sábado, 22 de febrero de 2025

PALABRA COMENTADA


 

La Catedra del apóstol San Pedro

1Pedro 5,1-4



REFLEXIÓN

testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse

Volver a lo fundamental: el kerygma: muerte y resurrección de Cristo, como esquema, matriz, arquetipo, impronta del designio del Padre. 

Sufrimientos y gloria, fe y esperanza. Esta actitud que nos dona el Padre es la vivencia fundamental para amar, como estilo de existencia. Este es el llamado desde los acontecimientos. 

Pero una caridad discreta para no hacerle juego al mal.

gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño.

La Palabra nos ofrece un perfil del Pastor o dirigente en nuestra Iglesia. 

No se trata del dirigente máximo solamente, sino de todo aquel que haya sido agraciado con el don de autoridad para bien de la comunidad.

Desde el más encumbrado hasta el más humilde líder, desde las comunidades más relevantes hasta las más humildes y sencillas, se tiene por parte de la Palabra un modelo a seguir.

Nuestro tiempo le presta menos atención al ministerio del dogma que al de la conducta y estilo de vida en los dirigentes.

Pero se piensa erróneamente que es solo responsabilidad de los más altos niveles, sin caer en cuenta que toda autoridad se debe a sus dirigidos.

La verdad profesada no es menos verdad por la mala conducta de los líderes, ya lo dijo Jesús, pero los débiles ven erosionar su fe y credibilidad en una verdad que se desmerece por una conducta indigna.

Somos para dar un servicio y ser servidores con generosidad. Pero el servicio es a los pobres y pecadores para implantar el Reino. No es un servicio al egoísmo ni al pecado.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

nada me falta

Es la experiencia que vivenciamos cuando nos acompaña Dios en contraste de los mediocres guías que nos gobiernan.

Nuestra responsabilidad es ser obdientes en la fe a la verdad manifestada, no imitar las malas costumbres.

El guía por el verdadero camino. Nos asiste para no desviarnos.

Mateo 16,13-19



REFLEXIÓN

"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"

Jesús pregunta sobre lo que se dice de él. Los discípulos en sus respuestas manifiestan lo que han recogido de la gente. 

En esas diferentes identidades se comprime el anhelo de cambio de la situación de pobreza, marginación, ignorancia, infelicidad.

Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Parece un examen para revelar la adhesión que los vincula a Jesús. 

No sabemos lo de cada uno, y sólo sabemos la confesión de Pedro alentada por el Espìritu del Padre. 

Es decir la respuesta no es del pueblo ni de sus expectativas sobre identidades pero sí sobre su anhelo profundo.

"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo."

Y por ser una respuesta don del Padre, Pedro es superado en su propia confesión. 

No es un mesías según la expectativa. Este pre-saber ayuda pero no es peciso. 

Se requiere la perfecciòn que Jesús va a desarrollar. 

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará

Quien lo quiera lo puede verificar. Vivimos tiempos de un poder que atiza y acosa la Iglesia, en sus pastores y fieles.

Aunque no ha existido otro tiempo diferente en la historia de la comunidad de fe, puesto que hay un león rugiente en derredor que busca a quien devorar.

Podemos preocuparnos, afligirnos, temer por la suerte de esta comunidad universal, pero la promesa de Jesús debe anclarnos en la buena nueva del Reino, que no perecerá y se mantendrá, sea con esta específica organización eclesiástica o con otra que pueda venir.

Las instituciones pueden cambiar, y tal parece ser un signo de los tiempos actuales, pero el carisma que las inspiró seguirá inspirando por el Espíritu nuevas formas.

Es nuestra esperanza de creyentes.

Mientras la comunidad se asiente sobre una confesión así, sobre Jesús, en su vivencia y existencia, el mal no podrá con ella.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo

Es difícil no ver aquí un don y una misión en relación al Reino. 

Un don a la comunidad? Y también a Pedro? O sólo a Pedro y no a la comunidad? 

Llevamos dos mil años los católicos creyendo que se trata de la persona de Pedro y sus sucesores. 

Pero se dan crisis cada cierto tiempo, con el reclamo que la comunidad también participa de ese don y misión.

Ambos tendrán que recurrir siempre a la confesión que en boca de Pedro, es don del Padre. Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo. 

Y habremos de discernir a la luz de los acontecimientos si comunidad y Pedro hacemos su correcta lectura.

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La Catedra del apóstol San Pedro

1Pedro 5,1-4

Salmo responsorial: 22

Mateo 16,13-19

DOCTORES DE LA IGLESIA



De los sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4 en el aniversario de su consagración episcopal, 2-3: PL 54,149-151)

LA IGLESIA DE CRISTO SE LEVANTA SOBRE LA FIRMEZA DE LA FE DE PEDRO


De todos se elige a Pedro, a quien se pone al frente de la misión universal de la Iglesia, de todos los apóstoles y de todos los Padres de la Iglesia; y, aunque en el pueblo de Dios hay muchos sacerdotes y muchos pastores, a todos los gobierna Pedro, aunque todos son regidos eminentemente por Cristo. La bondad divina ha concedido a este hombre una excelsa y admirable participación de su poder, y todo lo que tienen de común con Pedro los otros jerarcas, les es concedido por medio de Pedro.
 El Señor pregunta a sus apóstoles que es lo que los hombres opinan de él, y en tanto coinciden sus respuestas en cuanto reflejan la ambigüedad de la ignorancia humana.  Pero, cuando urge qué es lo que piensan los mismos discípulos, es el primero en confesar al Señor aquel que es primero en la dignidad apostólica. A las palabras de Pedro: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, le responde el Señor: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.  Es decir: «Eres verdaderamente dichoso porque es mi Padre quien te lo ha revelado»; la humana opinión no te ha inducido a error, sino que la revelación del cielo te ha iluminado, y no ha sido nadie de carne y hueso, sino que te lo ha enseñado aquel de quien soy el Hijo único.
 Y añade: Ahora te digo yo, esto es: «Del mismo modo que mi Padre te ha revelado mi divinidad, igualmente yo ahora te doy a conocer tu dignidad: Tú eres Pedro: yo, que soy la piedra inviolable, la piedra angular que ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, yo, que soy el fundamento, fuera del cual nadie puede edificar, te digo a ti, Pedro, que eres también piedra, porque serás fortalecido por mi poder de tal forma que lo que me pertenece por propio poder sea común a ambos por tu participación conmigo.»
 Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. «Sobre esta fortaleza —quiere decir— construiré el templo eterno y la sublimidad de mi Iglesia, que alcanzará el cielo y se levantará sobre la firmeza de la fe de Pedro.»
El poder del infierno no podrá con esta profesión de fe ni la encadenarán los lazos de la muerte, pues estas palabras son palabras de vida. Y, del mismo modo que lleva al cielo a los confesores de la fe, igualmente arroja al infierno a los que la niegan.
Por esto dice al bienaventurado Pedro: Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. La prerrogativa de este poder se comunica también a los otros apóstoles y se transmite a todos los obispos da la Iglesia, pero no en vano se encomienda a uno lo que se ordena a todos; de una forma especial se otorga esto a Pedro,porque la figura de Pedro se pone al frente de los pastores de la Iglesia.

viernes, 21 de febrero de 2025

PALABRA COMENTADA



 Viernes 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 11,1-9

1. Y es toda la tierra, un labio, palabras unidas.

2. Y es en su salida del Levante,

encuentran una grieta en la tierra de Shin'ar y habitan allí.

3. Dicen, el hombre a su compañero:

"¡Ofrezcamos ladrillos, ladrillos!" ¡Vamos a flamearlos! »

El ladrillo es para ellos piedra, el betún es para ellos arcilla.

4. Dicen: “Ofrezcamos, edifiquemos una ciudad y una torre,

su cabeza hacia el cielo, hagámonos un nombre

para no ser esparcidos sobre la faz de toda la tierra. »

5. IHVH-Adonai desciende para ver la ciudad y la torre

que había sido edificada por los hijos de los misericordiosos.

6. IHVH-Adonai dijo: “¡He aquí, un solo pueblo, un solo labio para todos!

Esto lo están empezando a hacer. Ahora nada los detendrá

lo que sea que planeen hacer!

7. Ofrezcamos, bajemos y mezclemos allí su labio

para que el hombre ya no oiga los labios de su compañero. »

8. IHVH-Adonai los esparce desde allí sobre la faz de toda la tierra:

dejan de construir la ciudad.

9. Entonces grita su nombre: Babel,

sí, allí IHVH-Adonai mezcló los labios de toda la tierra,

y desde allí IHVH-Adonai los esparció sobre la faz de toda la tierra

 


 

REFLEXIÓN

 

Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento.

 

Un cambio o avance tecnológico, una tecnología o instrumental o material superior, más eficaz aparentemente. Pero conconsecuencias nefastas para la comunidad humana. No todo avance ayuda a crecer mejor.

O no toda innovación es automáticamente buena o mala, porque el ser humano es quien le dota de fines.

Nosotros ponemos la malicia o bondad según lo que buscamos, según el para qué.

Pero también no todo para qué bueno justifica cualquier instrumento, o cambio, o avance, por sus riesgos y secuelas.

Se precisa una sabiduría según Dios para conducirse como administrador y co-responsable de la creación.

nada de lo que decidan hacer les resultará imposible

 

No es la imagen de Dios que nos convenza: uno celoso de la capacidad de unión y voluntad del ser humano. Contrasta con el anhelo que Él mismo puso en nosotros de ser divinos.

Solo podemos conciliar estas posiciones en una colaboración, no en una animadversión y lucha por el poder único.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

 

El Señor deshace los planes de las naciones, / frustra los proyectos de los pueblos; / pero el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus acciones

 

Esta esperanza es el fondo de la paz que se puede vivir: El Señor sabe quién soy y me ama.

Marcos 8,34-9,1

34. Llama a la multitud con sus seguidores y les dice:

"Si alguien quiere seguirme,

que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga.

35. Sí, quien quiere salvar su ser, lo pierde.

Pero el que pierde su ser por mi culpa y el anuncio lo salva.

36. Sí, de qué sirve para un hombre

conquistar el universo entero y destruir su ser?

37. Sí, ¿qué daría un hombre a cambio de su ser?

38. Sí, quién se avergonzaría de mí y de mis palabras

en esta era adúltera y pecadora,

el hijo del hombre también se avergonzará de sí mismo,

cuando venga en la gloria de su padre, con los santos mensajeros. » 

39. Él les dijo: “Amén, os digo:hay algunos aquí, entre los presentes, que no probarán la muerte,antes de ver el reino de Elohim venir en poder. »



 

REFLEXIÓN

 

se niegue a  mismo cargue con su cruz y me siga

 

Un estilo de vida alerta respecto de sus apegos y egoísmos, que los supera por un bien común, es una cruz y un negarse a sí mismo.

Aquí tenemos un criterio evangélico, respecto a la realización propia a toda costa, como señal de autenticidad. Más bien en contra del auténtico egoísmo.

Se plantea como auténtica autenticidad la capacidad de despojarse de  mismo, y de lo cual la pobreza es un signo.Se podría entender de la negación del Ego, en lo que respecta a su distorsión, y con el dolor que esto causa a cuestas, hagamos el seguimiento del Señor Jesús, proclamando el Reino. Es un reino de crucificados que se aman unos a otros.

el que quiera salvar su vida la perderá;

 

Una salvación falsa, se entiende. Una salvación del Ego distorsionado exclusivamente. Lo corrompido no subsiste sino que se deteriora y deshace aún más.

el que pierda su vida por  y por el Evangelio la salvará.

 

Se puede perder la vida falsa del Ego distorsionado cada día, todos los días hasta el final.

¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?

 

Tanto individual como estructuralmente: cuál es el sentido de amontonar y acumular riquezas a costa de la necesidad de muchos?

Quien se avergüence de  y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia

 

Nos cuesta ver la relación directa entre pecado y Dios. En el seguimiento de Jesús y su estilo se evidencia esa relación, si dejamos de lado la cruz diaria por satisfacer sólo nuestros intereses.

 

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Viernes 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 11,1-9

Salmo responsorial: 32

Marcos 8,34-9,1

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


De las cartas de san Pedro Damiani, obispo
(Libro 8, 6: PL 144, 473-476)
TRAS LA TRISTEZA, ESPERA CON ALEGRÍA EL GOZO

Me has pedido, dilectísimo hermano, que te transmita por carta unas palabras de consuelo capaces de endulzar tu corazón, amargado por tantos sufrimientos como te afligen. Pero si tu inteligencia está despierta, a mano tienes el consuelo que necesitas, pues la misma palabra divina te instruye como a hijo, destinado a obtener la herencia. Medita en aquellas palabras: Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas; mantén el corazón firme, sé valiente. Donde está el temor está la justicia. La prueba que para nosotros supone cualquier adversidad no es un castigo de esclavos, sino una corrección paterna. Por esto Job, en medio de sus calamidades, si bien dice: Que Dios se digne triturarme y cortar de un tirón la trama de mi vida, añade a continuación: Seria un consuelo para mí; aun torturado sin piedad, saltaría de gozo. Para los elegidos de Dios, sus mismas pruebas son un consuelo, pues en virtud de estos sufrimientos momentáneos dan grandes pasos por el camino de la esperanza hasta alcanzar la felicidad del cielo. Lo mismo hacen el martillo y la lima con el oro, quitándole la escoria para que brille más. El horno prueba la vasija del alfarero, el hombre se prueba en la tribulación. Por esto dice también Santiago: Hermanos míos: Teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas. Con razón deben alegrarse quienes sufren por sus malas obras una pena temporal, y, en cambio, obtienen por sus obras buenas los premios sempiternos del cielo: Todo ello significa que no deben deprimir tu espíritu los sufrimientos que padeces y las correcciones con que te aflige la disciplina celestial; no murmures ni te lamentes, no te consumas en la tristeza o la pusilanimidad. Que resplandezca en tu rostro la serenidad, en tu mente la alegría, en tu boca la acción de gracias. Alabanza merece la dispensación divina, que aflige temporalmente a los suyos para librarlos del castigo eterno, que derriba para exaltar, corta para curar y deprime para elevar. Robustece tu espíritu con éstos y otros testimonios de la Escritura y, tras la tristeza, espera con alegría el gozo que vendrá. Que la esperanza te levante ese gozo, que la caridad encienda tu fervor. Así tu mente, bien saciada, será capaz de olvidar los sufrimientos exteriores y progresar en la posesión de los bienes que contempla en su interior.

jueves, 20 de febrero de 2025

PALABRA COMENTADA


 Jueves 6 de tiempo ordinario

Año Impar

 

Génesis 9,1-13

1. Elohim bendice a Noé y a sus hijos. Él les dice:

“Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra.

2. Tu temblor, tu desconcierto estará sobre todo ser viviente en la tierra,

todo lo que vuela por los cielos, todo lo que se arrastra por el suelo,

todos los peces del mar, en vuestras manos son dados.

3. Cualquier gateo que esté vivo será para que lo comas

como hierba verde; Te di todo

4. pero la carne con su sangre en ella, no comeréis.

5. Vuestra sangre por vuestros seres reclamaré;

de la mano de todo viviente la reclamaré,

de la mano del glib, de la mano del hombre su hermano,

Reivindicaré el ser de los gleboses.

6. Quien derrame la sangre del globeo, por el globeo su sangre será derramada.

Sí, a la respuesta de los Elohims, tocó el glebose.

7. Y vosotros, fructificad, multiplicaos, abundad en la tierra, multiplicaos en ella. »

8. Elohim le dijo a Noé y a sus hijos con él que dijeran:

9. “Y aquí estoy, levanto mi pacto contigo,

con tu descendencia después de ti,

10. con todo ser viviente que está con vosotros, las aves, las bestias,

todos los que viven en la tierra contigo,

entre todos los que dejan el fondo, para todos los vivientes de la tierra,

11. Elevo mi pacto contigo:

ninguna carne más será cortada por las aguas del diluvio,

no habrá más diluvio para destruir la tierra. »

12. Dijo Elohim: “Aquí está la señal del pacto que doy entre mí, entre vosotros

y entre todos los seres vivos que están con vosotros por los ciclos a perpetuidad.

13. Mi arco a la nube lo di,

es la señal del pacto entre mí y entre la tierra,

14. y entonces es cuando haré que la nube nuble la tierra

 

 


REFLEXIÓN

 

Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra

Una señal en el cielo, para quien vive de la tierra es algo importante. Así quien entienda el arcoiris hoy, más allá de saber la refracción de los colores en un prisma de luz, colegirá que está terminando un periodo lluvioso. Buscar en el cielo y en la tierra, en la creación en general, señales de la voluntad de Dios, para su conservación, es casi un oficio litúrgico, por el cual conducir la vida y saber del futuro.

Salmo responsorial: 101



REFLEXIÓN

 

El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.

No se trata de la concepción de un Dios lejano, ajenos a los intereses de los humanos de la tierra.

Marcos 8,27-33

27. Yeshua' y sus seguidores

salida hacia los pueblos de Caesariea de Philippos.

En el camino interroga a sus seguidores. Él les dice:

“Hombres, ¿quién dicen que soy? »

28. Le declaran: “Dicen: Iohanân el Immerger.

Otros: Elyahu. Otros: Uno de los inspirados. »

29. Les pregunta:

“Y tú, ¿quién dices que soy? »

Petros responde y le dice: “Tú eres el mesías. »

30. Los reprende: no hablen de él a nadie.

 

Muerte anunciada (1)

 

31. Comienza a enseñarles:

el hijo del hombre debe sufrir mucho,

ser rechazado por los Ancianos, los líderes de los sirvientes, los Sopherîm,

y ser muerto, y, después de tres días, resucitar.

32. Petros lo aparta a un lado y comienza a regañarlo.

33. Pero se da la vuelta y, al ver a sus seguidores, regaña a Petros.

Él dijo: “¡Aléjate de mí, Satanás!



REFLEXIÓN

 

"Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas."

 

Con Jesús de Nazaret se revivía todo el folklore de personajes míticos que intervinieron en la historia del pueblo para ayudarlo en sus necesidades.

Los discípulos eran la caja de resonancia de estos rumores.

Y si no es por el Espíritu, no logra Pedro dar con la identidad propia de Jesús.

Porque Pablo dice que ni “Jesús” se puede decir sin el Espíritu.

Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías."

Su identidad no es como la de un líder destacado al que se decide uno seguir. Aunque esto puede parecerse.

Sino un don de lo alto o de lo profundo, para encontrar a Jesús en el recodo del camino de la existencia, con el carisma de Pedro.

"¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

 

El carisma de Pedro forma parte de un díptico en el que aparece también la tentación de Pedro, el negativo del positivo, como en toda nuestra realidad de materia y anti- materia. 

Y quien nos ayuda en la identidad de Jesús, también puede desviarnos. Es decir que no estamos eximidos de nuestra responsabilidad de encarar a Pedro como lo hizo Pablo en su momento.

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Jueves 6 de tiempo ordinario

Año Impar

 

Génesis 9,1-13

Salmo responsorial: 101

Marcos 8,27-33