sábado, 11 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 23 de tiempo ordinario

Año Impar

 

1Timoteo 1,15-17



REFLEXIÓN

 

Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero

 

Es la experiencia de la Salvación en la propia existencia, vida e historia, la que mueve a la confesión y la misión entre los hermanos.

 

Porque salvaciones pueden ser varias a lo largo de la vida, pero Salvación es una por el impacto significativo y el cambio que acarrea en la determinación de la existencia y la historia personal.

 

Salmo responsorial: 112



REFLEXIÓN

 

Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre

 

La fe bíblica hace mucho énfasis en la intervención divina a favor del pobre y desvalido. Religión de débiles? Así se ha atacado. Es un don del Señor encontrar en esta

 

predilección la religación o el apego que salva.

 

Incluso en la estrategia pacífica de la denuncia de los débiles, se puede colar el espíritu de revancha y prepotencia, que a fuerza de presión pretende establecer el reino, con el riesgo de contaminar de mundano lo cambiado.

 

Lucas 6,43-49



REFLEXIÓN

 

El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien

 

Hacer el bien esporádicamente puede ser improvisación, pero mantenerse en el bien obrar no.

 

El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina.

 

Escuchar y obedecer la palabra, como construir sobre cimiento de roca, requiere una dedicación, un tiempo. No es asunto de magia, sino de amor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1436651360334852096?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXIII

San Atanasio Sermón sobre la encarnación del Verbo 10


 “Sólo los que hagan la voluntad de Dios serán verdaderamente libres”

 El Verbo de Dios, Hijo del mejor Padre, no abandonó la naturaleza humana corrompida. Con la oblación de su propio cuerpo, destruyó la muerte, castigo en que había incurrido el género humano. Trató de corregir su descuido, adoctrinándolo, y restauró todas las cosas humanas con su eficacia y poder. Estas afirmaciones de los teólogos hallan apoyo en el testimonio de los discípulos del Salvador, como se lee en sus escritos: Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos, nuestro Señor Jesucristo. Y en otro pasaje: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Más adelante, la Escritura prueba que el único que debía hacerse hombre era el Verbo de Dios, cuando dice: Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. Con estas palabras, da a entender que el único que debía librar al hombre de su corrupción era el Verbo de Dios, el mismo que lo había creado desde el principio. Prueba además que el Verbo mismo tomó un cuerpo precisamente con el fin de ofrendarse por los que tenían cuerpos semejantes.

REFLEXIÓN

Cómo es la lógica de la destrucción de la muerte en la muerte del cuerpo de Cristo? Es una tradición de la tradición, que se enarbola como argumento definitivo a favor de nuestra resurrección. Es un acto histórico, el de la muerte de Jesús, que se mira como la suma injusticia, porque se trata de una sentencia condenatoria que ejecuta un inocente. Al hacerlo esa muerte es indigna, clama al cielo y al Padre, en representación de toda muerte como injusta, y no hay una que no lo sea. Y en la Resurrección recibe una sentencia la muerte: falló porque la inocencia del justo ha sido revalidada. Desde un punto eminencial es una muerte sin muerte eterna, verdadera muerte, y su aguijón se ha roto.

viernes, 10 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 23 de tiempo ordinario

Año Impar

 

1Timoteo 1,1-2.12-14



REFLEXIÓN

 

Jesucristo, nuestra esperanza

 

Se expresa el gozo de la obra de Dios, como algo gratuito, por lo admirable de su intervención en elcurso de la historia de los hombres y los acontecimientos.

 

Con esta intervención Pablo se potenció para seguir a Cristo en trabajos, persecuciones y padecimientos apostólicos.

 

verdadero hijo en la fe

 

Se pueden criar hijos de carne y sangre, pero no necesariamente afiliarlos en la fe de Jesús.

 

Para eso se requiere la propia voluntad del candidato, movida por el Espíritu del Señor.

 

Te deseo la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro

 

Una bendición que ensancha el corazón disponiéndolo para dar cabida a alguien mucho más grande: bondad, compasión y plenitud.

 

Son dones reconciliadores, sanadores, pacificadores, que mueven a la buena voluntad, a la colaboración, a la amistad, a la fraternidad.

 

que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio

 

yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente

 

En las cartas de influjo paulino se observa una subjetivación del proceso de conversión, expresado con fórmulas vivenciales en primera persona, y con la intención de comunicar intersubjetivamente el gozo de su hallazgo y encuentro con el Señor Jesús, en el camino de su existencia.

 

Pablo tropezó con una manifestación de Jesús vivo en su gloria, pero identificado con sus seguidores perseguidos, y vivió una desorientación que puso su mundo y orden patas arriba.

 

Volvió a nacer en el Espíritu, como en el evangelio de Juan se le dice a Nicodemo: para entrar en el reino hay que nacer de nuevo.

 

Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía

 

No es un asunto de culpa sino de misericordia.

 

Hay malhechores que se arrepienten y entonces cobran un conocimiento y conciencia que no tenían, con una perspectiva nueva del daño inferido a otros.

Literalmente no sabían lo que hacían. Y aunque no debemos presumir que es el caso de todos, si podemos estar abiertos a considerar la verdad de la expresión: Perdónalos porque no saben lo que hacen, o que se hacen.

 

Porque el daño que hacemos a otros nos lo hacemos también, rasgando la unión fraterna y maltratando el cuerpo que todos somos.

 

Salmo responsorial: 15



REFLEXIÓN

 

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente

 

El creyente vivo en la fe se mece al compás del susurro del Espíritu, que lo toca misteriosamente con el influjo de los hechos y la sensibilidad del corazón.

 

Es una bendición lograr tal situación, porque se tiene la experiencia de habitar en un estrato en el que no hay soledad sino acompañamiento del Señor.

 

Lucas 6,39-42



REFLEXIÓN

 

¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?

 

 

Pudiera estarse dando que somos ciegos conduciendo a otros ciegos, cuando nos aferramos o apegamos a nuestra ideología, filosofía, sabiduría, conocimiento, información, perspectiva o expresión de lenguaje, sin dejar ni el mínimo resquicio a la autocrítica, revaloración, re evaluación, re formulación o arrepentimiento y reconocimiento de un error.

 

Porque la soberbia es una ceguera, y la obediencia de fe es visión.

 

si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro

 

Estar en un aprendizaje tiene el riesgo de perder la perspectiva cuando se domina una etapa. Podemos alzarnos con lo que no es nuestro.

 

no reparas en la viga que llevas en el tuyo

 

Sin autocrítica que conduzca al cambio de mente es difícil ver ni mota ni ojo del hermano.

 

No aprendemos en los movimientos y activismo social, embriagados como estamos en la denuncia de la injusticia del otro.

 

Por eso caemos después en lo mismo que denunciamos.

 

¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano

 

O sea que somos hipócritas y que debo sacar mi viga que entorpece la visión correcta, para ver bien la mota y la pequeñez del otro que me saca de quicio y me hace intolerante.

 

Podría ser ciego por no ver, e hipócrita por no querer ver, pero pretender que veo para no dar mi brazo a torcer y rehuir el cambio necesario.

 

Hay situaciones en las que nos ensañamos con la culpabilidad de personas y colectivos, por el daño objetivo ocasionado, sin reconocer que no podemos ser sin más jueces puros e inocentes, sino que en todos tenemos algún grado de responsabilidad personal y social por acción u omisión.

 

Entonces brilla la sabiduría de la frase que dijo: el que esté sin pecado que tire la primera piedra.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1436285765068148748?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO


 

De los sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella
(Sermón 11: PL. 194, 1728-1729)

NADA QUIERE PERDONAR CRISTO SIN LA IGLESIA

Hay dos cosas que son de la exclusiva de Dios: la honra de la confesión y el poder de
perdonar. Hemos de confesarnos a él. Hemos de esperar de él el perdón. ¿Quién puede
perdonar pecados, fuera de Dios? Por eso, hemos de confesar ante él. Pero, al desposarse
el Omnipotente con la débil, el Altísimo con la humilde, haciendo reina a la esclava, puso
en su costado a la que estaba a sus pies. Porque brotó de su costado. En él le otorgó las
arras de su matrimonio. Y, del mismo modo que todo lo del Padre es del Hijo, y todo lo del
Hijo es del Padre, porque por naturaleza son uno, igualmente el Esposo dio todo lo suyo a
la esposa, y la esposa dio todo lo suyo al Esposo, y así la hizo uno consigo mismo y con elPadre: Éste es mi deseo, dice Cristo, dirigiéndose al Padre en favor de su esposa, que ellos
también sean uno en nosotros, como tú en mi y yo en ti.
Por eso, el Esposo, que es uno con el Padre y uno con la esposa, hizo desaparecer de
su esposa todo lo que halló en ella de impropio, lo clavó en la cruz y en ella expió todos
los pecados de la esposa. Todo lo borró por el madero. Tomó sobre sí lo que era propio de
la naturaleza de la esposa y se revistió de ello; a su vez, le otorgó lo que era propio de la
naturaleza divina. En efecto, hizo desaparecer lo que era diabólico, tomó sobre sí lo que
era humano y comunicó lo divino. Y así es del Esposo todo lo de la esposa. Por eso, el que
no cometió pecado y en cuya boca no se halló engaño pudo muy bien decir: Misericordia,
Señor, que desfallezco. De esta manera, participa él en la debilidad y en el llanto de su

esposa, y todo resulta común entre el esposo y la esposa, incluso el honor de recibir la
confesión y el poder de perdonar los pecados; por ello dice: Ve a presentarte al sacerdote.
Nada podría perdonar la Iglesia sin Cristo: nada quiere perdonar Cristo sin la Iglesia.
Nada puede perdonar la Iglesia; sino al que se arrepiente, o sea, al que ha sido tocado
por Cristo. Nada quiere mantener perdonado Cristo al que desprecia a la Iglesia. Pues lo
que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a
Cristo y a la Iglesia.
No quites la cabeza al cuerpo. Así no podría estar el Cristo total en ninguna parte. En
ningún sitio está entero Cristo sin su Iglesia. En ningún sitio está entera la Iglesia sin
Cristo. Porque el Cristo entero e integral es cabeza y cuerpo. Por eso dice el Evangelio:
Nadie ha subido al cielo, sino el Hijo del hombre, que está en el cielo. Y éste es el único
hombre que puede perdonar los pecados.

jueves, 9 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 23 de tiempo ordinario


Año Impar

 

Colosenses 3,12-17


REFLEXIÓN

 

santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro

 

Se puede amar con misericordia porque es es amado, se puede construir la armonía porque algo de ella fue nuestro custodio en la edad temprana o en algún otro momento.

 

Esto muestra la relevancia de ser unos con otros misericordiosos. Para propagar la corriente de armonía.

 

El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo

 

Nos lo enseña nuestra oración insignia: el Padrenuestro.

 

Y sed agradecidos

 

Ante todo por ser amados. Por qué en la terapia sicológica del sentimiento de abandono, no se modera la ausencia sentida con otras presencias, que sí aman y por las cuales debemos agradecer su encuentro?

 

Hay algo tóxico en la metodología compartimentada y especializada de nuestras ciencias, que dejan de lado la totalidad para empantanarse en la parte.

 

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

 

El es nuestra eucaristía. Nuestro acción de gracias y nuestro modo de dar gracias.

 

Salmo responsorial: 150



REFLEXIÓN

 

Alabadlo tocando trompetas, / alabadlo con arpas y cítaras, / alabadlo con tambores y danzas, / alabadlo con trompas y flautas. R.

 

Alabadlo con platillos sonoros, / alabadlo con platillos vibrantes

 

Tenemos instrumentos apropiados a nuestro modo de ser y variados

 

según nuestras peculiaridades para producir la armonía de la acción de gracias.

 

Se dan calladamente muestras modestas en nuestro entorno, a todo nivel, para quien quiera verlas, reflexionar y sacar provecho.

 

Existen familias bien avenidas, de las que podemos aprender armonía en vez de envidiarla, si queremos.

 

Existen comunidades fraternas y solidarias que pueden inspirarnos a expandir su experiencia, si queremos.

 

En eso consiste una acción de gracias fructífera: en la propagación del bien recibido.

 

Lucas 6,27-38



REFLEXIÓN

 

Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian

 

He aquí el techo del amor cristiano cuando es ágape.

 

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

 

 

Nuestra memoria no dejará de recordarnos la cantidad de veces que nos hemos evadido de tal desafío de amor.

 

Porque superar la sospecha de que somos abusados en nuestra candidez por la solicitud constante de ayuda sólo es posible al ágape.

 

Este amor nos ayuda a enfrentar la vergüenza posible de haber sido engañados, burlados.

 

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

 

si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

 

Expandir el amor para hacerse semejante al Padre causa el dolor del crecimiento y la perfección.

 

Porque si no cuesta el camino de la perfección como darnos cuenta del crecimiento.?

 

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os

 

verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

 

El circuito del amor de ágape conlleva una práctica de compasión: no condenar, perdonar, entregar con medida generosa.

 

Entonces experimentaremos que vivimos un juicio de salvación, que nos aporta salvación sin condena, y entrega del Padre sin límite.

 

Un programa de vida nada fácil, porque nos inhibimos y recortamos cuando no nos vemos correspondidos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1435935602223063041?s=20

BEATO CARLO


BEATO CARLO



https://www.aciprensa.com/recursos/oracion-a-santa-maria-la-antigua-3338

 
Del comentario de san Bruno, presbítero, sobre los salmos
(Salmo 83: Edición de la Cartuja de Pratis, 1891, 376-377)

SI ME OLVIDO DE TI, JERUSALÉN

¡Qué deseables son tus moradas! Mi alma se consume y anhela llegar a los atrios del
Señor, es decir, desea llegar a la Jerusalén del cielo, la gran ciudad del Dios vivo.
El salmista nos muestra cuál sea la razón por la que desea llegar a los atrios del Señor:
"Lo deseo, Señor, Dios de los ejércitos celestiales, Rey mío y Dios mío, porque son
dichosos los que viven en tu casa, la Jerusalén celestial". Es como si dijera: ¿Quién no
anhelará llegar a tus atrios, siendo tú el mismo Dios, el Señor de los ejércitos, el Rey del
universo? ¿Quién no anhelará penetrar en tu tabernáculo si son dichosos los que viven en
tu casa?" Atrios y casa significan aquí lo mismo. Y cuando dice aquí dichosos ya se
sobreentiende que tienen tanta dicha cuanta el hombre es capaz de concebir. Por ello, son
dichosos los que habitan en sus atrios, porque alaban a Dios con un amor totalmente
definitivo, que durará por los siglos de los siglos, es decir, eternamente; y no podrían
alabar eternamente, sino fueran eternamente dichosos.
Esta dicha nadie puede alcanzarla por sus propias fuerzas, aunque posea ya la
esperanza, la fe y el amor; únicamente la logra el hombre dichoso que encuentra en ti su
fuerza, y con ella dispone su corazón para que llegue a esta suprema felicidad, que es lo
mismo que decir: únicamente alcanza esta suprema dicha aquel que, después de
ejercitarse en las diversas virtudes y buenas obras, recibe además el auxilio de la gracia
divina; pues por sí mismo nadie puede llegar a esta suprema felicidad, como lo afirma el
mismo Señor: Nadie ha subido al cielo -se entiende por sí mismo-, sino el Hijo del hombre
que está en el cielo.
Afirmo que dispone su corazón para subir hasta esta suprema felicidad, porque, de
hecho, el hombre se encuentra en un árido valle de lágrimas, es decir, en un mundo que,
en comparación con la vida eterna, que viene a ser como un monte repleto de alegría, es
un valle profundo donde abundan los sufrimientos y las tribulaciones.
Pero, como sea que el profeta declara dichoso al hombre que encuentra en ti su fuerza,
podría alguien preguntarse: "¿Concede Dios su ayuda para conseguir esto?" A ello
respondo: "Sin duda alguna, Dios concede a los santos este auxilio". En efecto, nuestro
legislador, Cristo, el mismo que nos dio la ley, nos ha dado y continuará dándonos sin
cesar sus bendiciones; con ellas nos irá elevando hacia la dicha suprema, y así subiremos,
de altura en altura, hasta que lleguemos a contemplar a Cristo, el Dios de los dioses; él
nos divinizará en la futura Jerusalén del cielo: por esto, allí podremos contemplar al Dios
de los dioses, es decir, a la Santa Trinidad en sus mismos santos; es decir, nuestra
inteligencia sabrá descubrir en nosotros mismos a aquel Dios a quien nadie en este mundo
pudo ver, y de esta forma Dios lo será todo en todos.


miércoles, 8 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de la Virgen María

Miqueas 5,1-4ª



REFLEXIÓN

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel

El oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.

Belén fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín. Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer que amó por encima de Lía.

En esta narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el derecho de primogenitura.

Belén también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito, pero el más grande en Israel, en todos los tiempos. Un paradigma de grandeza, gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.

Todo esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas, tiene el valor de un mensaje de esperanza, a pesar de las denuncias de injusticias contra los campesinos empobrecidos de Judá.

pastoreará con la fuerza del Señor

y éste será nuestra paz.

El nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente es una ciudad reclamada por religiones diferentes, que juntas hacen la mayoría de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente, como una paradoja.

Es más que nada símbolo de un lugar que será destinado a la paz de los pueblos, a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)

Salmo responsorial: 12



REFLEXIÓN

alegra mi corazón con tu auxilio

Su auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento y emigran a la gran urbe para subsistir.

Allí serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella, agravando las inseguridad.

Y este abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria, redundando en mal de muchos otros.

El mal de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.

cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

“Un corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo desprecias.

Mateo 1,1-16.18-23



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo

Aquí tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura, y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.

Cómo planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien común?

Porque el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo bueno lo malo y lo feo.

Así Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus limitados antecesores.

Esta gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la maternidad sin forzar su virginidad.

De José, quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.

Y Jesús surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene recorriendo su árbol genealógico.

esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados

Las apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el repudio social.

Jesús pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar involucrada en adulterio.

Pasó así en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.

En su carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente eran signos del Señor.

Así el orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al designio del Señor.

Todos estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de Jesús crucificado.

La salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.

Se requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1435570262876041220?s=20