miércoles, 19 de febrero de 2025

PALABRA COMENTADA


 Miércoles 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 8,6-13.20-22

 

6. Y es al cabo de cuarenta días,

Noah abre la ventana de la caja que hizo.

7. Manda el cuervo: sale, sale y vuelve

antes de que las aguas se secasen sobre la tierra.

8. Él envía la paloma lejos de él,

para ver si las aguas se han calmado a los lados del suelo.

9. La paloma no ha encontrado descanso para la planta de su pata.

Ella vuelve a él, a la caja:

sí, las aguas están sobre la faz de toda la tierra.

Manda su mano, la toma y la hace venir hacia él, hacia la caja registradora.

10. Languidece otros siete días.

Agrega y envía la paloma fuera de la caja.

11. Y la paloma viene a él en el tiempo de la tarde,

y aquí hay una hoja fresca de olivo en su pico.

Noé sabe que las aguas se han calmado sobre la tierra.

12. Languidece otros siete días.

Él envía la paloma pero ella no agrega para volver a él.

13. Y es el año seiscientos uno, el primero, el primero de la lunación,

las aguas se secaron sobre la tierra,

Noah empuja la tapa de la caja a un lado. Él ve y contempla:

estaban secas, las caras de la tierra.

20. Noé construye un altar para IHVH-Adonai.

Toma de todo animal, puro, de todo puro volátil;

él levanta sube en el altar.

21. IHVH-Adonai huele agradable. IHVH-Adonai dijo en su corazón:

“No añadiré más maldiciones a la gleba a causa de la gleba:

sí, la formación del corazón del glebeo es un mal desde su juventud.

No agregaré aún a golpear todo con vida, como lo hice.

22. Todos los días de la tierra otra vez, sembrando y cosechando,

el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche no estarán ociosos. »

 



REFLEXIÓN

 

soltó la paloma, que ya no volvió.

 

Mediante estrategias de discernimiento se va llegando acumulativamente a una conclusión. Nos ha dado el Señor la capacidad de argumentar e ir concluyendo, aunque no es la única, porque la intuición que llega al final de lo que haría el razonar, debe ser validada para no equivocarnos.

los ofreció en holocausto sobre el altar

 

"No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre, porque el corazón humano piensa mal desde la juventud.

Se puede decir que somos deficientes y eso altera la radicalidad y rigidez de la condena que merecemos. No obstante no somos títeres si queremos revertir un poco nuestros condicionamientos egoístas.

Salmo responsorial: 115



REFLEXIÓN

 

Alzaré la copa de la salvación,

 

Alzando la copa del memorial, y también haciendo memorial con mi existencia oblativa.

Marcos 8,22-26

22. Vienen a Béit-Saïda.

Le traen un ciego. Le ruegan que lo toque.

23. Toma la mano del ciego y lo lleva fuera del pueblo.

Le escupe en los ojos, le pone las manos encima y le interroga:

"¿Ves algo? »

24. Él mira hacia arriba y dice:

“Veo a los hombres como árboles; Los veo caminar. »

25. Luego se pone las manos sobre los ojos de nuevo:

ve claro, es restaurado; él arregla todo claramente.

26. Lo manda de regreso a su casa y le dice:

No entres en el pueblo. »



REFLEXIÓN

 

 

Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad

 

Un cambio, una conversión, una curación puede caracterizarse como un proceso que va por etapas, de bien en mejor subiendo.

Son importantes las señales que alientan, y sopesarlas con las que desalientan, en este rumbo del designio hacia el bien integral.

No eran inmediatas todas las curaciones de Jesús, porque en el proceso se involucra la fe. Y ésta no sólo tiene que ver con fiarse de quien puede curar, de Jesús de Nazaret. Sino implica también comulgar con él. Es el designio del Padre que lleva adelante, con los riesgos que implica. Se trata de una fe compromiso, que no se contenta con la pasividad de recibir.

"No entres siquiera en la aldea."

 

Es posible que en ese lugar se concentrara un sentido de fe en las curaciones de Jesús poco apto para la sanación y la proclamación del reino.

 

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Miércoles 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 8,6-13.20-22

Salmo responsorial: 115

Marcos 8,22-26

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS



 Del comentario de Procopio de Gaza, obispo, sobre el libro de los Proverbios

(Cap. 9: PG 87,1,1299-1303)
LA SABIDURÍA DE DIOS NOS MEZCLÓ SU VINO Y PUSO SU MESA

La Sabiduría se ha construido su casa. La Potencia personal de Dios Padre se preparó como casa propia todo el universo, en el que habita por su poder, y también lo preparó para aquel que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que consta de una naturaleza en parte visible y en parte invisible.
Plantó siete columnas. Al hombre creado de nuevo en Cristo, para que crea en él y observe sus mandamientos, le ha dado los siete dones del Espíritu Santo; con ellos, estimulada la virtud por el conocimiento y recíprocamente manifestado el conocimiento por la virtud, el hombre espiritual llega a su plenitud, afianzado en la perfección de la fe por la participación de los bienes espirituales.
Y así, la natural nobleza del espíritu humano queda elevada por
el don de fortaleza, que nos predispone a buscar con fervor y a desear los designios divinos, según los cuales ha sido hecho todo; por el don de consejo, que nos da discernimiento para distinguir entre los falsos y los verdaderos designios de Dios, increados e inmortales, y nos hace meditarlos y profesarlos de palabra al darnos la capacidad de percibirlos; y por el don de entendimiento, que nos ayuda a someternos de buen grado a los verdaderos designios de Dios y no a los falsos.
Ha mezclado el vino en la copa y puesto la mesa. Y en el hombre que hemos dicho, en el cual se hallan mezclados como en una copa lo espiritual y lo corporal, la Potencia personal de Dios juntó a la ciencia natural de las cosas el conocimiento de ella como creadora de todo; y este conocimiento es como un vino que embriaga con las cosas que atañen a Dios. De este modo, alimentando a las almas en la virtud por sí misma, que es el pan celestial, y embriagándolas y deleitándolas con su instrucción, dispone todo esto a manera de alimentos destinados al banquete espiritual, para todos los que desean participar del mismo.
Ha despachado a sus criados para que anuncien el banquete. Envió a los apóstoles, siervos de Dios, encargados de la proclamación evangélica, la cual, por proceder del Espíritu, es superior a la ley escrita y natural, e invita a todos a que acudan a aquel en el cual, como en una copa, por el misterio de la encarnación tuvo lugar una mezcla admirable de la naturaleza divina y humana, unidas en una sola persona, aunque sin confundirse entre sí. Y clama por boca de ellos: "Los faltos de juicio, que vengan a mí. El insensato, que piensa en su interior que no hay Dios, renunciando a su impiedad, acérquese a mí por la fe, y sepa que yo soy el Creador y Señor de todas las cosas."
Y dice: Quiero hablar a los faltos de juicio: Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado. Y, tanto a los faltos de obras de fe como a los que tienen el deseo de una vida más perfecta, dice: "Venid, comed mi cuerpo, que es el pan que os alimenta y fortalece; bebed mi sangre, que es el vino de la doctrina celestial que os deleita y os diviniza; porque he mezclado de manera admirable mi sangre con la divinidad, para vuestra salvación.

martes, 18 de febrero de 2025

PALABRA COMENTADA


 Martes 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 6,5-8;7,1-5.10

Capítulo 6

5. IHVH-Adonai ve que el mal del zambullidor se multiplica sobre la tierra.

Cualquier formación de los pensamientos de su corazón es sólo mala todo el día.

6. IHVH-Adonai se arrepiente de haber hecho los globios en la tierra:

él está afligido en su corazón.

7. IHVH-Adonai dijo: “Exterminaré la gleba que he creado de sobre la faz de la gleba,

del común a la bestia, al reptil, y al ave de los cielos.

Sí, me arrepentí de haberlos hecho. »

8. Pero Noé halla gracia ante los ojos de IHVH-Adonai

Capítulo 7

1. IHVH-Adonai dijo a Noé: “Ven, tú y toda tu casa, a la caja.

Sí, te vi, a ti, un justo frente a mí, en este ciclo.

2. Tomarás para ti de todo animal limpio, siete por siete,

un hombre y su esposa,

y de todo animal inmundo, dos, un hombre y su mujer.

3. También las aves del cielo, de siete en siete, macho y hembra,

para vivificar una semilla sobre la faz de toda la tierra.

4. Sí, en siete días otra vez, y yo mismo.

Yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Borro cualquier existencia que haya hecho sobre las faces de la tierra. »

5. Noé hace todo lo que IHVH-Adonai le ordenó hacer.

10. Y son siete días, las aguas del diluvio están sobre la tierra.


 

REFLEXIÓN

 

y que todo su modo de pensar era siempre perverso

 

Hay tendencias actuales que quieren ver en el ser humano más bien ingenuidad y buena voluntad inicial, dejando a la sociedad el oficio de contaminadora y pervertidora.

Sin embargo la sicología profunda arroja sospechas sobre esta diafanidad humana inicial, identificando fuerzas inconscientes que presagian patologías y aberraciones. También en la Palabra hay oscilaciones entre un negro pesimismo sobre los hombres y mujeres, y por otro una esperanzadora visión de regeneración y sublimidad.

se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón.

 

La desolación de Dios creador: no sabe a que hora se le ocurrió darnos vida, como un exceso de amor que llegará hasta la entrega de su Hijo.

me pesa de haberlos hecho

 

Pensamientos de este tipo pueden surgir con los cataclismos y seismos, genocidios y muertes accidentales, que plagan el planeta. Como si Dios quisiera borrarnos. Por lo menos sería un pensamiento avieso sugerido por un maligno, para hacernos dudar y desesperar del amor de Dios Padre.

 eres el único justo que he encontrado en tu generación

 

Noé sería una figura de Jesús y su arca nuestra comunidad eclesial, donde esperamos alcanzar salvación.

Pasados siete días vino el diluvio a la tierra 

La imágenes impactantes de las inundaciones en diferentes parte del globo y la fragilidad que muestran de todo lo que somos y construimos, hacen pensar que el diluvio no fue una realidad escasa y prehistórica, sino la constante de alguna cultura que la grabó en su memoria.

Salmo responsorial: 28



REFLEXIÓN

 

el Señor sobre las aguas torrenciales 

Es nuestra esperanza en los malos momentos que se nos imponen cuando la naturaleza desatada nos cobra nuestros abusos.

Marcos 8,14-21

14. Se olvidan de tomar panes:

excepto un solo pan, no tienen nada con ellos en el bote.

15. Los elogia y dice:

“Mira, guardaos de la levadura de Perushîm y de la levadura de Herodes. »

16. Pero siguen rumiando el uno al otro:

es porque no tienen pan.

17. Los penetra y les dice:

“¿Por qué estás rumiando porque no tienes pan?

¿Aún no te das cuenta? Usted no comprende ?

¡Tienes un corazón endurecido!

18. Tienes ojos y no ves,

tienes oídos y no oyes!

19. ¿No te acuerdas,

cuando repartí los cinco panes por los cinco mil,

¿cuantas canastas llenas de acciones retiraste? »

Le dicen: “Doce. »

20. "¿Y los siete por los cuatro mil?"

¿Cuántas cestas llenas de acciones has retirado? »

Ellos dicen, "Siete".

21. Él les dijo: "¿Aún no entendéis? »



REFLEXIÓN

 

 

"Lo dice porque no tenemos pan."

Nuestra fatiga por la tierra no permite entender la comunicación sobre el cielo.

La ideología contemporánea se sigue esforzando en ese olvido incomprensión.

Por ello para muchos el reino sólo es tierra, y nada más.El fenómeno del equívoco en la comunicación también se dio entre Jesús y sus allegados. La Palabra se hizo carne, implica este riesgo de ser erróneamente interpretada.

¿Y no acabáis de entender?"

 

Que lo que produce tales efectos como responder el hambre de muchos, es iniciativa del Señor, que vela por sus hijos?

La iniciativa es del cielo, y la tierra se beneficia con su intervención.

¿Os acordáis?"

 

El oráculo del Señor es una invitación permanente a la memoria de su intervención. Nuestra tendencia es a olvidarla y por lo mismo desesperarnos.

 

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 Martes 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 6,5-8;7,1-5.10

Salmo responsorial: 28

Marcos 8,14-21