martes, 17 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA


 

Feria privilegiada de Navidad 17 de diciembre

Génesis 49,2.8-10



REFLEXIÓN

Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel

Una de las tristezas de la existencia consiste en descubrir, tarde y lentamente, el tesoro de la experiencia del enriquecido en días y jornadas.

Culturas varias desde antiguo, entre ellas la bíblica, veneraban a los ancianos, y apreciaban sus consejos, para mantener un rumbo mejor orientado en el futuro.

Porque les importaba el futuro.

Curiosamente por efecto del control humano de la población, algunas sociedades están sintiendo el efecto del envejecimiento, pero no para mayor sabiduría, sino para merma de la pretendida productividad.

Hay lugares en donde las familias esconden a los ancianos en instituciones, para desconectarse de ellos y ni siquiera saber de su muerte.

Este es un cambio en la era de los cambios, glorificados épicamente. 

La pregunta que tendremos que hacernos es si estaremos tan orientados hacia el futuro con el menosprecio de esa sabiduría.

No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos

Ni siquiera el elegido Judá está libre del cálculo político, y su crónica oficial aunque favorece sus acciones, fue tejida con injusticias de David y sus sucesores, mejor presentados que los del Reino del Norte. 

Se vislumbra entonces un nuevo heredero, que no usará el poder como tal, sino como servicio, en lo cual se constituirá en paradigma para sus seguidores en todos los pueblos.

El libro del Génesis es considerado histórico, al estilo bíblico. 

Pero contiene oráculos proféticos como éste de Jacob, quien hace de profeta en esta ocasión. 

Y su oráculo es un despliegue del futuro: Judá será un reino, pero después vendrá otro reinado superior para todos los pueblos.

Los reinados históricos poderosos se van sucediendo en la historia. Esta visión fácilmente tiene de dos mil quinientos a tres mil años. Si tenemos unas dos generaciones por siglo, se han acumulado un total aproximado de 60 generaciones que han experimentado las sucesiones del poder en diferentes modalidades de reinos y repúblicas.

Habrá alguna encuesta que mida el grado de satisfacción integral con alguna modalidad de poder, pasada o presente? Más bien por las quejas, reclamos, levantamientos, guerras y revoluciones que vamos experimentando, la satisfacción es mínima.

Tiene sentido entonces anhelar una modalidad aceptable para todos, un reino y rey, un liderazgo que convenza, responda y sea creíble por todos. 

Vivimos pues en déficit milenario de liderazgo y en superávit milenario de frustración y rebeldía. 

Parece que una utopía apegada al suelo y reinvindicativa de las realidades terrestres, se desgasta de un ensayo de poder a otro. 

Queda la utopía del cielo, despegada de la tierra, que nos mete suspicacia por descarnada y aparentemente indolente de la suerte de la historia. Se verificará alguna vez?

Y está un híbrido que parece darnos el esquema de la Resurrección del Señor: una transformación del cuerpo que conocemos, en Espíritu de luz. Se opondrá mucho a nuestra afán terreno? Evadirá la historia?

Por supuesto que esta profecía fue puesta en boca de Jacob en la época de los patriarcas, pero tal lucidez ya tenía la experiencia de la brillantez de la época de David, y por lo tanto también se trataba de un elogio a su reinado.

Utilizada por los cristianos para descifrar la identidad de Jesús, como un descendiente de Judá, de David y por lo tanto con un futuro así de brillante, no siempre tomó en cuenta que la brillantez era la del servicio a la salvación en el reino del Padre, más que otra.

Ese es el definitivo desvelamiento del futuro pronosticado desde Jacob.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Hacia este liderazgo deberá caminar la historia de regeneración si ha de amanecer la salvación. 

Tal será el programa en todo tipo de liderazgo por el reino: justicia y rectitud con los humildes.

Es pedir el cielo en la tierra la plegaria por los gobernantes, para que cambien su corrupción por integridad.

Porque la vida y enseñanza de Jesús no da para un reinado clásico, de corte y poder tejido en la conspiración.

Un reinado más bien de entrañas abiertas al necesitado con la intención de empoderarlos.

él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre

Un grito para que se haga algo por cambiar la suerte de los sin suerte, pero ya!

Ese grito lleva Espíritu, y si el Señor lo pone en nuestras entrañas, tiene que haber algo a favor de la modificación histórica mientras llega la transformación definitiva.

Debe haber un reino pleno que da signos de su aparición en proceso, aun con reserva escatológica, con un resto por cumplirse plenamente cuando la historia termine.

Vivimos de las arras del Espíritu en el ínterim.

Un reinado que perdura en la entrega constante, a la construcción de la ciudad nueva, sin tantos medios de publicidad, ni tantas bravatas. Ni se agota en protagonismos de rebeldía estéril.

Mateo 1,1-17



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo, hijo de David

La genealogía o árbol genealógico en la biblia cumple funciones semejantes al nuestro aunque con mayor intensidad, porque los descendientes son la memoria de los antecesores, su vitalidad además de constituirse en raíz , identidad y pertenencia.

Jesús por tanto es alguien con identidad, pertenencia y raíz.

Se podría decir que la genealogía en los escritos antiguos cumple la función de carta de presentación en sociedad, de una persona. 

Un medio de transmitir la significación de alguien en una historia.

Y por eso el escritor del evangelio recuerda a los creyentes de Jesús de Nazareth, que no obstante las apariencias, se trata de un heredero de David.

No es el sentido de un heredero con derecho a sucesión para ceñir la corona en algún momento, y por lo tanto perteneciente a la nobleza. Esas son categorías de una tipificación social obsoleta para el reino de Dios.

Sino de un reinado inédito que se estrena con Jesús mismo y consiste en el dominio definitivo del Padre Dios.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Este reinado a los ojos de la fe del evangelista y desde ellos, de la comunidad cristiana, es la plenitud y radicalidad de todo reinado, estructura, organización, sistema y cualquier cosa que implique iniciativa humana perdurable. 

Tres veces doble siete es una formula cuasi-mágica en un contexto semítico que gusta de significar en ciertos números la plenitud, el ser completo, la perfección para siempre.

Catorce es una dupla de siete, repetidas tres veces y al cabo aparece Cristo. Un juego simbólico con números significativos en la biblia para dar por terminada una era, una época, un tiempo y con plenitud. 

Jesús es para nosotros los creyentes la plenitud de la búsqueda en el relevo generacional. 

Pero en él se empieza una nueva cuenta que no sabemos ni el día ni la hora de su terminación.

Tres veces catorce, seis veces siete. Falta la séptima vez siete: la generación del propio mesías: la iglesia o comunidad eclesial, sinodal ?. 

La era del 70 veces 7, del perdón fraternal infinito.Del ágape.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1604067607040200704?s=20&t=P4pvrxc4pd4KgBM46tubSA

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Feria privilegiada de Navidad 17 de diciembre

Génesis 49,2.8-10

Salmo responsorial: 71

Mateo 1,1-17

DOCTORES DE LA IGLESIA


Feria Privilegiada de Navidad
San León Magno Carta 31,2-3
EL MISTERIO DE NUESTRA RECONCILIACIÓN
De nada sirve reconocer a nuestro Señor como hijo de la bienaventurada Virgen María y como hombre verdadero y perfecto, si no se le cree descendiente de aquella estirpe que en el Evangelio se le atribuye. Pues dice Mateo: Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán; y a continuación viene el orden de su origen humano hasta llegar a José, con quien se hallaba desposada la madre del Señor. Lucas, por su parte, retrocede por los grados de ascendencia y se remonta hasta el mismo origen del linaje humano, con el fin de poner de relieve que el primer y el último Adán son de la misma naturaleza. Para enseñar y justificar a los hombres, la omnipotencia del Hijo de Dios podía haber aparecido, por supuesto, del mismo modo que había aparecido ante los patriarcas y los profetas, es decir, bajo apariencia humana: por ejemplo, cuando trabó con ellos un combate o mantuvo una conversación, cuando no rehuyó la hospitalidad que se le ofrecía y comió los alimentos que le presentaban. 

REFLEXIÓN

En Jesús, toda carne ha sido restaurada, gratuitamente, para participar de la suya, que es novedad absoluta. Así no hay posibilidad de que nuestra humanidad no pueda regenerarse ante Dios, aunque no le parezca posible a los hombres. No hay exceso de humillación infligida a cualquier persona, que no pueda ser restaurada para gloria de su Señorío. Así ningún poder sobre la faz de la tierra lograría desvanecer la gloria de la carne humana restaurada ante la mirada amorosa del Padre

lunes, 16 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA


 

Lunes 3 de Adviento

Números 24,2-7.15-17ª



REFLEXIÓN

El espíritu de Dios vino sobre él

Un venir del Espíritu, que parece irresistible cuando se presenta abultada y clamorosamente en la conciencia personal o colectiva, como un cambio que hemos de aprender a conducir.

Aunque por lo general la inhabitación del Espíritu es de tono más bien sutil, con mociones suaves, como mediante toques, apoyando, sustentando y corrigiendo un derrotero.

Se siente su influjo en la repercusión que los acontecimientos dejan en la psique, y la impronta que transmiten.

Balaan no era de Israel, y vino el Espíritu sobre él, porque es de Dios y lo da a quien quiere, dentro y fuera de sus elegidos para servir.

El universo se expande, y nos sumergimos en sus constelaciones que se alejan, pero los alejados somos nosotros. Leer el universo es como la arquelogía de tierra: los estratos son precedentes de nosotros que pisamos encima, y nosotros seremos estratos en algún momento.

Somos la punta de la humanidad que avanza como conjunto, con deficiencias y malestares periodicos, como ajustes del crecimiento. Algo así es la visión de Teilhard.

El primer conjunto, la primera pareja humana fue un estrato con su pecado original, que no dejó mantener la perfección. Jesús es el hombre final que conduce el avance, pero caemos ocasionalmente en los ajustes.

Hoy este mundo clama por el ajuste de una mejor distribución. Pero no fracasaremos porque la creación es buena y la nueva creación es salvada.

Los científicos que ayudan a leer el universo son como Balaan, porque bendicen el proyecto humano y de paso, aun negando, alaban al Creador y Salvador.

Lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto

La Palabra mueve a esperanza y visión de fe, con un tono de paciencia, porque no se sabe cuándo efectivamente se hará realidad plena.

Hace descansar en la fidelidad del Señor .

Salmo responsorial: 24



REFLEXIÓN

Señor, enséñame tus caminos

No podemos cansarnos de ser educados e instruídos por el Espíritu.

Mantenerse abiertos y sensibles a sus intervenciones, poque El está vivo y es dinámico.

Y el sufrimiento que genera su conducción, que nos va desarraigando de nuestro amor propio, es un signo de su paso y un llamamiento a un mayor compromiso de fe y entrega en la transformación que opera en nosotros.

Los pecadores, desviados y alejados de su senda, son enseñados, si aceptan ser dirigidos, conducidos o guiados.

Por lo tanto la disposición permanente e infinita es por y para que se aprenda, no para reprobar.

Es así el Señor el paradigma perfecto de todo educador. Él llega hasta donde nuestra humildad lo deja.

haz que camine con lealtad

Su fuerza nos comunica una adhesión, en medio del torbellino emocional de aferramiento, para permanecer a su lado, con aceptación generosa.

Mateo 21,23-27



REFLEXIÓN

Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?"

La autoridad constituída demanda la legitimidad de otra autoridad.

Si el Señor de Israel había estado detrás de la autoridad constituída, aun con desvíos, de los israelitas judíos, ahora en Jesús parecía haberse puesto en contra y confrontarla.

 No se trataba de deponerla sino de purificarla, brindarle la oportunidad de convertirse.

Pero no dejaba de ser autoridad, ni era desconocida.

No sé si actualmente la vaticanofobia practicada dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana o latina, es una muestra de la confrontación que la libertad del Señor Jesús ofrece a los que creen en él, como un proceso de conversión constante.

Tiene visos de eso, pero también suena a rebeldía y lucha por el poder eclesial, teológico, pastoral y aun político: las izquierdas progresistas contra las derechas conservadoras.

En medio de ello hay que recuperar el sentido de la profecía con secuela política: convertirse de nuevo a la alianza con el Señor.

El bautismo de Juan ¿de dónde venia, del cielo o de los hombres?"

Y respondieron a Jesús: "No sabemos

No les convenía decir que venía de Dios, porque había que convertirse. No les convenía decir que de los hombres, porque éstos reaccionarían en contra.

Dado el cálculo de su respuesta, la actitud de fondo equivalía a decir “no nos conviene responder porque perdemos poder”.

El aferramiento al poder y no la conversión a la Palabra de Dios era su norte.

Jesús no escondería su fuente de autoridad, pero la autoridad que le exige una delegación, falla por la base en su legitimidad, porque no busca la verdad ni se dispone a encontrarla.

Los señalamientos de los vaticanofobos son respecto a la respuesta intransigente y sin negociación del papado frente a dilemas éticos de la actualidad: género, sexualidad, reproducción, cuidado de la vida.

Se pueden decir muchas cosas, pero no se puede negar que existe cierta coherencia y consistencia en la doctrina constante, no obstante los ataques furibundos y ruidosos de los que disienten, y también de las adhesiones literalistas y extremistas de los que se adhieren.

Actualmente se estrena en la cúpula una tendencia a la autocrítica y escucha más humilde de los clamores contra algunas posturas y decisiones del resto de la jerarquía católica romana.

Parece el signo del adviento de un Espíritu que suaviza las rigideces y llama a la conversión del corazón.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1470351229649887238?s=20

https://twitter.com/motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA


Lunes 3 de Adviento

Números 24,2-7.15-17ª

Salmo responsorial: 24

Mateo 21,23-27

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS


 eres uno de los vírgenes que iluminas la gracia de tu cuerpo con el esplendor de tu espíritu
 
Del Tratado de Guillermo, abad del monasterio de San Teodorico, Sobre la contemplación de Dios
(Núms. 9-11: SC 61, 90-96)

DIOS NOS AMÓ PRIMERO

En verdad tú eres el único Señor, que al ejercer tu poder sobre nosotros nos salvas; en cambio, el servicio que nosotros te tributamos no consiste en otra cosa sino en aceptar tu salvación.

Señor, de ti viene la salvación y la bendición sobre tu pueblo; pero ¿qué es tu salvación sino la gracia que tú nos concedes de amarte y de ser amados por ti?

Por eso, Señor, quisiste que tu Hijo que está a tu derecha, el hombre que tú fortaleciste, fuera llamado Jesús, esto es, Salvador, porque él salvará a su pueblo de los pecados y en ningún otro se encuentra la salud. Él nos enseñó a amarlo, amándonos primero hasta la muerte de cruz e invitándonos a amar al que nos amó primero hasta el extremo.

Si nos amaste primero fue para que pudiéramos amarte, no porque necesitaras nuestro amor, sino porque de no amarte no podríamos llegar a ser lo que tú quisiste que fuéramos.

Por eso, después de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los profetas en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en el tiempo final, nos has hablado por medio de tu Hijo, tu Palabra: por él fue hecho el cielo y por su Espíritu los ejércitos celestiales. El habernos hablado por medio de tu Hijo no fue otra cosa que poner de manifiesto cuánto y de qué manera nos amaste, ya que no perdonaste ni a tu propio Hijo, sino que lo entregaste por todos nosotros; él también nos amó y se entregó por nosotros.

Señor, ésta es la Palabra que nos has enviado, tu Palabra omnipotente, que cuando un silencio profundo envolvía toda la tierra, es decir, cuando estaba sumida en el error, bajó de tu trono real, para destruir todos los errores, para promulgar la suave ley del amor.

Y todo lo que él hizo, todo lo que dijo aquí en la tierra, todo lo que sufrió, los oprobios, salivazos y bofetadas, hasta la cruz y el sepulcro, no fue otra cosa sino el hablarnos tú por medio de tu Hijo, atrayéndonos con tu amor, suscitando nuestra respuesta de amor.

Dios, creador de los hombres, tú sabías que el amor no puede ser exigido por la fuerza, sino que es necesario suscitarlo en el corazón humano. Porque donde hay coacción ya no hay libertad, donde no hay libertad no hay justicia.

Por lo tanto quisiste que te amáramos, ya que no podíamos ser salvados con justicia si no te amábamos. Y no podríamos amarte si no recibiéramos de ti ese amor. Por eso, Señor, como ya lo dijo tu discípulo amado y nosotros lo hemos recordado ya más arriba, tú nos amaste primero, y has amado primero a todos los que te aman.

También nosotros te amamos con el mismo amor que has derramado en nuestros corazones. Pero tu amor es tu bondad -¿no eres acaso el único bueno y el sumo bien?-, es el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, que en principio de la creación aleteaba sobre las aguas, esto es, sobre los espíritus fluctuantes de los hombres, brindándose a todos, atrayendo hacia sí todas las cosas, inspirando, impulsando, librándonos del mal, procurándonos lo necesario, uniendo a Dios con nosotros y a nosotros con Dios.

domingo, 15 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA


 

Domingo 3 de Adviento

Sofonías 3, 14-18ª



REFLEXIÓN

en medio(qereb:entre, dentro) de ti

Se anuncia una novedad: un Señor Dios que se ubicará entre nosotros como comunidad o fraternidad. Una presencia que habitará lo más profundo de nosotros mismos.

dirán a Jerusalén

Un repaso de la trayectoria de Jerusalén en la historia de salvación muestra etapas que bien pudiéramos asimilar a nuestra existencia, buscando paralelismos.

Desde los tiempos antiguos cuando era una ciudad cananea en las montañas, pasando luego ser posesión personal de David, a quien rinde su inexpugnabilidad. Transitando luego como sede del templo más famoso en tiempos de Salomón, hasta la desolación de su destrucción por Nabucodonosor. Luego su resurgimiento modesto hasta el famoso templo de Herodes en tiempos de Jesús, para terminar aniquilada definitivamente por los romanos en el año 70 después de Cristo.

Una ciudad de miles de años, que aún simboliza el deseo de posesión de pueblos enemistados, y el desafío para la unión de las religiones, y que en su nombre se vincula la palabra paz.

Toda una figura, arquetipo o  símbolo de una realidad sufrida y gloriosa, que busca un final feliz. Una realidad que anhela y espera que su suerte cambie.

Todo un símbolo para el adviento, de gentes, ciudades, pueblos que por millones anhelan paz.

Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4bcd, 5-6



REFLEXIÓN

confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación

Y así como esta ciudad ha sido agredida pero ha escapado muchas veces, también nosotros viendo nuestra existencia desde antes hasta este punto, podemos celebrar que hemos sido sostenidos, más allá de los riesgos y peligros.

sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación

De Jerusalén se narra el tener un abastecimiento de agua que la hacía superar los sitios de los enemigos.

Nosotros desde la fe en quien nos asiste desde dentro y entre nosotros, nos abastecemos sin extinción, del favor y la fuerza del Señor.

Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel

Celebra nuestro adviento la llegada de lo pequeño, que en medio de nosotros se hará grande.

Filipenses 4, 4-7



REFLEXIÓN

Que vuestra mesura(epieikia:equidad) la conozca todo el mundo

La equidad es la capacidad de encontrar la justicia, en la aplicación del espíritu de la ley.

Es nuestro modo fraterno de proceder, el cual no se improvisa ni se planifica rígidamente, sino que se inspira en el Espíritu que domina la historia.

Celebramos en adviento la llegada de ese don de Dios que nos permite vivir en equidad.

Jerusalén como símbolo, ahora que está reducida, es más capaz de inspirar equidad en medio de la ambición y pugna de tantos intereses. Porque Jerusalén no es una urbe rica, si acaso estratégica.

Y de nuestro Señor de la historia, aparecido en el niño que va a nacer, celebramos el genio estratégico para intervenir oportunamente en la historia.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús

Roma está al servicio de Jerusalén. Tiene importancia provisional, entretanto se rehabilite la misión de paz de Jerusalén.

Al final de los tiempos?

Lucas 3, 10-18



REFLEXIÓN

"¿Entonces, qué hacemos?"

"El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo."

"No exijáis más de lo establecido."

"No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga."

Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego

Por el mensaje concreto de Juan Bautista inferimos una postura de equidad que se exhortaba a sus oyentes, en cuanto a lo que estaba mandado: propiedad, impuestos, ejército.

También enfocaba al mesías que anunciaba como un juez que condenaría los injustos.

Era la visión de Juan, pero era provisional, preparatoria y al servicio de la Palabra que se encarnaría en Jesús.

Pero con ese advenimiento las previsiones del Bautista fueron relanzadas a dimensiones insospechadas. El tipo de equidad basada en el orden establecido no sería el parámetro fundamental sin un Espíritu de equidad fundamentado en el ágape.

El ágape que resulta del habitar del Señor en medio de nosotros, dentro de nosotros.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1469991514029834241?s=20

https://twitter.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA


Domingo 3 de Adviento

Sofonías 3, 14-18ª

Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4bcd, 5-6

Filipenses 4, 4-7

Lucas 3, 10-18

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

YO NO SINO DIOS

Domingo III

San Agustín Sermón 293,3

Juan era la voz, pero el Señor es la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz provisional; Cristo, desde el principio, es la Palabra eterna. Quita la palabra, ¿y qué es la voz? Si no hay concepto, no hay más que un ruido vacío. La voz sin la palabra llega al oído, pero no edifica el corazón. Pero veamos cómo suceden las cosas en la misma edificación de nuestro corazón. Cuando pienso lo que voy a decir, ya está la palabra presente en mi corazón; pero, si quiero hablarte, busco el modo de hacer llegar a tu corazón lo que está ya en el mío. Al intentar que llegue hasta ti y se aposente en tu interior la palabra que hay ya en el mío, echo mano de la voz y, mediante ella, te hablo: el sonido de la voz hace Llegar hasta ti el entendimiento de la palabra; y una vez que el sonido de la voz ha llevado hasta ti el concepto, el sonido desaparece, pero la palabra que el sonido condujo hasta ti está ya dentro de tu corazón, sin haber abandonado el mío. Cuando la palabra ha pasado a ti, ¿no te parece que es el mismo sonido el que está diciendo: Ella tiene que crecer y yo tengo que menguar? El sonido de la voz se dejó sentir para cumplir su tarea y desapareció, como si dijera: Esta alegría mía está colmada. Retengamos la palabra, no perdamos la palabra concebida en la médula del alma.

REFLEXIÓN

El protagonismo que ansiamos y imponemos, creemos merecerlo. Hemos sido educados para realizarnos, para ser líderes, para brillar. Sin autosuficiencia y prepotencia no creemos ser nadie, tememos nos invisibilicen. Hay necesidad de una conversión muy profunda para entender que en la nueva creación del Espíritu Santo, la pequeñez es sacramento de Dios, y el último lugar no es la ubicación provisional, sino el auténtico lugar, a menos que se de una revaloración divina cuando diga "Amigo, sube más arriba".