sábado, 9 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 4, 10-19



REFLEXIÓN

Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación

Todo lo puedo en aquel que me conforta

ninguna Iglesia, aparte de vosotros, me abrió una cuenta de haber y debe.

La Palabra se ha encarnado también en la historia de Pablo, converso, creyente y evangelizador.

Su historia que se nutre de la Palabra se hace parte de ella, y su vida con los esfuerzos que hace al evangelizar son asumidas por ella para que siga inspirando generaciones y generaciones de apóstoles.

Pablo escribió a una comunidad, que le ayudó mucho materialmente para subsistir. Y otras comunidades paulinas y no paulinas hicieron suyas como Palabra de Dios, las peripecias de Pablo.

Si somos creyentes de la Palabra, también somos testigos y discípulos, y nuestra existencia está –incluso sin notarlo-abierta a la evangelización. Nada de nuestra existencia, aun los aspectos materiales y el bienestar económico o su penuria, son indiferentes a la propuesta de Jesús cuyo proceso vamos desarrollando.

Vamos viviendo y vamos muriendo para dar paso al Jesús total, todo en todos.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta

Entre los pobres en quien Jesús se encarna hemos de contar a los evangelizadores que puedan pasar necesidad y requerir subsidios para sobrevivir.

Lucas 16,9-15



REFLEXIÓN

"Ganaos amigos con el dinero(mamona:riqueza y posesiones que fundamentan la confianza en sí mismo) injusto(adikia:sin justicia, incorrecto), para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

Para la pureza en la obediencia de esta orientación debíamos ser más desapegados sobre quienes lo ejercemos: no sólo los nuestros, más cercanos, o queridos, sino sobre todo los más pobres y vulnerables.

Quién puede negar en lo profundo de su sinceridad que se inclina uno a estar seguro cuando el ingreso es seguro, o se tiene algún dinero reservado? Sucede aun entre los consagrados por votos de pobreza.

Esa confianza se puede hacer absoluta y exclusiva y competir con la confianza y dependencia que nos llama a vivir nuestro Padre.

El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.

Lo pequeño muestra ya el paradigma que da sentido a la vida y si allí no se encuentra da qué pensar.

Nuestra vida histórica es como un proceso gigantesco de conversión personal y social, en el que bajo el fermento de la buena nueva voy viendo en la fe, curando la ceguera, de manera que aprendo a ponderar la gloria del Señor en lo pequeños y pequeñas.

Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?

Se trata de un test fácil de verificar en nuestra vida corriente: cómo va nuestra confianza en el dinero, poco o mucho que tengamos? Cómo se compara con la confianza que decimos tener en el Señor.

En las circunstancias de estrechez y penuria globalizada, como parece serlo para nuestra época en muchos lugares, hemos de interrogarnos si ayuda a verificar el arraigo de la confianza en el Señor, más que en los ingresos mermados.

Muy otra es la consideración de aquellos que endémicamente padecen penuria y el horizonte del bienestar material o no es conocido, o no figura para su beneficio en el surtido de su existencia.

En este caso el test podría ser para los que tienen algo, si la confianza en su dinero es tal que no vean en el compartir solidario un modo de confiar en el Señor.

Por eso el evangelio nos ubica siempre en el juicio sobre cuál es el verdadero valor de nuestra existencia: la confianza en el dinero y lo material, o en el Señor.

Compartir es un modo de movernos de una a otra confianza.

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero

En la historia que vivimos se puede desprender algo de esta lección. Nuestro apego al dinero, como portaestandarte de la seguridad material.

Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta."

Arrogancia es burlarse de la coherencia en la observancia de los valores, en nombre de la misma observancia. Como si una observancia de un desvalor fuera más importante y significativa que la de un valor.

Los fariseos amigos del dinero han sido muy prolíficos, porque las generaciones de ellos son legión que puebla la tierra en la actualidad.

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Sábado 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 4, 10-19

Salmo responsorial: 111

Lucas 16,9-15

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

SÁBADO, XXXI SEMANA

Guillermo de san Teodorico, Sobre la contemplación de Dios
(10: SC 61, 91-94)
La palabra todopoderosa vino desde el trono real


¿Cuál es tu salvación, Señor, origen de la salvación, y cuál tu bendición sobre tu pueblo, sino el hecho de que hemos recibido de ti el don de amarte y de ser por ti amados? Por esto has querido, Señor, que el hijo de tu diestra, el hombre que has confirmado para ti, sea llamado Jesús, es decir, Salvador, porque él

salvará a su pueblo de los pecados, y ningún otro puede salvar; él nos ha enseñado a amarlo cuando, antes que nadie, nos ha amado hasta la muerte en la cruz. Por su amor y afecto suscita en nosotros el amor hacia él, que fue el primero en amarnos hasta el extremo. Esta es la justicia vigente entre los

hombres: Ámame, porque yo te amo. Raro será el que pueda decir: Te amo, para que me ames.

Es lo que tú hiciste. Tú que —como grita y predica el siervo de tu amor— nos has amado primero. Así es, desde luego: tú nos amaste primero, para que nosotros te amáramos. No es que tengas necesidad de ser amado por nosotros; pero nos habías hecho para algo que no podíamos ser sin amarte. Por eso, habiendo hablado antiguamente a nuestros padres por los profetas, en distintas

ocasiones y de muchas maneras, en estos últimos días nos has hablado por medio del Hijo, tu Palabra, por quien los cielos han sido hechos, y cuyo aliento produjo sus ejércitos.

Para ti, hablar por medio de tu Hijo no significó otra cosa que poner a meridiana luz, es decir, manifestar abiertamente, cuánto y cómo nos amaste, tú que no perdonaste a tu propio Hijo, sino que lo entregaste por todos nosotros.

El también nos amó y se entregó por nosotros. Tal es la Palabra que tú nos dirigiste, Señor: el Verbo todopoderoso, que, en medio del silencio que mantenían todos los seres —es decir, el abismo del error—, vino desde el trono real como inflexible debelador del error, como dulce propugnador del amor.

Y todo lo que hizo, todo lo que dijo sobre la tierra, hasta los oprobios, los salivazos y las bofetadas, hasta la cruz y el sepulcro, no fue otra cosa que la palabra que tú nos dirigías por medio de tu Hijo, provocando y suscitando, con tu amor, nuestro amor hacia ti.

Sabías, en efecto, Dios creador de las almas, que las almas de los hombres no pueden ser constreñidas a este afecto, sino que conviene estimularlo; porque donde hay coacción, no hay libertad, y donde no hay libertad, tampoco existe justicia. Y tú, Señor, que eres justo, querías salvarnos justamente, tú que a nadie

salvas o condenas sino justamente; tú que defiendes nuestra causa y nuestro derecho, sentado en tu trono para juzgar según justicia, pero según la justicia que tú creaste; con esto se les tapa la boca a todos y el mundo entero queda convicto ante Dios, pues tú te compadeces de quien quieres, y favoreces a quien quieres.

Quisiste, pues, que te amáramos los que no podíamos ser salvados justamente, si no te hubiéramos amado; y no hubiéramos podido amarte sin que este amor procediera de ti. Así pues, Señor, como dice el apóstol de tu amor, y

como ya hemos dicho, Tú nos amaste primero; y te adelantas en el amor a todos los que te aman.


viernes, 8 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 3, 17-4, 1



REFLEXIÓN

muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas

Se podría pensar que se ha dado un cambio entre lo que la percepción de Pablo comenta y nuestro tiempo.

Ahora el endiosamiento mediático del vientre por la gastronomía, y del sexo por la ciencias, más bien nos hacen pasar vergüenza a los que no pensamos y actuamos conforme.

El estilo de vida contracorriente de un creyente, no se publica ni ostenta en esa forma, por lo cual resulta un modelo opaco, conservador y aburrido.

Esta situación preocupa a muchos que no se sienten cómodos con un seguimiento cristiano que los deje fuera de los dictados del mercado.

Y es en esta dificultad y brecha donde se tiene que manifestar que la cruz fortalece.

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

La Palabra nos permite una reflexión positiva del cuerpo, sin que tengamos que dejarnos influir por el neoplatonismo que nos separa en alma y cuerpo, ni con el positivismo actual para el cual el cuerpo es el único que cuenta y a quien hay que cuidar.

Nuestro cuerpo en el designio del Señor es humilde porque está llamado a volver a la tierra, pero en Jesús Glorificado es objeto de transformación para convertirse en cuerpo glorioso.

No tenemos entonces que sonrojarnos de vergüenza por no participar en una pasarela exhibicionista como mercancía porque nuestro destino es la gloria junto al Padre.

Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN

Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén

Más bien habríamos de poner atención a las señales que ya se van dando en nuestro convivir denotando una vida diferente, de cualidad alterna, capaz de inspirar esperanza en la gloria.

Lucas 16,1-8



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos

Es la expresión de la comunidad eclesial itinerante en el tiempo y en el espacio, por la que expresa su confianza en volver a escuchar la palabra de Jesús, como dicha para su tiempo.

y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes

"¿Qué es eso que me cuentan de ti?

Una de las señales que nos alertan del reino consiste en la capacidad que vamos creando de ser justos: debemos escuchar al denunciado para dar oportunidad a su defensa, antes de emitir un juicio de condenación o absolución.

Aunque el clamor contra la corrupción sea una de las señales del tiempo actual, todo denunciado tiene derecho al debido proceso, y a que se respete su presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza

Un predicamento propio de nuestro tiempo, en el que abunda el desempleado de cierta edad, que no puede competir en un mercado más exigente, según los Tratados de libre comercio

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido

Porque la viveza se puede admirar, pero no necesariamente imitar, sobre todo si es injusta como este administrador avivato.

La corrupción viene desde muy atrás a través del tráfico de influencias, desfalcos, estafas, apropiaciones indebidas, deslealtades, aprovechamientos de oportunidades y demás.

Es parte de la cultura que vivimos admirar el juega vivo, la viveza que arrebata las oportunidades de adelantar sin importar que la cola no avance. Los demás no importan, solo yo importo.

Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Su gente son los que tienen deudas para perdonar…y con ellos el mundo es más astuto que los hijos de la Luz. 

No sabemos trabajar con quienes necesitan ser perdonados por sus deudas. Los 99 justos parecen haber olvidado el drama de la perdida…

Parece que deberemos refrescar frecuentemente nuestra condición pecadora…y así volvernos astutos con nuestra gente.

Es de admirar, pero imitar? En cuanto a la iniciativa de buscar soluciones, no de la corrupción y el juega vivo.

Sería deseable una viveza honesta para los hijos de la luz, porque a veces parecemos más mogos que los hijos de este mundo para nuestros propios intereses. 

Sólo que no debemos dejarnos contaminar. 

Muchos bien intencionados han adoptado estrategias avivatas para hacer el bien y quedan enredados.

Otra señal es la capacidad de perdonar que brota de la conciencia de la propia culpa.

Es una astucia de otro nivel: no un juega vivo que daña, sino buscarse defensores en los que hago el bien para que intercedan por mí.

Por eso la limosna redime el pecado.

Porque el Padre se da por bien servido si a pesar de mi mal servicio me esmero en ser solidario con los hermanos.

Es un criterio en boga actualmente: el activismo solidario me permite dar énfasis al amor al prójimo por encima de otras faltas y debilidades de  nuestro caminar.

Pero como toda estrategia que se utiliza en nombre del reino requiere la vigilancia del discernimiento para que no se convierta en una escapatoria de mis intereses egoístas.

Los cristianos gnósticos en tiempos de Pablo utilizaban la alegría de la resurrección de Jesús para sentirse salvados, y excluídos del riesgo de pecar. Con ello dieron en conductas condenables.

Así sucede cuando nos volvemos integristas abusando de la interpretación de un solo principio de fe, siendo así que la ortodoxia y ortopraxis se funda en un conjunto de fe.

Un equilibrio que no podemos fabricar solos sino en comunidad y con un el carisma de una guía.

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Viernes 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 3, 17-4, 1

Salmo responsorial: 121

Lucas 16,1-8

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


VIERNES, XXXI SEMANA

Del comentario de san San Ambrosio de Milán, obispo, sobre el salmo 118
(Sermón 7, 7-8: PL 15, 1282-1283)
En el tiempo de nuestra humillación, la esperanza nos consuela


En el tiempo de nuestra humillación, la esperanza nos consuela, y la esperanza no defrauda. Llama tiempo de humillación para nuestra alma al

tiempo de la tentación, pues nuestra alma se ve humillada cuando es entregada

al tentador para ser probada con rudos trabajos, para que luche y combata,

experimentando el choque con las potencias contrarias. Pero en estas tentaciones se siente vigorizada por la palabra de Dios.

Esta es, en efecto, la sustancia vital de nuestra alma, de la que se alimenta, se nutre y por la que se gobierna. No hay cosa que pueda hacer vivir al alma dotada de razón como la palabra de Dios. Así como esta palabra de Dios crece en nuestra alma cuando se la acepta, se la entiende y se la comprende, en idéntica

proporción crece también su alma; y, al contrario, en la medida en que disminuye en nuestra alma la palabra de Dios, en la misma medida disminuye su propia vida.

Y así como esta conexión de nuestra alma y nuestro cuerpo es animada, alimentada y sostenida por el espíritu vital, así también nuestra alma es vivificada por la palabra de Dios y la gracia espiritual. En consecuencia,

posponiendo todo lo demás, debemos poner todo nuestro interés en recoger las palabras de Dios, almacenándolas en nuestra alma, en nuestros sentidos, en nuestra solicitud, en nuestras consideraciones y en nuestros actos, a fin de que nuestro comportamiento sintonice con las palabras de las Escrituras y en nuestros actos no haya nada disconforme con la serie de los mandamientos celestiales, pudiendo así decir: Tu promesa me da vida.

Los insolentes me insultan sin parar, pero yo no me aparto de tus mandatos. El mayor pecado del hombre es la soberbia, pues de ella se originó nuestra culpa. Este fue el primer dardo con que el diablo nos hirió y abatió.

Porque si el hombre, engañado por la persuasión de la serpiente, no hubiera

pretendido ser como Dios, conociendo el bien y el mal, que no podía discernir a fondo a causa de la fragilidad humana; si, además, había aceptado las reglas del juego: ser arrojado de aquella felicidad paradisíaca por una temeraria usurpación; repito, si el hombre, no contento con sus propias limitaciones, no hubiera atentado a lo prohibido, nunca habría recaído sobre nosotros la herencia de la culpa cruel.

jueves, 7 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 3, 3-8ª



REFLEXIÓN

todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo

Pablo en Jesús ha ganado, no perdido. La pérdida tiene el sentido de algo o que no vale la pena y ni siquiera levanta un vuelo, o que arranca con ella un trozo de la propia existencia.

Así goza y exulta quien tiene el hallazgo del reino, porque todo es poco para invertirlo en él.

más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor

Para que la ganancia se mantenga en la vivencia del creyente es necesario penetrar más y más en el Misterio de la persona de Jesús, tanto histórica como en comunidad eclesial.

Porque la vitalidad de tal conocimiento nutrirá nuestro peregrinar y apoyará el discernimiento constante que debo hacer para no ir tras falsos mesías y profetas.

El conocimiento asiduo y tenaz de Jesús forma un sentido, sabor o sabiduría que es mi modo propio y peculiar de relacionarme con él y su reino.

El don de Cristo en la vida propia debería dejar atrás cualquier otro mérito por el cual pudiéramos jactarnos. De dónde saldrá ese conocimiento profundo de Cristo que nos permita tal priorización?

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

buscad continuamente su rostro

Si Jesús es nuestra ganancia debemos echar mano de su conocimiento, progresivamente más comprometido e involucrado.

Lucas 15,1-10



REFLEXIÓN

"Ése acoge a los pecadores y come con ellos."

Nuestro modo fenoménico de juzgar nos lleva a decir: el que anda entre la miel, algo se le pega. 

Y así se pensaba de Jesús. Él también debía ser pecador. 

Dime con quién andas y te diré quién eres. Es sabiduría humana y muy acertada. 

Pero con Jesús la apariencia decía una cosa distinta del fondo. Una ironía tenaz y persistente la del evangelio, en medio del mundo.

Qué tendríamos que buscar como analogía para el mundo actual que nos diera una idea del escándalo que entonces representó el gesto de Jesús para una sociedad de castas?

Quizá deberíamos pensar en el efecto que tendría que Jesús conviviera con enfermos de Sida, por el estigma que llevan y la prevención que despiertan.

Y así podríamos buscar las etiquetas que nuestra sociedad coloca hoy a quienes discrimina y aleja del bien común.

va tras la descarriada hasta que la encuentra?

Porque la motivación es la diferencia. Puedo estar con pecadores, pero por su salvación.

Acaso las prostitutas pueden salvar al prójimo, con sus circunstancias que la sindican de pecadora pública? Pues si ellas logran amar con amor de ágape, efectivamente por encima del cuerpo de lujuria, pueden fraternizar.  

Puedo estar con publicanos y pecadores, pero por buscar lo que se había perdido para llevarlo al rebaño. Por entrañas de misericordia a semejanza del Padre.

habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

Justo es el pecador que admite que necesita convertirse continuamente. Un justo que no se convierta no puede ser justo. Porque la justicia es un proceso imparable de conversión. Fue y sigue siendo el quebradero de cabeza de la administración del sacramento del perdón, a través del tiempo. Porque no nos entra eso del setenta veces siete.

Más alegría por la conversión de lo que se había perdido, no significa que los ya convertidos no sean motivo de gozo.

Hay que tener cuidado porque el enemigo que siembra la cizaña, puede plantar malicia en el resto del rebaño que está a salvo.

Porque la conversión es renacer a una vida nueva de familiaridad con el Señor.

Los justos también se alegran porque alguien más experimenta la formidable paternidad del Dios Padre.

La alegría es mayor porque en la parábola el pastor es responsable de las ovejas y una pérdida se le toma en cuenta. Y la mujer que pierde las monedas de su dote tendría problemas con su marido.

Nosotros también por responsabilidad de dar razón de nuestros hermanos, como Caín, debemos preocuparnos por la conversión de otros. Nos salvamos en racimo.

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Jueves 31 de tiempo ordinario

Año Par

Filipenses 3, 3-8ª

Salmo responsorial: 104

Lucas 15,1-10


DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

MIÉRCOLES, XXXI SEMANA

De las cartas de San Basilio Magno
(Carta 8, 11: PG 32, 263-266)
El Espíritu Santo, que lo ha creado todo, es Dios


El Espíritu del Señor llena la tierra. Hallamos mencionados en la Escritura tres tipos de creación: uno, el primero, la creación del ser del no ser; el segundo, la transformación de peor a mejor; el tercero, la resurrección de los muertos. En todos los tres hallamos al Espíritu Santo actuando junto al Padre y al Hijo.

La creación de los cielos: ¿Qué es lo que dice ya David? La palabra del Señor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejércitos.

El hombre es creado nuevamente por el bautismo. El que es de Cristo es una

criatura nueva. Y ¿qué es lo que el mismo Salvador dice a sus discípulos? Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Ya ves que también aquí el Espíritu Santo está presente junto con el Padre y el Hijo.

¿Y qué me dices de la resurrección de los muertos, una vez que hayamos desaparecido y vuelto a nuestro polvo inicial? Pues somos tierra y a la tierra volveremos, y enviará su Espíritu Santo, nos creará, y repoblará la faz de la tierra. Pero oigamos nuevamente al que fue arrebatado hasta el tercer cielo.

¿Qué es lo que dice? Sois templos del Espíritu Santo, que habita en vosotros.

Ahora bien: todo templo es templo de Dios; es así que somos templo del Espíritu Santo, luego el Espíritu Santo es Dios. También se habla del templo de Salomón, pero en el sentido de que fue él quien lo construyó. Y si a este nivel

somos templo del Espíritu Santo, el Espíritu Santo es Dios. En efecto: quien creó todas las cosas es Dios; y si lo somos, en el sentido de que él es adorado y habita en nosotros, estamos confesando que él es Dios. Pues está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto. Que si a ellos les desagrada la palabra Dios, aprendan lo que este nombre significa.

En realidad, lo llamamos Dios porque lo ha creado y lo inspecciona todo.

Ahora bien, si se llama Dios en virtud de que lo ha creado todo y lo inspecciona todo, y por otra parte, el Espíritu conoce lo íntimo de Dios, lo mismo que el espíritu que hay en nosotros conoce nuestras intimidades, resulta que el Espíritu Santo es Dios. Más aún: si la espada del Espíritu es toda palabra de Dios, el Espíritu Santo es Dios, ya que es espada de aquel de quien es también llamado palabra. Y si además es llamado diestra del Padre: la diestra del Señor es poderosa, se sigue que el Espíritu Santo es de la misma naturaleza que el Padre y el Hijo.


miércoles, 6 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 31 de tiempo ordinario

Filipenses 2, 12-18




COMENTARIIO

seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor.

Podemos parafrasear este mensaje en esta otra forma:

Porque es Dios quien activa en nosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor.

Y cuál sería la diferencia? El énfasis práctico se pondría en lo que está de último: actuar con temor y temblor.

De parte de la Palabra la revelación nos confirma que el Señor activó, que ya tomó la iniciativa de llamarnos y hacernos capaces, que su Espíritu está con nosotros.

Pero si nos conocemos y tenemos alguna experiencia de nosotros mismos, deberemos tener conciencia de nuestra debilidad para secundar ese llamamiento y esa gracia.

De ahí el temor y temblor. No en cuanto al Señor, sino en cuanto a nosotros, porque nuestra libertad herida nos puede fallar.

Es un mensaje tradicional cristiano que arranca desde el evangelio: orad y velad para no caer en tentación, porque el espíritu está pronto pero la carne es débil.

El espíritu es activado por la Palabra pero nuestra debilidad puede interferir con esa activación y abortarla. Por eso hay que trabajar con temor y temblor, sin fiarnos completamente de nosotros mismos.

La ciencia sicológica nos ha confirmado cuán sutil es nuestro autengaño diario y conocernos es una conquista que se debe ir haciendo con discernimiento y sabiduría humana y espiritual.

Se trata de entablar una colaboración que se desarrolla en el tiempo justo para que se den los efectos salvíficos oportunos.

Tal colaboración no está automáticamente armonizada sino que se desarrolla históricamente, en el tiempo de las contingencias.

sea sin protestas ni discusiones

Que diría hoy el evangelizador Pablo a la reacción que parece más y más común: la protesta. La protesta es moda.

en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir

Como en todas las épocas de la historia los hombres y mujeres han ido encontrando metas sociales y personales que les dan una razón para vivir. 

Y también muchos quedan en las cunetas del camino de la vida cuando esas razones se desinflan por diferentes circunstancias.

Pero si vivimos con temor y temblor, vigilantes y confiados en la Palabra, nos mantendremos como luz en medio de las culturas. Y podremos apoyar para que los desviados recuperen un sentido de vida más veraz.

En el diálogo entre gracia y libertad humana, aquella funciona como principio activo al que ésta ofrece condiciones de posibilidad para su despliegue.

Será un testimonio para un sentir que cunde incluso entre los que han hecho profesión de obediencia.?

Salmo responsorial: 26



COMENTARIO

mi luz y mi salvación

porque le das dimensión y perspectiva a las realidades creadas.

El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? 

El único que me debería hacer temblar soy yo mismo en mi debilidad. Me haré más fuerte mientras más lo reconozca.

Lucas 14, 25-33




COMENTARIO

mucha gente acompañaba a Jesús;

Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

Jesús arroja una bomba para desalentar a los seguidores falsos, ingenuos, oportunistas y calculadores.

Siempre estará así: zarandeando para que despertemos de nuestro seguimiento falso y nos enfrentemos a la decisión de seguirlo en serio. Dando garantías con sinceridad y entrega. 

Nos libera de nuestras falsedades y poses.

Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío

Por eso muchos que acompañaban a Jesús no eran discípulos, no llevaban su cruz. 

No caminaban con temor y temblor por la conciencia de su debilidad.

Nuestro mundo está eufórico con la experiencia de libertad renovada generacionalmente.

Una libertad con poca conciencia de su herida y debilidad. 

Por eso las decisiones débiles de esa libertad son sancionadas como afirmación de una libertad eximida.

La cruz implica asumir la libertad tal como se ha de vivir en la carne débil, y preservarla y vigilarla para mantenerse en el designio del amor que nos ha donado el Espíritu.

el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

La cruz que carguemos y que nos hace discípulos de Jesús, consiste en renuncia a los apegos. Esta renuncia opera a medida que amamos al prójimo. 

Esto purifica nuestra libertad para el amor auténtico. Le da alas.

Nos fortalece en medio del temor y temblor que significa nuestra debilidad probada.

Qué esperamos entonces? Amemos.

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 31 de tiempo ordinario

Filipenses 2, 12-18

12Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor. 13Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.
14Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo, 16sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano. 17Pero aunque yo sea derramado como libación (ofrenda líquida) sobre el sacrificio y servicio de su fe, me regocijo y comparto mi gozo con todos ustedes. 18Y también ustedes, les ruego, regocíjense de la misma manera, y compartan su gozo conmigo.



COMENTARIIO

seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor.

Podemos parafrasear este mensaje en esta otra forma:

Porque es Dios quien activa en nosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor.

Y cuál sería la diferencia? El énfasis práctico se pondría en lo que está de último: actuar con temor y temblor.

De parte de la Palabra la revelación nos confirma que el Señor activó, que ya tomó la iniciativa de llamarnos y hacernos capaces, que su Espíritu está con nosotros.

Pero si nos conocemos y tenemos alguna experiencia de nosotros mismos, deberemos tener conciencia de nuestra debilidad para secundar ese llamamiento y esa gracia.

De ahí el temor y temblor. No en cuanto al Señor, sino en cuanto a nosotros, porque nuestra libertad herida nos puede fallar.

Es un mensaje tradicional cristiano que arranca desde el evangelio: orad y velad para no caer en tentación, porque el espíritu está pronto pero la carne es débil.

El espíritu es activado por la Palabra pero nuestra debilidad puede interferir con esa activación y abortarla. Por eso hay que trabajar con temor y temblor, sin fiarnos completamente de nosotros mismos.

La ciencia sicológica nos ha confirmado cuán sutil es nuestro autengaño diario y conocernos es una conquista que se debe ir haciendo con discernimiento y sabiduría humana y espiritual.

Se trata de entablar una colaboración que se desarrolla en el tiempo justo para que se den los efectos salvíficos oportunos.

Tal colaboración no está automáticamente armonizada sino que se desarrolla históricamente, en el tiempo de las contingencias.

sea sin protestas ni discusiones

Que diría hoy el evangelizador Pablo a la reacción que parece más y más común: la protesta. La protesta es moda.

en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir

Como en todas las épocas de la historia los hombres y mujeres han ido encontrando metas sociales y personales que les dan una razón para vivir. 

Y también muchos quedan en las cunetas del camino de la vida cuando esas razones se desinflan por diferentes circunstancias.

Pero si vivimos con temor y temblor, vigilantes y confiados en la Palabra, nos mantendremos como luz en medio de las culturas. Y podremos apoyar para que los desviados recuperen un sentido de vida más veraz.

En el diálogo entre gracia y libertad humana, aquella funciona como principio activo al que ésta ofrece condiciones de posibilidad para su despliegue.

Será un testimonio para un sentir que cunde incluso entre los que han hecho profesión de obediencia.?

Salmo responsorial: 26



COMENTARIO

mi luz y mi salvación

porque le das dimensión y perspectiva a las realidades creadas.

El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? 

El único que me debería hacer temblar soy yo mismo en mi debilidad. Me haré más fuerte mientras más lo reconozca.

Lucas 14, 25-33




COMENTARIO

mucha gente acompañaba a Jesús;

Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

Jesús arroja una bomba para desalentar a los seguidores falsos, ingenuos, oportunistas y calculadores.

Siempre estará así: zarandeando para que despertemos de nuestro seguimiento falso y nos enfrentemos a la decisión de seguirlo en serio. Dando garantías con sinceridad y entrega. 

Nos libera de nuestras falsedades y poses.

Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío

Por eso muchos que acompañaban a Jesús no eran discípulos, no llevaban su cruz. 

No caminaban con temor y temblor por la conciencia de su debilidad.

Nuestro mundo está eufórico con la experiencia de libertad renovada generacionalmente.

Una libertad con poca conciencia de su herida y debilidad. 

Por eso las decisiones débiles de esa libertad son sancionadas como afirmación de una libertad eximida.

La cruz implica asumir la libertad tal como se ha de vivir en la carne débil, y preservarla y vigilarla para mantenerse en el designio del amor que nos ha donado el Espíritu.

el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

La cruz que carguemos y que nos hace discípulos de Jesús, consiste en renuncia a los apegos. Esta renuncia opera a medida que amamos al prójimo. 

Esto purifica nuestra libertad para el amor auténtico. Le da alas.

Nos fortalece en medio del temor y temblor que significa nuestra debilidad probada.

Qué esperamos entonces? Amemos.

Jesús arroja una bomba para desalentar a los seguidores falsos, ingenuos, oportunistas y calculadores. Siempre estará así: zarandeando para que despertemos de nuestro seguimiento falso y nos enfrentemos a la decisión de seguirlo en serio y dando garantías de sinceridad y entrega. 

Nos libera de nuestras falsedades y poses fingidas, destinadas a la imagen que ambicionamos sirva para el consumo

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1323948878933184518?s=20

motivaciondehoy


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Miércoles 31 de tiempo ordinario

Filipenses 2, 12-18

Salmo responsorial: 26

Lucas 14, 25-33