jueves, 4 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves 4 de Pascua

Hechos 13,13-25



REFLEXIÓN

"Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad."

No se ha recuperado oficialmente la homilía compartida en la liturgia católica. Sus raíces pontificales y basilicales bizantinas son perdurables.

Algo más popular y democrático, que permita la iniciativa de uno/a que otro/a persona solo ocurre extraoficialmente.

Sin embargo la matriz que es la Sinagoga representó una alternativa de supervivencia de la fe del pueblo en el exilio, cuando no se contaba con el templo y su casta sacerdotal.

aniquiló siete naciones en el país de Canaán

Resonancia de la toma de la tierra prometida en forma violenta.

Que sean siete dependerá de si se toma en forma literal o más bien funciona como un símbolo de totalidad en base al número 7.

Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús.

Pablo hace una relectura de la historia de salvación, en base a su encuentro salvífico con Jesús.

Por nuestra conversión en el encuentro con Jesús en nuestra existencia, nos orientamos a una nueva relectura, en la que todo lo ponemos bajo su dominio, yendo de esperanza en esperanza, para completar nuestra salvación.

Todo lo que está diciendo sobre Jesús y que constituye una nueva lectura de Israel y su Dios, es de conocimiento público y otras fuentes del Nuevo Testamento independientes entre sí lo corroboran.

Jesús es un evento, una persona, un acontecimiento histórico atestiguado por cercanos colaboradores, que no se conoce que hayan entrado en graves contradicciones sobre la interpretación que le adjudican, aunque tampoco son uniformes.

Muestran una realidad respetable, creible, aunque no garantizada, con suficiente firmeza para formar una adhesión de fe.

En vista de la respuesta de los gentiles a la predicación primitiva, los temerosos de Dios que acudían a la sinagoga se muestran como los más receptivos y los menos aferrados al dogma judío sobre el mesías de Israel.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

anunciaré tu fidelidad por todas las edades

Se requiere el don de Dios para encontrar la fidelidad de Dios en la cambiante historia humana, como que Jesús era el cumlimiento de la promesa de un mesías salvador para Israel.

Ni era el esperado, ni Israel era sólo lo que se conocía como tal.

Estas implicaciones no eran tan sorpresivas e inéditas porque estaban en los profetas, pero no se mantenían en la conciencia colectiva del pueblo y los dirigentes que rechazaron a Jesús.

Era un rechazo e ignorancia culpable, negligente, amañada por intereses de poder? Obviamente.

Lo cierto es que se cerraron en su propia visión y temieron abrirse a otra realidad.

"Tu misericordia es un edificio eterno

Porque es eterno lo vamos edificando en la historia progresivamente. Tu misericordia son las oportunidades de crecimiento en la fe y en la esperanza y en el amor, que nos das constantemente.

por mi nombre crecerá su poder

Un poder de servicio a la salvación de Jesucristo. Ese es el poder que crece en el nombre del Señor. No debemos confundirlo con otro tipo de poder que, más que servir, se sirve para crecimiento del propio ego.

Jesús es la clave, quien a su vez señala nuestra clave histórica: los pobres, antiguamente los pecadores, la oveja perdida, el enfermo que require salud, el huérfano, la viuda, el forastero.

Hoy las víctimas de toda injusticia humana, que requieren justicia verdadera.

 

Juan 13,16-20



REFLEXIÓN

lavar los pies a sus discípulos

un servicio tan valioso como entregarse en la fracción del pan

dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.

Una forma de dicha se barrunta en la distancia que tomamos de cualquier género de lucha por el poder, para enfocarnos en servir a la fraternidad.

"El que compartía mi pan me ha traicionado."

Pero el servicio a la fraternidad no está exento de traición e infidelidad. Hacia nosotros y de parte de nosotros.

También en los que traicionan nos podemos mirar como pecadores. En Judas y en Pedro.

Y sacar conclusiones.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1654090662696960005?s=20

Compartir la Palabra

Hechos 13,13-25

Se estrena el liderazgo del recién convertido y ex - perseguidor, Pablo. Edita la historia de salvación para resaltar a Jesús como cumplimiento de las promesas de la Escritura. El escenario es una sinagoga fuera de Jerusalén o Judea, pero sitio donde se vive la ortodoxia judía farisea. Pronto se hará sentir el rechazo

Salmo responsorial: 88

Un consuelo repasar los beneficios de la bendición recibida de la misericordia de Dios, en momentos que todo se desestabiliza y arruina. Es un despertar el ánimo para emprender una reacción positiva y constructiva, y no dejarse caer en  la desesperación que inmoviliza

Juan 13,16-20

El liderazgo de Jesús es también de servicio, mostrado en el gesto de lavar los pies. Como maestro que es puede dar lecciones de este tipo, acciones recomendables a seguir para servir a otros. Su autoridad se lo permite. Y por practicarlo o no practicarlo no se pone en juego su autoridad, sino más bien se necesita para quedar confirmado. No es un servicio sólo de autoridad sino también fraternal

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Tratados sobre el evangelio de San Juan 65,1-3

El Señor Jesús pone de manifiesto que lo que da a sus discípulos es un nuevo mandamiento, que se amen unos a otros: Os doy, dice, un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. ¿Pero acaso este mandamiento no se encontraba ya en la ley antigua, en la que estaba escrito: Amarás a tu prójimo como a ti mismo? ¿Por qué lo llama entonces nuevo el Señor, si está tan claro que era antiguo? ¿No será que es nuevo porque nos viste del hombre nuevo después de despojarnos del antiguo? Porque no es cualquier amor el que renueva al que oye, o mejor al que obedece, sino aquel a cuyo propósito añadió el Señor, para distinguirlo del amor puramente carnal: como yo os he amado. Éste es el amor que nos renueva, y nos hace ser hombres nuevos, herederos del nuevo Testamento, intérpretes de un cántico nuevo. Este amor, hermanos queridos, renovó ya a los antiguos justos, a los patriarcas y a los profetas, y luego a los bienaventurados apóstoles; ahora renueva a los gentiles, y hace de todo el género humano, extendido por el universo entero, un único pueblo nuevo, el cuerpo de la nueva esposa del Hijo de Dios, de la que se dice en el Cantar de los Cantares: ¿Quién es ésa que sube del desierto vestida de blanco? Sí, vestida de blanco, porque ha sido renovada; ¿y qué es lo que la ha renovado sin el mandamiento nuevo? Porque, en la Iglesia, los miembros se preocupan unos por otros; y si padece uno de ellos, se compadecen todos los demás, y si uno de ellos se ve glorificado, todos los otros se congratulan. La Iglesia, en verdad, escucha y guarda estas palabras: Os doy un mandato nuevo: que os améis mutuamente. No como se aman quienes viven en la corrupción de la carne, ni como se aman los hombres simplemente porque son hombres; sino como se quieren todos los que se tienen por dioses e hijos del Altísimo, y llegan a ser hermanos de su único Hijo, amándose unos a otros con aquel mismo amor con que él los amó, para conducirlos a todos a aquel fin que les satisfaga, donde su anhelo de bienes encuentre su saciedad. Porque no quedará ningún anhelo por saciar cuando Dios lo sea todo en todos. Este amor nos lo otorga el mismo que dijo : como yo os he amado, amaos también entre vosotros. Pues para esto nos amó precisamente, para que nos amemos los unos a los otros; y con su amor hizo posible que nos ligáramos estrechamente, y como miembros unidos por tan dulce vínculo, formemos el cuerpo de tan espléndida cabeza.

REFLEXIÓN

La novedad del mandato, sobre el antiguo y más allá de él, estriba en el “como yo los he amado”, en el modo Jesús de amar: dando la vida, por todos, para unirnos a sí en un solo cuerpo. Implica la encarnación de la divinidad que entre nosotros comparte su poderoso amor, implica la fraternidad porque urge a compartir esa calidad de amor, implica la nueva vida que genera el Jesús pascual con su amor ofertado.

miércoles, 3 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 San Felipe y Santiago apóstoles

1Corintios 15,1-8



REFLEXIÓN

el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando

El evangelio, la buena noticia de la salvación a los pobres y pecadores, se mantiene activa salvando.

La salvación, más allá de una liberación de cualquier tipo inmanente e intramundana, es una tránsito a la vida que no termina y que nadie nos puede quitar.

Toda experiencia de vida nos colma en el momento, por gloriosa que sea, pero deja o no deja un algo, un sentido permanente, estable.

Ese es nuestro dispositivo para comprender que vivimos una realidad más allá, no localizable, sin evidencias, confundida con el subjetivismo.

Por eso la fe en la buena nueva, inspira, alienta un estilo de vida, pero no lo demuestra, ni puede aportar evidencias sino señales para otra fe. De fe en fe.

La salvación en todos los ámbitos de la creación y la persona se mantiene como un generador activo, como fuente de energía limpia, pero puede ser malograda la fe que sostiene su fuerza, a menos que se conserve el evangelio puro, como fue transmitido y entregado.

El decaimiento que observamos en la vida actual, su desolación, decepción y desesperanza que se comunican con multitud de gemidos y protestas, como la del pueblo itinerante en el desierto bajo el liderazgo de Moisés, denota decaimiento de la fe, por impureza del evangelio.

Es importante a la luz de la Palabra revisar constante y humildemente qué hace impuro el evangelio para que nuestra fe se muestre tan mortecina y poco alentadora.

que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras

En la cultura del judaísmo del primer siglo se leían las escrituras antiguas, testimonio de un pueblo creyente en Yavé.

Para ellos el verdadero obstáculo para la fe en Yavé era el pecado, manifiesto en secuelas de injusticias y desviaciones de lo recto.

Decir que Jesús muerto en cruz fue un sacrificio por el pecado tenía sentido porque la cultura que escuchaba el mensaje le hallaba sentido.

Quizá para los no judíos, los helenos o helenizados la significación de pecado debía ser explicada y profundizada.

Así también nosotros que la mayoría del tiempo nos entretenemos con la denuncia de las injusticias pero no nos convertimos del pecado. Porque al pecado no le encontramos sentido actual.

Hasta que no abramos nuestra compresión a la injusticia que radica en la negación del Señor, no seremos radicales en nuestra conversión y por ende no podremos remontar la corriente de injusticias, pobrezas e inequidades.

El credo al que Pablo se adhiere y que transmite es muestra de su fidelidad y fe pura. Una fórmula que nos puede dejar fríos porque nuestras culturas a través del tiempo han reasignado significados a una palabras y desgastado otras.

Es así que “pecados” no sugiere de por sí algo que deba ser evitado, perdonado, convertido, purificado. No parece una realidad cotidiana que nos afecta existencialmente.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje

Estamos en excelentes manos, las del Señor, porque el nos mantiene como a la creación, acompañados de su Espíritu, quien susurra la buena nueva sin desmayo.

El Señor en su amor generoso nos asocia a la misión de proclamar su designio.

Aunque no estemos a la altura, por muchas maneras el hace llegar su mensaje.

Porque hoy en diversas latitudes y escenarios los anhelos humanos y creaturales que parecen ensordecernos, tienen sintonía con el evangelio del Reino.

La tierra se ha ido llenando de sus exigencias. Y debemos escuchar y actuar discerniendo sus demandas.

Juan 14,6-14



REFLEXIÓN

El Padre, que permanece en mí, hace sus obras

Muchos Felipes se encuentran en nuestro camino. Son aquellos que no reconocen al Señor porque nuestro estilo de vida, nuestras obras lo opacan.

Difícilmente podrá el mundo llegar a confesar al Señor al unísono, si no cambiamos nuestro estilo de vida, y los Felipes vean al Padre en nosotros, cuerpo de Cristo.

La comunión de Jesús y su misión que manifiesta es del Padre, transmite al Padre, en su voluntad de salvación.

Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras.

Hoy la experiencia de manipulación y demagogia enardece la mentalidad de sospecha y las obras no se creen porque se sospecha de la intención.

Sin embargo esta puede ser otra treta del anti-reino. No hacer para no ser mal juzgado o mal reconocido. Más bien hay que hacer, discerniendo y en prudencia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1653710626617798659?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

1Corintios 15,1-8

Buena nueva, Evangelio, es la misión encarnándose generacionalmente apostólicamente para alcanzar hasta donde debe ir. Una corriente imparable de Espíritu Santo viabilizando, moviendo, traspasando corazones, levantando débiles, consolando apachurrados, otorgando contemplación de lo profundo en la historia, otorgando la paciencia con el tiempo del Señor.

Salmo responsorial: 18

La transmisión de la buena nueva con menos palabras y más escucha, con menos discursos y más solidaridad.

Juan 14,6-14

Creer es asunto de amplio espectro que abarca toda las dimensiones de la persona. La persona debe transparentarse en lo que hace, mientras más mejor. La persona hijo de Dios, identificada con Jesús y su misión, pone su intención y obrar al ese servicio. Si es así el logro de la buena nueva irá más lejos de lo pensado. Será Dios todo en todos.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

EL AMIGO BUSCA EL BIEN PROFUNDO

Miércoles IV semana del Tiempo Pascual

San Hilario Tratado sobre la Trinidad 8,13-16

Si es verdad que la Palabra se hizo carne y que nosotros, en la cena del Señor, comemos esta Palabra hecha carne, ¿cómo no será verdad que habita en nosotros con su naturaleza aquel que, por una parte, al nacer como hombre, asumió la naturaleza humana como inseparable de la suya y, por otra, unió esta misma naturaleza a su naturaleza eterna en el sacramento en que nos dio su carne? Por eso todos nosotros llegamos a ser uno, porque el Padre está en Cristo y Cristo está en nosotros; por ello, si Cristo está en nosotros y nosotros estamos en él, todo lo nuestro está, con Cristo, en Dios. Hasta qué punto estamos nosotros en él por el sacramento de la comunión de su carne y de su sangre, nos lo atestigua él mismo al decir: El mundo no me verá, pero vosotros me veréis; y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo, y yo con vosotros.

REFLEXIÓN

Hay muchas formas de dar a entender la unión, pero caigamos en cuenta que ninguna hace justicia a la realidad de un misterio absoluto unido a la temporalidad humana, a menos que se haya previsto el cómo de esa unión disímil. Vale ante todo la voluntad del Señor: Padre, Hijo y Espíritu de llevarla a cabo, y que nosotros como humanidad entremos en ella, más allá de nuestra ideación e imaginería.

martes, 2 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Martes 4 de Pascua

Hechos 11,19-26



REFLEXIÓN

los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos.

Los acontecimientos van empujando una trayectoria que no coincide necesariamente con las presunciones instaladas y domésticas que tenían los creyentes en un principio.

Así, no se quedan en Jerusalén. No tienen una vida fácil, sino acosada y perseguida, huyen a otras localidades, y no trabajan sólo con los de su raza y lengua sino con otros diferentes.

Se evangeliza cada vez más por encima de las perspectivas acostumbradas y hacia horizontes desconocidos y más amplios.

Es la ley de un amor salvífico generoso, confiado en el acompañamiento del Señor, dispuesto a los trabajos, penurias y riesgos que demande la misión.

Las circunstancias históricas adversas y peligrosas les dieron la señal de dispersarse. En ese lugar su misión había terminado por el peligro de ser asesinados como Esteban.

Jesús en su momento, cuando la muerte de Juan Bautista, también se fue a Galilea para evitar el riesgo de ser perseguido y poner así fin a su misión.

Es la misión la protagonista de los relatos. Ella es el designio del Señor y la protege para que se mantenga y extienda, para bien de muchos. Pero hay lugares y personas donde no se puede hacer nada más, al menos por el momento.

se pusieron a hablar también a los helenistas

Son los judíos de la diáspora, que han nacido hacen ya varias generaciones, en contextos culturales helenísticos y hablan la lengua griega. Son judíos también pero con una mentalidad comprensiblemente diferente, más abierta que la de sus paisanos de Judea.

Entre ellos y los prosélitos, seguidores del Judaísmo, pero paganos de nacimiento, así como los temerosos del Señor, quienes simpatizan también con los hebreos, pero sin seguir estrictamente los requisitos de conversión, forman la masa crítica del cambio de los cristianos para formar comunidades sólo de gentiles y paganos, alejándose progresivamente de su raíz étnica judía.

Lo que va quedando hasta nuestros días es la fraternidad de la Palabra de quienes admitimos las Escrituras con fe en un Mesías: en Jesús de Nazareth.

al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño

El Espíritu de Dios es siempre más grande y su acción vivificadora no tiene límites, con nosotros y más allá de nosotros.

Tendríamos que estar prontos a reconocerlo donde se vaya manifestando, para alabar la misericordia del Señor, y salir de nuestro protagonismo que puede entorpecer más que ayudar.

como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor

El Señor utiliza una base humana que consiste en un testimonio de vida que propicie un mínimo de credibilidad y responsabilidad.

Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo

Pablo estaba en su propia localidad y quizás tampoco preveía los grandes horizontes de misión que adquiriría posteriormente.

Una fidelidad al cada día va haciendo una actitud más entregada y comprensiva del evangelio que debe transmitir.

La mayoría de los millones de cristianos actuales, aun los menos comprometidos, llevan una vida de esfuerzo y entrega anónima y silenciosa a favor de valores cristianos que templan los humanos.

Ocasionalmente algunos se convierten en su proceso de fe a una causa más exigente y adoptan una entrega más radical. Por un tiempo o permanentemente.

Lo importante y decisivo es ir dando respuesta al Espíritu del Señor Jesús vivo, que construye su cuerpo en y con nosotros.

Tras un periodo de alejamiento del foco de los acontecimientos y habiendo trabajado en su conversión al camino, Pablo es integrado en una misión cristiana.

Sus habilidades y recursos serán ahora para el Señor Jesús.

Salmo responsorial: 86



REFLEXIÓN

Él la ha cimentado sobre el monte santo

Fueron situaciones políticas las que condujeron a una dinastía davídica y su capital Jerusalén, situada en el monte Sión, a convertirse en un centro religioso mesiánico para lo que quedó de Israel.

En esta selección y reducción se hizo un designio del Señor.

Muchas veces circunstancias aparentemente adversas e incluso que nos hacen fracasar nuestras metas, planes y ambiciones, son las que nos abren paso a realidades más plenas, y de mayor bien.

Se dirá de Sión: "Uno por uno / todos han nacido en ella; / el Altísimo en persona la ha fundado."

El tiempo se ha encargado de transformar o mutar el significado bíblico de Sión.

Hoy define un territorio específico, en el que la paz es un sueño.

Sus dirigentes no dejan de recurrir a la venganza para sostenerse en la existencia como pueblo, según ellos.

Pero en Sión también hay quienes piensan que otra forma de gestionar paz es posible, con menos guerra.

En otras latitudes se enfrentan estos bandos también: los que piensan en la negociación como la llave de la paz y los que piensan en acciones bélicas.

La negociación se acerca más al modelo evangélico de paz, aunque fundamentarla en condiciones de posibilidad auténticas postule un discernimiento para descartar falsas actitudes.

El Señor escribirá en el registro de los pueblos: / "Éste ha nacido allí."

La solidaridad que cohesiona a los hermanos en fraternidad se nutre de diferentes etnias, y los convierte a todos en ciudadanos del cielo, del reino.

Entre ellos, los más vulnerables son los que sufren desarraigo por causa de la pobreza y su violencia.

Han perdido tierra, casas, familia y sólo cuentan con la solidaridad de otros hermanos en las tierras extrañas que les pueden ser hostiles.

Juan 10,22-30



REFLEXIÓN

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo

“La fiesta conmemoraba la consagración del Templo y del altar después de la profanación de Antíoco Epifanes dos siglos antes. Este rey sirio había instalado en el altar un ídolo pagano, lo que se sentía como la abominación de la desolación y llenaba de horror a los israelitas. Los Macabeos vencieron al impío rey, y, después de destruir el altar profanado, construyeron uno nuevo, similar al viejo, como mandaba la ley, y santificaron la Casa y los atrios. Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa. Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que iluminaron el Templo. Pusieron panes sobre la mesa, colgaron cortinas y dieron fin a la obra que habían comenzado. Dios tenía otra vez una morada digna para habitarla con su presencia. En las casas se encendían cirios todos los días que dura el festejo. (http://encuentra.com/vida_de_jesus/en_la_fiesta_de_la_dedicacion__10597/)

Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón

“Era invierno, y Jesús estaba en el atrio de Salomón. La fiesta recuerda el núcleo de los más profundos sentimientos religiosos del Pueblo elegido: el altar era el centro de sus sacrificios a Dios. La consagración del altar era el inicio de una nueva etapa en la que Yahvé, que estaba ausente, vuelve a estar entre los suyos. La santidad del Templo venía de la presencia de Dios en él, por eso se consagraba y se separaba el altar para Dios, era sagrado. Jesús viene al Templo esos días para señalar una presencia más intensa de Dios en el mundo”

(http://encuentra.com/vida_de_jesus/en_la_fiesta_de_la_dedicacion__10597/)

Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías

El movimiento de Jesús implicaba una pertenencia de familiaridad y de vínculo que se formaba en el caminar de Jesús durante su misión por el reino.

En ese contexto el  mesianismo encontraba su clave para la recta interpretación.

La convivencia hacía de clave.

Mis ovejas escuchan mi voz

Donde se de esa escucha, se da el vínculo con el pastor mesías.

Creer en Jesús incluye escucharlo y hacer sus obras. No hacemos nuestras obras sino las de él. Nos equivocamos si actuamos en nombre propio. Hacer sus obras nos aleja del propio amor, querer, e interés.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1653360858813149184?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 11,19-26

Cada día la Palabra nos propone prioridades: su Gloria que es la nuestra, el bien común. En este enfoque pueden darse muchas contingencias que nos mueven a desprendernos de modos acostumbrados de pensar, sentir y hacer. Y entrar en tierra desconocida donde es preciso inventar y ajustarse. Así sucedió en el principio con los creyentes de Jesús seguidores de sus apoóstoles. Huyeron por persecuciones, y dieron testimonio de palabra y obra entre los que escuchaban, con diferente resultado. Y así fuimos creciendo.

Salmo responsorial: 86

Escuchar esta Tradición es como nacer de nuevo en la tierra del Señor Jesús, y habitar la Ciudad de Dios. Es un sentido válido para querer conocer esa tierra que por sí misa es como un evangelio. Todos podemos señor hijos de la Ciudad Santa para transformarnos cuando ella baje del cielo.

Juan 10,22-30

Jesús es uno con el Padre, sustancial y verdaderamente, de manera que en él tenemos la amistad y el acceso a Dios, a la Divinidad. Para creer como él lo pide debemos creer sus Palabras y su obras. Es nuestra misión hacer esa experiencia y proclamarla en júbilo.

DOCTOR DE LA IGLESIA

 


San Pedro Crisólogo Sermón 108

Os exhorto, por la misericordia de Dios, nos dice San Pablo. Él nos exhorta, o mejor dicho, Dios nos exhorta, por medio de él. El Señor se presenta como quien ruega, porque prefiere ser amado que temido, y le agrada más mostrarse como Padre que aparecer como Señor. Dios, pues, suplica por misericordia para no tener que castigar con rigor. Escucha cómo suplica el Señor: «Mirad y contemplad en mí vuestro mismo cuerpo, vuestros miembros, vuestras entrañas, vuestros huesos, vuestra sangre. Y si ante lo que es propio de Dios teméis, ¿por qué no amáis al contemplar lo que es de vuestra misma naturaleza? Si teméis a Dios como Señor, por qué no acudís a él como Padre? Pero quizá sea la inmensidad de mi Pasión, cuyos responsables fuisteis vosotros, lo que os confunde. No temáis. Esta cruz no es mi aguijón, sino el aguijón de la muerte. Estos clavos no me infligen dolor, lo que hacen es acrecentar en mí el amor por vosotros. Estas llagas no provocan mis gemidos, lo que hacen es introduciros más en mis entrañas. Mi cuerpo al ser extendido en la cruz os acoge con un seno más dilatado, pero no aumenta mi sufrimiento. Mi sangre no es para mí una pérdida, sino el pago de vuestro precio. Venid, pues, retornad y comprobaréis que soy un padre, que devuelvo bien por mal, amor por injurias, inmensa caridad como paga de las muchas heridas». Pero escuchemos ya lo que nos dice el Apóstol: Os exhorto –dice– a presentar vuestros cuerpos. Al rogar así el Apóstol eleva a todos los hombres a la dignidad del sacerdocio: a presentar vuestros cuerpos como hostia viva. ¡Oh inaudita riqueza del sacerdocio cristiano: el hombre es, a la vez, sacerdote y víctima! El cristiano ya no tiene que buscar fuera de sí la ofrenda que debe inmolar a Dios: lleva consigo y en sí mismo lo que va a sacrificar a Dios.

REFLEXIÓN

La transformación del sentido de religión tradicional es radical porque llevamos en nosotros mismos los implementos cultuales y ejercemos en nosotros mismos, si nos identificamos por fe con el único gesto de auto inmolación por todos de Jesús de Nazareth, El Señor. Y así su Pascua proclama la vigencia del nuevo sacerdocio y la única víctima posible: Jesús de Nazareth, El Señor y en él nosotros fundidos en un solo cuerpo ofrecido para salvar.

lunes, 1 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Lunes 4 de Pascua

Hechos 11,1-18



REFLEXIÓN

los partidarios de la circuncisión le reprocharon: "Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos."

En un hecho tan novedoso entonces, como la comunidad del camino cristiano, aparece el germen de la división.

Un grupo pretende mantener su condición y modalidad de creencia sobre los otros que van llegando: los circuncisos pretenden que todos se circunciden.

Siempre habrá quienes ante la novedad y el cambio se aferren sólo a lo conocido y practicado como única regla de conducta.

"Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano."

Todo es puro. No hay nada profano.

La distorsión está en el corazón humano, en las afecciones desordenadas, las faltas, los pecados, la muerte espiritual.

Es nuestro enigma, nuesto cocimiento, nuestra hipocresía, nuestra apariencia de bien.

Si bien somos perdonados, no se ha diluído esa potencia y herida, quizás en repliegue, que da zarpazos.

Es la concupiscencia, la inclinación, sin diferencia práctica con la condenación viva en nosotros.

Todo lo puede dañar, sino hay vigilancia, luz, fuerza, gracia.

Y lo que daña puede seguir dañando en una cadena sin fin, e inédita.

Es una situación que amerita ayuda constante: la intervención puntual y coyuntural del Señor de la Gloria.

Pedro es el barco insignia de los seguidores de Jesús. No es inmune a las críticas que le vienen de varias partes, aun de Jesús. Es presentado en varios relatos con fortalezas y debilidades.

Pero a él y los otros apóstoles se les mira como los que abren y cierran la ortodoxia y la ortopraxis.

La ortodoxia y ortopraxis de los alimentos puros e impuros del judaísmo pasó al camino cristiano y fue asumida oficialmente.

Pero los hechos fueron abriendo las mentes a una nueva ortodoxia que rebajaba la antigua sobre los alimentos, a un mandato de hombres, no de Dios.

Porque esa ortodoxia judía dependía del sistema de culto y sacrificio en el Templo administrado por sacerdotes.

Entre los del camino cristiano sin embargo se fue abriendo un nuevo culto centrado en la conciencia y la caridad, en la libertad y la solidaridad, que hacía obsoletas las normas relativas a la pureza de alimentos.

Como quien dice: una cosa es la dieta y otra la fe.

En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio

Se acepta a los gentiles como gente del Espíritu de Jesús.

Ya había precedentes: los prosélitos conversos y los temerosos de Dios en el judaísmo.

En ellos se reconoce también la señal del Espíritu de Jesús vivo.

En los acontecimientos el cambio se va forjando con elementos precedentes en un proceso de transformación.

Esa potencialidad de discernir mandatos humanos del auténtico servicio, vive en la fe de los creyentes cristianos, en el pueblo de Dios.

El carisma de Pedro interpreta y confirma ese rumbo. Pero no se le ahorra la agonía de la crítica y la confrontación. Es parte de su servicio.

Nuestro tiempo está realzando el sentido de autoridad-servicio, desmitologizado y abajado de su aura sacra y mágica.

Pero aun en su humillación sigue siendo carisma del Señor para un servicio de interpretación y confirmación del camino del Reino.

me acordé de lo que había dicho el Señor: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo."

Pedro reconoce en este evento la existencia de una palabra de Jesús, que le permite hacer una adaptación novedosa.

Y así van los responsables de la comunidad actualizando la Palabra a los cambiantes momentos que les toca vivir y discernir.

Pedro reconoce desde el acontecer de la existencia una palabra de Jesús, que le permite hacer la hermenéutica.

si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?"

Esta apertura desde el Espíritu sigue vigente hoy, y nos dispone a reconocer como evangelizadores las realidades en las que el Espíritu mueve a personas de toda cultura y condición a volverse hacia Jesús, su Padre el Dios verdadero.

Porque hay hambre de Dios verdadero y desde muchos rincones se dan incesantes búsquedas de Él. Búsqueda no es conversión, y el testimonio de los creyentes bautizados debe servir para que se realice esa conversión vivenciada, en una ética solidaria en la existencia.

"También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida."

Va a tomar su tiempo a los judeocristinos aceptarlo.

Hasta el día de hoy desprestigian lo helénico o griego como especulaciones que traicionan el evangelio.

Y los gentiles existen todavía en la actualidad. Lo cual da sentido el servicio ecuménico de la fe y al diálogo con otras religiones y no creyentes.

Salmo responsorial: 41



REFLEXIÓN

Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios?

Es el anhelo más profundo de nuestra existencia y por lo cual no podemos descansar en nada.

Por eso nos fabricamos espejismos.

Mucha rebeldía ocurre porque la búsqueda enfrenta un entorno de caricaturas e incongruencias sobre Dios que entorpecen el encuentro con el Vivo, el Absoluto, El amoroso.

Algunas personas connotadas por su competencia científica hacen declaraciones de talante dogmático sobre la inexistencia de Dios porque sus investigaciones no concluyen ni ofrecen argumentos para permitirle existir.

Hacer la experiencia del conocimiento de fe en el Padre de Jesús de Nazareth les habría aportado una perspectiva diferente? Se atreverán siquiera a considerarlo como una hipótesis viable que signifique un cambio en las actuales circunstancias opresivas de la existencia?

Envía tu luz y tu verdad: /que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada.

Es responsabilidad de los que hemos sido atraídos gratuitamente hacia una cosmovisión del Padre de Jesús, incluso mostrar también a los científicos la compatibilidad de fondo entre razón y fe.

Que veamos la luz y la verdad que el Señor por su amor no deja de concedernos, pero a las que bloqueamos con nuestra debilidad.

Juan 10,1-10

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos

Son dos comparaciones en esta parábola:Jesús como puerta y como pastor.

Como puerta pone en guardia contra los que aparentan venir a salvar el rebaño pero son ladrones.

Es importante conocer la voz del auténtico, para no equivocarse y errar.

Se nos instruye en las reglas de discernimiento ignacianas que el buen espíritu entra suavemente en quienes han optado por el reino, mas ruidosamente entra el enemigo de ese caminar.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante

Las consecuencias son radicalmente diferentes: vida o muerte.

Nuestra cultura de violencia actual, causada por una red de conflictos sociales, económicos, culturales y religiosos nos intenta acostumbrar y aceptar como normal a lo poco que vale la vida, porque cualquier simple robo o hurto puede terminar en muerte violenta.

O también

Juan 10,11-18



REFLEXIÓN

"Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas”

También se compara con el pastor.

Jesús como auténtico revelador del Padre, con su vida mostró a ese Dios amoroso que da la vida, al dar en crucifixión su vida.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas

Porque el conocimiento que se obtiene por el agrado y la empatía no permite hacer juicios para condenar.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.

Jesús está tan identificado con El Padre que interpreta-como el virtuoso interpreta la partitura sinfónica- su profundo amor que da vida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1652992092455546881?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 11,1-18

Lucas que relata el acontecimiento de Péntecostes, entre los seguidores iniciales de Jesús con su madre, lo vuelve a hacer con los gentiles, de lo cual dice que Pedro es testigo. Las fronteras del judaísmo ya no pueden contener el mensaje de Jesús y la fe de sus seguidores. Los desborda a itinerarios desconocidos, con una mentalidad nueva: nada de lo prescrito en alimentos impuros es válido. Nada es profano.

Salmo responsorial: 41

Subir el monte santo, que es en primer lugar la Jerusalén de la montaña, y su templo, se convierte en el símbolo estímulo de toda ascensión hacia el Señor, para presentar ofrendas de paz, que es el agradecimiento. No habrá mejor víctima que Jesus cordero para lograr el ascenso completo. Es el paradigma de toda espiritualidad que encuentra en el ascenso al monte un reflejo de la realidad de nuestra peregrinación

Juan 10,11-18

Incluso nuestro servicio al Reino dónde se efectúe es una donación de la vida, de la vitalidad sin esperar recompensa, sin que una mano sepa lo que hace la otra, sin lucro pecuniario, afectivo o de cualquier otro orden. Somos constantemente seducidos al trabajo de mercenarios, que no hacen si no hay paga. El trabajo pastoral es una entrega que ayuda a entender la dignidad del trabajo también, además del mensaje. Dar la vida no siempre será con sangre derramada, puede incluirla. Pero el desgaste cotidiano dándose generosamente, solidariamente, hasta la incomprensión y hostilidad, también es entregar la vida como el buen pastor

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Basilio Libro sobre el Espíritu Santo 15,35-36

El Señor, que nos da la vida, estableció con nosotros la institución del bautismo, en el que hay un símbolo y principio de muerte y de vida: la imagen de la muerte nos la proporciona el agua, la prenda de la vida nos la ofrece el Espíritu. En el bautismo se proponen como dos fines, a saber, la abolición del cuerpo de pecado, a fin de que no fructifique para la muerte, y la vida del Espíritu, para que abunden los frutos de santificación; el agua representa la muerte, haciendo como si acogiera al cuerpo en el sepulcro; mientras que el Espíritu es el que da la fuerza vivificante, haciendo pasar nuestras almas renovadas de la muerte del pecado a la vida primera. Esto es, pues, lo que significa nacer de nuevo del agua y del Espíritu: puesto que en el agua se lleva a cabo la muerte y el Espíritu crea la nueva vida nuestra.

REFLEXIÓN

El bautismo es un drama que representamos, con la conciencia simbólica, o sea, con la intención y credulidad de que al actuar vivimos la realidad que representamos. Con el agua representamos que morimos, y con la unción que nos sobreviene el Espíritu Santo. Es un sacramento, que nos sensibiliza y evoca una realidad que se desarrolla en el Misterio de Dios: nuestro nuevo nacimiento para la vida eterna.

domingo, 30 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 Domingo 4 de Pascua A

Hechos de los apóstoles 2,14a.36-41



REFLEXIÓN

El día de Pentecostés, Pedro

Pedro se ha crecido, su conciencia de sí y su misión se ha potenciado. Desde la fe asistimos al fenómeno del influjo del Espíritu, que conduce a los testigos y apòstoles, a trabajar y extender el reino.

Es un crecimiento que viene de su iniciativa amorosa gratuita, como señal de intervención en la existencia y la historia.

Cuando observamos detenidamente casos como éste, concluimos que nada es imposible para Dios, para llevar su designio adelante.

En el tejido de nuestra existencia y el mundo del entorno al que nos vinculamos, las puntadas variadas muchas veces no las entendemos perfectamente como del Señor, y algunas nos parecen inconducentes e incongruentes con su designio.

Debemos aceptar por obediencia agradecida por fe, que su conducción es perfecta, no obstante nuestra ignorancia e incomprensión.

Amar lo que hace aunque no lo acabemos de ver, y estar más del lado de los que colaboran, aun sin entender, que de los que ponen obstáculo.

Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?"

Decir palabras que afecten el corazón y persuadan a la conversión es un don del Espíritu.

la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos

Se trata de un Dios Señor de gran y generosa apertura, dispuesto y disponible para transformar la existencia y las condiciones de vida. Es importante lograr acceder a ese convencimiento de la disponibilidad de su promesa en Jesucristo.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas

Él está a cargo y da a su tiempo, no obstante las inquietudes y ansiedades sicológicas, sociológicas, económicas, históricas o culturales.

Descansar y apoyarse en su Providencia es un fiel de la balanza existencial, una roca inconmovible en medio de la furia de los elementos.

1Pedro 2,20b-25



REFLEXIÓN

en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente

Sus heridas os han curado

El fenómeno del chivo expiatorio da a entender el rol de ciertas existencias cuya misión aun eventual,es soportar y cargar heridas ajenas, sin culpa propia.

Madres que velan por hijos incorregibles, padres que sobrellevan su rebeldía, educadores que persisten en modelar la dignidad de sus pupilos más allá de la ingratitud, políticos que deciden valientemente para el bien más común y necesario por encima de intereses propios y ajenos…

No hay ser humano sin una cuota de expiación a favor del bienestar de otros, si quiere.

Un misterio de solidaridad incógnita, sufriente, que pocas veces alcanzamos a reflexionar.

Juan 10,1-10



REFLEXIÓN

no conocen la voz de los extraños.

Los animalitos domésticos también sólo conocen la voz de lo que los quieren y son hostiles con los extraños.

En el mundo del Espíritu, las mociones de su parte son para quienes saben escuchar su voz. Los que han hecho el trabajo de irse disponiendo a su conducción.

yo soy la puerta de las oveja

Las imágenes son variadas en esta parábola joanea, plena de simbolismo. Pastor y puerta.

Indicativos de acceso adecuado, oportuno, familiar, que aporta bienestar, que es de fiar.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1652633191524474881?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos de los apóstoles 2,14a.36-41

Un pastor hecho a la medida de Jesús buen Pastor busca que sus palabras que sirven la Palabra traspasen el corazón de sus escuchas para que se vuelvan convertidos deseosos de hacer el bien en sus vidas y las de otros.

Salmo responsorial: 22

De tal manera influye el buen pastor en mi estilo de vida que puedo comer en medio de un ambiente hostil y estar abierto a l perdón, la misericordia y la fraternidad. Aleja mis temores de cualquier peligro real o imaginario. Me fortalece.

1Pedro 2,20b-25

Nos captaremos como parte del rebaño de Jesús el Buen Pastor si persistimos haciendo el bien, levantándonos si nuestras fuerzas flaquean por la decepción y la ingratitud. La memoria de su pasión curará nuestro sufrimiento por otros.

Juan 10,1-10

Buen pastor y Puerta son dos imágenes que se adjudica Jesús. Más que extenderse en el Pastor, imprescindible en la parábola, se profundiza en la Puerta: por ella entrarán y saldrán las ovejas, llamadas por su nombre una a una como un buen Pastor, que las conoce y ellas lo conocen. Otros no entraron por esa Puerta que es él, y son ladrones a quienes las ovejas no reconocen. Sólo por esa puerta que es Jeús, y tras ese Pastor que es Jesús las ovejas encontrarán el buen pasto. Nuestro rol humano, cualquiera que sea: eclesial, educativo, político, cultural… logrará su plenitud si se atraviesa para entrar y salir la Puerta Jesús y si sigue al Pastor Jesús. Jesús es nuestra clave.