sábado, 11 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 6 de Pascua

Hechos 18,23-28


REFLEXIÓN

aunque no conocía más que el bautismo de Juan, exponía la vida de Jesús con mucha exactitud

El conocimiento de Jesús no es exclusivo de los cristianos. 

Su experiencia completa es la que aporta el Espíritu Santo, que él envió para ocupar su lugar.

Su presencia, con la ayuda de la gracia, contribuyó mucho al provecho de los creyentes

Es necesario que nuestra presencia haga un buen trabajo y servicio, pero el Señor operante, su gracia, es la que hace un trabajo definitivo de transformación hacia el Reino.

Y es importante reconocerlo. Para ubicarse correctamente entre el entusiasmo y la depresión ante los resultados. Y las celotipias de una competencia.

Salmo responsorial: 46



REFLEXIÓN

Dios reina sobre las naciones

Es el verdadero rey, el verdadero gobernante.

Toda acción política y sus estrategias, harían bien en tomarlo en cuenta un poco más.

Quizás eso nos evitaría dar menos tumbos.

Juan 16,23b-28



REFLEXIÓN

Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa

Es un indicio evangélico de la tendencia a la cristología que transformará al Jesús histórico en el Jesú glorificado y mediador ante los hombres.

Su nombre no es sólo un recuerdo ya. Es una invocación, un abogado, un intercesor que da garantías de accesibilidad y asequibilidad del Padre Dios.

El gozo del Jesús viviente llega a su clímax con el conocimiento de un Jesús a la derecha del Padre, pronto a ser escuchado por el Padre Dios.

Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente

Se ha alabado el estilo parabólico del Jesús histórico porque llega a la gente.

Igualmente no llega, porque hay cosas que sin la transformación del escucha no se entienden para vivirlas.

Una vez glorificado Jesús culmina su revelación y la transparencia mayor del misterio de Dios es posible.

Pero el inagotable Misterio persistirá, sólo que lo viviremos mejor asistidos.

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Sábado 6 de Pascua

Hechos 18,23-28

Salmo responsorial: 46

Juan 16,23b-28

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

MARIA NOS ACOMPAÑA EN EL PASO DEL JESÚS ENCARNADADO, CRUCIFICADO Y GLORIFICADO

San Gregorio de Nisa Homilía sobre el Cantar de los Cantares 15

 Si el amor logra expulsar completamente al temor y éste, transformado, se convierte en amor, entonces veremos que la unidad es una consecuencia de la salvación, al permanecer todos unidos en la comunión con el solo y único bien, santificados en aquella paloma simbólica que es el Espíritu. Este parece ser el sentido de las palabras que siguen: Una sola es mi paloma, sin defecto. Una sola, predilecta de su madre. Esto mismo nos lo dice el Señor en el Evangelio aún más claramente: Al pronunciar la oración de bendición y conferir a sus discípulos todo su poder, también les otorgó otros bienes mientras pronunciaba aquellas admirables palabras con las que él se dirigió a su Padre. Entonces les aseguró que ya no se encontrarían divididos por la diversidad de opiniones al enjuiciar el bien, sino que permanecerían en la unidad, vinculados en la comunión con el solo y único bien. De este modo, como dice el Apóstol, unidos en el Espíritu Santo y en el vínculo de la paz, habrían de formar todos un solo cuerpo y un solo espíritu, mediante la única esperanza a la que habían sido llamados. 

REFLEXIÓN

Quien teme no ama, quien ama no teme. Pero más bien quien acepta temer pero no se paraliza sino que avanza para amar, quien avanzando en el amor reconoce que no las tiene todas consigo pero no se deja superar por el miedo. Es decir, el amor como fuerza para resistir, animar, envigorizar, unir.

viernes, 10 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 6 de Pascua

Hechos 18,9-18



REFLEXIÓN

una noche le dijo el Señor en una visión

"No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío."

La visión (orama) no es por fuerza un fenómeno de ver algo visible por los ojos, porque puede aludir a un ver místico, espiritual, interno. Un estado alterado de la conciencia.

Es sólo un medio de comunicación del mundo trascendente para entregar un mensaje, enviar en una misión, ratificarla, fortalecerla, darle profundidad.

Un efecto concomitante es quitar los miedos que son impedimentos para seguir adelante. Fantasmas de lo desconocido que se levantan para no continuar.

explicándoles la palabra de Dios

La Palabra por sí sola llega al corazón humano, pero gusta de asociarnos para ayudar a comprenderla más y mejor. Es el servicio digno que podemos y debemos darle en nuestras circunstancias propias e inéditas.

Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos

La causa del reino y su Palabra no está del todo en manos del anti-reino, ni de sus agentes, ni de otros reinos errados y desorientados.

Está en manos del Señor, quien en definitiva es quien puede inspirar en cualquier hombre decisiones razonables que terminan favoreciendo los seguidores de Jesús.

Nos aporta un descanso y seguro espiritual que no siempre logra a acallar nuestros miedos y sensibilidades, pero en el cual debemos trabajar la fe para profundizar su efecto.

Toda decisión humana que afecta al reino y su proclamación pasa por la inspiración del Señor, porque se trata de su obra.

Esta neutralidad no funcionó en el caso de Jesús y Pilatos. Éste fue más coercionado por las autoridades Judías de entonces o la coyuntura lo hacía más vulnerable a la presión que condujo a la crucifixión de Jesús. El hecho que fuera una crucifixión entre otros podía darlo a entender. Jesús muere visto como amenaza de la sociedad.

se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.

Detalles como éstos en la narración acrecientan la sensación de estar frente a un suceso densamente verídico.

Salmo responsorial: 46



REFLEXIÓN

el Señor es sublime y terrible

La realidad del Señor excede nuestra capacidad. Nuestros sensores recogen lo que pueden y marcan como pueden. De ahí las señales confusas y mezcladas: sublime y terrible. Es decir, fuera de registro. Inefable.

él nos escogió por heredad suya

Como siervos, al modo de Jesús de Nazareth, para revelarlo.

Como patrimonio suyo somos parte de sus intereses y de un designio.

No somos naúfragos de la suerte, ni huérfanos de apoyo. Somos suyos.

Un náufrago, un huérfano, una viuda, un migrante, antes que lleguemos, está siendo protegido por el Señor. 

Y si llegamos a solidarizarnos, es en seguimiento de su inspiración. 

La obra buena es antes que nada del Señor.

Juan 16,20-23ª



REFLEXIÓN

La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre

Se trata de una parábola o dicho parabólico que retrata muy bien nuestro predicamento de fe viva.

Porque nuestra existencia se asemeja a un parto de una criatura nueva, de un nuevo ser.

El proyecto del reino nos llena de gozo y expectativa, pero también genera miedos por los conflictos que suscita el anti-reino.

Los recién nacidos también ponen su parte, porque su tránsito entre apreturas y oscuridad, culmina en el desconcierto de la luz y temperatura que comienza a experimentar fuera de la madre. 

Llora pero es acurrucado y amamantado para su gozo.

Ojalá fuera asi con todos.

Vivimos pariendo el hombre NUEVO hasta su edad adulta, hasta la talla perfecta. 

Y gemimos en dolores de parturienta, con leves refrescos. 

Cuándo llegará ese hombre para que nos olvidemos de las lágrimas?

se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría

La alegría que no se va es el don perfecto y pleno. 

La que se va es sólo una insinuación, un boceto que alimenta la espera.

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Viernes 6 de Pascua

Hechos 18,9-18

Salmo responsorial: 46

Juan 16,20-23ª

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sobre el evangelio de San Juan, trat. 124,5.7

La Iglesia sabe de dos vidas, ambas anunciadas y recomendadas por el Señor; de ellas, una se desenvuelve en la fe, otra en la visión; una durante el tiempo de nuestra peregrinación, la otra en las moradas eternas; una en medio de la fatiga, la otra en el descanso; una en el camino, la otra en la patria; una en el esfuerzo de la actividad, la otra en el premio de la contemplación. La primera vida es significada por el apóstol Pedro, la segunda por el apóstol Juan. La primera se desarrolla toda ella aquí, hasta el fin de este mundo, que es cuando terminará; la segunda se inicia oscuramente en este mundo, pero su perfección se aplaza hasta el fin de él, y en el mundo futuro no tendrá fin. Por eso se le dice a Pedro: Sígueme, en cambio de Juan se dice: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú, sígueme. «Tú, sígueme por la imitación en soportar las dificultades de esta vida; él, que permanezca así hasta mi venida para otorgar mis bienes». Lo cual puede explicarse más claramente así: «Sígame una actuación perfecta, impregnada del ejemplo de mi pasión; pero la contemplación incoada permanezca así hasta mi venida para perfeccionarla». El seguimiento de Cristo consiste, pues, en una amorosa y perfecta constancia en el sufrimiento, capaz de llegar hasta la muerte; la sabiduría, en cambio, permanecerá así, en estado de perfeccionamiento, hasta que venga Cristo para llevarla a su plenitud. 

REFLEXIÓN

Dos carismas que juntos pueden colaborar, pero no pocas veces confrontan para anularse uno a costa del otro: peregrinación y contemplación, fe y sabiduría, seguimiento y posesión. Pedro y Juan. El que corre por delante en su intuición, y el que llega después con discernimiento para definir que lo intuido es así.

jueves, 9 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 6 de Pascua

Hechos 18,1-8



REFLEXIÓN

Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma

Las circunstancias que se van dando semejan una urdimbre o un tejido invisible de personas y cosas, que salen por unas causas de cierto lugar para encontrarse en otro con otras y colaborar o prestarse en un proyecto que los une y que antes no preveían.

A los ojos de la fe no se trata de un destino inexorable ni de casualidades, dos extremos, sino de un diálogo entre el Padre y sus hijos, para ir construyendo un reino, un dominio, una casa en la que el Espíritu vivifique.

Darse a la Palabra, servirla entre unos y otros, como una semilla que se planta, para que germine su vitalidad, es una misión que genera circunstancias imprevisibles que convergen en una gran satisfacción de sentido de vida.

Una referencia a la historia del mundo, en la que se muestra una decisión Imperial que origina múltiples contingencias para seres humanos afectando su destino y felicidad.

Como una minucia en este marco globalizado, la suerte de algunos con quienes Pablo tropezará y en quienes el mensaje de la Palabra prosperará. Por caminos inescrutables y detalles aparentemente aleatorios la Palabra avanza hacia la plenificación del Reino a los ojos de la fe pascual.

como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona

La Palabra se esparcía así Pablo no hablara de ella, con el sólo hecho de trabajar. 

En el objetivo del trabajo: crear bienes y riqueza para vivir dignamente, es posible encontrarse a los seres humanos en paz y fraternidad. 

Es parte del mensaje de la Palabra en su dinámica de ir congregando a la familia del Padre en el hermano mayor Jesús.

sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.

Cuando se ve a nuestros hermanos hebreos orando por el advenimiento del Mesías, no es viable pensar que nosotos estemos muy lejos de esa postura,excepto que en Jesús tenemos la presencia del Mesías en proceso.

Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles."

El giro de la Palabra en sus servidores, hacia auditorios mejor dispuestos, es factible en todo tiempo. No le sucedió solamente a los judíos a favor de los griegos.

Sucede a cada paso cuando las comunidades dejan alentar, con la conversión de las conciencias y las buenas obras, la Palabra de salvación que han escuchado.

En esto podemos también decir que no hay nadie por encima de la ley o la Palabra.

El rechazo es el punto de inflexión de la misión de Pablo a los gentiles: no más intentarlo con los judíos palestinos, los helenos, los prosélitos y los temerosos, sino abiertamente los paganos. 

Quizás ellos por tener menos información sobre la suerte del futuro Mesías se abran a un Salvador. 

Una concepción con más énfasis espiritual influído por las filosofías y cosmovisión griegas.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria

De parte del Señor siempre hay victoria, aun en la aparente derrota.

Si su Palabra topa con la dureza de los corazones, otros inéditos se abrirán.

revela a las naciones su justicia

Sólo el Señor puede revelar su justicia en la historia. El don que nos bendice con los caminos gratos a su designio.

Juan 16,16-20



REFLEXIÓN

Dentro de poco ya no me veréis(zeoreo:experimentar a alguien), pero poco más tarde me volveréis a ver(opseite:del verbo ver en pasiva o dejarse ver)

Son dos planos de vida, dos niveles: el que representa el contacto experimental con Jesús propio del círculo de Jesús en su tiempo, y el del dejarse ver, revelarse por fe, en su ausencia física.

"¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice

Es lo que siempre nos preguntamos cuando se dan esos tiempos de ausencia experimentada del Señor. 

Los momentos de sequía espiritual, de tribulación, conflicto o falta de paz.

Ignacio de Loyola brindó en los ejercicios espirituales su propia revelación o visión de fe. Orientaba al ejercitante a no desmayar en sus actividades de fe: orar y examinar, para hacerse nuevamente disponible al dejarse ver del Señor.

Porque la revelación del Señor es libre y gratuita, es su don para todos lo que se dispongan.

Cuál es el lugar desde el que se pronuncia este dicho? Va a morir y luego resucitar, o resucitado dejará de manifestarse en una forma para expresarse en otra? 

Ambas pueden ser comprendidas y significadas. Jesús alude a presencias suyas en las que hemos de educarnos para encontrarlo siempre.

Una relación humana madura y adulta, también en la fe, requiere una capacidad de procesar las diversas modalidades de presencia. Estancarse en una, aferrarse, es negarse a crecer y enriquecerse en la potencialidad del Señor.

mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría

La alegría del mundo consiste en las certezas que colecciona sobre la ausencia del Señor y su Designio.

Porque así no hay instancia que impida e inhiba su adikía: la catarata de injusticias que comete y prohija.

Tal triunfalismo de seguro nos produce tristeza. Para la cual nos cimentamos en la esperanza de la alegría que brota del reino de Dios en progreso.

Los duelos de la ausencia se dan desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el último día de regeneración del mundo y la historia. 

Nos sostiene la esperanza de convertir toda tristeza en alegría. Y la fortaleza frente a un mundo que ríe del silencio del Señor.

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Jueves 6 de Pascua

Hechos 18,1-8

Salmo responsorial: 97

Juan 16,16-20

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San León Magno Sermón sobre la Ascensión del Señor  2,1-4 

Así como en la solemnidad de Pascua la resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo, al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre. Hemos sido establecidos y edificados por este modo de obrar divino, para que la gracia de Dios se manifestara más admirablemente, y así, a pesar de haber sido apartada de la vista de los hombres la presencia visible del Señor, por la cual se alimentaba el respeto de ellos hacia él, la fe se mantuviera firme, la esperanza inconmovible y el amor encendido. En esto consiste, en efecto, el vigor de los espíritus verdaderamente grandes, esto es lo que realiza la luz de la fe en las almas verdaderamente fieles: creer sin vacilación lo que no ven nuestros ojos, tener fijo el deseo en lo que no puede alcanzar nuestra mirada. ¿Cómo podría nacer esta piedad en nuestros corazones, o cómo podríamos ser justificados por la fe, si nuestra salvación consistiera tan sólo en lo que nos es dado ver

REFLEXIÓN

La mirada contemplativa de la fe educada en la catequesis pascual es capaz ahora de avivar en los signos la presencia de Jesús de Nazareth, crucificado resucitado. Así se potencia un cambio de clave de histórico a litúrgico, de fáctico a simbólico, de perceptual a evocador.

miércoles, 8 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 6 de Pascua

Hechos 17, 15.22-18,1



REFLEXIÓN

eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo

Ya Dios habita en el corazón humano. Cristo anunciado lo revela, haciendo más luminosa su experiencia: desde un Dios a quien se reconoce con temor, a un Padre a quien se corresponde en el amor.

Una divinidad temible nos acompaña desde la creación, y la vida es una tránsito hacia su conversión en el Padre de los cielos, por fe, esperanza y amor; y por aceptación profunda de su amor primero.

De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios

La revelación bíblica impulsa una lectura desmitificante frente a cualquier cultura, en este caso la producida por la mitología griega, en su narración sobre la aparición de la humanidad por mano de los dioses encaprichados.

Así se mantiene la lectura alternativa de nuestro relato bíblico revelado, frente a toda mitología, incluso la que produce el dogmatismo de la ciencia moderna, que declara a toda divinidad como no-existente, excepto el dios probabilidad.

así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya

A menos que se profundice mejor en el sentido del enfoque del pluralismo religioso, no se ve como Cristo que revela al Padre, Dios único, puede ser considerado uno más entre los reveladores válidos de las diferentes religiones. 

Se pierde así su significación y aporte teológico preciso a nuestra humanidad.

Al buscarlo no podemos redundar más en su imagen y semejanza, las criaturas, sino que nos llama el original. 

Esto significa que debemos remontarnos, despejarnos y abrirnos al desconocido.

Muchos signos del Desconocido, pero encarnado, se ofrecen en los eventos. 

Hay tiempos fuertes y tiempos sigilosos, en los que se manifiesta, vertiginosa o lentamente. 

Cambios en las cúpulas de poder, en los escenarios sociales, en las vidas individuales.

El mensaje de Pablo nos aporta un Desconocido en proceso de develación: el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan

Es la formulación posible del designio del Señor: que te conozcan a ti Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo.

Esta es la brújula y derrotero de la búsqueda humana; de su hominización, humanización y uranización.

Como en la parábola del hijo derrochador y del Padre pródigo, los humanos reclaman su herencia, al principio de su vida autónoma, infectada de ilusión sediciente. 

Así salimos de la creación buena, pero en un régimen de sometimiento, que se estigmatizó en Adán. 

Se emprendió entonces un caminar agobiante por las desilusiones y decepciones y con pocas gratificaciones, hasta que en un recodo de la conciencia se reconoció, que se pasaba mejor con el Dios repudiado. 

Se volvió entonces en actitud de humildad hacia la antigua imagen del Creador, para llegar a descubrir en un encuentro emocionado, que lo esperaba hace tiempo un Padre en extremo generoso, pero también un hermano envidioso, quien todavía pondría a prueba su conversión hasta el final.

Sin embargo, para ser honestos, la fertilidad de la creatividad humana, manifestación histórica de la infinitud de la fuente, logra seducirnos con sus presentaciones. 

Nos encandila, nos obnubila, nos aliena. En vez de darnos, nos exprime, mientras la semejanza del Señor es inagotable don.

no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre.

Nuestro inocuo discurso bíblico pretende des-idolizar la cultura humana, tan pretenciosa pero tan proclive a ese tipo de producción.

Para ello, una y otra vez insiste que no hay otra imagen y semejanza del Invisible, sino el ser humano, hombre y mujer.

Incluso aunque estén en rebeldía respecto de su condición de hombre y mujer, son imagen y semejanza.

La situación se torna grave cuando tal dignidad es utilizada para oprimir por la injusticia a sus propios hermanos.

Así se desfigura el designio del Señor y la divinidad misma.

Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión."

Es más fácil ceder el puesto de la responsabilidad que tenemos para transformar la historia, a las entelequias que nuestras fantasías mágicas producen, con el supuesto fin de hacer más fácil y cómoda la misión humana.

Nos cuesta aceptar la resurrección de Jesús de Nazareth, porque hay que aceptar también su crucifixión.

No es el género de transformación que nos entusiasme demasiado.

Aun Pablo cometió un desliz respecto de la cultura a la que anunciaba. La resurrección no tenía el mismo sentido para ellos. Pero algunos se abrieron. Porque la cerrazón y el rechazo a nuevas significaciones es una decisión de libertad, y la Palabra cuenta con ella para ser escuchada y transformar.

Algunos se le juntaron y creyeron,

Porque una predicación fracasada no significa el fracaso de la evangelización, ni un aborto del Espíritu.

Salmo responsorial: 148



REFLEXIÓN

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Sólo en el post-factum de la fe se puede exclamar: cómo pude ser tan ciego para no reconocerlo!. 

Es el mismo asombro que expresa Pablo en Romanos, sobre la gloria que todo ser humano puede reconocer en la creación.

Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra.

Alabar es respetar en las criaturas el reflejo del Señor, sin reducirlo a ellas para su beneficio.

Alabar es el gesto de desprendimiento de nuestro egoísmo, para orientarnos al Señor de la gloria, y no al apego y posesión se su gloria.

Juan 16,12-15



REFLEXIÓN

Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora

La fe joanea es procesual en subida. Va adquiriendo mayor perspectiva mientras más altura consigue.

La mistagogia de la comunidad primitiva, y que algunos pedagogos de la fe guardan en la actualidad, consiste en una maduración que tiene paciencia con las etapas que se van cumpliendo.

La tecnología trajo su propio ritmo de inmediatez electrónica con el consiguiente desfase de los procesos propios de la maduración humana.

Así mismo en las decisiones éticas a tomar, a lo largo de nuestra existencia. No podemos con todo en una sola vez. Hay que madurar.

el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena

Algunas tendencias religiosas se pierden en la manifestación externa, como por ejemplo las que celebran al Espíritu Santo reductivamente con palmadas, bailes, y sonidos intraducibles.

Si eso es el Espíritu, no es admitido por otros, que ven en esa expresión un confinamiento de sus dones.

Sin embargo, el Espíritu del resucitado nos ha sido concedido desde el inicio de nuestra conversión para crecer hasta la estatura del hombre y mujer nuevos.

Personal y socialmente estamos para ser guiados en nuestra búsqueda de plenitud. Los misterios que desafían nuestra inteligencia nos dan signos para la sabiduría del dejarnos llevar.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando

Le dará el crédito a Jesús de lo que comunica. No se alzará con ello en un protagonismo robado, como si fuera otra revelación diferente y mejor.

Se puede entender en esto, el celo que el magisterio muestra cuando trata la revelación como un depósito, para cuya dispensación han sido delegados.

La calidad de la dispensación se ha desfigurado en ciertas coyunturas históricas, confundiéndose con un poder que impone sus intereses mundanos.

El Pueblo de Dios, en quien reside el sentido del Espíritu Santo, tiene el olfato suficiente para distinguir lo que es el carisma de magisterio de la prepotencia de cierto poder eclesiástico. Asi sea en cualquier credo religioso.

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Miércoles 6 de Pascua

Hechos 17, 15.22-18,1

Salmo responsorial: 148

Juan 16,12-15

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San León Magno Sermón sobre la Ascensión del Señor 1,2-4 

Aquellos días, queridos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no se perdieron ociosamente, sino que durante ellos se confirmaron grandes sacramentos, se revelaron grandes misterios. En aquellos días se abolió el temor de la horrible muerte, y no sólo se declaró la inmortalidad del alma, sino también la de la carne. Durante estos días, gracias al soplo del Señor, se infundió en todos los apóstoles el Espíritu Santo, y se le confió a San Pedro, después de las llaves del reino, el cuidado del redil del Señor, con autoridad sobre los demás. Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos que iban de camino y los reprendió por su resistencia a creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por él iluminados, recibieron la llamad de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con él a la mesa, se abrieron también sus ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder contemplar su naturaleza glorificada

REFLEXIÓN

La Pascua como periodo litúrgico se dedica a celebrar y catequizar el modo profundo de la fe, para que aprecie la vida nueva donada por el Resucitado de la que participa mediante signos que iluminan, dan conocimiento y sabiduría, nutren, ayudan a fraternizar y a pacificar. Se puede llegar a la aceptación del sentido de la cruz de cada uno, absorbiendo al crucificado ahora glorificado.

martes, 7 de mayo de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Martes 6 de Pascua

Hechos 16,22-34



REFLEXIÓN

Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios

La comunión con la Palabra es de tal calidad que se explica por ella misma, como una relación amorosa. No necesita pruebas, ni favores, aunque recibirlos es un motivo y ocasión de acción de gracias.

"Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?"

Este es el centro de toda obra de la Palabra en boca y vida de sus testigos a favor del Reino: la conversión a una fe viva en Jesús Muerto y Resucitado.

En nosotros si hay fe viva reconoceremos los signos de la muerte y resurrección de Jesús cada día hasta el final.

"Cree(pisteuo:tener fe, confiar, ser persuadido) en el Señor Jesús y te salvarás(sozo:salvado, rescatado del pecado por Dios) tú y tu familia." Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa

Una conversión y catequesis insólita: el carcelero ha quedado prisionero de la fe en Jesús.

Creer y salvarse, persuasión y liberación radical son términos mutuamente relacionados. Donde está uno debe ir el otro.

La fe implica una decisión que brota de dentro de la propia persona lejos de cualquier imposición o violencia. 

Se trata de una rendición y entrega del corazón, del núcleo de la persona que ya no se reserva nada.

La salvación concomitante es teológica, relacionada con el Señor, de cara a la relación con Él. Es la amistad estable con Él.

El mercado como ideología pervierte toda relación, la mercantiliza y cosifica. Así con las cosas de Dios cuando entendemos fe y salvación como beneficios y privilegios que se nos deben o nos deben llegar.

Jesús es la máxima expresión de confianza y persuasión del Padre, que nos muestra en su misión. Nos orienta hacia una relación con el Señor basada en la entrega y confianza pase lo que pase, sin expectativas de beneficios.

Porque en Jesús podemos entender la salvación como un estar con el Señor.

En el amor y amistad de los hombres y mujeres se dan momentos gratuitos de mutua compañía y apoyo, en los que se persuaden unos a otros del tesoro que significa estar juntos y amarse. 

Allí se nos da un reflejo indicativo de lo que nos espera con el Señor por la fe que tenemos y cómo ella acarrea salvación, cercanía, confianza y persuasión.

Lo tomamos como La Palabra dicha cada día, en cada momento, en toda circunstancia, frente a todo dilema que se atraviese en nuestro caminar.

y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

No importa el tipo de familia, porque pueden haber varios. 

La celebración en familia es un anticipo del reino: paz, fraternidad, comunión. 

Toda pastoral familiar de aquí debiera partir y aquí debiera arribar.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Nos brota la acción de gracias cuando entendemos la salvación que la fe aporta en nuestra existencia.

Daré gracias a tu nombre / por tu misericordia y tu lealtad. / Cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma

Lo que viene de la Palabra es coraje para la buena obra y por ello debemos dar gracias.

Tu derecha me salva

La persuasión de la fe debe llegar hasta el nivel en el que me abandono en Él, y la confianza que me da saberlo salvador en el curso de la vida.

Juan 16,5-11



REFLEXIÓN

os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor

Resulta casi incomprensible que la ausencia de alguien amado redunde en una conveniencia.

Nos prepara para aceptar otro nivel, otra dimensión de fe, para experimentar la salvación en ausencia física de Jesús.

En las relaciones humanas la partida implica quedarse con el espíritu del otro, que lo seguirá acompañando.

Recordamos cosas de los que se fueron y se mantuvieron cercanos: padres, tutores y amigos. Y aparecen como vivientes de alguna forma.

Pero Jesús alude a una presencia que supera el mero recuerdo. Se nos mantendrá su energía, lo mejor de él con su Espíritu Defensor. 

Se podría decir que nos ubicamos en la construcción de su cuerpo, con la herencia de sus genes espirituales, donados por el Espíritu Santo.

La Palabra de Jesús nos enseña a crecer como personas libres, capaces de desprendernos del apego y dependencia a una forma de presencia, para asumir otra más respetuosa de nuestra autonomía. 

El Defensor está con nosotros, actuando en y entre nosotros, impulsando la construcción del reino, del Jesús total.

dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.

La nueva creación inaugurada por Jesús Resucitado es la nueva narrativa de todo. Todo ha cambiado y se ha transfigurado.

El pecado está en relación a la falta de fe en él, y ya está perdonado.

La justicia es su unión con el Padre, en la que estamos todos incluídos y cualquier otra justicia es su pálido reflejo.

La razón de ser(arjé:principio, sentido) de este mundo, que se esclavizaba por el pecado y aterrorizaba con la muerte, está segada.

Jesús es ahora ese principio y sentido del universo sin pecado, con una justicia de Dios que es Padre, sin pecado ni muerte.

A la fe la Palabra le propone una justicia verdadera. Hay un crimen que es el pecado y un responsable que ha sido condenado: el príncipe de este mundo. El anti héroe, el anti reino. 

Pero Jesús de Nazaret, el pionero del reino, injustamente acusado, en cambio, ha sido exaltado por el Padre, junto a Él. 

El Defensor se encarga de que hagamos siempre memoria de esta verdadera justicia.

Así toda situación humana va revelando un designio de justicia verdadera en la que se da un crimen, un condenado y un glorificado. Es como una metahistoria para la fe.

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Martes 6 de Pascua

Hechos 16,22-34

Salmo responsorial: 137

Juan 16,5-11