Sábado 2 de tiempo
ordinario
Hebreos 9,2-3.11-14
REFLEXIÓN
estaban el candelabro, la mesa y los panes presentados -éste
se llama "el santo"-, y detrás de la segunda cortina el tabernáculo
llamado "el santísimo"
Junto
con el islam, el judaísmo logró una forma depurada de adoración y en
consecuencia, una concepción sutil de la divinidad, tan alta como la filosofía
griega cuando formuló la unidad razonable del universo más allá de las formas
humanas y las criaturas.
Pero
en Jesús la reflexión de fe dio una vuelta o un retorno a lo humano y criado
concibiendo una unidad de lo humano y lo divino.
La
sutileza de todo pensamiento conocido es confrontado con la concreción del
humano transformado en prójimo por el anuncio de Jesús, muerto y resucitado.
Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por
manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.
Una humanidad y divinidad preparadas para convivir
en armonía y colaboración. En co-responsabilidad. Máxima autoestima humana,
máxima condescendencia divina. Todo en la humildad de la carne.
cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu
eterno
No se le niega eficacia a lo ritos islámicos,
judaicos y cualquier otro.
Pero se cree en una eminencia del autosacrificio de
Jesús, que más que nada es una entrega, que juntos ponen Jesús y su Padre.
levándonos al culto del Dios vivo
Un Dios vital, como en algún momento lo hacía un
pastor que caminaba con su rebaño, y así lo animaba, alimentaba y protegía.
Salmo responsorial: 46
REFLEXIÓN
el Señor es sublime y terrible,
Dios asciende entre aclamaciones
En su momento fue el pendón de batalla como arca de
la alianza. Sigue siéndolo como guerrero de otra causa, con armas de otro
estilo.
Marcos 3,20-21
REFLEXIÓN
no los dejaban ni comer.
Así de intensa era su vida pro
muchos.
al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque
decían que no estaba en sus cabales.
Es curioso que una familia no
esté orgullosa de la fama que acumula su familiar. Y más porque entre los
discípulos hay también parientes.
Porque en las familias habrá
quienes entiendan y quienes no. De ahí una división que produce el evangelio,
verdad de Dios.
No hay que temer a esas divisiones.
Son necesarias para definir posiciones y liberar la energía de la palabra
asegurando su pureza y eficacia.
Debemos pensar que en esa familia estaba
María su madre. Quien a pesar de guardar las cosas en su corazón, no siempre
tenía claridad suficiente para dar con la clave del misterio de su hijo.
Como nosotros en nuestras relaciones. No
siempre tenemos claridad de las intenciones de las conductas de nuestros
allegados. Y también tildamos de locura lo que no entendemos.
Jesús afrontó esa contradicción de sus
parientes, porque persistió en su ministerio. La lealtad al Padre era superior.
Que es lo que podemos decir de quiénes vemos
persistir en su ministerio de solidaridad, no obstante ser criticados por su
conflictividad.
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