SÁBADO 14 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Génesis 49,29-32;50,15-26ª
REFLEXIÓN
expiró y se reunió con los suyos
La tradición comunicada por la Palabra toma una creencia y costumbre de pueblos antiguos, quizás desde la aurora de la humanidad.
Los muertos significan algo para los vivos, no sólo porque sus despojos hay que guardarlos en algún lado para seguir viviendo sin la corrupción, sino porque los vivos ponen en estos ritos su preocupación profunda por la suerte que les espera.
Y balbucean con esperanza una suerte de solución: en alguna forma seguiremos viviendo y nos reuniremos con aquellos a quienes amamos.
La Palabra de Dios al reflejar esas aspiraciones humanas de todo hombre y mujer, refuerza nuestra esperanza creyente para no caer en la amargura de la decepción ante el final que nos impone la muerte.
Perdona a tus hermanos su crimen y su pecado y el mal que te hicieron
Si los ofensores, abusadores, criminales y malhechores asumieran su responsabilidad, juzgaran sus acciones con profundidad autocrítica, y solicitaran el perdón desde su corazón afectado, las víctimas más fácilmente desarmarían su anhelo de venganza, y la primavera del perdón florecería mayoritariamente en nuestras sociedades.
Porque sólo el perdón abre posibilidades al futuro sin miedos, en paz y armonía. Sólo el perdón provee el escenario propicio para la cultura de vida, el progreso de la civilización y el amor responsable.
Salmo responsorial: 104
REFLEXIÓN
Dad gracias al Señor, invocad su nombre
Es nuestra responsabilidad y misión amar responsablemente para construir la cultura de paz y en nuestra oración constante debe figurar toda buena voluntad que en cualquier rincón del planeta adelanta estrategias honestas de paz.
Honestas, autocríticas, discernidas. Porque en toda buena voluntad es posible la filtración del mal espíritu y la desviación.
Mateo 10,24-33
REFLEXIÓN
"Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo
La fraternidad en el reino de Dios establece una proporción de equidad entre el discípulo y el maestro, el esclavo y el amo.
No se presta a la revancha por la que el discípulo sea más que el maestro o el esclavo más que el amo, porque sería mantener el ciclo de dominación en dinámica perpetua.
Los nuevos maestros dominarían los nuevos discípulos y los nuevos amos a los nuevos esclavos.
Es el virus propio de la lucha de clases, como método, para lograr la equidad. No debe confundirse con el resentimiento de clases, que obviamente es una reacción natural ante la desigualdad social ofensiva.
Es el susurro de la vieja serpiente enroscada en un árbol del paraíso, envidiando la inicial convivencia en fraternidad de la primera pareja.
No se cuestiona el orden social imperante y que constituye una lacra en tiempos posteriores. Se asume, se perpetúa y se es cómplice de ello. Sólo se suaviza y humaniza.
Sin embargo, aun para la estructura que mantiene la polaridad amo-esclavo, es posible decantar, no a un ser más sino a un ser igual. Se puede llenar de un nuevo espíritu, con lo cual la estructura deja de ser funcional.
El mundo hoy clama por la igualdad. Se presenta como algo perentorio.
Sólo hemos de preguntarnos si se trata de la igualdad del discípulo como el maestro, o más que él. Si la igualdad del siervo con el amo, o más que él?
Algunos movimientos y activismo por la igualdad incurren en el revanchismo, para tomar el poder que los hará más que sus explotadores y así vengarse.
Es una dinámica que nos mantendrá siempre en guerra.
No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.
Se refiere a la falsa acusación de que son demonios los que siguen a Jesús. Esa persecución tiene fin.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma
No es envalentonamiento sino valentía como virtud teológica, inspirada por un Espíritu de Jesús.
Se nos pide una adhesión fundamental al valor básico y esencial. El que propicia el valor para el servicio al reino.
Cuando en alguna coyuntura de nuestra vida nos enfrentamos al dilema de elegir la vida del cuerpo o la del alma, las conveniencias o lo valores, no deberíamos tener miedo de elegir y actuar lo último en el contexto del reino.
Tantas mediciones sobre la corrupción de los gobiernos, empresarios y sociedad civil quedarían sin uso si la corrupción desaparece por actitudes valerosas por el reino.
no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones
El sustrato de la confianza en el Señor se nutre de la convicción de su amor, de cuán valiosos le somos.
En este nicho descansa en definitiva la conciencia de la dignidad de la persona.
Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo
Induce un mayor compromiso por el reino la adhesión a la persona de Jesús de Nazareth que la promoción de un valor abstracto o genérico.
No se puede reemplazar la fuerza que tiene para la lealtad una relación personal íntima y sincera.
Por eso requerimos una relación fuerte con el Señor.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1680175724311859201?s=20
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Génesis 49,29-32;50,15-26a
Las narraciones sobre los Patriarcas, no las hicieron ellos, sino autores posteriores, quizás basados en un precedente oral, que captó la atención suficiente como para dar sentido a la historia más antigua de un pueblo ya formado y estructurado, en capacidad de organizar sus recuerdos, sobre todo aquellos que daban pie al sostenimiento de una identidad y un propósito.Cada una de las etapas, mencionadas en la cueva-cementerio de Macpelá implica un detalle de los antecedentes que dan visos históricos a la llegada de esos antepasados a Egipto donde pierden su dignidad y se convierten en esclavos y trabajadores forzados.
Salmo responsorial: 104
La situación de un grupo humano venida a menos, empobrecidos hasta el extremo de ver peligrar sus núcleos familiares con la extinción de sus primogénitos, de idea de la vigencia de esa problemática social en las multitudes que migran para lograr sueños de superviviencia pagando con esclavitud e inferioridad cultural su decisión
Mateo 10,24-33
No tener miedo es la recomendación del Señor, para que la opción por Dios sea desde la libertad de los hijos de Dios, y deje de tener fundamento el señalamiento de que la fe en Dios es por culpa y miedo a la vida y sus desafíos.