sábado, 21 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA


 Feria privilegiada de Navidad 21 de Diciembre

Cantar de los cantares 2,8-14



REFLEXIÓN

Habla mi amado y me dice: "¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura."

 Deus caritas est (25 de diciembre de 2005) | Benedicto XVI (vatican.va)

Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (vatican.va)

 Relatio Synodi - «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» (18 de octubre de 2014) (vatican.va)#55,56

Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023) (vatican.va)

Hay que asumir congruentemente que, nuestra unidad en la persona, de cuerpo y alma, se actúa en el amor libre.

Una eros en tránsito a ágape, madurando históricamente, procesualmente, en decisiones discernidas para exprimir nuestra libertad.

La misión más seria y trascendente que nos han delegado como humanidad es la maduración del amor a través de la libertad.

Padres, educadores, líderes de todo tipo deberán dar cuenta ante todo de las provisiones y oportunidades surtidas para el crecimiento de sus pequeños en el amor libre.

Enfrente de esta misión del reino del Padre, que es amor, están anticristos como el poder, que hace del amor una mercancía o un objeto, cambiable por otro.

Es crucial caminar la senda del amor en maduración, por libre opción, único que dignifica la persona.

Un texto que habla de una realidad común pero extraordinaria en su manifestación: el amor que va más allá de la muerte. Porque la muerte pasa pero el amor queda y hace vivos los recuerdos.

Una realidad cantada y glorificada pero también amargamente maldecida desde muy antiguo. Y no se desgasta ni pasa de moda.

Porque es un algo que une los seres y los funde siquiera por un fragmento del tiempo. Pero también se llora cuando hay traición o falta correspondencia.

Dónde radica su fuerza perenne? Porque es un magnetismo que puede expresar un “tú” único, intransferible y dar paso a una identidad compartida.

El dolor que sobreviene del amor fracasado muestra la crisis o la ruina del reconocimiento del propio valor.

Pero hay algo más: esta energía según la Palabra viene de Dios como una fuente, con la salvedad que la iniciativa de echarla a andar vino de Él.

El Señor nos amó primero y como muestra definitiva nos entregó a su Hijo.

Y su Hijo no amó como humano.

En lenguaje figurado, erótico, se puede tomar como el llamado entrañable y conmovedor que el Señor hace a nuestro ser para atraerlo desde lo más profundo, el cual produce una afectación en el espíritu más propia de un enamoramiento: sensibilidad y apego intenso con repercusiones sensibles, y al que se identifica como consolación.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

cantadle un cántico nuevo,

el amor como el vino alegra el corazón y el canto muestra esa alegría.

El plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad

Plan y proyecto son el designio del amor libre. Nos distingue que pertenezcamos a su plan. Lo hacemos en la medida que amamos como personas: en cuerpo y espíritu.

Lo que proyecta viene desde su amor que nos dignifica.

Lucas 1,39-45



REFLEXIÓN

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel

La mujer que más supo del Amor hasta el extremo de darle cobijo en su entrañas, no lo reserva para sí sola, por fuerza de ese mismo don. Lo comparte con gozo.

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá

Así la madre de los creyentes de su hijo, nos precede en el camino de la fe que se transforma en amor libre.

Creer es amar. La dicha de amar contra toda adversidad y limitación.

Por la fe se accede a un plano de realidad que resulta como la antimateria: casi no se puede verificar que tal cosa existe.

Sólo la persistente solidez de tal realidad y el gozo que irradia, son testigos de su frágil, opaca y luminosa viabilidad.

No se sostiene en evidencias que satisfagan el razonamiento exacto.

Y no se libra uno de la incomodidad de estar en un reino tildado de mitológico, o bajo sospecha de manipulaciones subjetivas.

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Feria privilegiada de Navidad 21 de Diciembre

Cantar de los cantares 2,8-14

La energía del amor renueva las fuerzas naturales y espirituales y aporta una vitalidad desconocida y placentera, más allá de cualquier placer sensible, sin dejar de hacerse sentir.

Salmo responsorial: 32

La conciencia se eleva a la comprensión de la novedad que se vive en el momento de dicha salvífica y cómo no es un episodio suelto en el tiempo, sino que se participa de un proyecto de duración supratemporal de una magnitud insospechada y novedosa.

Lucas 1,39-45

El evangelista Lucas nos ofrece como un esquema de la interacción del Espíritu Santo con quien inspira para hacer de portavoz. Llena la persona de moda que grita su conmoción y bendice, dando a entender que está presente Dios dando por bueno y salfífico  lo que se realiza, a la vez que se toma conciencia de la propia ínfima dimensión en el alud de gratuidad que se experimenta. Se consolida así entre los humanos un momento de la Gloria de Dios participada en las glorias personales.

DOCTORES DE LA IGLESIA


 



Del Comentario de san Ambrosio, obispo, sobre el evangelio de san Lucas
(Libro 2, 19. 22-23. 26-27: CCL 14, 39-42)
 
VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

 Cuando el ángel reveló a María los misterios recónditos de Dios, para fortificar la fe con un ejemplo, habló a la Virgen de la maternidad de una mujer ya anciana y estéril; con ello le quiso demostrar que para Dios no hay nada imposible. Al oír María este anuncio, llena de gozo y sin demora, partió hacia las montañas, no porque dudara de las palabras del ángel ni porque estuviera incierta de la veracidad del hecho ni porque vacilara ante la realidad del ejemplo, sino porque se sentía impulsada por el deseo de cumplir un deber de piedad, anhelante de prestar sus servicios y presurosa por la intensidad de su alegría. Llena ya totalmente de Dios, ¿a dónde podía dirigirse María con prisa sino hacia las alturas? En efecto, la gracia del Espíritu Santo ignora la lentitud. Los beneficios de María y los dones de la presencia del Señor se manifestaron en seguida, pues, así que Isabel oyó el saludo de María, su criatura saltó de gozo en su seno y ella quedó llena del Espíritu Santo.Considera la precisión y exactitud de cada una de las palabras: Isabel fue la primera en oír la voz, pero Juan fue el primero en experimentar la gracia, porque Isabel escuchó según las facultades de la naturaleza, pero Juan, en cambio, se alegró a causa del misterio. Isabel sintió la proximidad de María, Juan la del Señor; la mujer oyó la salutación de la mujer, el hijo sintió la presencia del Hijo; ellas proclaman la gracia, ellos, viviéndola interiormente, logran que sus madres se aprovechen de este don hasta tal punto que, con un doble milagro, ambas empiezan a profetizar por inspiración de sus propios hijos. El niño saltó de gozo y la madre fue llena del Espíritu Santo, pero no fue enriquecida la madre antes que el hijo, sino que, después que fue repleto el hijo, quedó también colmada la madre. Juan salta de gozo y María se alegra en su espíritu. En el momento que Juan salta de gozo, Isabel se llena del Espíritu, pero, sí observas bien, de María no se dice que fuera llena del Espíritu, sino que se afirma únicamente que se alegró en su espíritu (pues en ella actuaba ya el Espíritu de una manera incomprensible); en efecto: Isabel fue llena del Espíritu después de concebir; María, en cambio, lo fue ya antes de concebir, porque de ella se dice: Dichosa tú que has creído. Pero también vosotros sois dichosos porque habéis oído y creído, pues todo el que cree, como María, concibe y da a luz al Verbo de Dios y proclama sus obras. Que resida, pues, en todos el alma de María, y que esta alma proclame la grandeza del Señor; que resida en todos el espíritu de María, y que este espíritu se alegre en Dios; porque, si bien según la carne hay sólo una madre de Cristo, según la fe Cristo es fruto de todos nosotros, pues todo aquel que se conserva puro y vive alejado de los vicios, guardando íntegra la castidad, puede concebir en sí la Palabra de Dios. El que alcanza, pues, esta perfección proclama, como María, la grandeza del Señor y siente que su espíritu, también como el de María, se alegra en Dios, su salvador; así se afirma también en otro lugar: Proclamad conmigo la grandeza del Señor.
 El Señor es engrandecido ciertamente, pero no en el sentido de que reciba por medio de nuestras palabras algo que a él le faltaba, sino porque con estas palabras él queda engrandecido en nosotros. En efecto, porque Cristo es la imagen de Dios, cuando alguien actúa con piedad y con justicia engrandece la imagen de Dios -pues todo hombre ha sido creado a su imagen y semejanza- y, al engrandecer esta imagen, también él queda engrandecido por una mayor participación de la grandeza divina
REFLEXIÓN
Compartir la gracia que se posee, mucha o poca, incrementa la misma misteriosamente. No es una cosa, o atributo sino la presencia del Dios Altísimo participada misteriosamente en la criatura limitada y mortal. Al compartirse es posible gozarse con la Gloria de Dios, que aporta el gusto de Dios

viernes, 20 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA


 Feria privilegiada de Navidad

20 de diciembre

Isaías 7,10-14





REFLEXIÓN

"Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor."

Al utilizar este oráculo de la Palabra los cristianos post Jesús buscan afianzar en él la fe depositada frente a su entorno judío que lo adversa.

Éstos dirán que el texto ha sido sacado de contexto, y que no tienen por qué hacer recaer en Jesús su cumplimiento.

Los cristianos inician su vida de fe en la heterodoxia. Son herejes para los judíos, por su interpretación desviada de la oficial.

La dinámica de la fe cristiana conduce a escrutar señales para leer y conducirse cada vez mejor. Uno de los riesgos es desviarse en esa lectura de la interpretación común.

Hasta que extremo? No hay límite?

Los límites son varios: el magisterio y la propia conciencia rectamente informada.

No se nos ahorra el esfuerzo del propio criterio, riesgo y compromiso.

No debemos escudarnos en el propio Dios como si nos impidiera escuchar la conciencia, porque en su centro también nos habla.

No hay escapatoria: debo escrutar, discernir, definir y pronunciarme.

"Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios?

La casa reinante, el poder vigente, no desea señales por parte de Dios. Le basta su prepotencia. Las rechaza hipòcritamente con la excusa de no tentar al Señor, pero es para seguir su voluntad y no orientarse según el Señor y su designio.

Es un paradigma sofisticado de desobediencia y autosuficiencia.

Hoy diríamos que Dios es suficientemente poderoso, sabio y bueno porque ya sabe lo que necesitamos, y no se requiere implorar signos, ni que intervenga en su creación.

Así determinamos quién es Dios y qué debe o no hacer.

El Señor seguirá dando señales sobre su designio de un reino de paz, amor y justicia.

Es una invitación constante a comprometernos e involucrarnos por fe operativa y obediente.

Otra cosa es que no las queramos ver. Su señal eminencial es su Hijo venido en carne y las repercusiones en su entorno inmediato: María, José, los pastores, Simeón…

Como un aerolito que impactara en tierra y a partir de ahí se sucedieran ondas de expansión y consecuencias por la vibración.

Pero no es un impacto destructivo sino constructivo y progresivo hacia adelante en el tiempo y el espacio.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

Entrar en el misterio del Señor requiere poner aparte el propio aferramiento incluso a lo más apreciado: el propio criterio. Éste se puede constituir en un ídolo.

En el baluarte de la conciencia a la escucha de la Palabra la actitud más pura es la desconfianza de los ídolos y la confianza en el Señor.

Se dice pronto, pero se conjuga en la vida diaria con dolor, porque se trata de un itinerario de desapegos de las realidades, ideas y criaturas candidatas a ser idolizadas.

Ni siquiera el magisterio puede ser idolizado y pendemos sólo de la Palabra que escruta.

Si esa Palabra escruta desde nuestra conciencia recta verá señales para su caminar.

Éste es el grupo que busca al Señor

Porque nos salvamos en racimo.

Lucas 1,26-38



REFLEXIÓN

fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret

Decir ciudad es mucho decir, de una aldea de montaña de cuatro casas, por decir. Un remoto lugar, un insignificante lugar, como podría ser ese caserío que en momentos de inundación queda más aislado áun, con muchas probabilidades de desaparecer para siempre, y nadie sabría jamás que existieron.

Gente alejada de todo progreso, comunicación, beneficios materiales, pero dedicados a buscar la vida cotidiana con esfuerzo.

Y donde hay buena fe, buena voluntad también. Generosidad y disposición para la fraternidad.

a una virgen desposada con un hombre llamado José,

de la estirpe de David

Un pariente pobre de una familia real. Como que el Señor a la hora de elegir se fue a los extremos.

Sí a la elección de un linaje, no a la exhibición de suntuosidad y poderío del mismo.

El representante de esa realeza es un sencillo labriego y artesano.

Qué diríamos si este texto fuera el trasunto de lo acontecido en una localidad perdida en la montaña, casi inaccesible por la selva y la falta de caminos. Un caserío con unos cuantos habitantes.

Si la afectada por el embarazo fuese una muchachita adolescente-lo cual parece un dolor de cabeza en la sociedad actual-que todavía sueña con juegos infantiles.

Y cuyo pretendiente es un jornalero que hace lo que puede para sobrevivir, cuando los vecinos le dan trabajo, y lo único que llama la atención es su apellido pues es el que usan algunos poderosos de su tierra, que ni saben de su existencia.

Todo nos sonaría insignificante y no entenderíamos por qué la Palabra que afecta el curso de la historia para provocar salvación, se ocupa de lugares y personas con tan poco valor de apariencia.

Un poco entenderíamos nuestro no entender si cayéramos en cuenta que hemos sido mecidos por la imagen publicitaria con la que nos nutre el mercado de consumo.

Por eso tendemos a darle importancia a la imagen que nos enseña lo importante y menospreciamos lo que no coincide con ella.

Esto es lo que procura el evangelio de la infancia, que es como un eco o reflejo de la vida adulta de Jesús de Nazareth: convertirnos de nuestras categorías impotentes para ver la verdadera importancia en una apariencia insignificante.

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo

Una muchacha casadera entra en una dimensión desconocida: la del acompañamiento que Dios hace a los que elige para una misión, de quienes solicita aceptación y fortaleza para sobrellevar las consecuencias.

Se rasga la superficie de cotidianeidad y sencillez de las circunstancias comunes: una muchacha de aldea ya para casarse.

Se abre un fondo misterioso de energía salvífica: la gestación del portento de Dios y su maridaje con la estirpe humana, en condiciones de silencio, humildad, serenidad y gozo.

has encontrado gracia ante Dios

María también tuvo un sueño como desposada: tener hijos, porque la esterilidad no era aceptable en una cultura que tenía la maternidad como bendición.

Y al encontrar gracia ante el gran Rey que es el Señor, sus sueños se hacían realidad, en una clave superior.

Porque nuestros sueños preparan nuestra misión en la vida y sobre ellos construye el Señor su designio.

para Dios nada hay imposible

Solo espera que le contemos nuestro sueño para hacerlo viable.

Necesitamos su sabiduría para reconocer como se construye a lo largo de nuestra existencia y dar gracias a cada paso del proceso.

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél

Maria es maestra del discernimiento: siente la moción, la turbación y procede a examinar.

No temas

La clave de la segunda semana de ejercicios: en la búsqueda del mayor bien el buen Dios no da temor, no procede para amedrentarnos. Sino que nos llena de ánimo.

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Feria privilegiada de Navidad

20 de diciembre

Isaías 7,10-14

La indisposición de Ajaz contrasta con la disponibilidad de María. Ël se detiene por temor a tentar al Señor, reflejando más bien la desconfianza que lo habita en relación al poder de Dios para cambiar el curso de la historia. 

Salmo responsorial: 23

Se personifica la pureza de corazón capaz de estar en la presencia del Señor, de subir, de ascender. 

Lucas 1,26-38

El anuncio del ángel es una buena noticia porque llama a alegrarse. Es la tónica dominante. No se trata de temor ni de miedo ni de tragedia. Se trata del nacimiento de la Palabra de Dios, en contraste con Juan Bautista que como profeta pronuncia la Palabra de Dios. Dios se hace presente y no se va, porque el hágase de María lo aloja en sí misma.  Los seguidores de Jesús, lo alojaran por fe en su ausencia, meditantdo en su corazón como ella. No se comunica bien sino lo que se tiene en el corazón.El sí de Jesús en su entrega lo aprende de María, su madre.

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


 San Bernardo Homilía sobre las excelencias de la Virgen Madre 4,8-9

Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, los condenados infelizmente a muerte por la divina sentencia, esperamos, Señora, esta palabra de misericordia. Se pone entre tus manos el precio de nuestra salvación; en seguida seremos librados si consientes. Por la Palabra eterna de Dios fuimos todos creados, y a pesar de eso morimos; mas por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida. Esto te suplica, oh piadosa Virgen, el triste Adán, desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Esto Abrahán, esto David, con todos los santos antecesores tuyos, que están detenidos en la región de la sombra de la muerte; esto mismo te pide el mundo todo, postrado a tus pies. Y no sin motivo aguarda con ansia tu respuesta, porque de tu palabra depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación, finalmente, de todos los hijos de Adán, de todo tu linaje.

REFLEXIÓN

La disposición a la generosa participación en el cambio por amor de solidaridad es la impronta de la respuesta de María en los bautizados. Un sí que se multiplica como reguero de pólvora en las generaciones y permite que muchos anónimos cooperen, colaboren, metan el hombro, se sacrifiquen, hagan su oblación de mayor estima y momento

jueves, 19 de diciembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 Feria privilegiada de Navidad

19 de diciembre

Jueces 13,2-7.24-25ª



REFLEXIÓN

porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte

La consagración hasta la muerte puede ser la voluntad de Dios, e inspirar su entrega.

En el camino, según las circunstancias, la entrega se puede hacer temporal, por parte del que se compromete o por parte de Dios.

Se abren entonces varias interrogantes, sobre la responsabilidad humana del compromitente, y la estabilidad de la voluntad del Señor.

La respuesta deberá contar siempre con la honestidad de la conciencia de la persona, y la misericordia y amor del Padre que es quien llama y da las fuerzas.

La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo

Una historia del primer testamento sobre el tema de la estéril que concibe un salvador.

Para los cristianos abona en la perspectiva de las narraciones de la infancia de Jesús, para celebrar en la fe la misión salvífica, no sólo del propio Jesús, sino también de su núcleo familiar.

El énfasis cristiano en la familia tradicional se entiende con la luz que proviene de esta misión en la historia de salvación.

Pero hoy también se ofrecen otras modalidades de familia, que también pueden aportar salvación a y por sus miembros.

Una comunidad de consagrados y consagradas es una familia no tradicional con un sentido apostólico y testimonial.

Por qué no reconocer como soplo del Espíritu otros conjuntos que no son de papá y mamá e hijos habidos naturalmente, pues también en principio no militan contra la dignidad de la persona humana.

Al contrario, se pueden recoger testimonios de personas que se han salvado como seres humanos y profesionales, salvados de la calle, por quienes les dieron la mano como familiar.

Lo que si es intolerable es cualquier iniciativa pública o privada que pretenda anular cualquier unidad familiar, portadora de salvación por los fundamentos que coloca en el crecimiento de las personas para el bien común.

Salmo responsorial: 70



REFLEXIÓN

líbrame de la mano perversa

Cuando se ocupa la persona permanentemente de una vida de buena voluntad y busca en lo posible hacer bien, encuentra obstáculos para persistir, con la intención de hacerle desistir.

Es posible que con el candor que atribuye a otros buena fe, se resista a aceptar que existan intenciones perversas.

Más vale dejar abierta esa posibilidad.

En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías

La Palabra nos insta al respeto de la vida desde sus inicios de la gestación en el seno de la familia.

Pero si el custodio de la vida se convierte en su agresor? No hemos tocado fondo?

No es entonces de extrañar la violencia creciente y rampante de nuestras sociedades, la cual muestra un menoscabo y conculcamiento de la dignidad de la vida humana.

Es la muestra de una civilización de muerte cuando la misión humana y creyente es la de una civilización de vida y amor.

Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas.

Porque la vocación fundamental y la consagración, es la opción fundamental humana por el bien absoluto y radical.

Los sacramentos como el bautismo y otros inciden en tal vocación haciéndola plena y desplegando sus virtualidades, pero no la suplantan.

Tampoco las ideologías de cualquier tipo lo hacen.

Lucas 1,5-25



REFLEXIÓN

Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor.

No es fácil, ni romántico, ni idealista, ni lírico caminar en esta justicia. No es poca cosa.

Implica una autoexigencia crítica que no descansa en algún triunfalismo y más bien es muy sensible a sus debilidades.

Y se sostiene en medio de los embates por convicción y gozo de la complacencia del Señor y su misericordia.

Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

La misión de Juan, por iniciativa de la Palabra, está en orden a la expansión de la propia Palabra encarnada.

Juan debía preparar los ánimos del pueblo para atender la Palabra cuando apareciera.

Así la Palabra requirió y supuso la colaboración y trabajo preparatorio de Juan.

Hay algo emblemático en este cuadro de misión: la nuestra y la de la Palabra.

Por la fe y nuestra colaboración prestamos un servicio de preparación a la eficacia de la Palabra. Porque no depende de nosotros tal eficacia.

Hay que ver lo que mueve a cada persona respecto del mismo anuncio de la Palabra y por eso todo servicio de reflexión de la misma comprende y acepta que el Espíritu del Señor es el que mueve.

Ignacio de Loyola en los ejercicios pone mucho énfasis en que el director no se ponga en el medio entre la Palabra y el ejercitante. Su trabajo es disponer y retirarse para que el Señor obre.

Por eso la grandeza de la misión de Juan era ante los ojos de Dios, porque sólo Él puede aquilatar su trabajo de precursor.

"¿Cómo estaré seguro de eso?

En efecto, la diferencia con otros relatos vocacionales estriba en que Zacarías muestra desconfianza y apela a la seguridad de lo que se le dice.

Mientras en el caso de María, su dificultad no es desconfianza ni oposición, sino mera realidad: no ha habido contacto con algún hombre para quedar embarazada.

El don de Dios respeta las peculiaridades de la realidad histórica que son su creación.

Su intervención, incluso por encima de éstas, requiere una confianza libre de la persona.

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Feria privilegiada de Navidad

19 de diciembre

Jueces 13,2-7.24-25a 

Otra respuesta ejemplar que se limita a narrar lo que escuchó y esperar pacientemente el cumplimiento. 

Salmo responsorial: 70 

Agradeciendo al Señor el don de la fe y confianza con el que me ha agraciado, debo seguir en la carrera de su perfeccionamiento para no decaer. 

Lucas 1,5-25 

La suspicacia de la pregunta de Zacarías ante el anuncio de Gabriel, parece de una calidad diferente a la de María, que aclara que no conoce varón. Son esas respuestas de ciertos elegidos: Caín, Moisés, que se juzgan en el relato como indicadoras de imperfección en la fe, frente a otros que también responden pero no son calificados negativamente: Abraham, Juan B cuando manda a preguntar a Jesús si era el Mesías. Qué es aquello que el Señor califica sobre la fe, que a unos retrasa y a otros adelanta? Jesús en su ministerio dió algunos avisos sobre la fe que podía no estar suficientemente perfeccionada y que había que mejorar. La fe es como una carrera o una aptitud o actitud que sólo el Señor puede calificar. De ahi que se nos invita a examinarnos y asumir todo aquello que desafía la fe como una oportunidad de crecimiento