sábado, 30 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 30 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 11,1-2a.11-12.25-29



REFLEXIÓN

Por haber caído ellos, la salvación ha pasado a los gentiles, para dar envidia a Israel

el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que entren de todos los pueblos; entonces todo Israel se salvará, según el texto de la Escritura: "Llegará de Sión el Libertador, para alejar los crímenes de Jacob; así será la alianza que haré con ellos cuando perdone sus pecados."  Isaías 59.20-21

los dones y la llamada de Dios son irrevocables.

Israel continúa su misión de siervo de Yavé, haciendo viable la salvación de otros, mientras él se pierde. Este perderse , sustentado en la permanencia de la promesa, es provisional o aparente, porque Israel también se salvará.

Salvarse en Israel, es un paradigma para los demás, porque prefigura una situación en la que el fin se anuncia victorioso, pero en el caminar histórico puede suceder de todo, como el crisol de la esperanza. Allí se funde y emerge.

Salmo responsorial: 93



REFLEXIÓN

Dichoso el hombre a quien tú educas

Cuando me parece que voy a tropezar, / tu misericordia, Señor, me sostiene

Dos ideas: una, la bendición que alguien sea educado, sacado de la ignorancia hacia la alianza

Otra, hasta el último momento la verdadera esperanza confía.

Lucas 14,1.7-11



REFLEXIÓN

Notando que los convidados escogían los primeros puestos,

Jesús actúa como un buen educador: observando una situación y buscando que emerja de ella una lección cercana y comprensible.

todo el que se enaltece será humillado,

y el que se humilla será enaltecido

Se relaciona con los fariseos, educadores también, que ejercen un poder con su ciencia, pero que también discriminan, dictando lo que debe ser.

Solo una perspectiva desde la fe que tenga como prioridad el designio y su servicio podrá ayudarnos en esta consigna de contra-cultura: todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Solo una consigna así hecha vida nos hará fuertes en nuestra autoestima frente al coro del mundo que nos dice que somos perdedores.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1454405112701534209?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

LA MUJER DE SU VIDA, LA MADRE DE JESÚS

Sábado, XXX semana

Santa Catalina de Siena Diálogo 134

El Padre eterno puso, con inefable benignidad, los ojos de su amor en aquella alma y empezó a hablarle de esta manera: «¡Hija mía muy querida! Firmísimamente he determinado usar de misericordia para con todo el mundo y proveer a todas las necesidades de los hombres. Pero el hombre ignorante convierte en muerte lo que yo le doy para que tenga vida, y de este modo se vuelve en extremo cruel para consigo mismo. Pero yo, a pesar de ello, no dejo de cuidar de él, y quiero que sepas que todo cuanto tiene el hombre proviene de mi gran providencia para con él. «Y así, cuando por mi suma providencia quise crearlo, al contemplarme a mí mismo en él, quedé enamorado de mi criatura y me complací en crearlo a mi imagen y semejanza, con suma providencia. Quise, además, darle memoria para que pudiera recordar mis dones, y le di parte en mi poder de Padre eterno. «Lo enriquecí también al darle inteligencia, para que, en la sabiduría de mi Hijo, comprendiera y conociera cuál es mi voluntad, pues yo, inflamado en fuego intenso de amor paternal, creo toda gracia y distribuyo todo bien. Di también al hombre la voluntad, para que pudiera amar, y así tuviera parte en aquel amor que es el mismo Espíritu Santo; así le es posible amar aquello que con su inteligencia conoce y contempla. «Esto es lo que hizo mi inefable providencia para con el hombre, para que así el hombre fuese capaz de entenderme, gustar de mí y llegar así al gozo inefable de mi contemplación eterna.

REFLEXIÓN

El mensaje choca con nuestro modo actual de preferir pensar porque sobre la voluntad hoy ponemos los afectos, importantísimos para la motivación, pero confusos sino son debidamente purificados los desordenados. Y también choca con la evacuación que hemos hecho de la divinidad en Jesús, única potencialidad que puede conferir la vida nueva que se manifiesta en Él.

viernes, 29 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 30 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 9,1-5



REFLEXIÓN

mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento

Dar testimonio del paso del Señor en nosotros es una responsabilidad social. Piedra para la construcción del Reino, aporte para la formación del Cristo total.

Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías

Porque la condescendencia del don del Señor no implica la pérdida de su gratuidad. Su don, aunque escrito en nuestra carne es participación de su amor libre, y le respondemos con acción de gracias, mas no con exigencias de derechos, ni afanes de posesión.

Su don no es apropiable para ninguna transacción que parte de nuestro egoísmo, ni se presta a nuestro lucro, así sea espiritual. Se recibe con acción de gracias y se dispensa con generosidad y sin cálculo.

Salmo responsorial: 147



REFLEXIÓN

Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión:

Nuestra acción de gracias, por tanto, constituye nuestro primer deber vital en posesión de la vida que no acaba.

La acción de gracias es el gesto de la memoria que se recicla para dar profundidad y trascendencia a nuestra existencia.

Como la mesa compartida cuando comemos recicla nuestra memoria existencial de familia unida.

ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti

El Señor se nos ofrece como protector, como muralla, como plaza fuerte para que amparados confiemos y alabemos su protección.

Es un alivio vivenciar a un Señor que nos cerca y rodea para protegernos, y fortalece nuestras vulnerabilidades, nuestras puertas de entrada al daño.

A medida que se consume la existencia, en el horizonte es más visible la emergencia de un antagonista del designio del Señor, y como tal mete miedo, hace temer en pavores nocturnos, como una acechanza indeterminada.

ha puesto paz en tus fronteras

Alguien, alguno, cualquier aldea, pueblo o ciudad podría ser capaz de ignorar la bendición que representa la paz, tras el estruendo y salvajada de una guerra, cualquiera?

te sacia con flor de harina

No es suficiente la seguridad que sentimos, cuando nos visita toda suerte de hambres.

 Su pan de cada día: palabra,         eucaristía, alimentos que energetizan, son su bendición constante para nuestro peregrinaje.

Lucas 14,1-6



REFLEXIÓN

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando

El escenario está dispuesto y los énfasis explícitos para la confrontación: sábado y fariseos. No se dice empero que el que lo recibe para comer, lo espíe. Invitar a comer y por otro lado emboscar, parece un refinamiento de perfidia. Pero podría ser.

Nos da un poco la talla de Jesús de Nazareth, midiéndose a quien quiera en el terreno del diálogo y la apertura al cuestionamiento. No parece temer, ni inclinado a la paranoia, aunque debe tener claro que lo que dice no calza del todo con el estilo fariseo.

Jesús se encontró delante

Jesús nos muestra que actúa como prójimo de la necesidad que se encuentra, sistemáticamente.

Lo que a nosotros puede cansarnos, porque nos incomoda, y desvía de nuestros planes, él lo asume con generosidad y sin distingos, en apertura absoluta.

Ese amor inagotable parece alimentarse a sí mismo como un reciclaje de energía, que se eleva exponencialmente en espiral.

Amar y servir a los necesitados, lleva a amar y servir MÁS a lo necesitados.

Y produce gozo en medio de sinsabores. Es per se gratificante.

"¿Es lícito curar los sábados, o no?"

Ellos se quedaron callados

No parece, por el silencio que responde la pregunta, que sea ilícito curar en sábado.

Alguna distorsión manipuladora de la ley  y mandatos debe haber hecho pensar que lo era.

Esta distorsión, que probablemente lleva a favorecer selectivamente unos intereses por encima de la misericordia, es lo que debe estar confrontando Jesús.

Va más allá de la curación presente y de la curación fisiológica. Se trata de transformar redentoramente, lo que el misterio de iniquidad insiste en descomponer: el mundo como dominio de Dios amoroso como Padre.

Jesús viola normas relativas a la preservación del sábado cronológico porque está al servicio del sábado escatológico.

El verdadero descanso es el shalom, la paz completa e integra, en proceso desde la historia.

¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?" Y se quedaron sin respuesta

Peor aún. Ni siquiera se lo aplican a los animales de producción, que es como decir el capital de la empresa. Entonces por qué lo hacen con seres humanos? Porque no son productivos?

Parece pues que Jesús se enfila hacia la misericordia, que como reflejo del Padre se prodiga a todos, en particular, al menos productivo, que no la puede comprar.

En nuestros días la malignidad del sistema de salud de muchos lugares, que favorece al que tiene y abandona a su suerte al que no tiene, clama al cielo. Los enfermos pobres perecen a las puertas de los sanatorios.

Algo que también llama a responsabilidad a quienes siendo pobres pueden lograr atención, y la malgastan, quitando oportunidad a otros que sí necesitan. Es el drama de las unidades de urgencia atestadas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1454045418527002629?s=20

BEATO CARLO


 
De los tratados de Balduino de Cantorbery, obispo
(Tratado 6: PL 204, 451-453)

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo. Los que
buscan a Cristo, palabra, fuerza y sabiduría de Dios, descubren por esta expresión de la
Escritura toda la grandeza, fuerza y sabiduría de aquel que es la verdadera palabra de
Dios y que existía ya antes del comienzo de los tiempos y, junto al Padre, participaba de
su misma eternidad. Cuando llegó el tiempo oportuno, esta palabra fue revelada a los
apóstoles, por ellos el mundo la conoció, y el pueblo de los creyentes la recibió con
humildad. Esta palabra existe, por tanto, en el seno del Padre, en la predicación de
quienes la proclaman y en el corazón de quienes la aceptan.
Esta palabra de Dios es viva, ya que el Padre le ha concedido poseer la vida en sí
misma, como el mismo Padre posee la vida en sí mismo. Por lo cual, hay que decir que
esta palabra no sólo es viva, sino que es la misma vida, como afirma el propio Señor,
cuando dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Precisamente porque esta palabra es
la vida, es también viva y vivificante; por esta razón, está escrito: Lo mismo que el Padre
resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Es
vivificante cuando llama a Lázaro del sepulcro, diciendo al que estaba muerto: Lázaro, ven
afuera.
Cuando esta palabra es proclamada, la voz del predicador resuena exteriormente, pero
su fuerza es percibida interiormente y hace revivir a los mismos muertos, y su sonido
engendra para la fe nuevos hijos de Abrahán. Es, pues, viva esta palabra en el corazón del
Padre, viva en los labios del predicador, viva en el corazón del que cree y ama. Y, si de tal
manera es viva, es también, sin duda, eficaz.
Es eficaz en la creación del mundo, eficaz en el gobierno del universo, eficaz en la
redención de los hombres. ¿Qué otra cosa podríamos encontrar más eficaz y más
poderosa que esta palabra? ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios, pregonar toda su
alabanza? Esta palabra es eficaz cuando actúa y eficaz cuando es proclamada; jamás
vuelve vacía, sino que siempre produce fruto cuando es enviada.
Es eficaz y más tajante que espada de doble filo para quienes creen en ella y la aman.
¿Qué hay, en efecto, imposible para el que cree o difícil para el que ama? Cuando esta
palabra resuena, penetra en el corazón del creyente como si se tratara de flechas de
arquero afiladas; y lo penetra tan profundamente que atraviesa hasta lo más recóndito del
espíritu; por ello se dice que es más tajante que una espada de doble filo, más incisiva
que todo poder o fuerza, más sutil que toda agudeza humana, más penetrante que toda la
sabiduría y todas las palabras de los doctos.

jueves, 28 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

San Simón y Judas apóstoles(28 de octubre)

Efesios 2,19-22



REFLEXIÓN

sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios

Los ciudadanos tienen derechos.

Cuáles derechos tenemos como hijos de Dios? En que manera se ven resolver nuestros problemas cotidianos?.

Ante situaciones de bienestar logrado tras mucho esfuerzo y sufrimiento pero que se vuelven a deteriorar nos preguntamos: qué hacemos mal, o qué falta para estar mejor?

Cuáles son esos pensamientos del Señor, tan distantes de los nuestros, y cómo entenderlos puntualmente.

Por un lado parece saludable redoblar la paciencia y la esperanza. Por el otro hay que mantener a raya la desilusión y la frustración.

Esta dificultad en entenderlo se enfrenta al miedo a ofenderlo porque entender su Misterio no es posible sino con la oscura y luminosa fe.

 

Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetass

Es insuficiente afirmarlo y hay que ponderarlo sabiamente: la fe que usufructuamos, la calidad de vida cristiana que hayamos logrado, tiene como fundamento la fe de los que fueron testigos de Jesús. De su                                                                        vida, pasión, muerte y resurrección.

Y se atrevieron, a pesar de los obstáculos y conflictos de su tiempo, a mantenerse hasta el final confesando su credo.

Si la industria e inquietud humana por la verdad se acerca a analizar, deconstruir, releer estos testimonios a la luz de ciencia y tecnologías actuales, no temamos porque creemos estar cimentados en la piedra angular a través de estos testigos.

Es más, demos gracias por el enriquecimiento que puede suponer para nuestra creencia, la mayor profundidad y coherencia que estas ciencias y tecnologías nos pueden aportar.

 

Y en caso de contraposición, convivir con ella confiados, porque estamos cimentados en una palabra que no pasa.

mismo Cristo Jesús es la piedra angular

En la inspiración de Jesús hemos de fundamentarnos, porque su vida no fue un lecho de rosas, sino una constante entrega, con muchas fatigas y sinsabores. Con un gozo íntimo de colaborar con la voluntad del Padre.

Pero no sabemos con evidencia si proceder con esperanza en acatamiento del designio sea Amén.

para ser morada de Dios, por el Espíritu

Confrontados entonces con el Misterio del Absoluto Radical es parte de nuestra cosecha no transparentar más claramente su presencia en nosotros.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón

 

Eres voz silente, tanto que se siente uno tentado a pensar que no  estás.

La eficacia de la ineficacia. La salvación trascendente que permea las condenaciones temporales.

Estos testigos, incluso de los que no se habla gran cosa como los de hoy, por su fe esparcida dan muestra de un celo de la palabra del evangelio entre gente diversa, con otra cultura y lengua.

Allí floreció la fe que nos fraterniza.

Lucas 6,12-19



REFLEXIÓN

subió Jesús a la montaña a orar

Oras para sintonizar con el Padre.

Es nuestro apoyo para proceder también así.

Judas Iscariote, que fue el traidor

No obstante le falló la selección.

No obstante haber orado.

También se polemiza si el establecimiento cristiano lo expulsó injustamente, haciendo un erróneo juicio histórico y religioso.

En todo caso es alguien sustituído por Matías, otro testigo, y no seleccionado por Jesús sino por sus seguidores.

Nos sorprende y sobrecoge el sentido de la libertad de la persona, el respeto a ella por parte del Señor.

Ante la evolución de los acontecimientos, hay que concluir que los seleccionados eran un nuevo Israel, con sus doce tribus.

Algo nuevo se estaba gestando, desde el propio Jesús en su unión con el Padre y orientado a su seguimiento.

Se discute y polemiza, al gusto actual, sobre si se origina algo nuevo como movimiento o como institución.

En todo caso hay intención de dejar su impronta por parte de Jesús, y no ser mera coyuntura en un punto del tiempo y el espacio.

Estas afirmaciones son mantenidas por una Iglesia institución que se                                mantiene a través de los siglos.

También los que polemizan son movimientos de indignados que en cualquier recodo de la historia se                                                                      disolverán.

Hasta que otros inconformes recojan nuevamente su bandera.

Hay que desestimarlos porque no cuentan con el respaldo del tiempo? O hemos de escuchar lo que dicen, para purificar el desorden que vamos haciendo en el tiempo?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1453684021318361092?s=20


DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Jueves, XXX semana

San Atanasio Sermones contra los arrianos 2,78.79

En nosotros y en todos los seres hay una imagen creada de la Sabiduría eterna. Por ello, no sin razón, el que es la verdadera Sabiduría de quien todo procede, contemplando en las criaturas como una imagen de su propio ser, exclama: El Señor me estableció al comienzo de sus obras. En efecto, el Señor considera toda la sabiduría que hay y se manifiesta en nosotros como algo que pertenece a su propio ser. Pero esto no porque el Creador de todas las cosas sea él mismo creado, sino porque él contempla en sus criaturas como una imagen creada de su propio ser. Ésta es la razón por la que afirmó también el Señor: El que os recibe a vosotros me recibe a mí, pues, aunque él no forma parte de la creación, sin embargo, en las obras de sus manos hay como una impronta y una imagen de su mismo ser, y por ello, como si se tratara de sí mismo, afirma: El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras. Por esta razón precisamente, la impronta de la sabiduría divina ha quedado impresa en las obras de la creación: para que el mundo, reconociendo en esta sabiduría al Verbo, su Creador, llegue por él al conocimiento del Padre. Es esto lo que enseña el apóstol san Pablo: Lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista: Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles son visibles para la mente que penetra en sus obras. Por esto, el Verbo, en cuanto tal, de ninguna manera es criatura, sino el arquetipo de aquella sabiduría de la cual se afirma que existe y que está realmente en nosotros. Los que no quieren admitir lo que decimos deben responder a esta pregunta: ¿existe o no alguna clase de sabiduría en las criaturas? Si nos dicen que no existe, ¿por qué arguye san Pablo diciendo que, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría? Y, si no existe ninguna sabiduría en las criaturas, ¿cómo es que la Escritura alude a tan gran número de sabios? Pues en ella se afirma: El sabio es cauto y se aparta del mal y con sabiduría se construye una casa. Y dice también el Eclesiastés: La sabiduría serena el rostro del hombre; y el mismo autor increpa a los temerarios con estas palabras: No preguntes: «¿Por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora?». Eso no lo pregunta un sabio. Que exista la sabiduría en las cosas creadas queda patente también por las palabras del hijo de Sira: La derramó sobre todas sus obras, la repartió entre los vivientes, según su generosidad se la regaló a los que lo temen; pero esta efusión de sabiduría no se refiere, en manera alguna, al que es la misma Sabiduría por naturaleza, el cual existe en sí mismo y es el Unigénito, sino más bien a aquella sabiduría que aparece como su reflejo en las obras de la creación. ¿Por qué, pues, vamos a pensar que es imposible que la misma Sabiduría creadora, cuyos reflejos constituyen la sabiduría y la ciencia derramadas en la creación, diga de sí misma: El Señor me estableció a comienzo de sus obras? No hay que decir, sin embargo que la sabiduría que hay en el mundo sea creadora; ella por el contrario, ha sido creada, según aquello del salmo El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos

REFLEXIÓN

Las obras de la creación, la realidad que nos sale al encuentro, con frecuencia nos deslumbra en su perfección, y nos atrae con su belleza, pero ante ellas por fe en el Creador, estamos capacitados de subir más en la búsqueda de la perfección, y alejarnos del embrujo de lo creado, que puede trastornarnos y hacernos idólatras: que tomamos como divinidad lo que es un reflejo.

miércoles, 27 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 30 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 8,26-30



REFLEXIÓN

El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.

σαύτως δ κα τ πνεμα συναντιλαμβάνεται τ σθενεί μν· τ γρ τί προσευξώμεθα καθ δε ουκ οδαμεν λλ ατ τ πνεμα περεντυγχάνει στεναγμος λαλήτοις·

 

El Espíritu coopera porque somos débiles.

No siempre sabemos pedir lo que más nos conviene.

Aunque creemos lo contrario, y no nos lo pensamos mucho antes de pedir.

Entonces el Espíritu se aproxima para alinearnos en la dirección del designio con gemidos que no se pueden traducir a un lenguaje conocido.

Se nos pide confiar en una fuerza profunda que nos colabora en corregir el rumbo de nuestros sueños, para que no desvariemos, ni alucinemos, ni nos engañemos, ni erremos el blanco.

Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

δ ραυνν ύτως καρδίας οδεν τί τ φρόνημα το πνεύμαύτως τι κατ θεν ντυγχάνει πρ γίων.

Solo el Señor, quien nos creo, investiga nuestra profundidad de intenciones verdaderas.

Le somos transparentes, aunque no estemos dispuestos y prontos a darle cuentas.

Igual es un atributo, expresado mediáticamente, como algo deseable en la sociedad de la corrupción contemporánea.

Así el Señor puede entrar en contacto con su Espíritu, su gemido, su aspiración, su pulsión.

Sabemos hoy que nuestra profundidad tiene su dimensión inconsciente que empuja en el sentido de experiencias buenas y malas acumuladas a lo largo de la existencia, sobretodo en la tierna infancia.

Éstas nos pueden confundir con el deseo del Espíritu y su propio empuje.

El Señor sabe salvar lo que viene de Él.

Sabemos también que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio

Οδαμεν δ τι τος γαπσιν τν θεν πάντα συνεργε [ θες] ες γαθόν, τος κατ πρόθεσιν κλητος οσιν.

A los amados de Dios: a quién no ama Dios? Si entregó a su Hijo por amor al mundo.

Todas las cosas le sirven, todo ayuda y coopera, todo converge y sintoniza hacia lo bueno y el bien por definición, intrínsecamente, contra toda apariencia.

Esta colaboración profunda del Señor nos hace ver todo, aún lo que no parece, bajo la perspectiva buena, salvada, en pie.

Por eso los que son dóciles al Espíritu en su modo de proceder tienen una experiencia de la vida y una marcha por la historia peculiares, propia, inédita. Ven lo que otros no ven sobre las cosas buenas.

Tenemos en este versículo un asidero teológico espiritual que sirve a la Contemplación para alcanzar amor de San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales.

La experiencia de estos ejercicios debe haber empoderado al ejercitante para leer lo bueno como amado del Señor y llevado por su Espíritu.

No es raro que las personas que viven esta experiencia sean como solitarios descoyuntados, porque su vivencia no es compatible con el rumbo de la cultura dominante.

Son más cercanos en su vivencia a los excluídos y periféricos vulnerables, a las víctimas del poder de personas y sistemas.

Propiciatorios vivientes que llaman a la conversión y al reconocimiento del propio pecado.

A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.

τι ος προέγνω, κα προώρισεν συμμόρφους τς εκόνος το υο ατο ες τ εναι ατν πρωτότοκον ν πολλος δελφος·

 

Si bien es cierto la predestinación es una expresión crítica para la comprensión de la total voluntad salvífica absoluta del Señor, se puede entender este versículo como un dicho de la generalidad de los escogidos y predestinados, en el sentido de que todo elegido es predestinado. Y todos somos escogidos en el Señor Jesús. No implica automatismo en el sentido de que no se requiere nuestro concurso, como se deja ver en los versículos antecedentes.

Hacia dónde va esta predestinación? Hacia el perfil por descontado: la construcción de la imagen del hijo en nosotros, de nuestro hermano, el primogénito.

Esa es la obra que labra el Espíritu a lo largo de nuestra existencia.

Salmo responsorial: 12



REFLEXIÓN

 

alegra mi corazón con tu auxilio

Con el gemido de tu Espíritu, que es tu auxilio operante, puntual, recursivo, acompañante.

Lucas 13,22-30



REFLEXIÓN

 

recorría ciudades y aldeas enseñando

Como los sumarios de los evangelios y en los ejercicios espirituales de segunda semana, para motivar el seguimiento más próximo de Jesús de Nazareth.

"Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos (agonidsomai:esfuerzo que trae una competencia como la atlética) en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán

Nos gana el espíritu de los tiempos con su facilitonería y molicie.

Pero tampoco ayudan los ejemplos de austeridad y mortificación, porque no se entienden en su significatividad profunda.

Que parece quedar en la apariencia antipática que contraria a lo que parece bueno y agradable de la creación.

Contra el automatismo de la pertenencia al Reino, no bastan palabras, intenciones, aun muy repetidas como conjuros.

Hagan la lucha frente a la oportunidad que se presenta estrecha a nuestro ego.

Una advertencia a nuestra tendencia más cómoda que satisface nuestro exclusivo bienestar.

Jesús no habla de quiénes se salvan, sino que se trata de un proceso en el que hay que esforzarse, porque no basta la intención de salvarse.

Ignacio de Loyola detallaba las actitudes respecto de esta lucha en la tipificación de los tres tipos de personas, lo tres binarios: los que sólo se convierten al final de su vida, los que mezclan sus propios intereses como si fueran los del reino y los que en todo y por todo hacían la voluntad de Dios.

Ha habido épocas, y la nuestra no parece ser, en la que se obsesionaron por saber si se estaba entre los salvados o no. Se discutía mucho sobre la predestinación.

Pero este mensaje de la Palabra pone el énfasis más bien en la lucha, en el proceso de esfuerzo más allá de la buena intención.

"Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados"

Incluso hemos consumido el Sacramento.

Un proceso de agonía que debe ir más lejos que sentarse en la mesa con el Señor y escuchar su Palabra. Incluso si hemos consumido el Sacramento y adorado la reserva Eucarística.

Es lo que diría de nuestras cómodas eucaristías y nuestra escucha de homilías y sermones sobre la Palabra. No es suficiente lucha. No es suficiente agonía para ser salvo.

Por qué tiene que ser tan difícil este asunto de la salvación?

Porque el Padre no nos salva si nuestra libertad no se suma y colabora. Y nuestra libertad es compleja, esquiva y tenemos que conquistarla para el designio todos los días.

Esto debiéramos aprender a reflejarlo en todo nuestro quehacer humano para que se hiciera el reino del Padre.

Luego es posible ser desconocidos si no nos esforzamos.

Y podemos pensar que estamos entre los escogidos, pero no.

No hay seguridad sino de acogernos a su misericordia.

hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos

Parece suceder con esforzados no cristianos y no nada, en su lucha por estructuras más justas y solidarias.

No se puede gratuitamente condenarlos o sospecharlos. Hay que sopesarlo todo. Para no ser reprobados.

Este es el momento del Amén, de la docilidad al Espíritu y a la palabra que interpela y descalifica, pero con amor y misericordia, porque se siente que no termina aquí sino que hay esperanza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1453320390634246148?s=20