sábado, 14 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 32 de tiempo ordinario

3Juan 5-8

5Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños. 6Porque ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarlos a proseguir su viaje de una manera digna de Dios. 7Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los Gentiles (incrédulos). 8Por tanto, nosotros debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad.



REFLEXIÓN

Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad

Nuestra solidaridad también debiera extenderse al sostenimiento de los enviados de la Palabra a través de los tiempos y circunstancias históricas, y así cooperar en la evangelización.

La propagación de la verdad se tomó y aún se hace como la Apologética, una especialidad teológica entrenada en la defensa de la fe.

Para muchos esta especialidad si tiene valor debe cambiar de estrategia, porque no se debe usar los mismos medios que usa el anticristo para su antireino.

Hoy se aprecia mucho más una defensa silente, el testimonio que no se jacta, sino más bien se dedica a servir la Palabra con autocrítica, porque así re-escribimos la humildad.

La humildad es la verdad que se debe propagar, inspirada en el abajamiento de Jesús de Nazareth, el líder por excelencia.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

su caridad es constante, sin falta

Nuestra cooperación se dirige a fomentar el ágape fraterno, para que no falte ni mengüe.

Lucas 18, 1-8

1Jesús les contó una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer: 2"Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. 3"También había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: 'Hágame usted justicia de mi adversario.' 4"Por algún tiempo el juez no quiso, pero después dijo para sí: 'Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno, 5sin embargo, porque esta viuda me molesta, le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia.'" 6El Señor dijo: "Escuchen lo que dijo el juez injusto. 7"¿Y no hará Dios justicia a Sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8"Les digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?"



REFLEXIÓN

para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse

El desánimo sobre la escucha del Señor a la oración ronda con frecuencia. Es una actividad de paciencia y desalojo paulatino del egoísmo y egocentrismo. Un proceso de criba que nos confronta con nuestra realidad auténtica, que el Espíritu nos invita a aceptar.

"Hazme justicia frente a mi adversario."

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.""

Por cálculo de interés el humano llega a hacer justicia al vulnerable. Cuánto más debemos esperar si el Señor hace justicia por misericordia. Y nosotros, a nuestra vez.

Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar

De los humildes y pobres suele proceder una actitud de espera confiada, frente a los reveses de la fortuna en sus vidas. Superan la desesperación con un suspiro que los alivia por la esperanza de justicia.

Y aunque el Señor parece tardar para cumplirles, no desmayan en su espera.

Dan así una lección y testimonio a cualquier evangelizador, que así resulta evangelizado.

Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

Más que Jesús, se pregunta el evangelista frente a la fe que vacila en su comunidad del siglo I, cuando se alarga la venida del Señor. De verdad vendrá?

Y entretanto mueren sin verlo y son perseguidos sin ver su justicia.

La empresa de la fe a medida que pasa el tiempo y no viene el Señor definitivamente, es una tarea fuerte y demanda toda la paciencia disponible, y por eso es motivo de la bienaventuranza de aquellos que sin ver creyeron.

Aun el designio de la Palabra guarda su reserva frente al azar de nuestra libertad.

De ahí la inmensa tarea de cooperar en la propagación de la verdad, que es el ágape fraterno.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1327580395286695936?s=20

BEATO CARLO

Tumba del Beato Carlo Acutis - Santuario de la Expoliación de Asís - Italia




 https://www.youtube.com/watch?v=P32uerlQMPY

<iframe width="1010" height="568" src="https://www.youtube.com/embed/P32uerlQMPY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>



viernes, 13 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 32 de tiempo ordinario

2Juan 4-9

4Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad, tal como hemos recibido mandamiento del Padre. 5Ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6Y éste es el amor: que andemos conforme a Sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo han oído desde el principio, para que ustedes anden en él.
7Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. 8Tengan ustedes cuidado para que no pierdan lo que hemos logrado, sino que reciban abundante recompensa. 9Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza (doctrina) de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 



REFLEXIÓN

tus hijos caminan en la verdad

Caminar más en el Espíritu que en el Ego. El ego es insustituíble, necesitamos su función para asumir la facultad de responsabilidad de nuestras acciones, de nuestro destino. Pero si se desvía y no sabe trabajar en cooperación con el Espíritu, si no logra mantenerse a distancia del propio amor, querer e interés, se entorpecerá y confundirá lo propio con lo del Espíritu, para beneficio del Maligno.

No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros

Por el hábito de la fe, insertada en el todo de nuestro existir, nos manifestamos dispuestos al seguimiento mediante el memorial del designio del Padre: amarnos unos a otros, huyendo de la volatilidad y el hambre de novedades constantes.

Hay que reconocer que esta época actual como nunca, está abierta a los cambios, sobre todo los publicitados en los medios de comunicación.

Y por lo tanto las generaciones actuales son más proclives a la dispersión de la concentración por efecto de la novedad, sobre todo placentera.

El placer es una criatura más, bendecida por el Señor de la Creación y por lo tanto es buena, y buscarlo no es malo, como otras generaciones anteriores se culparon.

Pero en la práctica del discernimiento, que es un modo de amar sólido y realista, hemos de ir aprendiendo a detectar que por lo bueno y santo entra el enemigo del designio para la construcción del Reino de Dios.

Por eso amar no es sinónimo de placer sino que converge, aunque también desvía.

Por eso en el cambio que puede ser bueno, y en el placer buscado, también puede entrar ese enemigo, para obstaculizar el reino.

El asunto trascendente, el sentido de la existencia, es el de amarnos unos a otros, y éste es seguir los mandamientos de Dios.

Cómo estoy amando a otros? Es el examen conclusivo de mi existencia. Este es el proceso fundamental que se juzga cada día hasta el final.

Y entonces con Ignacio podré verificar las señales del buen proceso y sus riesgos, tretas y heridas.

amar significa seguir los mandamientos de Dios

Siempre y cuando esta carne se reconozca y confiese como salvífica, estamos en el buen camino.

Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne

No parece nuestro signo actual, porque hoy hacemos énfasis en la carne del Jesús histórico.

Solo que al hacerlo nos proyectamos desde nuestra carne, y no aceptamos que la carne de Jesús una vez histórica ahora es gloriosa.

Con ello nos obstaculizamos a ascender y a transformarnos por recrearnos en un ídolo hecho a nuestra imagen y semejanza.

Así esta Palabra también es para nosotros y para toda generación, más allá de cualquier cambio que busque justificar nuestra interpretación.

También podemos engrosar las filas de los embusteros, por no confesar la verdadera carne de Jesús, que es la que salva.

Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo

La confesión de la doctrina de Cristo por la fe es una etapa de cristalización de nuestra conversión.

Cuando se llega a esa definición, sin embargo, no se trata de un punto de inmovilismo, sino de un baluarte que hay que defender y custodiar.

La confesión de la fe mientras peregrinamos en la escatología es un bien precario, sometida a presiones y pruebas de sentido.

Para custodiarla requerimos de la asistencia constante del Espíritu Paráclito quien ayuda nuestro proceso de examen y autocrítica, por el que se mantiene la confesión fresca y viva.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

no consientas que me desvíe de tus mandamientos.

En mi corazón escondo tus consignas

No consientas que nos convirtamos en embustero de la carne glorificada de Jesús de Nazareth

En lo profundo de la identidad, donde somos más auténticamente nosotros y desde donde brota la totalidad de nuestra vitalidad, como en un Santo de los Santos están tus consignas.

Lucas 17, 26-37

26"Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre. 27"Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28"Fue lo mismo que ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; 29pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. 30"Lo mismo acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado. 31"En ese día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en casa, no descienda a llevárselos; y de igual modo, el que esté en el campo no vuelva atrás. 32"Acuérdense de la mujer de Lot. 33"Todo el que procure preservar su vida (alma), la perderá; y todo el que la pierda, la conservará. 34"Les digo que en aquella noche dos estarán en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. 35"Dos mujeres estarán moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada. 36"Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado." 37Respondiendo ellos, Le dijeron: "¿Dónde, Señor?" Y El les dijo: "Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres."



REFLEXIÓN

Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre

El lenguaje apocalíptico habla de irrupción violenta e imprevista en la vida humana, y hace memoria de momentos míticos que aparecen en el Génesis, como imágenes del último día.

Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva

También en momentos de siniestro y desgracia vale lo mismo para conservar la vida, no volverse a buscar nada, y preguntarse por qué unos sí fallecen mientras otros sobreviven.

Es posible que las fuentes del evangelista estén reflejando una realidad posterior a Jesús, pero más cercana a la comunidad de Lucas: la invasión romana bajo Tito a Jerusalén para poner fin a la resistencia del gobierno Zelota.

Y para los creyentes cristianos, dentro y fuera de ese teatro de horror sangriento, significara la catástrofe un acontecimiento relacionado con el rechazo de Jesús.

Hoy nos cuesta hacer ese tipo de relación, porque de la bondad del evangelio del Reino nos hace suponer que no se puede desprender un daño pretendido para nadie.

Aunque del evangelio no, pero de su interpretación por los seres humanos sí.

El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.

De cuál pérdida de vida se trata? De la que se gasta por el Reino. Es la que más hay que cuidar.

Hay algo superior a la muerte y por eso hay que relativizarla y trascenderla.

Todo esto nos invita en el Espíritu a solicitar sobretodo la misericordia del Todo Amor.

Vivir es una bendición, que solo tiene un sentido, y llegado el momento esa vida logra un acceso a una mejor calidad, entregándola por fe en quien la entrego antes: Jesús de Nazareth.

"Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."

Una frase enigmática, que hay que mirar en el contexto de la desolación de la guerra y la muerte.

Los escuchas sienten la inquietud del aviso y la ubicación del desastre.

La respuesta puede querer significar que tal acontecimiento será notorio en su mortandad y se darán cuenta, como cuando los buitres se amontonan sobre los despojos.

Esta es una imagen muy fuerte para la cultura judía de entonces, porque un cadáver habría que sepultarlo para hacer una obra buena, con alguien que merece su descanso en el sheol.

Y en la guerra y los seísmos, con una mortandad generalizada, no hay muchas posibilidades de proceder al entierro de los cadáveres.

Por lo tanto se da una profanación generalizada, un escándalo. Tantos y tantas vagan buscando, escarbando, para encontrar a sus relativos desaparecidos.

Los creyentes cristianos dan al Hijo de hombre, Jesús, el significado del final de la historia. Después de él la muerte y la vida tienen otro sentido.

Cuando suceda nos daremos cuenta. Y la única preparación posible es preocuparse de salvar la vida que no termina, salvar el Reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1327224463319031808?s=20

BEATO CARLO

 





¿Cómo vive una madre que su hijo sea beato? Un sueño y la confesión de Carlo Acutis antes de morir

Javier Lozano / ReL 29 febrero 2020

TAGS: Milagros Santos Carlo Acutis

 

Instrumentos de Dios

 Una de las primeras preguntas que puede surgir versa irremediablemente sobre ser la madre de un futuro beato de la Iglesia Católica. En una entrevista con el National Catholic Register, Antonia explica que tanto ella como su marido sólo son “instrumentos de Dios, y a veces usa incluso los instrumentos más extraños. No me considero tan buena como lo fue Carlo pero supuesto hice todo lo posible para educar a mi hijo. Le dimos la libertad de vivir su fe y algunas buenas reglas morales, pero mi esposo y yo no necesitábamos darle mucho”.

“Estamos muy contentos con la noticia de la beatificación, pero para ser sinceros, esperábamos esto. Hace algunos años, tuve un sueño con Carlo, quien me dijo: ‘Seré beatificado pronto y poco después canonizado’. Cuando se estaba muriendo, en su última semana de su vida soñé con San Francisco de Asís, que es el santo patrón de nuestra familia, y me dijo: ‘Tu hijo Carlo morirá muy pronto, pero será será considerado en un lugar muy alto de la Iglesia’. Entonces vi a Carlo en una iglesia muy grande, en lo alto, cerca del techo, y no lo entendí entonces. Por supuesto que ahora sí. Su muerte, su enfermedad, su corta vida, todo fue diseñado por Dios. Él había elegido a Carlo como un ejemplo para los jóvenes de este período en la historia”, relata la madre de este joven.



 

 
La sensación que este adolescente tenía muy a menudo –prosigue su madre- “era como estar frente a una fuente que lleva su alma a lo alto. Decía que era como ser transportado. Cristo en la Eucaristía lo capturó. Sí, creo que Carlo tuvo visiones de Jesús y María, pero no les dio mucha importancia. Él lo tenía muy arraigado. Hubo un tiempo, sin embargo, que nos dijo que tenía una visión de mi padre, su abuelo, con quien estaba muy cercano, pero que había muerto. Nos dijo que su abuelo vino a él y le pidió que rezara por él porque estaba en el purgatorio. Entonces, a partir de ahí, Carlo comenzó a orar por las almas del purgatorio, siempre, siempre, siempre rezaba por estas almas y buscaba indulgencias por ellas. Él siempre decía que debemos rezar por las pobres almas del purgatorio, que no debemos olvidarlas y que nos ayudarán mucho”.


Un hijo de su tiempo

 Sin embargo, Antonia insiste en que “no hay que mirar a Carlo como alguien perfecto. Era un hijo de su tiempo. Jugaba con su PlayStation… Pero también entendió que estas cosas, como el ordenador o la Play, podrían acabar ejerciendo una especie de ‘tiranía’ sobre su alma”. Por ello, él mismo llegó a la conclusión de que no debía jugar más de una hora a la semana a su Play, por ejemplo.

Era consciente de sus imperfecciones. Sabía que era muy hablador, sobre todo en clase, motivo por el cual le corregían a menudo sus profesores. También era una persona muy divertida, hacía caricaturas, pero “también supo que tenía que moderar esto para hacerlo en el momento adecuado”. Igualmente, le encantaba comer, a veces demasiado, y quiso imponerse a sí mismo más templanza para comer y disfrutar de la comida. Estos son sólo


 Sobre las virtudes de su hijo, Antonia señala que “Carlo era consciente, muy consciente, de las luchas de los demás. Era como si pudiera ver qué pecados llevaban las personas con ellas, y siempre trataba de ayudarlos, a sus amigos, con sus luchas con la pureza y experimentando con las drogas. Siempre trató de ayudarlos. Había muchos de sus amigos, personas que lo conocían, que presenciaron esto. Era un líder cuando hablaba, porque cuando hablaba, estaba lleno de Dios. Él siempre decía que trataba de vivir en la presencia de Dios. Tenía una forma especial de acercarse a las personas, creo, debido a esto”.

Su gran prioridad

 “Jesús fue su primera prioridad. A Carlo también le gustaba hacer las cosas a su alrededor más bellas. Cuando era pequeño e íbamos al mar llevaba sus gafas de bucear con él y se convertía en un juego el ‘ir a buscar’ basura en el fondo del mar. A menudo llevaba a los perros a pasear por el parque y recogía la basura que había allí. Pequeñas cosas para mejorar su rincón del mundo”, recuerda su madre.

Por otro lado, Antonia informa también que “muchas personas se convirtieron debido a su ejemplo o sus conversaciones. Realmente vivió lo que predicó, un testigo. Así es como él también se acercó a su sufrimiento”.


 

Su amor por la Eucaristía era tal que Carlo creo exposiciones y una página web sobre

 milagros eucarísticos que todavía hoy siguen siendo una referencia

 

"La muerte es el comienzo de una nueva vida", era la frase que decía este adolescente. Y su madre cuenta que “él creía que los sacramentos eran la misericordia de Dios para permitir nuestra capacidad de llevar nuestros sufrimientos. Antes de morir, me dijo: ‘Mamá, me gustaría dejar este hospital, pero sé que no lo haré con vida. Sin embargo, te daré señales de que estoy con Dios’. Carlo sabía que su vida se había vivido plenamente. Él dijo: ‘Muero feliz, porque no pasé mi vida desperdiciando mi tiempo en cosas que no agradaban a Dios’. Siempre estaba tratando de sonreír, tratando de no quejarse. Cuando su médico le preguntaba si estaba sufriendo, él decía: ‘Sé que hay otros que están sufriendo más’.

Su madre prosigue este testimonio contando que “al final de su vida era incapaz de moverse, estaba muy débil. Y lo que hacía era preocuparse por las enfermeras que tendrían que levantarlo, porque era demasiado pesado para ellas”.

La enseñanza a su madre antes de morir

 Ante el momento de que tuviera que afrontar la muerte de un hijo, un día Carlo le dijo a su madre: “’El Gólgota es para todos. Nadie escapa de la cruz’. Me convenció de esto: si soy un buen católico, ¿cómo puedo tenerle miedo? Cuando murió Carlo tenía amigos míos que estaban muy enfadados con Jesús. Ellos dec: “Tengo un abuelo que tiene 90 años. ¿Por qué Jesús llevaría a Carlo antes que él? Sin embargo, Carlo estaba listo. Tener una vida larga no significa que esto sea algo bueno, uno puede vivir mucho tiempo y vivir mal. Dios, sin embargo, escribe derecho con renglones torcidos. Carlo me enseñó a mirar esto a través de los ojos de la fe”.