Sábado 14 de tiempo ordinario
Isaías 6, 1-8
REFLEXIÓN
llenaba el templo
"¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos
Un
tiempo como el de este oráculo en el que se asume y prestigia con la visión, la
ocupación del templo, con la presencia del señor.
Se reservaba
un espacio vacío, el santo de los santos, como indicador de la presencia del
tres veces santo. Con esta visión se le prestigia.
Es el
momento en el que Judá ha quedado como único reino de los dos israel, porque el
norte fue invadido y colapsó.
Y el
reino de Judá cuya capital Jerusalén contenía el templo de Salmomón, vivía del
dogma de la presencia de Yavé en el templo.
Un dogma
de muchos, que luego se vendrá abajo cuando el templo sea destruído siglo y
medio después de este oráculo.
Hay
tiempos en que los dogmas son el asidero de la fe, y otros en los que la fe
debe superar la destrucción de los dogmas.
Y para
que esta fe se mantenga en proceso de crecimiento es preciso que llegue a la
comprensión que los dogmas son expresiones de un absoluto, pero pero concebidos
y expresados en el tiempo histórico, que cambia.
Por eso
la fe fiel equivale a reformulación.
"Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu
culpa, está perdonado tu pecado."
"Aquí estoy, mándame."
La
misión del Señor, la siente como propia quien ha sido purificado por la
santidad del Señor, no aplastado por ella.
Salmo responsorial: 92
REFLEXIÓN
la santidad es el adorno de tu casa
Con el
tiempo y más allá del dogma de la presencia del Señor en el templo, el creyente
aprendió a reverenciar la santidad en otro modo de manifestarse el Señor.
Cuál es
el lugar de su santidad para nuestro tiempo? El dogma que se construye
mediáticamente o el que es fiel al camino de Jesús de Nazareth.?
La
visión con características antropomórficas, es importante por el cambio que
propicia en el visionario: sus actitudes, su modo de concebir la vida y su
relación con Dios; y por la disponibilidad a cumplir una misión.
Se puede
parafrasear como una oportunidad para un aprendizaje significativo, relacionado
con la disponibilidad para un encargo, con impacto fuera de la propia
subjetividad.
El
encargo o misión tienen como referente al Señor. Es un testimonio cualificado
de la intervención o presencia del Señor en circunstancias específicas.
La
misión intenta producir una audición de la palabra de salvación del Señor para
una coyuntura particular.
Y se
presenta como una propuesta que no incluye la imposición o la fuerza, sino un
dominio que brota desde dentro de un convencimiento. Se trata de un servicio a
la convicción.
Mateo 10, 24-33
REFLEXIÓN
"Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo
más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo
como su amo
La
fraternidad en el reino de Dios establece una proporción de equidad entre el
discípulo y el maestro, el esclavo y el amo.
No se
presta a la revancha por la que el discípulo sea más que el maestro o el
esclavo más que el amo, porque sería mantener el ciclo de dominación en
dinámica perpetua.
Los
nuevos maestros dominarián los nuevos discípulos y los nuevos amos a los nuevos
esclavos.
Es el
virus propio de la lucha de clases como método para lograr la equidad.
Es el
susurro de la vieja serpiente enroscada en un árbol del paraíso, envidiando la
inicial convivencia en fraternidad de la primera pareja.
No se
cuestiona el orden social imperante y que constituye una lacra en tiempos
posteriores. Se asume, se perpetúa y se es cómplice de ello. Sólo se suaviza y
humaniza.
Sin
embargo, aun para la estructura que mantiene la polaridad amo-esclavo, es
posible decantar, no a un ser más sino a un ser igual. Se puede llenar de un
nuevo espíritu, con lo cual la estructura deja de ser funcional.
El mundo
hoy clama por la igualdad. Se presenta como algo perentorio.
Sólo
hemos de preguntarnos si se trata de la igualdad del discípulo como el maestro,
o más que él. Si la igualdad del siervo con el amo, o más que él?
Algunos
movimientos y activismo por la igualdad incurren en el revanchismo, para tomar
el poder que los hará más que sus explotadores y así vengarse.
Es una
dinámica que nos mantendrá siempre en guerra.
No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue
a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.
Se
refiere a la falsa acusación de que son demonios los que siguen a Jesús. Esa
persecución tiene fin.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden
matar el alma.
No es
envalentonamiento sino valentía como virtud teológica, inspirada por un
Espíritu de Jesús.
Se nos
pide una adhesión fundamental al valor básico y esencial. El que propicia el
valor para el servicio al reino.
Cuando
en alguna coyuntura de nuestra vida nos enfrentamos al dilema de elegir la vida
del cuerpo o la del alma, las conveniencias
o los valores, no deberíamos tener miedo de elegir y actuar lo último en
el contexto del reino.
Tantas
mediciones sobre la corrupción de los gobiernos, empresarios y sociedad civil
quedarían sin uso si la corrupción desaparece por actitudes valerosas por el
reino.
no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los
gorriones
El
sustrato de la confianza en el Señor se nutre de la convicción de su amor, de
cuán valiosos le somos.
En este
nicho descansa en definitiva la conciencia de la dignidad de la persona.
Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me
pondré de su parte ante mi Padre del cielo
Induce
un mayor compromiso por el reino la adhesión a la persona de Jesús de Nazareth
que la promoción de un valor abstracto o genérico.
No se
puede reemplazar la fuerza que tiene para la lealtad una relación personal
íntima y sincera.
Por eso requerimos
una relación fuerte con el Señor Jesús de Nazareth.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1545729986040139777?s=20&t=jJTPBLS2Lqp6lqNgNXqmUw