Sábado 20 de tiempo ordinario
Ezequiel 43, 1-7ª
1Entonces el hombre me llevó a la puerta, la puerta que da hacia el oriente; 2y vi que la gloria del Dios de Israel venía de la parte del oriente. Su
voz era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de Su gloria. 3Tenía el aspecto de la visión que vi, como la visión que había visto
cuando El vino a destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que yo
había visto junto al río Quebar. Entonces me postré sobre mi rostro. 4La gloria del SEÑOR entró en el templo por el camino de la puerta que da
hacia el oriente. 5Entonces el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior, y la gloria
del SEÑOR llenó el templo.
6Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de
pie junto a mí, 7y me dijo: "Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono, el lugar de
las plantas de Mis pies, donde habitaré entre los Israelitas para siempre. Y la
casa de Israel no volverá a profanar Mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes,
con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran,
COMENTARIO
vi la gloria
del Dios de Israel que venía de oriente, con estruendo de aguas caudalosas: la tierra reflejó su gloria.
El
profeta era una voz de la Palabra. EN este punto del desarrollo de la Revelación
bíblica se vuelve un vidente:además de oir, también ve.
La
Palabra como voz, daba a Israel una experiencia del Señor sin apoyo de
imágenes, y se remontaba por encima de cualquier semejanza humana.
Ahora la
Palabra recoge también una visión y afinca más en semejanzas de la realidad
circundante.
Este
cambio de nivel en la experiencia de Dios corresponde a una coyuntura
crítica:el Profeta da a entender que la santidad de Dios ya no está en el
templo, sino abierta a los desterrados para un encuentro doquiera.
EL Dios
de Israel se libera de su anclaje a un lugar para ir hacia una novedad en su
comunicación.
Es una
enseñanza sobre la disponibilidad de la fe a la libre manifestación del Señor.
me hablaba desde el templo
Al nuevo
templo reconstruído llegará Israel avisado, experimentado sobre la libertad de
la santidad del Señor, que rebasa todo espacio.
Por eso
Jesús de Nazareth en su mensaje sobre el Padre, anunciará la libertad del
Espíritu que es como el viento.
El nuevo
templo del Espíritu como dice Pablo es nuestro cuerpo, nuestra identidad. A
partir de allí somos teóforos:portadores de Dios.
Salmo responsorial: 84
COMENTARIO
Voy a escuchar lo que dice el Señor
Además
de escuchar y obedecer, veo con luz de fe de manera que todo el ser entra en
contacto con la gloria del Señor que es el hombre nuevo.
Mateo 23, 1-12
1Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: 2"Los escribas y los Fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3"De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan
conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4"Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las
espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5"Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues
agrandan sus distintivos religiosos (filacterias) y alargan los adornos
(flecos) de sus mantos . 6"Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en
las sinagogas, 7y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres
Rabí (Maestro). 8"Pero ustedes no dejen que los llamen Rabí; porque Uno es su Maestro
y todos ustedes son hermanos. 9"Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre,
el que está en los cielos. 10"Ni dejen que los llamen preceptores; porque Uno es su Preceptor,
Cristo. 11"Pero el mayor de ustedes será su servidor. 12"Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se
humille, será engrandecido.
COMENTARIO
"En la cátedra de Moisés se han
sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no
hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
Benedicto
XVI a los seminaristas españoles, en la Jornada Mundial de los Jóvenes, pide
santidad. Ésta entendida para superar la contradicción de lo que se dice y lo
que se vive. Por santidad entonces podemos entender la coherencia de creencia y
vida que tanto anhela como testimonio este mundo de hoy. Santidad-coherencia
que es un don impetrado al Señor, y una búsqueda honesta y valiente.
Hoy es
preciso fundamentarnos más en esta sabiduría, porque la festinación de los
escándalos de las figuras de autoridad lleva la intención hipócrita de
justificar la desobediencia.
uno solo es vuestro maestro, y todos
vosotros sois hermanos
Donde el
poder se transforma en agape y servicio.
uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
La paternidad
del Señor Padre de Jesucristo, ilumina y da sentido a toda otra paternidad y no
lo contrario. No debe ser nuestra proyección de aciertos y desaciertos.
El primero entre vosotros será vuestro
servidor
Es el
perfil de Pedro y por el que se mide su magisterio, fuente de todo otro
magisterio en la Iglesia. Si el magisterio no es servicio, es como la sal que
se hace sosa.
El que se enaltece será humillado, y el que
se humilla será enaltecido
Una
actitud que difiere del hambre de protagonismo que se infiltra por todos los
medios de comunicación masiva. Es como la calificación de éxito y significado
de una existencia. Pero el que está tocado por la presencia del Señor entiende
el gozo de una existencia humillada.
En el
reino, la importancia está en el amor fraternal: que es un servicio libre de
interés egoísta. Esta es la máxima congruencia entre decir y hacer. Es la
verdadera autoridad.