sábado, 19 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 33 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 11, 4-12



REFLEXIÓN

cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrotará y los matará

La antigua economía o orden de cosas del Primer Testamento caduca, y ni Moisés ni Elías, testigos ungidos, podrán ya contra las bestias poderosas y rebeldes que desafíen al Señor.

Y la ciudad Santa Jerusalén, símbolo que fue de Paz, será por la impotencia de esos testigos del pasado, una ciudad de rebeldía.

Al cabo de los tres días y medio, un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron de pie, en medio del terror de todos los que lo veían. Oyeron entonces una voz fuerte que les decía desde el cielo: "Subid aquí."

Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.

A pesar de la crucifixión, la muerte y la derrota, aparecerá de nuevo el aliento de vida del Señor quien en Jesús de Nazareth glorificará la lealtad a su nombre.

Se abrirá definitivamente el camino a la Gloria del Señor.

En nuestra existencia vivimos momentos de bestias del abismo y nuestro orden de salvación caduca. Son los momentos de crisis en que todo lo antiguo parece impotente para devolvernos la paz.

En el mensaje y persona de Jesús de Nazareth se nos abre de nuevo el camino a un orden superior y definitivo, que sobrepuja toda monstruosidad.

Salmo responsorial: 143



REFLEXIÓN

Bendito el Señor, mi Roca, / que adiestra mis manos para el combate, / mis dedos para la pelea

Lograremos dar en nuestra vida con la experiencia de solidez inconmovible cuya estabilidad consista en aportarnos fuerza para combatir?

Es la promesa de Jesús a Pedro, la roca de los hermanos en la fe.

Cómo dar con la experiencia de roca y solidez del Señor a través de Pedro en un momento que hasta este símbolo está en entredicho?

Es una prueba que nos da a entender la verdad de la Palabra que ha anunciado bestias nunca vistas que pondrán a prueba nuestra solidez de fe.

Lucas 20,27-40



REFLEXIÓN

se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección

No significa que este grupo, en ese tiempo el más poderoso, no tuviera alguna esperanza respecto de la vida después de la muerte. Sólo que era otra la expresión: los descendientes tienen memoria de los muertos que viven débilmente en el sheol, bajo tierra, y son mantenidos con vida por ese recuerdo. Por eso no tener descendencia es una maldición porque nadie los recordará.

Frente a ellos los fariseos, otro grupo cuyo poder y influencia iba en ascenso, formulaban la esperanza de vida para el final de la historia, cuando esta tierra se volviera leche y miel y los justos reinarán junto con Dios.

Jesús, quien por el silencio de los evangelios, estaba soltero, debía ser un candidato, según los saduceos para la maldición de la extinción de su vida, porque sin descendencia nadie lo recordaría.

Pero como tenía tanto ascendiente sobre la gente su mensaje, y planteaba la resurrección, en lo cual sintonizaba mejor con el enfoque fariseo, era necesario ridiculizarlo a través de preguntas y casos, en los que se viera que contradecía la ley.

Ley que para los saduceos se reducía a nuestro pentateuco.

los siete han estado casados con ella

La pareja y su descendencia serían el mayor valor natural asumido en Jesús quien le otorga fuerza por su Espíritu de nuevo ser, nueva carne, nueva unión.

Pero aún esta relación tan sublime, quizás extensible a otras modalidades de pareja, discutidas hoy, se relativiza frente a la plenitud del Reino, donde serán como ángeles

"En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.

La realidad nueva y absoluta, la transfiguración de la red social es: ser hijos de Dios, no ángeles sino como ángeles, habitantes del reino como en casa propia.

Así la resurrección no está garantizada a nadie. Es un don para los que el Señor juzgue dignos.

los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán

Jesús va más allá de saduceos y fariseos, porque desconoce la vigencia y persistencia del matrimonio más allá de la muerte, en el territorio de vida eterna. Su mensaje de vida rompe los límites de la especulación de sus contemporáneos y también de la nuestra.

Hoy en día muchos por temor al lenguaje mitológico del cielo y la vida eterna, prefieren pensar en la resurrección de Jesús como la muestra de una vida nueva en el recuerdo de las generaciones, o en un reino de este mundo pero sin injusticias, ni dolor.

Los saduceos no creían en la resurrección, pero eso no significa que creyeran que la muerte era el final de todo. Prueba de ello es el empeño en suscitar descendencia del hermano sin hijos.

En la actualidad entre cristianos parece tener cierta popularidad la “resurrección en el pueblo” de personas acreditadas como líderes que aportaron liberación.

Se pregunta uno si se trata de una actualización de la postura saducea, y una postura que no se pronuncia afirmativamente por la resurrección testimoniada apostólicamente.

No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos

Parece que se cercena algo del misterio planteado en el mensaje de Jesús sobre el Padre viviente y dador de vida.

La resurrección para la vida es un don, no un derecho que recorte la generosidad del Señor y haga mezquina su Palabra.

Nadie muere definitivamente, y tampoco nada en cierta forma

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1593930959648333824?s=20&t=miutDMPhDUVRInnWfwWEhQ

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXXIII semana

Santo Tomás de Aquino Conferencia sobre el Credo

Adecuadamente termina el Símbolo, resumen de nuestra fe, con aquellas palabras: «La vida perdurable. Amén». Porque esta vida perdurable es el término de todos nuestros deseos. La vida perdurable consiste, primariamente, en nuestra unión con Dios, ya que el mismo Dios en persona es el premio y el término de todas nuestras fatigas: Yo soy tu escudo y tu paga abundante. Esta unión consiste en la visión perfecta: Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. También consiste en la suprema alabanza, como dice el profeta: Allí habrá gozo y alegría, con acción de gracias al son de instrumentos. Consiste, asimismo, en la perfecta satisfacción de nuestros deseos, ya que allí los bienaventurados tendrán más de lo que deseaban o esperaban. La razón de ello es porque en esta vida nadie puede satisfacer sus deseos, y ninguna cosa creada puede saciar nunca el deseo del hombre: sólo Dios puede saciarlo con creces, hasta el infinito; por esto, el hombre no puede hallar su descanso más que en Dios, como dice san Agustín: «Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón no hallará reposo hasta que descanse en ti». Los santos, en la patria celestial, poseerán a Dios de un modo perfecto, y, por esto, sus deseos quedarán saciados y tendrán más aún de lo que deseaban. Por esto, dice el Señor: Entra en el gozo de tu Señor. Y san Agustín dice: «Todo el gozo no cabrá en todos, pero todos verán colmado su gozo. Me saciaré de tu semblante; y también: El sacia de bienes tus anhelos».

REFLEXIÓN

El anhelo inextinguible, no hace ser, los del anhelo extinguible hacia lo inextinguible. Porque nos colman los deseos, pero uno es el verdadero deseo que nos acompaña hasta el fin, en la esperanza de por fin, ser saciado. Con la esperanza de compartir la saciedad propia y de otros, sin tristeza, comparaciones y envidias. Sabremos entonces vivir en coro de alabanza dirigida al totalmente y absolutamente Otro, para siempre.

viernes, 18 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 33 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 10, 8-11



REFLEXIÓN

"Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor."

En Ezequiel 2,7ss encontramos un pasaje similar. También ese profeta muestra en sus escritos el género apocalíptico.

Se puede referir a la voz de la Palabra en todo tiempo, que la asimila y la hace suya como alimento constante y en eso es como la miel, pero sus efectos posteriores son de amargura por la sordera y dureza de corazón de los oyentes, que no se convierten.

Todo aquel que habla en nombre de valores necesarios para la convivencia humana es como un predicador que ha asimilado un mensaje útil al bien común y que se preocupa en cultivarlo. Pero la experiencia muestra que luchar por valores trae amarguras, frustraciones y decepciones porque el egoísmo individualista parece más fuerte.

"Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."

Qué haríamos si no se mantuviera vigente un liderazgo comprometido con los valores propios del bien común, que arrostrara la reacción adversa del contumaz?

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

¡Qué dulce al paladar tu promesa: / más que miel en la boca!

Los maestros de la vida espiritual que nos han precedido dan fe de esta frase del salmo. Se han dedicado de por vida a paladear la Palabra y mostrar su aplicación a las mil circunstancias y peripecias de la existencia.

Sólo en contados momentos nos dejan asomarnos al calvario que significa mantenerse en la brecha confrontando la rebeldía en su auditorio.

Qué irrita tanto al humano sino el cercenar su libertad o lo que asume es su derecho a ser libre?

Por la historia una y otra vez probada contemplamos esa llama ardiente que no se doblega y persiste: libertad.

Sólo que la comprensión de la misma en plenitud debe contar con su Autor, quien la ha creado para una plenitud en comunión con Él.

Lucas 19, 45-48



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"

En consonancia con lo que se ha indicado sobre la distorsión de las fiestas de origen religioso.

Para Jesús es abominable que nosotros hagamos lo contrario de lo que nos envanecemos y gloriamos: construimos un templo que es espacio de oración, pero lo profanamos dedicando el espacio al flujo comercial, con intención de acumular riqueza a costa de la vulnerabilidad del pobre.

Jesús plantea constantemente la postura que combate las mixtificaciones y las adulteraciones.

Purifica como juicio y fuego lo que se oxida, y corrompe. Para bien.

Somos depredadores también, y volvemos despojos lo que era algo vivo.

Nuestra oración puede convertirse en acción de bandidos.

No garantiza por sí sola nuestra conversión.

Puede ser incongruente e inconsistente en la vida.

Puede velar la injusticia.

intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Muestra Jesús una profecía, voz de Dios, con un matiz diferente: habla lo que el pueblo siente. 

El pueblo vulnerable, que no tiene posibilidades de defensa, no obstante los cauces institucionales.

Jesús encarna un paradigma de justicia de vulnerables y suscita la odiosidad de la iniquidad del poderoso.

No era el pueblo que lo escuchaba y defendía el que estuvo como turba gritando su muerte.

Aquello sucedió de noche cuando no se podía defenderlo, cuando era presa fácil.

Como muchos otros después, que no han sido defendidos por armas, sino por la acogida a las palabras del Espíritu.

Serán protegidos y defendidos, hasta que otro más poderoso y fuerte los arrebate.

"Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"".

convertían un negocio legítimo en fuente de abusos(nota de la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas)

Jer7.11 Una cueva de ladrones: Con esta imagen poética se condena la falsa seguridad que infundía en el pueblo la presencia material del templo de Jerusalén. Tal como los ladrones, una vez cometidos sus delitos, Se refugian en una caverna y allí se sienten seguros, así también los israelitas se sentían protegidos por el santuario, a pesar de sus crímenes y malas acciones(Nota de allí mismo)

Un pasaje gustado como munición argumentativa por los activistas del cambio social. Y con razón, en parte.

Según algunos aquí se encuentra la posición política de Jesús en su más prístina presentación: Socialismo vs. Capitalismo. No a la reforma, sí a la revolución.

Según eso lo que Jesús pretende en la palabras y hechos que le adjudican los cuatro evangelistas, es demoler un sistema, una estructura de acumulación de riquezas, que oprime al pueblo humilde.

Según otros, se busca depurar el abuso de una actividad legítima porque se ejercía en el exterior del templo y no lo profanaba técnicamente hablando.

Quizás lo nuclear está en las palabras que cita Jesús de Jeremías7,11. Jesús aboga por una experiencia de Dios sincera, sin doblez ni hipocresía.

Desnuda la pretensión se utilizar la invocación del Dios Padre en provecho propio, opacando su verdadera función.

El templo, el culto, que tienen un lugar prioritario en la promoción de la divinidad en Israel o en cualquier pueblo, se presta a engañar en beneficio de unos manipuladores, y de todo el que esconde en esa sacralidad su corrupción.

Es el peor de los ateísmos el que brota de los teísmos. Son imágenes de dioses que llevan en sí la semilla de la distorsión.

Jesús nos provoca, para no seguir buscando en lo santo excusa para la impunidad de nuestros crímenes.

Y esto se aplica para todo el que en nombre de un valor relevante en la sociedad se conduzca con impunidad.

De nada sirve cambiar de estructuras si persiste la actitud de impunidad en nombre de los ideales.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1593566124943319040?s=20&t=hJ6blGiEHJWEt_XnSWoc0A

BEATO CARLO


 

Del Tratado de san Juan Eudes, presbítero, Sobre el reino de Jesús
(Parte 3, 4: Opera omnia 1, 310-312)
 
EL MISTERIO DE CRISTO EN NOSOTROS Y EN LA IGLESIA

 

Debemos continuar y completar en nosotros los estados y misterios de la vida de Cristo, y suplicarle con frecuencia que los consume y complete en nosotros y en toda su Iglesia.

 Porque los misterios de Jesús no han llegado todavía a su total perfección y plenitud. Han llegado ciertamente a su perfección y plenitud en la persona de Jesús, pero no en nosotros, que somos sus miembros, ni en su Iglesia, que es su cuerpo místico. El Hijo de Dios quiere comunicar y extender en cierto modo y continuar sus misterios en nosotros y en toda su Iglesia, ya sea mediante las gracias que ha determinado otorgarnos, ya mediante los efectos que quiere producir en nosotros a través de estos misterios. En este sentido quiere completarlos en nosotros.

 Por esto san Pablo dice que Cristo halla su plenitud en la Iglesia y que todos nosotros contribuimos a su edificación y a la edad de Cristo en su plenitud, es decir, a aquella edad mística que él tiene en su cuerpo místico, y que no llegará a su plenitud hasta el día del juicio. El mismo Apóstol dice, en otro lugar, que él va completando las tribulaciones que aún le quedan por sufrir con Cristo en su carne mortal.

 De este modo el Hijo de Dios ha determinado consumar y completar en nosotros todos los estados y misterios de su vida. Quiere llevar a término en nosotros los misterios de su encarnación, de su nacimiento, de su vida oculta, formándose en nosotros y volviendo a nacer en nuestras almas por los santos sacramentos del bautismo y de la sagrada eucaristía, y haciendo que llevemos una vida espiritual e interior, oculta con él en Dios.

 Quiere completar en nosotros el misterio de su pasión, muerte y resurrección, haciendo que suframos, muramos y resucitemos con él y en él. Finalmente, completará en nosotros su estado de vida gloriosa e inmortal cuando haga que vivamos con él y en él una vida gloriosa y eterna en el cielo. Del mismo modo quiere consumar y completar los demás estados y misterios de su vida en nosotros y en su Iglesia, haciendo que nosotros los compartamos y participemos de ellos, y que en nosotros sean continuados y prolongados.

 Según esto, los misterios de Cristo no estarán completos hasta el final de aquel tiempo que él ha destinado para la plena realización de sus misterios en nosotros y en la Iglesia, es decir, hasta el fin del mundo.


jueves, 17 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 33 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 5, 1-10



REFLEXIÓN

a la derecha del que estaba sentado en el trono

vi un rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos.

"¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?"

nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido

Se recoge la impotencia del primer pueblo de la Promesa por la Palabra para alcanzar la salvación mediante un código definitivamente cerrado: la Ley.

Este código era el poder de Dios, porque estaba la derecha del trono, y en cierto momento nadie pudo abrirlo para acceder a la salvación.

Plantea el problema de nuestros hermanos judíos para quienes el rollo es impotente de dar acceso a la salvación y es una vía definitivamente cerrada, a los ojos del vidente del Apocalipsis.

Así ha sido la experiencia del apóstol Juan y del apóstol Pablo en sus misiones evangelizadoras, por encontrar la animadversión de los hermanos judíos y quizá hasta nuestros días en muchos.

Un rabino es inspiración de un teólogo papa para escribir sobre ese rollo sellado y el único capaz de abrirlo. Un rabino que respetuosamente intenta seguir a Jesús en la lectura del evangelio, pero al final discrepa definitivamente porque no puede reconocerle a Jesús ser Hijo de Dios.

Aun para la buena voluntad hay un tope en el acceso a Jesús, que hemos de comprender como de buena fe y dejar en manos del Padre y su infinita sabiduría, la resolución de la salvación de quienes no pueden por el momento aceptar a Jesús como Hijo de Dios.

Sólo que en el afán fraterno de pluralidad los creyentes en Jesús no debemos dejar de lado la afirmación de Jesús como hijo de Dios, aunque busquemos fórmulas de avenimiento. Sería deshonesto negar los topes o límites que hoy por hoy nos separan.

un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado

El Cordero se acercó, y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha

Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él

"Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra."

Jesús, el cordero degollado adquiere el poder delegado de Dios, por la entrega del rollo con mano derecha, por su sangre.

Y cuando se dice sangre no es símbolo sino el núcleo del anuncio evangélico: Jesús crucificado se desangró.

Una objeción para aceptar como sacrificio el gesto de Jesús, es que los sacrificios se asocian a divinidades crueles que se satisfacen con sangre, y mantienen el prejuicio que para ser un creyente hay que sacrificarse y satisfacer tal vengativa divinidad.

Se toma nota de tal desviación, pero también se puede depurar ese gesto reconociendo en la novedad del sacrificio de Jesús, aun con derramamiento de sangre, una entrega amorosa a un Dios Padre solidario acompañante de esa entrega.

Salmo responsorial: 149



REFLEXIÓN

que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey

Jesús con su gesto dio paso a un Espíritu nuevo que sopla libremente. Por lo tanto los hermanos judíos y los hermanos todos aun no cristianos tienen acceso a la salvación abierta por Jesús, según nuestra fe en la misericordia del Padre.

Lucas 19,41-44



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

Fiel israelita, Jesús se conmueve y se duele por la falta de respuesta del mundo, encriptado en la ciudad santa.

Su dureza y rebeldía lo afectan. No sabe qué más hacer para persuadir hacia la conversión.

Se trata de una profecía, cree el evangelista que cumplida con la destrucción romana de Jerusalén. Son lecturas posteriores al hecho, que se ven conectadas a Jesús y su significación.

Mas nosotros qué? Leemos en Jesús la historia que participamos como testigos? O nos inhibimos para no ser etiquetados de fundamentalistas?

comprendieras en este día lo que conduce a la paz!

Porque las cosas podrían ser diferentes si viviéramos en otra forma.

Como puede estarnos enseñando la crisis financiera que ahora se extiende por Europa, y se teme que nos alcance en Latinoamérica.

Se teme el aumento en millones de pobres.

Pero no parece que entendamos que debemos convertir nuestro estilo consumista, que llena su existencia con cosas e imagen, pero no con valores de conciencia.

te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida

Es la lectura que hace la comunidad del evangelista desde sus circunstancias post-destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, sobre la consecuencia de no haber escuchado a Jesús.

No cualquiera admite el sentido de esta lectura. Sin embargo no es sólo la persona de Jesús, crucificada cuarenta años antes, sino su mensaje encarnado lo que hubiera podido atraer la paz.

Mensaje de justicia para los pecadores y pobres y excluídos. Mensaje de unidad del pueblo y sus dirigentes, en un orden y paz por el amor y la justicia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1593205070291927041?s=20&t=jHtE_nCPKhNaiNm2HVmfZQ

BEATO CARLO


 

De una Carta escrita por Conrado de Marburgo, director espiritual de santa Isabel
(Al Sumo pontífice, año 1232: A. Wyss, «Hessisches Urkundenbuch» 1, Leipzig 1879, 31-35)
 
ISABEL RECONOCIÓ Y AMÓ A CRISTO EN LA PERSONA DE LOS POBRES

 

Pronto Isabel comenzó a destacar por sus virtudes, y, así como durante toda su vida había sido consuelo de los pobres, comenzó luego a ser plenamente remedio de los hambrientos. Mandó construir un hospital cerca de uno de sus castillos y acogió en él gran cantidad de enfermos e inválidos; a todos los que allí acudían en demanda de limosna les otorgaba ampliamente el beneficio de su caridad, y no sólo allí, sino también en todos los lugares sujetos a la jurisdicción de su marido, llegando a agotar de tal modo todas las rentas provenientes de los cuatro principados de éste, que se vio obligada finalmente a vender en favor de los pobres todas las joyas y vestidos lujosos.

 Tenía la costumbre de visitar personalmente a todos sus enfermos, dos veces al día, por la mañana y por la tarde, curando también personalmente a los más repugnantes, a los cuales daba de comer, les hacia la cama, los cargaba sobre sí y ejercía con ellos muchos otros deberes de humanidad; y su esposo, de grata memoria, no veía con malos ojos todas estas cosas. Finalmente, al morir su esposo, ella, aspirando a la máxima perfección, me pidió con lágrimas abundantes que le permitiese ir a mendigar de puerta en puerta.

 En el mismo día del Viernes santo, mientras estaban denudados los altares, puestas las manos sobre el altar de una capilla de su ciudad, en la que había establecido frailes menores, estando presentes algunas personas, renunció a su propia voluntad, a todas las pompas del mundo y a todas las cosas que el Salvador, en el Evangelio, aconsejó abandonar. Después de esto, viendo que podía ser absorbida por la agitación del mundo y por lá gloria mundana de aquel territorio en el que, en vida de su marido, había vivido rodeada de boato, me siguió hasta Marburgo, aun en contra de mi voluntad; allí, en la ciudad, hizo edificar un hospital, en el que dio acogida a enfermos e inválidos, sentando a su mesa a los más míseros y despreciados.

Afirmo ante Dios que raramente he visto una mujer que a una actividad tan intensa juntara una vida tan contemplativa, ya que algunos religiosos y religiosas vieron más de una vez como, al volver de la intimidad de la oración, su rostro resplandecía de un modo admirable y de sus ojos salían como unos rayos de sol.

 Antes de su muerte la oí en confesión, y, al preguntarle cómo había de disponer de sus bienes y de su ajuar, respondió que hacía ya mucho tiempo que pertenecía a los pobres todo lo que figuraba como suyo, y me pidió que se lo repartiera todo, a excepción de la pobre túnica que vestía y con la que quería ser sepultada. Recibió luego el cuerpo del Señor y después estuvo hablando, hasta la tarde, de las cosas buenas que había oído en la predicación; finalmente, habiendo encomendado a Dios con gran devoción a todos los que la asistían, expiró como quien se duerme plácidamente.


miércoles, 16 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 33 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 4, 1-11



REFLEXIÓN

vi en el cielo una puerta abierta

la voz con timbre de trompeta que oí al principio me estaba diciendo

Las formas de comunicación por parte de la Palabra se están dando simultáneamente: visión y audición. Es la revelación completa y plena.

"Sube aquí, y te mostraré lo que tiene que suceder después."

Plena porque abarca toda dimensión y conocimiento vital que la humanidad espera: el fin, la consumación, el sentido de todo, un interlocutor propicio para siempre.

había un trono y uno sentado en el trono

El que estaba sentado en el trono brillaba como jaspe y granate, y alrededor del trono había un halo que brillaba como una esmeralda.

Interlocutor poderoso y glorioso, porque se compara con el máximo símbolo de poder humano: el trono; y con el símbolo de la máxima gloria y belleza: la piedra preciosa.

había otros veinticuatro tronos

veinticuatro ancianos con ropajes blancos y coronas de oro en la cabeza

Un poder compartido y delegado en una plenitud (12x2=24) de sabios y justos.

El poder del magnífico interlocutor que domina el tiempo se ejerce a través de gente fiel, leal y santa.

En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás: El primero se parecía a un león, el segundo a un novillo, el tercero tenía cara de hombre y el cuarto parecía un águila en vuelo. Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas, estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa:

Convergen en simbología mitológica, probablemente caldea, aprendida en el exilio, los seres descritos por Isaías y Ezequiel

"Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene."

Para proclamar en aclamación eterna que nos encontramos en el cenit del poder de Dios en una cercanía inimaginable y sin caer muertos por su gloria.

La plenitud de poder es una fuente de vida que se participa en todo viviente.

"Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado."

Frente a la teodicea griega y cualquier otra, por fascinante que parezcan, aquí se plantea una divinidad que desborda la razón y merece adoración.

La Palabra ubica nuestra contemplación de fe de cara al Principio y fin de todo. Alguien cuya gloria se va develando en lo que acontece.

Salmo responsorial: 150



REFLEXIÓN

Alabad al Señor

Todo ser que alienta / alabe al Señor

Una lectura del universo en clave de creación para la fe.

La ciencia en su autonomía tiene oportunidades de asomarse a la realidad investigada para reconocerla como creación de un Autor de la vida.

Pero hay que aceptar que tal paso no se da forzando el acatamiento sino persuadiendo por ágape.

Lucas 19,11-28



REFLEXIÓN

pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro

Es la expectativa que se ha creado alrededor de Jesús, quien sintió los anhelos y ansiedades de la gente que aspiraba a la liberación, sanación, perdón inmediatos, sin retardos, casi mágicamente.

Esta expectativa podía corresponder a la del pronto retorno de Jesús en gloria, posterior a la experiencia de fe en la resurrección y ascensión de Jesús de Nazareth.

Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey

Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar

Interesante crítica que parece atribuirse a uno de los hijos de Herodes el Grande, que buscó en Roma que el Emperador lo nombrara rey.

Un título que se aparecía comprado por el ocupante imperio, y no por dinastía local.

En todo caso ese reino del que se rumora, no puede ser esta caricatura de reino, como el de Herodes, que ni rey es y encima es cruel y sanguinario con los que se le oponen.

No se trata de este reinado, de cálculo político y ambición de poder.

Aquí termina la parábola original a la que se le adjuntó la problemática del título comprado de rey y su oposición y el fin de ella.

"Negociad(pragmateuomai:comerciar, intercambiar con animo de ganancia) mientras vuelvo".

como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades

"Por tu boca te condeno, empleado holgazán

'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.'

 Por su diligencia y capacidad de negociar.

Bancos e intereses existen ya. También la condena a la usura.

En la parábola se inclina más al inversión que a los intereses del banco, que se acepta como última opción.

Parecería recomendar la negociación a través de los dones que Dios nos ha entregado.

Todavía falta por hacer en este mundo, parece decir.

Parece usar el contexto del nombramiento de un hijo de Herodes el Grande como rey de una región, donde es repudiado y de una conspiración en su contra ante el Emperador romano.

Y el resultado de tal conspiración, que fue abortada, es la muerte de los conspiradores.

La diligencia en negociar no mira a la posible ilegitimidad del futuro rey sino a la laboriosidad del reino de Dios, no importa en qué contexto.

Aun en medio del régimen de Imperio es posible hacer riquezas y mostrarse cuidadoso de lo mínimo, en la dimensión de fe.

Es posible una existencia meritoria en un contexto de poderes en disputa, sin necesariamente tomar partido, o dejarse corromper por ellos.

Hoy como ayer, no se tolera no tomar partido frente al poder cuestionado de legitimidad.

Hay un enfoque diverso, aun entre creyentes, que considera que no es posible hacer una vida meritoria, sin modificar el contexto político y estructural.

Una es la expectativa popular por la inmediatez del fin feliz.

Jesús sin dar pista del cuándo, se enfoca a la misión actual, que está en nuestras manos.

La aspiración a la plenitud del Reino de Dios y la consumación del designio, no debe opacar la tarea histórica que nos llama: negociar.

En sentido amplio es ocuparse del crecimiento de la ganancia en todo lo que hacemos. Sin reducir la ganancia a riqueza material. Sin reducir el éxito a la fama, el poder y la riqueza: el estatus.

Los creyentes esperamos la plenitud, pero sin descuidar que debemos crecer en sentido histórico, y ser más: personal y socialmente.

Es una visión optimista y constructiva de la vida compartida fraternalmente y en sororidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1592836404941578240?s=20&t=9jz8LDq074RGxYFG7xKZPA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Miércoles, XXXIII semana

San Agustín Sermón 21,1-4

El justo se alegra con el Señor, espera en él, y se felicitan los rectos de corazón. Esto es lo que hemos cantado con la boca y el corazón. Tales son las palabras que dirige a Dios la mente y la lengua del cristiano: El justo se alegra, no con el mundo, sino con el Señor. Amanece la luz para el justo –dice otro salmo–, y la alegría para los rectos de corazón. Te preguntarás el porqué de esta alegría. En un salmo oyes: El justo se alegra con el Señor, y en otro: Sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. ¿Qué se nos quiere inculcar? ¿Qué se nos da? ¿Qué se nos manda? ¿Qué se nos otorga? Que nos alegremos con el Señor. ¿Quién puede alegrarse con algo que no ve? ¿O es que acaso vemos al Señor? Esto es aún sólo una promesa. Porque, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Guiados por la fe, no por la clara visión. ¿Cuándo llegaremos a la clara visión? Cuando se cumpla lo que dice Juan: Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Entonces será la alegría plena y perfecta, entonces el gozo completo, cuando ya no tendremos por alimento la leche de la esperanza, sino el manjar sólido de la posesión. Con todo, también ahora, antes de que esta posesión llegue a nosotros, antes de que nosotros lleguemos a esta posesión, podemos alegrarnos ya con el Señor. Pues no es poca la alegría de la esperanza, que ha de convertirse luego en posesión. Ahora amamos en esperanza. Por esto, dice el salmo que el justo se alegra con el Señor. Y añade, en seguida, porque no posee aún la clara visión: y espera en él. Sin embargo, poseemos ya desde ahora las primicias del Espíritu, que son como un acercamiento a aquel a quien amamos, como una previa gustación, aunque tenue, de lo que más tarde hemos de comer y beber ávidamente

REFLEXIÓN

Amar el pecado, es como amar el desvío, el extravío, la nada. Amar el pecado, es amar el no amor: amar el odio, la venganza, el crimen, el abandono que perjudica, la ausencia de solidaridad, la infidelidad, el placer que envilece y nos daña y a otros. Es amar la destrucción del bien de todos, la enemistad, la conspiración para la corrupción. Es amar no amar, en nombre del amor.

martes, 15 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 33 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 3, 1-6. 14-22



REFLEXIÓN

Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe así

Cada comunidad es caracterizada por un ethos espiritual y es llamada a una mayor conversión.

Porque la Palabra en sus voceros es llamada a la salvación que significa reconciliación, robustecimiento y fraternidad.

Como otros seres de la creación, los conglomerados humanos que establecen lazos de convivencia comunitaria tienen un espíritu, un estilo.

Hoy diríamos una cultura, que es la apropiación por parte de un grupo de un sentido de vida plasmado en costumbres, lengua, y otras características que los definen en su identidad, y en las que ubican su sentido de pertenencia.

Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios

Se trata de una exhortación en el marco de una situación terminal: la muerte por obras imperfectas. Porque una comunidad vive la vida del Señor cuando sus obras son perfectas. En la perfección que aporta el ágape.

si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti

Más que un nuevo contenido en el mensaje, se trata de hacer memoria del evangelio del reino que recomienda vigilar.

Vivimos en un tiempo en el que no es recomendable establecerse en una seguridad falsa.

unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen.

Nos debe alentar que entre nosotros se encuentran quienes viven la justicia y se esfuerzan por el reino.

Son los representantes de los justos que buscaba Abraham para que no sucumbiera Sodoma. Son el memorial de los pobres de Yaveh en cuyo honor se hizo posible regresar del exilio babilónico y reconstruir Jerusalén.

Son todos aquellos que vigilan y se esfuerzan contra el anti reino.

Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias

El Espíritu de las comunidades puede encontrarse en el modo peculiar como se transmite en cada pueblo las señales de los tiempos que llaman a tomar posición y decisiones evangélicas.

Porque a los creyentes del evangelio las circunstancias de su tiempo y lugar los llama a tomar decisiones para la construcción del reino.

como estás tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte de mi boca

'Soy rico, tengo reservas y nada me falta'. Aunque no lo sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo

Se conmina la falsa seguridad del que todo lo tiene y deja de apasionarse por el reino y la fraternidad.

A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y arrepiéntete

Por eso la autocrítica, que no es un cálculo retórico, es imprescindible para experimentar el perdón y sanación.

Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él.

La promesa movió al pueblo elegido en el primer testamento. En el nuevo nuestra promesa es Jesús glorificado.

La desmotivación de nuestro tiempo tiene que ver con la falla en visualizar la promesa cumplida que significa Jesús para el creyente.

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.

El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.

El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará

Estas características forjan el perfil de un ciudadano del reino, que lo hace realidad en nuestra tierra.

Alguien así nunca fallará ante el llamado del señor.

Lucas 19,1-10



REFLEXIÓN

Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico

Un jefe de corruptos, es aún más corrupto. Un jefe de gente con el poder tras de sí para exigir pago de impuestos y contribuciones, y que se queda con una parte, es peor que sus delegados.

"Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador."

Los de afuera juzgan por fuera. Jesús ofrece la oportunidad de conversión que es mejor aprovechada por alguien excluído de la salvación.

Por lo tanto se trata de alguien muy mal calificado entre la población, con mala fama y peor ejecutoria. De quien no se espera sino trampa, bribonada, corrupción y abuso de poder.

A esta escoria se dirige Jesús y se autoinvita a su casa.

Es como bajar al infierno para invitar al mismo diablo.

Los de afuera juzgan por fuera. Jesús ofrece la oportunidad de conversión, que es mejor aprovechada por alguien excluído oficialmente de la salvación.

Con Jesús sucede lo que constantemente se hace: juzgar por fuera, propalar la maledicencia.

Se ignora, y no se da la oportunidad a pensar, que se puede estar efectuando un proceso de regeneración y salvación.

"Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más."

Una generosísima reparación es la señal de una conversión sincera.

Hoy nosotros llegamos muchas veces hasta el arrepentimiento, pero sin acordarnos del compromiso de reparar el daño infligido.

El efecto de la llamada es una liberación de las riquezas acumuladas mal habidas.

El efecto es transparencia en la actuación para que otros puedan demandarle si se sienten perjudicados.

Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

Hay alguna experiencia en nuestra vida que se acerque a una liberación de aquello que nos ata al perjuicio, aun implícito, de los otros.? Esa será una experiencia del reino del Padre.

Dicho en otra forma, el designio del Padre en su hijo Jesús de Nazareth, busca recuperar la pérdida de las personas, que naufragan en su pérdida de cosas.

Esta es una palabra luminosa y consoladora. Lo perdido, lo que no sirve, es a los ojos de Dios una oportunidad de recuperación y de su glorificación

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1592471315050790912?s=20&t=NdVsEGLpU00s5Fsovom_Og