sábado, 12 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 32 de tiempo ordinario

Año Par

3Juan 5-8



REFLEXIÓN

Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad

Nuestra solidaridad también debiera extenderse al sostenimiento de los enviados de la Palabra a través de los tiempos y circunstancias históricas, y así cooperar en la evangelización.

La propagación de la verdad se tomó y aún se hace como la Apologética, una especialidad teológica entrenada en la defensa de la fe.

Para muchos esta especialidad si tiene valor debe cambiar de estrategia, porque no se debe usar los mismos medios que usa el anticristo para su antireino.

Hoy se aprecia mucho más una defensa silente, el testimonio que no se jacta, sino más bien se dedica a servir la Palabra con autocrítica, porque así re-escribimos la humildad.

La humildad es la verdad que se debe propagar, inspirada en el abajamiento de Jesús de Nazareth, el líder por excelencia.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

su caridad es constante, sin falta

Nuestra cooperación se dirige a fomentar el ágape fraterno, para que no falte ni mengüe.

Lucas 18,1-8



REFLEXIÓN

para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse

El desánimo sobre la escucha del Señor a la oración ronda con frecuencia. Es una actividad de paciencia y desalojo paulatino del egoísmo y egocentrismo. Un proceso de criba que nos confronta con nuestra realidad auténtica, que el Espíritu nos invita a aceptar.

"Hazme justicia frente a mi adversario."

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.""

Por cálculo de interés el humano llega a hacer justicia al vulnerable. Cuánto más debemos esperar si el Señor hace justicia por misericordia. Y nosotros, a nuestra vez.

Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar

De los humildes y pobres suele proceder una actitud de espera confiada, frente a los reveses de la fortuna en sus vidas. Superan la desesperación con un suspiro que los alivia por la esperanza de justicia.

Y aunque el Señor parece tardar para cumplirles, no desmayan en su espera.

Dan así una lección y testimonio a cualquier evangelizador, que así resulta evangelizado.

Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

Más que Jesús, se pregunta el evangelista frente a la fe que vacila en su comunidad del siglo I, cuando se alarga la venida del Señor. De verdad vendrá?

Y entretanto mueren sin verlo y son perseguidos sin ver su justicia.

La empresa de la fe a medida que pasa el tiempo y no viene el Señor definitivamente, es una tarea fuerte y demanda toda la paciencia disponible, y por eso es motivo de la bienaventuranza de aquellos que sin ver creyeron.

Aun el designio de la Palabra guarda su reserva frente al azar de nuestra libertad.

De ahí la inmensa tarea de cooperar en la propagación de la verdad, que es el ágape fraterno.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1591405501656584193?s=20&t=5O0ayPtkQ6o_Y2XY-IGEnw

BEATO CARLO



 De la carta encíclica Ecclésiam Dei del papa Pío once
(AAS 15 [1923], 573-582)
 
DERRAMÓ SU SANGRE POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA

 

Sabemos que la Iglesia de Dios, constituida por su admirable designio para ser en la plenitud de los tiempos como una inmensa familia que abarque a todo el género humano, es notable, por institución divina, tanto por su unidad ecuménica, como por otras notas que la caracterizan.

 En efecto, Cristo el Señor no sólo encomendó a solos los apóstoles la misión que él había recibido del Padre, cuando les dijo: Dios me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra; id, pues, y sed los maestros de todas las naciones, sino que quiso también que el colegio apostólico tuviera la máxima unidad, unido por un doble y estrecho vínculo, a saber: intrínsecamente, por una misma fe y por la caridad que ha sido derramada en nuestros corazones con el Espíritu Santo; extrínsecamente, por el gobierno de uno solo sobre todos, ya que confirió a Pedro la primacía sobre los demás apóstoles, como principio perpetuo y fundamento visible de unidad. Y, para que esta unidad y acuerdo se mantuviera a perpetuidad, Dios providentísimo la consagró en cierto modo con el signo de la santidad y del martirio.

 Este honor tan grande obtuvo aquel arzobispo de Pólotzk, llamado Josafat, de rito eslavo oriental, al que con razón consideramos como el hombre más eminente y destacado entre los eslavos de rito oriental, ya que difícilmente encontraríamos a otro que haya contribuido a la gloria y provecho de la Iglesia más que éste, su pastor y apóstol, principalmente cuando derramó su sangre por la unidad de la santa Iglesia. Además, sintiéndose movido por un impulso celestial, comprendió que podría contribuir en gran manera al restablecimiento de la santa unidad universal de la Iglesia el hecho de conservar en ella el rito oriental eslavo y la institución de la vida monástica según el espíritu de san Basilio.

 Pero entretanto, preocupado principalmente por la unión de sus conciudadanos con la cátedra de Pedro, buscaba por doquier toda clase de argumentos que pudieran contribuir a promover y confirmar esta unidad, sobre todo estudiando atentamente los libros litúrgicos que, según las prescripciones de los santos Padres, usaban los mismos orientales separados. Con esta preparación tan diligente, comenzó a dedicarse a la restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con tanto fruto que sus mismos adversarios lo llamaban «ladrón de almas».


viernes, 11 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 32 de tiempo ordinario

Año Par

2Juan 4-9



REFLEXIÓN

tus hijos caminan en la verdad

Caminar más en el Espíritu que en el Ego. El ego es insustituible, necesitamos su función para asumir la facultad de responsabilidad de nuestras acciones, de nuestro destino. Pero si se desvía y no sabe trabajar en cooperación con el Espíritu, si no logra mantenerse a distancia del propio amor, querer e interés, se entorpecerá y confundirá lo propio con lo del Espíritu, para beneficio del Maligno.

No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros

Por el hábito de la fe, insertada en el todo de nuestro existir, nos manifestamos dispuestos al seguimiento mediante el memorial del designio del Padre: amarnos unos a otros, huyendo de la volatilidad y el hambre de novedades constantes.

Hay que reconocer que esta época actual como nunca, está abierta a los cambios, sobre todo los publicitados en los medios de comunicación.

Y por lo tanto las generaciones actuales son más proclives a la dispersión de la concentración por efecto de la novedad, sobre todo placentera.

El placer es una criatura más, bendecida por el Señor de la Creación y por lo tanto es buena, y buscarlo no es malo, como otras generaciones anteriores se culparon.

Pero en la práctica del discernimiento, que es un modo de amar sólido y realista, hemos de ir aprendiendo a detectar que por lo bueno y santo entra el enemigo del designio para la construcción del Reino de Dios.

Por eso amar no es sinónimo de placer sino que converge, aunque también desvía.

Por eso en el cambio que puede ser bueno, y en el placer buscado, también puede entrar ese enemigo, para obstaculizar el reino.

El asunto trascendente, el sentido de la existencia, es el de amarnos unos a otros, y éste es seguir los mandamientos de Dios.

Cómo estoy amando a otros? Es el examen conclusivo de mi existencia. Este es el proceso fundamental que se juzga cada día hasta el final.

Y entonces con Ignacio podré verificar las señales del buen proceso y sus riesgos, tretas y heridas.

amar significa seguir los mandamientos de Dios

Siempre y cuando esta carne se reconozca y confiese como salvífica, estamos en el buen camino.

Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne

No parece nuestro signo actual, porque hoy hacemos énfasis en la carne del Jesús histórico.

Solo que al hacerlo nos proyectamos desde nuestra carne, y no aceptamos que la carne de Jesús una vez histórica ahora es gloriosa.

Con ello nos obstaculizamos a ascender y a transformarnos por recrearnos en un ídolo hecho a nuestra imagen y semejanza.

Así esta Palabra también es para nosotros y para toda generación, más allá de cualquier cambio que busque justificar nuestra interpretación.

También podemos engrosar las filas de los embusteros, por no confesar la verdadera carne de Jesús, que es la que salva.

Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo

La confesión de la doctrina de Cristo por la fe es una etapa de cristalización de nuestra conversión.

Cuando se llega a esa definición, sin embargo, no se trata de un punto de inmovilismo, sino de un baluarte que hay que defender y custodiar.

La confesión de la fe mientras peregrinamos en la escatología es un bien precario, sometida a presiones y pruebas de sentido.

Para custodiarla requerimos de la asistencia constante del Espíritu Paráclito quien ayuda nuestro proceso de examen y autocrítica, por el que se mantiene la confesión fresca y viva.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

no consientas que me desvíe de tus mandamientos.

En mi corazón escondo tus consignas

No consientas que nos convirtamos en embustero de la carne glorificada de Jesús de Nazareth

En lo profundo de la identidad, donde somos más auténticamente nosotros y desde donde brota la totalidad de nuestra vitalidad, como en un Santo de los Santos están tus consignas.

Lucas 17,26-37



REFLEXIÓN

Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre

El lenguaje apocalíptico habla de irrupción violenta e imprevista en la vida humana, y hace memoria de momentos míticos que aparecen en el Génesis, como imágenes del último día.

Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva

También en momentos de siniestro y desgracia vale lo mismo para conservar la vida, no volverse a buscar nada, y preguntarse por qué unos sí fallecen mientras otros sobreviven.

Es posible que las fuentes del evangelista estén reflejando una realidad posterior a Jesús, pero más cercana a la comunidad de Lucas: la invasión romana bajo Tito a Jerusalén para poner fin a la resistencia del gobierno Zelota.

Y para los creyentes cristianos, dentro y fuera de ese teatro de horror sangriento, significara la catástrofe un acontecimiento relacionado con el rechazo de Jesús.

Hoy nos cuesta hacer ese tipo de relación, porque de la bondad del evangelio del Reino nos hace suponer que no se puede desprender un daño pretendido para nadie.

Aunque del evangelio no, pero de su interpretación por los seres humanos sí.

El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.

De cuál pérdida de vida se trata? De la que se gasta por el Reino. Es la que más hay que cuidar.

Hay algo superior a la muerte y por eso hay que relativizarla y trascenderla.

Todo esto nos invita en el Espíritu a solicitar sobretodo la misericordia del Todo Amor.

Vivir es una bendición, que solo tiene un sentido, y llegado el momento esa vida logra un acceso a una mejor calidad, entregándola por fe en quien la entrego antes: Jesús de Nazareth.

"Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."

Una frase enigmática, que hay que mirar en el contexto de la desolación de la guerra y la muerte.

Los escuchas sienten la inquietud del aviso y la ubicación del desastre.

La respuesta puede querer significar que tal acontecimiento será notorio en su mortandad y se darán cuenta, como cuando los buitres se amontonan sobre los despojos.

Esta es una imagen muy fuerte para la cultura judía de entonces, porque un cadáver habría que sepultarlo para hacer una obra buena, con alguien que merece su descanso en el sheol.

Y en la guerra y los seísmos, con una mortandad generalizada, no hay muchas posibilidades de proceder al entierro de los cadáveres.

Por lo tanto se da una profanación generalizada, un escándalo. Tantos y tantas vagan buscando, escarbando, para encontrar a sus relativos desaparecidos.

Los creyentes cristianos dan al Hijo de hombre, Jesús, el significado del final de la historia. Después de él la muerte y la vida tienen otro sentido.

Cuando suceda nos daremos cuenta. Y la única preparación posible es preocuparse de salvar la vida que no termina, salvar el Reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1591040618100391938?s=20&t=aWlQIy0izVCrI_dWqs8BvA

BEATO CARLO


 
De las Cartas de Sulpicio Severo
(Carta 3, 6. 9-10, 11. 14-17, 21: SC 133, 336-344)
 
MARTÍN, POBRE Y HUMILDE

 

Martín conoció con mucha antelación su muerte y anunció a sus hermanos la proximidad de la disolución de su cuerpo. Entretanto, por una determinada circunstancia, tuvo que visitar la diócesis de Candes. Existía en aquella Iglesia una desavenencia entre los clérigos, y, deseando él poner paz entre ellos, aunque sabía que se acercaba su fin, no dudó en ponerse en camino, movido por este deseo, pensando que si lograba pacificar la Iglesia sería éste un buen colofón a su vida.

 Permaneció por un tiempo en aquella población o comunidad, donde había establecido su morada. Una vez restablecida la paz entre los clérigos, cuando ya pensaba regresar a su monasterio, de repente empezaron a faltarle las fuerzas; llamó entonces a los hermanos y les indicó que se acercaba el momento de su muerte. Ellos, todos a una, empezaron a entristecerse y a decirle entre lágrimas:

 «¿Por qué nos dejas, padre? ¿A quién nos encomiendas en nuestra desolación? Invadirán tu grey lobos rapaces; ¿quién nos defenderá de sus mordeduras, si nos falta el pastor? Sabemos que deseas estar con Cristo, pero una dilación no hará que se pierda ni disminuya tu premio; compadécete más bien de nosotros, a quienes dejas».

 Entonces él, conmovido por este llanto, lleno como estaba siempre de entrañas de misericordia en el Señor, se cuenta que lloró también; y, vuelto al Señor, dijo tan sólo estas palabras en respuesta al llanto de sus hermanos:

 «Señor, si aún soy necesario a tu pueblo, no rehuyo el trabajo; hágase tu voluntad».

¡Oh varón digno de toda alabanza, nunca derrotado por las fatigas ni vencido por la tumba, igualmente dispuesto a lo uno y a lo otro, que no tembló ante la muerte ni rechazó la vida! Con los ojos y las manos continuamente levantados al cielo, no cejaba en la oración; y como los presbíteros, que por entonces habían acudido a él, le rogasen que aliviara un poco su cuerpo cambiando de posición, les dijo:

 «Dejad, hermanos, dejad que mire al cielo y no a la tierra, y que mi espíritu, a punto ya de emprender su camino, se dirija al Señor».

 Dicho esto, vio al demonio cerca de él, y le dijo:

 «¿Por que estás aquí, bestia feroz? Nada hallarás en mí, malvado; el seno de Abrahán está a punto de acogerme». Con estas palabras entregó su espíritu al cielo. Martín, lleno de alegría, fue recibido en el seno de Abrahán; Martín, pobre y humilde, entró en el cielo, cargado de riquezas.


jueves, 10 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20



REFLEXIÓN

tú has aliviado los sufrimientos de los santos

Tener más recursos para ayudar y hacerlo efectivamente, con caridad: sin afán de nombre, fama, reconocimiento, por compasión.

Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que se haría con lo mucho.

Sólo queda pedir para que el Espíritu, ya que no nosotros, mueva a muchos más a compadecerse y asumir como propias tantas necesidades.

aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad

Actualmente hemos de rogar por caridad y no mandar en nombre de la libertad en Cristo, porque la debilidad en la fe de nuestros días y la estrategia del enemigo del reino es la altanería, arrogancia y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.

Así todo servidor de la Palabra que no busca su propia gloria e interés, debiera hacerse fuerte en la debilidad de rogar por caridad la conversión del corazón rebelde, para que así convertidos se haga la paz y la fraternidad.

Todo esfuerzo, acción generosa y sufrimiento que por alguna razón hayamos de padecer, debiera emplearse para contribuir como combustible al fuego del Espíritu que inspira toda la creación.

Quizá así observando el rebelde y contumaz de nuestros tiempos que el servicio de la autoridad a la Palabra es sin poder y sin ánimo de humillar, se convenza de volver a dejarse guiar e inspirar en la búsqueda del sentido de su vida.

Es como mueve el Espíritu, desde dentro, convenciendo y persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.

te lo envío como algo de mis entrañas

El esclavo Onésimo fue evangelizado pero no recibió la libertad legal, sino la del espíritu y la conciencia en Jesús de Nazaret.

Pablo se lo regresa a su dueño y ni siquiera lo mantiene junto a sí.

Se diría de Pablo hoy en día que era un esclavista y cómplice de una estructura de opresión. Será? Podemos juzgar con ese tipo de perspectiva el conjunto de la historia?

O más bien Pablo nos da a entender cómo la Palabra, desde dentro del corazón convertido, transforma la estructura de opresión y esclavitud, en una fraternidad. No por imposición sino por convencimiento de la conciencia de fe.

así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad

La libertad cristiana es un ámbito de otro nivel en el que el espíritu humano ha conquistado su desprendimiento del apego a sí mismo y sus intereses y lo rinde a la causa del reino. Un rendimiento voluntario.

La cristiandad fue una mala experiencia de imposición de la fe y no sería extraño que la rebeldía que hoy padecemos fuera incubada en esa satrapía en nombre de Dios.

Pero no sólo allí sino en todo régimen que se ampara en una causa noble para aprovecharse de ese prestigio y servirse con poder y ambición.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

El Señor abre los ojos al ciego

La verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.

Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y erguir, para  dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.

Lucas 17, 20-25



REFLEXIÓN

unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios

Jesús aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y acechan. Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente. Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias.De ese proceso pueden venir conversiones, y también endurecimientos.

Jesús incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.

En el imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.

"El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".

Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación.

Y así la percepción del paso del tiempo nos confunde.

Lo primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo en red con su prójimo.

Ya está disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.

Un tercer binario debe ofrecer evidencias y garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino.

Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir y venir:los intereses del ego o la alteridad?

Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás

Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.

Hay que esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.

El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios.

No son los cambios sino el cambio lo fundamental.

Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado:pseudo conversión y pseudo revolución.

antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación

Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamción, que será con él.

Son estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.

así será el Hijo del hombre en su día

La fecha sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible del Hijo de Hombre.

Es un dicho con tintes apocalípticos que hemos de transformar para nuestro día a día en escatológico: vivir como si fuera el último día. Y tal vez así la convicción se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1590672017325719552?s=20&t=wH3HmpLuQB6-GdwvwH8WTw

 

DOCTORES DE LA IGLESIA



 SEGUNDA LECTURA

 
De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149)
 
EL ESPECIAL SERVICIO DE NUESTRO MINISTERIO
 

Aunque toda la Iglesia está organizada en distintos grados, de manera que la integridad del sagrado cuerpo consta de una diversidad de miembros, sin embargo, como dice el Apóstol, todos somos uno en Cristo Jesús; y esta diversidad de funciones no es en modo alguno causa de división entre los miembros, ya que todos, por humilde que sea su función, están unidos a la cabeza. En efecto, nuestra unidad de fe y de bautismo hace de todos nosotros una sociedad indiscriminada, en la que todos gozan de la misma dignidad, según aquellas palabras de san Pedro, tan dignas de consideración: También Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo; y más adelante: Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

 La señal de la cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo, y la unción del Espíritu Santo los consagra sacerdotes; y así, además de este especial servicio de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y perfectos deben saber que son partícipes del linaje regio y del oficio sacerdotal. ¿Qué hay más regio que un espíritu que, sometido a Dios, rige su propio cuerpo? ¿Y qué hay más sacerdotal que ofrecer a Dios una conciencia pura y las inmaculadas víctimas de nuestra piedad en el altar del corazón? Aunque esto, por gracia de Dios, es común a todos, sin embargo, es también digno y laudable que os alegréis del día de nuestra promoción como de un honor que os atañe también a vosotros; para que sea celebrado así en todo el cuerpo de la Iglesia el único sacramento del pontificado, cuya unción consecratoria se derrama ciertamente con más profusión en la parte superior, pero desciende también con abundancia a las partes inferiores.

 Así pues, amadísimos hermanos, aunque todos tenemos razón para gozarnos de nuestra común participación en este oficio, nuestro motivo de alegría será más auténtico y elevado si no detenéis vuestra atención en nuestra humilde persona, ya que es mucho más provechoso y adecuado elevar nuestra mente a la contemplación de la gloria del bienaventurado Pedro y celebrar este día solemne con la veneración de aquel que fue inundado tan copiosamente por la misma fuente de todos los carismas, de modo que, habiendo sido el único que recibió en su persona tanta abundancia de dones, nada pasa a los demás si no es a través de él. Así, el Verbo hecho carne habitaba ya entre nosotros, y Cristo se había entregado totalmente a la salvación del género humano.


domingo, 6 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 32 de tiempo ordinario

2Macabeos 7, 1-2. 9-14



REFLEXIÓN

cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna

Se refiere a una ley higiénica, de salud pública, obedecida por fe como inspiración de Dios, implantada y tenida como cultura.

Vendrá un momento con Jesús y Pablo, a pesar de las dudas de Pedro, en que la división de alimentos puros e impuros, orgánicos y transgénicos, caerá ante la libertad que aporta la fe en Jesucristo crucificado y resucitado.

Lo que la cultura identifica como bueno puede o no ser de Dios. Se puede resistir su uso o rechazo, hasta el extremo del martirio?

El cristiano abierto católico universal, que no se identifica con etnias y culturas, sino que las trasciende,lo cree así.

Lo que se cree como venido de Dios y no hace daño a otros, es asumido por Dios hasta el extremo de resucitarlo.

"Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará.

Por eso el evangelio nos exhorta a temer no al que quita la vida sino al que puede condenar para siempre.

Poseer una esperanza tan profunda, es de reconocer, aporta un sentido de tranquilidad o cierta estabilidad, serenidad se diría, a la vida.

Es posible que otras convicciones, incluyendo las anti-teas, pos-teas, indiferen-teas aporten sentidos similares.

La conciencia honesta, en la congruencia de la vida toda, es donde puede compulsar la sabiduría de ellas.

Lo que no está bien es que nos matemos por imponernos unos a otros estas convicciones, a menos que no se nos respete nuestro espacio para ejercerlas y vivirlas.

Salmo responsorial: 16



REFLEXIÓN

presta oído a mi suplica, que en mis labios no hay engaño

Esto no lo podemos aseverar con honestidad, aunque quisiéramos proferirlo de corazón y con transparencia. Esperamos tu ayuda, donde y cuando nos la quieras dar.

Yo te invoco porque tú me respondes

Creemos que nos has respondido y tenemos esperanza que seguirás haciéndolo.

2Tesalonicenses 2, 16-3, 5



REFLEXIÓN

os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas

La misión consustancial al evangelizado es la palabra y obra buena. Un servicio que fluye del gozo salvífico.

El tiempo, las circunstancias, los kairos particulares y oportunos, irán dando cuerpo al designio específico en cuyo seguimiento haremos la gloria del Señor y la nuestra.

para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.

No estamos hoy muy dispuestos a admitir perversidad humana, no obstante las acciones perversas.

Más bien la comprensión, y la permisividad se han enseñoreado de nuestras apreciaciones.

Nos resistimos a hacer de Dios que juzga lo profundo y establece las auténticas autorías.

Parece más saludable el rechazo de lo que se hizo mal, y dejar en remojo a quien lo hizo.

Lucas 20, 27-38



REFLEXIÓN

Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer?

En esta vida, hombres y mujeres se casan

pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán

ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección

Incluso la familia tradicional al estilo Nazaret, a pesar de la defensa a ultranza como la mejor, no es un absoluto ni está destinada al mundo nuevo.

Por cuáles medios inéditos e insospechados se va haciendo el absoluto de la vida por venir, más allá de toda realidad humana, aun la mejor acomodada a las circunstancias históricas.

Las crisis que instituciones y realidades tenidas como firmes y sólidas van sufriendo con el paso del tiemo, permiten recordar su naturaleza contingente, y así como permitieron vislumbrar sentidos del entorno de Dios, pueden ocultarlo con sus limitaciones.

"Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos."

En Él seguimos y seguiremos vivos, porque es el Dios de vida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1589217093857132544?s=20&t=q3yuBI9D5dO5zqQMTux7gw

BEATO CARLO


 
Comienza la Homilía de un autor del siglo segundo
(Cap. 1, 1--2, 7: Funk 1, 145-149)
 
CRISTO QUISO SALVAR A LOS QUE ESTABAN A PUNTO DE PERECER

 

Hermanos: Debemos mirar a Jesucristo como miramos a Dios, pensando que él es el juez de vivos y muertos; y no debemos estimar en poco nuestra salvación. Porque si estimamos en poco a Cristo, poco será también lo que esperamos recibir. Aquellos que, al escuchar sus promesas, creen que se trata de dones mediocres pecan, y nosotros pecamos también si desconocemos de dónde fuimos llamados, quién nos llamó y a qué fin nos ha destinado y menospreciamos los sufrimientos que Cristo padeció por nosotros.

 ¿Con qué pagaremos al Señor o qué fruto le ofreceremos que sea digno de lo que él nos dio? ¿Cuántos son los dones y beneficios que le debemos? Él nos otorgó la luz, nos llama, como un padre, con el nombre de hijos, y cuando estábamos en trance de perecer nos salvó. ¿Cómo, pues, podremos alabarlo dignamente o cómo le pagaremos todos sus beneficios? Nuestro espíritu estaba tan ciego que adorábamos las piedras y los leños, el oro y la plata, el bronce y todas las obras salidas de las manos de los hombres; nuestra vida entera no era otra cosa que una muerte. Envueltos, pues, y rodeados de oscuridad, nuestra vida estaba recubierta de tinieblas y Cristo quiso que nuestros ojos se abrieran de nuevo y así la nube que nos rodeaba se disipó.

Él se compadeció, en efecto, de nosotros y, con entrañas de misericordia, nos salvó, pues había visto nuestro extravío y nuestra perdición y cómo no podíamos esperar nada fuera de él que nos aportara la salvación. Nos llamó cuando nosotros no existíamos aún y quiso que pasáramos de la nada al ser.

 Alégrate, la estéril, que no dabas a luz; rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada. Al decir: Alégrate, la estéril, se refería a nosotros, pues, estéril era nuestra Iglesia, antes de que le fueran dados sus hijos. Al decir: Rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores, se significan las plegarias que debemos elevar a Dios, sin desfallecer, como desfallecen las que están de parto. Lo que finalmente se añade: Porque la abandonada tendrá más hijos que la casada, se dijo para significar que nuestro pueblo parecía al principio estar abandonado del Señor, pero ahora, por nuestra fe, somos más numerosos que aquel pueblo que se creía posesor de Dios.

 Otro pasaje de la Escritura dice también: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Esto quiere decir que hay que salvar a los que se pierden. Porque lo grande y admirable no es el afianzar los edificios sólidos, sino los que amenazan ruina. De este modo Cristo quiso ayudar a los que perecían y fue la salvación de muchos, pues vino a llamarnos cuando nosotros estábamos ya a punto de perecer.