sábado, 15 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 49,29-32;50,15-26ª



REFLEXIÓN

expiró y se reunió con los suyos

La tradición comunicada por la Palabra toma una creencia y costumbre de pueblos antiguos, quizás desde la aurora de la humanidad.

Los muertos significan algo para los vivos, no sólo porque sus despojos hay que guardarlos en algún lado para seguir viviendo sin la corrupción, sino porque los vivos ponen en estos ritos su preocupación profunda por la suerte que les espera.

Y balbucean con esperanza una suerte de solución: en alguna forma seguiremos viviendo y nos reuniremos con aquellos a quienes amamos.

La Palabra de Dios al reflejar esas aspiraciones humanas de todo hombre y mujer, refuerza nuestra esperanza creyente para no caer en la amargura de la decepción ante el final que nos impone la muerte.

Perdona a tus hermanos su crimen y su pecado y el mal que te hicieron

Si los ofensores, abusadores, criminales y malhechores asumieran su responsabilidad, juzgaran sus acciones con profundidad autocrítica, y solicitaran el perdón desde su corazón afectado, las víctimas más fácilmente desarmarían su anhelo de venganza, y la primavera del perdón florecería mayoritariamente en nuestras sociedades.

Porque sólo el perdón abre posibilidades al futuro sin miedos, en paz y armonía. Sólo el perdón provee el escenario propicio para la cultura de vida, el progreso de la civilización y el amor responsable.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor, invocad su nombre

Es nuestra responsabilidad y misión amar responsablemente para construir la cultura de paz y en nuestra oración constante debe figurar toda buena voluntad que en cualquier rincón del planeta adelanta estrategias honestas de paz.

Honestas, autocríticas, discernidas. Porque en toda buena voluntad es posible la filtración del mal espíritu y la desviación.

Mateo 10,24-33



REFLEXIÓN

"Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo

La fraternidad en el reino de Dios establece una proporción de equidad entre el discípulo y el maestro, el esclavo y el amo.

No se presta a la revancha por la que el discípulo sea más que el maestro o el esclavo más que el amo, porque sería mantener el ciclo de dominación en dinámica perpetua.

Los nuevos maestros dominarían los nuevos discípulos y los nuevos amos a los nuevos esclavos.

Es el virus propio de la lucha de clases, como método, para lograr la equidad. No debe confundirse con el resentimiento de clases, que obviamente es una reacción natural ante la desigualdad social ofensiva.

Es el susurro de la vieja serpiente enroscada en un árbol del paraíso, envidiando la inicial convivencia en fraternidad de la primera pareja.

No se cuestiona el orden social imperante y que constituye una lacra en tiempos posteriores. Se asume, se perpetúa y se es cómplice de ello. Sólo se suaviza y humaniza.

Sin embargo, aun para la estructura que mantiene la polaridad amo-esclavo, es posible decantar, no a un ser más sino a un ser igual. Se puede llenar de un nuevo espíritu, con lo cual la estructura deja de ser funcional.

El mundo hoy clama por la igualdad. Se presenta como algo perentorio.

Sólo hemos de preguntarnos si se trata de la igualdad del discípulo como el maestro, o más que él. Si la igualdad del siervo con el amo, o más que él?

Algunos movimientos y activismo por la igualdad incurren en el revanchismo, para tomar el poder que los hará más que sus explotadores y así vengarse.

Es una dinámica que nos mantendrá siempre en guerra.

No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Se refiere a la falsa acusación de que son demonios los que siguen a Jesús. Esa persecución tiene fin.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma

No es envalentonamiento sino valentía como virtud teológica, inspirada por un Espíritu de Jesús.

Se nos pide una adhesión fundamental al valor básico y esencial. El que propicia el valor para el servicio al reino.

Cuando en alguna coyuntura de nuestra vida nos enfrentamos al dilema de elegir la vida del cuerpo o la del alma, las conveniencias o lo valores, no deberíamos tener miedo de elegir y actuar lo último en el contexto del reino.

Tantas mediciones sobre la corrupción de los gobiernos, empresarios y sociedad civil quedarían sin uso si la corrupción desaparece por actitudes valerosas por el reino.

no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones

El sustrato de la confianza en el Señor se nutre de la convicción de su amor, de cuán valiosos le somos.

En este nicho descansa en definitiva la conciencia de la dignidad de la persona.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo

Induce un mayor compromiso por el reino la adhesión a la persona de Jesús de Nazareth que la promoción de un valor abstracto o genérico.

No se puede reemplazar la fuerza que tiene para la lealtad una relación personal íntima y sincera.

Por eso requerimos una relación fuerte con el Señor.

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Génesis 49,29-32;50,15-26a

Las narraciones sobre los Patriarcas, no las hicieron ellos, sino autores posteriores, quizás basados en un precedente oral, que captó la atención suficiente como para dar sentido a la historia más antigua de un pueblo ya formado y estructurado, en capacidad de organizar sus recuerdos, sobre todo aquellos que daban pie al sostenimiento de una identidad y un propósito.Cada una de las etapas, mencionadas en la cueva-cementerio de Macpelá implica un detalle de los antecedentes que dan visos históricos a la llegada de esos antepasados a Egipto donde pierden su dignidad y se convierten en esclavos y trabajadores forzados.

Salmo responsorial: 104

La situación de un grupo humano venida a menos, empobrecidos hasta el extremo de ver peligrar sus núcleos familiares con la extinción de sus primogénitos, de idea de la vigencia de esa problemática social en las multitudes que migran para lograr sueños de superviviencia pagando con esclavitud e inferioridad cultural su decisión

Mateo 10,24-33

No tener miedo es la recomendación del Señor, para que la opción por Dios sea desde la libertad de los hijos de Dios, y deje de tener fundamento el señalamiento de que la fe en Dios es por culpa y miedo a la vida y sus desafíos.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



De las obras de San Buenaventura, obispo
Del Opúsculo de san Buenaventura, obispo, Sobre el itinerario de la mente hacia Dios
(Cap. 7, 1. 2. 4. 6: Opera omnia 5, 312-313)


LA SABIDURÍA MISTERIOSA REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO

Cristo es el camino y la puerta. Cristo es la escalera; y él vehículo, él, que es la placa de la expiación colocada sobre el arca de Dios y el misterio escondido desde el principio de los siglos. El que mira plenamente de cara esta placa de expiación y la contempla suspendida en la cruz, con la fe, con esperanza y caridad, con devoción, admiración, alegría, reconocimiento, alabanza y júbilo, este tal realiza con él la pascua, esto es, el paso, ya que, sirviéndose del bastón de la cruz, atraviesa el mar Rojo, sale de Egipto y penetra en el desierto, donde saborea el maná escondido, y descansa con Cristo en el sepulcro, muerto en lo exterior, pero sintiendo, en cuanto es posible en el presente estado de viadores, lo que dijo Cristo al ladrón que estaba crucificado a su lado: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Para que este paso sea perfecto, hay que abandonar toda especulación de orden intelectual y concentrar en Dios la totalidad de nuestras aspiraciones. Esto es algo misterioso y secretísimo, que sólo puede conocer aquel que lo recibe, y nadie lo recibe sino el que lo desea, y no lo desea sino aquel a quien inflama en lo más íntimo el fuego del Espíritu Santo, que Cristo envió a la tierra. Por esto, dice el Apóstol que esta sabiduría misteriosa es revelada por el Espíritu Santo. Si quieres saber cómo se realizan estas cosas pregunta a la gracia, no al saber humano; pregunta al deseo, no al entendimiento; pregunta al gemido expresado en la oración, no al estudio y la lectura; pregunta al Esposo, no al Maestro; pregunta a Dios, no al hombre; pregunta a la oscuridad, no a la claridad; no a la luz, sino al fuego que abrasa totalmente y que transporta hacia Dios con unción suavísima y ardentísimos afectos. Este fuego es Dios, cuyo horno, como dice el profeta, está en Jerusalén, y Cristo es quien lo enciende con el fervor de su ardentísima pasión, fervor que sólo puede comprender el que es capaz de decir: Preferiría morir asfixiado y la misma muerte. El que de tal modo ama la muerte puede ver a Dios, ya que está fuera de duda aquella afirmación de la Escritura: Nadie puede ver mi rostro y quedar con vida. Muramos, pues, y entremos en la oscuridad, impongamos silencio a nuestras preocupaciones, deseos e imaginaciones; pasemos con Cristo crucificado de este mundo al Padre, y así, una vez que nos haya mostrado al Padre, podremos decir con Felipe: Eso nos basta; oigamos aquellas palabras dirigidas a Pablo: Te basta mi gracia; alegrémonos con David, diciendo: Se consumen mi corazón y mi carne por Dios, mi lote perpetuo. Bendito sea el Señor por siempre, y todo el pueblo diga: «¡Amén!»

REFLEXIÓN

El deseo semeja en nosotros una chispa inextinguible, provocadora de múltiples incendios y de ellos muchos pueden quedar como fuegos fatuos. No obstante prosigue hasta el final, quemando dentro cuanta ilusión le funcione como combustible, hasta que llegada la hora, la desilusión mejore su fortuna y se entregue finalmente al fuego que no apague, en el arcano del Misterio de Dios revelado en Cristo.

viernes, 14 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 46,1-7.28-30



REFLEXIÓN

allí te convertiré en un pueblo numeroso

La promesa implica un proceso que toma su tiempo, nuestro tiempo. Con sus tensiones, ansias, tentaciones de desesperación, altibajos en la esperanza, casi muerte por frustración de la misma. Es un don inmerecido pero entregado para merecer. Se nos da sin nuestra consulta, no se realiza sin nuestro esfuerzo. Incluso en el cumplimiento de Jesús de Nazaret, este proceso de realización sigue el mismo patrón: entrega, muerte, resurrección, misión.

Los especialistas en historia antigua y en historia bíblica han creído poder converger datos de la historia en general con la del Israel bíblico, lo cual aporta cierta viabilidad histórica a los relatos tradicionales de la pre-historia del pueblo.

En tiempos en que los Hititas gobernaban Egipto, dado que pertenecían a la gran familia semita, se dio una coyuntura favorable para que pueblos semitas antecesores de los hebreos Israelitas ingresaran en ese reino.

Que un semita como José llegara a ser un alto funcionario del Faraón, no se vería entonces como algo inventado, sino factible.

"Ahora puedo morir, después de haberte visto en persona, que estás vivo."

Y así nosotros nos disponemos a partir cuando experimentamos la vida nueva de Jesús, manifestada a nosotros por signos para la fe.

Hay expresiones y mensajes que refulgen en la cotidianidad, como gemas que brillan según el ángulo de luz que las toca. Son toques que animan, alientan, dan esperanza, sin un objeto definido y específico, pero como un horizonte que se despeja y desde el cual se nos llama amorosamente.

Simplificando se puede decir que hay dos tipos de mensajes: se va a poder salir, o no se va a poder. Uno pacificante, el otro inquietante. Del primer lado la estrategia de la confianza, del segundo la paciencia y tolerancia al pavor.

La presunción de fe, basada en las reglas de discernimiento, toma la primera como del Señor y sus mensajeros. La segunda es del acusador.

La presunción de fe a su vez se fundamenta en la presunción de justificación: hemos sido perdonados, y aunque tentados, con su gracia nos encontramos en un proceso de “bien en mejor subiendo”. Todo es fe, de la cual como fruto, brotan buenas obras para la construcción del reino.

El abrazo conmovedor de José y Jacob, cuando se reencuentran, atestigua la profundidad emotiva de los lazos interpersonales y familiares que se citan en la Palabra.

El amor paternal y filial cruza como un “leitmotiv” la Palabra, para significar la calidad de amor del Padre por nosotros sus hijos, con base probada en su propio hijo: Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial: 36

REFLEXIÓN

Confía en el Señor y haz el bien

Es una respuesta del Espíritu que ora en nosotros.

Apártate del mal y haz el bien

El Señor es quien salva a los justos

Porque los justos no se salvan por sí mismos.

Mateo 10,16-23



REFLEXIÓN

"Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.

así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles

Sagaz (fronimos) inteligente, que sopesa las cosas desde una percepción profunda que implica la emocionalidad.

Sería la actitud del que discierne los espíritus, pondera, usa de sensatez.

Inocente (akereios) simple, sin complicaciones, sincero, intachable.

Hoy diríamos: sin trastienda, sin doble vida, sin agenda.

El caminar del justo no es fácil, ni suave, porque implica una destreza de navegante, siempre alerta a los posibles escollos, de día y de noche.

No es sagacidad (fren) visceral, para hacer el mal, sino para percibirlo y evitarlo.

Se distingue de sofos (perspicacia como habilidad adquirida) y de sunetos (sabio por reflexión o arrogante en mal sentido).

(Akeraios) es inocente, simple, transparente, intachable, sincero, de una pieza.

Nuestro tiempo es obsesivo con la demostración de transparencia reducida a la esfera de la honradez económica.

Como los fariseos, que cuelan el mosquito y tragan el camello, se preocupan menos de la integridad en la solidaridad con el necesitado.

en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.

No estamos solos sino acompañados del Espíritu para que convirtamos nuestro caminar en martirio, en testimonio, que desde nuestra construcción de fe, anime a otros a construir en fe y esperanza.

el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre".

Perseverar(hupomeno) es endurecerse para aguantar.

Pero en cosas del Espíritu no se trata de puños y dientes cerrados, sino de dejarse llevar y confiar más en la fuerza que nos viene que la que podamos producir.

La perseverancia se gesta en el conflicto que puede afectar hasta el núcleo familiar, lugar donde se tiene el refugio humano más seguro.

No se trata de entregarse al martirio a la primera. La huida también es preservar la vida, y por lo mismo hacer la voluntad de Dios, hasta que el Señor quiera.

No se trata de pavimentar con masacrados la vía hacia la utopía, en nuestro caso: el reino de Dios.

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Génesis 46,1-7.28-30

Jacob y su familia migran al país de la abundancia, como hoy tantos migran de sus empobrecidos lugares de origen. Como entonces hay favorabilidad en momentos de receptividad, pero en otros se viaja a un destino hostil al extranjero, a quien se ve como una amenaza. Un viaje de esperanza hacia mejores condiciones es un símbolo de la trashumancia vivencial del pueblo de Dios, que no se afinca en nada definitivamente porque debe llegar al final del viaje, la vida que no termina

Salmo responsorial: 36

Hacer el bien incansablemente implica no olvidar que otros también migran y buscan mejores condiciones de vida, y por lo tanto no se debe cerrar las entrañas sino solidarizarse.

Mateo 10,16-23

El discípulo es un inerme, y su única arma es el discernimiento: sopesar y decidir en consecuencia. Sagacidad para no dejarse engañar, y sencillez para fiarse del pobre que busca sinceramente el Reino.

En el proceso, no es raro que se nos enreden los cables, y nos dejemos embaucar por nuestros malsanos intereses y actuemos injustamente con el inocente.

Solo con humildad para dejarnos llevar del Espíritu, podremos superar esos errores. El Espíritu nos apoya cuando necesitamos su guía.

BEATO CARLO

 

SEGUNDA LECTURA
De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios.
(Cap. 50, 1—51, 3; 55, 1-4: Funk 1, 125-127. 129)


DICHOSOS NOSOTROS SI HUBIÉRAMOS CUMPLIDO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EN LA CONCORDIA DE LA CARIDAD

Ya veis, queridos hermanos, cuán grande y admirable cosa es la caridad, y cómo no es posible describir su perfección. ¿Quién será capaz de estar en ella, sino aquellos a quienes Dios mismo hiciere dignos? Roguemos, pues, y supliquémosle que, por su misericordia, nos permita vivir en la caridad, sin humana parcialidad, irreprochables. Todas las generaciones, desde Adán hasta el día de hoy, han pasado; mas los que fueron perfectos en la caridad, según la gracia de Dios, ocupan el lugar de los justos, los cuales se manifestarán en la visita del reino de Cristo. Está escrito, en efecto: Entrad en los aposentos, mientras pasa mi cólera, y me acordaré del día bueno y os haré salir de vuestros sepulcros.

Dichosos nosotros, queridos hermanos, si hubiéremos cumplido los mandamientos de Dios en la concordia de la caridad, a fin de que por la caridad se nos perdonen nuestros pecados. Porque está escrito: Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito y en cuya boca no se encuentra engaño. Esta bienaventuranza fue concedida a los que han sido escogidos por Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, a quien sea dada gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Roguemos, pues, que nos sean perdonadas cuantas faltas y pecados hayamos cometido por asechanzas de nuestro adversario, y aun aquellos que han encabezado sediciones y banderías deben acogerse a nuestra común esperanza. Pues los que proceden en su conducta con temor y caridad prefieren antes sufrir ellos mismos y no que sufran los demás; prefieren que se tenga mala opinión de ellos mismos, antes que sea vituperada aquella armonía y concordia que justa y bellamente nos viene de la tradición. Más le vale a un hombre confesar sus caídas, que endurecer su corazón.

Ahora bien, ¿hay entre vosotros alguien que sea generoso? ¿Alguien que sea compasivo? ¿Hay alguno que se sienta lleno de caridad? Pues diga: «Si por mi causa vino la sedición, contienda y escisiones, yo me retiro y me voy a donde queráis, y estoy pronto a cumplir lo que la comunidad ordenare, con tal de que el rebaño de Cristo se mantenga en paz con sus ancianos establecidos.» El que esto hiciere se adquirirá una grande gloria en Cristo, y todo lugar lo recibirá, pues del Señor es la tierra y cuanto la llena. Así han obrado y así seguirán obrando quienes han llevado un comportamiento digno de Dios, del cual no cabe jamás arrepentirse

jueves, 13 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 44,18-21.23b-29;45,1-5



REFLEXIÓN

para salvación me envió Dios delante de vosotros

Leer la historia como salvación es un don del Señor que hemos de agradecer. Permite la vivencia del agradecimiento de ser amados en medio de las circunstancias y contingencias del flujo del tiempo y los acontecimientos.

Permite alentar el don de la esperanza, una actitud o disposición que nos mantiene en la expectativa amorosa de la intervención salvadora del Señor.

Afianza en la serenidad durante las horas de prueba, con la resistencia a la desesperación y la profundización de la paciencia.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

y la palabra del Señor lo acreditó

José en Egipto, es el paradigma de la providencia y figura de Jesús, quien tras la desgracia y la tragedia se convierte en alimentador de muchos.

Su muerte se transforma en vida nueva para compartirla con sus hermanos.

Mateo 10,7-15



REFLEXIÓN

"Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

La cercanía del Reino que Jesús escenifica con sus colaboradores, es la cercanía de un misterio de paternidad-maternidad, un misterio que sobrepasa y sobrepuja todo posible cálculo. Y por ello a su paso hay curación, liberación, amor gratuito.

Todo lo contrario a un régimen de mercado en el que importa la mercancía y la ganancia, más que la persona, la cual le está subordinada.

En el momento que la mentalidad común de su tiempo ubicaba el reino de los cielos en la lejanía e invisibilidad, como un nombre alternativo del Dios innombrable, Jesús lo ubica al alcance de la mano, tan cerca como el contexto social que clama solidaridad.

Sólo hay que abrir los ojos, ser honestos con lo que se ve y compartir sin afán de lucro.

Las angosturas de la vida en este momento pueden significar la purificación de la intención en el ministerio de la limosna, como señal del Amor Providencial del Señor capaz de transformar la desgracia en bendición.

Servir gratis al Reino nos potencia más allá de nuestros límites y fuerzas, transformando nuestra mirada y visión de las cosas y personas, en el don de amor providencial del Señor.

Es la cercanía y proximidad del dominio del Señor manifestada en los bienes de la vida al alcance de todos.

El servicio de Providencia que compartimos con los hermanos debe reflejar la generosidad del Señor con nosotros y por nuestro medio con los demás.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento

Cómo se podría visibilizar la total y radical dependencia del Señor si nos pertrechamos y atrincheramos con cosas y personas en las que ponemos nuestra absoluta confianza? No seríamos sacramento, signo de la cercanía y aproximación del Reino.

Nuestra inseguridad de lo material es como nuestra ofrenda a la seguridad que viene del Espíritu.

El despojo de bienes y la libertad consecuente se gana como obsequio de nuestro servicio para inspirar a otros a su despojo

Nuestro servicio como un llamado a la solidaridad con nuestro sustento: así convencemos y nos hacemos creíbles.

Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.

Porque la buena voluntad con la que se ofrece un servicio al reino no es garantía automática de una respuesta equivalente y nuestra expectativa ha de ser amplia ya que el rechazo es posible.

No es entendible que la paz que se retira con ese rechazo sea una retaliación de nuestra parte, sino la libertad de los demás que no alcanzan a ver salvación en nuestro servicio.

Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies.

En esas regiones polvorientas, el polvo era un elemento común y omnipresente. Por eso se lavaban con frecuencia, y al que recién llegaba a una casa se le ofrecía agua para lavarse y quitarse el polvo.

En la instrucción de Jesús puede haber muchos sentidos pero una que es consistente con todo el discurso podría ser que al sacudirse el polvo cuando no los recibían, les hacían sentir que ni el polvo de sus hogares se querían llevar, que todo lo que hacían era gratis, sin interés de recompensa. Porque la salvación del Padre es gratuita como el amor verdadero.

Porque hay que seguir caminando, pues allí no hay nada que hacer. Allá ellos y su responsabilidad ante el Señor.

el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.

No nos corresponde ante el rechazo de esa cercanía del Reino, ni vengarnos ni condenar. El juicio, cual sea, es del Señor.

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Génesis 44,18-21.23b-29;45,1-5

La víctima de un secuestro y posible asesinato, en esta revelación que hace José de sí mismo, resulta vivo y para asombro de sus verdugos, no les toma cuenta sino que hace a un lado el agravio y se preocupa por el padre y da testimonio de que en este cambio de circunstancias, en las que el poder ha cambiado de manos, está la mano de Dios, y ese Dios no es vengativo sino perdón, misericordia y segundas oportunidades.

Salmo responsorial: 104

Se narra la dinámica de un liderazgo oportuno, pues actúa en el sentido de la solución de una necesidad perentoria. Así es presentado Jesús, en su tiempo, como alguien que aporta soluciones temporales pero también definitiva: una vida eterna.

Mateo 10,7-15

Y así el liderazgo que ejercerán los seguidores de esa serie de personas oportunas en la historia de salvación se enrumba en solucionar, aunque sea con gestos, necesidades perentorias de muchos oprimidos y victimizados, sin culpa y aun con complicidad. Porque nadie es tan inocente que no tome partido en la redención de la propia condición de pobreza.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Jueves, XIV

San Ambrosio Comentario sobre el salmo 118, 12.13-14

Yo y el Padre vendremos y haremos morada en él. Que cuando venga encuentre, pues, tu puerta abierta, ábrele tu alma, extiende el interior de tu mente para que pueda contemplar en ella riquezas de rectitud, tesoros de paz, suavidad de gracia. Dilata tu corazón, sal al encuentro del sol de la luz eterna que alumbra a todo hombre. Esta luz verdadera brilla para todos, pero el que cierra sus ventanas se priva a sí mismo de la luz eterna. También tú, si cierras la puerta de tu alma, dejas afuera a Cristo. Aunque tiene poder para entrar, no quiere, sin embargo, ser inoportuno, no quiere obligar a la fuerza.

La Gracia y la gratuidad no van con la imposición ni con violentar. Lo que va a prosperar en la dimensión de la vida eterna se rige por la gratuidad, la acción de gracias, la disponibilidad, la generosidad para recibir y dejarse.

Él salió del seno de la Virgen como el sol naciente, para iluminar con su luz todo el orbe de la tierra. Reciben esta luz los que desean la claridad del resplandor sin fin, aquella claridad que no interrumpe noche alguna. En efecto, a este sol que vemos cada día suceden las tinieblas de la noche; en cambio, el Sol de justicia nunca se pone, porque a la sabiduría no sucede la malicia.

Resplandor sin oscuridad, sin ocaso. Así es la luz de la vida.

Dichoso, pues, aquel a cuya puerta llama Cristo. Nuestra puerta es la fe, la cual, si es resistente, defiende toda la casa. Por esta puerta entra Cristo. Por esto, dice la Iglesia en el Cantar de los cantares: Oigo a mi amado que llama a la puerta. Escúchalo cómo llama, cómo desea entrar: ¡Ábreme, mi paloma sin mancha, que tengo la cabeza cuajada de rocío, mis rizos, del relente de la noche! Considera cuándo es principalmente que llama a tu puerta el Verbo de Dios, siendo así que su cabeza está cuajada del rocío de la noche.

REFLEXIÓN

Velar es la tradición en la espiritualidad cristiana. Alerta de fe, alerta constante, monitoreo incansable como disposición del alma a cualquier señal que el Espíritu quiera dar. Porque el Espíritu de Dios es un Espíritu vivo.

miércoles, 12 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24ª



REFLEXIÓN

"Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis."

Entre los aspectos relevantes del relato de José se puede destacar el perfil de su liderazgo.

Un gestor o administrador que honra la delegación que recibe porque actúa en base a sus convicciones para un bien común.

Hace uso de su poder, en este caso para solucionar un problema de hambruna, no para enriquecerse encerrado en la opulencia.

Hace justicia basada en el temor a Dios, llevando a sus hermanos al arrepentimiento de su crimen, y supera así la ocasión que se le presenta para una venganza meramente personal.

José es un hombre creyente, recto, fraternal y solidario.

Esta historia aunque tenga una base histórica debatible, representa una sabiduría antigua que el pueblo de Israel asumió como propia, y colocó en la galería de sus dirigentes ejemplares para provocar la emulación y no la mera celebración

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

Nuestra historia de salvación propiciada por la Palabra encarnada se va haciendo realidad y verdad como una correa de transmisión de decisiones justas según Dios.

Los justos hacen la posible la realización del Designio, aunque no se muestren en un perfil acusado desde el punto de vista del protagonismo y la aparición social pública.

Los justos accionan en contextos en los que la Providencia y Justicia del Señor interviene para echar adelante en la historia la plenitud del reino de los cielos.

Los justos son los infiltrados del Señor, sus cooperantes, su intervención oportuna.

Parte de su reconocimiento es amargo porque cosechan el odio del mundo, que no soporta la justicia y el amor, en libertad, del Señor.

Mateo 10,1-7



REFLEXIÓN

Jesús llamando(proskaleo:llamando hacia sí, reuniendo) a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia

Jesús muestra su intención de trabajar en equipo. Muestra un liderazgo cooperativo mediante la formación de un cuerpo en quien delega unos poderes para ser utilizados en una misión.

La misión tiene como objetivo superar el mal en esa tierra, representados por los espíritus inmundos y la enfermedad dolencia.

Tal como una medicina integral de nuestros días, que toma en cuenta los síntomas y las causas fisiológicas y sicológicas de la enfermedad. Lo que se ve y lo que no se ve, pero sospechamos que está presente, como el estrés.

En su tiempo la mentalidad y cultura atribuía la enfermedad al pecado cuyo agente activo era un espíritu maligno. Como hoy hablamos de los virus y bacterias.

"No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."

Como todo plan a realizar, se procura establecer líneas y estrategias de acción. Se atacan los frentes por círculos de prioridad.

Lo que pudo acontecer en ese momento de iniciación en la misión fue la intención de Jesús de ofrecer la salvación del Padre a sus hermanos de nación como prioridad.

Sabemos que también se darán ocasiones en las que el mismo Jesús atienda a samaritanos y gentiles.

En el trabajo por el reino de los cielos también ocurre que aprendemos a descubrir prioridades, tal como hoy en nuestro mundo cuando las necesidades clamorosas vienen de la minorías invisibles: mujeres, niños, discapacitados, desempleados, inmigrantes.

Son ovejas desahuciadas(apololota), que morirán sin remedio, si no se las salva.

Israel en ese momento tiene el significado de una país que estuvo unificado y quisiera ser uno para la promesa de la alianza de Dios. Pero también significa lo que queda del reino del Norte, Galilea, de la que se supone que proviene el mismo Jesús.

Era un territorio como un bolsón en medio de paganos, para los cuales por el momento Jesús no autoriza la misión de evangelizar.

Por estar así rodeados de paganos y lejos del centro de santificación que era Jerusalén y su templo pudiera decirse que estaban abandonadas las gentes y con grave riesgo de paganizarse. Eran ovejas a punto de perecer.

La imagen enfatiza la acción salvadora y evangelizadora de Jesús por medio de sus enviados. A él le mueve y preocupa la suerte de los que casi no tienen esperanza como las ovejas en peligro de muerte.

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Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24a

José el hombe providencial en su disponibilidad que coopera en la Gloria de Dios.

Salmo responsorial: 32

Mateo 10,1-7

BEATO CARLO



 Del Comentario de Procopio de Gaza, obispo, sobre el libro de los Proverbios.
(Cap. 9: PG 87, 1, 1299-1303)


LA SABIDURÍA DE DIOS NOS MEZCLÓ SU VINO Y PUSO SU MESA

La Sabiduría se ha construido su casa. La Potencia personal de Dios Padre se preparó como casa propia todo el universo, en el que habita por su poder, y también lo preparó para aquel que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que consta de una naturaleza en parte visible y en parte invisible.

Plantó siete columnas. Al hombre creado de nuevo en Cristo, para que crea en él y observe sus mandamientos, le ha dado los siete dones del Espíritu Santo; con ellos, estimulada la virtud por el conocimiento y recíprocamente manifestado el conocimiento por la virtud, el hombre espiritual llega a su plenitud, afianzado en la perfección de la fe por la participación de los bienes espirituales.

Y así, la natural nobleza del espíritu humano queda elevada por el don de fortaleza, que nos predispone a buscar con fervor y a desear los designios divinos, según los cuales ha sido hecho todo; por el don de consejo, que nos da discernimiento para distinguir entre los falsos y los verdaderos designios de Dios, increados e inmortales, y nos hace meditarlos y profesarlos de palabra al darnos la capacidad de percibirlos; y por el don de entendimiento, que nos ayuda a someternos de buen grado a los verdaderos designios de Dios y no a los falsos.

Ha mezclado el vino en la copa y ha puesto la mesa. Y en el hombre que hemos dicho, en el cual se hallan mezclados como en una copa lo espiritual y lo corporal, la Potencia personal de Dios juntó a la ciencia natural de las cosas el conocimiento de ella como creadora de todo; y este conocimiento es como un vino que embriaga con las cosas que atañen a Dios. De este modo, alimentando a las almas en la virtud por sí misma, que es el pan celestial, y embriagándolas y deleitándolas con su instrucción, dispone todo esto a manera de alimentos destinados al banquete espiritual, para todos los que desean participar del mismo.

Ha despachado a sus criados para que anuncien el banquete. Envió a los apóstoles, siervos de Dios, encargados de la proclamación evangélica, la cual, por proceder del Espíritu, es superior a la ley escrita y natural, e invita a todos a que acudan a aquel en el cual, como en una copa, por el misterio de la encarnación tuvo lugar una mezcla admirable de la naturaleza divina y humana, unidas en una sola persona, aunque sin confundirse entre sí. Y clama por boca de ellos: «El insensato, que venga a mí. El insensato, que piensa en su interior que no hay Dios, renunciando a su impiedad, acérquese a mí por la fe, y sepa que yo soy el Creador y Señor de todas las cosas.»

Y dice: Quiero hablar a los faltos de juicio: Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado. Y, tanto a los faltos de obras de fe como a los que tienen el deseo de una vida más perfecta, dice: «Venid, comed mi cuerpo, que es el pan que os alimenta y fortalece; bebed mi sangre, que es el vino de la doctrina celestial que os deleita y os diviniza; porque he mezclado de manera admirable mi sangre con la divinidad, para vuestra salvación.»

martes, 11 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 14 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 32,22-32



REFLEXIÓN

"Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y con hombres y has podido."

"He visto a Dios cara a cara y he quedado vivo."

La obediencia sumisa, sin lucha y resistencia, no lo subraya la Palabra del Señor.

Debe costar para señalar un crecimiento, una superación, un vencimiento, una muerte.

Incluso, el camino de la obediencia puede pasar por la desviación y la equivocación, al descifrar la voluntad de Dios.

Se trata de actuar el discernimiento de Espíritus como actitud fundamental de la existencia, como aquello que nos inspira el Espíritu del Señor para probarlo todo y quedarse con lo bueno.

Solemos satisfacernos con clichés que acotan la comprensión de la realidad, para conformarnos con lo conocido, pero que evitan el proceso de su re-edición o re-invención.

Los clichés de obediencia a la voluntad de Dios pueden ser en asuntos muy buenos y santos, pero es su aplicación concreta e histórica la que revela su naturaleza específica.

No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos.

Podemos parafrasear diciendo: no todo el que clama el cliché de moda, entrará en el reino de los cielos.

Salmo responsorial: 16



REFLEXIÓN

Señor, escucha mi apelación

Para ser escuchado debo entrar en una lucha, y así obedecer más íntegramente.

Sin embargo no se puede descartar la obediencia que implica la rendición y el obsequio al misterio de la libertad del Señor.

Se lucha hasta donde se debe y puede para finalmente adorar su voluntad.

no encontrarás malicia en mí

Más que una realidad es un desafío: ser tan transparente que la malicia por complicidad con mis motivaciones egoístas, no prevalezca.

Mateo 9,32-38



REFLEXIÓN

La gente decía admirada: "Nunca se ha visto en Israel cosa igual." En cambio, los fariseos decían: "Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios."

Los fariseos, los judíos, los adversarios, el bando opositor. Incapaces de ver y admitir que también otros pueden hacer el bien, y lo correcto.

Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor".

La interpretación sociológica pone a Jesús de Nazareth al frente de un movimiento de descamisados y descastados. Puede ser.

Las imágenes que elaboran las diferentes ciencias pueden ayudar a tener un idea más aquilatada de lo que pudo ser el escenario original.

Lo que no se puede dejar de señalar es el énfasis del evangelio sobre la dedicación personal de Jesús a las personas necesitadas de salvación humana y trascendente.

Un énfasis en la persona como centro del reino, que haríamos bien en transferir a otros dominios.

El celo apostólico inagotable viene del Señor, es su inspiración. Y más auténtico mientras más persecución e incomprensión suscite.

rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies

Es parte de la responsabilidad del apóstol: pedir al Señor por más apóstoles, cuando se capta la inmensidad de la necesidad de Buena Nueva.

En el ethos de disentimiento, del espíritu del siglo que vivimos, echamos de menos el liderazgo que proclame, no obstante, una buena noticia.

Hay algunos que fabrican buenas noticias que al rato se convierten en malas, porque camuflan la Verdad, para usufructuar tenebrosos beneficios.

El padre de la mentira está lleno de hijos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1678717173378736128?s=20

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Génesis 32,22-32

La lucha humana con la divinidad es mientras viva la existencia que le toca. Llevará en su agenda esta lucha permanente y persistentemente. Aparece y reaparece bajo muchos nombres, y está concentrada en puntos relevantes de su anatomía para recordarle su debilidad en esta lucha, en la que no está solo, porque descubre que la divinidad lo bendice y alienta a seguir hasta el final.

Salmo responsorial: 16

Sólo en Jesús encontramos una oración que colme plenamente el sentido del salmo, cuando pide que se le escrute en lo más profundo y no se encontrará malicia. Todos los demás, sabemos, mientras más nos vamos conociendo, cuánta malicia nos corroe.

Mateo 9,32-38

Jesús enseñaba, anunciaba y curaba, recorriendo ciudades y sinagogas. El vacío de liderazgo pertinente lo hace notar por el abandono en el que se encuentra la gente, como ovejas sin pastor. Es tan grande esta necesidad que se necesitan pastores. Aquí se concentra la lucha de Israel con la divinidad, para que prevalezca la auténtica. Una misión intimidante y seductora auspiciada por el Padre de Jesús.