lunes, 17 de marzo de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Lunes 2 de Cuaresma

Daniel 9,4b-10



REFLEXIÓN

eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos

Pero eres mucho más que eso: el que llueve sobre justos e injustos.

No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes

También se hace caso. Hay personas, colectivos, movimientos creyentes que hacen caso. No es la rebeldía cacareada la más vigente, porque también hay docilidad, obediencia de fe, entrega de buena voluntad.

El campo de labranza del Señor tiene diferentes tipos de buena cosecha, y también mala hierba.

En la actualidad no le hacemos mucho caso a los dirigentes. Presumimos de una libertad que afirmamos viene de ti, y que está por encima de los mandatos humanos. 

Nos apoyamos también en tu Palabra y en tu palabra encarnada: Jesús de Nazareth, porque vemos en él el paradigma de esa rebeldía en nombre tuyo.

Sin embargo no todos estamos de acuerdo con esa postura y somos etiquetados de tradicionales y conservadores, de revisionistas y de retardatarios.

Es como una olla de grillos, y se nos dificulta escuchar tu Espíritu y convertirnos de corazón. 

nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti

En particular cuando nos enfrentamos al resultado de nuestras acciones dañinas, perjudiciales a otros, sobre todo inocentes.

Cuando caemos en cuenta de las víctimas de nuestra desviación, error, mala fe.

Porque seguimos pecando contra ti. No obstante tu perdón.

pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas

Pero de nuestra parte lo que importa es hacer lo que la conciencia persuade: reconocer nuestra dureza y pecado y confiar más en ti, sin mirar el apoyo o repudio del entorno.

Es su perdón y misericordia el que cura. Nos llama a confiar y esperar más en su perdón que en la evidencia de nuestra propia injusticia.

Salmo responsorial: 78



REFLEXIÓN

que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados

Se podía decir de nuestro tiempo que estamos agotados, aplicándolo a la maraña mediática enfocada en el escándalo, más que en la justicia para las víctimas.

líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre

Nos hemos armado tal laberinto de culpas, errores, perversiones y corrupción que no sabemos cómo salir de esto.

Es un buen momento para exclamar que el Señor nos libre.

Se puede decir y se puede sentir que hay un enorme y resonante clamor de opresión para ser librados.

Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: / con tu brazo poderoso, / salva a los condenados a muerte

Más allá de las discrepancias de lo hermanos del mismo Reino, debemos estar de parte de la víctima dondequiera se encuentre, para que no tarde su rescate y la reparación del daño que se le ha infligido.

te daremos gracias siempre

No obstante la insatisfacción te damos gracias porque sigues llegando a salvar tu gente.

Lucas 6,36-38



REFLEXIÓN

"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

En el contexto citado de discrepancias y partidos, la guía de la Palabra atribuída a Jesús sigue siendo la más constructiva. 

De nuestra parte compasión sin juzgar condenando la buena o mala voluntad de otros. 

Es el desafío. De nuestra parte perdonar para ser perdonado, porque somos pecadores. 

De nuestra parte orientarnos por la generosidad para alcanzar generosidad.

Ante la avalancha de señalamientos, críticas, juicios y condenaciones mediáticas sobre todo, seamos los creyentes como la reserva del perdón, la regeneración, la posibilidad de rehabilitación y reconversión.

Seamos el perdón del Señor en medio de su pueblo y no nos unamos a los que tiran piedras al supuesto o supuesta culpable.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1503326893008986115?s=20&t=rqgxwvDJSBkHs8BcDxD2PA

https://x.com/motivaciondehoy/status/1762073859002380359?s=20

https://x.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA

Lunes 2 de Cuaresma

Daniel 9,4b-10

Salmo responsorial: 78

Lucas 6,36-38

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


LUNES II SEMANA DE CUARESMA  

San Juan Crisóstomo Catequesis 3,24-27 

Los judíos pudieron contemplar milagros. Tu los verás también, y más grandes todavía, más fulgurantes que cuando los judíos salieron de Egipto. No viste al Faraón ahogado con sus ejércitos, pero has visto al demonio sumergido con los suyos. Los judíos traspasaron el mar, tú has traspasado la muerte. Ellos se liberaron de los egipcios, tú te has visto libre del maligno. Ellos abandonaron la esclavitud de un bárbaro, tú la del pecado, mucho más penosa todavía. ¿Quieres conocer de otra manera cómo has sido tú precisamente el honrado con mayores favores? Los judíos no pudieron entonces mirar de frente el rostro glorificado de Moisés, siendo así que no era más que un hombre al servicio del mismo Señor que ellos. Tú en cambio has visto el rostro de Cristo en su gloria. Y Pablo exclama: «Nosotros contemplamos a cara descubierta la gloria del Señor». Ellos tenían entonces a Cristo que los seguía; con mucha más razón, nos sigue él ahora. Porque, entonces, el Señor les acompañaba en atención a Moisés; a nosotros, en cambio, no nos acompaña solamente en atención a Moisés, sino también por nuestra propia docilidad. Para los judíos, después de Egipto, estaba el desierto; para ti, después del éxodo, está el cielo. Ellos tenían, en la persona de Moisés, un guía y un jefe excelente; nosotros tenemos otro Moisés, Dios mismo, que nos guía y nos gobierna. ¿Cuál era en efecto la característica de Moisés ? 

REFLEXIÓN

La fe cristiana opera una actividad contra corriente del tiempo usual porque nos instala en una nueva vida, nueva luz, nueva visión que compartimos con la usual y cotidiana, como cuando nadamos en un lago y podemos a voluntad hundirnos y entrever lo que hay bajo la superficie, siendo así que no es nuestro entorno permanente, y volvemos a la superficie usual. Se operó un rompimiento con la convicción de que lo nuevo era después del tiempo usual, al final de todo, para sustituirlo con el don de la visión dual de lo usual y lo nuevo, en proceso.

domingo, 16 de marzo de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Domingo 2 de Cuaresma C

Génesis 15, 5-12. 17-18



REFLEXIÓN

"Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes."

Se trata de una contemplación reservada a unos cuantos actualmente: el firmamento tachonado de luces que corresponden a estrellas que ya desaparecieron, pero su luz apenas nos está llegando.

En nuestras ciudades, que compiten en luces, resulta difícil la tal contemplación.

Algunos la hacen para conocer leyes astronómicas, otros para ir preparando los planes de ocupación de otras tierras, en otros planetas.

Estos últimos están preocupados que nuestros recursos terráqueos y nuestra densidad demográfica crezcan y decrezcan en proporción invertida.

"Así será tu descendencia."

Pero cuando el Señor invitó a Abraham a contemplar todavía no había esa preocupación por la densidad de población, al contrario, se requerían muchos brazos para desarrollar las nuevas tierras por donde pasaban y asentaban las caravanas.

"Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?"

Por eso a Abraham no se le pasaba por la cabeza un problema demográfico en proporción inversa de crecimiento al de los recursos. Su problema era otro: la edad. Era algo mayor para engendrar, según él.

El Señor gusta de elegirse unos socios de empresa poco cualificados a los ojos de los observadores. Si se lo hubiera prometido a un vigoroso joven, que derrochaba energía de vida por su juventud, se hubiera entendido mejor.

Pero el Señor utiliza la política de lo pequeño que admira, lo vulnerable que glorifica, lo mínimo que llega a lo máximo.

Cosas de su misterio, que redundan en su prestigio y gloria, y que nos llenan de gozo, porque sentimos que para Él no hay nada imposible.

Un modo de pensar parecido tuvo Ignacio de Loyola cuando en su tiempo pensó en una institución que trabajara inspirada en los ejercicios espirituales por la mayor gloria, por el mayor bien. Y llamó a esa institución mínima. La mínima Compañía de Jesús.

Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.

Desde Abraham su modo de creer, su fe, es como la matriz de toda fe. No es como el que ve al mago sacar conejos del sombrero y se admira. Sino el que ve surgir de lo pequeño la gloria humana y del Señor, de la pequeña semilla el extendido arbusto del reino de Dios.

Una actitud que se involucra en lo que requiere esfuerzo y entrega para que crezca. Será así nuestra fe?

Salmo responsorial: 26



REFLEXIÓN

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor

La fe desde lo mínimo no anda sola. Se acompaña de esperanza, la cual agiganta el compromiso porque fundamenta una expectativa de logro. No sólo nos metemos hasta el tuétano a construir el reino, sino que nos anima un gran deseo de logro.

A veces nuestra fe desfallece porque le falta esperanza.

Filipenses 3, 20-4, 1



REFLEXIÓN

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo

Porque el reino somos también nosotros en nuestro conjunto individual de cuerpo y espíritu. Y aunque la debilidad de él nos haga dudar, quizá por enfermedad y limitación, hemos de tener fe y esperanza en nuestra transformación, que ya se incoa. Que ya se gestiona.

Lucas 9, 28b-36



REFLEXIÓN

No sabía lo que decía.

Pedro se destaca por su importunidad e impertinencia. No atina con el sentido de la contemplación. Tomará tiempo y experiencias llegar al nivel de fe y esperanza que requiera su misión.

Habla de la transformación, este relato operado en Jesús como una avance de su gloria, pero también de la potencialidad de gloria a sus seguidores, si se desarrollan.

Una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle."

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo.

Reminiscencias profeticas en el texto harían pensar en una comparación de glorias: Moisés, Elías vs Jesús.

Pero Jesús, el, tan solo un hombre, en cuya pequeñez histórica converge la revelación y la presencia por la voz, es quien desde si augura una gran transformación, que sólo se entenderá desde su resurrección. Antes, como la pequeña semilla, deberá morir.

 https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1502971795992981505?s=20&t=gf5YpEj8SFw2vBL1S_f18Q

https://x.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA


Domingo 2 de Cuaresma C

Génesis 15, 5-12. 17-18

Salmo responsorial: 26

Filipenses 3, 20-4, 1

Lucas 9, 28b-36

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


II domingo de Cuaresma

San León Magno Sermón 51,3-4.8

 El Señor puso de manifiesto su gloria ante los testigos que había elegido e hizo resplandecer de tal manera aquel cuerpo suyo semejante al de todos los hombres, que su rostro se volvió semejante a la claridad del sol y sus vestiduras aparecieron blancas como la nieve. En aquella transfiguración se trataba sobre todo de alejar de los corazones de los discípulos el escándalo de la cruz, y evitar así que la humillación de la pasión voluntaria conturbara la fe de aquellos a quienes se había revelado la excelencia de la dignidad escondida. Pero con no menor providencia se estaba fundamentando la esperanza de la Iglesia santa, ya que el cuerpo de Cristo en su totalidad podría comprender cuál habría de ser su transformación, y sus miembros podrían contar con la promesa de su participación en aquel honor que brillaba de antemano en la cabeza. A propósito de lo cual había dicho el mismo Señor, al hablar de la majestad de su venida: Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de mi Padre.

REFLEXIÓN

El mundo no quiere paliativos a su sufrimiento. Quiere sanación. Una sanación radical, positiva, evidenciable, donde ya no haga falta más pruebas, insistencia, argumentos. El mundo quiere dejar de ser contingente. Por eso las intenciones pedagógicas que nos ofrece la Palabra en su narración sobre la Transfiguración, no logran hacer mella en la coraza de decepción, amargura, depresión y abandono en el que ha caído, por las frustraciones de salvación, sanación, éxito y logro acumuladas durante siglos. No hay terapia que haya logrado desterrar esta postración, desconsuelo y desolación.

Cosa que el mismo apóstol Pablo corroboró, diciendo: Considero que los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá; y de nuevo: Estáis muertos y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis juntamente con él en gloria.

REFLEXIÓN

De manera que habrá que seguir escrutando, como Diógenes el de la lámpara, a ver si encontramos el testigo idóneo, el Superman cuyo testimonio nos evidencia que el mundo está salvado, que todo está bien, que habrá final feliz.

Pero en aquel milagro hubo también otra lección para confirmación y completo conocimiento de los apóstoles. Pues con el Señor aparecieron en conversación Moisés y Elías, por tanto la ley y los profetas: para que se cumplieran con toda verdad en presencia de aquellos cinco hombres lo que está escrito: Toda palabra debe apoyarse en dos o tres testigos.

REFLEXIÓN

El mundo no tiene sensibilidad suficiente para testigos perdidos en la bruma de la historia, donde todo suena a fábula, a mito, a fantasía, a proyección de insatisfacciones compensadas.

¿Y pudo haber una palabra más firmemente establecida que ésta, en cuyo anunció resuena la trompeta de ambos Testamentos, y los instrumentos de las antiguas afirmaciones concurren con la doctrina evangélica? Las páginas de los dos Testamentos se apoyaban entre sí; y el esplendor de la actual gloria ponía de manifiesto y a plena luz al que los anteriores signos habían prometido bajo el velo de sus misterios: porque como dice San Juan, la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo, en quien se cumplieron a la vez la promesa de las figuras proféticas y la razón de los preceptos legales, ya que con su presencia atestiguó la verdad de las profecías y con su gracia otorgó a los mandamientos la posibilidad de su cumplimiento.

REFLEXIÓN

El mundo no entiende que los testamentos de la Palabra signifiquen buena nueva, precisamente por su halo de mentira piadosa, incierta, y sin mayores evidencias hoy. Se asemeja al reclamo que se le hizo a Jesús en la cruz, si es que fue histórico, "si eres Hijo de Dios, bájate de la cruz y sálvate a ti mismo". Y como no lo hizo, se convirtió en paradigma de la increencia del mundo actual. Qué fraude un Hijo de Dios que no se salva a sí mismo. Un Padre que deja abandonado a su propio hijo y no responde.

Que la predicación del santo Evangelio sirva, por tanto, para la confirmación de la fe de todos, y que nadie se avergüence de la cruz de Cristo, gracias a la cual quedó redimido. Que nadie tema tampoco sufrir por la justicia, ni desconfíe del cumplimiento de las promesas, porque por el trabajo se va al descanso, y por la muerte se pasa a la vida, pues el Señor echó sobre sí toda la debilidad de nuestra condición y si nos mantenemos en su amor, venceremos lo que él venció, y recibiremos lo que prometió. En efecto, ya se trate de cumplir los mandamientos o de tolerar las adversidades, nunca debe dejar de resonar en nuestros oídos la palabra pronunciada por el Padre: Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto; escuchadle.

REFLEXIÓN

Nada ha cambiado. Sólo gente que no es del mundo pero vive en él, que haya asumido con fe el evangelio de la buena nueva, podría …podría ayudar a sanar, a curar, a salvar.