sábado, 15 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 Sábado de la octava de Pascua

Hechos 4,13-21



REFLEXIÓN

viendo la seguridad de Pedro y Juan, y notando que eran hombres sin letras ni instrucción, se sorprendieron y descubrieron que habían sido compañeros de Jesús.

Un efecto de la transformación de pascua. De meros discípulos aprendices, a testigos íntegros.

La seguridad que brota de la verdad de Dios se acredita por sí misma, como señal del acompañamiento del Señor y como característica de la nueva vida pascual.

Se da constantemente el caso que personas débiles: niños, impedidos, discriminados, pobres, sorprenden por la capacidad que muestran en los argumentos utilizados para defender su posición, y fundamentar sus reclamos.

Se actúa mejor si se mira el mensaje que aportan y se escucha para resolver, y no se detiene uno tanto en el tono de la exigencia.

"¿Puede aprobar Dios que os obedezcamos a vosotros en vez de a él? Juzgadlo vosotros. Nosotros no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído."

Un sacerdote católico dio el paso de descubrir lo que sabía por confesión, en un programa televisado, incurriendo en excomunión late sententiae.

Lo prefirió a hacerse cómplice de un abuso infantil, de un padre con su propia hija.

Y el apoyo más abierto vino de parte de un reverendo evangélico, que citaba la frase de Pedro: antes obedecer a Dios que a los hombres.

Viendo este ejemplo no queda menos que hacer espacio a un mensaje que viene del Espíritu: no importan las ventajas personales que haya que poner a un lado y renunciar, para obedecer al Señor.

La persecución que tuvo que sobrellevar el testigo de la resurrección de Jesús de Nazaret se suma como garantía de la veracidad del testigo. Ese martirio es por nosotros. Para fundamentar nuestra opción fundamental, nuestro principio y fundamento: obedecer a Dios antes que a los hombres.

Aunque de esto también se puede abusar y desviar.

Salmo responsorial: 117



REFLEXIÓN

El Señor es mi fuerza y mi energía, / él es mi salvación

Dedicarse y entregarse tenazmente a la buena obra solidaria, que no se reduce a aspectos económicos, es hacerlo con el reino de Dios.

Y la energía inagotable, al parecer, que alienta a los agentes de cambio en su fe y esperanza, es señal de salvación.

La salvación no es solo liberación. Ésta se ordena a aquella. Liberación es el camino de la libertad del Espíritu en la creación. Y cuando comulgamos con ella, cristaliza y se consolida la salvación.

Me castigó, me castigó el Señor, / pero no me entregó a la muerte.

Los sinsabores en la existencia, llaman a la conversión frecuente y constantemente.

Marcos 16,9-15



REFLEXIÓN

pero no los creyeron.

les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado

Dicen los especialistas que este texto proviene de una adición posterior.

Es interesante que remarca la incredulidad inicial hacia todos los primeros testigos, hasta el extremo de amonestarlos Jesús por ello.

Si es posterior y no del evangelista original: qué situación detalla?

Hubo una resistencia e incredulidad generalizada de los once hacia la buena nueva de la resurrección?

Otra muestra de que el mensaje auténtico del Espíritu venía del pueblo sencillo y creyente, el cual tenía que escuchar el cuerpo de autoridades.

Tantas veces gente del pueblo de Dios, sencilla y honesta en su fe, ha iniciado un movimiento devocional, o que reforma en algún modo el curso dominante y oficial de la comunidad.

Quizá no creyeron y por lo tanto no se convirtieron, porque los testigos eran débiles por ser mujeres, excluídos del círculo íntimo.

El prejuicio y la discriminación entorpecían que la verdad brillara.

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Hechos 4,13-21

Líderes que pierden autoridad por los signos que ofrecen los apóstoles y el respaldo que logran de la gente

Salmo responsorial: 117

Se aclama en comunidad la misericordia del Señor y se agradece.

Marcos 16,9-15

Probablemente una adición posterior pero que contiene algunos elementos que se encuentran en otros evangelios, y se pudo tener por necesarios incluirlos: falta de credibilidad, la presencia de Jesús en el camino de dos discípulos, se aparece a los once reunidos etc.

 

 

BEATO CARLO


 
De las Catequesis de Jerusalén
(Catequesis 22 [Mistagógica 4], 1. 3-6. 9: PG 33, 1098-1106)
 
EL PAN CELESTIAL Y LA BEBIDA DE SALVACIÓN
 

Jesús, el Señor, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, después de pronunciar la Acción de Gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: «Tomad y comed, esto es mi cuerpo.» y tomando el cáliz, después de pronunciar la acción de Gracias, dijo: «Tomad y bebed, ésta es mi sangre.» Por tanto, si él mismo afirmó del pan: Esto es mi cuerpo, ¿quién se atreverá a dudar en adelante? Y si él mismo afirmó: Ésta es mi sangre, ¿quién podrá nunca dudar y decir que no es su sangre?

 Por esto hemos de recibirlos con la firme convicción de que son el cuerpo y sangre de Cristo. Se te da el cuerpo del Señor bajo el signo de pan, y su sangre bajo el signo de vino; de modo que al recibir el cuerpo y la sangre de Cristo te haces concorpóreo y consanguíneo suyo. Así, pues, nos hacemos portadores de Cristo, al distribuirse por nuestros miembros su cuerpo y sangre. Así, como dice san Pedro, nos hacemos participantes de la naturaleza divina.

 En otro tiempo, Cristo, disputando con los judíos, decía: Si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre, no tendréis vida en vosotros. Pero, como ellos entendieron estas palabras en un sentido material, se hicieron atrás escandalizados, pensando que los exhortaba a comer su carne.

 En la antigua alianza había los panes de la proposición; pero, como eran algo exclusivo del antiguo Testamento, ahora ya no existen. Pero en el nuevo Testamento hay un pan celestial y una bebida de salvación, que santifican el alma y el cuerpo. Pues, del mismo modo que el pan es apropiado al cuerpo, así también la Palabra encarnada concuerda con la naturaleza del alma.

 Por lo cual, el pan y el vino eucarísticos no han de ser considerados como meros y comunes elementos materiales, ya que son el cuerpo y la sangre de Cristo, como afirma el Señor; pues, aunque los sentidos nos sugieren lo primero, hemos de aceptar con firme convencimiento lo que nos enseña la fe.

 Adoctrinados e imbuidos de esta fe certísima, debemos creer que aquello que parece pan no es pan, aunque su sabor sea de pan, sino el cuerpo de Cristo; y que lo que parece vino no es vino, aunque así le parezca a nuestro paladar, sino la sangre de Cristo; respecto a lo cual hallamos la antigua afirmación del salmo: El pan da fuerzas al corazón del hombre y el aceite da brillo a su rostro. Da, pues, fuerzas a tu corazón, comiendo aquel pan espiritual y da brillo así al rostro de tu alma.

 Ojalá que con el rostro descubierto y con la conciencia limpia, contemplando la gloria del Señor como en un espejo, vayamos de gloria en gloria, en Cristo Jesús nuestro Señor, a quien sea el honor, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén

viernes, 14 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 Viernes de la octava de Pascua

Hechos 4,1-12



REFLEXIÓN

indignados de que enseñaran al pueblo y anunciaran la resurrección de los muertos por el poder de Jesús

En sus inicios la comunidad cristiana comenzó siendo perseguida y acosada, sobretodo por el establecimiento saduceo que impugnaba la resurrección. Un grupo opuesto a Jesús por el poder que éste fue adquiriendo a sus ojos, pero también por la doctrina sacada de las escrituras sobre la vida después de la muerte.

Pero los fariseos se le unieron por su rechazo a las pretensiones mesiánicas de Jesús de Nazareth, según el redactor del evangelio.

Los hostigaban por realizar su anuncio fundamental y ejercer la función de docencia y exhortación para la conversión. Pero los creyentes los confrontaban con las obras buenas, inspirados por su Mesías.

La comunidad cristiana, a su vez pasando el tiempo, cayó y cae eventualmente en la tentación de ser perseguidora, cuando la prepotencia en vez de la tolerancia, ha sido su modo estable de proceder.

Ahora la víctima sobrevive en el testimonio de sus seguidores, y la doctrina de vida se arraiga. Han fracasado sus planes. La vida también en este aspecto ha triunfado sobre las maquinaciones del poder aun religioso.

La vida accesible a todos, sobretodo a los que no pensaron tener acceso a ella: los humildes.

"¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso?"

El cuestionamiento que procede del poder es intimidante y se requiere una fortaleza del Espíritu para resistir y mantenerse en pie.

Muchas causas, aun no religiosas, gozan de una inspiración similar, porque algunos activistas logran hacer frente por ese ideal a las persecuciones, cárcel, torturas y hasta la muerte.

Pedro, lleno de Espíritu Santo, respondió

Pedro cuenta con el Espíritu que asesora la defensa por la que se mantiene el mensaje de salvación.

El don del Espíritu útil para la brecha, la trinchera donde se lucha por el Reino de la vida.

Los testigos de Jesús dan fe que el Reino de Dios, el Reino de los cielos se ha transformado en el Reino de la vida, la vida plena.

ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno

Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular

En la existencia auténtica cristiana del reino es importante vivenciar, dejar sentir, la convicción de ser piedra de desecho, de publicano en la ultima banca del templo, de invitado que se ubica en un sitio modesto, de pequeño con el que se identifica el Señor.

Se trata de una transformación desde dentro, que desdeña las glorias de este mundo, los reconocimientos y halagos, por apreciar la identidad de pobre, que da a entender la gloria de Dios y su señorío.

La pobreza y pequeñez es la confesión a favor del Señor de la vida, quien realiza el designio del Reino en forma inescrutable.

Otro modo de entender la historia, la historia de los que han recuperado la esperanza en Jesús. Por eso su nombre es insustituíble en la historia de salvación.

Salmo responsorial: 117



REFLEXIÓN

La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular

Que lo pequeño se goce y gloríe en el Señor

Es el Señor quien lo ha hecho,

Cuando el Señor interviene a favor del pequeño muestra que existe como poder salvador y con amor gratuito y desinteresado.

El reino del Señor Jesús no es de este mundo. Más bien relativiza el poder y vanagloria mundanas.

sea nuestra alegría y nuestro gozo

Nuestro gozo radica también, además de la intervención del Señor, en nuestra participación de este triunfo.

Tal como los votantes que se ven favorecidos en una elección por el triunfo de su candidato, tienen expectativas sobre cómo les afectará positivamente esa victoria.

Juan 21,1-14



REFLEXIÓN

Jesús se apareció otra vez

Las visitas del Señor son un don de su libertad y amor. No se atesoran, se agradecen. Son como un vaso de agua fresca bajo un sol abrasador. Son un aliento que reanima en la fatiga del caminar. Son una cercanía cálida que pacifica nuestro estrés.

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada.

Parece un dejá vu. Todo vuelve a empezar. La rutina de trabajo impone su realidad, porque hay que comer. Puede hasta pensarse si todo lo de Jesús no fue sino un sueño maravilloso, pero sueño al fin.

Las penurias y preocupaciones del afán cotidiano y la existencia en pobreza vuelven a tomar protagonismo, como el agua se cierra en popa tras la apertura de proa.

Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor."

Según el evangelio de Juan, uno es el que lleva la responsabilidad de la comunidad: Pedro, y otro es el amado del Señor. Y éste vive el carisma de la intuición amorosa de la cercanía del Señor. Esta intuición no está ligada necesariamente a la responsabilidad por el rebaño, pero le sirve para conocer dónde está el Señor.

El ideal sería que funcionaran en colaboración como se muestra en el evangelio de Juan, pero sucede que muchas veces funcionan disociados, cuando el poder del responsable se cierra sobre sí mismo y se endurece en sus propios intereses.

No necesariamente el ungido, desde los tiempos de Israel, tenía en sí el don de la sabiduría y el discernimiento. Son carismas que pueden ubicarse esparcidos en la comunidad, y hacemos bien en respetar el espacio en el que se expresen.

Los demás discípulos se acercaron en la barca

Los del montón, los no protagónicos, los no agraciados con ciertos carismas: ni la intuición joanéa, ni la impulsividad petrina. Pero también de ellos se ocupa la Palabra, también ellos tienen lugar en ese Reino nuevo.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

Las fuentes del ciclo de encuentros de resurrección no son tímidas en contar la cantidad de encuentros. Más bien son pródigas. De tanto convencer no convencen mucho? O, es difícil callar la evidencia y debe enumerarse para hacer sentir la abundancia de cercanía y presencia del Señor y la vida nueva?

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Hechos 4,1-12

Se subraya la transformación de Pedro y Juan, en valientes defensores de Jesús y su causa. Y poderosos por ofrecer signos como la curación del enfermo. Esta capacidad confunde y enardece la autoridad establecida y mantenida por nepotismo y elitismo. No sólo un líder muerto pero vivo que los hace responsables de un crimen de estado, sino unos líderes seguidores con capacidad para enfrentarlos y una enseñanza coherente asistida de poder milagroso. Algo muy fuerte está emergiendo

Salmo responsorial: 117

Acción de gracias por comprender cómo el plan de salvación de Dios se realiza con signos opuestos a los victoriosos esperados y así lo que parecía derrotado, la piedra rechazada, se convierte en lo principal de la nueva construcción.

Juan 21,1-14

Parece un relato antiguo al que se le encima un énfasis más favorable a Juan que a Pedro. Porque es Juan quien sabe antes que nadie que el aparecido en la orilla es el Señor Jesús. Un relato de la vida histórica reposicionado para dar a la comunidad de seguidores algún tipo de solución sobre la presencia que se mantiene de parte del Resucitado, aun en medio de la vuelta a las tareas cotidianas, y sin tener certeza de cuándo es la próxima venida de Jesús.?

BEATO CARLO


 De las Catequesis de Jerusalén
(Catequesis 21 [Mistagógica 3], 1-3: PG 33. 1087-1091)
 
LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

 

Bautizados en Cristo y habiéndoos revestido de Cristo, habéis adquirido una condición semejante a la del Hijo de Dios. Pues Dios, que nos predestinó a la adopción de hijos suyos, nos hizo conformes al cuerpo glorioso de Cristo. Por esto, hechos partícipes de Cristo (que significa Ungido), no sin razón sois llamados ungidos; y es refiriéndose a vosotros que dijo el Señor: No toquéis a mis ungidos.

 

Fuisteis hechos cristos (o ungidos) cuando recibisteis el signo del Espíritu Santo; todo se realizó en vosotros en imagen, ya que sois imagen de Cristo. Él, en efecto, al ser bautizado en el río Jordán, salió del agua, después de haberle comunicado a ella el efluvio fragante de su divinidad, y entonces bajó sobre él el Espíritu Santo en persona, y se posó sobre él como sobre su semejante.

 

De manera similar vosotros, después que subisteis de la piscina bautismal, recibisteis el crisma, símbolo del Espíritu Santo con que fue ungido Cristo. Respecto a lo cual, Isaías, en una profecía relativa a sí mismo, pero en cuanto que representaba al Señor, dice: El Espíritu del Señor está sobre mi, porque el Señor me ha ungido; me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres.

 

Cristo no fue ungido por los hombres con aceite o ungüento material, sino que el Padre, al señalarlo como salvador de todo el mundo, lo ungió con el Espíritu Santo. Como dice Pedro: Dios ungió a Jesús de Nazaret con poder del Espíritu Santo; y en los salmos de David hallamos estas palabras: Tu trono, ¡oh Dios!, permanece para siempre; cetro de rectitud es tu cetro real; has amado la justicia y odiado la impiedad: por eso el Señor, tu Dios, te ha ungido con aceite de júbilo entre todos tus compañeros.

 

El Señor fue ungido con un aceite de júbilo espiritual, esto es, con el Espíritu Santo, el cual es llamado aceite de júbilo porque es el autor del júbilo espiritual; pero vosotros, al ser ungidos materialmente, habéis sido hechos partícipes de la naturaleza de Cristo.

 

Por lo demás, no pienses que es éste un ungüento común y corriente. Pues, del mismo modo que el pan eucarístico, después de la invocación del Espíritu Santo, no es pan corriente, sino el cuerpo de Cristo, así también este santo ungüento, después de la invocación, ya no es un ungüento simple o común, sino el don de Cristo y del
Espíritu Santo, ya que
realiza, por la presencia de la divinidad, aquello que significa. Tu frente y los sentidos de tu cuerpo son ungidos simbólicamente y, por esta unción visible de tu cuerpo, el alma es santificada por el Espíritu Santo, dador de vida

jueves, 13 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves de la octava de Pascua

Hechos 3,11-26



REFLEXIÓN

¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud?

Quién es el amo y quién el servidor? Pedro es la muestra de la lealtad evangélica: un paradigma de todos los servidores en adelante.

Se trabaja en nombre de Jesucristo, quien por su Espíritu, que se distribuye desde su exaltación, lleva adelante la extensión del Reino, mediante los siervos creyentes en él.

ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo

La glorificación de Jesús de Nazareth implica una responsabilidad de sus paisanos en esa generación.

Es probable por la política de sus dirigentes, quienes formularon el dilema: o el reino de Jesús o la aniquilación romana.

Se han dado casos en la historia reciente de tales manejos, como en el caso guerras apoyadas por el grueso de la población, debido a la propaganada de sus políticos.

Se han dado casos incluso de genocidios horrendos e infames de los civiles, supuestamente enemigos, en nombre del patriotismo y la religión.

Sin llegar al extremo del antisemitismo, otra muestra de racismo, no se puede ocultar que la dirigencia del momento que entregó a Jesús a Pilato, estuvo apoyada por turbas, manipuladas o no, que orquestaron su muerte.

Actualmente estas palabras no son unánimemente entendidas como en otros tiempos. Las claves de interpretación se han diversificado.

La exculpación de Pilatos para algunos es por el oportunismo de los cristianos en dejar bien parados a los romanos.

La calificación para otros de Barrabás no es la de asesino sino la de un guerrillero que luchaba por la independencia de Judea del poder romano. Otro tanto para el Imperio por parte de los cristianos.

Y así los cristianos según otros han desencadenado en la historia un desprestigio para los judíos al hacerlos únicos responsables de la muerte de Jesús.

Ha dejado de ser entonces la Palabra un mensaje fiel en el que podemos fundar nuestra lealtad y fe? Hemos de depurar según las claves de nuestro tiempo y su capacidad crítica las palabras o el texto en el que viene envuelto el mensaje?

matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos

Porque el Dios viviente, por quien apostó Jesús, es la vida misma que no puede ser extinguida, a pesar de los fuegos fatuos de la muerte.

Si observamos la vida mortal, en cuyo entorno nos ubicamos, da muestras y señales de afianzamiento y persistencia, más allá de las debilidades y enfermedades.

Temprano se reconoce a Jesús una posición eminencial en el universo religioso: autor de la vida. Hay detalles en estos discursos en los que resuenan las especulaciones del Logo, que luego se leerán en el evangelio de Juan.

Este es el compromiso público que fundamenta el nuestro: los testigos que dan su vida por lo que creen y atestiguan. Son la cabeza de una procesión de siglos de testimonio, que motivan el propio nuestro, si no en sangre, al menos en existencia densa de fe en Jesús.

No obstante la controversia de las interpretaciones, se afirma lo fundamental: la intervención de Dios en Jesús a través de su Resurrección.

La muerte de Jesús cuya causalidad es polémica y debatida, ha sido desacreditada como hecho terrible debido al poder de matar, venga de donde venga.

En Jesús Resucitado toda potencialidad de la muerte planeada, dirigida, ejecutada por hombres poderosos y ambiciosos ha sido descalificada como impotente en definitiva ante la vida que viene de Dios.

Hay una dimensión de vida sobreabundante que sobrepuja toda pretensión de muerte y su energía corrupta.

éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud

La fraternidad que se formó desde la muerte y resurrección de Jesús asume con plena conciencia su legado: una fe capaz de sanar en todo sentido, carnal y espiritualmente.

En esta convicción descansa nuestra fe, esperanza y amor para quienes tienen la misión de transformar la existencia.

Como se transformó la del paralítico curado por Pedro y Juan.

sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo

Las consecuencias de tal atribución de responsabilidad por parte de una fuente cristiana fue lamentable, porque muchas generaciones judías fueron estigmatizadas posteriormente por ese crucificado, llevando así una herencia opresiva.

Y todo eso a pesar de que Jesús los había perdonado en su patíbulo, porque no sabían lo que se hacían.

Este atenuante borra la malicia de toda culpabilidad, que se da objetivamente, pero no en la libertad de acción completa. Es el consuelo ante el juicio justo del Señor. Y es el consuelo que fundamenta la esperanza de su misericordia. No es como el caso de la ley cuya ignorancia no excusa.

Este mensaje e intervención relativiza la posible mala voluntad de otros actores. Porque la vida que viene de Dios y su Resucitado es también perdón de culpas.

 

su Mesías tenía que padecer

Los mesías pululan y salen hasta debajo de las piedras. Sólo hay que observar la historia.

Pero todos están interesados además por acrecentar su poder.

Por eso el mesías del Señor debía mostrar que entregaba su vida voluntaria y pacíficamente.

Por eso no se puede tomar a la ligera la Escritura, porque la palabra del Señor se cumple. Y si se cumplió en una realidad como la del padecimiento de su ungido, una realidad que le tocaba tan de cerca, cómo no se cumplirá en los anuncios que se hicieron sobre la salvación de la creación.

arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados

Arrepentirse y convertirse, a ver si…

Ya no hay que apelar a un organismo o estructura que dispense el perdón de los pecados.

Los reformados tuvieron una intuición genial: repudiaron los intermediario para administrar y vender el perdón.

Sólo que descubrieron que volvían a organizar el perdón en otra estructura, y ese carisma era sofocado en otros ritos.

Parece ineludible la institucionalización de un carisma, sólo que debe servirlo y no sofocarlo.

Así no es posible un perdón sin conversión. Ésta será garantía de un arrepentimiento sincero y comprometido, como no puede fabricarlo ningún rito externo.

Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados."

Es una condición básica de la nueva alianza. En complicidad con el pecado se esteriliza la vida y el perdón del Señor.

Salmo responsorial: 8

              


                

REFLEXIÓN

¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él,

Y respetes su decidir?

Uno se maravilla que el Señor se autolimite en su poder frente al poder de decisión humana.

Nuestro poder es por exclusiva generosidad del Señor: no lo tendrias sino se te hubiera dado, le dijo Jesús a Pilato.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies

Es Jesús de Nazareth convertido en prototipo de humanidad renovada, el coronado de gloria, por encima de ángeles, dominaciones y potestades.

No debe dar pie en la Humanidad actual a una presunción de superioridad que conlleve la explotación y abuso de la creación, y al antropocentrismo que elimina los otros dominios. Porque la Humanidad actual, hombres y mujeres, no son la Humanidad nueva en plenitud, sino en proceso.

Lucas 24,35-48



REFLEXIÓN

"¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo

Se trata de un relato de aparición del resucitado que insiste en un doble aspecto: no se reconoce a Jesús inicialmente, pero es el mismo Jesús que siempre conocieron.

Él no es un fantasma sino una realidad.

Un fantasma como imagen de alguien que sin pertenecer a este mundo, porque ha muerto, interviene en él con una especie de vitalidad, más conmemorativa de muerte que de vida, y con trazas de nuestras condiciones de vida y no como declarativa de otra distinta.

Lucas está descartando este modelo para el Jesús Resucitado.

Estos elementos deben formar parte de nuestra fe actual. Un realismo no una ilusión. Un contacto con Jesús que se mantenga en su identidad verdadera.

Se trata de una experiencia espiritual y humana que se da por iniciativa del Padre, quien nos llama al encuentro con su Hijo. Él nos revela a Jesús muerto y resucitado.

La transformación de toda la realidad sin excluir partes es lo propio de la nueva vida. No se pierde lo que hemos sido para bien.

Él lo tomó y comió delante de ellos

Se ha comentado que esta insistencia por parte del redactor tiene que ver con el tipo de lector del evangelio, en el origen.

Se habla de una mezcla de judíos helenistas, aquellos que se habían educado en la diáspora en medio de una cultura griega, y paganos.

Para la cultura helena del entorno, lo sobrenatural era fanasmagórico, solo una apariencia.

La experiencia de Jesús resucitado, según el autor no va por ese camino.

El texto opta por la continuidad de Jesús de Nazareth ahora resucitado.

les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras

Se nos induce a poner la iluminación de fe propia de nuestra conversión en proceso, al servicio de la Palabra, que es la regla máxima de la fe.

les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras

Es uno de los mensajes reiterativos y básicos para los primitivos creyentes y en ellos para nosotros: una mente nueva para leer las escrituras y vivirlas.

el perdón de los pecados a todos los pueblos,

De esta nueva vida se desprende la oportunidad de regeneración que tenemos todos.

Vosotros sois testigos de esto

Este es el otro mensaje y uno de los objetivos pastorales de la escritura y el evangelio: convertirnos, transformarnos en testigos del resucitado.

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Hechos 3,11-26

Antes que nada aclarar Pedro que él no es el autor de la curación. Sino Jesús.Quien esel siervo anunciado por los profetas en el plan de Dios.Jesús como Dios esel único Justo.Es Jesús el Autor de la vida, un título que sólo aparece en Hch y Heb

Salmo responsorial: 8

La peculiaridad humana es admirable, y llama a la alabanza de Dios. Se reconoce su dignidad entre las criaturas del universo creado, sin olvidar los ángeles.

Lucas 24,35-48

La realidad y constatación de la resurrección avanza distinguiéndose cada vez más de una mera fantasmagoria. Jesús come en forma que se relacionen con la comida fundamental del reino que es su cuerpo, y recuerden sus eventos milagrosos a favor de muchos.


 
el bautismo de Cristo es tipo y signo sensible de su pasión
De las Catequesis de Jerusalén
(Catequesis 20 [Mistagógica 2], 4-6: PG 33, 1079-1082)
 
EL BAUTISMO ES SIGNO VISIBLE DE LA PASIÓN DE CRISTO

 

Fuisteis conducidos a la sagrada piscina bautismal, del mismo modo que Cristo fue llevado desde la cruz al sepulcro preparado.

 Y se os preguntó a cada uno personalmente si creíais en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y, después de haber hecho esta saludable profesión de fe, fuisteis sumergidos por tres veces en el agua, y otras tantas sacados de ella; y con ello significasteis de un modo simbólico los tres días que estuvo Cristo en el sepulcro.

 Porque, así como nuestro Salvador estuvo tres días con sus noches en el vientre de la tierra, así vosotros imitasteis con la primera emersión el primer día que estuvo Cristo en el sepulcro, y con la inmersión imitasteis la primera noche. Pues, del mismo modo que de noche no vemos nada y, en cambio, de día nos hallamos en plena luz, así también cuando estabais sumergidos nada veíais, como si fuera de noche, pero al salir del agua fue como si salierais a la luz del día. Y, así, en un mismo momento moristeis y nacisteis, y aquella agua salvadora fue para vosotros, a la vez, sepulcro y madre.

 Y lo que Salomón decía, en otro orden de cosas, a vosotros os cuadra admirablemente; decía, en efecto: Tiene su tiempo el nacer y su tiempo el morir. Mas con vosotros sucedió al revés: tiempo de morir y tiempo de nacer; un mismo instante realizó en vosotros ambas cosas: la muerte y el nacimiento.

 ¡Oh nuevo e inaudito género de cosas! No hemos muerto ni hemos sido sepultados físicamente ni hemos resucitado después de ser crucificados en el sentido material de estas palabras, sino que hemos llevado a cabo unas acciones que eran imagen e imitación de estas cosas, obteniendo con ello una salvación real y verdadera.

 Cristo verdaderamente fue crucificado, fue sepultado y resucitó; y todo esto se nos ha dado a nosotros como un don gratuito, para que, siendo por la imitación partícipes de sus dolores, adquiramos, de un modo real, nuestra salvación.

 ¡Oh exuberante amor para con los hombres! Cristo recibió los clavos en sus inmaculados pies y manos, y experimentó el dolor; y a mí, sin dolor ni esfuerzo alguno, se me da gratuitamente la salvación por la comunicación de sus dolores.

 Nadie piense, pues, que el bautismo consiste únicamente en el perdón de los pecados y en la gracia de la adopción -como era el caso del bautismo de Juan, que confería tan sólo el perdón de los pecados-, sino que, como bien sabemos, el bautismo de Cristo no sólo nos purifica de nuestros pecados y nos otorga el don del Espíritu Santo, sino que también es tipo y signo sensible de su pasión. En este sentido exclamaba el apóstol Pablo: Cuantos en el bautismo fuimos sumergidos en Cristo Jesús fuimos sumergidos en su muerte. Por nuestro bautismo fuimos, pues, sepultados con él, para participar de su muerte.

miércoles, 12 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 Miércoles de la octava de Pascua

Hechos 3,1-10



REFLEXIÓN

subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde

La práctica piadosa de los discípulos se mantuvo cerca de la matriz judía, que habían conocido desde antes. En vida Jesús no los había impulsado a desgajarse o separarse del creyente judío común, aun cuando en el judaísmo de entonces, como en el de ahora, se entrecruzaran varias corrientes y estilos de fe y vida.

Las circuntancias históricas y también las provocadas por la misma evangelización apostólica, irán modificando el escenario de su existencia ordinaria, hasta llegar al punto de la separación entre cristianos y judíos.

Podemos reflexionar en modo semejante con amplitud y tolerancia de las divisiónes que se han ido dando en la historia de la comunidad cristiana.

Sin embargo hoy sentimos la necesidad histórica y de fe en promover y procurar la unión de las divisiones, para restaurar la buena nueva del reino en su integridad, y que todos seamos uno como el Señor Jesús y el Padre.

para que pidiera limosna a los que entraban

La perspectiva del inválido era la limosna pero el Señor fue más allá

Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: "Míranos."

Pedro es hombre de acción. Con Juan forman el paradigma del amor perfecto:contemplativos operantes. No es contemplar primero para luego dar, que es un modo. Sino en el dar contemplar ignaciano.

"No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar."

Pero más allá de la división y la confrontación por razones de credo el Espíritu de Jesús les inspiraba su misericordia para sanar, fuera quien fuera.

Ese mismo Espíritu que sigue hoy haciendo confluir personas de toda raza, credo y nación en las buenas obras, sobretodo para quienes más vulnerables son y menos esperanza pueden tener.

A partir de ahora, con la presencia del Jesús viviente en el Espíritu, el Reino se hace en su nombre.

El lisiado mendigo pensaba hacer ese día lo de siempre. Pero se acordó el Señor de él, y a través de los apóstoles, en nombre de Jesús, fue curado. No lo esperaba, no lo pidió. El Señor se le atravesó.

El Señor también se atraviesa hoy, en nuestro tiempo, y hace falta abrir los ojos para reconocerlo. Podría ser una lección de Pascua: Jesús vivo deambula por la existencia humana y se muestra salvador en muchas coyunturas. Solo hay que abrir los ojos y alabarlo por su intervención.

Es su voluntad intervenir, ni siquiera hay que hacer cola, ni rogativas, ni esforzarse hasta la extenuación para que lo haga.

Lo suyo es intervenir, sanar, curar, hacer vivir a plenitud, amar.

Y cuando no es así, qué pasa? Debe tener un sentido, que hay que develar con su ayuda. Y aún en ello alabarlo, porque es su intervención-no intervención amorosa.

Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó

Pedro no se anda con chiquitas. Quiere estar seguro de que Jesús va a confirmar su ímpetu de curar. Un poco como en las bodas de Caná cuando María dijo sencillamente a los sirvientes: hagan lo que les diga. En la confianza que Jesús no la dejaría mal. Porque no trabajaban para sí y su gloria, sino para extender el reino.

Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios

Es todo un proceso de curación, sin sensacionalismos mágicos.

Esto es pascua de resurrección: ver su intervención y poderla leer en los acontecimientos de la historia. Leer, gustar, acatar y promover la historia de salvación en la historia a secas.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.

Alabarle y darle gracias debe ser como respirar: debe darse aunque no nos demos cuenta.

Él es La relación: la más fundamental, la más básica, la más amorosa.

En esta relación la importancia está más allá de lo que da, porque Él es el Totalmente Otro insustituíble.

buscad continuamente su rostro

Es nuestra tarea diaria y constante: buscar su rostro en todo.

él gobierna toda la tierra

El testimonio de fe y confianza en este gobierno es necesario para un mundo cerrado en su poder y un hacer, incluso bien intencionado, pero que no se abre a la posibilidad de Alguien que interviene para mejor.

Se acuerda de su alianza eternamente

Él no olvida, a pesar de nuestros olvidos.

ES firme en su presencia salvadora y favorable.

Lucas 24,13-35



REFLEXIÓN

iban comentando todo lo que había sucedido

En el proceso de comunicación humana, que busca sentido a la realidad circundante de la que somos parte, no siempre damos con un significado definitivo. Más bien nos paralizamos en el estupor, el asombro, la incertidumbre.

Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos

La presencia de Jesús no requiere de invitación expresa: se da entre quienes se juntan en su nombre, asi sea para echar de menos su ausencia. O lo que llamamos ausencia.

La presencia de Jesús no siempre es una voz interna que puede ser la propia. Es una densidad, una fortaleza del mi mismo que ya no se siente solo. Es como un cambio en el ser, asi sea temporalmente percibido.

Él se acerca sin ser invitado e interviene, para dar sentido acabado y pleno a las inquietudes levantadas en el diálogo de los discípulos.

Es su ofrecimiento abierto: ser clave de interpretación de toda realidad como puente al sentido salvífico, que le dé salida a la existencia humana, y la arranque de las tinieblas.

sus ojos no eran capaces de reconocerlo

Los discípulos creían que ya no tenían maestro y discutían sin reconocerlo. No habían tenido la última lección: el maestro en novedad de existencia convivía con ellos para seguirlos guiando en la lectura de la historia.

Una analogía nos puede iluminar sobre la peculiaridad de esta etapa de la historia de la salvación.

Los padres, maestros, tutores, guías y líderes de alguna especie no son necesarios para siempre: se internalizan mediante la educación y la reflexión, de tal manera que después están presentes, en otra forma, sus criterios para seguir decidiendo con madurez.

Ignacio  en sus Ejercicios y en la vida toda de sus asociados, recomendaba el reflexionar y sacar provecho, para incoar y fortalecer la interior ley de la caridad que debía conducir al religioso por la madurez evangélica, aun con la ausencia física de su superior.

Así Jesús de Nazareth, en el desapego de su presencia física pero en la novedad de apego de su existencia en el Espíritu, se internalizaba en sus seguidores.

Él les preguntó: "¿Qué?"

En boca de Jesús se muestra una pedagogía básica y necesaria: aunque pueda saber lo que pasó, se desea escuchar cómo lo percibe la gente. Porque más que la información importa la percepción, las emociones y expectativas asociadas. No siempre son fieles los hermanos  a esta metodología por presunción o por fastidio u otra causa. Se cree saber lo que pasa, sin importar cómo lo percibe el hermano.

profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo

Se podría decir que se sienten decepcionados de lo que parecía ser Jesús, y lo que acarrearía a los que le acompañaban y creían en él, y cómo eso se fue a pique para él y para ellos. Se manifiesta una frustración, un proyecto truncado o destruído, un plan y significado de vida abortado, una desorientación por el futuro en base al fracaso del presente.

Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel.

Todo un proyecto-país que se derrumbó. Sin la suficiente fe en Dios, los hombres carecen de la distancia necesaria respecto a sus ambiciones más caras, incluso las que camuflan sus intereses personales. Esa falta de distancia crítica, la ausencia de autocrítica, los hace vulnerables, ciegos o miopes, guias ciegos de otros ciegos.

Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."

Unos lo ven y otros no, aun siendo espectadores del mismo hecho: no estaba en la tumba. Ver lo profundo es don del Señor.

Como el suceso de las torres gemelas en Nueva York el 11 de setiembre tuvo varios escenarios: las torres, el pentágono, el avión que se estrelló en otro lugar, también secuestrado.

Así el acontecimiento de la Resurrección del Señor tuvo varias apariciones al parecer simultáneas en diferentes escenarios y con diferentes testigos. En la confluencia de testimonios entendieron que era un asunto verdadero, de dimensiones incalculables.

¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?

La clave de la historia salvífica que Jesús aprendió con lágrimas, la dona a sus seguidores: la “necesidad” de la cruz para la gloria. Pablo de Tarso también expresara, así de claro, este novedoso evangelio.

Con esta comprensión se recorre la historia de Israel y la propia de la comunidad creyente, unificando el designio del Padre.

La aporía o callejón sin salida que se presenta en el drama humano constantemente, a la vez que es la experiencia límite de la impotencia, desde nuestra debilidad de carne(nefesh), es la certeza de fe, frágil en vasos de barro, sobre la salida que se podrá dar desde la salvación del Señor. A pesar de las apariencias, sí hay salida! sí hay salvación!

les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.

Una de las señales del que ve, es la clave hermenéutica de las escrituras, en el misterio pascual de Jesús.

El acompañamiento que Jesús viviente hace es el de la unificación de la palabra de Dios en su persona y en su misión.

"Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída."

Otra es la vivencia de compañía que alienta y levanta el deseo positivo de vivir.

A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron

El encuentro camino, la eucaristía camino, la presencia de Jesús el resucitado camino. Si es Jesús, potencia su seguimiento y el trabajo por el Reino.

Hasta que se da una plena y feliz identificación. Un proceso que puede llevar tiempo.

"¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?"

Ese ardor del corazón cuando leemos las escrituras es nuestra afirmación escatológica, nuestra señal gratuita, de una compañía del Espíritu de Jesús. Una señal del buen espíritu.

Es una señal de la Palabra cuando se comunica con nuestra profundidad que escucha. Nos dispone a un seguimiento.

al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros

Se invierte la tendencia al aislamiento y el apartamiento para buscar de nuevo la comunidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1646121369292222464?s=20

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Hechos 3,1-10

La ubicación parece ser la de la Puerta de Nicanor.El milagro es parecido en su redacción a otros de los sinópticos.Se puede estar denotando la era mesiánica de curaciones.Is35,6

Salmo responsorial: 104

La historia de Dios en el pueblo marcha hacia una plenitud y esto debe llevar a la alabanza, adoración y guarda de la alianza

Lucas 24,13-35

Es como un mensaje para las generaciones al momento de componerse el evangelio: Jesús vive verdaderamente, no como fantasma, y el lugar apropiado para encontrarlo en el camino de la vida es su palabra y la fracción del pan