Sábado 25 de tiempo
ordinario
Año Impar
Zacarías
2,5-9.14-15ª
REFLEXIÓN
"Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a
habitar dentro de ti - oráculo del Señor-. Aquel día se unirán al Señor muchos
pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti."
Por ahora sólo como figura de María,
de la Iglesia y de la Ciudad Santa, dividida y peleada por varios pueblos
Como figura ayuda a esperar una
realización de inhabitación del Señor, causa de gozo.
Jerusalén, María, Iglesia, creyente.
Realidades místicas e históricas en
co-relación de gracia y libertad.
Habitan dentro de
ti, habitan dentro de Él, en intimidad mayor que lo más íntimo nuestro.
En estas realidades nos movemos,
existimos y somos.
Porque el derroche en la devoción
mariana expresada en tantas versiones multisecularmente, señala una realidad
significativa para una porción creyente de la humanidad.
Hoy con el tema de género y la
identidad femenina en alza, esta realidad místico-histórica cobra más realce,
porque rescata a la mujer de la cosificación sexual biológica que durante tanto
tiempo se le había asignado como rol preferente.
Y así esas realidades se inundan de
significado femenino complementario al varón.
Jerusalén como ciudad de integración
fraterna en paz, María como la mujer nueva, la Iglesia como la comunidad
peregrina de hombres y mujeres, y los creyentes
que aportan su singularidad de género
a las expresiones de fe.
Interleccional:
Jeremías 31,10-13
REFLEXIÓN
"El que
dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."
Todo está en sus manos, todo lo hace
para nuestro bien.
Israel ha sufrido,
Israel ha sido reunido parcialmente y en medio de conflictos.
Lo mismo nosotros, Israel en
espíritu, que dependemos de nuestros hermanos mayores.
Lucas
9,43b-45
REFLEXIÓN
entre la admiración general por lo que
hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo
del hombre lo van a entregar en
manos de los hombres." Pero ellos no
entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el
sentido. Y les daba miedo
preguntarle sobre el asunto
Faltaba la iluminación y fortaleza
del Espíritu del Resucitado.
Esto desde la
perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología
eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.
Por otro lado la
historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y
reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.
Los agentes de pastoral a lo largo de
su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la
agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e
impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las
realidades que aún no se consuman.
Vivir esa tensión cotidianamente en
ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.
Jesús lo tenía claro, pero en ese
sentido.
En consecuencia transitaba la soledad
del líder, en su visión y coraje para la misión.
Los discípulos no, hasta que fueron
reforzados por la pascua de Jesús resucitado.
En la meditación de
las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de
tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús
de Nazareth.
Ignacio no abusa del posible
romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera
semana con el perdón de los pecados conocidos.
Sino que más bien intenta, en medio
de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta
de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1441723574193049606?s=20