sábado, 17 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Feria privilegiada de Navidad 17 de diciembre

Génesis 49,2.8-10



REFLEXIÓN

Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel

Una de las tristezas de la existencia consiste en descubrir, tarde y lentamente, el tesoro de la experiencia del enriquecido en días y jornadas.

Culturas varias desde antiguo, entre ellas la bíblica, veneraban a los ancianos, y apreciaban sus consejos, para mantener un rumbo mejor orientado en el futuro.

Porque les importaba el futuro.

Curiosamente por efecto del control humano de la población, algunas sociedades están sintiendo el efecto del envejecimiento, pero no para mayor sabiduría, sino para merma de la pretendida productividad.

Hay lugares en donde las familias esconden a los ancianos en instituciones, para desconectarse de ellos y ni siquiera saber de su muerte.

Este es un cambio en la era de los cambios, glorificados épicamente.

La pregunta que tendremos que hacernos es si estaremos tan orientados hacia el futuro con el menosprecio de esa sabiduría.

No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos

Ni siquiera el elegido Judá está libre del cálculo político, y su crónica oficial aunque favorece sus acciones, fue tejida con injusticias de David y sus sucesores, mejor presentados que los del Reino del Norte.

Se vislumbra entonces un nuevo heredero, que no usará el poder como tal, sino como servicio, en lo cual se constituirá en paradigma para sus seguidores en todos los pueblos.

El libro del Génesis es considerado histórico, al estilo bíblico.

Pero contiene oráculos proféticos como éste de Jacob, quien hace de profeta en esta ocasión.

Y su oráculo es un despliegue del futuro: Judá será un reino, pero después vendrá otro reinado superior para todos los pueblos.

Los reinados históricos poderosos se van sucediendo en la historia. Esta visión fácilmente tiene de dos mil quinientos a tres mil años. Si tenemos unas dos generaciones por siglo, se han acumulado un total aproximado de 60 generaciones que han experimentado las sucesiones del poder en diferentes modalidades de reinos y repúblicas.

Habrá alguna encuesta que mida el grado de satisfacción integral con alguna modalidad de poder, pasada o presente? Más bien por las quejas, reclamos, levantamientos, guerras y revoluciones que vamos experimentando, la satisfacción es mínima.

Tiene sentido entonces anhelar una modalidad aceptable para todos, un reino y rey, un liderazgo que convenza, responda y sea creíble por todos.

Vivimos pues en déficit milenario de liderazgo y en superávit milenario de frustración y rebeldía.

Parece que una utopía apegada al suelo y reinvindicativa de las realidades terrestres, se desgasta de un ensayo de poder a otro.

Queda la utopía del cielo, despegada de la tierra, que nos mete suspicacia por descarnada y aparentemente indolente de la suerte de la historia. Se verificará alguna vez?

Y está un híbrido que parece darnos el esquema de la Resurrección del Señor: una transformación del cuerpo que conocemos, en Espíritu de luz. Se opondrá mucho a nuestra afán terreno? Evadirá la historia?

Por supuesto que esta profecía fue puesta en boca de Jacob en la época de los patriarcas, pero tal lucidez ya tenía la experiencia de la brillantez de la época de David, y por lo tanto también se trataba de un elogio a su reinado.

Utilizada por los cristianos para descifrar la identidad de Jesús, como un descendiente de Judá, de David y por lo tanto con un futuro así de brillante, no siempre tomó en cuenta que la brillantez era la del servicio a la salvación en el reino del Padre, más que otra.

Ese es el definitivo desvelamiento del futuro pronosticado desde Jacob.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Hacia este liderazgo deberá caminar la historia de regeneración si ha de amanecer la salvación.

Tal será el programa en todo tipo de liderazgo por el reino: justicia y rectitud con los humildes.

Es pedir el cielo en la tierra la plegaria por los gobernantes, para que cambien su corrupción por integridad.

Porque la vida y enseñanza de Jesús no da para un reinado clásico, de corte y poder tejido en la conspiración.

Un reinado más bien de entrañas abiertas al necesitado con la intención de empoderarlos.

él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre

Un grito para que se haga algo por cambiar la suerte de los sin suerte, pero ya!

Ese grito lleva Espíritu, y si el Señor lo pone en nuestras entrañas, tiene que haber algo a favor de la modificación histórica mientras llega la transformación definitiva.

Debe haber un reino pleno que da signos de su aparición en proceso, aun con reserva escatológica, con un resto por cumplirse plenamente cuando la historia termine.

Vivimos de las arras del Espíritu en el ínterim.

Un reinado que perdura en la entrega constante, a la construcción de la ciudad nueva, sin tantos medios de publicidad, ni tantas bravatas. Ni se agota en protagonismos de rebeldía estéril.

Mateo 1,1-17



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo, hijo de David

La genealogía o árbol genealógico en la biblia cumple funciones semejantes al nuestro aunque con mayor intensidad, porque los descendientes son la memoria de los antecesores, su vitalidad además de constituirse en raíz , identidad y pertenencia.

Jesús por tanto es alguien con identidad, pertenencia y raíz.

Se podría decir que la genealogía en los escritos antiguos cumple la función de carta de presentación en sociedad, de una persona.

Un medio de transmitir la significación de alguien en una historia.

Y por eso el escritor del evangelio recuerda a los creyentes de Jesús de Nazareth, que no obstante las apariencias, se trata de un heredero de David.

No es el sentido de un heredero con derecho a sucesión para ceñir la corona en algún momento, y por lo tanto perteneciente a la nobleza. Esas son categorías de una tipificación social obsoleta para el reino de Dios.

Sino de un reinado inédito que se estrena con Jesús mismo y consiste en el dominio definitivo del Padre Dios.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Este reinado a los ojos de la fe del evangelista y desde ellos, de la comunidad cristiana, es la plenitud y radicalidad de todo reinado, estructura, organización, sistema y cualquier cosa que implique iniciativa humana perdurable.

Tres veces doble siete es una formula cuasi-mágica en un contexto semítico que gusta de significar en ciertos números la plenitud, el ser completo, la perfección para siempre.

Catorce es una dupla de siete, repetidas tres veces y al cabo aparece Cristo. Un juego simbólico con números significativos en la biblia para dar por terminada una era, una época, un tiempo y con plenitud.

Jesús es para nosotros los creyentes la plenitud de la búsqueda en el relevo generacional.

Pero en él se empieza una nueva cuenta que no sabemos ni el día ni la hora de su terminación.

Tres veces catorce, seis veces siete. Falta la séptima vez siete: la generación del propio mesías: la iglesia o comunidad eclesial.

La era del 70 veces 7, del perdón fraternal infinito.Del ágape.

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San León Magno Carta 31,2-3

De nada sirve reconocer a nuestro Señor como hijo de la bienaventurada Virgen María y como hombre verdadero y perfecto, si no se le cree descendiente de aquella estirpe que en el Evangelio se le atribuye. Pues dice Mateo: Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán; y a continuación viene el orden de su origen humano hasta llegar a José, con quien se hallaba desposada la madre del Señor. Lucas, por su parte, retrocede por los grados de ascendencia y se remonta hasta el mismo origen del linaje humano, con el fin de poner de relieve que el primer y el último Adán son de la misma naturaleza. Para enseñar y justificar a los hombres, la omnipotencia del Hijo de Dios podía haber aparecido, por supuesto, del mismo modo que había aparecido ante los patriarcas y los profetas, es decir, bajo apariencia humana: por ejemplo, cuando trabó con ellos un combate o mantuvo una conversación, cuando no rehuyó la hospitalidad que se le ofrecía y comió los alimentos que le presentaban.

REFLEXIÓN

En Jesús, toda carne ha sido restaurada, gratuitamente, para participar de la suya, que es novedad absoluta. Así no hay posibilidad de que nuestra humanidad no pueda regenerarse ante Dios, aunque no le parezca posible a los hombres. No hay exceso de humillación infligida a cualquier persona, que no pueda ser restaurada para gloria de su Señorío. Así ningún poder sobre la faz de la tierra lograría desvanecer la gloria de la carne humana restaurada ante la mirada amorosa del Padre

viernes, 16 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 3 de Adviento

Isaías 56,1-3a.6-8



REFLEXIÓN

"Guardad el derecho, practicad la justicia,

A esta voz si estamos en sintonía y confianza con el Señor más que nos nuestro ego, nos comprometemos desde el fondo, con gusto y gozo, echando un haz de luminosidad sobre nuestra existencia en relación con los demás y el entorno. Esta voz suscita una docilidad amorosa en quien nos llama a su redil y simplifica las interpretaciones, la casuísitica, la jurisprudencia, que como enredadera relativista crece con nuestro conocimiento, de lo que es o lo que no es. Esta voz nos vuelve al lenguaje del sí o no y nos aleja del sí pero, no pero, no sé, sin embargo, aunque … que son los subterfugios y trincheras en los que se afinca nuestra inteligencia caída.

Dichoso el hombre que obra así, dichoso el mortal que persevera en ello, que guarda el sábado sin profanarlo y guarda su mano de obrar el mal

אַשְׁרֵי (eh'-sher)

Bendito, bendecido, feliz, recto, honesto. Un cúmulo de cualificaciones para el hombre que vive según Dios. Es la vivencia de la felicidad, apreciada por aquél a quien se concede, pero no según el mundo. Una felicidad que es como plenitud en proceso mientras se hace el itinerario de la vida, con sus altos y bajos.

El dichoso y bendito se identifica con el Señor en su designio y habita en su voluntad todos lo días de su vida. Pone su confianza en el Señor, más allá de las apariencias que lo llaman a desistir.

aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración,

El contexto es la aceptación de los extranjeros en el pueblo elegido a la par de los hijos nativos. Sólo la miopía y astigmatismo hace del extranjero un excluído de la bendición y la elección. El único requisito es proceder con entrega a su alianza.

Es un texto que resuena en la expulsión de los comerciantes del Templo por Jesús.La codicia hizo el templo cueva de ladrones.

Salmo responsorial: 66



REFLEXIÓN

Que Dios nos bendiga

Que el Señor nos bendiga con la felicidad que sólo Él sabe dar. La felicidad que se expresa en el discurso de Jesús en el monte, y se muestra en las situaciones que el mundo y su sabiduría no llamaría felicidad precisamente: pobreza material, duelo, hambre y sed de justicia, persecución, llanto, paciencia y mansedumbre.

Juan 5,33-36



REFLEXIÓN

No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis

Quienes necesitamos la verdad somos nosotros para nosotros mismos. La verdad del Señor es nuestra felicidad. Y Él será verdad lo aceptemos o no. Lo incluyamos en nuestra vida o no. Es un camino de felicidad para nosotros, pero de felicidad al estilo del Señor.

esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado

Nuestra fe y felicidad siempre andará hambrienta de confirmación. El Espíritu del Señor Jesús nos enseña a distinguir sus obras que nos confirman el camino del Padre.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes III

San Agustín Comentario sobre los salmos 37,13-14

Los gemidos de mi corazón eran como rugidos. Hay gemidos ocultos que nadie oye; en cambio, si la violencia del deseo que se apodera del corazón de un hombre es tan fuerte que su herida interior acaba por expresarse con una voz más clara, entonces se busca la causa; y uno piensa para sí: «Quizá gima por aquello, y quizá fue aquello lo que le sucedió». ¿Y quién lo puede entender como no sea aquel a cuya vista y a cuyos oídos llegaron los gemidos? Por eso dice que los gemidos de mi corazón eran como rugidos, porque los hombres, si por casualidad se paran a escuchar los gemidos de alguien, las más de las veces sólo oyen los gemidos exteriores; y en cambio no oyen los gemidos del corazón. ¿Y quién iba a poder interpretar la causa de sus gemidos? Añade por ello: Todo mi deseo está en tu presencia. Por tanto, no ante los hombres, que no son capaces de ver el corazón, sino que todo mi deseo está en tu presencia. Que tu deseo esté en su presencia; y el Padre, que ve en lo escondido, te atenderá. Tu deseo es tu oración; si el deseo es continuo, continua también es la oración. No en vano dijo el Apóstol: Orad sin cesar.

REFLEXIÓN

Teóricos del inconsciente identifican la energía inacabable del deseo, porque no se extingue, aunque pase por muchos objetos, como un caballo en carrera de salto. Tal calidad de inextinguible se toma por su intensidad, y dominio, como tortura y sufrimiento muchas veces, porque no deja de provocar gemidos y como el espejismo, corre de uno tras otro objetivo. Pero si ello mismo por la filiación es entregado al Padre como oración, también deja de extinguirse como un ruego sempiterno.

jueves, 15 de diciembre de 2022

PALABRA DE DIOS

 

Jueves 3 semana de Adviento

Isaías 54,1-10



REFLEXIÓN

Olvidarás la vergüenza de tu soltería,

Qué nos puede decir hoy la virginidad, la esterilidad, en un mundo en el cual el sexo no está vinculado a la procreación, sino que es un fin en sí mismo? El sexo hoy es un disfrute que se practica desde muy temprano en la vida, y que se aprecia por su contribución al desarrollo de la calidad de vida.

Muchas parejas no consideran la ausencia de prole en el horizonte de su relación como una falta de compromiso, porque éste se cumple atendiendo los objetivos de crecimiento personal y profesional, los cuales sienten que no dan espacio para la crianza adecuada de los hijos.

El contexto del oráculo del profeta es el de un pueblo disminuído con necesidad de volver a crecer para hacerse un pueblo importante y desarrollar la tierra que les pertenece por herencia. Es su proyecto de vida.

El contexto de las parejas contemporáneas aludidas es la dicha individual, el alto consumo y bienestar material. Quizás el disfrute de los bienes de la cultura y el conocimiento. Quizás las relaciones humanas entre amistades. Quizás la pertenencia a una familia que les da calor eventualmente. Es un estándar de clase media al que se van sumando desde las clases emergentes.

Por lo tanto la coyuntura expresada por el profeta parece lejana, y quizá pueda realizarse nuevamente si la coyuntura de necesidad de crecimiento demográfico se hace necesaria, como parece suceder ya en algunas partes, en donde la población disminuye y envejece.

Parece entonces que los signos que ofrece la palabra desde una civilización seminómada y agraria son relativos, y sólo se activan en coyunturas con variables semejantes. Permanecen como una alternativa de salvación para cuando llegue el momento a ciertas culturas.

En esto no hay una palabra globalizada.

ya no recordarás la afrenta de tu viudez

Se dan crisis económicas y sociales que dejan expuestas a personas y clases de personas más vulnerables y las viudas son un símbolo. Ellas han perdido el sustento y el apoyo.

Pero también esto es más ostensible en una sociedad machista donde el varón es el productor y la mujer su dependiente.

Hoy tampoco va siendo así, porque la mujer es la figura fuerte emergente de la pareja humana. Habrá entonces que hablar de los viudos?  O de la crisis de un estado de bienestar que condena a muchos, varones y mujeres y niños, a la miseria del desempleo, la penuria, y la falta de protección.

Los viudos, las viudas, los huérfanos y huérfanas, los discapacitados…son ahora los vulnerables.

En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro

Nuestra imagen de Dios se complica con nuestras proyecciones sobre Él, señal de la complejidad de su manifestación en nuestra esfera habitable.

juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte.

Con tan precaria estabilidad de promesa se podrá tener mayor credibilidad y esperanza? Sería como quitarnos el oxígenos que respiramos y arrojarnos en la increencia. Al profeta como a nosotros se le permite la licencia del desahogo pero no se debe mantener la incongruencia de atributos, mezcla de reacciones humanas, en la imagen del Señor. Es una purificación que irá llegando hasta que sepamos enfrentar al misterio abierto definitivamente en Jesús de Nazaret.

Salmo responsorial: 29



REFLEXIÓN

su cólera dura un instante;

Estas expresiones tenemos que entenderlas como balbuceos de esquemas mentales y linguísticos que pugnan por hacer frente a la revelación del Señor. De nuestra parte, desde nuestra tradición de revelación nos ubicamos en un dimensión más desmitificante y menos antropomórfica. En el curso de la historia se ha hecho una imagen más cónsona con la trascendencia, pero no elimina el Misterio.

Lucas 7,24-30



REFLEXIÓN

Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él

En el Reino nada ni nadie es más grande que el más pequeño, al que hemos de servir. El más pequeño condensa un orden nuevo donde se es importante por otra cosa diferente al orden en el que el importante vive en palacio.

que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.

Jesús es parte de una tradición o corriente de personajes y mensajes rechazados por la religión oficial. Naturalmente la fuente que nos lo transmite descalifica esa religión oficial y lo contrario también sucede: los sucesores de la religión oficial judía hasta nuestro tiempo descalifican en sus pretensiones la corriente de Jesús.

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BEATO CARLO


 
De la Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina revelación, del Concilio Vaticano segundo.
(núms. 3-4)
 
CRISTO LLEVA A TÉRMINO TODA LA REVELACIÓN

 

Dios, al crear y conservar por medio del Verbo todas las cosas, da a los hombres un primer testimonio perenne de sí mismo en las cosas creadas; pero, queriendo también abrir a la humanidad el camino de una salvación sobrenatural, se manifestó además personalmente, ya desde el principio, a nuestros primeros padres.

 Después de su caída, con la promesa de la redención les dio la esperanza de la salvación y, luego, incesantemente manifestó su solicitud por el género humano, a fin de dar la vida eterna a todos los que, perseverando en la práctica de las buenas obras, buscan la salvación.

 A su tiempo también llamó a Abraham, para hacer de él una gran nación; después de los patriarcas, educó a su pueblo por medio de Moisés y los profetas, para que lo conocieran a él como el único Dios vivo y verdadero, Padre providente y Juez justo, y esperaran al Salvador prometido, y así, a lo largo de los siglos, fue preparando el camino del Evangelio; y, después que a través de muchas etapas y de muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros antepasados por ministerio de los profetas, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado por medio de su Hijo.

Envió a su Hijo, es decir, el Verbo eterno que ilumina a todos los hombres, a fin de que habitara entre ellos y les revelara los secretos de Dios.

 Así, pues, Jesucristo, el Verbo hecho carne, «hombre enviado a los hombres», habla las palabras de Dios y lleva a cabo la obra salvífica que el Padre le ha encomendado. Por eso Jesucristo –ver al cual es ver al Padre–, por toda su presencia y por todo lo que manifiesta de sí mismo, por sus palabras y obras, señales y milagros, pero principalmente por su muerte y gloriosa resurrección de entre los muertos y finalmente por el envío del Espíritu Santo, lleva a término y confirma, con testimonio divino, la revelación de que Dios está con nosotros, para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos para la vida eterna.

 Por tanto, la economía cristiana, que es alianza eterna y definitiva, no pasará jamás, y ya no hay que esperar una nueva revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

REFLEXIÓN

Esta visión en su momento hace más de medio siglo despertó entusiasmo. Hoy es menos. Porque la diversidad de opiniones sobre las declaraciones de la Iglesia magisterio, entre propios y extraños genera controversia. Estamos en tiempos de deconstrucción basada en ideologías, filosofías, antropologías, cosmologías, ecologías, géneros, antisistemas...y otros enfoques. Se pueden tomar como adversarios para la polémica, inacabable, o como discursos contrastantes, para que cada uno componga su propia visión, colectiva o individual. Es un momento de brillantez tecnológica, que permite un gran poder de convocatoria, aunque sea efímera. a muchos actores impensables. Es un momento de una comunicación tendiente a incomunicación, laboriosa, intergeneracional. Estaremos en el inicio de la desaparición de la Humanidad, como la conocemos?


miércoles, 14 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 3 semana de Adviento

Isaías 45,6-25



REFLEXIÓN

artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto.

No se acepta hoy que la definición del Señor contenga ser responsable de desgracias donde víctimas inocentes, como los niños, pierden la vida.

Se intenta explicar textos como éstos recurriendo a la mentalidad antigua que atribuye todo, lo bueno y lo malo, a la divinidad justa.

Hoy asumiendo la experiencia de daño sufrida por Jesús, hijo amado del Padre, asumimos ese daño como querido por Dios pero para nuestro bien, aunque no lo veamos. Así es el ejemplo de Jesús confiado hasta el final.

Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más

Con su ejemplo, Jesús nos ubica ante un Dios Padre único, de quien debemos esperar todo.

"Sólo el Señor tiene la justicia y el poder"

El profeta en su momento a los deportados a tierra extraña animaba a entregarse al Misterio único del Señor, y en él arrojar sus dudas, reclamos y vacilaciones que los ponia en el borde de la apostasía.

A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él

Porque el profeta intenta disuadirles de buscar otra alianza que no sea el Señor. Los exhorta a superar su rebeldía y confesarlo como el único Señor.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos

No vemos mucha justicia cumplida durante nuestra existencia y por eso el anhelo permanece en vigilia constante, conformándose ocasional y temporalmente con algún pequeño logro que le signifique a la esperanza un aliento para seguir hasta el final.

En realidad se trata con la liturgia renovable periodo tras periodo, con su rituales y símbolos, que parecen incansables en su gestión. Se trata- digo -de mantener la esperanza, para que no desfallezca, se desanime y dejemos de caminar. La liturgia y la Palabra es como una luz en la oscuridad del camino.

Lucas 7,19-23



REFLEXIÓN

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"

Pudo ser que Juan quisiera para sí una confirmación de su fe en quien había señalado como más digno. Pero también que quisiera ayudar a los seguidores suyos a transferir su fe a Jesús y reconocerlo como único líder. Así evitaría que se dispersaran y perdieran. Actuaba como un maestro que ama y preserva a sus seguidores.

"Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído:

Y Jesús satisfizo a Juan,primero actuando y luego confirmándole que la era mesiánica ya estaba aquí con él, activa y en proceso.

“Y dichoso el que no se escandalice de mí"

Y ahora era su decisión y la de sus discípulos aceptarlo como único salvador.

Esta pregunta de Juan y la respuesta de Jesús, debiera resonar en nuestros oídos para escuchar y actuar hoy en día. Debiéramos reconocer los signos de la era mesiánica.

Y superar los anti-signos: las voces que descalifican el reino de los cielos presente, activo y en proceso, con sus malas nuevas constantes.

Las cuales sólo nos desaniman del bien, y nos deprimen para seguir caminando.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes III

San Agustín Comentario sobre los salmos 37,13-14

Los gemidos de mi corazón eran como rugidos. Hay gemidos ocultos que nadie oye; en cambio, si la violencia del deseo que se apodera del corazón de un hombre es tan fuerte que su herida interior acaba por expresarse con una voz más clara, entonces se busca la causa; y uno piensa para sí: «Quizá gima por aquello, y quizá fue aquello lo que le sucedió». ¿Y quién lo puede entender como no sea aquel a cuya vista y a cuyos oídos llegaron los gemidos? Por eso dice que los gemidos de mi corazón eran como rugidos, porque los hombres, si por casualidad se paran a escuchar los gemidos de alguien, las más de las veces sólo oyen los gemidos exteriores; y en cambio no oyen los gemidos del corazón. ¿Y quién iba a poder interpretar la causa de sus gemidos? Añade por ello: Todo mi deseo está en tu presencia. Por tanto, no ante los hombres, que no son capaces de ver el corazón, sino que todo mi deseo está en tu presencia. Que tu deseo esté en su presencia; y el Padre, que ve en lo escondido, te atenderá. Tu deseo es tu oración; si el deseo es continuo, continua también es la oración. No en vano dijo el Apóstol: Orad sin cesar.

Teóricos del inconsciente identifican la energía inacabable del deseo, porque no se extingue, aunque pase por muchos objetos, como un caballo en carrera de salto. Tal calidad de inextinguible se toma por su intensidad, y dominio, como tortura y sufrimiento muchas veces, porque no deja de provocar gemidos y como el espejismo, corre de uno tras otro objetivo. Pero si ello mismo por la filiación es entregado al Padre como oración, también deja de extinguirse como un ruego sempiterno.

Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, presbítero
(Canciones 37, 4 Y 36, 13, declaración)
 
EL CONOCIMIENTO DEL MISTERIO ESCONDIDO EN CRISTO JESÚS

 

Por más misterios y maravillas que han descubierto los santos doctores Y entendido las santas almas en este estado de vida, les quedó todo lo más por decir y aun por entender, y así hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que ahonden, nunca les hallan fin ni término, antes van en cada seno hallando nuevas venas de nuevas riquezas acá y allá. Que por eso dijo san Pablo del mismo Cristo, diciendo: En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos, en los cuales el alma no puede entrar ni puede llegar a ellos, si no pasa primero por la estrechura del padecer interior y exterior a la divina Sabiduría.

 Porque aun a lo que en esta vida se puede alcanzar de estos misterios de Cristo, no se puede llegar sin haber padecido mucho y recibido muchas mercedes intelectuales y sensitivas de Dios, y habiendo precedido mucho ejercicio espiritual, porque todas estas mercedes son más bajas que la sabiduría de los misterios de Cristo, porque todas son como disposiciones para venir a ella.

 ¡Oh, si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura y sabiduría de las riquezas de Dios, que son de muchas maneras, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría divina desea primero el padecer, para entrar en ella, en la espesura de la cruz!

Que por eso san Pablo amonestaba a los de Éfeso que no desfalleciesen en las tribulaciones, que estuviesen bien fuertes y arraigados en la caridad, para que pudiesen comprender con todos los santos qué cosa sea la anchura y la longura y la altura y la profundidad, y para saber también la supereminente caridad de la ciencia de Cristo, para ser llenos de todo henchimiento de Dios.

Porque para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la cruz, que es angosta. Y desear entrar por ella es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos.




martes, 13 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 3 de Adviento

Sofonías 3,1-2.9-13



REFLEXIÓN

ciudad rebelde, manchada y opresora

Puede ser una sociedad que impone y antepone a otras su bienestar y se encierra en su egoismo, olvidando el daño que ayudó a crear, y la reparación debida.

No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios

No obedecer es desconfiar. Por eso la profundidad del daño del pecado para la relación entre el Señor y nosotros. Y entre nosotros mismos, como secuela.

Un fundamento absoluto de confianza es básico para una vida sana, gozosa y positiva. Le aporta a la fe la fortaleza necesaria para asumir la existencia constructivamente.

Confiar en el Señor obedeciendo su designio es un programa de largo alcance, porque entraña toda la existencia hasta el último suspiro.

Obedecer porque nos fiamos es un acto de fe amoroso y amigable, que refleja la actitud de quien depone la prioridad de su visión de las cosas y acepta otra mejor.

Parece imposible pero es posible: la cerrazón a todo valor por encima de sí mismo.

Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor

Si Jesús es el Sí de Dios, y no se puede decir su nombre sin asistencia del Espíritu, entonces Jesús es la purificación de los pueblos para invocar al único Dios Padre.

para que le sirvan unánimes

Porque si algo no existe es unanimidad de los pueblos en nada.

Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas

El relato de los magos adivinos de oriente que visitaron a Jesús niño, es una resonancia de esta y otras profecías mesiánicas.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor

La pobreza y humildad son actitudes de la era mesiánica, propias de los que confían y obedecen más al Señor que a sus propias visiones o sueños.

Hoy es un lugar común decir que nuestra principal obligación es soñar y creer en nuestros sueños, como la mejor manera de asegurar nuestra realización. Y no tiene nada de censurable. Sólo que no se garantiza que los sueños sean siempre y en todo momento una expresión de obediencia y confianza en el Señor.

El resto puede ser un pueblo que se va haciendo en la criba de la historia, se va filtrando y depurando, hasta quedar un extracto que da sabor, color y olor a todo lo creado sobre la faz de la tierra.

Un punto de referencia que ayuda a la conversión.

Debiera ser la iglesia en su sentido primordial, como pueblo de seguidores de Jesús, del evangelio, luz de las gentes.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

su alabanza está siempre en mi boca

Cuando se le da gracias hay un movimiento que ocurre en nuestro espíritu, en contacto con el Espíritu.

Dejamos de ser para nosotros y nuestros intereses, y nos gozamos en un horizonte más amplio y luminoso: la gloria y el reinado del Padre de Jesús.

que los humildes lo escuchen y se alegren

Son los únicos capaces: capax Dei.

Es un don que debemos favorecer: escuchar al Señor con alegría y preferirlo a nosotros mismos.

Contempladlo, y quedaréis radiantes

No se puede entrar en su presencia y volver igual. Su gloria nos trastorna.

Mateo 21,28-32



REFLEXIÓN

dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

En que momento llegó Jesús a tener ese acceso a las más encumbradas autoridades para enfrentarlas. Como los antiguos profetas que se presentaban a reyes.

"Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.

"Voy, señor." Pero no fue

Porque escuchar y obedecer es hacer la voluntad

"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios

Y no podemos juzgar a los indóciles, porque no sabemos cuándo recapaciten. Ni gloriarnos de los que hablan palabras de obediencia, porque no sabemos cuándo entrarán en rebeldía.

Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis

Recapacitar ante los que creen y hacen la voluntad de Dios. Este es el pueblo resto. Esta es la iglesia, pueblo nuevo.

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DOCTORES DE LA IGLESIA



 Del Libro de san Ambrosio, obispo, Sobre la virginidad
(Cap.12, 68. 74-75; 13, 77-78: PL 16 [edición 1845], 281. 283. 285-286)
 
ILUMINAS LA GRACIA DE TU CUERPO CON EL ESPLENDOR DE TU ESPÍRITU

 

Tú, que has salido de entre el pueblo, de entre la multitud, eres ciertamente una de las vírgenes que iluminas la gracia de tu cuerpo con el esplendor de tu espíritu (por eso, con toda razón, eres comparada a la Iglesia); así pues, en las noches, cuando estés en tu habitación, piensa siempre en Cristo y espera continuamente su llegada.

 Así te desea Cristo, por eso te ha elegido. El entra cuando se le deja la puerta abierta; él, que ha prometido entrar, no puede faltar a su promesa. Abraza entonces al que has buscado, acércate a él y quedarás radiante; deténlo, pídele que no se vaya luego, suplícale que no se marche. Pues la Palabra de Dios suele pasar de prisa: si siente algún desdén, no se entrega; si no se le hace caso, se retira. Atiende con interés a lo que te diga, sigue con insistencia las huellas de sus palabras; pues suele retirarse pronto.

 ¿Qué dice la esposa del Cantar de los cantares? Lo busqué y no lo encontré, lo llamé y no respondió. Si se ha marchado muy pronto de ti aquel a quien llamaste, a quien suplicaste, a quien abriste tu puerta, no por ello pienses que le has desagradado, pues a veces quiere ponernos a prueba. ¿Qué fue lo que dijo, en el Evangelio, a las turbas que le rogaban que no se fuese? Es necesario que yo vaya a anunciar la palabra de Dios también a otras ciudades, porque ésa es mi misión. Así pues, si pareciere apartarse de ti, sal fuera y búscalo de nuevo por todas partes.

 ¿Quién más, si no es la santa Iglesia, puede enseñarte cómo retener a Cristo? Y ya te lo ha enseñado, si entiendes lo que lees: Apenas los pasé, encontré al amor de mi alma; lo abracé y ya no lo soltaré.

 Y ¿cuál es la manera de retener a Cristo? No por la fuerza, no con los nudos de una soga, sino con ataduras de amor, con correas espirituales, con el afecto del alma es como se le retiene.

 Si quieres tener a Cristo contigo, búscalo sin temor al sufrimiento; muchas veces, donde mejor se lo encuentra es en medio de los suplicios del cuerpo, entre las mismas manos de los perseguidores.

Apenas los pasé, hemos citado antes. Pasado un breve espacio de tiempo después que hayas escapado a los perseguidores, sin sucumbir a los poderes del mundo, Cristo te saldrá al encuentro y no permitirá que seas ya probada por mucho tiempo.

 La que de este modo busca a Cristo, la que lo encuentra, puede exclamar: Lo abracé y ya no lo soltaré, hasta entrarlo en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me llevó en sus entrañas. Esta casa y alcoba de tu madre no significa otra cosa que la parte más íntima de tu ser. Conserva bien esa casa, limpia bien sus rincones más escondidos, para que así, limpia de toda mancha, se levante como una casa espiritual, hasta formar un sacerdocio santo, consolidada por la piedra angular, y que el Espíritu Santo habite en ella.

 La que de este modo busca a Cristo, la que le ruega, no queda abandonada por él; al contrario, él vuelve con frecuencia a visitarla, pues está con nosotros hasta el fin del mundo

Reflexión

Retener a Cristo Resucitado fue la intención de María Magdalena, pero el Señor le pidió lo soltara para ir al Padre. Sin embargo la envió a encontrarse y anunciarlo con los tímidos apóstoles para empezar la misión del anuncio del evangelio, en comunidad eclesial. Este modo de vivir era el nuevo modo de retenerlo, y la virginidad sería entre otros signos, un modo de expresar total dedicación sin adulteración a esa misión