es el Señor!

NO es que el Misterio se nos desvele: eso es imposible. Sino que nos elevemos para convivir con el Misterio.

Pithom: inmediatamente, repentinamente.

Es un anuncio inmediatamente seguido de la presencia activa del Señor. La palabra del profeta mensajero es voz del Señor. Actuación al instante de Él.

Somos nosotros los que debemos descubrir y reconocer que es el Señor que buscamos y con el que nos queremos vincular.

Lo cual requiere de nuestro aporte, para que sea alianza, pacto, colaboración.

Una vez más se revela como el Dios respetuoso de nuestra decisión ante su realidad, aunque no convenga a nuestros intereses egoístas.

Qué alianza deseamos? Qué alianza deseaba Israel en ese momento concreto? De qué Dios se trataba? De qué Israel se trataba? Que era lo que convenía? Porque se promete al mismo Señor.

No habrá duda de que Él es. Es Él.

será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero

Elementos para purificar

refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido

En tiempos de la Iglesia hijos de Leví somos todos que presentamos la ofrenda de nosotros en Jesús, purificados por Jesús.

¿quién quedará en pie cuando aparezca?

Las palabras del profeta al servicio de la Palabra, parecen sugerir un esplendor de la presencia del Señor IRRESISTIBLE. Y así es para quien acepta su revelación.

Pero no es así para el que no la acepta. Porque no se trata de una prepotencia y dominación invasiva, al estilo del imperialismo político y militar.

Sólo desde la docilidad de la conversión es posible que Él brille y nos postremos.

Es la enseñanza que nos ha aportado la Palabra encarnada en Jesús de Nazaret.

y presentarán al Señor la ofrenda como es debido

Él mismo se ha encargado de darnos a entender en Jesús cómo le agradamos, cuál ofrenda le es aceptable.

Jesús es una hoja de ruta para entrar a la convivencia del Misterio del Señor.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

va a entrar el Rey de la gloria

Los ritos y el tiempo. Los ritos proveen un significado al tiempo. Lo segmentan y aportan un sentido de etapa, que se presta para profundizar una verdad, misterio, realidad trascendente.

Como un niño frágil entra el rey de la gloria.

-¿Quién es ese Rey de la gloria?

Jesús resignificó el combate, la lucha, la guerra. Nada de armas, ni destrucción, ni derramamiento de sangre. Solo paz y amor.

Una gloria pacífica, pero no la paz de las drogas y la inconsciencia, ni la lujuria compartida haciéndose pasar por amor, como la distorsión de los movimientos alternativos a la cultura dominante de todas las épocas.

Los movimientos culturales arrancan con una chispa divina, pero en el camino un sub angelo lucis se cuela para degenerarlos.

Por eso en María y Jesús aprendemos un combate diferente, con armas de persuasión y vigilancia de fe.

El Señor, Dios de los ejércitos. / Él es el Rey de la gloria

Todo el sentido de aplastante victoria del Señor, al estilo de un ejército victorioso, se hará obsoleto y quedará sin vigencia, ante la buena nueva del Reino que proclamará Jesús.

Hebreos 2,14-18



REFLEXIÓN

de nuestra carne y sangre participó también Jesús

muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte

En Jesús la muerte deja de ser la manifestación de un poder hostil al destino humano. Es ahora la muerte un tránsito final a la vida que no termina. A una calidad de vida superior.

liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaba la vida entera como esclavos

Jesús despojado de toda prepotencia, se allanó a entrar en el reducto del misterio de iniquidad, para cambiar de signo la muerte.

Ya no es bastión del anti-reino sino acceso final al Reino.

tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel

De él podemos decir ahora que sí hay alguien que nos entiende.

Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.

La prueba del dolor es universal en la humanidad aunque no la queramos aceptar o nos parezca incompatible con la fe en un Padre amoroso.

Es para cada ser su propia vocación de crecimiento, depuración, sublimación y plenitud.

Sin dolor no hay amor digno de tal nombre, que resulte en una ofrenda alejada del hoyo negro del egoísmo.

Su palabra se reviste de credibilidad porque ha mostrado solidaridad con los oprimidos y adoloridos.

Un aprendizaje que hacemos para una misión como lo hizo Jesús.

La pascua del Señor, es el paso por el dolor de la pasión y muerte hasta alcanzar la vida. Se personaliza el paso por el océano hasta alcanzar la otra orilla.

El memorial de la pascua es comer el cordero, que se personaliza en comer a Jesús: su cuerpo y sangre eucarísticos.

En uno pequeño, la presencia del salvador, para cuyo encuentro se requiere la luz de la fe, que nos transforma si no le ponemos obstáculo, y a su vez nos impulsa a la misión. Ésta es fiel a Dios y compasiva, porque se ha aprendido en el sufrimiento.

Lucas 2,22-40



REFLEXIÓN

los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor

Jesús de Nazaret nace y se cría en una estructura previa: la práctica fiel de la Ley de Moisés. Él será un piadoso israelita a su vez también.

Pero en su obediencia a la Ley, hay un germen de desobediencia previsto por toda Ley escrita: su espíritu. En nombre de la Ley Alianza, se modulará la ley escrita y acostumbrada. La Alianza como prioridad ante la cultura.

Jesús aparece sometido a la regulación judía de la época, que hoy no ha cambiado gran cosa. Pero en el momento que cumple con lo mandado se abre un significado nuevo: él es un liberador y como tal un signo de contradicción. Se está rompiendo el antiguo régimen, por uno que se mantendrá como novedad siempre. Quienes entiendan ese nuevo sentido trascendente sufrirán su parte en esta deconstrucción permanente.

"Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."

La oración de Simeón tiene una representatividad simbólica del pueblo leal esperanzado y creyente en la intervención salvífica del Señor.

También la puede tener para el individuo que busca apoyarse en una experiencia de Dios en su vida, para poder entregarse confiadamente a la hora de la muerte.

Simeón es partícipe del resto, de los pobres de Yavé. Los que por su fe saben reconocer al Señor en su venida, más allá de las circunstancias.

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño

No lo esperaban.

Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones

Jesús es revelador del Padre, pero también revelador de las conciencias.

Para Ignacio de Loyola, Jesús es una bandera de buena nueva en combate contra un anti-reino, según la meditación de dos banderas al inicio de la segunda semana de los ejercicios espirituales.

Y a ti, una espada te traspasará el alma

Una espada alegórica o una real? La alegória es el poder de la espada acechando a su Hijo constantemente. La real es el poder que somete a su hijo al suplicio final. Una madre muere en alguna forma cuando su hijo muere en la flor de la edad. No es lo natural, no es lo esperado. Va contra el sentido de la vida feliz.

luego viuda hasta los ochenta y cuatro

Se nos reitera entonces que son los vulnerables quienes ostentan la sensibilidad sobre cuándo y cómo aparece el Señor que viene a salvar.

El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Jesús de Nazaret: una persona de gracia innata, con la cual se congraciaban, empoderaban y agraciaban otros.

Jesús de Nazareth nutrido por la sabiduría del Padre, de María, de José, de su cultura, y su propia sensatez e inteligencia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1488843122025152517?s=20&t=9N1Ab1BtqRavg2ERPz606Q

BEATO CARLO


SALIO AL ENCUENTRO DE LA LUZ EN JESÚS EUCARISTÍA

De las Disertaciones de san Sofronio, obispo

(Disertación 3, Sobre el Hipapanté, 6. 7: PG 87, 3, 3291-3293)
ACOJAMOS LA LUZ CLARA Y ETERNA


Corramos todos al encuentro del Señor los que con fe celebramos y veneramos su misterio, vayamos todos con alma bien dispuesta. Nadie deje de participar en este encuentro, nadie deje de llevar su luz.

Llevamos en nuestras manos cirios encendidos, ya para significar el resplandor divino de aquel que viene a nosotros -el cual hace que todo resplandezca y, expulsando las negras tinieblas, lo ilumina todo con la abundancia de la luz eterna-, ya, sobre todo, para manifestar el resplandor con que nuestras almas han de salir al encuentro de Cristo.

En efecto, del mismo modo que la Virgen Madre de Dios tomó en sus brazos la luz verdadera y la comunicó a los que yacían en tinieblas, así también nosotros, iluminados por él y llevando en nuestras manos una luz visible para todos, apresurémonos a salir al encuentro de aquel que es la luz verdadera.

Sí, ciertamente, porque la luz ha venido al mundo, para librarlo de las tinieblas en que estaba envuelto y llenarlo de resplandor, y nos ha visitado el sol que nace de lo alto, llenando de su luz a los que vivían en tinieblas: esto es lo que nosotros queremos significar. Por esto avanzamos en procesión con cirios en las manos, por esto acudimos llevando luces, queriendo representar la luz que ha brillado para nosotros, así como el futuro resplandor que, procedente de ella, ha de inundarnos. Por tanto, corramos todos a una, salgamos al encuentro de Dios.

Ha llegado ya aquella luz verdadera que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre. Dejemos, hermanos, que esta luz nos penetre y nos transforme.

Ninguno de nosotros ponga obstáculos a esta luz y se resigne a permanecer en la noche; al contrario, avancemos todos llenos de resplandor; todos juntos, iluminados, salgamos a su encuentro y, con el anciano Simeón, acojamos aquella luz clara y eterna; imitemos la alegría de Simeón y, como él, cantemos un himno de acción de gracias al Engendrador y Padre de la luz, que ha arrojado de nosotros las tinieblas y nos ha hecho partícipes de la luz verdadera.

También nosotros, representados por Simeón, hemos visto la salvación de Dios, que él ha presentado ante todos los pueblos y que ha manifestado para gloria de nosotros, los que formamos el nuevo Israel; y, así como Simeón, al ver a Cristo, quedó libre de las ataduras de la vida presente, así también nosotros hemos sido liberados del antiguo y tenebroso pecado.

También nosotros, acogiendo en los brazos de nuestra fe a Cristo, que viene desde Belén hasta nosotros, nos hemos convertido de gentiles en pueblo de Dios (Cristo es, en efecto, la salvación de Dios Padre) y hemos visto, con nuestros ojos, al Dios hecho hombre; y de este modo, habiendo visto la presencia de Dios y habiéndola aceptado, por decirlo así, en los brazos de nuestra mente, somos llamados el nuevo Israel. Esto es lo que vamos celebrando año tras año, porque no queremos olvidarlo.

martes, 1 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 4 de tiempo ordinario

Año Par

2Samuel 18,9-10.14b.24-25a.30-19,3



REFLEXIÓN

se le enganchó a Absalón la cabeza en la encina y quedó colgando entre el cielo y la tierra

Un pequeño detalle, un incidente baladí, un accidente fortuito, cambia el sentido de una historia y altera los resultados.

Son esas minucias las que poco se recogen en las historias científicas, donde los hechos clamorosos de líderes connotados que deciden la suerte de los colectivos humanos, tienen el mayor espacio y alabanza.

La sencilla piedrecita que se suelta de un monte y camino abajo entra en velocidad y pega en una estatua, que derrumba, no tiene lugar en la historia humana.

Pero para el creyente el lugar prominente es la libertad amorosa y benigna del Señor que ejerce su dominio para favorecer las víctimas en su momento oportuno por medios insospechados e inéditos.

Y el ejército entró aquel día en la ciudad a escondidas, como se esconden los soldados abochornados cuando han huido del combate.

David Rey era un hombre de poder monárquico, un iniciador de dinastía, un fundador de estado próspero y primera potencia de su tiempo. Ya no se le pertenecía. Una estructura, un estatuto, una organización descansaba sobre sus logros. Y en su momento cobró factura, porque independientemente de los sentimientos paternos por Absalón, su colaborador determinó la muerte del hijo, para salvar la institución, interpretando que hacía un servicio leal. Esta dicotomía persiste en el poder hasta hoy.

Matar a Absalón fue un exceso de fuerza, porque estaba a merced de su enemigo. Hacerlo prisionero era suficiente.

Hoy las víctimas, incluso las que han cometido delito pero se les ha reprimido con excesos, se hacen oír para pedir justicia.

Así nos encontramos hoy ante el desafío de ejercer la represión de lo incorrecto, en la medida suficiente para no producir víctimas, que a su vez ejerzan su derecho a la justicia.

Qué hacer? Aprender del Señor por medio de su Palabra a discernir lo incorrecto para eliminar la cizaña sin llevarnos el maíz o el trigo, según la cultura.

Salmo responsorial: 85



REFLEXIÓN

soy un pobre desamparado; / protege mi vida, que soy un fiel tuyo;

Son muchos los alejados y no por propia voluntad de los núcleos de algún poder, para hacer de su existencia un logro pleno.

Su corazón es una queja amarga de la vida que les tocó vivir, incluso impulsada por sus propias deficientes decisiones. Un mal juego que no puede ganar por las malas cartas que le han tocado en la repartición.

Su única esperanza es un señorío de equidad, oportunidad, bienestar. Cómo no favorecer una oración que nos relacione y configure para convivir en ese señorío?

alegra el alma de tu siervo, / pues levanto mi alma hacia ti

La explicación sobre por qué sentimos que el Señor tarda tanto a veces en escucharnos, la podemos sentir en una verdad: debemos convencernos, cada vez más, de que Él es Único.

Marcos 5,21-43



REFLEXIÓN

Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo

"No temas; basta que tengas fe."

acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría

Dos personas que abordan la esperanza de curación con estrategias diferentes y ambas recibidas por Jesús con misericordia.

 

No podemos ni debemos repudiar alguna forma de esperanza y su manifestación, porque quien las juzga y acepta es el Señor.

 

Es verdad que a nuestros ojos de modernos ciertas manifestaciones son más síntomas de locura y superstición que de fe.

 

Pero no somos los jueces. Si acaso podemos dar el servicio de depuración y maduración pero el que juzga y acepta es el Señor.

 

Nuestro respeto y benevolencia para con todos nos acarrea una mejor disposición para encontrar el don del reino en todo.

¿Quién me ha tocado el manto?"

Quién ha sabido cómo tocar mi manto? Sería más bien la pregunta.

Tantos le tocaban, por estar apretujado de la gente, que sólo un toque particular le hizo detenerse y preguntar.

La mujer impura tuvo la actitud de búsqueda adecuada para obtener fuerza de Jesús.

Fuerza, magnetismo, flujo de energía no sabemos qué.

Nos tendríamos que preguntar con deseo de obtenerla, cómo se llega a esta disposición de fe.

Saber tocar, saber buscar, saber descargar la energía del Señor.

"Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."

Jesús de Nazaret es una Palabra que colabora con nosotros en formar esa fe que admite a  fondo que el Señor es Único, es Padre.

Tanto la mujer con flujo de sangre como el jefe de la Sinagoga hicieron una aproximación a Jesús con su fe, incluso con apariencia de superstición.

Pero Jesús los involucró en un proceso de crecimiento de la fe hasta el límite de su impotencia para confesar su fe esperanzada en el Único.

Es como si le dijera: no te miro para regañarte ni echarte en cara, sino para compartir la alegría contigo, porque has sabido como tocarme con fe.

Tú si sabes obtener lo que necesitas.

Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?

El hombre que había concebido tanta esperanza, con la noticia de la muerte de su hija, debió experimentar una gran tristeza.

No temas; basta que tengas fe.

Por eso Jesús lo sostuvo en esa tristeza y lo mantuvo en la espera. Como le diría a Marta para alentarla a seguir creyendo, no obstante la muerte de Lázaro: Sigue creyendo más aún.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1488479677459177472?s=20&t=g2uGC3ZOiyBHuVa755pTkg